Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Raúl y Díaz-Canel participaron en la graduación de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá

| 17 |

Foto: Estudios Revolución

Diecisiete estudiantes de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá se despidieron “oficialmente” en la noche de este viernes de la institución que, desde bien pequeños, los acogió para convertirlos en los muchachos de bien que ahora concluyen la enseñanza secundaria.

A la fiesta de graduación, como invitados especiales, asistieron el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La directora de la escuela, Esther La O Ochoa, la querida Teté de todos los niños, habló sobre los jovencitos que llegaron a Solidaridad con Panamá con apenas cuatro años: “Este es un hasta luego, nunca un adiós definitivo, porque estaremos pendientes toda la vida”, les dijo.

Ustedes son niños que dejan huellas ─ les confesó con la emoción a flor de piel ─ nos hicieron maestros felices cada vez que trajeron algún logro. Sean dignos siempre, mantengan en alto la frente, defiendan los valores que aprendieron en la escuela durante diez años y, sobre todo, cuiden la Revolución.

Foto: Estudios Revolución

Teté recordó al Comandante en Jefe, cuando en los difíciles tiempos del Periodo Especial, fundó contra viento y marea esta escuela para cuidar a los niños que más apoyo necesitan, para que ninguno quedara abandonado.

De ese cuidado permanente da fe el hecho de que seis jovencitas y 11 muchachos culminen los estudios de noveno grado y comiencen otros caminos en preuniversitarios, politécnicos o al amparo de sus familias.

Uno de ellos es Daylín, la quinceañera que hace pocos meses le mandó una carta a Raúl invitándolo a su fiesta de cumpleaños. Esta vez volvió a escribirle y él gustoso regresó a la escuela, un lugar que ─ comentó ─ lo llena siempre de emoción.

Estudiantes y profesores de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá declamaron, cantaron y hasta bailaron junto a la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita.

Foto: Estudios Revolución

Allí el General de Ejército felicitó a los graduados por el premio de sus esfuerzos y los convidó a continuar estudiando. Les comentó sobre la enciclopedia 1 000 Preguntas y 1 000 Respuestas, elaborada por académicos cubanos, que poco antes les había enviado de regalo.

En la fiesta ─ donde también estuvieron el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y otros dirigentes de la capital ─ Raúl intercambió con un grupo de niños que serán trasladados a las nuevas escuelas especiales de Santa Clara y Santiago, “para que estén más cerca de casa”. Los vamos a visitar cuando volvamos por allá, les dijo en modo de promesa.

Otra alegría de la noche ocurrió cuando el General de Ejército encontró entre los invitados de la celebración a Mabelita, aquella niña que en su sillón de ruedas deleitó a Cuba con sus actuaciones junto a La Colmenita.

Foto: Estudios Revolución

Hoy ella tiene 31 años y ha cursado dos carreras universitarias: es instructora de arte y sicóloga. Qué gran voluntad y corazón, me alegra mucho verte y tener noticias tuyas, le comentó antes de abrazarla.

Luego Raúl y Díaz Canel visitaron el gimnasio de la institución, donde la fisiatra Iamilé Quintero les explicó sobre los ejercicios que realizan los estudiantes para corregir la marcha y les mostró alguno de los equipos, entre ellos dos nuevas bicicletas para pacientes cardiópatas.

La institución, creada el 31 de diciembre de 1989, por el Comandante Fidel Castro Ruz, es el hogar de más de 170 infantes con discapacidad intelectual y física; ubicada en el municipio habanero de Boyeros, es un centro de referencia en la atención a niños con necesidades especiales a tres décadas de su fundación.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    La Visita de las máximas autoridades a esta escuela en una muestra del caracter humanista de la Revolución y de la sesibilidad humana de sus dirigentes, especialmente de su fundador

  • trd dijo:

    Si se necesitará un sólo argumento para seguir defendiendo a la Revolución y su proyecto social socialista, éste sería más que suficiente.

  • Adelante dijo:

    Viva cuba. Una obra e idea de Fidel y la revolución.

  • Rosy dijo:

    muy buena la visita de estas grandes personalidades al igual que lo hacia mi fidel,cuba no desampara a nadie por eso la amo tanto.

  • zbd dijo:

    Como no amar y cuidar mi Revolución. Esta es Cuba.

  • Victor dijo:

    Esto es sencillamente una obra intelectual del más universal de los cubanos: “ Patria es humanidad”

  • amiKar dijo:

    hace un tiempo cuando la graduación de la escuela especial en Santiago y esta graduación en la habana pienso en mi hijo que es autista tiene 10 y estamos esperando porque reciba una atención más completa él tiempo pasa y no se ha echo nada en los papeles según la escuela en que se encuentra se está trabajando en cuarto grado fue que le asignaron una maestra y no a aprendido nada tendré que mudarme para la Habana sí estoy en este país es por qué confio en la educación que es muy buena espero que analicen este caso

    • El moronero dijo:

      Hace un tiempo publique un comentario sobre mi niño que es autista que nos pasamos desde primer a cuarto sin asistencia finalmente ya tiene una Solo espero que trabajen que me demuestren que la educación en Cuba es funcional y no me vengan con que no hay tiempo porque no nos entendemos del mal trabajo que han realizado en mi municipio Morón

  • Carmen Martínez Rivero dijo:

    Muchas felicitaciones para los recién graduados y para el colectivo de trabajadores de la escuela Solidaridad con Panamá. Grandes... Raúl y Díaz Canel, extremadamente inmensa ..... Mi revolución. Presente siempre:. Mi Comandante!!!

  • Heem Gondes dijo:

    Ahí está la mano y el espíritu de su fundador...ahí está la voluntad de la REVOLUCION CUBANA...
    El vecino rabioso,abusador y prepotente ve eso como una amenaza a su territorio y quiere ahogar a una islita para que su ejemplo no se expanda porque ellos lo que saben es expandir el hambre, la miseria y la injusticia social...
    Esa escuela especial , las demás, las universidades y todas las instituciones educacionales y científicas tienen un nombre : FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ......EN GLORIA ETERNA VIVIRA!!!!

    Viva la valiente, inclaudicable y heroica C U B A!!!!!
    .

  • efrn dijo:

    Felicidades a sus trabajadores, alumnos y familiares de estos niños de la escuela especial, a los cuales la revolución les da esmerada y especial atención, eso es REVOLUCIÓN, ESO ES AMOR, ESO es por lo que nuestro INVICTO COMANDANTE EN JEFE LUCHO Y SIGUE LUCHANDO, Y SUS SEGUIDORES SIGUEN SU CAMINO, SI EL SEÑOS TRUMP TUVIERA UN MINIMO DE PUDOR Y NO FUERA TAN LOCO Y TUVIERA EL VALOR DE VER ESTE REPORTAJE, PARA QUE VEA LO QUE HACE LA REVOLUCIÓN POR LOS SERES HUMANOS, NO COMO EL QUE LO QUE HACE ES MATAR A LOS NIÑOS, ADEMAS SI LO VE, ES CAPAS DE DECIR QUE EN ESA ESCUELA CUBA ESTÁ TRANSFORMANDO A NIÑOS CON PROBLEMAS PARA ENVIAR A VENEZUELA COMO FUERZA MILITAR.

  • rondo dijo:

    Esta es una forma de llamado a los dirigentes que todavía no saben, que es sensibilidad humana, y engabetan los problemas de los humildes.
    Así se hace Raúl y Canel, como nos enseñó FIDEL.

  • Havana88 dijo:

    Simplemente orgulloso de ser cubano

  • Escuela José Martí- Caunao, Cienfuegos dijo:

    Una felicitación a todos los graduados de esa maravillosa escuela, muchas felicidades a su coilectivo pedagógico y en especial a su directora fundadora, que ha sabido mantener los sueños de Fidel.
    Es maravilloso ver cómo las máximas autoridades del país se preocupan por ese centro educativo y por lsa educación de de todos los niños cubanos en general. Es triste que aquí en la localidad de Caunao en Cienfuegos, en la escuela José Martí no se tenga en cuenta lo importante que es tener una escuela con todas las condiciones. El presidente Díaz Canel en sus recorridos por provincias debe visitar esata escuela también, sobre todo para que constate cómo la supuesta reparación capital que se ha realizado ha quedado a medias. Los niños que serán ubicados en las aulas laterales no tendrán u8na acera para evitar enfangarse los pies, no tendrán un techo para no mojarse y no cojer sol cuando tengan que acceder a los baños, comedor, biblioteca etc. En las mañanas los niños tendrán que enfangarse los pies porque en la plaza no van a poner lñas prometidas losas exagonales que evitaría el fanguero y le daría confort al acto sagrado de cantar el himno y saludar la bandera. En el área de cocina no habrá piso de cemento en la nueva área construida, no pondrán los bancos en el jardín central, no se podarán las matas que afectan los pisos... la justificación que se nos ha dado es que el cemento no alcanza y que el presupuesto se acabó... ¿Es posible esto? ¿Por qué una escuela de barrio no puede quedar a la altura de una escuela del mejor barrio de Cuba? Estamos seguros que nuestro presidente y el General de Ejército no permitirán que estas cosas se consoliden en Caunao. Con la confianza eterna en la Revolución...

  • laura dijo:

    Esto es algo que solo se logra en una revolución como la nuestra, pero que falta de todo cuando vemos a los adolescentes que los profesores no les interesa dar clases y luego viven del salario de los demas con repasos particulares, esto denigra nuestro proceso nuestras convicciones revolucionarias, dan clases de quilo y pruebas de a peso, que vamos a esperar de esta juventud que no cuenta con una base sólida de aprendizaje , los maestros emergente jugaron un papel en un momento pero que ahora lo que estan desviando a la juventud tronchandoles el futuro, hoy se hacen pruebas de ingreso para entrar a la universidad y sin embargo no cuentan con una buena base, solo es pagando repasos, eso pasa en la mayoria de los pre del municipio 10 de octubre, se sacan profesores al director y todo sigue igualito, es un apena

  • Amilkar dijo:

    Estamos esperando una respuesta por parte de los dirigente de educación lo que más me preocupa es el tiempo y que después vengan con una justificación de las tantas que me han dado a lo largo de de 10 años y no veo resultados

    • El moronero dijo:

      No veo respuesta

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también