Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Establecen los precios para todas las distancias en el nuevo servicio de ferrocarril con coches chinos

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Cuba, Economía, Ferrocarril, Precios, Transporte
| 216 |

Los servicios de transportación de pasajeros por ferrocarril a larga distancia cuentan ahora con nuevos coches chinos.

El Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba ha emitido este martes una resolución que establece los precios en pesos cubanos (CUP) para los servicios de transportación de pasajeros por ferrocarril a larga distancia, en los nuevos coches chinos, entre La Habana y los puntos intermedios de las cabeceras provinciales y entre los puntos intermedios entre sí.

Los precios se han fijado a partir de la tarifa por kilómetro recorrido establecida por la Resolución 205 de la Ministra de Finanzas y Precios y la decisión, en esa propia normativa, de que estos precios siempre estén redondeados a números enteros.

Los precios establecidos para todos los destinos, para adultos (A) y menores (M), son los siguientes:

Tren La Habana - Santiago en coches climatizados

Tren La Habana - Santiago en coches no climatizados


Tren La Habana-Guantánamo en coches climatizados


Tren La Habana-Guantánamo en coches no climatizados


Tren La Habana-Holguín Coches climatizados


Tren La Habana -Holguín Coches no climatizados


Tren La Habana-Bayamo-Manzanillo Coches Climatizados


Tren La Habana-Bayamo-Manzanillo Coches no climatizados

Precio para las meriendas que se venderán en los trenes

Otra Resolución del Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba establece el precio de las meriendas que se venderán en los viajes de los trenes de larga distancia con coches chinos.

La misma tendrá un precio de 20 pesos cubanos y constarán de un alimento sólido y uno líquido.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruber Peña dijo:

    Sabemos los esfuerzo que hace el pais por revitalizar el ferrocarril, pero el restablecimiento del ferrocarril no beneficia en ninguna medida a los municipios, parece que no existe en el mapa de Cuba los municipios o estan borrados, pues ahora ningún tren para en terminales municipales, tenemos que trasladarnos km hasta una capital provincial con mas gastos para nuestros bolsillos para poder tratar de coger un tren. Yo vivo en San German donde paraba los trenes ida y vuelta para la habana, ahora con la nueva medida tengo que trasladarme por mis propios medios y en lo que aparezca pagando sobreprecio 40 km para poder coger tren, no mejoramos , mas bien emporamos en los municipio.

  • Irene dijo:

    Jatibonico es un municipio de SS por aqui pasan todos los trene incluyendo los de carga por que no tenemo el dereccho de ese servicio de tanta impoertacia , por el tema de transporte

  • JMM dijo:

    Permitanos la ocasión para sugerirle a la máxima dirección del MITRANS y a la UFC, que con el animo de asegurar el cuidado y preservación de los costosos equipos ferroviarios recién adquiridos por el país, se conciba y despliegue a través de todos los medios de comunicación disponibles, una intensa y permanente campaña comunicacional para dar a conocer las normas que regulan los productos prohibidos durante las transportaciones, así como el comportamiento ético y disciplinario tanto de los empleados tripulantes, como por los pasajeros a bordo.
    De igual forma ha de divulgarse las causas, y el monto de las penalidades que se impondrían a modo de contravención por cuenta de la Policía Ferroviaria en coordinación con la PNR, a los pasajeros quienes incurran en probados daños materiales y perjuicios a terceros, durante los viajes.
    El rigor con que seamos capaces de establecer este procedimiento, será la garantía de la calidad y sostenibilidad del servicio a prestar, que todos queremos y tanto necesitamos.
    Gracias a Cubadebate

  • D dijo:

    Lo que si quiero que vean el tema de los revendedores arriba del tren.. porque asi mismo como suben ( no todos) a vender suben a robar y por ahi empieza la indiscilplina con la seguridad del viajero.. respetar eso para que no pasemos momentos malos y no dormir con 1 ojo abierto y el otro medio abierto ..ni cerrado se puede decir... no dejar que nadie ajeno suba sin tener el tike no se de que manera lo revisaran.. pero la práctica ha demostrado que siempre hay su error y el viajero es el que sufre.. orden y vigilancia con esto

  • Yada dijo:

    Hoy 10 de julio comenzó el descaro de la venta de los boletos para viajar en tren. La mala atención y el maltratro a la población fueron bien presentes . los colaos los amiguitos fueron demacionados para que hasta la 2 de la tarde desde las 8.30 am que comenzaron sólo habían atendido a un poco menos de 50 personas . la cola era de las que hacía mucho no había visto más de 200 personas y nada a las 3.23 de la tarde seguíamos en las misma.
    Lo último fue que salió la jefa de la agencia de pasajes o una funcionaria no se pok no se identificó diciendo que le habías mandado un video al jefe donde se veía como pasaba a sus amiatades y simplemente nos dijo que Dios no los pague. Falta de respeto ya es demasiado te quejas y nada se soluciona así no podremos seguir adelante mientras que siga el maltrato y el descontrol.todo esto en. Oficiana de agencia de pasajes el Arenal .

  • PP dijo:

    El asunto ahora es ver cuánto cuidaremos de estos coches, para que el servicio se mantenga.

  • reynierb dijo:

    ¿Donde están todos los que semanas atrás ya estaban especulando con los altos precios que tendrían los pasajes?
    Más baratos no pueden estar.
    Por favor, viajeros frecuentes, un gran por ciento no trabaja, eso se sabe, CUIDEN LOS COCHES como si fuera su vida.

  • AHA dijo:

    Por qué razón dan tan poca capacidad (24 asientos, de ellos 4 climatizados y 20 sin clima) cuando el tren va para oriente en la estación de Santa Clara??? de igual manera por qué no se venden capacidades Santa Clara Habana cuando el tren viene desde oriente??, antes no era asi la distribución o es que están protegiendo a La Habana....

  • Camila dijo:

    Los espirituanos no tenemos derecho a que el Tren Habana- Santiago pare en nuestra provincia?
    Esto es una situación que debe ser reconsiderada por las autoridades pertinentes.

  • Baldo Alexy dijo:

    El Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba debe RECTIFICAR la tarifa por kilómetro recorrido establecida por la Resolución 205 de la Ministra de Finanzas y Precios, PUES existe una coincidencia en precio (95 pesos con clima) entre los destinos de Manzanillo (764 km) y Santiago de Cuba (835 km), mientras que en el coche sin clima un peso hace la diferencia (70 y 69 pesos respectivamente) cuando la diferencia en distancia es notable.

  • Adiary dijo:

    No entiendo porque no venden pasajes para los tramos y solo va hacer por la lista de espera. Cuando tienen un sistema informatico en la agencia de viajero donde no debe ser nada complicado saber las capacidades que se tienen en los tramos de acuerdo a los pasajes que se van vendiendo. La lista de espera al no tener la seguridad de poder viajar se hace muy dificil para familias con niños y ancianos.

    Hoy en Sta Clara miles de personas fueron a la agencia de viajero y noticia no hay reservaciones para el tren. Además no sabian ni cuando es que regresa de Stgo a la Habana en fin mucha falta de información.

  • El roble dijo:

    Los espirituano no estamos nada felices con que el tren 1 y 2 no paren en Guayos,esa es nuestra parada natural y no comprendemos esa discriminacion. Tampoco entendemos lo del precio fijo de la merienda sin saber de que se trata; y amargas experiencias tenemos en esas cuestiones. Gracias cubadebate por poder exponer nuestros criterios.

  • MARIA dijo:

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI TIENEN COMTEMPLADO EL TRASLADO EN OMNIBUS DEL PERSONAL DESDE HOLGUÍN HACIA LOS MUNICIPIOS COMO ERA ANTES, SALUDOS

  • YL dijo:

    No se habla del tren Habana-Sspiritus? Es q lo van a quitar

  • Georgina Tavio dijo:

    Por favor necesito explicación con respecto a la pregunta siguiente:
    ? Por qué si comenzaron las ventas para el nuevo tren Stgo-Habana no pudieron venderme pasajes desde Stgo a Camagüey si ya estaban publicados los precios ? Y solo vendieron desde Stgo directo hasta la Habana

  • Ivan Rodriguez Pacin dijo:

    Comenzó hoy, dia 10/7/19, la venta de pasajes para el tren Stgo Habana.
    Fuí a reservar para el día 14/7/19 para viajar desde Stgo hasta Camaguey, y vaya sorpresa, me informan que no se están reservando pasajes para tramos intermedios, entre Stgo y La Habana, aunque están publicados los precios de los tramos intermedios.
    Esta situación se presentó en la oficina de Viajeros situada en la calle Aguilera de Stgo.
    Intenté llamar vía telefónica a Atención a la Poblacion del Mitrans telef.78818513, y nadie contestó el telef. Pero ahí no acaban las sorpresas, solicito a la operadora de Etecsa los telefonos de Atencion a la Poblacion del PP provincial de Stgo y el del PPC provincial de Stgo y la operadora responde que no los tienen registrados.!Todo esto es inaudito!
    A que telef se puede llamar para obtener aclaración sobre estos asuntos?
    El Presidente habla y los ministerios no actuan en consecuencia.

    • Alina dijo:

      Ivan Rodríguez Pacin, PCC provincial 626516, puedes pedir al Oficil de Guardia o a atención a la población. Antes tenia el del PP provincial, pero ya no vivo en Santiago y no lo recuerdo. Puedes buscar un numero que hay de fiscalia nacional, es gratuito y permanente, ahi puedes hacer denuncias.

  • rubenruis dijo:

    Este tren tiene una gran importancia para el pais por todos los beneficios que puede brindar a la población y a las empresas que mueven personas a lo largo de todo el territorio, pero los FFCC tienen la obligación de proteger esos equipos que tanto cuestan, no se puede perder de vista los mantenimientos e inspecciñon diaria asiento por asiento duraante el recorrido y antes de llegar a su destino.

  • Elsi dijo:

    Quiero saber si el tren llegara hasta Santiago,porque aqui se habla del Combinado San Luis nada mas?

  • Alerta dijo:

    Creo es mi deber denunciar un hecho que representa, una vez más, esa INMORALIDAD E INDECENCIA a la que ha hecho referencia nuestro Presidente en los últimos tiempos que, como un lastre de los antivalores de nuestro sistema, tanto afectan a nuestro pueblo trabajador por la conducta antipatriótica de algunas personas.
    El pasado lunes 8.7.2019 me dispuse a viajar desde Santiago de Cuba hacia Las Tunas, por lo que me dirijí a la terminal de Omnibus Nacionales, donde espere la salida de algún transporte hacia ese destino. Aproximadamente a las 2.15 pm de ese día, un trabajador de la terminal de Santiago, de tez blanca, pelo negro, con su correspondiente uniforme, avisó que se encontraba en el andén un omnibus con destino a Camagüey indicando que se dirigieran directo al mismo, y que le pagaran al chofer ya dentro del vehículo, agradeciéndole este último ese gesto. Dicho transporte resultó ser un omnibus del tipo Girón, con chapa B 120 307, de color azul y rótulo de Dirección Provincial de Transporte, aunque no dice de qué provincia, conducido por una persona de tez blanca, pelo rubio, que no debe rebasar los 35 años de edad, y en el asiento de al lado una persona de tez negra, que aparentaba también esa edad.
    Me llamó la atención que una vez dentro del carro el chofer me expresó que el pasaje costaba 50.00 pesos cup, a lo cual accedí por mi urgencia de viaje, aún sabiendo que estaba ante varias violaciones, tales como NO recibir un comprobante de pago y ser un PRECIO superior al establecido (41.00 pesos cup cuesta desde Santiago hasta Las Tunas en omnibus Yutong). Pero las violaciones mayores y grotestas conductas estaban por verse, y para sintetizar las enumero:
    1. Dicho chofer hizo todo el recorrido parando en todos los tramos de la carretera desde Santiago hasta Las Tunas cobrando siempre un precio superior al establecido. Ejemplo:
    • Desde Santiago de Cuba hasta Dos caminos 15.00 pesos cup.
    • Desde Palma a Contramaestre 30.00 pesos cup, e igual cantidad desde este último municipio hasta Bayamo, y desde Bayamo Vado del Yeso.
    • Todo esto sin contar que en los tramos que distaban tal vez 5 km uno de otro la cuantía exigida era de 10.00 pesos, y que las personas situadas al lado de la carretera haciendo señas con 40 ó 60.00 pesos cup en la mano ahí mismo paraba el chofer y las recogía.
    2. En todo momento fue el chofer quien se paraba en la puerta del omnibus para recibir el dinero, el que posteriormente, antes de poner el marcha el carro, entregaba al ciudadano de tez negra quien introducía una parte en la alcancía que estaba encima del capó del motor y la otra parte no se veía que hacía con ella. Dicha alcancía mostraba un hilo de color rojo en su tapa, aunque no puedo decir si tenía o no sello puesto.
    3. A pesar de que algunas personas protestaban en voz baja por la excesiva cuantía del pasaje lo más grotesco aconteció al llegar a las afueras de la terminal de Bayamo, donde uno de los “llamadores” presente en ese lugar, al ver llegar la guagua y conocer por el chofer que el destino era Camagüey, rápidamente se introdujo en la terminal voceando ese destino, subiendo un total de 17 pasajeros, quienes, una vez dentro del vehículo, al conocer el precio de 50.00 pesos cup hasta Camagüey, comenzaron a protestar, y es ese momento cuando entra en acción el ciudadano de tez negra, quien se paró en la puerta manifestando “señores, el que no quiera pagar esa suma ahí está la puerta abierta para que se baje”, siendo él quien recibió en esa ocasión el dinero. Obviamente nadie se bajó, porque todos tienen necesidad de viajar. Antes de poner en marcha el carro se observó como el chofer, sentado en su puesto y a través de la ventanilla que le queda a su izquierda, “agradeció” con una cuantía de dinero indeterminada al referido “llamador”.
    4. Posteriormente hizo una parada en el punto de transportación masiva a la salida de Bayamo hacia Las Tunas donde montaron 10 personas, también a ese precio, y donde en todo momento se repitieron los hechos de una parte del dinero para la alcancía. En total creo que pudieron haber recogido más de 4 000.00 pesos cup en ese viaje, a juzgar por las personas recojidas
    Todo esto hay que analizarlo en un contexto complejo, donde, solo en Santiago de Cuba, la transportación se hizo muy crítica por la inactividad de muchos de los transportistas privados que no laboraron ese día por estar en desacuerdo con nuevas indicaciones emitidas para regular su actividad y eliminar el robo de combustible, situación que provocó el “embotellamiento” de las personas necesitadas de viajar, aspecto, a mi entender, fue aprovechado por estas personas para mostrar “la cultura del abuso”, el incumplimiento de sus deberes, abuso en el ejercio del cargo, y otras conductas nocivas y delictivas que nos afectan a todos.
    Pero me pregunto: Por qué en la terminal de Santiago no se picaron los boletines para los pasajeros?, ¿Por qué no se emiten boletines a los choferes de omnibus que salen de una provincia a otra que les permita cobrar en el camino y se controle lo recaudado? ¿Quién debía controlar esto? ¿Por qué no se ponen carteles dentro de los omnibus que digan “Exija su boletín”?¿Dónde están los inspectores de transporte que en otros tiempos se veían con frecuencia en las carreteras?¿Qué cuantía habrá entregado a su empresa ese trabajador?
    La conducta de este trabajador no está en correspondencia con la de otros conductores, trabajadores y directivos del transporte, que se esfuerzan por hacer cumplir el llamado que se nos está haciendo por nuestros principales dirigentes para hacer de Cuba y nuestro sistema social el tesoro más preciado.

    • Jorge dijo:

      En este momento quisiera decirle muchas cosas, pero solo le diré. Ojalá todas las personas tengan esa actitud y denuncien hechos como ese. Muchas personas viajan por necesidad no de fiestas. Pero aún así es su dinero y hay que respetarlo así como el de las empresas estatales. Espero se tomen medidas con estos señores.

    • Alina dijo:

      Alerta, te felicito y ojalá y todos tengan la valentía de denunciar las cosas por su nombre.Eso es lo que necesitamos, combatir todos lo mal hecho y la corrupción en respaldo a nosotros mismos y anuestro Presidente.

  • El Bayames dijo:

    Es una lástima que a apenas a menos de una semana de que llegue a Bayamo y Manzanillo el difundido tren chino, hoy en día me acerqué a la estación de Bayamo y aún no se venden los tickets. Según averigüe en información aún Bayamo no cuenta con la oficina de Viajero. Varias personas estaban en los alrededores esperando la posibilidad de adquirir sus boletos y la agencia de reservaciones no estaba lista.

    Creo que ante estas situaciones, lo que se está provocando es el caos. Por favor, si aún Bayamo no contaba con agencia de reservaciones, por qué razón se da a conocer una cosa en la televisión, y en la vida real es otra???

  • Zoila Díaz Alvarez dijo:

    Por qué a los jubilados le cierran el contrato una semana antes de los trabajadores no contratados ?
    No tenemos el mismo contenido de trabajo?
    La respuesta que nos dan es que ya no tenemos nada qué hacer?
    100 % de inconformidad de todos los que están como yo?

  • YL dijo:

    Por favor alguien sabe si el tren Habana-S.spiritus seguirá funcionando aunque sea con los coches antiguos? Es un tren q lleva muchos años en existencia y aliviando pasaje para los trenes con destino a las provincias orientales. Gracias

  • Robert santana vázquez dijo:

    Porque el servicio especial no vede tramos si esta estipulado en las tablas los precios, ni regreso de los mismos hacia la Habana

  • Jorge dijo:

    Hay algo muy importante que creo no se ha tratado aquí. Es la indisciplina social. los trenes siempre se han caracterizado con las borracheras, la cargadera de animales vivos, no hay un tren que vaya al oriente del país donde no se saquen 3 y 4 botellas de ron y comiencen la faltas de respeto y demás. Espero al policía abordó se proyecte contra estos casos y sean tomadas medidas par que no vuelvan a suceder.
    Sería bien desagradable estar viajando con l familia y que una persona este borracha molestando. El servicio es caro y muchos estamos de acuerdo en pagarlo pero siempre que sea un viaje tranquilo y sin molestias y aptitudes antisociales.

  • Rosy dijo:

    Todo está muy bueno pero me parece que antes de comenzar a prestar este servicio se evalue bien pues esa alimento solído y líquido por $20.00 que sea permanente pues todo comienza muy bien y luego al pasar del tiempo todo decae, que el agua sea permanente pues viajar en estos momentos en el tren bayamo habana es un sacrificio y a la vez una tortura la ultima vez que viaje en el me subi a las 11 de la noche y llegue a mi destino habana a las 12 de la noche del día siguiente. Que desde el inicio se ponga orden y se mantenga ya que si el país a destinado dinero para brindarno comodaidad en nuestros viajes que se cuide por parte de la población esto que se pone a dispoción nuestra, velar por que se cuide entre todos. y los responsables de chequear el cuidado, limpieza y abastecimiento de todo lo que lleva se ocupen y se preocupen.

  • Monica dijo:

    Lo q hace falta es q los cuiden

  • y0208 dijo:

    Porque no cojen 3 o 4 coches de los que tenian usando y que ahora sobran y los ponen a usar en el Tren Habana -Pinar...que lleva años sin funcionar....Cuba no es solo desde La Habana a Guantanamo...y el precio de los Camiones de Pasajeros anda por los cielos

  • Yensyto dijo:

    Los esfuerzos por este gran pasó son agradecidos por todo nuestro pueblo, eso es una ralidad. Ahora, están creadas al menos las condiciones indispensables para que tengamos un servicio de calidad en cada provincia? Por poner un ejemplo en el primer día de ventas de pasajes en la Provicia de Holguín en local de la otrora terminal de omnibus todos los que allí se dieron cita tuvieron que permanecer por largos espacios de tiempo al sol habiendo habilitado un local. Sumándole a eso que fue de obligatoriedad comprar Destino Habana y no como el antes artículo plantea los precios por tramos o provincia. Entonces realmente como se establece el sistema de transportación del nuevo servicio de ferrocarriles.?

  • Elis dijo:

    Ya en otras provincias empezaron a vender los pasajes para viajar por ferrocarril, pero en el municipio de Yara en la terminal de Veguita perteneciente a la provincia Granma no empiezan porque la reunión en Bayamo no la han dado, ¿por qué para esta localidad todo es tan moroso en comparación con otras?.

  • Hilda Rosa Carrasco Jiménez dijo:

    Una excelente posibilidad de mejorar el transporte en nuestro país, opino que es importante evaluar la disponibilidad de capacidades asignadas para las provincias y de ser exigente en el cuidado y conservación de este medio.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también