Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos aprobará “importantes” nuevas sanciones contra Irán el 24 de junio

| 9 |

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario de Estado Mike Pompeo. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó hoy que impondrá nuevas sanciones a Irán, y evitó descartar la opción militar como parte de la hostilidad de Washington hacia Teherán.

Según el mandatario republicano, sus esfuerzos se dirigen a evitar que el país persa obtenga armas nucleares, cuando el propio Trump decidió de manera unilateral el 8 de mayo de 2018 abandonar el acuerdo entre Irán y seis potencias alcanzado en 2015.

Tal determinación del jefe de la Casa Blanca se produjo a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia estadounidense y aliados de Washington señalaron que Irán estaba respetando las obligaciones del convenio nuclear.

Con la salida estadounidense del pacto ocurrió la reimposición de fuertes castigos económicos, destinados, entre otros objetivos, a reducir a cero las exportaciones iraníes de petróleo, y dañar seriamente su sistema financiero.

Vamos a imponer sanciones adicionales a Irán, en algunos casos iremos lentamente, pero en otros nos moveremos rápidamente, expresó Trump este sábado a periodistas en la Casa Blanca mientras se preparaba para salir hacia la residencia de Camp David.

En ese sitio, en el estado de Maryland y relativamente cercano a esta capital, deliberará sobre el tema, según trasmitió a los reporteros.

Trump confirmó ayer que autorizó un ataque contra objetivos de Irán antes de cancelar la acción en el último momento, como reportó en la noche del jueves el diario The New York Times.

Apuntó en su cuenta de la red social Twitter que estaba listo para atacar, y atribuyó el retroceso en la decisión a la posibilidad de causar muchas muertes.

De acuerdo con el gobernante, el plan era una respuesta al derribo de un dron espía norteamericano por parte de Irán, que asegura que la aeronave violó su espacio aéreo y acusa a Estados Unidos de acciones ilegales y desestabilizadoras.

“Estábamos amartillados y cargados para tomar represalias en tres lugares diferentes. Cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve, no era proporcional a derribar un avión no tripulado”, escribió el jefe de Estado.

A criterio de Trump, quien contradijo la versión iraní, el dron estaba sobre aguas internacionales, y añadió que no tienen ninguna prisa en la respuesta militar.

También, volvió a arremeter contra el referido acuerdo, y recalcó que le daba a Teherán un camino libre a las armas nucleares.

Un artículo publicado ayer en la página digital de la televisora CNN expuso que el conflicto con Irán es una crisis que Trump provocó al retirarse del pacto nuclear, sin un plan B real más allá de imponer sanciones cada vez más duras.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • genaro dijo:

    Jajajajaj, ahora es el tipo bueno de la película, "no quise matar a 150 civiles", ¿y que son los cientos de civiles en Siria que han matado y siguen en los bombardeos?, tremenda excusa para no decir que le tiene pánico a Iran, porque si tiene con que responder a un ataque, y por eso no quiere una guerra con ellos.

  • Alberto dijo:

    Todo tiene un principio y un fin, el mister presidente de EUA no va a ser eterno; solo Dios lo es. Su fin está cerca porque el no es el dueño del universo ni el papá del mundo, hombre equivocado.

  • El mambi dijo:

    El imperio del mal ensenandose por su mejor cara . Buscando Problemas por todo el mundo.

  • Baldomero dijo:

    Antes, decadas atras, nos emocionabamos viendo las peliculas de accion, terminabamos comiendonos todas las uñas de las manos. Ya en la actualidad todas esas escenas y situaciones estan mas que gastadas. Ya es facilmente predecible lo que esta por suceder. Se agoto el repertorio. Asi mismo sucede con las maquinaciones del imperio del Norte. Para mi no es nada nuevo esto que esta pasando con Iran. Era facilmente predecible que al salir EEUU del tratado nuclear se ubicaba en posicion comoda para arremeter con las sanciones economicas que impuso al pais persa. Al no lograr Washington un consenso con sus aliados europeos en esta politica de acoso a Iran, los grandes estrategas del mal enseguida idearon e implementaron una escalada de acoso, amenazas y provocaciones, que culminaron recientemente con la violacion del espacio aereo de ese pais a sabiendas que su desarrollada defensa antiaerea abatiria el dron yanqui. Esto les sirvio de maravilla al imperio para montar el show de "agredidos" y poner una vez mas a Iran como pais agresor y terrorista a la vista del Mundo. Despues de una reunion urgente, de la cual se esperaba la aprobacion de un ataque aereo a Iran como represalia, se hizo el amago e inmediatamente el presidente se retracta. Ahora, exactamente hoy, sale a la luz una maniobra politica de pelicula de accion, en la que el trio de Pompeo, Bolton y Pence "sacrifican" su imagen, quedando ellos tres como guerreristas para resaltar asi al presidente como el unico que decidio que la respuesta no hubiera sido proporcional, pues hubiera provocado 150 muertes. Asi, de manera muy conveniente, queda Trump como un "pacifista" en tiempos muy proximos a las elecciones presidenciales. Pero ahi no acaba todo. Como ante el mundo EEUU fue "agredido" por Iran, para mañana 24 de Junio se anuncia la implantacion de nuevas medidas contra el pais persa. Nada, que basta con el titulo de la pelicula y ya conoces el final.

  • Lomismo dijo:

    Oye k nada más k entras a Google y aparecen una cantidad de noticias donde esta Trump, el metemiedo del Mundo, tiene invadido los titulares del mundo ya es repugnante tantas noticias y k nada es bno, tantas cosas bnas k pde hacer ese país por la humanidad. Al final el terrorismo contra su pueblo se lo han buscado los Gobiernos Norte Americanos con sus misiones "humanitarias por el mundo", que se pongan para el negocio como los Chinos y ya basta de tantas guerras y k cada País y Pueblo resuelvan su problema a su forma, y k Naciones Unidas decida. Cuántos países Capitalista hay k no se mueren con nadie y por supuesto el terrorismo no se mete con ellos.

  • Lomismo dijo:

    K falta hace k a Estados Unidos lo gobierne un Científico, un Académico, un Doctor, un Actor, un Músico, un Director de Cine, etc, lo mismo hombre k mujer pero alguien Normal. No los millonarios estos locos y sus ascensores k a veces son más peligrosos. Que futuro le espera a la humanidad y cuando uno es Padre y piensa en sus hijos y nietos y ve más la posibilidad de una Guerra Nuclear es para deprimirse y erizarse, cada día tenemos k vivir más el día día pues del futuro creo k nadie sabe ni pde haber garantías de nada.

  • Rafae dijo:

    Usa tiene la manía d perseguir los Pueblos q no se plegan a sus designios y
    Todo para robar sus recursos naturales

  • yovc dijo:

    pero quien se cree el estupido de trumpeta, el si puede tener armas los otros para defenderse no pueden, tiene un tenis roto en la cabeza, si tiene cabeza

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    TODAS ESTAS MEDIDAS UNILATERALES Y ANTIHUMANAS SOLO RESTAN RESPETABILIDAD A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, LOS PROSTITUYEN. SI NO ES QUE SON COMPLICES DEL IMPERIO.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también