Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos repite la fórmula: Anunciarán paquete de sanciones contra Irán

| 5 |

Trump dará a conocer este lunes las medida coercitivas unilaterales contra la república islámica. Foto: Carlos Barria/ Reuters.

El gobierno de los Estados Unidos anunciará este lunes un paquete de «sanciones adicionales” contra Irán, como parte de la escalada de tensiones entre ambas naciones.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, confirmó la víspera que Trump dará a conocer este lunes las medida coercitivas unilaterales contra la república islámica. Pence subrayó que las sanciones buscan evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

El presidente estadounidense adelantó el sábado pasado que este lunes será anunciada una nueva ronda de medidas coercitivas unilaterales contra Teherán.

«Vamos a introducir importantes sanciones adicionales sobre Irán el lunes. Espero con ansias el día en que terminen las sanciones sobre Irán, y se conviertan en una nación productiva y próspera de nuevo», tuiteó el jefe de la Casa Blanca.

Trump agregó después en un nuevo tuit: «Las sanciones se desprenden de Irán y vuelven a ser una nación productiva y próspera: ¡cuanto antes mejor!».

En este contexto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se trasladó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para abordar la crisis con el Gobierno de Teherán.

«Vamos a hablar con ellos para asegurarnos de estamos estratégicamente alineados y sobre cómo podemos formar una coalición global» frente a Irán, declaró Pompeo a periodistas.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto -que buscaba limitar el desarrollo nuclear iraní- y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán.

Entre otros sectores iraníes que se vieron afectados por las sanciones estadounidense se encuentran el de las transacciones relacionadas con el petróleo, el energético, el automotriz, el comercio de oro y otros metales preciosos, y la adquisición de deuda soberana.

Un año después Teherán respondió con la suspensión parcial de las limitaciones establecidas por el acuerdo nuclear.

El jueves pasado, Irán derribó un avión no tripulado (dron) estadounidense que sobrevolaba su espacio territorial, ante lo cual Trump ordenó un ataque en represalia, del cual luego dio marcha atrás.

Irán advirtió el domingo que cualquier ataque contra su territorio tendrá consecuencias devastadoras para Estados Unidos.

(Con información de Telesur y Reuters)

Pompeo llega a Arabia Saudita para hablar sobre Irán

Pompeo llega al Medio Oriente en medio del incremento de las tensiones entre EE.UU. e Irán. Foto: Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, llegó este lunes a Arabia Saudita para abordar la crisis con Irán.

«Hablaremos con (Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) sobre cómo asegurarnos de que todos estamos alineados estratégicamente, y cómo podemos construir una coalición global, una coalición … que entienda este desafío», dijo Pompeo antes de partir rumbo a Medio Oriente.

Se desconoce si el alto funcionario conversara con los saudíes sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi después de que un informe de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, pidió a EE.UU. que inicie una investigación del FBI sobre el asesinato de Khashoggi, que vivía en Washington.

El gobierno de Trump está presionando a su aliado para que muestren un «progreso tangible» hacia la rendición de cuentas a los responsables del asesinato antes de cumplirse el primer aniversario del asesinato el 2 de octubre.

Este lunes Donald Trump anunciará un nuevo paquete de sanciones hacia Irán en medio del reciente derribó de un dron por parte de las fuerzas iraníes y el reciente incidente contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.

Los ciberataques de EEUU a objetivos iraníes han fracasado, dice ministro iraní

Ataques cibernéticos. Foto: Vanguardia.

Los ataques cibernéticos de Estados Unidos contra objetivos iraníes no han tenido éxito, dijo el lunes el ministro de telecomunicaciones de Irán, después de que algunos medios informaran de que el Pentágono había lanzado un ataque cibernético planeado desde hace tiempo para desactivar los sistemas de lanzamiento de cohetes de su país.

La tensión entre los históricos adversarios de Irán y Estados Unidos va en aumento después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera el viernes que canceló un ataque militar como represalia por el derribo de un avión teledirigido estadounidense por parte de Irán.

No obstante, Yahoo News informó el jueves de que Estados Unidos había lanzado ataques cibernéticos, incluso cuando Trump había rechazado un ataque convencional.

El Washington Post dijo el sábado que los ataques cibernéticos, que fueron planeados previamente, habían desactivado los sistemas iraníes de lanzamiento de cohetes. Los funcionarios estadounidenses se han negado a hacer comentarios.

“Se esfuerzan mucho, pero no han llevado a cabo un ataque exitoso”, dijo en Twitter Mohammad Javad Azari Jahromi, ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones de Irán.“Los medios de comunicación preguntaron si los supuestos ataques cibernéticos contra Irán son ciertos”, dijo. “El año pasado neutralizamos 33 millones de ataques con el cortafuegos(nacional).”

Azari Jahromi llamó “ciberterrorismo” a los ataques a las redes informáticas iraníes, refiriéndose a Stuxnet, un virus informático que se cree que fue desarrollado por Estados Unidos e Israel y que fue descubierto en 2010 después de haber sido utilizado para atacar una instalación de enriquecimiento de uranio en la ciudad iraní de Natanz.

Estados Unidos también ha acusado a Irán de aumentar los ataques cibernéticos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo que el sistema de defensa cibernética de Irán era fuerte, y que Irán podía legalmente perseguir tal agresión en los tribunales internacionales.

La agencia de noticias ISNA le citó diciendo que Teherán acogió la “reducción de las tensiones” en la región.“No queremos que aumenten las tensiones y sus consecuencias”.

El año pasado, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales que frenaba el programa nuclear de Teherán a cambio de suavizar las sanciones. Las relaciones en la región han empeorado significativamente desde entonces.

Trump dijo el domingo que no buscaba la guerra con Irán y que estaría dispuesto a buscar un acuerdo para reforzar su economía en decadencia, una aparente medida para calmar las tensiones.

“Todo el mundo vio el derribo del avión teledirigido no tripulado”, dijo el domingo el comandante de la Armada Hossein Khanzadi, citado por la agencia de noticias Tasnim. “Puedo asegurarle que esta respuesta firme puede repetirse, y el enemigo lo sabe.”

EE.UU. solicitará al Consejo de Seguridad campaña de presión diplomática contra Irán

Washington desea lograr la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz con estas medidas. Foto: Reuters.

Estados Unidos solicitará este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que se lance una campaña de máxima presión diplomática contra Irán con el objetivo de lograr la libertad de navegación en el golfo de Ormuz, afirmó el enviado especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook.

«Pediremos al Consejo de Seguridad de la ONU que logre que Irán garantice la libertad de navegación en el golfo de Ormuz, poniendo en marcha una campaña de máxima presión diplomática sobre Irán», declaró el diplomático durante una sesión informativa mantenida por teléfono desde Bruselas, según TASS.

Asimismo, informó que en la sesión también serán anunciadas las sanciones de EE.UU. contra Irán.

Sanciones adicionales

En particular, se trata de sanciones adicionales en relación con el desarrollo del programa nuclear iraní bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), cuya aplicación está prevista para este 24 de junio.

Al anunciar sus planes para introducir nuevas medidas contra Teherán el pasado sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que hasta que se resuelva la situación actual «siempre está sobre la mesa» la opción de realizar una acción militar.

El inquilino de la Casa Blanca se expresó de ese modo dos días después de que integrantes de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán derribaran un dron norteamericano. En ese momento Washington se planteó realizar un contraataque, pero Trump canceló esa ofensiva porque provocaría la muerte de unas 150 personas y estimó que sería una respuesta «desproporcionada».

Horas más tarde, el mandatario norteamericano agregó que su intención de bombardear Irán solo fue «detenida», pero no supuso una marcha atrás: «Nunca me retracté [de la orden] de ataque contra Irán […] ¡yo solo detuve su avance en este momento!», aseveró a través de Twitter.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Pompeo va a tratar de convencer a Arabia Saudita y Emiratos árabes de que pongan los muertos en una agresión a Irán, a los yanquis no les dan las cuentas a su favor si se enfrenta directamente en un conflicto y quieren carne de cañón de sus aliados históricos. Creo que los saudíes no sean tan imbéciles de enfrascarse en una aventura, en la cual los EEUU los pueden dejar solos si las cosas no salen bien. Sanciones van y vienen y ¿acaso nadie puede imponer sanciones a EEUU, por ejemplo prohibiendo la compra de cualquier producto norteamericano durante un año? Si u grupo de países se decidieran a hacerle este tipo de bloqueo a EEUU, los mismos grandes empresarios, sacan dela Casa Blanca a este animal y sus seguidores, porque un país como EEUU no resiste este tipo de bloqueo, explota como una caldera.

  • ce moi dijo:

    No soy un Especialista en Política Internacional pero, sí puedo decir desde el punto de vista humano que, la actual Administración estadounidense son comparados con los Jinetes del Apocalipsis. El presidente Trump a llevado las tensiones internacionales a tal punto que, un simple error y tendremos en nuestras narices la 3era y última Guerra mundial. Hojalá no se le ocurra cometer dicho error antes de las elecciones del 2020.
    Saludos

  • Elpidio dijo:

    Política Exterior de EU: Mentiras, Mentiras, Mentiras, Sanciones, Sanciones, Sanciones, son los dueños del mundo y hay que hacer lo que ellos ordenan, todos los demás boca-abajo

  • Almagro dijo:

    Que bueno sería que todo esto de sanciones, ataques y bloqueo,se le convirtiera a el gobierno de los Estados Unidos en un bumeran. Que las grandes potencias como Rusia, China, Irán, etc, le hicieran la guerra económica y sufrieran todo este daño que estan causando.Que todos estos países,los cuales fueron invadidos y masacrados como Vietnam o Japón, llevaran a una corte mundial al gobierno estadounidense por crímenes de les a humanidad. Sería bueno que pagaran por tanto daño cometido.

  • Maricel Simó Rivero dijo:

    EE.UU, COMO SIEMPRE, METIDO EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS DEMÁS PAÍSES, Y POR SUPUESTO, BUSCANDO VENEFICIOS. PROVOCANDO GUERRAS Y DISGUSTOS AL MUNDO. ODIO A TRUMP, NO VEO LA HORA DE NO TENER QUE SOPORTARLO MÁS.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también