Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019, del primer tren con formación de los nuevos coches chinos. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
La oriental ciudad de Holguín, con más de 300 mil habitantes, volvió a sentir este lunes los distintivos pitazos que identificaban tiempos atrás la entrada o salida del tren Habana, al ponerse en marcha el preferido servicio luego de 13 años de interrupción.
Ante el asomo de los nuevos coches que crujían la vía de entrada a la terminal ferroviaria de la capital provincial, cientos de personas se congregaron en sus alrededores en una especie de singular bienvenida a pasajeros y tripulantes que acaban de rendir el añorado itinerario entre La Habana y Holguín.
Ya tenemos tren nuevamente para este largo viaje, aclamó Vilaide Vidal Gorbache al bajarse del coche de primera clase con aire acondicionado, el cual tomó en la noche de este domingo desde la terminal en la capital cubana.
Y por qué tanta gente aquí, si la salida para La Habana es en horas de la noche, aclamó Sigfredo Serrano al transitar por una de las calles cercana a la estación ferroviaria holguinera, totalmente remodelada a la esperas de la reapertura de este servicio para viajeros.
¡Llegó el tren a Holguín! Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
La repuesta quedó implícita y bien argumentada en el propio rostro de quienes asistieron a este momento, porque todos percibieron desde afuera de la terminal los atractivos del restablecido servicio y ratificado por Andrés Becerra, quien destacó las excelentes condiciones de los coches y las atenciones recibidas, tanto en los servicios interno de gastronomía como por parte de las ferromozas en las orientaciones acerca del cuidado de esta nueva inversión del Estado Cubano.
Ahora lo importante es cuidar estos medios porque realmente son de primera, comprados por el país a altos costos y no pueden permitirse indisciplinas por parte de quienes lo usan para transitar hacia los lugares de destinos escogidos, reafirmaron ambos pasajeros en declaraciones a la ACN tras concluir el viaje, el cual llegó a la oriental ciudad unas dos horas después de lo previsto.
En la apertura hacia Holguín desde La Habana el tren en su primer viaje transportó algo más de 700 pasajeros e igual cantidad, aproximadamente, volverá a tomarlo alrededor de las ocho de esta noche de lunes en viaje de retorno de la oriental ciudad hasta la capital cubana, restableciéndose oficialmente así esta línea de pasajeros, interrumpida desde hace más de 13 años.
Tras 13 años de suspendido este servicio en Holguín, el tren llega nuevamente a una de las principales urbes poblacionales del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
El tren llegando a la estación. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019, del primer tren con formación de los nuevos coches chinos adquiridos recientemente por el Gobierno cubano, tras 13 años de suspendido este servicio en una de las principales urbes poblacionales del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019, del primer tren con formación de los nuevos coches chinos adquiridos recientemente por el Gobierno cubano, tras 13 años de suspendido este servicio en una de las principales urbes poblacionales del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019, del primer tren con formación de los nuevos coches chinos adquiridos recientemente por el Gobierno cubano, tras 13 años de suspendido este servicio en una de las principales urbes poblacionales del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019, del primer tren con formación de los nuevos coches chinos adquiridos recientemente por el Gobierno cubano, tras 13 años de suspendido este servicio en una de las principales urbes poblacionales del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019, del primer tren con formación de los nuevos coches chinos adquiridos recientemente por el Gobierno cubano, tras 13 años de suspendido este servicio en una de las principales urbes poblacionales del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019, del primer tren con formación de los nuevos coches chinos adquiridos recientemente por el Gobierno cubano, tras 13 años de suspendido este servicio en una de las principales urbes poblacionales del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019, del primer tren con formación de los nuevos coches chinos adquiridos recientemente por el Gobierno cubano, tras 13 años de suspendido este servicio en una de las principales urbes poblacionales del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019, del primer tren con formación de los nuevos coches chinos adquiridos recientemente por el Gobierno cubano, tras 13 años de suspendido este servicio en una de las principales urbes poblacionales del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019, del primer tren con formación de los nuevos coches chinos adquiridos recientemente por el Gobierno cubano, tras 13 años de suspendido este servicio en una de las principales urbes poblacionales del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Arribo a la estación de ferrocarril de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de julio de 2019, del primer tren con formación de los nuevos coches chinos adquiridos recientemente por el Gobierno cubano, tras 13 años de suspendido este servicio en una de las principales urbes poblacionales del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Felicidades Holguín.
Que clase de lio han formado por un tren !!! jajaja
Jajapajaronjaja
Pareciera que fuera la inauguración del primer tren del mundo puesto en marcha. Tanto alboroto por un tren. (se entiende que es necesario, pero pepe, no es pa' tanto). La verdad que el surrealismo en el que vivimos cada día se enquista más y más.
No es por nada pero ese tren es de INDUSTRIALES!!! todo azul, Jajajajajaj
Azul con vetas de Morado. Es mejor tarde pero seguro. Las líneas férreas están en candela y es mejor perder 2 horas de la vida que ...El problema es que se hacen pronósticos mirando el tren por dentro sin mirar afuera (líneas). Hay que ser realistas y mirar por lo menos la confortabilidad del viaje y aprovechar y disfrutar del paisaje. Es un paso lo otro vendrá después.
Freddy, pls, el equipo de la Capital esta en el cielo. E.P. D. Todo lo azul no es Habana.
Sl2
Una inmensa alegría que podamos disfrutar de este servicio, con calidad y tanto tiempo soñado por los holguineros. Ahora el deber que tenemos todos es cuidar este bonito tren para que nos dure muchos años.
hermosas imagenes, gracias a nuestra revolucion y a nuestro presidente por pensar en nuestro pueblo .... ojala los cubanos que tengamos la oportunidad de viajar en este tren tengan conciencia de cuidarlo
A que se debió la demora?
Este también llega con casi el mismo tiempo de atraso en el tiempo planificado ,algo estuvo mal en el ajuste del tiempo de recorrido veremos los otros q faltan por salir ,en un reporte dijeron q por el estado de las vías y en el ntv anoche q por las locomotoras eran de segunda mano, ¿y las q entraron al país en el mes de enero son esas ? No sé pero algo está mal publicado e informado porque la prueba fue para eso para evitar estos herrores ,por lo demás bien se ve muy cómodos los nuevos coches , gracias al estado y a la revolución
herrores o errores???????
De acuerdo al estado de las lineas debió hacerse el horario. ¿entonces porqué el atraso?
Lo mismo con respecto a las locomotoras. Son viejas. Bien. Son las que tenemos. Entonces sabemos sus posibilidades. Planifiquemos el horario de acuerdo a esto.
Preguntas ¿los boletínes se emiten con el número del asiento y el carro? En Viazul no lo hacen y ponen a los pasajeros a competir y a los choferes de arbitros.
que ganas de coger un trennnnnnnn!!!!
¡ A cuidar el "tren"!
Saludos.
Ahí les va fuerte y además claro esta tremenda informacíón a los enemigos del norte que siguen apostando a que el pueblo cubano continue pasando penurias por culpa del inhumano y genocida bloqueo, avanzamos y continuaremos avanzando cada día en elevar la calidad de vida del cubano. Felicidades Holguineros. Esto es socialismo
Nos toca cuidar, no dejemos que inconscientes destruyan esta felicidad.
El beneficio de los ferrocaroles no llega a la provincia de Sancti Sìritus, ya que los trenes del nuevo diseño para la mejora de la transportacion no hacen parada en Guayos estacion que representa esta provincia. Segun lo publicado, solo el Habana Guantanamo.
Pues le digo q se equivoca todos paran en guayos excepto el habana- Stago de cuba
Mientras viví en Holguín fui un nluchador por reincorporar el servicio del tren. Menos mal que aunque ya no esté allí, se vea de nuevo recorrer los rieles en esa provincia
Y arribó en hora? Espero haya superado la inauguración del de Santiago que llego con más de 2 horas de atraso.
No también se atrasó alrededor de dos horas igual q el de Santiago ,no se q paso , pero se calculó mal el tiempo de viaje en el día de la prueba
Obvio, no? Una cosa es vacio, y otra lleno, y las paradas y la saludadera consumen tiempo, ademas de que hay que estar revisando constantemente las vias, por sia...
Estoy muy contenta como todos, por el inicio de la circulación de los nuevos trenes y su confort, pero aún es necesario ganar en información y analizar ciertas decisiones que son incomprensibles que uno se dice a quien se le ocurrió esto? hoy después de 6 horas de cola, bastante mal organizada por cierto, me entero al llegar a la ventanilla que el regreso de Bayamo no lo puedo sacar desde aquí los otros trenes sí, por qué esa diferencia? tengo que llegar allá para saber si puedo regresar? y si no hay pasaje me veo obligada a trasladarme a otra provincia para regresar a mi Habana? no entiendo esta orientación, toda la contentura se me volvió desilusión, no saqué el pasaje y perdí las horas que utilicé en la infernal cola, espero que este problema se analice se le dé solución pudiendo reservar ida y regreso en el tren de Bayamo, y así poder decir realmente que es un éxito los nuevos trenes.
Este problema de la reserva es un simple problema informático. Hay larga experiencia en Cuba y en el mundo para hacer sistemas que permitan informáticamente hacer las reservaciones.
Nuestro presidente insiste en la informatización de la sociedad, pero perdemos la oportunidad de hacerlo.
El Min. Transporte tiene una empresa de informática, está la UCI, está Desoft, ninguna pudo hacerlo o ¿a la dirección de transportes no se le ocurrió pedirlo desde que iniciaron la inversión millonaria de los trenes?
Felicidades a los ferroviarios y al gobierno revolucionario, somos continuidad!!!!
Es un día histórico, para dejarlo en los anales de la provincia, es un sueño cumplido y una maravillosa noticia para los viajeros entre las 2 provincias. Esa es la parte que "BRILLA", ahora... la parte "OSCURA" es si esa demora de casi 2 horas, que según se dijo se debe al mal estado de las vías, va a ser así SIEMPRE, y no comprendo cómo no se tuvo en cuenta esa situación de las vías a la hora de decir con bombo y platillo que la duración del viaje era de 13 horas y 50 minutos, cuando en la realidad fue de 15 horas y 40 minutos. Sería bueno que se dijera con sinceridad si fue un problema puntual de este viaje la demora, o que de lo contrario se actulice muy autocríticamente el tiempo real del recorrido, para evitar molestias entre las personas y para que la gente no viaje "engañada" y haga la necesaria "preparación psicológoca" para un viaje tan largo y extenuante a pesar de las maravillosas condiciones de los nuevos coches, pues ir hasta holguín en materia de tiempo, se compara con ir en guagua hasta guantánamo! Agradecería si algun funcionario con conocimientos del tema pudeira comentar algo sobre esto, y estoy seguro que no sería el único que lo agradecería
Ya dijeron que el retraso al menos en el Habana Santiago se debía a que las locomotoras eran reparadas, las nuevas para estos trenes que alcanza mayor velocidad no han entrado al país, se esperan a inicios del 2020. Eso fue lo que sabido durante estos días llenos de información al respecto. Cienfuegos por el momento tampoco se beneficia de nuevos trenes, aunque su terminal de trenes está destruida totalmente, supongo que en algún proceso de reparación capital. Es necesario crear ya un sistema informático de compra de los pasajes a la agencia Viajero, eso ayudaría muchísimo evitando traslado de personas, colas, malos tratos y lo más importante la Corrupción. Que se emita en la compra un boletín electrónico y uno lo presenta en el cel o de forma impresa con todos los datos correctos. Seria muy bueno limitar los Kg del equipaje también. El que quiera enviar algo con cierta prioridad que se habilite un servicio Express de calidad y costo diferenciado para paquetería etc. Ya es cosa de pensar como aprovechar al máximo todas las plataformas y servicios que tenemos a la mano.
Muchísimas felicidades para nuestros colindantes holguineros. Soy de Bayamo y por lo que he visto tanto el tren de Santiago ayer, como el de Holguín hoy han llegado casualmente dos horas de retraso. Esperemos para mañana martes, que es que sale nuestro tren Habana-Bayamo-Manzanillo no correr con tan mala suerte.
Soy de los que creo que si el Estado ha hecho una inversión de este tipo debió haber pensado primero en la reparación capital de nuestras vías férreas; tal vez así no hubiera ocurrido lo de los retrasos, inaugurándose los nuevos coches.
De igual manera tenían que haber pensado mejor la posibilidad de haber fabricado las agencias de reservaciones automatizadas para un servicio de primera. Aquí en Bayamo da pena como se hacen las cosas contrariamente a lo que dicen en la TV nuestros dirigentes. A esta altura Bayamo continúa vendiendo los pasajes con 4 días antes de la salida del tren, porque no cuenta con una AGENCIA de VIAJERO. Es verdad que se está construyendo, pero si ya se sabía lo que venía con los nuevos coches chinos, no es para que a esta altura no exista una Agencia que venda los pasajes con 30 días de antelación como dijo la TV Cubana en su espacio Mesa Redonda. Creo que eso es una falta de respeto muy grande para este digno y valeroso pueblo bayamés; y eso que Granma se ganó la sede del 26 de Julio, pues si no se la hubiera ganado, yo no quisiera ver eso.
Una cosa es lo que se dice en los espacios informativos, y otra muy distante de la realidad es la que se vive día a día. Por más que el Presidente nos llame todos los días a informar con veracidad, no se logra. Esperemos lograrlo algún día.
Si hay un sector que urge de informatización es el del transporte. Cuánta corrupción se estaría limando¡¡¡¡¡¡
Bien 13 horas. Eso luego se ajusta.
Con las lineas en las condiciones requeridas.
El tren de holguin puede llegar en 9 horas.
Doy este pronostico basado en la velocidad que pueden tomar y que hay pocas paradas.
Bien x el primer viaje.
Ya quiero viajar en tren para recordar mi infancia.
Saludos
Muy optimista compañero.
Es una lástima que Cuba, siendo el primer país de Iberoamérica en tener ferrocarril afronte esta situación en pleno siglo XXI. Es bochornoso el echo que hace 13 años no llegue un tren a Holguin desde la Habana, o que los trenes salgan dias alternos o cada 3 o 4 dias, eso deberia ser un servicio diario. El ferrocarril es un medio vital para la economia de un país. El deterioro que tienen las vías, las estaciones, los talleres y la flota es verdaderamente penosa. Es verdad que el estado ha echo un esfuerzo para la adquisición de estos nuevos coches y locomotoras y en la reparación de las vías, pero no puede perderse el ritmo. A la población le toca cuidar los medios y al estado velar por su mantenimiento, seguridad y que el servcio sea el adecuado. Sueño con el día de poder entrar a la majestuosa Estación Central de La Habana, que lleva años en reparación, y verla atestada de pasajeros con prisa a tomar su tren hacia Santiago, hacia Holguín, o a Bayamo, o cualquier otra ciudad, incluso Cienfuegos o Santi Spiritud, ver los andenes llenos de vagones, y coches, el pitido de in tren q se va, otro que llega. Porque la vida moderna y la economía de un país es impensable sin trenes.
Felicidades al pueblo y autoridades de la provincia de Holguín, ya es una realidad la puesta en circulación del tren Habana - Holguín. Soy testigo del esferzo para garantizar las codiciones para la estancia de los pasajeros en la estacion, de trabajo para el aseguramiento técnico de los medios y de seguridad en especial para la PNR Ferroviaria y mis compañeros de la Agencia de Seguridad y Protección del Ministerio del Transporte (AGESP). Nos corresponde a todos los cubanos cuidar los trenes para que la inversión cumpla su objetivo.
De antemano digo sumenle dos horas y unos cuantos minutos mas a todos los recorridos previstos, evidentemente algo fallo a la hora de calcularlos.
Muy bien, realmente una grata noticias q nos vuelve a dar el placer a quienes necesitamos viajar y de hacerlo de manera tranquila y sin los temores de una carretera llena de irresponsables. Considero q se tomen medidas drásticas y extremadamente fuertes con aquellos q incurran en indisciplina dentro de
He seguido por la aplicación el recorrido de los trenes. Un salto de calidad. FELICIDADES
Exorto a los responsables q sean severos en cuanto a multas y si es necesario privacion de libertad aquellos q por indisciplinas maltraten lo q con tanto sacrificio se ha adquirido y con los fumadores, al q no le guste q se vaya
en camiones
No amigo Arrow, no, el fumador tambien quiere montar en tren, lo que tiene que hacer es NO FUMAR, cómo es posible que un simple vicio de fumar gobierne a una persona. Yo llevo 40 años fumando y porqué no me puedo aguantar 16 horas, quien no lo logre no tiene fuerza de voluntad. Las normas hay que respetarlas, y el que no las respete hay que sancionarlo
Tienes toda la razon HAY QUIEN NO TIENE FUERZA DE VOLUNTAD y eso hay que tenerlo en cuenta, habilitando un area de fumadores nos ahorramos discuciones y problemas por supuesto soy fumadora pero no me gusta la indisciplina.
Se necesita cuidarlos y tomar medidas con los que maltraten él tren.
Ojalá cuando lleguen las locomotoras en el 2020, los coches esten en buenas condiciones.
No sé porque no se importo tansiquiera dos locomotoras nuevas junto a estos coches
Temo no estén en buenas condiciones cuando arriben sus locomotoras. Veremos.
Verdad un TREN k clase escándalo como si eso fuera el último invento del siglo21, y pensar k Cuba fue el Primer País de América Latina en tener trenes y por supuesto ferrocarriles.Hasta la Zafra azucarera se hacia con trenes, pues había una red Ferroviaria k llegaba a todos lados. Y pq lo dejamos destruir no creo k halla sido el bloqueo pq China y Rusia siempre han tenido Trenes y bastante Yutong k se ha comprado y se han debaratado. Las Líneas férreas un desastre las pocas k quedan y la Autopista y luego la carretera Central otro desastre. Entonces la Autopista la Hicimos por los Soviéticos y como ya no están ya no se pude seguir construyendo la Autopista Nacional
QUE MANIA TENEMOS DE VER SOLO LO MALO ,QUE BUENO QUE PESE A TODAS LAS DIFICULTADES Y DEMORAS EL TREN HALLA LLEGADO DE NUEVO A HOLGUIN, SANTIAGO, BAYAMO, ES UNA FORMA MAS DE AUMENTAR LA TRANSPORTACION, VEAMOS LO POSITIVO Y EL ESFUERZO QUE HACE EL PAIS POR MEJORAR EL TRANSPORTE Y SOBRE TODAS LAS COSAS COOPEREMOS Y AYUDEMOS DESDE EL PUESTO QUE OCUPEMOS PARA SEGUIR ADELANTE
Good luck Cuba, Good luck Cuba friends!
El tren de Guantánamo ha salido con casi 4 horas de atraso. Que está pasando.
Nada que siguen los atrasos ,hasta cuándo ,algo falla en la perfección q se ha mostrado en la TV ,algo está mal contado y me preguntó de nuevo ,para que fue el viaje de prueba ???? ,Para exhibir el tren ??
POR FAVOR AMARREN LAS VACAS