Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estados Unidos: Mantienen detenidos en la frontera a 200 niños migrantes

| 9 |

Zapatos y juguetes dejados por niños separados de sus padres en el puerto de entrada de Tornillo, Texas. Foto: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos mantenían detenidos hasta el miércoles a unos 200 menores sin compañía a lo largo de la frontera sudoeste, lo que supone un descenso frente a los más de 2 mil 500 de mayo, ya que un aumento de fondos permitió que una agencia sanitaria asumiera la custodia de muchos de ellos.

La reducción en el número de detenidos difundida oficialmente se da tras recientes inspecciones del Gobierno que revelaron condiciones de hacinamiento y suciedad de los indocumentados que inflamaron el debate sobre la política de inmigración de línea dura del presidente Donald Trump.

Casi todos los niños sin compañía detenidos están siendo entregados a funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) dentro de las 72 horas posteriores a la detención, dijo un responsable a periodistas en una conferencia telefónica, hablando bajo condición de anonimato.

Esta fuente sostuvo que desde fines de mayo hasta principios de junio Estados Unidos tenía detenidos a entre 2mil 500 y 2 mil 700 niños tras cruzar la frontera solos o ser separados de adultos que no eran sus padres.

“Ver que la cifra actualmente es de unos 200 es muy positivo. Esa es una enorme diferencia desde que el HHS recibió sus fondos”, dijo el responsable. “Nuestra meta es transferir la custodia de estos individuos lo más rápido posible al HHS para que puedan tener todos los cuidados apropiados y que se cubran sus necesidades de largo plazo”, agregó.

El Congreso aprobó en junio un proyecto de ley de financiación suplementario de emergencia por 4 mil 500 millones de dólares destinado a mejorar las condiciones en la frontera, incluyendo 2 mil 880 millones para que el HHS brinde refugio y cuide a niños que llegaron sin compañía al país.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Eloy Alfonso Abreu dijo:

    Y se proclaman paladines de los derechos humanos y son inhumanos al realizar este acto de naturaleza de ileza humanidad hasta cuando el mundo va ha permitir estos desmanes

    • felix b dijo:

      luis,

      dime en que parte del procedimiento vez algun tratamiento inhumano? y si es asi como la haria usted

    • oscar dijo:

      Como solucionarias en terminus practicos, organizativos y de presupuesto la llegada a una frontera de miles de inmigrantes en una sola semana ?
      Control que los paises emisores no realizan porque Politico que diga o intente controlar el flujo migratorio local sencillamente pierde las elecciones o pierde el cargo si ya lo tenia
      Entonces la solucion es facil, la culpa la tiene que destinatario.
      Ojala que no suceda en Cuba esto, los flujos migratorios tiene sus caprichos.
      Me gustaria saber que opinas de miles de personas llegando a las costas cubanas y exigiendo ALBERGUE, COMIDA, ATENCION MEDICA, PROCESAMIENTO MIGRATORIO E INSERCION SOCIAL, incluyendo por supuesto en tu explicacion como financiar la salud y la educacion de los ninos migrantes.
      Eso puede suceder, en un escenario donde el Sistema Cubano, mas justo y humano logre sacar adelante su economia, y el bienestar sea visible. En cuestion de meses tienes los botes llegando.
      Y el asunto no es Trump, aunque el sea grosero y este muy lejos de ser un politico de minima etica, debes saber que el Gobierno Federal gasta $775 dolares diarios por cada uno de esos ninos.
      Te recuerdo que todavia Obama tiene el record de haber sido el Presidente de EU que realizo mas deportaciones en la historia.

    • oscar dijo:

      Las "Jaulas" (que no son jaulas, son paredes divisorias de cerca peerless), fueron construidas en el ano 2014, Trump no era Presidente.

      Las autoridades de Inmigracion tienen que separar ninos de adultos y hacer costosas pruebas para demostrar quienes son famila alli.

      Muchos de esos ninos llegan secuestrados o vendidos por sus propias familias, a personas que intentaran entrar a EU creando una falsa familia y hacienda las aplicaciones de inmigracion por canals mas expeditos

      pero bueno, cada uno mira el lado que le muestran o le permiten ver
      Yo creo francamente que hay que ver AMBOS LADOS

  • Hendris Manuel dijo:

    Por qué tienen que pagar los inocentes? Son niños!!! Por Dios...

  • Liliana dijo:

    Hablamos en muchos casos de padres irresponsables que lanzan a sus hijos a manos de los lobos humanos, pero en otros casos, padres de familia que en desespero, huyendo del hambre, la miseria y la violencia alejan a sus niños del mundo hostil que viven en esos paises. No puedo imaginar el sentimiento de esos niños solos en un lugar aislado y en condiciones infrahumanas que OJO, estan dentro del pais que ofrece EL SUEñO AMERICANO............ QUE VERGUENZA

  • yohanka dijo:

    Pobres niños, ojala que al crecer logren olvidar todo o malo que deben de estar viviendo alli.

  • jml dijo:

    Que injusto lo que hacen con los niños separarlos de sus padre, ojala que eso nos le haga daño para toda la vida, aunque hay que tener en cuenta la irresponsabilidad de los padres al enfrentarse a esa aventura, con sus niños pero a veces lo hacen huyendo del hambre, miseria , violencia y creen que van para el paraíso recobrado porque muchos no tiene idea de lo que es el gobierno de EEUU, Surte para los niños que no tienen la culpa de todo lo que pasa

  • Elio dijo:

    Se sigue culpando como el principal causante al gobierno de los Estados Unidos. No. El principal causante es los padres de esos niños, que unos los venden y otros lo llevan a esa loca aventura. Recuerdo cuando el plan Peter Pan en Cuba que mucho que se criticó a los padres, por aventurar a sus hijos a ese sueño. Ahora lo único que ha cambiado es el emisor.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también