Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aumenta la pobreza en Argentina, según informe

En este artículo: Argentina, Informe, Pobreza, Sociedad
| 2 |

La aceleración del proceso inflacionario ligado a la megadevaluación impactó especialmente sobre los productos de la canasta básica alimenticia. Foto: Página 12.

Un informe preliminar del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) para el primer semestre de 2019, refleja nuevamente un aumento de al menos tres puntos en el índice de pobreza en el país sudamericano,  en relación al cierre del año pasado.

El informe definitivo que se conocerá en las próximas semanas, adelanta un escenario de continuo deterioro de las condiciones sociales en el país suramericano, donde la pobreza ya ronda el 35 por ciento (en el primer semestre de 2018 era el 27.3 por ciento; y cerró ese año en 32 por ciento).

El aumento de la pobreza estaría también acompañado de un fuerte repunte de la indigencia, que explica aquella parte de la población en condiciones de pobreza extrema, sin capacidad para autosustentarse las necesidades alimentarias. Esta tasa habría alcanzado al 7 por ciento de los habitantes, reseñan las cifras preliminares de la UCA.​​​​​​​

El investigador de la entidad a cargo del informe, Eduardo Donza, identificó entre las razones de este aumento la aceleración del proceso inflacionario ligado a la megadevaluación de la moneda nacional, que impactó especialmente sobre los productos de la canasta básica alimenticia.

"Durante los primeros meses de este año, los aumentos de precios de los alimentos fueron mayores al promedio general (...) tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar”, apuntó el experto.

El efecto de las devaluaciones, que son en muchos casos bruscas, traen "aumentos de precios que recaen sobre una población, además, que se mueve en un mercado de trabajo precarizado”, destacó Donza.

En el marco del prolongado proceso recesivo que atraviesa Argentina, los indicadores que adelanta la UCA se traducen llevados a cifras demográficas en un ascenso de la pobreza que alcanza a más de 14 millones de personas (sobre una población urbana de alrededor de 40.5 millones de habitantes), lo que representa un aumento de casi tres millones en relación a un año atrás.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Ramirez Castilla dijo:

    Este es el resultado de la aplicación de la política de Macri con el FMI, ha echado al piso todo lo implementado y conseguido en los gobiernos de los Kishner. Así mismo pasa en los paises de Latinoamérica que han vuelto al oscuro laberinto que les impone el endeudamiento y han olvidado lo alcanzado por los gobiernos progresistas, basta con ver a Brasil donde su flamante presidente lo último es que defiende el trabajo infantil.

  • Lujan dijo:

    El verdadero pueblo argentino, el del trabajo, que con su esfuerzo debiera recibir calidad en la Salud y Educación Pública, únicos pilares para construir un país en serio, está en verdadero peligro. El poder neoliberal, de ultraderecha actual, reflota como nunca una lucha de clases desde el negacionismo acerca de los Derechos Humanos, mencionado como un "curro" por el mismo mandatario; con un vulnerado Estado de Derecho que suma presos políticos, jueces y fiscales que conforman un partido judicial y la corporación mediática del principal grupo hegemónico a la cabeza: Clarín con el verdadero dueño del poder, Magnetto... Todo esto, aún con la esperanza de la mayoría es una misión harto difícil de revertir en el plazo que se necesita. Han hipotecado el suelo en un plan sistemático que data mucho antes de Diciembre de 2015. Sólo un movimiento social en las calles, pacíficamente sí, pero contundente, sin pausa, ayudará a acortar plazos y..sufrimientos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también