Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Constituyen Proxcor S.A., empresa mixta que beneficiará a la industria alimentaria en Cuba

Por: Freddy Pérez Cabrera
| 40 |

Coralsa, desde 1995, más 24 años al servicio de la Industria Alimentaria en Cuba. Foto: @CoralsaCuba/Twitter.

La certeza de que nuestro país es una plaza atractiva y segura para la inversión extranjera, y de grandes potencialidades, ha sido ratificada con la constitución de la empresa mixta Proxcor S.A., resultado de la fusión entre el grupo eslovaco Proxenta y la cubana Corporación Alimentaria S.A. Coralsa, asociación que se dedicará a la producción de confituras.

La noticia es una nueva confirmación de que ni bloqueos genocidas, ni leyes como la Helms-Burton, limarán la confianza y la apuesta del empresariado mundial por Cuba.

Este acuerdo, que será refrendado oficialmente hoy, constituye una buena nueva para el mercado cubano y otro paso en la recuperación de la industria alimentaria nacional, que por obsolescencia tecnológica y otras limitaciones se veía obligada a importar miles de toneladas de estos productos.

Pavol Kozik, director general y propietario de la empresa eslovaca, explicó que la inversión prevista por un monto de 40,9 millones de pesos incluye la instalación de la más moderna tecnología existente, que permitirá la entrega de productos para el mercado cubano y hacia la exportación.

Dijo, asimismo, que cuando concluya la reconversión tecnológica, la nueva fábrica que se edificará en Caibarién, Villa Clara, dispondrá de una capacidad productiva de más de 12 000 toneladas anuales, distribuidas en diferentes surtidos: galletas dulces regulares y cremadas, sorbetos, caramelos y chupa chupas además de cereales para desayunos, bajo las marcas Guaní y Toco.

El presidente de Coralsa, Nelson Arias Moreno, explicó las ventajas de lo pactado para ambas partes, y señaló que el proceso inversionista está planificado para realizarse en los próximos cinco años, en diferentes etapas, en la primera de las cuales elaborará galletas y sorbetos; y luego en 2023, el resto de las producciones.

Para tener una idea del valor y la importancia del acuerdo alcanzado, baste decir que, en los últimos cinco años, el país importó más de 41 500 toneladas de confituras, y como promedio anual unas 8 400, lo que significó una erogación de casi 157,8 millones de dólares.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freddy dijo:

    Creo que 4 años es mucho tiempo!!!

  • Osmundo Barcena Batista dijo:

    A pesar de mis escasos conocimientos económicos pero basándome en la experiencia de loa años vividos y los trabajos desempeñados siempre en el sector estatal puedo desir sin temor a equivocarme que lo peor que le sucedió a nuestra economía ( socualista) fue la liberalización de los precios y los margenes de ganancia para las entidades estatales pues con ello se dio la oportunidad a las direcciones de las entidades de buscar eficiencia a partir de los precios exagerados, y no a partir de los volúmenes de producción como debe ser. Así la empresa actúa para si y no para satisfacer las necesidades sociales que es la esencia de la empresa estatal socialista. Creo además que quienes conociendo las condiciones económicas difíciles en las que se mueve nuestro país pujan por eliminar las regulaciones en la distribución de bienes las que garantizan un nivel equitativo de suministros a la población lo que hacen es aumentar la brecha cada ves más grande entre loa distintos sectores de nuestro país donde los mas nesesutados siempre salimos perdiendo. Siempre en tiempos difíciles los gobiernos regulan lo poco para que llegue a más sin embargo nosotros hacemos lo contrario para aparentar no se que. Por favor no permitamos a la empresa estatal vender a los cubanos un producto i servicio en veinte o más veses lo que le costó producirlo,exijamos para que se produzca más, dejemos la oferta y demanda para el sector privado recordemos si se nos y olvidó que la mayoría de los cubanos tenemos que acudir obligados a la empresa estatal pues no tenemos muchas acciones.Ejemplo tenemos solo una empresa eléctrica, una sola empresa de telecamunicaciones,una sola empresa de servicios comunales,una sola de acueducto y así sucesivamente muchas más lo que le da a esas entidades la posibilidad de aplicar tanto en sus precios como en todo su funcionamiento la política de “o lo tomas o lo tomas». Piense en esto la dirección de nuestro país y si se adoptan las regulaciones necesarias mejoraremos todos.
    Saludos Randy.

  • Ruffini dijo:

    Las confituras no son alimentos, eso es comida chatarra, por favor!!!

    • José D. dijo:

      Ya tú sabes. Llenos de sal, azúcar, y preservantes químicos. Como para escoger!

    • yo dijo:

      Azúcar y harina en un país donde sobran los diabéticos y la hipertensión. No se si alegrarme o no.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Ruffini, pero generan divisa para poder producir alimentos sanos. Te sugiero que hagas tu aporte y compres alunas confituras

  • @adrian_camaguey dijo:

    A ver…una empresa mixta es una cosa y una FUSION es otra. Fusión es que queda una sola empresa en lugar de las dos.

  • rolando dijo:

    MENOS TRABAJO PARA LOS DENTISTAS PUES LAS GALLETAS DULCES LE ARRANCAN UN DIENTE A CUALQUIERA

  • Médico Económico dijo:

    Expertamos una libra de azucar a 0.10 ctvs e importamos una lira de caramelos 30 veces mas caro……….

  • ce moi dijo:

    WOW!!!!! Empiezan a llegar las buenas noticias donde tantos pequeños como no pequeños se darán gusto con las golosinas que siempre han gustado. Me recuerdo de la Fca La Estrella, donde se elaboraban hasta Bombones de Licor y las galletas Saltinas…. Muy bueno recuperar ese eslabon que…… Estaba perdido?
    Saludos

    • Fer dijo:

      WOW, esperemos los precios

  • Albert dijo:

    Me parece bien y necesaria es inversión.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las fabricas disponen de un fondo de inversión para el desarrollo de su tecnología con el objetivo de mantener las producciones, la competitividad, la eficiencia, la eficacia y su posterior expansión en el mercado internacional como en el interno.

  • Michel dijo:

    Si los números no miente estoy de acuerdo, todo lo que genere empleos, ahorre dinero y elimine la importación es bueno. Ahora lo que hay que hacer es darle seguimiento y que no sean sólo palabras, es urgente que nos independencia en la industria alimentaria totalmente.

  • idania dijo:

    Es bueno ver la recuperación de este eslabón, que aunque no es un alimento de primera necesidad, nos gusta a todos, principalmente a nuestros niños, que no son todos los que pueden acceder a las golosinas importadas con elevadísimos precios y si se importaba por mas de lo que cuesta la inversión pues bienvenida sea. El control del consumo, va por cada cual, lo que hace falta es que lo precios sean asequibles para todos y el pueblo pueda sentir el beneficio, no solo esa inversión, sino de todas. Espero esté bien pensada y argumentada y dejemos de importar productos de todo tipo que a veces se vencen en los establecimientos porque no tienen salida por los altos precios.

  • Alguien dijo:

    Por favor alguna empresa foránea que produzca comida de verdad. O pienso para los animales para que los campesinos puedan producir la carne. Saludos

  • FLY dijo:

    Este tipo de inversiones en que se restablecen líneas de productos perdidas, se actualiza la tecnología, y se generan puestos de trabajo (punto clave del que casi no se habla en los análisis económicos en Cuba) son los que se necesitan aquí. Encima si se puede usar materias primas cubanas (azúcar, no sé si habrá otra) sustituir importaciones y exportar no cabe duda que este tipo de inversiones son las «Modelo».

    Por otra parte muchas veces me quedo con las ganas de que los artículos aporten algo más sobre impacto económico, factibilidad, etc. Análisis que son de obligatoria ejecución hoy día y que ayudarían a los lectores a hacerse una idea más completa de lo que significa en el plano económico y social una determinada inversión.

    No menos importante resulta que no aparezcan dificultades que entorpezcan el cumplimiento de los compromisos que contraiga cada una de las partes. Es responsabilidad del país agilizar trámites y realizar los pagos que correspondan en tiempo y forma, muchas veces no sucede e inversionistas establecidos se retiran por impagos y malas gestiones nuestras.

    Inversiones en estos términos hay que cuidarlas para que sirvan de ejemplo a futuros emprendedores. Así lo veo.

  • El Cavernícola dijo:

    Muy bueno todo. Muchisimas felicidades. Ahora tenemos que ir a la practica, yo se que podemos
    Viva mi Cuba Bella

  • Alexx dijo:

    Aparte de que esto no es alimento, es comida chatarra, y que es verdad les gusta a los niños, solo espero no verla en nuestras preciosas cadenas de tiendas a precios explotadores, donde el cubano de a pie no pueda darse el lujo de comprárselo a sus hijos. Espero por el bien del pueblo no sucedan estas cosas.

  • Jame dijo:

    Lo que la gente quiere es bistec con papas fritas, o incluso pan con bistec, pero de res.

  • lesli dijo:

    Me alegro de que poco a poco se valla mejorando la industria alimentaria del pais, aunque sea un pequeño paso de avance, recordemos que de granos de arena esta compuesto el mar.

  • Mágico dijo:

    Yo pienso que toda nueva industria probablemente sea algo provechoso para el país. Mas supongo, que darles galleticas dulces, caramelitos, sorbetos y chupa chupas a los cubanos hoy, es como administrarle relajantes musculares a un paciente en estado de coma. He oído sobre modernas industrias de alimentos importantes en la zona de Mariel; y empresas mixtas tambíén, para la producción de carnes y otros renglones. Pero no veo resultados concretos en cuanto a tales inversiones, pues la histórica política de los estantes vacíos permanece intacta en todo el archipiélago cubano. No se trata de proscribir las soñadas y deliciosas golosinas de que hablamos porque sean perjudiciales para la salud; de todas maneras habrá que importarlas, ya que se consumen en el mundo entero. Pero yo no soy nada optimista como el periodista de Granma lo es, en cuanto a justificar las grandes espectativas de inversión con esta fresca noticia. A mí se me ocurre que Cuba no acaba de encontrar verdaderos empresarios, dedicados a la elaboración de otros alimentos más útiles por ahora, y tiene que decidirse por poductores de manás chatarra como estos, que después de cuatro años se dice, va a producir la empresa prometida.

  • yo dijo:

    Ojalá que tengan en cuenta los nuevos estándares de calidad. Ya hay cada vez más personas que leen los ingredientes de lo que compran y no comen cualquier cosa. Además no creo que sea alimento y menos en un país con el mayor índice de obesidad infantil de LA

  • mio dijo:

    24 de julio!!! un año de las primeras firmas que lentitud!!! serán los eslavacos??? seguro pues nosotros no nos podemos dar ese lujo, el de la demora quiero decir, y que sean confituras esta bien por algo se empieza ademas eso se vende en cualquier parte mas que la carne pues los niños lo prefieren y por otra parte una cosa impulsa la otra sabemos que exportadores de carne no vamos a ser,, asi que eso servira para comprar carne,,, creo yo
    Saludos

  • fito dijo:

    Alguien me puede decir que paso con e acuerdo de administración y ampliación del aeropuerto José Marti, con empresas francesas publicitado hace como 2 años o mas?

  • Yuri dijo:

    El presidente de Coralsa, Nelson Arias Moreno, explicó las ventajas de lo pactado para ambas partes, y señaló que el proceso inversionista está planificado para realizarse en los próximos cinco años, en diferentes etapas, en la primera de las cuales elaborará galletas y sorbetos; y luego en 2023, el resto de las producciones.

    REALMENTE CONSIDERO MUCHO TIEMPO PARA COMENZAR CON ESTAS PRODUCCIONES , TENIENDO EN LA HABANA UNA FABRICA DE CONFITURAS QUE SE PUEDE MODERNIZAR

  • rosa maria dijo:

    Finalmente llegan aires renovadores a esta esfera de la Alimentaria. Según la información la nueva empresa mixta llevará sus producciones a todo el país. Me pregunto qué destino tendrá en lo adelante la Empresa Confitera de Camaguey, con cientos de trabajadores y una larga tradición en la elaboración de sorbetos, panqué, chocolatería, caramelos y otras chicherías tan solicitadas por niños y adultos. Aquí en Camaguey siempre fueron birm recibidas esas producciones, caracterizadas por su excelente calidad, pese al deterioro cada vez mayor de las fábricas en que se confeccionaban.. Una vez más ¿vamos a cometer el error de apostar todo a una sola carta ( en esta ocasión Caibarién?)

  • Alfonso dijo:

    Pienso que 5 años para el proceso inversionista, 5.2 millones de usd al año, en una fabrica que tiene una tecnologia completamente obsoleta es demasiado tiempo, tengase en cuenta que segun el articulo se importan 8 400 tonelada de confituras al año, es mucho mas practico realizar ese proceso inversionista en dos fabricas y reducir ese tiempo a la mitad.
    ¿Cuanto tiempo tardaron en concretar este negocio desde que se presento la oferta de inversion por los interesados? De seguro 2 o 3 años. Si a estos les sumamos otros 5 nunca acabaremos de ver la luz al final del tunel.
    Actalmente en muchos de nuestros ministerios estan durmiendo un sueño eterno en los archivos cientos de propuestas de negocios de inversion extranjera viables, ventajosa y necesarias para el pais, pienso que este proceso de concertacion de negocios con inversion extranjera debe ser mucho más agil y dinamico, nuestra economia pide a gritos la inversion extranjera, se trazan planes de cifra en inversion extranjera y luego llegan las propuestas de negocios a muchos ministerios y son puestas a dormir el sueño eterno en ocasiones porque a alguien no le interesa.
    Nunca he compartido el criterio que se plantea en la ley para la inversion extranjera de que el que proponga un negocio con inversion extranjera debe probar que posee experiencia en el ambito o sector donde propone hacer la inversion, sin emprendedores no hay desarrollo economico y se le ha negado la oportunidad de hacer negocios en nuestro pais a muchos emprendedores que han pretendido incurcionar en un nuevo tipo de negocio aqui porque ven en el seguridad y las posibilidades de que prospere.

  • Mayra B dijo:

    Cuanto me alegra, las confituras dan felicidad tanto a los a los niños como a los adultos. Cuba avanza, no nos detendremos

  • rosa maria dijo:

    Sin dudas es una buena noticia, pues hace mucho que esa rama de la Alimentaria estaban necesitando aires renovadores. Pero me pregunto qué ocurrirá en lo adelante con la Empresa Confitera Camaguey, con centenares de trabajadores y una fuerte tradición en ese tipo de elaboración, muy afectada por problemas con la materia prima, buen parte de la cual era importada. Pese a esa limitante a la que suma la obsolecencia de la industria, la industria confitera camagueyana producía sorbetos, caramelos, chocolatería, galleticas y otras variedades muy del agrado de grandes y chicos. Qué sucederá con esa industria y otra similares dieminadas por el país. NO debiéramos caer en el error que tantas veces hemos cometido de apostarlo todo a UNA SOLA CARTA ( en este caso la carta se llama Caibarién). Pienso que en algún momento el resto de las fábricas que están eslabonadas con la confitería debieran articularse en ese mecanismo al que ha llamado tantas veces nuestro presidente Díaz Canel, cuando se refiere a los «encadenamientos productivos». La Industria Alimentaria puede aprovechar las posibilidades que aún tienen esas UEB, con una mínima inversión que reanime su deteriorada tecnología y harantice la continuidad del proceso productivo

  • Luis dijo:

    Creo la parte extranjera debe cambiar su nombre en Cuba, pues si le agregamos una letra «E» en el lugar adecuado, no se vería muy bien, jajajajaja . No se enojen, un poco de humor no hace daño a nadie.

  • Abogado dijo:

    Se fijan….esperar hasta 5 añoa para una golosinas…..mejor dedicarse a la yuca y el boniato urgente.

  • Lis dijo:

    Muy buena noticia, lo que hace falta ver llegado el momento los precios de las mismas porque en la actualidad las confituras en nuestras shopping (tiendas en divisa) cuestan muy por encima que muchos de los productos que se asocian a vicios, como el tabaquismo y el alcoholismo

  • El Triste dijo:

    NO entiendo que este sea uno de los sectores donde se necesita la inversión extranjera….. Extraño verdad?

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Freddy Pérez Cabrera

Periodista del diario Granma.

Vea también