Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Establecen los precios para todas las distancias en el nuevo servicio de ferrocarril con coches chinos

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Cuba, Economía, Ferrocarril, Precios, Transporte
| 216 |

Los servicios de transportación de pasajeros por ferrocarril a larga distancia cuentan ahora con nuevos coches chinos.

El Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba ha emitido este martes una resolución que establece los precios en pesos cubanos (CUP) para los servicios de transportación de pasajeros por ferrocarril a larga distancia, en los nuevos coches chinos, entre La Habana y los puntos intermedios de las cabeceras provinciales y entre los puntos intermedios entre sí.

Los precios se han fijado a partir de la tarifa por kilómetro recorrido establecida por la Resolución 205 de la Ministra de Finanzas y Precios y la decisión, en esa propia normativa, de que estos precios siempre estén redondeados a números enteros.

Los precios establecidos para todos los destinos, para adultos (A) y menores (M), son los siguientes:

Tren La Habana - Santiago en coches climatizados

Tren La Habana - Santiago en coches no climatizados


Tren La Habana-Guantánamo en coches climatizados


Tren La Habana-Guantánamo en coches no climatizados


Tren La Habana-Holguín Coches climatizados


Tren La Habana -Holguín Coches no climatizados


Tren La Habana-Bayamo-Manzanillo Coches Climatizados


Tren La Habana-Bayamo-Manzanillo Coches no climatizados

Precio para las meriendas que se venderán en los trenes

Otra Resolución del Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba establece el precio de las meriendas que se venderán en los viajes de los trenes de larga distancia con coches chinos.

La misma tendrá un precio de 20 pesos cubanos y constarán de un alimento sólido y uno líquido.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NeymarJr dijo:

    ALELUYA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    HASTA QUE DESPUES DE 14 AÑOS EL TREN DE HOLGUIN SALE A LA CALLE, BUENO MEJOR DICHO A LA VIA FERREA A DISPOSICION DEL PUEBLO DE LOS DE LA CIUDAD DE LOS PARQUES. GRCIAS MI DIOS YO SABIA QUE MIS ORACIONES LAS ESCUCHARIAS

  • Rigo dijo:

    Que tiempo demora el tren en llegar hasta Santiago? 2 dias?

  • irley dijo:

    Soy de santa clara ,ayer fui a la agencia para sacar pasaje para el transporte de los trenes nuevos pq dijeron q el 10 se vendian los pasajes , fuimos tan contentas yyyyyyyyy la persona q atendia nos decia como si fuera una frase gravada q en "Santa Clara no tiene asignada ninguna capacidad de reservacion"pensando q era unachiste volviamos a p´reguntar volvia a repetir sin mirarnos, , queria decir q era por lista de espera
    se infiere entonces q no se tiene en en santa Clara y en tramos, la seguridad de un pasaje previa reserva?, me pareció un absurso
    realmente no creí lo q estaba escuchando ,sin decir q la persona parece q no esta motivada por el ambiente q se ha creado con dicha noticia de dar un servicio de exelencia,a tono con el sacrificio de el ministerio y el estado de proporcinar un servicio de calidad.
    Mi Cra q va con frecuencia a la habana por razones medicas tan entusiasma ibacon su hijo pq los precios de dan esa posibilidad y queadamos petrificada, es decir q si en Santiiango se llena el tren o cualquier tramo previo,los q sin reserva y en lista de espera no podemos viajar.
    quede atónita,Y realmente quiero y confio que será analizada
    pOR FAVOR no salgo de mi impacto,alguien puede explicarme algo sobre este tema

  • annia dijo:

    tengo una queja y es urgente que vean esto, se están cobrando los pasajes del tren nuevo para los tramos por precios totales no por kilometraje, por ejemplo Habana-Santiago y esto es una violación grave por la resolución vigente.

  • leandro dijo:

    En ciego comenzó la venta de los pasajes pero aunque encuentro buena la idea de separar oriente de occidente pero con una sola persona despachando para estos destinos la cola se hace interminable., además la venta es manual sin sistema más demora todavía y no se están vendiendo regreso.

  • Juan Sánchez Rondón dijo:

    Que decir sobre el sistema de compra de pasaje, es una gran odisea, el sistema no permite comprar pasajes en tren desde Camagüey para ningún tramo solo La Habana y las discusiones enorme y las personas desde la madrugada haciendo colas por gusto. Es importante buscar una solución a esto pues el malestar entre el público es muy grande.

  • llabre dijo:

    En casí todos los reportajes sobre el ferrocarril aparece una línea en una estación que parece una serpiente, es un contra sentido ante todo el esfuerzo y los gastos millonarios que se han realizado para poder reactivar el ferrocarril que, por ser Cuba una isla larga y estrecha es vital para su economía

  • zory dijo:

    Yo veo muy bueno los precios del nuevo tren, ahora el problema es sacar los pasaje ja, ja, ja

    • UnaMas dijo:

      Exactamente.....una ODISEA para sacar pasaje. Empezando que en La Coubre ni están vendiendo, porque estan en construcción, demasiada gente viajando. Encima los compañeros de la Empresa Viajeros se ponen bravos si les preguntas una información. Pq ni siquiera te dicen si hay disponibilidad o no, y hay que hacer la cola Enorme y probablemente no haya.

  • ZAKURA dijo:

    En la terminal de trenes de municipio de bayamo todavia no se ha instalado la computadoras para hacer reservas en los meses de agosto,provocando q la poblacion tenga un gran descontento al no poder planificar las vacaciones y tenga q hacer interminables colas por pasajes correspondientes a semana de antelacion...
    Aunq las noticias de difusion por radio y telecentros afirmen q el servicio re reserva es satisfactorio,no demostrando la realidad ,de tener paralizado la reservas con mes de antelacion....

  • YUMA dijo:

    Buenos dias ,los trenes de Gauntanamo y Santiago que pasan por la terminal de Alto Cedro una terminal que ha sido reparada recientemente y esta en optimas condiciones no pueden parar alli entonces todo ese personal de los municipios cueto, san german y todos los pueblos aledaños que le hacia camino coger el tren en estos lugartes ahora ¿como viajan ?No es facil recorrer 50 o 60 Kilometros para aboradar un tren que pasa por frente de mi casa y no para , yo pienso que lejos de ser radical con este tema se puede flexibilizar las paradas , lo que debe ser estricto es el tiempo de la parada del tren. Si no se evaluan estas cuestines antes de comenzar no se resolvera un problema se creara uno mas grande , perderiamos aun lo poco que teniamos .
    Entonces los viajeros de cueto cuando se ponia una Guagua hasta Alto Cedro que hay 14 Km ahora tiene que recorrer 70 Km para ir Cacocum.

  • Ines Ma. Cala dijo:

    Siempre habrá quien emita comentarios negativos que no tienen cabida, nunca se quedará bien con todos, imposible complacer las individualidades, hay que mirar la parte positiva, el estado ha hecho un esfuerzo por rescatar ese medio de transporte para mi comodo y seguro y por mejorar el traslado de los miles de personas del oriente que viven en la parte occidental del pais, por favor miremos la parte positiva, muy agradecida en particular, es un medio de transporte que siempre utilice y doy gracias al estado por haberlo rescatado, ahora nos toca cuidar y conservar todo lo que han puesto a nuestra disposición.

  • Bárbara Manuela López Villavicencio dijo:

    Soy Santa Clareña y me veo reflejada en esta polémica de la venta de pasajes del Transporte Ferroviario de Fabricación China con nuevas rutas, que no incluyen los tramos, y pienso que se debe ser muy cuidadoso pq sí bien nos alegra mucho de que podamos contar con esa posibilidad que no la teníamos, y va a resolver un gran problema al país, entonces hay que pensar y actuar bien, sin chapucerías, con excelencia el trato, con amabilidad y sentido de pertenencia por lo que se hace, pues el pueblo lo necesita y a quienes les corresponda velar pq sea un éxito por favor persónense en los lugares y que no se convierta en un potrero los lugares de ventas de pasajes que dejan mucho que desear. Hay que habilitar y gestionar todo lo que sea factible y viable para que el cliente se sienta complacido y cómodo, de esa forma se ve el resultado del trabajo. Todos estos comentarios son un llamado a la reflexión y meditar al respecto y que valoren sobre la posibilidad de la venta de pasajes por lo menos a las provincias cabeceras por donde pasan los trenes, pq sino se hace, va a dar lugar a vulnerabilidades que van a afectar el bolsillo de los pasajeros y enriquecimiento de otras personas que se aprovechan de esas lagunas en estas situaciones. Mediten todos los directivos del transporte y administrativos que tienen que ver con el tema para que las quejas disminuyan y el pueblo pueda disfrutar el transporte nuevo a la altura de su confort. Se esta poniendo la teja antes de que caigan las goteras.

  • doc dijo:

    todos los trenes tienen hasta 3 paradas en las provincias de destino. el de santiago solo lo hace en el combinado y santiago, sabemos lo inaccesible que es el convinado para las personas que viven en otros municipios, creo k este trem debería hacer una parada en Mella para hacercar a los municipios circundantes.

  • UnaMas dijo:

    Muy contenta con los nuevos trenes. Lo malo es que para reservar las colas son INMENSAS, muy mala información, y aparentemente todo está agotado. Los pasajes se agotan muy rapido. Comenzaron a venderse el día 10 de julio, fui el 11 Y ya no había NADA para 9 o 10 de agosto en el tren Hab-Santiago.....un poco frustrada con eso. Quería ir a Camagüey y al parecer vamos a tener q optar como siempre por los particulares.

  • Armando González dijo:

    Es bueno estar actualizado de la información de mi país aunque viva en extranjero , quisiera que mi país , sea próspero y tenga un desarrollo sostenido , y que pueda salir del subdesarrollo que venenos arrastrado hace 60 año

  • Frodobaldo dijo:

    Sigo insistiendo en el precip del pasaje desde La Habana hasta Bayamo, Mabay, Veguitas, Yara y Manzanillo, el cual no se corresponde con el indice de 0.1088 CUC/km para coches climatizados, según los expresa la resolucion de MFP. Similar error ocurre con los coches no climatizados.
    Revisen estos cálculos y ajusten los precios de estos destinos.

  • dijo:

    Un aspecto no menos importante es la correcta selección del material audiovisual a exhibir en los coches durante el viaje para garantizar el confort y entretenimiento de los pasajeros. No se debe dejar paso a la vulgaridad y a los que fomentan anti-valores.

  • carol dijo:

    Vamos a ver cuanto dura esto, escobita nueva barre bien, no especifican el tamaño y la magnitud del liquido y el solido. Empieza con una bien grandes hasta que el solido se va consumiendo y despues se convierte en una estafa nacional. Yo no creo en nada de esto, la vida es mas rica, la gente son muy indisciplinada.Vean los omnibus trasmetro de 5 pesos en la capital, tuvieron aire acondicionado hasta ayer como valor agregado, ahora con el mismo precio, no hay aire acondicionado y el perro calor de este verano, y que no podia ir gente de pie, Ahora hasta el techo de las guagas hay gente de pie,eso sucede diariamente, solamente hay estar en la calle, Vamos a ver cuanto dura la espectativa de los trenes chinos.

  • Nena dijo:

    Está todo bien pero como es posible que antes de empezar los trenes nuevos yo vaya a la agencia y me digan q 4 días de antelación para sacar pasajes para Santiago empezaron los trenes nuevos ya no es lo mismo lo sé está bien pero los pasajes se empezaron a vender el día 10 y ya hoy 15 con solo 5 días después ya no halla pasajes para este mes ¿q hago?

  • Manuel Montejo dijo:

    Ojalá este servicio que con tanto esfuerzo y sacrificio ha hecho el Gobierno se mantenga y personas "aprovechadoras" no empiecen a complicar las cisad diciendo no hay capacidades principalmente en las paradas intermedias para que por "detrás" le dupliquen o tripliquen el precio por un boleto. Esto me recuerda a los ómnibus que montan pasajeros ilegalmente y el dinero se o hechan en el bolsillo los chóferes.

  • Alejandro Jiménez dijo:

    Es necesario que alguien le expliq

  • Alejandro Jiménez dijo:

    Es necesario que alguien le explique a las vendedoras de la Agencia Viajero del Arenal que Yara sí es una estación oficial con tarifa de precio que tiene el Tren Habana - Bayamo - Manzanillo, como dice esta página y la APK que se acaba de publicar. Ella discute que ese tren no "pica" Yara. Qué sentido tiene esta información, si no coincide con la práctica de nuestras agencias donde venden los boletines. Por otra parte es importante que se publiquen en alguna parte no solo los días que viajan los trenes (días de ida y días de vuelta) como los días que venden las agencias. Nadie debe creerse que esto es con un mes de anticipación como se dice, pues va a pagar caro su error. Cito un ejemplo. El pasado 23 de julio 2019 (no el 21, ni el 22) era que se empezaba a vender en esa Agencia el pasaje de tren de Bayamo - Manzanillo del día 21 y tan solo 45 minutos después de comenzar la venta ya estaba agotada la capacidad para Manzanillo (mi destino real era Yara, pero me discutieron que no se vendía). Así que si usted no ha marcado bien temprano en la madrugada en esa cola se queda sin pasaje, porque además esta información no está clara con anticipación.

  • Africa: QUE BUENO LO SE ESE TREN. dijo:

    Africa:Que bueno lo de ese tren,yo que tengo tanta familia en LA HABANA y no voy desde Abril del año pasado,me estoy inventando un viaje con cualquier motivo para abordar el tren,antes que ya no se pueda hablar bien de su serviciooo.Tenemos la obligación y el compromiso de cuidarloooo para disfrutarlo mucho.

  • VIAJERA AFECTADA dijo:

    EXCELENTES COCHES, ASÍ COMO LA TRIPULACION, LO QUE NO ES EXCELENTE ES EL SERVICIO, PORQUE NO SE CONSIVE QUE UN TREN QUE CIRCULE CADA TRES DIAS, PRESENTE DESPERFECTOS Y ROTURAS A LA HORA DEL VIAJE, ESO SE CONSIDERA MALTRATO A LOS VIAJEROS, YA QUE EL TREN DE GUANTÁNAMO CON DESTINO A LA HABANA QUE DEBIO SALIR EL DIA 15/8/19 A LAS 8.30PM. SALIO DE LA ESTACION DE GUANTÁNAMO A LAS 3 AM (DE MADRUGADA)U AUN SIGUIO PRESENTANDO DESPERFECTOS POR LO QUE SE PUSO EN MARCHA DE NUEVO A LAS 6.35 AM, CIRCULANDO YA CON 10 HORAS DE RETRASO Y QUIEN RESPONDE POR ESO QUE RESPUESTA SE LE PUEDE DAR A LOS PASAJEROS QUE
    RECIBIERON EL MALTRATO. NIÑOS, ANCIANOS Y JOVENES. SERIA BUENO QUE SE TOMEN MEDIDAS CON RESPECTO A ESTE TEMA, O ES QUE ACASO NO EXISTE UNA BRIGASA DE TRABAJADORES QUE SE ENCARGAN DE ESTA TAREA DE REVISION Y REPARACION DE LAS MAQUINARIAS PARA PARA QUE A LA HORA DEL
    VIAJE ESTE SEA CON CALIDAD Y EN TIEMPO DE SERVICIO ESTABLECIDO, PARA QUE ASÍ NO SE VEA AFECTADA LA POBLACION (LOS PASAJEROS) SERIA BUENO QUE SE TOME MEDIDAS EN CUANTO A ESE TEMA.

  • Yusimi Mejías Martínez dijo:

    Quiero saber el precio que paga un extranjero y si se puede reservar desde el exterior

  • Francisco dijo:

    Estoy buscando el precio en omnibus de la habana a santiago de cuba en cup y no lo encuentro por ninguna tabla.

  • Martha dijo:

    Pregunto los nuevos precios de envío de paquetes, muebles, refrigeradores etc de Holguín la Habana. Saludos

  • Clara dijo:

    Buen día yo necesito saber qué significa.por ejemplo en el tramo habana- holguin que dice
    A -80
    M_40 preciso su rápida respuesta.gracias

  • Irene Garcia dijo:

    Yo pienso que los trenes chino comenzaron muy bien pero ya bajaron calidad la merienda está malísima abeses la jamonada está asta en mal estado y el refresco caliente y obligatorio tomárselo por que vienen en vasos desechables y por un costo de 50 pesos yo pienso que deberían tener en cuenta eso y mejorar la merienda como al principio es mi opinión como ciudadana cubana gracias por su atención

  • María Elena Verdasco bravo dijo:

    cto vale un pasaje de mayor y uno de menor en tren de gtmo a la Habana no lo encuentro por favor

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también