Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chernóbil: Entra en servicio nuevo sarcófago de recubrimiento al reactor nuclear

| 28 |

Central de Chernóbil. Foto: Valentyn Ogirenko/ Reuters.

Desde esta semana, el nuevo sarcófago de recubrimiento del siniestrado cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, se encuentra instalado y en funciones.

El arco protector, de más de 30 mil toneladas de peso, está destinado a sustituir el antiguo revestimiento en acero construido después del accidente de 1986. Este último ya presentaba numerosas grietas que cubrían una superficie total cercana a los mil metros cuadrados.

«El nuevo sarcófago se ha puesto en funcionamiento y se entrega a Ucrania«, informó este miércoles a través de Facebook Antón Úsov, representante del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), uno de los entes ejecutores del proyecto.

Úsov especificó que la comunidad internacional recaudó mil 500 millones de euros (mil 690 millones de dólares) para implementar el proyecto, de los que 700 millones de euros fueron aportados por el banco. El «nuevo sarcófago seguro» «servirá por lo menos 100 años» y ayudará a resolver la tarea de desmantelar el recubrimiento original, detalló.

El sarcófago viejo fue levantado precipitadamente en los días siguientes al accidente para detener la fuga radiactiva cuanto antes. Debido a que era imposible permanecer demasiado tiempo junto al magma atómico que quedó al descubierto tras la explosión, los operarios no pudieron dar a la construcción la solidez necesaria. Como consecuencia de ello, el recubrimiento, que debía haber durado 30 años, se deterioró antes de lo previsto. Su armazón presentaba ya numerosas grietas.

En su interior se acumulan 200 toneladas de material altamente radiactivo y existía el peligro de que pudieran producirse fugas. El agua de las lluvias amenazaba con penetrar en el interior del sarcófago y filtrarse bajo tierra hasta alcanzar corrientes subterráneas que transportan las sustancias radiactivas hasta el río Dnieper, cuyas aguas abastecen Kiev.

«Imán científico y turístico»

Durante la ceremonia de inauguración de la nueva estructura, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció la firma de un decreto para convertir a Chernóbil en una zona abierta, que los turistas podrán visitar libremente para incluso filmar videos sin restricciones. Según el mandatario, en un futuro próximo las autoridades ucranianas planean hacer de la zona un «imán científico y turístico».

«Tenemos que convertir nuestro problema en una ventaja», dijo, y aseguró que el objetivo es «transformar la zona de exclusión en uno de los puntos de crecimiento de Ucrania».

  • El accidente nuclear de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986
  • Uno de los cuatro reactores de la planta resultó destruido tras una explosión
  • La población que vivía en un radio de 30 kilómetros en torno a la central fue evacuada el 2 de mayo
  • La reacción fue ‘controlada’ mediante helicópteros que arrojaron sobre el núcleo unas 5 mil  toneladas de boro, arena y otros materiales
  • Más de 600 mil personas participaron en la superación de la catástrofe
  • Decenas de personas murieron en los primeros tres meses después del accidente y cerca de 4 mil fallecieron debido a las consecuencias a largo plazo
  • La zona de exclusión sigue estando oficialmente deshabitada
  • La historia de este desastre nuclear ha vuelto a sonar en todo el mundo tras la exitosa miniserie ‘Chernobyl’, de la cadena HBO

(Tomado de RT)

Vea también:

Turismo de catástrofe en Chernóbil: “Por favor, recuerden que una terrible tragedia ocurrió allí”

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • virginia dijo:

    Recuerdo aquella tragedia, recuerdo a los niños ukranianos llegando a cuba, en la zona de tarará para sus tratamientos, horrible, jamás será olvidado aquel desastre.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Despues de ver la miniserie de HBO he leido muchas páginas en Internet, estoy leyendo el libro Voces de Chernóbil y he bajado más de cinco documentales, fue una tragedia muy grande que a veces se nos olvida y no pensamos en la cantidad de personas que murieron y otras que quedaron enfermas de cancer para toda la vida.
    Nuestro país atendió 26000 niños y niñas y lo más lamentable que de eso nadie habla.
    Veo que detras de la inauguración oficial del nuevo Sarcofago el gobierno de Ucraina busca convertir ese lugar fantasma y una zona turistica, es decir don dinero vale más que la desgracia sufrida.
    Gloria eterna a los muertos de este lamentable accidente.

    • jpuentes dijo:

      Mayor desgracia fué Auswitch, casi 2 millones de asesinados, en apenas 3 años y es hoy un museo donde hay turismo. No debemos confundir la conservacion de la memoria historica con «caprichitos turisticos». Es una manera de decir: «no olviden Chernolbyl, puede volver a ocurrir». Es una alerta a las nuevas generaciones y a las viejas también. Un concepto diferente.

  • Rodriguez dijo:

    Vi la serie y realmente es conmovedora, estuve en el 1987 en la URSS y conoci a muchos compañeros Rusos y Ucranianos que perdian el pelo así como a sus niños, muchos de ellos viajaron a Cuba para curarse de lo sufrido en esa región, pero en lo que no estoy de acuerdo con la serie de Chernóbil es que su final debio haber concluido con la ayuda que les brindo Cuba y otros pocos paises a esas pesonas que padecian de los efectos de la radiación recibida fundamentalmente en miles de niños inocentes .

    • Cadillac dijo:

      creo que si viste la serie, te daras cuenta que esta termina en 1988 con el suicidio de Legasov y los niños de Chernobel comenzaron atenderse en Cuba en 1988. la serie se centro en el accidente y la liquidacion de las consecuencias de este en la planat y el juicio a los implicados con Legasov en el centro de la historia.
      nuestra ayuda a los niños comenzo 2 años despues en 1990, no tenia porque aparecer en la serie si esta era narrada asi.
      lo que chiva y mucho que es ahora que hicieron la serie es que nos acordamos de aquel gesto con ños niños de chenobyl ¿desde cuando ello nos e menciobaba?

    • Sergio dijo:

      Que CUBA haga la serie que involucra ese final, que se lo impide?, ya que como casi siempre, nos han dado la delantera en muchos temas, pues que los guionistas y directores cubanos escriban una serie para destacar la hermosa labor de Cuba relación a este DESASTRE.

      Tenemos lo mismo, Cabeza, tronco y extremidades al igual que los que hicieron la serie de HBO, por cierto, FORMIDABLE.

      Saludos,

  • Guajiro dijo:

    Carlos y a pesar de todo el hombre sigue jugando a la guerra nuclear.

    • El_Isabelino dijo:

      Solo pregunto es seguro visitar Chernóbil no existe contaminación allí aun? El mundo debe terminar, eliminar todo lo q sea arma y q use está peligrosa tecnología.

    • Sergio dijo:

      Porque es una ENERGIA LIMPIA y segura, que infelizmente se ha estigmatizado. Y lo digo con conocimeinto de CAUSA, no es un invento.

      Saludos,

  • El combatiente dijo:

    No he visto la serie de Chernobil pero he leido los comentarios y criticas que ha recibido por no ajustarse todo a la verdad, da pena que el gobierno ucraniano utilice un lugar donde ocurrió un hecho tan sensible que ocasiono miles de pérdidas de vidas humanas para obtener dinero, cuando lo que deben hacer es financiar un programa de salud como el realizado en Tarara, para apoyar a los sobrevivientes y sus familiares que todavia sufren las consecuencias de ese devastador accidente y que perdurara durante largo tiempo.

    • jpuentes dijo:

      Hay comentarios en los medios de que hay algunas imprecisiones pero en sentido general se acerca bastante a los hechos

    • Arturo dijo:

      Disculpe, pero lo que se ha criticado desde CUBA, es que no fue incluida la hermosa labor de CUBA. Quien le diga que no se ajusta a lo que pasó, le puede decir, al seguro, que le devuelva el dinero.

  • chemuelo dijo:

    todavia el mundo no a aprendido despues de 30 años lo que prvoca la energia atomica,la apocalipci esta serca

    • m&m dijo:

      chemuelo, la energia atomica es la mejor, mas eficiente y se puede decir que en cierta medid, la mas limpia, SIEMPRE Y CUANDO los niveles de seguridad responsabilidad y control sea los mas altos

      ahora, para aclarar,

      la energia nuclear que usamos es basada en fision nuclear, que si, deja desechos peligrosos que hay que tratar y contener con mucho cuidado, pero se puede hacer, cosa que es muy dificl con la termoelectrica basada en petroleo o carbon

      pero la energia del futuro es la basada en fusion nuclear. con el deuterio que hay en un litro de agua le das energia a una ciudad como Nueva York, los desechos son minimos y de muy corta duracion. eso si, es mucho mas dificil de lograr, pero se lleva trabajando tiemp en eso y se esta construyendo el ITER

      si a esta le sumamos toda la que se pueda sacar de fuentes como el sol, viento y mar, calculese

      llegara el dia en que se desmantearan todas las plantas de fision, o se reconvertiran a fusion

  • Lisojosclaros dijo:

    Recuerdo aquella tragedia. Sarcofago me es sinonimo de muerte.
    Carlos Moreno Castillo un museo no es enriquecimiento aunque puede generar dinero, es memoria viva para que nadie olvide la tragedia, y en ello va un poquito de la ayuda brindada por nuestro país a los enfermos. En Cuba y en el mundo hay muchos museos que recuerdan las guerras, el museo de la Revolución, El Palacio de los Capitanes Generales, El Moncada, El Morro, El museo de la Clandestinidad, etc, etc, etc y no es turismo solamente, es memoria.

  • Un jubilado dijo:

    Cada generacion está sustentada por un pasado reciente y lejano, dentro de algunos lustros no quedaran personas vivas de esa epoca, los jovenes de hace 30 años vivieron y sufrieron en carne propia la trajedia, 30 años despues los jovenes entienden a Chernobil como trajedia en carne ajena, la vida sigue, llegaran otras catastrofes y vendran otras generaciones.

  • Carlin77 dijo:

    Pienso que la idea del turismo es buena, sì realmente da dinero pero creo que mantiene viva la historia muy fatal del acontecimiento y ayudaría a crear conciencia en la generación de hoy y mañana sobre todo en la comunidad científica.

  • joloro dijo:

    Creo que ha sido una inversión necesaria.La tragedia de Chernobyl,la humanidad no debe olvidarla y ver en ella el peligro de usar inadecuadamente la energía nuclear.Si esos mismos sarcofagos se los construyeran a los miles de misiles nucleares que amenanzan la existencia de la vida en este planeta,seria un logro incalculable de la humanidad.No me gusta mucha la idea del turismo de catastrofe,pero si además de reportar ganancia sirve para crear conciencia pues bienvenido.

  • Emilio dijo:

    Realmente fue una gran catástrofe, que sirva de ejemplo para aquellos que juegan con las guerras, vi la miniseries, nunca imaginé las dimensiones de la misma hasta que no la vi.

  • Dr Alex dijo:

    Lo peor es que en el cosmos existen radiaciones gamma parecidas, pero mucho más potentes, las cuales podrían atravesar la Tierra y eliminarnos en un abrir y cerrar de ojos. Todo es vanidad.

  • Adelante dijo:

    Están locos, convertir una zona tan peligrosa para turistas, demuestra la irresponsabilidad, del gobierno y de las naciones unidas.

  • J@L dijo:

    Deberían hacerle un monumento a los casi 600 000 liquidadores que participaron en minimizar las catastroficas consecuencias que acarreaba este desastre para Ucrania, las republicas exsoviéticas cercanas así como algunos países de Europa del este. Muchos de ellos han muerto producto de la radiación o han sufrido las consecuencias de la misma en su salud a lo largo de estos años.

    • m&m dijo:

      el monumento existe

  • jorgee dijo:

    Parece extrano que RT reproduzca la cifra de los 4000 muertos, y no la reportada por El Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, por mucho inferior a esta cifra,

    https://www.unscear.org/unscear/en/chernobyl.html

  • El_Isabelino dijo:

    última noticia:

    RT en Español
    ‏Cuenta verificada @ActualidadRT
    11 jul.

    Rusia: incendio deja varios heridos en una central termoeléctrica

    El Ministerio de Emergencias ruso ha enviado aeronaves al lugar para extinguir las llamas https://es.rt.com/6vht

  • Omar Garcia dijo:

    Aquí, como en la serie de HBO, en casi todos los artículos que se leen en la prensa sobre las secuelas del accidente de Chernóbil, e incluso en reportes de organismos internacionales, se da como cierta la cifra de cerca de 4 mil fallecidos debido a las consecuencias a largo plazo del accidente. No hay ningún estudio epidemiológico de donde se haya obtenido este número de muertes. La cifra proviene de un cálculo teórico que se realizó aplicando erróneamente una metodología usada en la protección radiológica para estimar riesgos. Este proceder ha sido fuertemente criticado por el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica, conocido por sus siglas en inglés como UNSCEAR en su reporte de 2012. Se ha acordado no volver a utilizar esta metodología para atribuir efectos a las radiaciones a bajas dosis, pero será muy difícil borrar la cifra de las mentes de las personas. He preparado un artículo que explica cómo se ha obtenido este número, así como otros aspectos de los efectos que causan las radiaciones en la salud humana que espero ayude a comprender a los interesados en el tema cuales son los efectos que realmente causan las radiaciones y como pueden ser detectados. Estoy gestionando su publicación en este mismo medio.

  • Arquelio zallas Valdibia dijo:

    SABEMOS DE LAS VENTAJAS QUE OFRECE NUESTRO SOCIALISMO, Y MAS EN ESTOS MOMENTOS.Agradecemos al PRESIDENTE DIAZ-C POR EL AUMENTO SALARIAL AL SECTOR PRESUPUESTADO.PERO RECALCO 2 CUESTIONES:
    1-.DEBEMOS PENSAR EN OTRAS AREAS DEL DESARROLLO ECON,COMO LOS INGENIEROS Y TECNICOS.
    2-EXISTEN CENTROS LABORALES donde los jefe y directores ven a los ing que demuestran mas conocimientos, como una amenaza para su legado, y son marginados

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también