Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Quiénes se benefician del incremento salarial en Cuba? (+ Infografías y Video)

Por: Redacción Cubadebate
| 741

Pioneros y maestra en la escuela primaria Farabundo Martí, en Ciego de Ávila, Cuba. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN/Archivo.

El aumento salarial efectivo a partir del mes de julio para los trabajadores del sector presupuestado es una de las medidas aprobadas por el Gobierno cubano “enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía”.

Importante aclarar que no se trata de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro anoche con pobladores de Pinar del Río.

El mandatario lo había precisado en la reunión del Consejo de Ministros: “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Al cierre del año pasado, el sector presupuestado en Cuba abarcaba a 1, 5 millones de personas, el 48 por ciento de los empleados estatales en el país.  Y el salario medio fue de 634 pesos. En el caso de los organismos y órganos del Poder Popular —que no reciben incrementos desde 2005— cerró en 485 pesos.

A partir de agosto próximo, ese indicador se incrementa a 1065 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

El salario mínimo también es objeto de cambio, asciende ahora a 400 pesos, es decir, 175 pesos más que lo fijado en la actualidad.

La medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos.

En diálogo con los pinareños, Díaz-Canel precisó que “ahora tenemos que controlar que los precios no se disparen, porque lo que queremos con este incremento de salario es que la población tenga mayor poder adquisitivo”.

“Por lo tanto, tenemos que velar que no suban los precios en el sector estatal, lo cual está controlado, y vamos a discutir también con el sector privado que no pueden subir precios, porque no se les está subiendo ningún servicio”.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  • Sector del turismo
  • Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Principales líneas de las medidas de carácter económico

  • Incremento de las producciones nacionales
  • Diversificar e incrementar exportaciones
  • Sustituir importaciones
  • Fomentar encadenamientos productivos
  • Potenciar la empresa estatal
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local
  • Inversiones
  • Circulación mercantil minorista
  • Fomento de las producciones agropecuarias
  • Avanzar en la soberanía alimentaria
  • Cumplir la Política de la Vivienda

En video, declaraciones del Presidente cubano

Se han publicado 741 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yudit borrero momnier dijo:

    Ante todo estoy agradecida por la aptitud tan valiente de nuestro presidente, al asumir un aumento salarial amen de la situacion de nuestro país, para beneficio de la población, pero es triste ver como hay personas inescrupolasas que a pesar se la claridad con la que nuestro presidente explico todos los pormenores, y la publicacion de la gaceta ofical donde toda la poblacion pudo ver lo que se debe establecer, todavia se empeñan en aplicar las cosas a su modo soy contadora de salud publica en palma soriano santigo de cuba y mi pago era de 790 grupo XI y se debia subir el salario hasta el grupon XVI es decir a 1220, lo que no fue establecido así aumentandonos el salario a 1120 por favor puede ser esto posible. sin mas revolucionariamente yudit

    • WSS dijo:

      Al igual que usted mis mas sincero agradecimiento por darle la oportunidad al pueblo de establecer un intercambio, de manera que conozcan las inquietudes y insatisfacción de la población con respecto al salario... También soy trabajador de la salud, mas específico licenciado en Terapia Física y Rehabilitación y también tengo la inquietud de el porque 1120 cuando en la Gaceta Oficial esta todo claro. Ruego una explicación o una aclaración ante tal inquietud. Revolucionariamente hoy y siempre...

  • yho dijo:

    Soy Empresarial de la rama de la agricultura y cobro por un sistema de pago basado en el cumplimiento del Encargo Estatal, lo que se hace muy difícil cumplir pues en el caso del frijol no llega el paquete tecnológico y no hay producción y en el caso de la carne los mataderos no cumplen con lo contratado y el trabajador es el que paga y deja de cobrar su estimulación, creo que hay que pensar que todavía quedaran muchas personas con trabajo duro con un salario por debajo de 400 pesos.

  • Adalys Marrero Martinez dijo:

    Aplaudo la desicion con respecto al incremento salarial en el sector presupuestado, pero me confunde la diferencia de información con respecto al sistema de Inspección, en la intervención del día 28-6 se habla de Inpectores que ganan 300 y tantos cobrarian 1600, 1300 pesos. En el Periodico Granma del 29-6 se plantea que Inspectores del sector estatal cobrarían 1600 pesos, esto genera dudas y contraversias

  • Maite dijo:

    Soy enfermera Licenciada de APS y hay inconformidad con el aumento salarial, porque motivo los tecnólogos de la salud licenciados tienen un salario mayor, porque no establecen una unificación salarial, quisiera saber cuál es la diferencias en sus funciones que nosotros no tenemos.

  • rosa m. arencibia dijo:

    Por favor se debe revisar la incongruencia salarial del tec. Común y el propio de un Policlinico tan peculiar como el de Santa Cruz del Norte tiene incluido todos los servicios desde 85 camas de hospital. Salón de cirugía. Consultorios. Cuerpo de guardia en fin todos los servicios y que un técnico sólo gane 720.00 y un jefe sin ser médico sólo técnico gane 1900.00 no existiendo esta incongruencia en médicos. Ni enfermeras sólo en técnicos. Un saludo revolucionario. La respuesta de la anterior aumento fue que en este se resolvería y lo que aumento mucho más. Es el criterio de casi todos los técnicos de esta institución siempre hemos confiado en nuestra revolución .saludos

  • Yonisber dijo:

    Si el aumento salarial en cuba es de 400pesos mínimo porque el salario de dependientes grastonimico solamente cobran 250 pesos

  • el chama dijo:

    Buenas tardes, es necesario que se revise a profundidad el aumento de salario de las y los licenciados/as en enfermeria, porque no se corresponde con nuestra categoria, como va a ser posible que la persona que tiene el cargo de Atencion a la Poblacion va a devengar un salario de aproximadamente 1400 pesos y nosotros(licenciados/as) solo 1030 pesos, es un abuso, ademas cuando vayan a enviar a alguien a dar explicaciones, esperamos que este mejor preparado y no sean tan maleducados, prepotentes y faltas de respeto, recuerden que somos un sector muy sacrificado, y que se paga el Talento, no el esfuerzo fisico, aunque este es un componente,o para que estudiamos 5 años en una universidad, pero deben reevaluar este tema, sabemos y estamos de acuerdo que deben existir diferencias salariales, pero solo vamos a ganar 30 o 40 pesos mas que una tecnico en enfermeria, asi no nos sentimos estimulados/as, analicen y rectifiquen por favor

  • Anabel González Treo dijo:

    El aumento salaria es muy bueno pero al final no llega a todos pues acá en el municipio de media Luna provincia de Granma hay muchos licenciadoa q estamos cobrando como tecicos medios y entonces nos graduamos al parecer por gusto pues nuestro sacrificio de 5 años fue en vano

  • Lit@ dijo:

    Soy trabajadora de la direccion de trabajo, pero mi plaza es de Tecnico en Informática, de los Trabaajdores Sociales que pertenecen al CAM con escala VIII, mi salario es de 345.00, ahora voy a ganar un salario de 620.00. la secretaria de la directora tendra un salario de 545.00.ahora. Caballero cuando se haga la reforma salarial acuerdende de nosotros los tecnicos en informatica. que comparado con gestores y especialista el salto de salario es grandisimo.

  • celestino Hernández Capote dijo:

    Yo soy técnico Topógrafo trabajo en el Minen desde hace 47 años ose que yebo unos cuantos años sufriendo de la misma historia de que la Geologia es muy joven y no tiene dinero parta mejorar las condiciones de trabajo pero tampoco para mejorar el salario a los trabajadore, actualmente trabajo en IGP Instituto de Gelogía y Paleontología y no puedo contar con el placer de desir que he sido veneficiado en ningún aumento salarial incluyendo este que solo fueron veneficiados los especialesta que subieron casi hasta 4 salarios de nuevo los técnicos quedamos casi igual es la razón por lo casi todos estamos dijustados hablo en mi nombre pero he hablado con técnicos de ptras empresas estan en la misma situacion porque ademas nos quitaron todo lo que nos pagaban hasta el 30 % sentimos que no subimos nada necesito que me expliquen cual es la razón por la que nunca nos suben en Geología el trabajo es duro pero los técnicos somos los mas sacrificado. Qisiera me explicaran el porque si otros técnocos menos sacrificado que nosotros cuentan con un salario mucho mayor al nuestro . Celestino.H.C

  • Oniel Rodriguez Benega dijo:

    Yo solo tengo una inquietud mi esposa trabaja en la salud esta de licencia de maternidad quisiera saber el porque para ella y las demas no fueron aumentada de salario

  • Yenny dijo:

    Necesito saber sobre el salario de los técnicos de contabilidad que trabajan en la Dependencia Interna del Poder Popular municipal.

    ¿Por qué el salario es tan bajo cuando mi trabajo es de gran sacrificio, esfuerzo,dedicación tiempo y responsabilidad al igual que los técnicos municipales que tienen un mayor salario?
    Siento que mi trabajo está subvalorado.

    Mi salario es de 620.00 y los técnicos municipales de 865.00 .
    ¿Cúal es la diferencia? ¿No somos técnicos igual?

  • Rehabilitador dijo:

    Mi gente de salud,somos del país,los licenciados que menos cobramos, inclusive personas con 12 grado van a cobrar más que nosotros.

    • WSS dijo:

      La realidad es que es difícil entender, tal vez merezcamos una explicación pero no creo que no convenza. Cuando nuestro presidente hablo de aumento salarial y citó algunos ejemplos de veras la noticia mejoró las expectativa de la gran mayoría. Pero a medida que pasó el tiempo fueron surgiendo dudas que fueron aclaradas con una publicación en el periódico donde se exponía parte de la Gaceta Oficial #13 Extraordinaria del 18 de julio del 2019. Se cobra el primer salario en el mes de agosto en base a 1220.00 pesos. Efectivamente como dijo nuestro presidente esto nos mejoró un poco el verano, pero esto no duraría mucho tiempo, la semana que le continuó al cobro, ya se hablaba de una disminución del salario por un error de pago, pago que se hizo en base a una Gaceta que circuló y que se decía ya había sido derogada pues se bajaban a categoría C los licenciados que laboraban en atención primaria de salud, y al mismo tiempo bajaba el salario a 1030 este como básico, cobrando 978 pesos con el 5% de seguridad social, pero lo mas doloroso es que además se dice que se descontaría del salario de septiembre lo que se pagó de mas. Esto causa mucha inconformidad, además de que quedan muchas preguntas sin responder que creo que a los Licenciados del sector de la salud deberían de aclararle.
      ¿Porqué nos bajan la categoría de B a C si nuestro trabajo continúa siendo el mismo?
      ¿Porqué se publica en el periódico una una información que solo esperanzó a algunos que luego por la derogación de la misma ya no serian tan beneficiados?
      ¿Porqué se nos cobrará la diferencia que se pagó cuando se habla de un error y hay una Gaceta Oficial que la respalda?
      Estas son solos algunas, sin contar que lo que nuestro presidente dijo de mejorarnos el Verano solo ha sido para mucho de nosotros una desconcertante noticia que sin duda mas que mejorarlo nos ha endeudado.

  • Iris N lasuncet Pérez dijo:

    Porqué los licenciados enfermería su escala salarial aciende a 1030 y otros lic.de las otras tecnologías de la salud aciende a1220 o no somos lic.iguales que los demás ,no es justo ,si me pudieran aclarar esa duda que es la de todos los lic.enfermeia del sector,he escrito aen varias ocasiones y no dan respuesta .un cordial saludo.

  • Farmacia dijo:

    Si farmacia pertenece al sector de Salud Pública, por qué no nos benificiamos del aumento? Ni de este, ni del anterior.

  • La negra dijo:

    Los militares entra en el incremento salariar.

  • mayte hondares dijo:

    buenos dias
    inconformidad salarial no entendemos como es posible que los licenciados de salud devenguen un salario de 1030 cup y los tec medio de economia que no son propios del sector devenguen 1120cup como especialistas principales, pues todavia no es equitativo , no llegamos a la media ,por favor solo pedimos que nos valoren como tal. POR QUE?si nos pagaron 1120 cup ahora nos van a pagar 1030 cup. esperamos respuesta saludos

  • Tania Lozano dijo:

    Curso una maestría Institucional (Beca de Gobierno) en la República Popular de China, mi salario básico es afectado por este concepto y además no fui beneficiada con el aumento salarial. Cambiará esta realidad para los que estudiamos fuera de Cuba?

  • daniel dijo:

    A: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    tengo duda y me podrian explicar, porque a los trabajadores sociales no se le paga el extipendo del Almuerzo, cuando ellos tienen que trabajar hasta tarde en la noche dejando de atender a su familia y otras labores en la casa. no se si ocurre en todos los municipios pero en centro habana si. o es que existe alguna regulación por el ministerio de trabajo para estos casos. gracias.

  • Dixan Romero Proenza dijo:

    la verdad no se ni para que hacen eso, yo me gradue en julio de ingeniero mecánico y estoy trabajando en Omnibus nacionales en la provincia de Camagüey desde septiembre de este mismo año y mi salario no es más de 311 cup, y cuando uno necesita comprar con ese salario, que me podria comprar en una tienda.

  • Bertha Hechabarría dijo:

    Está muy bueno lo que ha dicho el Presidente de la República Miguel Días - Canel acerca de el incremento salarial que tiene como objetivo que la población tenga mejor poder adquisitivo, creo que esto va a ser una manera de evitar un poco los delitos económicos aunque debieran ser eliminados del todo para así evitarle pérdidas económicas al país

  • Yarok López Ordas dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el aumento salarial que se avecina, también con la política que vienen desarrollando Etecsa y los bancos con la app de transfermovil.Espero que sigan mejorando este servicio ya que facilita muchos trámites

  • Daiyana Perez Rios dijo:

    Yo necesito saber si a las empresas estatales no le subiran el salario, trabajo en San Luis en una UEB Artesania e Industrias y hace 4 años hasta la fecha estoy cobrando $ 285.00 que todo el mundo sabe que eso no es dinero para vivir aqui ni en ningun lugar del mundo

  • Rita del carmen perez hernandez dijo:

    La persona que trabaja en turismo,que por ser alto riesgo a las patologias con las que se complica el virus y deja de trabajar por proteccion,que recibe del salario cup y que recibe en cuc ?referido a los 10 cuc de aseo y los 20cuc que se establecieron hace algunos meses,en que concepto entran esos 20 cuc?

  • Aray López cantos dijo:

    Todo por el bienestar de pueblo

  • Y. Gesus dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos criterios... sólo resaltar pq el el sector presupuestado con salarios superiores al sector de la producción y los servicios. Un sector que vive del aporte al presupuesto del Estado. El sector productivo, el sector privado y los servicios a producir para que el sector presupuestado tenga mayores beneficios. Ahora bien un graduado de la salud en cargo propio de este sector ... está bien que tenga un salario decoroso al igual que un profesional del sector de la educación; la disyuntiva está en un cargo técnico de los organismos globales de la economía con salario entre los 4000 cup y 5000 cup; por encima de un salario de un profesional de la esfera productiva y los servicios... y donde queda el principio de cada cual según su capacidad, cada cual según su trabajo.

Se han publicado 741 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también