Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Así son las medallas de Lima 2019

| 10 |

Tomado de Sitio oficial de Lima .

La cultura minera peruana, una de las más antiguas del hemisferio, distingue las medallas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 que fueron presentadas este jueves por el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus, y Manuel Fumagalli, titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Es un orgullo tener como una de las figuras al tradicional quipu incaico, que todavía no ha podido ser descifrado por completo y su escritura es una incógnita”, dijo Neuhaus, refiriéndose a la imagen tallada la cara anterior de todas prendas. El tallado de este sistema de contabilidad incaico no es idéntico en todas pues con uno, dos y tres nudos respectivamente, identifica lugar alcanzado por el deportista.

En la parte posterior se observan caladas varias imágenes turísticas del Perú, junto a sus  coordenadas geográficas. En las doradas a la Piedra de los 12 Ángulos, en la platadas a la Fortaleza de Kuelap y en las bronceadas al Candelabro de Nazca. Mientras que en el caso de las reservadas para los Parapanamericanos su motivo posterior es el templo de Pachacamac con el detalle adicional de una inscripción en sistema Braile para los invidentes.

En total se elaboraron cuatro mil 941 medallas; mil 582 de oro, idéntica cantidad de plata, y mil 777 de bronce; y se calcula que más de un millón y medio de peruano participaron en su fabricación. Todas miden 80 milímetros de diámetro, seis de espesor y pesan aproximadamente 320 gramos. Están hechas a base de cobre, con un baño de oro de 24 kilates para las doradas, en plata de 950 para las de ese metal y en cobre las del tercer lugar.

A 15 días de la apertura de los Juegos Lima 2019, Carlos Neuhaus adelantó que la ceremonia de inauguración tendrá como centro los más de cinco mil años de la historia peruana. Igualmente confirmó la presencia en el espectáculo del cantante puertorriqueño Luis Fonzi y el tenor peruano Juan Diego Flórez.

Tomado de Sitio oficial de Lima .

(Con información del Sitio oficial de Lima 2019 y diario El Comercio)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FUTURO dijo:

    Muy bonitas

  • Almaguer25 dijo:

    Por mucho las más bonitas que han hecho

  • J@L dijo:

    Esperemos ver unas cuantas de estas medallas de diverso color en los pechos de nuestros deportistas como nos tienen acostumbrados con la mente clara que no importa si se logra el objetivo principal que es subir al podio sino poner en alto el nombre de nuestro país mediante la entrega y el sacrificio por tratar de lograr una presea sea del color que sea.

  • juan dijo:

    ojala cubsdebate trasmita por internet la participacion de cuba

  • arsenio dijo:

    Me gusto el comentario anterior, es corto, pero dice mucho , sobre todo la cantidad the ejecutivos para presentar las muy dichosas medallas, con el maximo de respeto al pueblo hermano de peru, Mas de 1 millón y medio de peruanos han trabajado en su construcción, no se me parece un poco exagerado. Pero bueno están bonitas .

  • Kalash 87 dijo:

    deberían hacerlas mas llamativas para tanto esfuerzo de los deportistas

  • Clara dijo:

    Qué belleza, reflejo de una cultura milenaria y conocedora de lo bello!!

  • Ramona Garrido Cervantes dijo:

    Bellas.

  • Ramona Garrido Cervantes dijo:

    medallas muy bellas.

  • Gamo dijo:

    Istvan, saludos de un compañero del
    IPVCE Luis Urquiza Jorge

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Granador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también