Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Rescatar las esencias en la cultura: Un llamado del mandatario cubano en el Parlamento

| 36

Los diputados significaron hoy la importancia de los medios para luchar contra la banalidad y el mal gusto durante el trabajo en comisiones de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) es un eje fundamental en el cumplimiento de la política cultural del país. Así lo enfatizó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El mandatario cubano rememoró una ocasión en la que el General de Ejército y entonces presidente, Raúl Castro, colocó en uno de los puntos de una reunión del Consejo de Ministros, una invitación a una función de La Colmenita, con la obra Abracadabra. “No entendimos en un inicio, pero aquello tuvo una enseñanza, ya que la puesta en escena te hacía pensar en las esencias e ir a la savia de la identidad”.

El presidente continuó: “Tenemos que ir a las esencias porque es la única forma de destruir las plataformas conquistadoras del imperio. Tenemos que defender nuestra identidad; que todos los involucrados en la formación del público y los que tengan una salida hacia la sociedad tengan internamente un comportamiento culto y elevado en materia de valores, y eso, solo se puede lograr cuando la persona se identifica con su identidad. Solo así tiene sensibilidad y se actúa con coherencia. Hay incoherencias porque no hemos ahondado en la identidad”.

Los directivos del ICRT expusieron las debilidades que hoy tiene la programación de la radio y de la TV en el país. En la actualidad funcionan 100 emisoras de radio a lo largo del territorio nacional, que trasmiten más de 542 mil horas anuales. La fuerza laboral rebasa los cinco mil trabajadores, encargados de llevar más de tres mil 400 propuestas de facturas netamente nacionales.

La TV Cubana cuenta con cinco canales nacionales, más la aparición en el tránsito a la Televisión Digital de las señales Clave, Mi TV y dos frecuencias en HD, además de la creación del Canal Caribe y Cubavisión Internacional.

Entre las dificultades señaladas se encuentran el anquilosamiento de zonas de creación, entre ellas, programas para niños y jóvenes; la poca producción de espacios nacionales, como los dramatizados; la falta del ejercicio de la crítica artística; el desaprovechamiento de las potencialidades de las nuevas tecnologías, y la presencia de expresiones de banalidad y pseudocultura en la parrilla musical.

A decir de Alfonso Noya, presidente del ICRT, el análisis de la implementación de la política cultural en las programaciones, es un punto que va abriendo las puertas a los acuerdos del IX Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, que sentó las bases para el trabajo de los intelectuales cubanos y de la cultura en la Isla.

Nereyda López Labrada, diputada por Granma y secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, reconoció que hay una identificación crítica de donde están las debilidades y que existe una política trazada para erradicarlas.

“A lo largo y ancho del país contamos con más de 13 mil trabajadores, y un capital humano que lleva a cabo el trabajo del ICRT, no obstante, debemos ser selectivos a la hora de elegir a las trabajadoras”.

Para la dirigente sindical el trabajo debe de estar enfocado en buscar cuadros proactivos, con alto nivel de escucha, diálogo inteligente y de participación con los trabajadores. “Hoy en esta entidad hay mejores condiciones, sensibilidad e inquietudes revolucionarias. Hemos trabajado de una manera más unida y coherente. Tenemos sistemas de trabajo, pero estos tienen que ser más efectivos”.

López Labrada enfatizó en que no puede faltar la creatividad y el rigor en el cumplimiento de la política cultural, seguir perfeccionando los errores, y a pesar de las carencias, buscar en el capital humano las innovaciones.

Digna Guerra, diputada por La Habana, hizo un llamado de atención:

“Los coros del país están perdidos de la programación televisiva y radial. La vida coral de Cuba es parte de la cultura, sin dudas, somos uno de los países con mayor riqueza coral y eso hay que explotarlo”, dijo.

Los diputados significaron la importancia de los medios para luchar contra la banalidad y el mal gusto; la necesidad y ocupación por formar guionistas en el país; los pocos espacios informativos que existen dedicados al espectro cultural y las insatisfacciones en el reflejo de los artistas aficionados. Además, se habló de la importancia de un programa de ciencia, que visibilice el trabajo de este sector en la sociedad.

En este sentido, Yuri Valdés, diputado por La Habana dijo: “La concepción no puede ser de un espacio informativo; el enfoque va más allá, que sea más que un espacio de noticias y que se encargue de posicionar a la ciencia, la innovación y la gestión del conocimiento”.

“Estaba pensando en las vicisitudes que hemos tenido a lo largo de los años para homogenizar la política cultural de todas las entidades pertenecientes al Ministerio de Cultura. Siento que no logramos lo que podíamos haber logrado. La idea de formar lo que llamamos el espectador crítico no se ha cumplido. Hoy es más importante que nunca conciliar esto”, refirió en su intervención Abel Prieto, destacado intelectual cubano.

Continuó: “Hemos invisibilizado muchas cosas valiosas, porque no hemos sido coherentes. En el mundo, con una crisis cultural muy profunda, es más importante el reflejo de lo que se hace. En los momentos actuales necesitamos coherencia en el frente cultural y descolonizador”.

Una vez concluidas las intervenciones, Alfonso Noya aseguró que se continuará trabajando en las recomendaciones, para brindar una programación mucho más atractiva, acorde a las producciones en los territorios. “La unidad es una necesidad, no podemos lograr una buena programación sino está el talento de nuestros artistas. Tenemos que intencionar la programación para ser facilitadores y aportadores de la política cultural”.

Intervención de la maestra Digna Guerra, diputada por La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfonso dijo:

    En mi humilde criterio pienso q la radio y la television están necesitando abrirse mucho mas al mundo y adoptar otro tipo de programación de mayor entretenimiento para el pueblo, hay televisoras y emisoras en el mundo con contenidos variados y frescos que incitan a cualquier público a disfrutar de la variedad. Las demandas de calidad han aumentado con los años y la accesibilidad al contenido de muchas otras naciones es de facil adquisición y de ahí que aumente la exigencia del público.
    Muchas personas encienden la televisión en cualquier horario al azar y la vuelven a apagar porque no hay nada q les interese. Siempre se espera a q llegue el verano para reforzar los programas y cuando pasa el verano comienza el aburrimiento, deberían trabajar mas en encuestas sociales y averiguar q es lo q gusta realmente de la tv cubana sus televidentes y aceptar sugerencias y trabajar en base a ellas.
    Por otra parte resulta inconcebible aceptar que las matrices que crean el famoso PAQUETE SEMANAL dispongan de una variedad más interesante y completa sin llegar a disponer de los recursos del estado.

  • Rosa López Ribalta dijo:

    Soy de Cárdenas señor presidente,para informar la situación crítica de la zona conocida como fundición en el Parque Maceo , calles concha ,snjuan de Dios ,princesa y arangures con las inundaciones,albañales que contaminan el agua potable de la población,focos de mosquitos que y han provocado enfermedad en una paciente grave estado situación la conose el gobierno el partido y no se le da situación durante años siendo preocupación para toda la población aledaña pues hy un divorcio entre comunales e hidrología que ni se ponen de acuerdo.La ruta Sagua la grande _Cardenas de camiones arrendados de 40 pesos ha subido a 75 sea pr el lugar se que valla el mismo precio la cual es la única forma que hay para comunicarse entre estas vías de trabajadores que viajan a diario y no hay quien controle est alsa de precios,revolucionarianente un trabajadora que ama esta revolución y confia en usted y los demás miembros de la Revolución.

    • cardenense dijo:

      Doy fe de todo lo que dice Rosa, es más, no sucede solo en la zona que ella menciona, esa misma situación ocurre en otros barrios que se han vuelto intransitables con agua estancada de varios días, lo que lleva consigo enfermedades y otros malestares a quienes ahí vivimos, es cierto, la situación la conoce gobierno local, la conoce el PCC y ha sido objeto de critica por periodistas de Tele Bandera, nuestra televisora local, con entrevistas a vecinos y habitantes de esos barrios.
      Me pregunto, qué podemos esperar ante la inercia del gobierno de nuestra ciudad?
      Quien no crea en lo expuesto por Rosa en su comentario, que se de una vuelta por las calles que ella menciona.

  • Elizabet dijo:

    Que diferentes Elpidio Valdes con tanta energía revolucionaria de amor a la patria y Vivir del Cuento con tanta mediocridad y criticando la obra de la revolución es una pena que existan esos pogramas .

    • ENRIQUE dijo:

      DE ACUERDO ELIZABET, EL PERSONAJE QUE REPRESENTA AL DIRIGENTE DEL CDR EMPEZANDO POR SU NOMBRE, ES EN LA PRACTICA UNA BURLA A LOS CUADROS DE CUALQUIER ORGANIZACION Y NIVEL DE DIRECCION. POR ESO EN EL HUMOR ES TAN PELIGROSA LA GENERALIZACION, PORQUE PUEDE SER USADA COMO UNA ARMA EN LA LUCHA IDEOLOGICA CONTRA LA REVOLUCION.

      • Paco dijo:

        De que arma estas hablando enrrique, en que tiempos vives, no te has dado cuenta que un programa como ese muchas veces lo que hace es ayudar mediante la crítica constructiva, y que llega a todos los miembros de esta sociedad desde el mas humilde, hasta el mas acomodado, desde el cuadro de base hasta la máxima dirección del país, un programa que expresa el sentir del cubano de a pie, (hoy en el año 2019, y no en otra época) sentir que en muchísimas ocaciones no ha llegado a las altas intancias, por culpa de funcionarios que han dejado en las gavetas, los planteamientos del pueblo trabajador, por temor o porque si( y no digo que esto esté pasando en la actualidad, puesto que nuestro presidente ha posibilitado que estas vias funcionen de manera correcta, en casi todos los lugares). Errique da pena ver como piensas que nuestra ideología puede cambiar y convertirse en un arma, porque PÁNFILO diga lo que sabes tu, yo y todo el pueblo. No se trata de esconder los problemas, se trata de resolverlos, y combatir la corrución y lo mal hecho aunque haya que buscarse problemas, como nos ha indicado nuestro primer secretario del partido, y nuestro presidente, la crítica llama a la acción, por eso es que Diaz Canel visita y realiza visitas constantes a las provincias cubanas y a los centros importantes para el desarrollo del país, y luego CRITÍCA publicamente los malos funcionamientos de los gobiernos y entidades, incluso se han removidos muchas personas de su cargo por negligentes o corructos, personas que han sido tan CUADROS como otros corructos antes que ellos, recuerde enrrique que para corructo no hace falta ser cuadro pero nadie está exento de serlo si no se controla, se alerta o se CRITICA.

      • Sonia dijo:

        Enrique, evidentemente usted no sabe lo que está diciendo y se va a los extremos, eso casi siempre pasa.
        Con opiniones como la suya de veras no vamos a llegar a ningún lado, se me está pareciendo usted a Facundo Perfecto, el «extremismo» hecho persona.
        Suerte que es sólo un programa humorístico, si fuera por usted de seguro lo mandara a eliminar de la televisión.

    • Cubano de Moa dijo:

      Vivir del Cuento no critica la obra de la Revolución como dices. La Revolución NO es creadora de la burocracia, el inmovilismo y la ineficiencia que persiste en muchos sectores de la sociedad. Esos «mediocres» que en tu derecho a expresarte, criticas, representan el criterio popular del cubano de a pie, y ese nunca se equivoca.

    • Eduardo González S. dijo:

      Elizabet, cada uno en lo suyo y los dos son buenos programas. Bueno no significa para nada «me gusta» y en eso tenemos tendencia juzgar la calidad con ruta crítica pasando por el gusto de cada cual. Puede haber un programa excelente y no gustarme. Pero Vivir del Cuento hace gala de ingenio y buen costumbrismo cuando logra hacer reirnos de nuestros problemas. Y si hay un pueblo que merece reir, ese es el cubano. Por mi parte, no veo crítica ninguna a la obra de la Revolución ni mediocridad. Alégrese pues, de que existan esos programas como «Vivir…» y no se apene.

    • Justo dijo:

      Yo diría que la dirección de la TV debe recoger, escuchar y analizar las opiniones del pueblo, muchos son las sugerencias que se les brinda por Cubadebate, por la página del ICRT, no todas buenas o acorde a nuestros principios, pero si muchas excelentes, comenzando por el respeto al televidente con los horarios para poder grabar, planificarse estar en casa. Etc. Son muchas buenas sugerencias que deberían ser analizadas para ir dando pasos en la mejora de nuestra TV. Por otro lado, no veo a Vivir del cuento como algo negativo, este programa como muchos en la historia, resalta lo mal hecho por algunas personas o organismos, comenta lo que se habla a nivel de barrios, entre la población, para nada veo que esté en contra de nuestro proceso socialista, al contrario, alerta de lo que se comenta de algunas acciones que no son bien vista por el pueblo para que puedan de alguna forma ser corregidas, eso también nos ayuda a mejorar nuestra revolución. En resumen, veo el rescate de nuestras raíces como algo necesario, elevar la cultura es importante, pero yo apostaría mas en este momento, por elevar la disciplina ciudadana, el respeto al otro en los barrios, ómnibus, en todos los lugares, promover por la TV la educación primaria, esa que se aprende en la casa, en el comportamiento diario entre la familia, vecinos, ese respeto a los mayores.

    • jose A. dijo:

      Elizabet no te gusta el programa de mayor teleaudiencia en Cuba, a lo mejor te sientes identificada con alguno de los personajes.

      • azucar dijo:

        No tengo nada en contra de Vivir del cuento, pero me parece que muchas veces se le va la mano, es decir la lengua y lo que es mas peligroso el mensaje subliminar, este constituye un arma de doble filo, yo me recuerdo que Alegrias de sobremesa que es el mejor programa que he oido en este pais si representaba el dia a dia del cubano sin ofender a nadie, pero tenia un guionista que es insustituible y sobre todo identificado con los principios de nuestra Revolucion.Soy de la opinon de que los trapos sucios se lavan en casa y no debemos exportar como hecho cultural la burla a nuestro sistema en medio de tantos enemigos confesos y no, sobre todo en la Capital del odio a la Revolucion,Miami por un poco de dinero y unos tenis adidas.

    • joseantonio dijo:

      Elizabeth no se ha dado cuenta de que Vivir del Cuento no hace daño a la Revolución, es un programa tan costumbrista como San Nicolás del Peladero. Elizabeth añora a San Nicolás del Peladero que solo criticaba a los personajes de la seudorepública. Elizabeth no se ha dado cuenta que Pánfilo, Chequera y demás, son personificaciones de sectores o capas de nuestra actual sociedad: el jubilado que no sabe como llegar a fin de mes, el buscavidas ingenuo, el ladrón, los TCP, el gay, el mujeriego, el borracho, la revendedora y ¿por qué no? el dirigente oportunista, parásito y adulador. Elizabeth parece que vive en una urna de cristal, alejada de la cotidianidad del cubano de a pie, que sufre y se ríe del sufrimiento y sigue pa´lante. Elizabeth debe horrorizarse con los cuentos de Pepito. Elizabeth no acepta críticas. Pobre Elizabeth.

      • Elizabet dijo:

        Hola a todos los amigos de cubadebate por sus comentarios pero reflexionar sobre este programa de vivir del Cuento es un buen debate y pregunto:
        ¿si alguien en estos momentos se puede poner una guayabera que es la prenda cubana sin ser criticado como Facundo .?

    • Cojimera dijo:

      Elizabeth y Enrique en Vivir del cuento NO hay critica a la Revolución, se critica lo mal hecho en todos los aspectos de nuestra sociedad con ingenio y buen gusto. La mediocridad es la de aquellos dirigentes corruptos o con doble moral que para nuestra desgracia pululan. Vivir del Cuento de alguna manera denuncia aquello que según Fidel debía ser cambiado.No por gusto se mantiene en la preferencia de nuestro pueblo (que nunca se equivoca) casi desde el comienzo del programa y también por su desempeño su colectivo ha recibido imnumerables premios en nuestra Televisión. Cuando alguien en este colectivo critica de la manera en que ustedes han criticado este programa me da por pensar que de alguna manera se sienten identificados con algunos de sus personajes criticables

    • carlosvaradero dijo:

      Elizabet, usted comete un error garrafal, «Vivir del Cuento» es un programa costumbrista, es el reflejo de nuestra sociedad, que no es perfecta y el programa como tal refleja nuestros problemas, como una manera de criticar a través del humor las cosas que están mal y deben ser cambiadas, no veo de veras mediocridad en el programa más visto de la TV cubana, a usted puede o no gustarle, pero no puede negar la audiencia que tiene y no es por gusto.

    • Molina dijo:

      Elizabet ese programa no critica a la Revolución, critica a los mediocres, a los burocrata, a los mentirosos, a los infladores de globos, en fin hace una critica muy refinada a los males que lastran nuestra sociedad.

  • Reiter dijo:

    Hola.
    Pienso que un pueblo sin cultura es un país sin rostro.
    En el caso de Cuba existen todos los mecanismo y es política del estado y gobierno para que la cultura general e integral se desarrolle sin problemas y calidad.
    En el pueblo muchas veces se habla de cultura mirando hacia lo artístico y cultura es más que eso.
    Yo una vez me dije y me cuestionaba el porqué no deberían existir dos Ministerios una para la Cultura y otro para las Artes, para poder diferenciarlos,muchas veces hablamos de cultura y pensamos en grupos musicales,pintura y artistas,y hasta en los espacios informativos Culturales El Fuerte son estos,cuando podemos hablar de historia,proyectos comunitarios que buscan fortalecer nuestras identidades,en fin varias acciones que también es cultura.
    Yo trabajo como Jefe del Taller de Transformación Integral del Barrio La Ceiba en Playa La Habana, pertenecientes al go tierno del municipio,atendido por la secretaría del mismo,en estos grupos de trabajo se busca realizar diferentes acciones con la población después de elaborar un diagnóstico participativo y confeccionar el Planeamiento Estratégico Comunitario,se rescatan tradiciones,historias,valores y se brindará espacios en sus casas comunitarias para desarrollar talleres,proyectos,cursos y otras acciones que la comunidad y sus instituciones tienen dentro de sus prioridades.
    De esto casi bo se habla y fue una Idea creada por Nuestro Comandante Fidel en el periodo especial desde el inicio del mismo,eso es cultura general integral, que no es solo la artística.
    En la capital existen 20 Talleres de Transformación Integral del Barrio,trabajando directamente con el pueblo respondiendo y fortaleciendo nuestro sistema social socialista, se necesita que estos espacios informativos culturales hablan de estas acciones muchas veces anónimas que realizan estos grupos de trabajo comunitario integrados del poder popular de la capital.

  • anais dijo:

    La necesidad de fomentar el buen gusto es una tarea de primer orden en nuestro pais,los trabajadores de la cultura hoy tenemos un reto importante y debemos organizarnos para ello,pero pienso que todo el que trabaja en este ministerio tiene que tener sensibilidad artistica,hemos visto la lucha de contrarios de directivos no conocedores de estos temas y artistas,verdaderos artistas, defendiendo las raices culturales.

  • Inmortal dijo:

    Preocupante que no se valore con el nivel de importancia que tiene si hablamos de la cultura y de crear valores la programación deportiva del canal tele rebelde, en cada oportunidad que tengo hago referencia a esto, nuestros jóvenes ven poca TV, pero lo que mas ven es la programación deportiva y entre esta la trasmisión del futbol internacional. Tenemos que lograr que nuestros comentaristas sean más profesionales y respeten a su publico y aprovechen la trasmisión para la formación de buenos valores en nuestros jóvenes y no lo contrario como sucede con algunos comentaristas, solo hablando de ganancias económicas, de falta de implicación con sus selecciones nacionales, con su bandera, algo en primer lugar que no es así y en segundo lugar contrario a los valores que nuestra televisión debe inculcar.
    En este tema hay mucho por decir y hacer, pero no se puede seguir perdiendo el tiempo, hay que entender su importancia y capacitar a nuestros narradores y comentaristas deportivos, revisar la política editorial de este canal y hacerlo rapido

  • Pedro Jesús dijo:

    Hola. Estoy consciente de que hoy en día se hacen grandes esfuerzos para potenciar la cultura en nuestro país y de hecho muy agradecido con nuestro presidente por tocar este punto tan importante de la mano. Quizás este caso le sea interesante pues es el sentir de muchos jóvenes en nuestro territorio que sienten como su sueños se vuelven inalcanzables. Soy cantante, no profesional, llevo casi 20 años en el sector, he trabajado con las figuras más grandes de nuestro país, recorrido casi todos los centros culturales de nuestra bella ciudad y humildemente gozo de respeto y en cierta medida he ganado miles de seguidores por la profesionalidad con que he ejercido mi “Trabajo” durante todos estos años. Pero ya estoy pronto a cumplir 35 años, y aunque parezca que todo lo he conseguido mi sueño se catapulta en el tiempo. Habemos miles de cubanos que poseemos un Don, quizás podemos llegar a las más altas latitudes de la cultura a nivel mundial, el potencial es infinito e inmenso. Pero nos vemos limitados a un contrato con una empresa de caracteres especiales a la que si no estás, no eres nada y a la que si optas puedes pasarte casi la mitad de tu vida y en duras ocasiones nunca alcanzarla… como en mi caso. Me gustaría abogar por una estrategia más ofensiva al potencial artístico cubano. Una manera más dinámica de que cada cual logre su objetivo y no desperdicie su talento en vano. De que las empresas de la música sean más dinámicas con las contrataciones porque estoy seguro que no tienen idea del potencial que se están perdiendo al no tener nuevos ingresos en sus catálogos. Al final si lo vemos desde un punto de vista cada cual logra su objetivo. No estoy para nada exagerando, dentro de nuestra sociedad también existen grandes talentos, voces gigantes que podemos comparar con José José, Luis Miguel y otros grandes de nuestro pentagrama como el Benny y Mundito, más sin embargo ven sus sueños frustrados porque lograr un contrato con una de nuestras empresas musicales es casi imposible. Disculpen si me extendí pero estoy seguro que hablo por miles y miles de jóvenes que ya como yo, a mis 35 he perdido casi la esperanza. Buen día.

  • carlosvaradero dijo:

    Los problemas de la TV cubana se debate en cuanto congreso de la UNEAC y de la AHS se celebra, no es nada nuevo.
    La política cultural es un tema recurrente en ambos eventos, sin embargo sigue existiendo insatisfacción en los televidentes que tienen que recurrir al paquete y otros medios para sentirse satisfechos.
    La banalidad, y la pseudocultura claro que esta presente en nuestra televisión, basta sólo ver algunos programas musicales y los audiovisuales que se presentan, con esa carga de sexismo, machismo y especulación de los que no se salva ningún video clip que vemos en la tele y que nada aportan a nuestra cultura.

  • Ernesto dijo:

    No se equivocaba el Comandante en Jefe al recalcar que lo primero que hay que salvar es la cultura, porque es símbolo, reflejo y a su vez fuente de identidad, pero la cultura en toda la extensión de la palabra y su significado.

    Y si de la cultura musical y audiovisual se tratase, pues se impone de verdad regular y censurar cuando haga falta la transmisión tanto por el Estado, como por la actividad de TCP la exposición de materiales audiovisuales (me refiero, por ej. a los videos clips) banales, cursi, indecentes y provocadores en algunos casos, así como transmisores de violencia, que en mas de una ocasión he visto en algunas paladares y cafeterías, como por el canal CLAVE.

    ¡VIVA CUBA!

  • Vicem dijo:

    Darles más autonomía y apoyo a los telecentros sería positivo, cuanta cultura local todavía sin explorar se podría dar a conocer, potenciaría la capacidad de los creadores de otras regiones fuera de la capital

  • prudencio dijo:

    Una forma muy efectiva de resolver y eliminar la presencia de expresiones de banalidad y pseudocultura en la parrilla musical de la television.es la siguiente:
    lograr con la aduana de la republica la prohibicion de importacion de algunos de estos:
    tintes de pelo de colores amarillo, verde y azul,,pituzas llenas de huecos, zapatos y tenis rojos y amarillos, toda una gama de espejuelos de cristales oscuros, gorras de peloteros de equipos de grandes ligas norteamericanas, grandes cadenas de enchape color de oro y sus correspondientes medallas de signos de peso, crucifijos, etc.
    Eliminando la importacion de estos, un «gran grupo selecto»de cantantes y musicos no tienen como presentarse en la television…..ya sin su correspondiente vestimenta de
    «la moda de la honda de alla» estan fritos……………………….

  • leo I dijo:

    Siempre se espera a q llegue el verano para reforzar los programas y cuando pasa el verano comienza el aburrimiento, deberían trabajar mas en encuestas sociales y averiguar q es lo q gusta realmente de la tv cubana sus televidentes y aceptar sugerencias y trabajar en base a ellas. Repito lo que el forista ALFONSO, la TV cubana es 90 % de aburrimiento, por eso el PAQUETE, serán muchos de sus contenidos banales pero no es posible que un elevadísimo % de la población cubana consuman el paquete algo tendrá la programación de nuestra TV que no atrae. Con las mejores intenciones hacemos notar este detalle, las encuestas determinan el rumbo y el estado de opinión, entonces que el ICRTV lo tenga en cuenta de una vez.

  • Vitelio Manuel Ruiz Miyares dijo:

    Magistral la intervención de nuestro Presidente Díaz Canell. Significo que deberá agregarse dentro del rescate de las esencias en la cultura dentro del llamado del mandatario cubano en el Parlamento, el ARTE DEL TATUAJE en Cuba, que tiene una aceptación generalizada en gran parte de la población, principalmente entre los adolescentes y jóvenes, sin embargo en Cuba no existe una Ley de Salubridad que regule el ejercicio de los tatuadores profesionales y una Asociación que agrupe al gremio de tatuadores y perforadores profesionales existentes en todo el país y oscila en más de mil, aproximadamente. Propongo que debe analizarse por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud Pública, las propuestas que se le han elevado a ambas instituciones gubernamentales y aún no se ha tenido respuesta.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    A mi me gusta la TV Cubana, es muy instructiva y educativa y tiene una programación muy variada, aunque puede mejorar, siempre enfocándose en elevar el nivel cultural y en valores de nuestra población que mucha falta que hace. Yo propongo que se hagan mas documentales, tipo los Enrique Colina que eran una maravilla, aunque eran para el cine, pero cámara en mano que reflejen los problemas de nuestra sociedad, allí donde están los problemas o las cosas buenas para que la gente se vea reflejada, mas programas donde se entrevisten a personas sencillas consagradas a su trabajo, pioneros y estudiantes destacados e integrales, que muestren una imagen de la niñez y juventud que queremos, educada y con valores. Programas participativos de aficionados a las distintas manifestaciones artísticas, programas donde se vean reflejados la realidad en un agro, en una cuadra, programas dedicados a nuestros jóvenes y sus inquietudes, programas que refeljen los cambios que están ocurriendo en nuestro país y que se reflejan en la vida del pueblo.
    Jamás consumiría el paquete, porque detesto la banalidad de novelas, series y no se que más, en verdad con el tiempo que tengo para ver TV, prefiero mi TV Cubana, que por demás presenta lo mejor de otras facturas también.

  • Evelyn León Vasallo dijo:

    Que bueno q se traten temas de cultura y buen gusto, creo q es importante q nuestro pueblo de forma general se percate la necesidad de rescatarlos, de q en el afan de mejorar nuestra economia no perdamos la cordura.

  • eva dijo:

    El llamado está hcho desde el desarrollo y clausura del Congreso de la UNEAC, Fue excelente la intervensión del Presidente Diaz Canel en la clausura, los Diputados que debaten el tema de la cultura deben tratar de que se conformen acciones concretas con este fin. Importante es inculcar nuestra identidad desde las edades tempranas, C Infantiles, Escuelas Primarias, Secundareias, Tecnologicas y Pre hasta nuestras universidades.
    A veces veo por el canal Educativo una bella clase de música enseñando los instrumentos musicales y cuando le pregunto a los niños a mi alrrededor si se la ponen enla escuela, simplemente no la ponen, por falta de maestro o de televisor y muchas veces por falta de interes y si la ponen despues no recapitulan, unos atienden otras no, porque en fin no es contenido que se califique.
    La Diputada Digna Guerra hablaba de los coros que no se transmiten por la TV, pero en cada Escuela debe haber un coro, no lleva instrumento, solo la capacitación de al menos un maestro de la Escuela con aptitudes y se le pueden enseñar canciones cubanas, latinoamericanas, hablar de los orígenes, etc.
    Los creadores de conjunto con el Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí, pudieran con la experiencia de la Colmenita crear un programa para todas las Escuelas tomando como referencia el tema «»Músicos, Poetas y Pintores»» e ir insetando los antiguos como propone Martí, los contemporaneos y sobre todo los cubanos. Tenemos el deber de llenar la espiritualidad de las nuevas generaciones.
    Recuerdo ahora el programa de universidad para todos ideado por Fidel, debían rescatarse esos materiales, editarse, actualizarse, llevarse a la TV y a las escuelas con un moderador que explique y enganche a la gente con esos temas al estilo del profesor Chorens cn las clases de cancionistica cubana. Recuerdo la primera clase de ballet que dio Alicia Alonso y decía mas o menos:…puedes estar muy cansada y tener muchas preocupaciones pero cuando te sientas en el teatro, se descorren las cortinas, comienza la música y después la danza, espirituamente te sumerges y en ese lapzo olvidas los problemas que traías. Esa es la espiritualidad de la que habla el Presidente. Hay que hacer que la gente deje un poco cosas superfluas y vanalidades. Hay que hacer que la gente desde la cultura piense más en Cuba, en sus tradiciones, en su identidad. Gracias CubaDebate

  • Elizabet dijo:

    San Nicolas del Peladero criticaba y hacia humor con los gobiernos de turno no con Fidel ni nuestros dirigentes de la revolución.
    Pero Vivir del Cuento es hipercritico con la obra de la revolución. .
    Luberta estaría en desacuerdo con esos guiones tan vanales.

    • carlosvaradero dijo:

      Elizabet, sigue usted cometiendo errores, es mejor ni leer sus comentarios, porque de veras denotan una ignorancia propia de quien no sabe nada de nada.
      Por favor no tergiverse las cosas.
      Si no le gusta Vivir del cuento o se siente usted aludida en algunos de los personajes que en el programa se caracterizan, por favor…cambie de canal.

  • cojimera dijo:

    Elizabeth, no mire Vivir del Cuento si tanto le molesta. San Nicolás del Peladero criticaba y hacia humor con los gobiernos de turno porque fue lo que correspondió en su tiempo. Jamas Vivir del Cuento hizo humor con Fidel ni con nuestros dirigentes honestos de la Revolución. Usted no sé de donde saca eso. Vivir del Cuento es hipercrítico con los dirigentes que usted conoce tan bien como yo y como todo el pueblo que lejos de contribuir al desarrollo de la Patria se han visto envueltos en delitos y con toda justicia han sido sustituidos, puedo nombrarle cientos y con toda seguridad hay otros mas, a esos critica Vivir del Cuento. Cada programa aborda los temas que mas preocupan al pueblo. La obra de la Revolución es mucho mas que esos criticables. Lo de banales es su opinión, no asi la de la mayoría de los televidentes que tienen al programa dentro de su preferencia como lo demuestran los altos niveles de aceptación en las encuestas que años tras años hace la televisión cubana. Otra cosa, no hable por Luberta. Estoy segura que los guiones le hubieran encantado. Hay algo que quizás usted no sepa pero nuestro Comandante nunca dejó de ver Vivir del Cuento y fue su primer televidente

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que en el necesario rescate de la Cultura Nacional se debe poner un BUEN ingrediente de EXIGENCIA a todos los niveles para que, en primer lugar, no se permita que la banalidad se siente en un buró.
    Alzo mis dos manos aprobando programas como Vivir del Cuento. A quienes no les conviene es precisamente a los «facundos» de verdad.
    Por otro lado, hay que llevar a los directivos de las entidades estatales la necesidad de que en sus áreas de administración y Dirección se exija para que la banalidad y las desviaciones ideológicas no se impongan.
    Tengo dos ejemplos. 1- No se le puede prohibir a una persona que escuche la música que le plazca, pero, si esa persona es un chofer de un P-12 o «seño» de un Círculo Infantil, sus placeres no lo pueden obtener poniendo reguetón a máxima potencia en la guagua que va manejando llena de pasajeros ni en la actividad de fin de curso en el Círculo.
    2- El pasado 2 de julio, a las 6.12 pm en el instructivo programa De Tarde en Casa del canal Educativo 2, una persona hizo una presentación de una promoción de la programación del Teatro América en donde se le realizaría una gala homenaje a Celina González, Celeste Mendoza y a CELIA CRUZ. No se le puede prohibir a nadie que escuche canciones de esa excelente guarachera que fué Celia, pero desde el punto de vista ideológico, las entidades cubanas, díganse en este caso por su nombre: Departamento Ideológico del CCPCC, Televisión Cubana y Teatro América, deben actuar de consenso para no permitir la difusión en actividades oficiales de sus entidades semejante programación donde se incluya una persona que tanto cooperó en vida con la contrarrevolución para el fracaso del proyecto Revolucionario de enero de 1959.
    Esa es mi opinión.

  • Elianis Cutiño (periodista) dijo:

    Algo me llamó mucho la atención, y lo discutí con mis compañeros de trabajo, espero que sea un error de escritura y no la opinión real de la diputada granmense: “ no obstante, debemos ser selectivos a la hora de elegir a las trabajadoras”.
    Por qué a las trabajadorAs???? Cuidado con los enfoques de género, a las mujeres por qué? por capacidad, por apariencia, por asuencias debidos a la maternidad? POR QUÉ, no me queda claro y espero que alguien me responda coherentemente

  • EGO dijo:

    Aunque intentemos promover la cultura y las artes cubanas. Siempre existen echos que manchan nuestras artes. Ejemplo de ello Esta en la feria de artesanias Arte Rampa donde el supuesto objeto social del fondo cubanos de bienes culturales es promober la artesania y las artes cubanas y muchas personas estan utilisando este espacio para comercialisar ropa importada de otros paises mientras que artistas y artesanos con muy buenas obras tienen que quedar fuera de estos eventos pues se les da prioridad a este grupo de personas que importan y rebenden las ropas y todo esto pasa desapercibido por los ojos de nuestros dirigentes o mejor se hacen los de la vista gorda pues ellos saben de que se trata. Sera que obtienen algun beneficio en permitir estas cosas ? Y dejar fuera a los verdaderos artistas. Asi nunca saldremos adelante

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también