Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Agentes fronterizos de EE.UU. son investigados por publicaciones perturbadoras en redes sociales

| 12 |

Por lo menos ya está en una bolsa de basura”, se burla un miembro del grupo “Soy 10-15”. Foto: ProPublica.

Miembros y ex integrantes de la patrulla de fronteras son investigados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (OAPF) por actividades perturbadoras en redes sociales que incluyen publicaciones racistas o sexistas sobre inmigrantes y observaciones despectivas y memes ofensivos contra legisladoras latinas.

Dichas publicaciones aparecieron “colgadas en un grupo privado de Facebook que puede incluir a varios empleados”, según Matthew Klein, comisionado asistente de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la OAPF.

La existencia del grupo denominado “Soy 10-15” fue expuesta por el grupo de investigación ProPublica. El escándalo se produce a una semana de que el comisionado interino de la OAPF, John Sanders, presentara su renuncia luego de que un grupo de abogados denunció las “condiciones insalubres” de un centro de detención de menores en Texas.

Entre los mensajes publicados en el grupo hay varios que se burlan de las muertes de inmigrantes, mientras otros atacan a los miembros latinos del Congreso. Un miembro incluso pone en duda la veracidad de la foto que conmocionó al mundo, en la que se observan los cuerpos sin vida de un padre e hija salvadoreños que intentaron cruzar un río.

Las publicaciones presentan comentarios sobre la muerte de un adolescente guatemalteco inmigrante en Weslaco, Texas, como “oh, bueno” y “si se muere, se muere”.

Otra publicación alienta a los miembros a protestar por la visita a la frontera de las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Veronica Escobar, diciendo que deberían “lanzarles un burrito”, mientras un meme muestra a la primera practicándole sexo oral a un inmigrante detenido.

No existe por el momento información sobre cuántos miembros del grupo están o estaban afiliados a la Patrulla Fronteriza, del total de integrantes del grupo, que según ProPublica asciende a unos 9.500 y se formó en el año 2016.

“Tomamos muy en serio todos los mensajes publicados, que no representan los pensamientos de los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza. Cada una de estas denuncias se investigará exhaustivamente”, señaló a la prensa el Jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings.

Los mensajes fueron entregados a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, así como a la oficina de asuntos internos de la OAPF para comenzar las investigaciones, agregó.

ProPublica afirma que pudo vincular a los participantes en esas conversaciones en línea con perfiles de Facebook aparentemente legítimos pertenecientes a agentes de la Patrulla Fronteriza.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lujan dijo:

    El Norte brutal y revuelto!

  • Eddy dijo:

    Si aterrorizante es el comentario de esos agentes fronterizos, mas aterrorizante es la IRRESPONSABILIDAD de ese padre que expone claramente a su hijo a la muerte ya sea ahogado o asfixiado. Entonces?

  • LALA dijo:

    SIN PALABRAS

  • YAMILA dijo:

    Esto es muy parecido a los Nazis. Ojalá y los castiguen pronto.

  • Lujan dijo:

    Eddy para ti es fácil, pero para los pobres de Latinoamérica que no tienen NADA y para colmo los asesinan hasta en sus propias casas, no les queda otro camino que migrar con sus familias. Nosotros hicimos una revolución para eliminar todo esos males pero desafortunadamente muchos de nuestros compatriotas arriesgan sus vidas por el sueño americano y no se dan cuenta que el mayor tesoro de un hombre es su FAMILIA, no saben cuánto dolor les provocan a sus madres y padres al conocer que han muerto persiguiendo un sueño que resulto ser pesadilla. Yo como muchos me las veo negras por los efectos del bloqueo pero prefiero estar seguro con mis hijos compartiendo desde un pedazo de pan hasta un arroz blanco con jamonada. LA VIDA NO TIENE PRECIO, al final todo lo material queda. Mi respeto para las víctimas del imperialismo yanqui.

  • David dijo:

    Doloroso episodio, esta escena es parte del riesgo desesperado que corren los emigrantes buscando vida en otras tierras cuando en la suya se sienten muertos.

  • Rodney dijo:

    Venirnos a hablar los estadounidenses de derechos humanos... Vayan pa casa de... la OEA (y perdón por la "mala palabra")

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    ESTADOS UNIDOS ES EL PAÍS DE LOS SUEÑOS PERDIDOS Y ES LA PRINCIPAL AMENAZA DE LA PAZ Y LA VIDA EN NUESTRA PLANETA.

  • yohanka dijo:

    No puedo entender como imagènes como esas pueden hacerle gracia a alguien ,la falta de sentimientos y de respeto hacia la raza humana va en aumento ,solo queda esperar porque realmente se investigue y se tomen medidas verdaderamente fuertees con esas personas por llamarlas de alguna manera.

  • mayra dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Lujan, no podía haberlo dicho mejor. Con qué paz vivimos los que decidimos compartir lo poquito que nos dejan tener!!!!!!, por mi se pueden quedar con todas las riquezas, los viajes, los autos, los trapos de marca!!!
    Yo me quedo con los sueños, las iluciones, el amor de la familia, la mirada de mi hijo, la paz de mis amaneceres!!!LA VIDA NO TIENE PRECIO

  • Eliecer Fresco Rojas dijo:

    Lujan usted tiene razón hay muchas personas que no quieren mirar nuestro pasado, no recuerdan cuantos momentos amargos pasaron nuestros antepasados antes del triunfo revolucionario, cuanta violencia, siempre contra los más humildes y pobres, hoy tenemos libertad y eso es lo más preciado, es cierto tenemos muchas necesidades, pero nunca se comparan con las que existían antes del triunfo revolucionario, si no estuviéramos bloqueado por ese imperio el más poderoso del mundo en abuso y asesinato, nuestro pueblo no sufriera de tantos problemas y la dirección de la revolución podía dar más de lo que hace hoy, el que no lee desconoce los esfuerzos que se hacen para tomar cualquier decisión la más mínima.

    Respeto las personas que arriesgan su vida y la de sus familiares más queridos por un futuro incierto, buscando algo que leen en las redes sociales ignorando que las mayorías de las cosas es pacotilla y propaganda, pero bueno esa es su decisión por eso digo que se la respeto, cada cual se traza su propio destino.

    El aumento salarial, el mejoramiento de las viviendas y la aprobación de nuestra constitución todo junto al pueblo, son algunas de las muestras de las obras humanas que somos capaces de hacer y estoy seguro que la Dirección de la Revolución que es la continuidad de la Dirección Histórica, está demostrando lo que dijo nuestro invicto Comandante en jefe que confiaba en la Juventud porque sería la que daría continuidad la obra de la Revolución.
    Hoy Nuestro Presidente Díaz Canel está dando muestra de que si se puede como dijo el General de Ejército, ante un recrudecimiento del bloqueo tanto o más que cuando el periodo especial de los noventa, con la diferencia que tenemos una experiencia y estamos más preparado, nos abrimos al mundo cogiendo de este todo lo positivo que ayude al mejoramiento humano. Ellos tienen que saber que nunca nos rendiremos y lucharemos, siempre como nos enseñó Fidel con inteligencia, evitando a toda costa una guerra porque quien sufrirá el mayor impacto es el pueblo.

  • yasna dijo:

    que loco

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también