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¿Qué destino tuvo el Presupuesto estatal en Cuba durante 2018? (+Infografías)

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Mesi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El desempeño de la economía en 2018 se caracterizó por tensiones financieras, derivadas del recrudecimiento del bloqueo impuesto por EE.UU., el endeudamiento externo e ineficienicas en los procesos productivos, lo cual impactó en la ejecución presupuestaria del país, según valoró Mesi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MFP), al presentar ante el Parlamento la liquidación del Presupuesto durante el pasado año.

No obstante, elevar la racionalidad en la ejecucion de los montos permitió garantizar la sostenibilidad de servicios básicos a la población, las labores de recuperación de los daños ocasionados por eventos meteorológicos y la financiación a los principales programas sociales y políticas públicas aprobadas.

De acuerdo con el informe aprobado por los diputados, el Presupuesto registró un déficit fiscal de 8 mil 91 millones 300 mil pesos, inferior al aprobado en 3 mil 314 millones de pesos, marcado fundamentalmente por una inejecución de gastos de un 4%. Incide el incumplimiento del plan de inversiones, en tanto los ingresos se sobrecumplen en un 1%.

Los ingresos tributarios constituyeron el 74% del total de los recursos financieros recaudados, lo que demuestra la estabilidad del sistema tributario como principal fuente de recursos para el financiamiento de los gastos, tal y como se señala en el informe.

Aunque la recaudación del impuesto sobre Utilidades mostró un crecimiento del 7%, no alcanzó los niveles planificados y se dejaron de captar 186 millones de pesos, en lo que incidió además que 59 empresas cerraron con pérdidas, cuando solo dos de ellas habían previsto resultados negativos.

Los aportes de las formas de gestión no estatales representan el 12% de los ingresos. Con excepción de la contribución a la Seguridad Social estos recursos se destinan a los presupuestos municipales, donde participan en un 29%.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, el informe indica que “persiste la morosidad en los aportes y la acumulación de deudas tributarias, en lo que urge la aplicación de medidas aprobadas para su enfrentamiento y solución”.

El superávit se produce cuando hay exceso de ingresos sobre gastos, lo contrario al déficit.

Dictamen sobre la liquidación del Presupuesto del estado del año 2018

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Comisión de Asuntos Económicos, después de haber debatido la información del Ministerio de Finanzas y Precios sobre la liquidación del presupuesto, conocer los resultados de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República a este proceso y las acciones de control y fiscalización efectuadas por los diputados, emite de conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el siguiente dictamen:

Como se ha expresado la gestión de la economía en el año 2018 se desarrolló en un escenario caracterizado por fuertes restricciones financieras derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, el endeudamiento externo, la recuperación de eventos climatológicos adversos, así como ineficiencias aún presentes en los procesos productivos y de servicios.

Los ingresos netos en este difícil contexto ascendieron a 57 mil 406 millones de pesos, con un sobrecumplimiento de 532 millones de pesos, que representan un 0.9 por ciento y mantienen el crecimiento sostenido de los últimos años, insuficiente de acuerdo con el potencial existente.

Del total de las fuentes, los ingresos tributarios y no tributarios que provienen del sector estatal son los fundamentales, en particular los de la empresa estatal socialista como el principal aportador y sustento de los logros sociales de la Revolución. Ratifica ello, la importancia de atender y resolver los problemas de ineficiencia e indisciplinas aún presentes.

Como muestra de esto último, 59 empresas registran pérdidas al cierre del año, cuando solo 2 habían planificado resultados negativos, por lo que urge lograr un uso más eficiente de los recursos financieros en las prioridades definidas por el país, apreciándose además deficiencias en la planificación.

Los ingresos de las formas no estatales presentaron una tendencia al crecimiento y representan el 12 por ciento del total. No obstante, se ratifica la necesidad de perfeccionar los métodos de fiscalización para enfrentar la subdeclaración de los tributos, la aplicación más efectiva de las medidas aprobadas para el enfrentamiento a la morosidad en los aportes y la acumulación de deudas tributarias de la cual cerca de un 50 por ciento pertenecen a este sector. Se requiere mayor exigencia, promover el aporte en la cuantía y oportunidad requerida, así como el incremento de la cultura y disciplina tributarias, de forma que se garantice captar todos los recursos del presupuesto.

Los ingresos tributarios registran un incumplimiento de 596.3 millones de pesos, lo que significa el 1.4 por ciento, incidiendo fundamentalmente los impuestos sobre Ventas, Utilidades y Fuerza de Trabajo.

La información evidencia un sobrecumplimiento de los ingresos no tributarios en un 7.6 por ciento, a partir de recibirse pagos pendientes del año anterior de los servicios médicos externos y el comportamiento favorable de los aportes por el Rendimiento de la Inversión Estatal que realizan las empresas.

Es evidente la reserva existente para la recaudación de ingresos debido a las deficiencias en el proceso de planificación y de los resultados en la gestión empresarial. Se impone perfeccionar los mecanismos de conciliación y análisis entre los factores que participan en la elaboración del plan.

El 51.5 por ciento de los ingresos que se captaron procedentes del impuesto sobre la venta de materiales de la construcción fueron destinados al subsidio a personas de bajos ingresos con necesidades para realizar acciones constructivas en sus viviendas y un 8,5 por ciento se transfirió al presupuesto central como reserva con igual propósito que no fue ejecutada totalmente. En el año se gastaron 846 millones de pesos para este subsidio, el 94 por ciento de lo destinado a dicho programa. Adicionalmente se asignaron 32 millones de pesos de la reserva central, a las provincias de Pinar del Río, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud, requiriéndose de mayor oportunidad en la solicitud y asignación de estos recursos.

Fueron beneficiados más de 16 mil personas en el año, lo cual ratifica que es uno de los programas más sensibles y de mayor impacto social de la Revolución; sin embargo, quedaron sin distribuir por las provincias a los municipios 41 millones de pesos, en lo que influyeron fundamentalmente las provincias de Artemisa, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba, por lo cual los consejos de la administración deben agilizar la entrega de estos financiamientos. Especial atención deberá prestarse al financiamiento inmovilizado en poder de los subsidiados en los bancos comerciales.

Esta actividad fue objeto de fiscalización por diputados de varias comisiones, señalando subsidios pendientes de entregar, carencia de materiales de construcción, falta de conciliación entre las dependencias internas de la administración y las estructuras de la vivienda, inadecuado funcionamiento de las comisiones para el control y seguimiento de la tarea y problemas organizativos en la documentación, entre otras deficiencias que generan causas y condiciones que favorecen el delito y las ilegalidades .

Se recaudaron mil 137 millones de pesos de Contribución Territorial para el Desarrollo Local, aprobándose por los consejos de la administración un total de 523 millones de pesos, para la solución de problemas de sus territorios con impacto favorable en la población, pero distante de generar nuevas inversiones que, a futuro, incrementen los ingresos de municipios y provincias.

En relación con los gastos se ejecutaron 65 mil 498 millones de pesos, el 95,9 por ciento de lo planificado. En ello incidieron los incumplimientos en las inversiones materiales por atrasos en las importaciones y arribo de los equipos, en los cronogramas de ejecución de obras, y la dilación en los procesos de contratación, asuntos en los que debemos continuar trabajando para alcanzar la eficiencia necesaria.

En la actividad presupuestada se ejecutaron 37 mil millones de pesos, lo que representa el 61,5 por ciento del total de gastos corrientes, destinando estos recursos a los servicios básicos a la población. A la salud pública y la asistencia social se dedica el 28 por ciento de este presupuesto. Cada día se gastan en Cuba más de 29 millones de pesos en este sector, lo que permite mostrar indicadores de países desarrollados; más de mil 289 instalaciones garantizaron la atención primaria de salud en alrededor de 132 millones de consultas médicas y estomatológicas, así como los servicios hospitalarios.

Se favorecieron con el aumento de 70 pesos de las prestaciones monetarias que reciben, 99 mil 114 núcleos familiares protegidos por la Asistencia Social.

Se destinan diariamente a la educación alrededor de 22 millones de pesos, el 22 por ciento de los gastos de la actividad presupuestada. Con ello se garantizó la continuidad de estudios de más de un millón 827 mil estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

En la actividad presupuestada es necesario utilizar normas de consumo y unitarias de gastos que contribuyan a una mayor eficiencia y racionalidad del gasto público.

Como respaldo al proceso inversionista, se destinaron a los Presupuestos Locales mil 101 millones de pesos, fundamentalmente al Programa de la Vivienda, lográndose la terminación de 15 mil 193, lo cual requiere un mayor control y exigencia en su ejecución.

Las actividades científicas y tecnológicas ejecutaron 890 millones de pesos, lo que representan como promedio diario más de 2 millones 400 mil pesos, el uno por ciento del Producto Interno Bruto. Se precisa perfeccionar el registro y análisis del gasto destinado a estos fines.

Por transferencias corrientes a la actividad no presupuestada se ejecutaron 23 mil 348 millones de pesos, en correspondencia con el plan de la economía. De ellos, 14 mil 356 millones estuvieron destinados en lo fundamental al financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones, para aquellas empresas que con los ingresos que generan estas actividades, solo cubren parcialmente los costos de producción, entre las que se encuentran: azúcar, carne de cerdo, arroz y frijoles para el balance, leche, maíz para alimento animal y café.

Para subsidiar los niveles de precios minoristas de la canasta familiar normada que no cubren los costos, se destinaron 3 mil 609 millones de pesos, lo que permitió no incrementar los precios a la población y no afectar a las empresas de comercio minorista.

El presupuesto de la Seguridad Social ejecutó gastos por más de 6 mil 200 millones de pesos, el 99 por ciento, registrando un déficit de 994 millones de pesos subvencionado por el presupuesto central. Se respaldaron un millón 670 mil pensionados, con una tendencia al incremento de beneficiados y de las pensiones; fue financiada centralmente la medida de incremento de la pensión mínima a 242 pesos que benefició a 445 mil 748 personas protegidas por el régimen general.

Los presupuestos de los Órganos Locales del Poder Popular alcanzaron un superávit de 6 mil 28 millones de pesos, superior en un 5 por ciento a lo previsto, incidiendo la inejecución de los Gastos Corrientes y de Capital en 187 millones de pesos. Cierran con déficit inferior al planificado las provincias de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, el resto alcanzan superávit. Obtuvieron déficit 36 municipios de los 41 que lo planificaron, apreciándose una tendencia a mejorar los resultados locales con respecto al año anterior.

A partir de los daños provocados por el paso del huracán Irma y otros fenómenos meteorológicos ocurridos en años anteriores, fueron ejecutados 264 millones de pesos. Con estos recursos se financió la bonificación del 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción vendidos a las personas damnificadas por la destrucción total o parcial de sus viviendas y el pago por la asistencia social a personas naturales por el importe de los materiales de la construcción y otros bienes.

Sobre el Sistema de Tesorería del Presupuesto del Estado, al cierre del año 2018, los saldos disponibles en las cuentas bancarias de los órganos, organismos y entidades ascienden a 3 mil 487 millones de pesos, como resultado de una inadecuada administración de los recursos financieros en las entidades presupuestadas y en las unidades de registro de tesorería. Este importe se constituye en anticipo de caja del año actual.

La ejecución presupuestaria registró un Déficit Fiscal de 8 mil 91 millones 300 mil pesos, el que resulta inferior al aprobado, dado fundamentalmente por la inejecución de los gastos en un 4 por ciento, determinado en parte por ineficiencia en su gestión.

Sobre la Deuda Pública, al resultar el Déficit Fiscal inferior al planificado, se redujo el endeudamiento previsto en 2,3 por ciento respecto al año precedente, lo que desacelera la tendencia creciente de los últimos años.

Los resultados de las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República en la ejecución presupuestaria expresan que persisten deficiencias que requieren máxima atención. Entre las principales se encuentran:

  • Falta de exigencia y control por parte de los titulares y administradores de presupuesto y de rigor en el cumplimiento de la Ley 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018.
  • Indisciplinas contables y financieras, falta de análisis desde los registros primarios.
  • Insuficiente utilización de las normas unitarias de gastos y de consumo material.
  • Deficiente control y gestión de los recursos materiales y financieros, incluidos los procesos de contratación, insuficientes reclamaciones ante el incumplimiento de lo pactado, tarifas y precios excesivos.
  • Falta de rigor en las verificaciones presupuestarias.
  • Fluctuación del personal técnico e insuficiente preparación en las Direcciones Globales de la Economía en provincias y municipios, así como en las áreas económicas en las unidades de base.
  • La solución de las deficiencias presentes debe constituir un imperativo del trabajo, fortaleciendo el papel de la contabilidad y el control interno.

Las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, consideran que el presupuesto liquidado responde a la Ley aprobada; requiriéndose pasar a un nivel superior en su planificación, ejecución y control, para lo cual cada implicado debe adoptar las medidas necesarias.

Por todo lo antes expuesto, dichas comisiones proponen a la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobar la siguiente recomendación:

Evaluar en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos previa al próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

  1. La marcha del programa aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios, en su condición de organismo rector, para el fortalecimiento de la contabilidad en las entidades del país.
  2. El trabajo realizado por los ministerios de Finanzas y Precios y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, para identificar y perfeccionar el registro y análisis del gasto destinado a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
  3. Los resultados del sistema de control y supervisión que aprobaron las organizaciones de dirección empresarial atendidas por el Ministro de la Agricultura para garantizar que los recursos financieros que transfiere el Presupuesto del Estado para financiar los subsidios por sustitución de importaciones, se correspondan con los niveles de producción reales.
  4. El cumplimiento por la Oficina Nacional de Administración Tributaria del programa de medidas aprobado para el fortalecimiento de la administración tributaria y la disciplina en el interés de enfrentar la evasión fiscal.

Las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, consideran que se cumplieron los propósitos y objetivos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado para el año 2018, que garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país, por lo que propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular que se apruebe el informe de liquidación del Presupuesto del Estado del año 2018 con la recomendación expuesta en este dictamen.

Se han publicado 54 comentarios



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  • del Centro dijo:

    Lo he leído todo,,,,, pero debemos eliminar de los informes "El bloqueo"; porque parece como una justificación. El "norte brutal que nos desprecia" continuará con el bloqueo, así q no pensemos más en el. Somos nosotros los que tenemos que quitarnos de la cabeza el bloqueo. Cumplir los planes de inversiones, aumentar la productividad, no podemos hacer planificaciones con pérdidas o un presupuesto de gasto superior a los ingresos. Trabajar fuerte en los impagos entre empresas y a los productores particulares. El desarrollo es sudor, trabajo, racionalidad (no chapuceria o mala calidad). Estos informes muy buenos para todos conocer como avanza el país.

    • m&m dijo:

      cerrar los ojos y no pensar en el no hara que desaparezca y su afectaccion
      pero en lo demas, si, hay que meterle de veraz y con fuerza

    • Freddy dijo:

      Nunca he visto un informe de gobierno con esa transparencia. Mis felicitaciones!!!

    • freddy dijo:

      Me gustaria conocer cuanto es de Administración Publica y cuanto es de Defensa, porque lo tienen unidos si no tienen nada que ver!!!!!

    • Aldo dijo:

      Muy de acuerdo con Ud, en cuanto empieza el articulo, inmediatamente viene la "justificación" del bloqueo del imperio, que por demas, tambien decimos que tiene un sistema inferior al de nosotros. Si nuestro sistema político-economico es mejor que el capitalista, no veo la necesidad de justificarnos con el bloqueo de un pais, que tiene un sistema inferior al del nosotros. Ellos son los que se perjudican, porque no tienen acceso a nuestros logros. Hablando sinceramente, creo que el día que dejemos de quejarnos del bloqueo externo y nos enfoquemos en derribar el bloqueo interno, a partir de ahí, otro gallo cantara en nuestro pais.Mientras que le tengamos miedo a la creación de riqueza por parte de las personas, no vamos a salir de la miseria, porque la única forma conocida de salir de la miseria es creando riquezas. Si somos socialistas y creemos firmemente que el Socialismo es superior, no podemos entonces depender de los Capitalistas y sus hoteles, sus dineros e instituciones para avanzar.

      • Mágico dijo:

        A mí me parece que usted tien mucha razón, señor Aldo. Pero le llamo la atención sobre algo: Ya la estrategia no es tumbar al Imperialismo con "dos, tres, muchos Vietnam", como se decía antes. Ahora tenemos en mente que el Imperialismo nos reconozca, invierta su dinero con nosotros, y que además nos preste. También pretendemos que nos manden muchos turistas y nos dejen quietecitos aquí, a su lado calientico. Ya no nos importa si los capitalistas son inmorales o si el dinero con que vienen se lo "robaron" a otros pobrecitos pueblos. Ahora somos tan osados, que hasta criticamos a los imperialistas porque no quieren colocar su plata en un país que se opone al régimen de ellos, que los critica brutalmente, y que además, le debe al mundo entero y no le paga. Tampoco ese país tiene fuentes seguras de combustibles, ni leyes adecuadas, ni esperanzas; y para colmo, se deterioran día a día todas sus infraestructuras, y hasta su población. Y del gobierno ni hablar; está lleno de funcionarios ineptos, indolentes y corruptos, cuyos objetivos no son otros que mantenerse el el poder. A mí me parece, Aldo, que si de nuevo entraran tuberías de petróleo y de productos, como en tiempos de la Unión Soviética, lo despilfarraríamos todo, igual que antes. Cuba no va a resolver sus problemas con inversores y prestamistas, está comprobado; nuestro gobernantes siguen necesitando lo que ya no existe: verdaderos mecenas.

    • Yoel Plasencia dijo:

      No podemos quitarnos de la cabeza el embargo comercial porque entonces nunca desaparecerá

      • Alfredo dijo:

        Y, claro, según su criterio hablar de él y quejarnos todo el tiempo como viejas con dolores en los huesos seguro que hará que desaparezca, ¿no?

    • Alvy Singer dijo:

      El blokeo de EUA nos afecta,pensar en q algún día lo levantarán,es no entedender nada de como funciona el imperialismo yanki,aunque lo levantaran de parte de ellos solo veremos sus mismas intenciones de "la política de la fruta madura" escondidas en máscaras de "buenos vecinos"; de parte de nosotros, si levantaran el bloqueo estoy seguro q surgiran explicasiones del tipo efecto de post-bloqueo,o sea no mejoraremos de la noche a la mañana y habrán mil justificaciones de todo tipo.Me pregunto si hace 60 años hicimos una Revolución en las narices del Imperio,si hace 60 años por fin Cuba es de los cubanos,si llevamos sufriendo hace 60 años el desprecio de nuestro vecino del Norte,NO HEMOS APRENDIDO NADA DE COMO LEVANTAR NUESTRA ECONOMÍA,que hemos hecho estos 60 años??,vivir gracias a la ayuda de otros países y endeudarnos con otros más,si alcanzamos nuestra independencia y nuestra libertad hace 60 años,¿por qué hace 60 años no alcanzamos también nuestra libertad e independencia económica?,ya sé todos responderán por el blokeo y si...el blokeo de EUA nos afecta....pero me pregunto nos afecta a todos por igual??...y si no nos afecta por igual a todos...habrá clases sociales??...(con el mayor respeto y hago un paréntesis para q no haya malinterpretaciones "EL AMOR A LA PATRIA ES EL ODIO INVENCIBLE A QUIEN LA OPRIME ES EL RENCOR ETERNO A KIEN LA ATACA")...y si hay clases sociales...que hemos hecho mal...será la dictadura del proletariado??...Por qué nos venimos a dar cuenta ahora q necesitamos ser más independientes económicamente??...cuánto divisa recauda el país en temas relacionados con el turismo??...cuánto divisa se recauda con las recargas del exterior de ETECSA??...cómo es posible q un país rodeado de mar no tenga una flota pesquera??...y muchas cosasss más.... y me pregunto esto tiene q ver con el BLOKEO DE EUA??...Si tenemos deudas a dónde va a parar las divisas q obtenemos en renglones como el turismo??... a dónde va a parar las divisas q obtiene ETECSA??...Espero q me publiquen.Slds

  • Alexei R. dijo:

    Las 3 provincias del sur oriental están mal.

    Santiago está pasando por un momento malo:
    - problemas con el transporte, donde el sector privado no está trabajando (Cubadebate y los medios en genwral no ha dicho nada de esto)
    - apagones diarios de 4 horas aproximadamente, contrario a lo que se había planteado
    - déficit en el presupuesto

    Santiago tiene que ponerse para las cosas

    Admiro a Villa Clara, esa provincia produce a plenitud, siempre en diversos renglones económicos tiene buenos resultados.

  • Rayko dijo:

    No es lógico que todas las infraestructuras municipales estén deterioradas y aparezcan municipios con superávit. Revisar en que gastan el presupuesto los gobiernos municipales. Se gastan grandes sumas en reparaciones a veces innecesarias de las propias sedes gubernamentales mientras calles y parques infantiles (entre otros) no reciben atención

    • Joan dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo, no puede haber municipios, ni provincias con superávit, mientras la infraestructura está en pésimas condiciones. Realmente hay un nivel de corrupción, desvío de recursos y un mercado negro que está acabando con lo poco que supuestamente se pone en manos del pueblo y digo supuestamente porque eso hacen creer los descarados y simuladores a nuestros dirigentes. Sigo diciendo con medias tintas y fantasía no se construye un país.. Mano Dura contra los corruptos, el mercado negro y los simuladores.

      • Avileño dijo:

        Ciego de Ávila debe ser un ejemplo de lo que ustedes mencionan. Ciego se cae a pedazos y nadie se inmuta.

    • María dijo:

      Coincido con la atención a lo local
      Nuestro presidente ha exhortado a pensar Cuba, nada más apremiante en ese pensamiento que nuestra sostenibilidad económica, no porque crea que no existan otras cosas que deban ir a la par. Ahí retomo el pensamiento del Ché: “El socialismo económico sin la moral socialista no me interesa”, pero en medio de este mundo en el que hoy vivimos, la sostenibilidad económica es cuestión de supervivencia de nuestra Revolución y garantía de nuestra independencia.
      Hay que mirar más al municipio, estudiarlo. Qué es el país sino el resultado de cómo los municipios interpretan y contribuyen a su desarrollo. Si seguimos pensando que con esas reuniones desde arriba donde día a día nuestros dirigentes principales se deshacen buscando de dónde sacar la plata para sostener los diferentes programas sociales y de desarrollo van a resolver los problemas, sin revisar lo que están haciendo abajo con ese presupuesto que con tanto trabajo se asigna, no avanzaremos.
      Da pena : asignan presupuesto para los laboratorios en preuniversitario porque se considera importante las prácticas de laboratorio en el aprendizaje de los estudiantes y en mi municipio lo gastan haciendo esos laboratorios y al poco tiempo deciden cambiar el Pre de lugar. O remodelan completo un IPA y al año siguiente lo cambian de instalación, o gastan recursos por varios años seguidos en una instalación gastronómica, que nunca ha abierto sus puertas al publico y desmantelan una y otra vez lo que hacen para cambiarlo por otro proyecto “mejor” .Ese es el saco roto a donde van a parar muchos esfuerzos en nuestro país. Miremos al municipio, estudiémoslo, es la esencia, la sustancia en la que se cocina todo lo demás.

    • Eduardo dijo:

      De acuerdo Rayko, eso se llama insensibilidad. Estaba mirando unas fotos viejas (1935) de mi pueblo nativo, Banes, y veo que en la actualidad se va pareciendo al de aquel tiempo, sin calles que valga la pena y edificios, como los cines, cayéndose en pedazos y sin agua, teniéndola bien cerca. La esperanza es que la nueva forma de gobernación haga lo que debe hacer.

  • playazul dijo:

    Referente al presupuesto, solo algunas dudas.
    Nro1. La colaboracion Medica, y los ingresos del turismo de salud, los medicamentos, las fabricas en China, cuanto le aportan al presupuesto de SALUD PUBLICA.
    Nro2. El GAE, cuanto cubre en gastos de administracion y defensa.
    Nro3.El deporte, los contratos del exterior a donde van?.
    Nro3. La Cultura, a donde va todo el dinero .
    de giras, actuaciones en el exteriorSl2.
    Hay muchas cosas que no concuerdan.
    Muchos medicos en el exterior, muchas inversiones en el GAE, mucha actividad cultural, con un alto nivel de vida.

  • MdF dijo:

    Si aceptan una recomendación les tengo una; Eliminen el subsidio a la canasta básica y esos 3600 millones pónganselo a los salarios y pensiones, es un poquito más justo pues en algo dejaríamos de mantener a los que decidieron no trabajar.Por qué no puedo saber a cuánto asciende la deuda que el Estado contrae a nombre mío? Debo dinero y no puedo saber cuánto?

    • Mary Leidy dijo:

      Hace tiempo me pregunto porque el estado no hace un análisis para eliminar el subsidio de la canasta básica. A cuantos vagos que no aportan nada estamos manteniendo. En estos último años existe un gran número de personas que se fueron del país y que tienen doble ciudadanía y residen la mayor parte del año en el exterior. Porque el estado, que si nos miramos como país somos todos, tenemos que desangrarnos. Es una de las brechas que tenemos que cerrar para que todo el que tenga edad laboral se integre a las fuerzas productivas del país.
      Muchas gracias Cubadebate, muy buenos artículos que están reportando.

      • Garfield casa del Gato feliz dijo:

        Yo hice ése planteamiento hace años y no me lo publicaron. Hay mucha gente residiendo fuera de nuestro país durante meses y años, incluso con otra nacionalidad y siguen inscritos en la oficoda y los familia va a coger los mandados, nadie pregunta dónde está el fulano, así el azúcar, el arroz ...
        Pero no pasa nada. Luego te lo cuentan con tremenda naturalidad, como si fuera un acto honesto y digno de ser alabado y te toca callarte porqué, a dónde vas a denunciar.

    • dwdm dijo:

      Porque hay que darle 1 pan diario a 5 ctvs a cada cubano?? Empecemos a subsidiar personas y no productos. Si hubieran 3 millones de personas pensionadas o jubiladas por ejemplo, le pudieras dar 3 panes a cada uno y te sobrarían 2 millones de panes cada dia.

    • Revenge dijo:

      Lo que mas jeringa es que esos 3600 000 000 se van al exterior y no se recuperan, lo que llamamos fuga de capitales que debiera preocuparnos tanto o mas que el 'robo de cerebros de paises del 3er mundo' del que siempre estamos hablando. Si se invierten en la agricultura/ industria la mitad de este dinero y se dedica la otra a subsidiarle la canasta a menores, pensionados y trabajadores que ganen menos de un umbral determinado de salario, la condicion de estos sectores vulnerables mejoraria mucho, los precios de los alimentos se estabilizarian y se crearian empleos nuevos.

    • Médico Económico dijo:

      Desde hace mucho se debio hacer...seria un considerable aumento salarial a los trabajadores y pensionados derivados de quitarle a los q no aportan nada..y sobre todo medir el verdadero consumo del pais....todo lo q se de barato la gente lo coge aunq no tenga calidad

    • Pedro Frank dijo:

      Si en lugar de subsidiar productos subsidaramos personas creo q e se ahorrara mucho mas, piensen solamente cuantas personas tienen garantizada la canasta basica y no la necesitan, en mi opinion todo el que perciba ingresos por encima de los 2000 pesos mensuales por la via que sea(cuentapropista, remesa, salario,) no deberia recibir canasta basica, y para los que no tienen vinculacion laboral ni estudian y no son mas que parasitos de esta sociedad ni se diga 0 regalias.

  • Machin dijo:

    RAYKO de acuerdo contigo ,solo un ejemplo nuevas oficinas ONEI Santiago de Cuba carretera caney rntre 15 y 17 ,derroche de luces,cercas de mampostería,puertas,aires ,oficinas de lujo, a 100 metros la base de omnibus urbanos de esta ciudad ,el transporte del pueblo,sin cercas que se les pueda llamar así ,ni puertas ,ni una iluminacion que sea minima para no hablar del estado de locales y oficinas ,esto es un ejemplo de un mal uso, cercano yo diria a despilfarro y uso indebido de recursos y me perdonan los trabajadores de la ONEI pero la diferencia en importancia de una dependencia PRESUPUESTADA de estadisticas e información
    ( ejemplo claro de la burocracia que nos esta desgastando)con el transporte de una ciudad es
    evidente este es un tema a revisar por que esta en la opinion de muchaspersonas en esta ciudad .

  • Joan dijo:

    Sobre el presupuesto, sé que el país hace un gran esfuerzo en garantizar los servicios indispensables para la población y lo aplaudo, pero hay que también poner los ojos en el desarrollo, no sólo a nivel nacional, sino el desarrollo de los municipios, por ejemplo no veo planes de desarrollo en el reparto Alamar, mcpio La Habana del Este

  • si por CUBA dijo:

    Coincido que aunque el bloqueo incide en los resultados debemos no incluirlo en los informes ya que mientras exista el imperialismo este va ha estar presente este el gobierno que este en los EEUU, debemos hacer presupuestos contando con este elemento, seria bueno que este informe se desglosara detalladamente a nivel de territorio con ejemplos en que la poblacion entendiera de donde vinieron los ingresos y donde se ejecutaron los gastos (salud,educacion,defensa,reparacion de calles,recogida de basura,transporte,etc) y se publicara en la prensa local y tambien fuera el comienzo de cada asamblea de rendicion de cuenta de los delegados como.parte de gestion de cada territorio a si la poblacion con su participacion contribuira a que construllamos un mejor pais y hagamos una sociedad sostenible donde cual hagamos lo que tenemos que hacer

    • social dijo:

      100% de acuerdo con Ud, hay que abrir todos esos datos para que los electores (de nuestros delegados, diputados, etc) sepamos cómo se ingresa y sobre todo en qupe se gasta el dinero que ingresamos. así las cosas.

  • Rolando Martinez dijo:

    Estoy muy feliz e leído los gastos e incumplimiento del presupuesto 2018 gracias a Cuba debate.

  • cabd dijo:

    Observenn aVilla Clara es de lasd e mayor superabit les aseguro como vllaclareño qe somos los que mayor mrgen le ponemos alas prduccones y servicios locales . Es la provincia ms cara de cuba con relcion a l oferta e bines y servicios

  • ernestop dijo:

    Villa Clara cerró con superávit que bien y no hay de nada en las tiendas, Santiago cerró con déficit y hay de todo en cualquier lugar y a mejores precios, como es posible acaso existen políticas de preferencia para algunas provincias, se supone que cada provincia tenga lo que sea capaz de generar

    • Cubano dijo:

      Precisamente has hecho una buena deducción, Santiago tiene todo eso no porque tenga el privilegio, sino porque ejecutó todo el presupuesto que tenia, incluso se quedo son déficit por eso. Sin embargo Villa Clara cerro con números verdes por falta de inejecucion de presupuesto y no tiene casi nada como dices. Vamos a entender la economía.

    • Pirilampo dijo:

      Elemental Watson!!! No hay que ser muy sesudo para darse cuenta de el por qué?

  • RRA dijo:

    se gasta en admiistracion publica y defensa casi lo mismo que salud publica , mas que en educacion y 92 veces mas que en ciencia y tecnologia... la administracion publica y la defenza no desarrollan un pais

    • Blader dijo:

      Y se gasta bien poco en ciencia e innovación, es irónico que siendo un país pobre, en muchos aspectos gastamos más que los países ”consumistas”, porque no aplicamos, valoramos y damos el lugar que se merece al diseño, la eficiencia, la ciencia, la tecnología, etc. Un pequeño gasto en estas aéreas permite un ahorro mucho mayor que todos los llamados al ahorro que se hacen y permiten mayor producción que es en realidad lo que se necesita.

  • Tatyk009 dijo:

    Muy claro el informe aunque coincido en que adm y defensa estan mezclados y son importantes pero no productivas. Las palabras clave: SERVIDORES PÚBLICOS .

  • Avril dijo:

    Ernestop coincido con usted, y si miramos mas profundo, mi querido Caibarien municipio de Villa Clara, que se cae a pedazos y nadie hace nada, me gustaría conocer el desgloce de ingresos y gastos, han hecho una circunvalación doble vía que parece la autopista nacional y un llamado "Van Troi ll" que esta junto pero no revuelto, mientras el centro de mi ciudad se cae y nadie dice ni hace nada.

    • Normando dijo:

      Averigüe bien, pero seguro esos nuevos viales que usted menciona son para alguna obra turística en la zona. Si Caibarién no le puede aportar al turismo están fritos.

    • Avileño dijo:

      Comenté algo parecido sobre mi Ciego de Ávila y no me lo publicaron, menos mal que no soy el único que critica la indolencia en los territorios. La voz del pueblo se hace escuchar!!!

  • Cadillac dijo:

    SSpiritus con super avit?

  • jotaepe dijo:

    La verdad está bastante completo pero siguen habiendo lagunas. Defensa y Administración Pública juntos. Por qué? Suman decenas los artículos en este medio que al detalle hablan de gastos similares de nuestros vecinos imperialistas. Que si tanto en bombas, que si tanto a los empleados del gobierno...y aquí? Como ciudadano quiero saber más detalladamente sobre esos gastos...se que son públicos...en la onei supongo pero no es suficiente.

  • Javier Diaz dijo:

    Gracias por mostrar esta información ahora podemos ver provincia que trabajan duro pero resiven menos que no podemos seguir con paternalismo ver realmente resultado de aquellos lugares donde realmente se trabaja.

  • Rita m sanches dijo:

    Lo que veo algo exagerado son los subsidios para la venta de materaiales de la construccion .hace tiempopo estan diviendo quw se revisaran pero me sigo enterando de personas q estan construyendo casas nuevas o haciendoo grandes reparaciones con subsidios otorgados y no son de bajos ingresos hasta cuando los que trabajan debemos costear todo eso

  • CubanoOpina dijo:

    Por fin ya los cubanos sabemos en qué se empleo el dinero en nuestro país, gracias a CUbaDebate por tan detallado análisis y felicidades a nuestro Presidente Miguel Diaz-Canel, que sí está dando en el clavo, siempre atento a las opiniones del pueblo, de este pueblo que por heróico y fiel se merece gratas noticias como las que por estos días tienen contentos a millones de cubanos, necesitavamos ya es inyección de positivismo y que VAMOS POR MÁS....Solo así, unidos y mirándonos horizontalmente, transversalmente, pero nunca verticalmente, podemor ir por más, el pueblo es quien mandata, como bien dijo el Presidente, y quienes han sido elegidos nunca olvidar que son, por cierto periodo de tiempo, servidores públicos al servicios de quienes le pusieron allí, EL PUEBLO CUBANO.

    • inofensivo dijo:

      Brother siempre publican el gasto del presupuesto al cierre del año.

  • Isley dijo:

    Desde mi punto de vista es necesario revisar por completo el presupuesto de estado y su distribución, principalmente en áreas como Administración Pública y Defensa que tiene incluso más que Educación, por no decir de Ciencia e Innovación que es un cifra ridicula si de verdad estamos interesados en desarrollar nuestro país y la economía. De verdad es tan necesario todo ese presupuesto para Administración Pública y Defensa?. No es necesario preocuparnos por Ciencia e Innovación?. Vamos a hacernos las preguntas correctas y quizás encontremos las respuestas correctas.

  • Hector dijo:

    Supongo que la gráfica que muestra los Aportes tributarios de los trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias tenga un error en la escala pues dice que está en miles de millones y luego los datos parecen estar en pesos, ¿o es que en el 2018 aportaron 3,183,500,000 mil millones de pesos?

  • Ernesto dijo:

    Ustedes, no podrán creer lo que he visto, recorrí al municipio de Río Cauto, el más productor de arroz, tanto humedo como para el consumo, posee tres camaroneras, un central azucarero, y produce además viandas y etc. y es uno de los municipios más critico en cuanto a desarrollo pude apreciar, por ejemplo no existe una carretera o vía que se pueda transitar porque todas están en muy mal estado y no exagero el que quiera corroborar lo que digo que lo visite y se dará cuenta de lo que digo, a lo largo de la carretera central que conduce al centro de ese municipio se aprecia el mal estado de las construcciones de las viviendas que lindan con la mencionada carretera que lo que dá es lástima ver a esas personas que se esfuerzan tanto y por lo que pude apreciar es que la mayoría está en la edad de piedra, antes de cuestionarme comprueben lo que digo, vuelvo y repito comprueben lo que digo y ese municipio es uno de los que más economía y riquezas posee y aportan a la economía del país y es uno de los más pobres repito, cuando se compruebe lo que digo a través de una buena verificación se verá que no exagero, ahora bien saque usted sus propias conclusiones, es por ello que existen los éxodos masivos de las juventudes a otros territorios y hasta y hacia el extranjero y que conste a toda prueba estoy y estaré en la primera línea no solo de combate sino apoyando a mis dirigentes en el terreno que sea.

  • marinero dijo:

    Es un gran paso de avance por lo menos podemos ver aparentemente en que se va nuestro dinero esto es para ver donde esta el gran problema de la economia cubana, esta es la radiografia aqui esta la escencia . Las que estan pintadas de rojo son la que mejor estan dentro de de lo malo.Pero me asusta que el presidente no haya comentado nada de esto solo por arriba.

  • Ernesto dijo:

    ¡Compañeros!, llevamos 60 años mencionando dificultades con la Contabilidad en nuestro país. ¡Es hora ya de acabar de resolver esta problema!, no puede existir empresario en Cuba que no cuente con un Contador y un Asesor Legal competentes y involucrados de verdad con nuestro objetivo de lograr un socialismo próspero y sostenible.

    ¡VIVA CUBA!

  • José M. dijo:

    Hola gracias por la información. Me gustaría sugerir algunas cosas:
    1. ya que ponen las gráficas de pastel agreguen los valores porcentuales que resultan muy útiles a la hora de ver como se distribuyen los gastos o ingresos
    2. pudieran agregar a la fuente el documento oficial del que es extraída la información de las infografías, o en caso de una entrevista u otro tipo de material un link o algo donde uno como usuario pueda hacer revisar.
    3. se agradece la recopilación y síntesis de la información, pero un análisis crítico y especializado podría mejorar la lectura y la calidad del artículo.

    Ojalá y sean útiles mi comentario, gracias

  • dmack dijo:

    Me parece que debería aumentar el presupuesto del estado para la Ciencia y la Innovación que son los que junto al trabajo del pueblo son los que van a desarrollar nuestro país. Y es hora de pensar en resolver con nuestros propios esfuerzos y no echarle la culpa al bloqueo, porque verdaderamente son muchas las trabas que tenemos y nos levantamos nosotros mismos dificultando el avance de la economía. Cuba puede ser un país más próspero si verdaderamente nos ponemos a eliminar todos esos parásitos que impiden el avance de la economía y el correcto funcionamiento de la nación

  • Joan dijo:

    El gasto público y el de defensa están bastante grandes.. y pienso yo que deberían desglosar esos gastos para que el pueblo que debe ser el mayor fiscalizador, digo yo, sepa en que se utilizan miles de millones de pesos de gastos en administración pública y defensa. Aún tenemos que mejorar ese hermetismo que tenemos en cuanto a la economía del país, así no se podrá avanzar.

  • Bruno dijo:

    Leyendo los criterios nos parece que hay personas que piden estar ajenos a la realidad: el bloqueo existe y cada vez afecta más el pais, pero eso no quiere decir que no se reconozcan los problemas internos y la falta de control y exigencia que provoca po0co aprovechamiento de la jornada laboral y miles de hombres y mujeres en las calles buscando por la izquierda sus ingresos. Debemos luchar contra los males internos y aplicar la llamada matriz DAFO, reconocer nuestras fortalezas, aprovechar las oportunidades para redicir nuestras debilidades y enfrentare las amenazas externas y eso creo que es lo que se hace. QUE CADA CUAL HAGA LO QUE LE CORRESPONDE Y QUE PONGAMOS A TRABAJAR LOS CASI DOS MILLONES QUE NO TRABAJAN (LO DIJO LA MINISTRA DEL TRABAJO)

  • Denyse dijo:

    Uno de los problemas que enfrentamos todavía es el uso racional de los recursos destinados a inversiones en el sector estatal. En el caso del Aeropuerto Abel Santamaría en Santa Clara, donde con frecuencia se hacen arreglos a la pista, es frecuente encontrar derroches de asfalto que se vierten en las afueras del mismo. En meses atras eran pequeñas pilas que si bien pudieran ser aprovechadas para arreglar los caminos de las comunidades cercanas, no representaban grandes cantidades. Pero hace poco más de 10 días se vertieron 6 camiones de asfalto que bien pudieron emplearse en beneficio de las comunidades aledañas que tienen caminos de tierra o rocoso y son un fanguero cuando llueve.
    Con esto quiero decir que debemos empezar a aplicar los conceptos de responsabilidad social empresarial. Las empresas sí por algún motivo no van a usar algún recurso que le ha sido asignado, puede emplearlo en beneficio de la comunidad donde viven gran número de sus empleados, o simplemente son vecinos del lugar. Eso es pensar como cubanos pensar en que no podemos desperdiciar nada. No podemos negar el bloqueo pero tampoco se puede negar la indolencia de algunos directivos que deciden derrochar los recursos del Estado sin el más mínimo pudor. Cosas como estas afectan la legitimidad de la gestión pública y estatal. Las comunidades aledañas al aeropuerto llevan anos planteando la necesidad de arreglar sus caminos, y la respuesta que se da en las rendiciones de cuentas es que no han logrado entrar en el plan de la economía porque los recursos se destinan a sectores estratégicos como este. Sin embargo, el asfalto con frecuencia se desecha en frente de las personas que allí viven, mientras sus calles están llenas de fango.
    A cosas como esta tenemos que ponerle coto.

Se han publicado 54 comentarios



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Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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