Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Empobrecimiento en HD

Por: Javier Gómez Sánchez
| 219 |
El ¨rentismo¨ puede ser económicamente rentable, pero en el socialismo no basta con eso, se tiene que ser también socialmente rentable.

El ¨rentismo¨ puede ser económicamente rentable, pero en el socialismo no basta con eso, se tiene que ser también socialmente rentable.

En noviembre del 2016 escribí el artículo ¨El disimulado camino del empobrecimiento en Cuba¨ en el que criticaba los precios cada vez más altos de los electrodomésticos de uso básico, tendencia que aleja a grandes sectores de la población de la posibilidad de comprarlos.

En aquel entonces reflejé mi visión:

¨Si bien la mayoría de los productos y servicios estatales han mantenido los mismos precios e incluso recientemente algunos alimentos han tenido controvertidas rebajas, las cantidades a pagar por refrigeradores, televisores, cocinas, etc en pocos años se han más que duplicado.

“Un refrigerador mediano en el 2006 costaba entre 400 cuc y 600 cuc con varias opciones, hoy cuando se encuentra un equipo similar como única opción cuesta entre 700 y 900 cuc.

“En esta época de televisores LCD y LED, en el Tercer Mundo todavía se venden televisores de tubo de pantalla a menor precio, entre 150 y 200 dólares.  Aunque los televisores modernos se abaratan cada vez más, muchas personas pobres que no pueden comprarlos al menos disfrutan de la TV en uno tradicional.

(En Cuba) “Las empresas estatales solo importan televisores LCD o LED y recientemente se ha comenzado la fabricación nacional de estos bajo las marcas KONKA, Soyea y ATEC.

“El resultado de esto es que una persona que quiera ver televisión está obligada a pagar 399 cuc por uno HD de 32 pulgadas y 1080 p sin tener absolutamente otra opción. Porque ni siquiera los hay más pequeños¨

Y afirmaba con convicción: ¨La realidad es que este fenómeno nos está haciendo cada vez más pobres en medio de una ilusión de aires acondicionados, televisores de 50 pulgadas y piscinas inflables¨

El objetivo al retomar el tema es reflejar cómo en pocos meses ese proceso de empobrecimiento o ¨pobreza HD¨ se ha agravado de manera inimaginable. En ese tiempo se ha tratado no solo de la desaparición de equipos a determinado precio y la aparición de otros de igual función más caros, sino  de algo aún más radical: La sustitución de espacios de venta de carácter más ¨popular¨ por otros dedicados a ventas ¨de lujo¨.

En el municipio Playa, en La Habana, este fenómeno ha podido verse en varios lugares.

Uno de estos es la tienda Colorama en la avenida 41, la misma que recordaba en el texto Poderes vs Poder popular que años atrás eliminó la venta de alimentos para molestia de los vecinos y  dedicó todo su espacio a vender electrodomésticos, equipos informáticos y efectos de oficina. Al menos era el lugar cercano a donde uno podía ir corriendo si le avisaban que había cajitas digitales, o antenas si ya tenía la cajita, un bombillo o pilas para el mando del TV.

Desde hace un año abrieron al lado de esta, otra tienda de electrónica pero exclusiva para ¨modelos de élite¨ de la marca Midea.  Siempre semivacía ya que solo ha tenido un par de lavadoras de más de 400 cuc y uno o dos microondas para todo el espacio. Durante un tiempo se mantuvo la tienda de electrodomésticos ¨normales¨ junto a la costosa y poco variada Midea.

Hasta que la tienda ¨normal¨ desapareció para dar lugar completamente a una tienda de efectos de oficina. Ya había un departamento de útiles escolares y ofimática, pero dejaron de vender todo lo demás para dedicarse exclusivamente a eso. No sé si algún estudio de mercado reflejó que en la zona existe una gran demanda de presillas de colores en vez de ventiladores y batidoras.

Lo cierto es que los vecinos ahora lo que tienen en su barrio es una versión cubana de la cadena Office Depot (que por experiencia de seguro en un tiempo estará vacía), la tienda Midea (tan vacía como siempre) y varios kilómetros más que caminar si quieren comprar una olla arrocera.

El cercano Centro Comercial 5ta y 42 desmanteló su ferretería y departamento de cerámica ¨normal¨ para instalar una tienda de lujo para muebles sanitarios y cerámica de alto standard. Uno junto a otro se exhiben los espléndidos inodoros de diseño, acompañados de losas gigantes que solo servirían para una mansión. Varios súper sistemas completos de mezcladoras y duchas aumentan el muestrario. Todo con el rótulo de ¨Próxima venta¨.

Un empleado me dijo que cuando se inicie los precios de las tazas sanitarias serán a partir de 175 cuc la más barata y así van en aumento según el modelo. La antigua y desabastecida ferretería donde se puede comprar una taza por 90 cuc fue reducida y enviada a un contenedor en el parqueo del Centro Comercial.

Algo peor ocurrió en el complejo Le Select en 26 e. 5ta y 7ma donde la ferretería (de las mejorcitas del municipio) fue completamente eliminada para dar lugar a un mercado ¨mayorista¨ Zona +, de compras en gran formato para cuentapropistas y súper consumidores.

Pero si estos ejemplos no fueran suficientes, el último que citaré supera a los anteriores. Unos meses atrás se anunció la apertura en el Supermercado de 3ra y 70 de una tienda Samsung, dedicada a la venta exclusiva de equipos de la marca. El anuncio fue incluso celebrado por cierta prensa estatal.

Debo confesar que el impacto visual al entrar me recordó el aspecto de las tiendas de celulares y electrónica que he podido ver fuera de Cuba. Pero los que pensaron que una tienda Samsung aportaría realmente alguna opción más de compra o un mejor abastecimiento a nuestro desprovisto mercado no pudieron llevarse una decepción mayor. Lo que se hizo fue eliminar la tienda de electrónica común que funcionaba ahí para dar lugar a la tienda de la marca. En ella se exhiben celulares a precios de 200 a más de 500 cuc. Micas transparentes para proteger las pantallas en 13 cuc y covers para los celulares por 66 cuc adornan la pared. Gigantescos televisores Smart TV de pantalla plana y curva ostentan precios de 4000 a 10 000 cuc.

No había caminado hasta el Supermercado por curiosidad sino buscando un protector de voltaje, de esos de fabricación nacional. Un mínimo protector, no un protector colosal, un pequeño protector que yo pueda utilizar. Le pregunté a un dependiente: ¿Disculpe, dónde pusieron el departamento de electrodomésticos ¨normales¨ que había aquí?

Me respondió con una sonrisa: En ninguna parte…

Nunca he sido un crítico de la riqueza, siempre que no implique el empobrecimiento de otros. Si alguien tiene dinero para comprar un TV por varios miles de cuc no hay ningún problema en que haya un tipo de tienda donde pueda hacerlo. Siempre he pensado que el problema no es el enriquecimiento sino el empobrecimiento. El problema mayor es cuando una cosa va acompañada de la otra.

Ejemplos como los descritos nos vuelven más pobres en la medida en que no se construyen nuevas tiendas, sino que se eliminan o reducen a las que con dificultad el promedio de los ciudadanos puede acudir para sus necesidades básicas, y las sustituyen por otras solo al alcance de una ínfima minoría. Que para los ¨nuevos ricos¨ no se creen espacios nuevos, sino que los ideados para ellos desplacen a las pocas ofertas a las que puede alcanzar el pueblo. Sin olvidar que cuando se habla del promedio de la población, hay que dejar fuera a una parte de esta cuya economía no le alcanza ni siquiera para llegar ahí.

Por eso acciones como las tomadas en tiendas como Colorama, 5ta y 42 , 3ra y 70, Le Select en vez de traernos verdadera prosperidad, nos empobrecen. Porque nos dificulta más en lo práctico y geográfico encontrar lo que la mayoría necesitamos.

¿En qué estarían pensado los tecnócratas que tomaron esas decisiones? ¿Qué tipo de mentalidad guía sus acciones? ¿En qué sociedad se formaron? El ¨rentismo¨ puede ser económicamente rentable, pero en el socialismo no basta con eso, se tiene que ser también socialmente rentable. Esa herramienta que es la Conceptualización dice al respecto:

¨308. Se aplican políticas que toman en cuenta el carácter de las necesidades que satisfacen los diferentes productos y servicios y el interés social de estimular o desestimular su consumo¨

  1. Esta diversificada la red comercial, con ofertas de bienes y servicios que aseguran la calidad y nivel de vida, de acuerdo con las posibilidades de la economía y las características de cada territorio, incluidas las tecnologías modernas de comunicación, información y esparcimiento, al tiempo que se fomenta una cultura de consumo racional en correspondencia con los valores de nuestra sociedad¨

Quisiera cerrar estas líneas con un fragmento del texto satírico El nacimiento de un tecnócrata que publiqué hace un tiempo, pues creo que completa una descripción necesaria para esta historia de inodoros de 300 cuc y televisores de 10 000, pero donde uno no encuentra lo que busca ni lo que puede comprar:

¨A veces el tecnócrata avanza, diseña, ejecuta en pos de la eficiencia, de la rentabilidad, de recuperar la inversión, tanto, tanto, que hay que traerlo de nuevo al terreno del socialismo pues ya andaba trotando alegremente por el jardín del capitalismo.  Porque por suerte a veces, junto a él, hay un tipo que tiene suficiente de tecnócrata como para entenderlo, pero también de partidista, con algo de intelectual y hasta de político¨

Ya sabemos lo que pasa cuando a veces esa suerte falla.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trabajo dijo:

    Aplausos para el autor de artículo, sinceramente genial!!!!

    • Henry. dijo:

      Amigo mío muy bueno su trabajo, pero le digo algo, al final todo lo venden, el cubano es así, prefiere dejar de comer para tener. Los tv de pantalla plana que traen la caja decodificadora cuestan 399cuc y cada vez que lo sacan se acaban, las lavadoras de más de 300cuc las sacan y se acaban,los ventiladores de mas de 60cuc se agotan, etc……..al final ellos se aprovechan de eso………..quien tiene la culpa?

      • Felixd dijo:

        Digamos que la culpa la tienen los equipos electrodomésticos, haciendo una analogía con ¨La culpa es de la vaca¨.
        O mejor, con el permiso de Israel, la maldita culpa no la tiene nadie.
        Lo cierto es que me gradué el año pasado y comencé a trabajar en sep/2016 y aún no me he podido comprar una lavadora, será a causa del escaso salario que me pagan en mi servicio social o por las lavadoras con precios supersónicos? para que año lograré comprarmela?
        Alguien me puede responder...
        Gracias al autor por este estupendo artículo.

      • juliny dijo:

        Totalmente de acuerdo. Este tipo de pobreza nos invade hace rato. Todavia quiero ver a alguien de trabajo honrado comprar un tareco de 5000 cuc en una de esas tiendas de !" elite"! Si es cierto que algunos pueden, pero realmente son la minoria y aunque varios productos "aparentemente" baratos se van nomás salen , un gran % de otros se quedan esparando tanto tiempo que incluso caducan sin comprarse.Para colmo la LEY DE CADUCIDAD PROGRAMADA hace que te duren menos de lo que se espera en un pais que se acostumbró a los productos “socialista, feos , toscos pero duros y duraderos, a prueba de cubanos". Los compradores deben traer equipos de calidad , lógico ,pero tambien equipos que el pueblo, la gente común , el trabajador de a pie puedan comprar aún despues de ajustarle el precio . Porque le ronca que apoyandose en que si los impuestos por importación, la marca, las piezas , el mantenimiento , el barco y el flete y por ahí payá le pongan el precio de venta por las nubes. Y es cuando vemos un producto de marca y calidad media ( o mediocre) a precios de lujo.

      • Marcia Puig Hechavarría dijo:

        Cierto es que se nos ha destapado una nueva clase de neuvos ricos con dinero para comprar a cualquier precio y otros que reciben remesas del exterior y si tienen el dinero para cubrir una necesidad, pues bien por ellos, eso n otiene problemas, el problema es que no haya variedad de precios, acompañados de la calidad que corresponde, para cubrir todos los espectros de mercado, real qeu el artículo es bueno y que todos los cubnos lo deben conocer, sobre todo los qeu dirigen las cadenas de tiendas.

    • marinam dijo:

      Si es genial simplemente porque es REAL.Yo me pregunto como un trabajador promedio cubanoque segun las tablas economicas gana entre 300 y 700 pesos cubanos podra alcanzar estos electrodomesticos.Tambien me pregunto sobre las empresas Samsung y MIDEA que siepre cuando abren una expo de esta naturaleza rebajan los precios.Es que nuestros comerciales no comparan los precios internacionales en que se ofertan?Como permiten a estas empresa entrar sin competencia al Mercado y ademas colocar esos precios para millonarios en un pais donde pensamos dos veces antes de comprar lo imprescindible? Las casas gotean llenas de saliedros en la sequia.Los equipos se rompen y cuando vamos a 70 vemos un Tv curvo de 10 mil cuc. Lo que cuesta un apartamento de un cuarto en algunos Municipios.Y yo añadiria que no solo es empobrecimiento y amargura mental para el Pueblo.Ese Pueblo para el que trabajam
      os diariamente .Es tambien una falta de etica y respeto dejar zonas enteras sin tiendas donde antes comprabamos no sin mucho esfuerzo los electrodomesticos.Creo seriamente que debemos analizar quienes y como permiten esto.

    • Paco dijo:

      Sería bueno, y más que bueno, sería genial que se hiciera una Mesa Redonda con el tema del salario medio de los trabajadores, y otra sobre todo lo relacionado al precio de los productos (dígase alimentos, equipos electrónicos, autos... etc)

    • Alvaro G Castellanos dijo:

      Cuba podria ser la zona franca mas grande del mundo (https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_franca)

      Siendo el Gobierno cubano el comprador UNIVERSAL a traves de alguna que otra empresa, entiendase ser capaz de comprar lo que se quiera y en el mayor numero posible, tendria mayor credito moral y de dinero que cualquier otro comprador del mundo, incluidos los grandes monopolios.

      Ejemplo cuantos, quien en el mundo compra para su tienda mas de tres o diez de los modelosb de esos equipos de TV, la repuesta es muy pocos, ahora siendo Cuba un pais donde es politica de estado lo que se compra deberia comprar al por mayor y vender a detalles muy cercano al por mayor (+30-40%).

      Se imaginan que Cuba fuese el lugar del mundo donde mas barato se vendan productos, pues es mas posible de lo que creen y ademas la llave de las antillas (Puerto del Mariel) retomaria nuevemante con la fortaleza de que un gobierno seria el protector de todos los compradores y vendedores.

      Haganse esta pregunta en cuanto venderian los fabriacntes TV Sansumg, si el gobierno cubano comprara 100 000 a 1 000 000 TV, se los dejo en su pensamiento, siguiendo con el ejercicio si esas 100 000 - 1 000 000 familias pagaran solo 5-10 cuc mensual por su compra a credito serian 5 000 a 50 000 (en el caso de 5 cuc * mes) o 10 000 a 100 000 cuc cada mes recaudado por el gobierno, con garantia de pagos, y todos tendriamos acceso si o no. ( En 12 meses se pagaria el costo de cada televisor incluido el 30-40% de ganancia neta).

      https://spanish.alibaba.com/g/buy-tv-from-china.html

      Precio barato promocional 4 k smart tv led 19/22/32/42 pulgadas full hd de pantalla barato Tv china compra tv lcd china
      Guangzhou Sowangny Electronic Co., Ltd.
      US $40-550 / Set
      10 Set/s (Pedido mínimo)

      Aprovechemos lo que CUBA es, un pais que tiene los medios de producion en manos del pueblo-estado, para el pueblo y por el pueblo.

      • Yoandris dijo:

        Muy buenas intenciones si el CUC fuera una moneda y no un papel. Para eso tendrían que dejar que la economía le de el valor real al CUC, que estoy seguro, sería muy diferente al actual 1:1 USD.

    • mexico2 dijo:

      Seria muy útil ver pronunciamientos y opiniones de nuestros diputados sobre este tema. ¿Quien los puede entrevistar?

      • RRC dijo:

        Nada solo queria ver que el link de, Responder, estaba funcionando... Gracias

    • social dijo:

      Quisiera unirme a la felicitación por el buen trabajo de este periodista, es esta la prensa que necesita hace muchos años este país, no una paternalista y que lejos de informar la realidad exponga un manto negro sobre nuestros ojos para que no podamos ver lo que ya nadie puede ocultar, que no es otra cosa que los errores que cometemos y que debemos solucionar si queremos un socialismo próspero y sostenible, porque lo analizado hoy es una pequeña muestra de los problemas reales que afecta al pueblo cubano, a ese pueblo de a pie que no ha perdido la confianza en sus líderes pero que se resiente más que nadie los errores cometidos por otros. Mucha felicidades periodista y ojala otros lo secunden en la honrosa tarea de informar la realidad cubana(la buena pero también la mala)

    • Mr. Uno dijo:

      Solo decir: el Burócrata no ha Muerto y ahora además nace un Tecnócrata!!!, a donde iremos a parar, pero cabe recordar, la prioridad de nuestro gobierno seria mantener suministradas las tiendas de alimentos, y medios basicos, pues debido a que sufrimos una crisis de avastecimiento de Petroleo, (se refleja en los puntos de Servicios de CIMEX, etc, y se deberia tambien hablar acerca de esto tambien) lo que conyeba a que si un cubano o ciudadano que vive en Cuba comprará todo tipo de Equipo Electronico ( el cual esta en todo su derecho) influirira aun más en el gasto de Electricidad y por supuesto petroleo, cual creo que la medida tomada por el Estado haya sido incrementar los valores de los precios de estos equipos para que sea más dificil el acceso a estos, provocando así que solo una minoria lograse alcanzar comprarlos, no justifico a nadie, pero creo que todo tiene una razon de ser, y si tambien creo que es demasiado exagerado los precios fijados a estos equipos, ufff, vamos una burla con poca gracia.

      • el dos dijo:

        Amigo uno hubieran dejado la tiendecita de alimentos o de ferreteria barata y no nos provocaran con cosas del 1er mundo

  • RUBEN dijo:

    ¿LES DIGO ALGO?, SIN COMENTARIOS

  • Toussaint dijo:

    Muy buen artìculo, làstima que no es la primera vez que nos decepcionamos, vèase venta de automobiles. (tasa de venta 5-10 -20 veces superior al valor del auto). Esta es una enèsima burla al pueblo trabajador que tiene un salario de 20 cuc al mes. Mi pregunta serìa. Para que tipo de clientela se planifican estos centros comerciales? Que % de la pobaciòn puede adquirir un elèctrodomestico de esos? Que alguien me diga cuanto cuestan esos mismos televisores en Europa, Centro America, etc, y despuès me explique porquè el cubano que tiene un salario menor que esos paises debe pagarlos mas caros. Pero ademàs, sè que estoy pidiendo mucho. Alguien me puede explicar porque se multiplican los precios de estos productos, no quiero oir hablar de bloqueo, embargo o cosas varias, no pienso que nuestro pais adquiera estos productos pagàndolos a un precio mucho màs elevado. Trataràn de justificar diciendo que es para recaudar divisas etc... menuda burla tambien esa. Empecemos a pensar como resolver el problema del salario de un obrero, que en la mayorìa de los casos es la mitad del precio de un par de zapatos en una de estas "tiendas de recaudaciòn". Si quieren no me publiquen. Gracias.

    • Cubapordentro dijo:

      toussaint,te respondo que estos televisores están entre los 600 y 1500 dólares,por lo menos aquí en argelia,que compra casi todo de europa,eso depende de las características,smart tv,4k,etc.La pregunta del siglo es la siguiente,¿Por que nuestra economía no sube si todos ,ojo,nuestros productos se venden al 200 ,400 o 1000 por ciento del costo real?.y lo que te digo no tiene que ver con el bloqueo,una cerveza hatuey sale de la fabrica para gastronomia al precio de 2 pesos,y se venden cuando menos a 10,donde esta la diferencia.saludos

      • maydi dijo:

        claramente TODO lo que sacan a la venta se agota, por lo menos en La Habana. Una población de 2 millones de habitantes con personas de todosssss los poderes adquisitivos y de cada producto ponen en venta 300 articulos. Todo se acaba, el ke compra para su disfrute y el ke compra para revender porque sabe que en 10 dias ya NO hay mas en las tiendas.. El cuento de nunca acabar.

  • Davo davo dijo:

    Nunca he visitado el lugar, si todo es tal como es relatado. Afirmo, los responsables de todo esto son aprendices malos y recontramalos de técnicas de mercadeo. MáXIME que nuinguna empresa de esas está fuera de la égida estatal.En el capitalismo los vendedores se proyectan para los diferentes nichos de mercado. Algunos desde los menos poder adquisitivo, hasta lo que tienen montañas de dinero que no la brinca un chivo. ¿Cuantas tiendas tenemos en la Habana, ABASTECIDA ENFOCADAS AL NICHO DE MERCADO MAYOR? ¿Será que ya tenemos una clase media alta significativa?. El que tenga para hacer el disparo más alto, contando con la solvencia económica real o solo para ostentar, que lo haga, ese es su problema. Por otra parte, la inmensa mayoría de la población tiene
    todo el derecho a encontrar en los mercados `productos a su alcance y con mayor calidad, que no sean de tres por kilo. No pocos acceden a ellos haciendo tremendo sacrificio. No soy partidario del igualitarismo que en la práctica nunca ha existido y existe en nuestro pàís. Décadas atrás ciertos sectores muy reducidos accedian a productos que la inmensa mayoría ni los conocía. Ya sea por su posición social o por el trabajo. Hoy las posibilidades son mayores, pero hay que ajustarlas de acuerdo al poder adquisitivo de la población. ¿Esto es para los humildes o no? En lo personal no tengo la menor duda, pero no pocas decisiones diarias dejan mucho que desear. No el tema de la tienda, me refiero a su esencia que puede ser extrapolado, es bastante peligroso que esto siga por el mismo curso, y con mayores bríos.

  • Fred dijo:

    Un análisis excelente que debe ser objeto de debate en la próxima sesión de la Asamblea Nacional. Será posible?

    • vanl dijo:

      Pagen el salario real que debe corresponder al trabajador según el trabajo realizado , den tarjetas de crédito para pagar poco a poco , dejen entrar a la sony, LG, etc y que halla competencia que los precios bajarán,,la Asamblea no resuelve nada nunca han resuelto el problema del cubano a pie porque la alta jerarquía tienen en sus casas de lujos estas marcas de tv que seguro son smart tv con Internet y todo lo necesario que a desarrollado el socialismo Cubano

      • Rafael Rodriguezs dijo:

        Venga la firma que venga el problema de la competencia y los precios no es culpa de ellos es el estadoquien infla los precios vendiendote equipos que ellos tal vez vendan mayoristas en 200 usd lo venden aqui a mas de 500cuc

      • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

        Por favor, la ignorancia nos mata, No son las firmas extranjeras las que imponen esos precios, son los los dueños de esas cadenas de tiendas, que no es el ministerio de comercio interior, por cierto.

      • sara Santacruz dijo:

        Qué pena, no pensé que en Cuba fueran tan flexibles al capitalismo a través del consumo de artefactos mondo y lirondo

  • carloscrespo dijo:

    Eenriquecimiento y empobrecimiento, politicas de funcionarios que no dan respuesta a la gran necesidad del cubano, como es posible que en cuba se cobre mas caro un TV, que en otro paise, pero mas caotico es que se le permita o se le influya a una firma tan reconocida que cobren estos precios, por que estoy seguro que la mitad es para el estado.
    Es una falta de respeto a lo dignidad del cubano, a ese que dia tras dias lucha por resitir al cruel bloqueo, me pregunto, ¿Que está pasando, es que acaso,estamos retrocediendo, es que no estamos siendo protegido por el estado, o es que estamos tratando de ser un pais, que no lo somos todavía.?
    TV Sangsum se vende en el mundo entero, pero no a esos precios, es mejor comprarselo a alguien que lo traiga y mas baratos, eso es lo que buscan que el mercado negro se enriquezca, o es que a alguien le conviene esto.
    Hay que buscar alternativa, pues el pueblo de Cuba el 80 % no cobra, ni se le pagara no se hasta cuando, esa cantidad de dinero,, esa cuenta de verdad que se fue la matematica para los pies.
    El salario del cubano, jamaz, podrá pagar un equipo de esto tendrá que robar o ser un campesino, un cuenta propista o un cooperativista no agropecauria, que son lo que mas o menos ganan y una asi tendrá que ahorrar, para poder comprarlo.
    Cada dia se ignora que el cubano es leido e instruido, que ahora tiene internet, y paquete, que puede valorar los precios del exterior y ver que los qeu aqui son explotadores y abusivos.
    Espero que se sigan abriendo tiene como esta, por que la idea no es mala, pero AFLOJEN, SE LE FUE LAS MANOS, LOS PIES Y LA CABEZA,
    muchas gracias

    • vladimir dijo:

      los precios no los fijan las compañias extranjeras, no es poniendolas a ellas a competir que se resuelve el problema, es el ministerio de financias y precios que es 100 x 100 cubano quien fija los precios que tienen que pagar los obreros cubanos, ellos son quienes pueden resolver el problema

      • carloscrespo dijo:

        Vladimir, es cierto que es el ministerio de finanzas y precio el que impone estos precios, porque estoy seguro que si fuera los precios de la compañia no serían tan abusivos, lo mas dolorosos que somos y son cubanos, los que hacen estos estudios, pues un TV de estso en el mundo actual, no ser de ultima generación jamas se cobraría en esos precios, pues el mas caro acabado de salir del htono como se dice costaría alrededor de 2000 mil dolares el mas baratos, que eso sería en cuc 1800, por lo que el resto para llegar a 4000, lo impone el estado, cuanto se busca por encima 2200, es abusivo, y explotados.
        Y me pregunto hasta cuando, seguiran con esta politica de cobra el 130 o 150 % por encima del precio, es que nosotros no tendremos nunca el drecho de poder adquirir un producto como este.

      • Econo dijo:

        No le veo la gracioa ademas a crear tiendas de solo una marca, como la Samsung.
        Si la tienda fuera en colaboracion de tipo empresa mixta, con esos precios, el socio extranjero estaria llevandose un % de las ganancias, y como las ganancias son extraordinarias, se llevaria tambien un parte extraordinaria de nuestro pais.

        Si la tienda no fuese de tipo empresa mixta, y fuera solo cubana, no tendria sentido alguno dedicarla solo a una marca (iria contra la opcion de diversidad del consumidor), en el mundo un proveedor tiene que pagar un ojo de la cara en comerciales para imponer su marca, aqui eso no seria necesario, su marca estaria de gratis en la mente de todos. Seria hasta mejor que tuviesen que pagar los comerciales, asi estimularian un poco mas la economia, pero asi, es como un regalo que para colmo desplaza al de a pie de otras opciones.

        La verdad no entiendo nada

  • carloscrespo dijo:

    se me olvidaba, felicitar al autor de esta artículo, ese es el periodismo que necesitamos, sin miedo y sin tapar la verdad, la realidad, muchas felicidades
    gracias

  • Claudia dijo:

    Muy muy buen artículo, estos son los que hacen falta hay que dejar de "tener los ojos cerrados"

  • Fabregas dijo:

    HAcía tanto no leía un artículo con tanta coherencia y verdad absoluta sin secretismos.Dura realidad!!!!Mis respetos para usted...

  • dr machado dijo:

    Genial el articulo, verdadera muestra de lo que debe ser buen periodismo critico, como el que debe hacerse en Cuba, criticar todo lo que deba ser criticado, para cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • ....el mar dijo:

    ...Felicidades, ojalá te especialices en este tipo de periodismo, que intenta desmontar esa ilusión "abundante" que empobrece y que supuestamente es la solución, pues parte justamente de una visión estrecha, egoísta (egotista) y exclusiva ( de exclusión)...

    ....excelente periodista...y cuando digo especialices, es que quizás haya que crear una contención, más allá de las leyes, para disuadir esa ola, que debe desmontar el patrimonio, por la modernidad....
    ...vivo en chile,temporalmente, soy cubano y este país es un ejemplo, de ese frankestein, que deja a la gente como "perdida"....

    .....como aquella isla de pinocho, donde los niños, de tanto "entretenimiento" de vicio, se convierten dramáticamente, en burros....

  • Ernesto Wilfredo Ulloa Gomez dijo:

    Quisiera también hacer una anotación, no está mal que se vendan televisores LED o LCD lo que está mal es la precios, por que si son importados de China o ensamblados en cuba con tecnología china deben tener un precio de un 300 y 400% a lo que lo encuentras por ejemplo en otros países de América Latina donde también se importan, y discúlpenme si me equivoco pero no creo que la razón sea el bloqueo pues no creo halla una parte imperialista en un haier. Excelente el artículo pero creo que también influyó el no querer tocar fibras sensibles.

  • AVG dijo:

    Muy buen comentario , amigo periodista solo te falto la palabra museo pues eso es lo que es la tienda samsung un museo donde todas las personas entran y solo para ver . Pienso en lo personal que no era el lugar indicado para abrir esa tienda pues el mercado de 70 es el lugar donde van muchas personas buscando un paquetico de pollo o de perrito para darle de comer a sus hijos y al ver estas cosas inalcanzable para todo cubano cualquiera sufre una deseccion pues ni siquiera un cuentapropista puede soñar con algun equipo de estos , menos un trabajador . Deberian haber sacado equipos de esa marca pero con menores precios pues la samsung tambien los fabrican . Entonces despues nos quejamos de los precios de las paladares , de los boteros en fin de cualquier negocio particular , cuando los primeros que deben bajar los precios son las empresas estatales como estas tiendas llamadas antiguamente de recaudacion de divisas y que hoy se han convertido en el mercado del pueblo .

    • Seraph Oathkeeper dijo:

      Tienes razón!

  • Alex dijo:

    Yo vivo en Miami hay precios para todos,para los más pobres,los menos pobres y para los ricos,eso es tarea del gobierno analizar los salarios y poner precio acorde con esos que ganan poco.No criticamos el que tenga dinero y compre en esas tiendas.pero mucho ojo para el que trabaja fuertemente y gana poco tiene que tener un lugar para comprar

    • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

      Muy bueno el comentario lastima que no llegue a todos los cubanos

  • Jorge dijo:

    Me parece que es la primera referencia en nuestra prensa a la tienda de samsung y a sus precios...tal vez me equivoque pero he visto muyyy poco al respecto que sea de criticar, algo que le compete a los periodistas...Pero quiero ir un poco más allá y saber si me pueden decir si los precios de la tienda samsung los pone samsung o los pone TRD. Si la garantía de 3meses para los celulares, los pone samsung o los pone TRD? Alguien con poder político de cubadebate o de la mesa redonda podría investigar este tema, y los muchos otros que se reflejan en este artículo, y dedicarle la hora de un día de la semana de la mesa redonda a debatir y discutir, ojo: debatir y discutir no dar excusas, del por qué de esta situación, que afecta al cubano en general.

    • RAMANOCO dijo:

      Mire, Yo sin poder político ni de ningún tipo le puedo asegurar que no es Samsung ni tampoco TRD quien pone los precios. Eso es tan ridículamente más arriba que no me atrevo a mencionarlo.

  • manolo dijo:

    Un secreto a voces altas. Los precios de los electrodomésticos en Cuba son el doble o el triple de altos. El bloqueo?

  • julio cesar dijo:

    Coincido con su artículo ,bien pudieron haber ubicado ese bello dpto Samsung en otro lugar o reconsiderar tan altos precios que nada coinciden con iguales en el exterior,como Ud dice todos los precios debian ser revizados,atendiendo al costo con el que llegan a Cuba y aplicarle menos porciento de ganancia. Sabemos esa ganancia como se redistribuye en bien común, no es un secreto ,aunque muchos lo duden,yo no. Esta situacion tambien conlleva a los miles de cubanos que viajan con el proposito de adquirir esos electrodomesticos mas baratos dejando esas divisas en otros paises cuando aqui se les pudiera ofertar y quedaria la ganancia en "casa".

  • Andres dijo:

    Buen articulo, solo que quien tiene 3000 cuc para pagar un TV, no lo va a hacer por miedo a que saliendo de ahi lo metan preso por aquello de : donde saco el dinero? y los que vivimos fuera no vamos a enviar ese dinero aunque lo tengamos porque aca se pueden conseguir por menos de 1000 y hay demaciadas necesidades basicas que satisfacer(En Cuba por supuesto). Ya uno normalito de 32" pagar 399 me parece absurdo cuando los encuentras satos entre los 110-145 en Black Friday

  • Paco dijo:

    Hahaja no se si reirme o llorar los cubanos por un lado quieren tecnologia por el otro le molestan los precios bueno aqui va una mala noticia en el mundo entero lo que es bueno cuaesta obvio eso se lo gana uno en durabilidad pero cuesta lo otro abria que ver que pensaron los inteligentes que icieron el contrato con la SAMSUNG 1ro he estado fuera de cuba in monton de veces y hay tv de 100, 300, y 10000 dolares dependiendo del tamaño y las caracteristicas y hay celulares de 175 y mas dalares . Las preguntas sobre los precios no es culpa de samsung preguntenle al ministerio de finanzas y precios ellos deven tener la respuesta

  • Alberto dijo:

    Esto debería ser publicado en el Granma y JRebelde, amigo autor FELICIDADES pero asi pasa en todos los municipios.. Se debería realizar un CUBADICE con estos temas... Por cierto las cadecas abren en horario super limitados, aqui tambien hay tela por donde cortar. En fin escritos y reportages como estes es lo que se desean de nuestros periodistas...100 % CONTIGO

  • lagardere dijo:

    Pienso que en la mente de esos diseñadores de nuevas tiendas esta el humillarnos a nosotros los de a pie. Tambien pienso que a lo mejor hasta se ha dejado sobornar para complacer a esas firmas que se antojaron de esos espacios y si sigo pensando , pienso que hasta le esta haciendo el juego a los que nos quieren destruir mostarndonos un modo de vida "ideal" y llena de cosas lindas. A lo mejor en su mente esta funcionando todavia aquello de "Ud si puede tener un Buick"

  • Jorge Luis dijo:

    Creo que no hay una buena politica de cuadros todos los cuadros administrativos tienen que educarse y actualizarse en el concepto de lo que es una empresa socialista y de lo que pretende el actual modelo económico socialista.
    EL individuo la familia y el estado debe tener prioridades y sobre todo sentido común y vivir con los pies sobre la tierra. En los países del primer mundo el pobre y la clase media tiene acceso a todas las tiendas y hay ofertas y productos para todos los bolsillos o clase social yo veo las langostas vivas y congeladas a $25 dólares y se que no la puedo comprar porque soy responsable de administrar mi economía y me pueden cortar la electricidad o el agua.
    Hay prioridades la salud la educación y muchas cosas mas
    Un tv plasma HD y donde está la señal HD por que la compañía de cable no la da gratis. Mientras más sofisticados sean los tv las lavadoras u todos los equipos electrodomésticos son carísimos y casi irreparables por el alto costo de las piezas.
    EL cosejo es dejar esa fantasía y comprar equipos sencillos y baratos y mejor que el país los produzca porque un país no puede caer en la trampa del consumismo de las Naciones capitalistas derrochadoras.
    Ahora mismo estoy reparando un refrigerador SAMSUNG última tecnología tiene la tarjeta electrónica mala conocida como Main Control Board y en EEUU está difícil de conseguir y cuesta entre $90 y $140 que cubano o país pobre puede darse ese lujo? Sólo las clases media alta en latinoamerica.
    Esta es la reflexión mejor comprese un Mink ruso que te dura 15 años esto lo digo como broma.
    Vivan con los pies en la tierra que en los países ricos millones ni toman cruceros ni compran línea blanca de lujo ni plasma curvo HD de 60 pulgadas ni comen langosta ni carne a diario.

  • raiko dijo:

    Amigo periodista voy a ver cuando te dejan publicar otro articulo como este. Saludos.

  • Ross dijo:

    MUY MUY BUEN ARTICULO, EXCELENTE!!!

  • Alfredo Urquijo Sagué dijo:

    Yo vivo cerca de 3ra y 70 y por curiosidad, por ver algunos precios, entre al supermercado, cuando vi el departamento de la Samsung, me quede expantado, no entendí nada, me toque los bolsillos de la mente, de mi familia y de mi pantalon. Se volvieron locos, si no cobramos en cuc y recorde entonces las palabras de Chivas en una vieja Bohemia: "Verguenza contra dinero" Yo andaba buscando un cuartico de pintura de aceite blanco, y me encontre con eso. El articulo se lo deben leer todos los que estan relacionados con los precios y necesidades para el pueblo.

  • Yoel dijo:

    Que bien que se escriba un artìculo como este, coincido con la mayorìa de las ideas expresadas en el mismo.

    • andresdecuba dijo:

      Sencillamente esa tienda no está concebida para los cubanos, lo está para los visitantes extranjeros que se entrevistan en nuestros noticieros y expresan las maravillas que ven en sus visitas, lo están para los esposos y esposas de cubanos que han la precaución de empatarse con un extrange@, lo están para los residentes en el extranjero que han hecho alguna fortuna y proveen a sus familias de esos equipos, lo están para los nuevos ricos algunos lícitos, otros no tanto que no viajan al extranjero. Las TRD se crearon en tiempos en que ningún cubano tenía divisas, eran los turistas, los diplomáticos y los "novios" de nuestras jineteras los que adquirían esos productos. Con el tiempo a aumentado el número de cubanos que compra en esas tiendas, desgraciadamente no porque los ha elegido, sino porque ya casi todo hay que comprarlo allí. Hace ya tiempo se anunció que el perfil de recaudadoras cambiarían, que los márgenes de ganancia pasarían a ser los universalmente aceptados, si para eso hay que esperar que se elimine el bloqueo, debería ser algo que se explicara aunque no fuera entendido por la mayoría. En cuanto al artículo muy bueno que se publique, no obstante dos cosas en primer lugar pienso que se queda corto, lo que dice pudiera ser escrito por cualquiera de nosotros, no creo que hacer ese tipo de inversión sea una idea desafortunada de uno o de varios funcionarios de cualquiera de esas tiendas, los dirigentes del gobierno al más alto nivel están bien al tanto de eso, si no es parte de una política estatal, porque entonces se permite, y en segundo lugar creo que este tipo de debates, sólo está al alcance de un pequeño grupito de foristas ya que los medios no reflejan ni de lejos éstas discusiones.

  • Js Krlos dijo:

    Un TV de 10 000 dolares...por favor...con eso me compro una casa de 4 cuartos y de mamposteria en cualquier lugar de cuba...

  • del Centro dijo:

    Muy buen artículo, nuestro salario no alcanza para nada de eso,,,, pero hay otra cosa....No es la Samsung, esos precios están adulterados o penalizados,, esos mismos equipos los he visto a precios mucho más bajo, es irracional esa tienda en Cuba, pq ni el personal diplomático de otros paises los comprarían, a esos precios mejor los compran fuera, pagan sobre equipaje a la línea aérea y la entrada en Cuba,,,, todo sumado es mas barato.

  • Marvin dijo:

    Sin comentarios... La pegaste en el techo...

  • Lucía dijo:

    Por fin no saben si seguimos siendo aquella sociedad de: "por los humildes y para los humildes"?

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también