Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Turismo de catástrofe en Chernóbil: “Por favor, recuerden que una terrible tragedia ocurrió allí”

| 36 |

El parque de diversiones de Pripyat es una de las zonas más fotografiadas del área.

Fue el escenario del peor accidente nuclear del mundo, pero tres décadas después, Chernobyl se está convirtiendo en uno de los puntos turísticos más populares del planeta después de que HBO lanzara su popular serie de televisión.

Con la serie de HBO ya finalizada, Chernóbil está más de moda que nunca y el “turismo de catástrofe” también. Conocer con detalle la historia del accidente nuclear ha despertado el interés de mucha gente que ha decidido convertir la curiosidad en turismo, pero no se dan cuenta de que Pripyat no es Auswitch, sino una ciudad ucraniana donde la contaminación radioactiva aún sigue presente.

Cientos de turistas e influencers están visitando el lugar del desastre en Ucrania y colmando las redes sociales con fotos inapropiadas, así lo ha reconocido el creador y guionista de la miniserie, Craig Mazin.

El realizador pidió respeto a todos aquellos adolescentes y no tan adolescentes que están compartiendo contenido inapropiado de sus visitas a Pripyat y Chernóbil. En su cuenta de Twitter, Mazin dijo: “Si la visitan, por favor recuerden que una terrible tragedia ocurrió allí. Compórtense con respeto por todas esas personas que sufrieron y sacrificaron sus vidas”.

Atracción poco probable

Treinta y tres años después de la catástrofe, aunque la radioactividad ha disminuido mucho y no es peligroso pasar un par de horas allí, Chernóbil no es un resort de vacaciones al que ir a pasar tus días de descanso. Allí hubo más de 4 mil muertos, entre ellos, un centenar de bomberos y personal de emergencias que —como muestra la serie— casi se inmolaron por el bien común.

Tras la explosión, quedaron contaminados 2 mil 600 kilómetros alrededor de Chernóbil y hubo que asolar (no quedaron ni árboles, ni rocas, ni animales, ni personas) cien kilómetros cuadrados.

Ahora, desde el lanzamiento de la serie de HBO Chernobyl, el interés en el lugar donde ocurrió la horrible explosión ha aumentado dramáticamente, según los operadores turísticos locales. Un flujo constante de visitantes aventureros ha sido atraído “al macabro espectáculo de la ciudad desierta y en descomposición alrededor de la central eléctrica”.

Aunque Chernobyl se filmó principalmente en Lituania, su éxito ha hecho que la demanda de visitas a la zona donde ocurrió el accidente aumentara en alrededor de un tercio.

Situado cerca de la ciudad de Pripyat, a unos 110 kilómetros al norte de Kiev, Chernóbil es uno de los lugares más contaminados del mundo y solo se puede visitar con un guía autorizado.

Varias compañías de turismo ofrecen viajes guiados a la “zona de exclusión”, que cubre un área de más de 4 mil kilómetros cuadrados alrededor de la planta de energía nuclear.

“Hemos visto un aumento del 35% en las reservas”, dice Victor Korol, director de SoloEast, una compañía de viajes que ha ofrecido viajes a partes de Chernóbil durante dos décadas. “La mayoría de las personas dicen que decidieron reservar después de ver el programa. Es casi como si lo vieran y luego saltaran a un avión”.

¿Turismo de catástrofe para influencers?

Como si la ciudad de Pripyat fuese un parque temático más, la gente está yendo a visitar la «zona de exclusión» y los alrededores más cercanos a la central nuclear. Lo mismo se hacen fotografías con las pocas personas locales que allí quedan, que se acercan a los animales salvajes que viven allí.

Y es que no podemos olvidar que Pripyat fue desalojada en 1986 porque su habitabilidad era peligrosa para la población.

El turismo en la denominada zona de exclusión, desde que la serie fue estrenada en mayo, se incrementó entre un 30 y 40 por ciento. Hasta allí han llegado no pocos influencers de redes sociales, quienes han sido señalados por tomarse fotos que glamoriza un lugar marcado por la tragedia.

En una de las fotos compartidas se ve a una modelo mostrando su ropa interior ante un edificio abandonado. ¡Horror! Los visitantes deberían respetar el entorno donde se vivió la catástrofe, no solo por ética sino por sentido común.

La operación de limpieza de Chernóbil aún está en curso

Imagen del 5 de 1986. Foto: AFP/ Getty Images.

El mortal accidente de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, ocurrió después de que una prueba de rutina en uno de los reactores de la planta de energía saliera catastróficamente mal.

Mientras que la explosión causó directamente alrededor del 31 muertes, millones de personas estuvieron expuestas a niveles peligrosos de radiación.

Posteriormente, el número final de muertes como resultado de la exposición a la radiación a largo plazo ha sido muy discutido.

Aunque la ONU predijo hasta 9 mil muertes relacionadas con cáncer en 2005, Greenpeace estimó posteriormente hasta 200 mil muertes, teniendo en cuenta otros problemas de salud relacionados con el desastre.

Considerado el peor accidente en una central nuclear del mundo, la operación de limpieza de Chernóbil aún está en curso 33 años después.

(Con información de CNN, Watmag y La Razón)

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ignacio F dijo:

    El morbo y la amnesia y el celular

    • lenovo dijo:

      honor eterno a los bomberos liquidadores

  • sachiel dijo:

    Negocios….. lo demas que se vaya al mismisimo diablo, total..

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Cosas veredes Sancho

  • El Rubio dijo:

    Hay que reconocer que esa historia es verdaderamente triste pero a la vez causa mucha curiosidad, por ejemplo yo quisiera también algún día tener la oportunidad de visitar ese lugar para ver que se siente tener un contacto directo con esa ciudad abandonada y conocer en detalles como realmente fueron los sucesos con mis propios ojo y a la ves rendir un merecido tributo a los héroes anónimos que dieron su vida para salvar la de los demás, hasta ahí entiendo a los turistas que visitan ese lugar. Pero lo que es realmente indignante es ver como hay personas que utilicen ese triste lugar y su historia con el objetivo de sacar beneficios personales y vanagloriarse con sus actos deshonestos y vulgares, cuando debía ser de absoluto respeto a todos los que allí perdieron sus vidas y los que sufrieron durante años y que algunos aún sufren por las consecuencias de la radioactividad, es muy triste ver las imágenes de niños mujeres ancianos, etc. prácticamente quemados y las malformaciones de los que nacieron posterior a este suceso, de veras impresionante. Mis condolencias a los pocos que hayan podido sobre vivir al igual que a los familiares de las víctimas. Saludos Revolucionarios.

    • Bavaro41 dijo:

      Coincido contigo El Rubio, debe ser un lugar interesante de visitar y sobre todo una manera de recordarle a las personas lo peligroso que puede ser la energia nuclear si no se anda con cuidado.
      Indiscutiblemente el lugar debe ser tratado con respeto y sensibilidad y quien vulnere esta premisa pues multa.
      En cuanto a la cantidad de muertos , es triste pero no una excusa, en Auschwitz murieron millones y sigue siendo un lugar muy visitado

  • la verdad dijo:

    Tragedia humana = capitalismo = negocio asegurado

  • Adelante dijo:

    Locura todavía existen muchas zonas con alta radioactividad. Paren ese turismo.

  • Cadillac dijo:

    ahi no se me ha perdido nada

  • Miguel M dijo:

    Desgraciadamente siguen aumentando las manifestaciones de morbosidad y no sólo en los jóvenes inexpertos ….. hace poco vimos aquí un grupo de personas que prefirieron grabar a los que sufrían en el accidente del Malecón en lugar de ayudarlos.

    Las redes sociales están llenas de morbo. Se debe hacer algo contra eso. Lo primero, creo yo, es no dar like, no mirar, no comentar, ignorar y mejor todavía criticar esas manifestaciones cada vez que aparezcan, porque el oxígeno que alimenta ese comportamiento es el interés y la curiosidad de los demás.

    Gracias

    • Manuel dijo:

      ARTICULO 277. 1. Codigo Penal Cubano. El que no socorra o preste el auxilio debido a una persona
      herida o expuesta a un peligro que amenace su vida, su integridad corporal o su
      salud, sin que ello implique un riesgo para su persona, es sancionado con
      privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas
      o ambas.
      2. Si el hecho se comete por quien tiene el deber de socorrer o auxiliar a la
      víctima, por razón de su cargo o profesión, la sanción es de privación de libertad
      de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

    • yoenia LTU dijo:

      Que bueno que alguien diga que » no solo los jóvenes» porque sobretodo despues del accidente del malecón que tomaron el tema de la indolencia y la falta de solidaridad…. por grabar estas situaciones y demás…. le han ido en varios escenario con tremeno arrebato a los adolescentes y jóvenes, por esto de grabar todo y subir todo, y que bueno que nos demos cuenta que los adultos, adultos de todas las edades, que se supone que tienen que educar, tambien caen en eso.

      Y entonces además lo justificamos con la euforia del cubano por la nueva era de la internet, que no justifica para nada la falta de sencibilidad actual.

      La persona que pierde tiempo de ayudar a una persona en ese estado, por grabar, ese, no quiere a nadie.

  • playazul dijo:

    Estudiaba en Kiev en ese momento, y se de un gran amigo Julio, quien estuvo en Tarara, y que pena lo que esta pasando po H. B. O. Verguenza contra dinero, cta tragedia, fue, cto daño humano y material, Cuba supo dar x muchos años lo que tenia, hay un reportage escrito de un medico Ucraniano que se quedo, caso, y vive en CUBA, que bueno es dormir con la conciensia limpia, y lo bueno cumplido, eso es lo que mas vale. Honor a la Solidaridad, y el humanismo. Sl2.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Estuve en la Ciudad de Kiev en el 1988, pues como había concluido mis estudios en esa ciudad en el 1981 y tuve la oportunidad de ir, quise ver a mis antiguos profesores y el lugar donde viví varios años con mi familia. Era tanta la emoción por volver a Kiev que había olvidado el recien acaecido suceso en Chernóvil.
      Cuando llegamos al aeropuerto noté un gran movimiento y por el despliegue de fuerzas y medios me dí cuenta del peligro radiactivo, pues en había estudiado antes contenidos vinculados a lo que observaba.Entramos a una cámara para medir nuestros niveles de radiación al llegar y ya estábamos siendo irradiados. Al abandonar la ciudad se nos repitió la prueba y la dosis de radiación recibida era superior a la anterior, aunque muy poco peligrosa. Cuento esto para que se note que estando Kiev a más de 100 kilómetros del lugar de la catástrofe, se encontraba bajo los efectos de la contaminación radiactiva.

  • Yayi dijo:

    Curiosidad d que??, ver como ha quedado una ciudad al estilo d la famosa película, «Yo soy la leyenda «,aún haciendo estragos en los cientos d niños q han quedado marcado por el resto d su vida …A mi me parece morbo, pero también insensibilidad, y retraso mental por parte d los va a visitar el lugar y se hacen fotos en busca d un like ..Q daño hacen las redes sociales a la juventud,,,estas son las generaciones del futuro …Por Dios q miedo !!!!

    • yoenia LTU dijo:

      Bueno yo no se si ud. se fijó bien en las fotos, yo he visto en estas que no presentan al menos 5 personas, BIEN ADULTAS, así es que las redes sociales nos hacen daño a todos, a los del futuro y los del presente.
      Tambien creo que las personas han creado un hábito de correr hacia el peligro, increible, desde la simpleza de caminar por la calle en vez de por la acera, hasta estos extremos que pueden afectar la salud, sobre todo de los jóvenes que aun no tienen hijos y quien sabe lo que esta radiaciones pueden provocar en un feto. Gracias.

  • Rufino dijo:

    Porque no crean proyectos de visítas al Campamento de Tarara en Cuba para conocer lo que es la ayuda humanitaria desinteresada?
    Esto no es otra cosa que el impèrio del dinero

    • Maykel dijo:

      Antes debemos reparar Tarara porque se está cayendo a pedazos y no hubo nunca un accidente nuclear y menos aún quedó deshabitada.

  • Gloria Fabra dijo:

    Recuerdo cuando sucedio esa catastrofe, yo estaria en la secundaria, recuerdo a los ninos que vinieron y recibieron la solidaridad de nuestro pueblo, fue algo muy triste, ahi todavia hay zonas de mucha radiactividad segun he leido, creo que si alguien lo visita sea con respeto, por rendir homenaje a las victimas y a los heroes anonimos que se inmolaron alli.

  • chino91 dijo:

    Hacemos drama de todo!!!! Aquí también hay museos y monumentos donde alguna ves hubo matanzas. Ejemplo de ello EL MONCADA. El ser humano tiene una curiosidad natural de conocer y aventurarse a lo prohibido, gracias a eso hemos ido por ejemplo al espacio . Vamos a ver el lado positivo de las cosas, no se guíen por la opinión de una persona.

  • Rodo dijo:

    Ayer envié un comentario parecido al que pondré ahora en el que aclaro que no es denigrantes, ofensivos, difamatorios, tampoco esta fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, no sé porque no mez lo publicaron:

    Pienso que Cubadebate se ha convertido en el mayor publicista o promotor de la serie Chernobyl, pues esta no era tan conocida en Cuba, pero ahora a partir de la cantidad de articulos que han salido en la ultima semana sobre este tema y esta serie, ha motivado e incentivado a miles de jovenes a tratrar de localizarla para verla y desde luego la ven bajo el prisma de la HBO que precisamente es el enfoque criticable.

  • Tejo de VC. dijo:

    Hay un dicho que dice que la curiosidad mato al gato, pero la realidad es que el capitalismo arriesga hasta la vida de la gente para sacar dinero a costa de los curiosos que pagan para ir a este lugar.
    En 1988 estuve cerca del lugar, o sea hasta donde nos permitieron pasar, y se hablaba de una catástrofe ecológica que duraría cientos de años.

  • Guido dijo:

    Yo creo que lo más positivo que trae la serie de HBO es el mensaje a todos de que un desastre de esa naturaleza, no debe volver a ocurrir.
    Creo que ahí radica el mayor éxito de la serie, y lo demás, colateral.

  • @ndrés_93 dijo:

    Ojalá pudiésemos ver esa serie de la HBO

    • Aroldo dijo:

      La puedes descargar de pelisplus.to, ahí está en español latino y full HD.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    !!!QUÉ VERGÜENZA!!! Cada día nos volvemos más animales, más retrógrados. Yo pensé que volveríamos a ser neanderthales, pero no, porque los neanderthales no se burlaban de sí mismos ni hacían el ridículo.
    El mundo está lleno de gente sin cerebro, sin corazón, sin alma. ¿Cómo alguien puede sentir curiosidad, interés, tomar como un juego, como una diversión, algo tan serio, que causó tanta muerte?
    !!!SIN PALABRAS!!!
    Lo peor es que Ucrania permite eso, porque si yo fuera presidente del país, no dejaría a nadie pasar ni hacer el ridículo ante el mundo entero.
    !!!!!RESPETO A LOS MUERTOS, POR FAVOR!!!!!

  • al tanto dijo:

    Si, es natural lo aberrado del ser humano de tratar de ver lo desagradable y triste de la vida, unos desde su sofá y otros se arriesgan y se lanzan en paracaidas, escalan montañas, van a zonas de guerra y por qué negarles el derecho de ir como dijo alguien al cosmos…pero el peligro a que se someten es elevado, las compañias de turismo lo saben pero el turista de hecho es muy irresponsable y cree que a el no le llegará a hacer daño algo que no se ve, ni se siente, ni sabe, ni NADA…ahí está el problema, son jovenes y el daño a sus cromosomas puede ser elevado para sus desdendencias…es así de complejo…y me alegro que alguien haya hablado de los que filmaron casi boqueando a los accidentados en el malecón, eso es parte de un profundo reflejo de buscar no lo negado o dificil, como ir al cosmos, sino lo brutalemente cruel a la vista de los msimos seres humanos que se alegran y enorgullecen por la hazaña de IR AL COSMOS.

  • Krly! dijo:

    Situado cerca de la ciudad de Pripyat, a unos 110 kilómetros al norte de Kiev, Chernóbil es uno de los lugares más contaminados del mundo y solo… aunque la radioactividad ha disminuido mucho y no es peligroso pasar un par de horas allí….

    No entiendo nada, es uno de los más peligrosos del mundo y se puede pasar par de horas allí ?!?

  • samurai dijo:

    Esta tendencia se llama tanatoturismo y no en todas sus vertientes es tan aberrante, de hecho, siento justos, gracias a ella viven cientos de personas en el mundo y es la fuente de ingresos que ha salvado no sólo a poblaciones enteras sino a Joyas arquitectónicas. Esta modalidad comenzó con el gusto por visitar lugares vinculados con lo oscuro y la muerte y sus precursores fueron los escoceses que convirtieron en un atractivo culturar el explotar su tradición de castillos encantados, lagos con «moustro milenarios» (El Lago Ness) y fantasmas errantes. Eso yo lo veo genial y no daña a nadie, visitar el Castillo del Vlac el Empalador (el personaje que inspiro Drácula), el Bosques de los Suicidas en Japón que dicen está lleno de fantasmas, el Triángulo de Brigewater en EEUU (o el área 51 por citar), ese turismo rescata los lugares (con lo que se cobra se invierte para su restauración) y la leyendas y mitos (el Inconsciente colectivo que decía Jung) son parte de la cultura popular, poco tenemos que criticar nosotros a esto porque también Cuba lo hace sino visiten el Cementerio de Colón para que vean como existen rutas turísticas al Cementerio que enseñan al visitante no sólo su belleza artística sino leyendas tan importantes como la de la Milagrosa.
    El problema en este caso es la ignorancia y la modernidad o el modismo. ¿Nos asombramos con este artículo porque por la serie de HBO Chernóbil es moda entre los Instagramers y Youtubers??? ¿Y porque no publicamos un artículo antes para manifestar nuestra preocupación de las visitas de estos mismos personajes a Fukuchima?? Si porque esto que está pasando ahora no es nuevo, hay gente de la central nuclear de Japón y de esa ciudad que están viviendo de los turistas que van a hacer Tanatoturismo a la Zona del Desastre. Lo que quiero decir es, la gente seguirá actuando como idiotas si los tratamos como idiotas y nos le facilitamos información.
    Más del 90% de los jóvenes hoy en Cuba (me limito a Cuba) no tienen idea clara de que paso en Chernóbil, para ellos es una referencia vieja que veces les mencionan por TV y como casi no ven TV pues poco les importa. El 100% de ellos no tienen idea de en qué consiste un desastre Nuclear (por mala enseña escolar, familiar e insuficiencia informática porque los temas de sucesos, misterio, conspiraciones y complot a nuestra presa no le “llama la atención) y consecuentemente desconocen los impactos de la radioactividad hoy en el sitio. Esta ignorancia, el hecho de que cuando estos temas se tratan en prensa y tv se hace de forma poco interesante (en eso hay que darle el mérito a la serie que si logro enganchar) e incluso aburrida y cargante hacen que muchos vean como un divertimento visitar estos lugares y que consideren que no hay riesgo.
    El 13 de septiembre de 1987 (un año después de Chernóbil) dos hombres entraron a buscar chatarra en una Clínica abandonada en Goiania, Brasil y se llevaron un aparto de teleterapia a tu casa pensando en que habían encontrado una fuente de chatarra que les daría ingresos. Desmontaron en el aparato y abrieron en núcleo del mismo dejando expuesto el cloruro de cesio que contenía. Asombrados por la luz azul que emitía mucha gente visito la casa (niños incluidos) y se expusieron a la radiación. Hubo 4 muertos (uno una niña de 6 años) y más de nueve afectados directos descontado la contaminación de una zona importante.
    Este accidente es un fruto inequívoco de lo que la desinformación genera y es esa misma desinformación es la que hoy tiene a cientos de incautos visitando un lugar mortalmente peligroso sólo por moda.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Cuando ocurrió el mortal accidente de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, yo me encontraba estudiando en la Universidad Estatal de Odessa, cursando el 5to año en la especialidad de filologia. Fueron muchas las veces que por problemas de contaminación del aire suspendian las clases y teniamos que permanecer en el albergue, sin poder salir, hasta que quitaban la prohibicion por la radio. Todo fue muy triste, porque los estudiantes cubanos lo sentiamos como si hubiese ocurrido en cuba, por el nivel de amistad y fraternidad que siempre nos caracterizo con el pueblo sovetico. Por eso siempre estaremos listos para ayudarlos en los tiempos buenos y malos.!!!

  • Maria Carla dijo:

    Qué terrible que hayan personas dispuestas a lucrarse con esta desgracia. Esta ciudad debería ser un lugar para recordar a las víctimas y a los que sacrifiacaron sus vidas para ayudar. Y para no olvidar los daños de la radiación y por qué no deberían existir armas atómicas.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    La prensa internacional no habla de la labor trascendental que realizaron medicos ,enfermeras,trabajadores de servicio de la salud cubana para atender y mitigar el dolor de aquellas familias ,niños afectados por la radiación.En Cuba encontraron un pueblo que les brindo amor ,comprensión y todo lo bello que hay en nuestra gente.cuando ninguna potencia brindo su ayuda ,Cuba estaba ahí para ofrecer su apoyo incondicional.Chernobil debía se ejemplo de los efectos desastrosos de lo que implicaría una guerra nuclear.Gloria a los hombre que lucharon por mitigar los efectos nocivos de este accidente,Gloria a los profesionales de la salud que lucharon por salvar y curar aquellos niños y adultos.

  • jpuentes dijo:

    Auschwitz I… 70 000 muertos; Auschwitz II, mas de un millon; Treblinka, 1,5 millones…. Concepto????. Es la memoria que el mundo no debe olvidar: ni el holocausto ni Chernobyl… depende con el cristal con que se mire……

  • Buda dijo:

    Venga venga!!!…coja su cancer gratis aqui!!…y de paso hagase sus fotos!!…

  • ZZ dijo:

    Verdad que siempre hay idiotas acabando con la memoria del pueblo y del mundo.
    Si hubieran sido sus abuelos, sus padres y demas familiares, sentirian el dolor inmenso que inspira respeto obligatorio. Necesitamos un mundo consciente de la historia. Paz y Gloria a los hombres y mujeres que dieron su vida por salvar a millones, los que fueron silenciados para esconder el error y a los inocentes que murieron o enfermaron sin necesidad

  • Aroldo dijo:

    Sepan que mucha de la gente que habitaban las aldeas colindantes con la ciudad de Prypiat regresaron poco tiempo después del desalojo, eran campesinos que no estaban acostumbrados a la vida en la ciudad y no se quisieron quedar en ellas, regresaron y aunque ya viejos todavía viven ahí, el gobierno los descubrió y les comunicó que si se quedaban era bajo su absoluta responsabilidad, ahí están y casi ninguno contrajo cáncer, los estudios se han hecho, comen lo que cosechan de la misma tierra y toman de la leche de las vacas que pastan ahí mismo, lo que les quiero decir es que la radiación ha disminuído mucho y varía en dependencia del lugar, eso por un lado, por otro a las personas los reubicaron en las ciudades y muchos fueron abandonados a su suerte, vivieron en las calles como mendigos, los que estaban en esa situación optaron por regresar lógicamente.
    Sepan también que desde el 2017 hay un nuevo sarcófago que cubre el reactor dañado porque el anterior, que se hizo a toda prisa ya se estaba deteriorando lo cuál era muy peligroso porque si ocurria el derrumbe de la estructura volvería a ocurrir lo mismo que en el 1986 porque lo que está dentro de ahí todavía está incandescente y lo estará por cientos de años, ese mismo sarcófago se construyó al mismisimo lado del reactor dañado, a pocos metros, cientos de obreros, técnicos, ingnieros trabajaron por años, casi 10, para lograrlo, como ven incluso ahí, al mismo lado del reactor dañado donde ocurrió la explosión, la radiación es bien baja, yo no tendría problemas en ir ahí aunque sea par de horas y sacarme algunas fotos para mi archivo personal.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también