Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Tensión en el Oriente Medio tras derribo de dron estadounidense (+Video)

En este artículo: drones, Estados Unidos, Irán, Petróleo, Política
| 13 |

Fragmentos de dron derribado. Foto: iribnews.ir

Un dron RQ-4 Global Hawk estadounidense fue derribado por Irán este 19 de junio cerca del estrecho de Ormuz, en lo que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán califican como una violación del espacio aéreo del país.

Teherán sostiene que la aeronave de vigilancia había ingresado a su espacio aéreo en la provincia de Hormozgán al momento de su derribo.

«Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos», aseguró en un comunicado divulgado este jueves el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en Twitter en el que dijo: «Irán cometió un gran error!», lo que ha aumentado los temores de un conflicto en la zona.

Luego sugirió que el incidente pudo haber sido involuntario y obra de alguien «relajado y estúpido», pero afirmó que en el país persa cometieron «un error muy grande» con esta acción.

Fragmentos de dron derribado. Foto:iribnews

Trump, ordenó el pasado jueves ataques militares contra Irán en represalia por derribar uno de sus drones en el estrecho de Ormuz, pero se retractó más tarde, según ha informado este viernes el diario estadounidense The New York Times.

Inicialmente, Trump había ordenado ataques contra varios objetivos como radares o baterías de misiles, indicaron funcionarios citados por el rotativo.

Los ataques estaban previstos para el amanecer de este viernes con el objetivo de minimizar el riesgo para el Ejército iraní o para los civiles, según ha recalcado el diario.

La operación estaba en marcha: los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición, cuando quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, indicaron los funcionarios.

El giro repentino ha puesto fin a lo que habría sido la tercera acción militar de Trump contra objetivos en Oriente Próximo. Sin embargo, no está claro si los ataques contra Irán se llevarán a cabo más adelante.

Las fuentes dijeron desconocer los motivos de la suspensión, si se debió a un cambio de opinión de Trump o a razones logísticas, y tampoco pudieron indicar si los ataques quedaron cancelados o pospuestos.

El presidente estadounidense ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.

El derribo elevó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas.

Una decisión que se acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Aumento del precio del petróleo tras el suceso

La tensión en el Golfo Pérsico, donde reside más del 20% de la producción mundial de petróleo, ha generado temor entre los inversores a restricciones de crudo en el futuro puesto que por la zona del conflicto es el mayor paso de petroleros del mundo.

También apoyaron la subida del precio del petróleo las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría reducir los tipos de interés en su próxima reunión, estimulando el crecimiento en el mayor país consumidor de petróleo del mundo, y una caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos.

 
(Con información de Reuters, EFE y Público)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pilongo dijo:

    Solo para recordar en esta misma zona pero el 3 de Julio de 1988, un navío militar de Estados Unidos (El USS Vincennes) «confundió» al vuelo 655 de Iran Air con un caza F-14, le disparó un misil y lo derribó , murieron 290 personas todas inocentes. Por cierto el Vincennes estaba en aguas territoriales iraníes. Nunca hubo disculpas por parte del gobierno yanqui.

  • Tejo de VC. dijo:

    El dron está bien tumbado. Los Iraníes saben lo q se están jugando. Un ataque a Irán pudiera ser funesto para EEUU. Aquí ganarían solamente los fabricantes de armamento. Una vez mas este viejo loco pone en tensión al mundo con las barbaridades q esta haciendo. Bien por Irán.

  • El combatiente dijo:

    La guerra no es buena para ningún pais porque ocasionas pérdida de vidas humanas y afectaciones económicas al tiempo que reporta beneficios económicos a las empresas norteamericanas que fabrican armamentos, pero sus consecuencias son impredecibles más en la región del medio Oriente, pero no se les puede permitir que violen el espacio aereo irani.

    Nuestro pais fue tolerante en algún momento con las violaciones del espacio aereo por parte de los Estados Unidos y que se conozca publicamente después del derribo en 1996 de la avioneta de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate, se tranquilizaron y aunque esa decisión fue el detonante para la instrumentacion de la Ley Helms Burton, no le temblo la mano a la dirección del pais para indicar realizarla, por lo cual estoy de acuerdo con lo realizado por los iranies y que al igual que nosotros asuman con valentia lo que de esa acción pueda derivarse.

    El honor y la dignidad no se negocian, no se le puede continuar permitiendo al gobierno norteamericano que haga y deshaga por todos los paises del mundo como si fuera el dueño, al menos en esta ocasión no se produjeron pérdidas de vidas humanas , pero si un mensaje claro del gobierno irani.

  • sclqvamts dijo:

    Ya lo dije en un comentario anterios, perro que ladra no muerde, trum no es bobo el save lo que hace, esta claro que el medio oriente es un avispero,—se lo van a comer—

  • yovc dijo:

    pero con que derecho el estupido de trumpeta manda a espiar con drones a otro pais? entonces iran se lo tumba y el protestan, y la comunidad internacional !! este estupido esta acabando con el mundo, es necesario que las naciones se unan, cuando ve que un pais se le enfrenta y no tiene miedo se le caen los pantalones es un p

  • Chamartín dijo:

    El país de la guerra tiene los almacenes llenos de armas y quiere vaciarlos, y está buscando un lugar. Trump está loco por apretar el gatillo, quiere hacer su guerra.

  • LALA dijo:

    Que manera tan inhumana y sicológica de jugar con la vida de las personas, simplemente un día decide atacar a Irán y simplemente al rato decide que no, como es que un Presidente se respeta tan poco da la impresión de no saber lo que esta haciendo, inseguro, irresponsable, etc , etc.
    Me pregunto como el pueblo norteamericano pude permitir que alguien así dirija su país, es una decepción total.

  • manolito1386 dijo:

    En estos tiempos tan convulsos encontrar la paz debe ser la tarea de primer orden para todas las naciones, en un conflicto no hay vencedores solo perdedores de todo tipo, dolor sufrimiento, el agresor no tiene paz ni perdón de dios y el agredido queda en medio de afrenta dolor y ganas sedientas de venganza. Solo en la paz encontramos la esperanza y un mundo equilibrado, lo que sucede es que existe gente con un nivel tan bajo que le resulta imposible comprender esto aunque muchos tengas títulos y vista de cuello y corbata…………..

  • Chávez vive dijo:

    Jjjj. Le faltan huevos. Lo ha demostrado muchas veces. No tiene coherencia ni equipo de trabajo. Su última propuesta a secretario de defensa declinó sin ser nombrado.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Me imagino que alguien le aclaró las entendederas al caballerito al frente de USA jeje

  • MdF dijo:

    El futbolista patea fuerte la pelota, otras apenas la roza, en ningún caso puede considerarse que la ama o la odia, tiene otros planes que quizás la pelota no entiende. Al futbolista no le interesa la pelota, solo forma parte de sus planes, la retiene para que el contrario no la domine o para dársela a un compañero en mejor posición en fin es solo un paralelo con Irán o con Cuba, ni ns aman ni nos dian solo nos usan para objetivos que a veces ni sospechamos. La situación la van a calentar hasta que pase el peligro de que Trump sea enjuiciado, ganan con la subida de precios del petróleo, y preparan la opinión para las cercanas elecciones.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    ESO se llama vacilación por las graves consecuencias…

  • El Gallo de Moron dijo:

    La suerte del mundo esta en manos del actual psiquiarico que gobierna los Estados Unidos. Este «emperador» moderno pudiera ser nombrado TRUMPigula por su semejanzas con el Romano Caligula en disparates y atrocidades que comete

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también