- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chernóbil: Entra en servicio nuevo sarcófago de recubrimiento al reactor nuclear

Central de Chernóbil. Foto: Valentyn Ogirenko/ Reuters.

Desde esta semana, el nuevo sarcófago de recubrimiento del siniestrado cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, se encuentra instalado y en funciones.

El arco protector, de más de 30 mil toneladas de peso, está destinado a sustituir el antiguo revestimiento en acero construido después del accidente de 1986. Este último ya presentaba numerosas grietas que cubrían una superficie total cercana a los mil metros cuadrados.

"El nuevo sarcófago se ha puesto en funcionamiento y se entrega a Ucrania", informó este miércoles a través de Facebook Antón Úsov, representante del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), uno de los entes ejecutores del proyecto.

Úsov especificó que la comunidad internacional recaudó mil 500 millones de euros (mil 690 millones de dólares) para implementar el proyecto, de los que 700 millones de euros fueron aportados por el banco. El "nuevo sarcófago seguro" "servirá por lo menos 100 años" y ayudará a resolver la tarea de desmantelar el recubrimiento original, detalló.

El sarcófago viejo fue levantado precipitadamente en los días siguientes al accidente para detener la fuga radiactiva cuanto antes. Debido a que era imposible permanecer demasiado tiempo junto al magma atómico que quedó al descubierto tras la explosión, los operarios no pudieron dar a la construcción la solidez necesaria. Como consecuencia de ello, el recubrimiento, que debía haber durado 30 años, se deterioró antes de lo previsto. Su armazón presentaba ya numerosas grietas.

En su interior se acumulan 200 toneladas de material altamente radiactivo y existía el peligro de que pudieran producirse fugas. El agua de las lluvias amenazaba con penetrar en el interior del sarcófago y filtrarse bajo tierra hasta alcanzar corrientes subterráneas que transportan las sustancias radiactivas hasta el río Dnieper, cuyas aguas abastecen Kiev.

"Imán científico y turístico"

Durante la ceremonia de inauguración de la nueva estructura, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció la firma de un decreto para convertir a Chernóbil en una zona abierta, que los turistas podrán visitar libremente para incluso filmar videos sin restricciones. Según el mandatario, en un futuro próximo las autoridades ucranianas planean hacer de la zona un "imán científico y turístico".

"Tenemos que convertir nuestro problema en una ventaja", dijo, y aseguró que el objetivo es "transformar la zona de exclusión en uno de los puntos de crecimiento de Ucrania".

(Tomado de RT)

Vea también:

Turismo de catástrofe en Chernóbil: “Por favor, recuerden que una terrible tragedia ocurrió allí”