Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

MINCIN reforzará oferta gastronómica en actividades por el Verano 2019

Por: Claudia González Corrales, Ariel Ley Royero
| 17 |

Nancy Valdés Jiménez, vicetitular del Ministerio del Comercio Interior, durante su intervención en un encuentro con la prensa, en la sede de ese ministerio en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

En medio de las limitaciones económicas, el gobierno cubano ha preparado una estrategia para fortalecer la oferta gastronómica y recreativa como parte del Verano 2019, aseguró este viernes, en esta capital, Nancy Valdés, viceministra de Comercio Interior, durante un encuentro con la prensa.

Comentó que, si bien se mantiene la venta regulada de determinados productos, la voluntad del país es poner los recursos con los que se cuenta en función del esparcimiento sano.

Para ello, refirió, se habilitarán espacios, como los parques y otros centros de recreación, en los que se realizarán ofertas gastronómicas y venta de confituras y otros productos para niños y jóvenes.

Significó que en el contexto de la estrategia se seleccionarán establecimientos de diferentes municipios de todas las provincias para que se conviertan en campamentos de verano durante una semana, en los cuales habrán tarifas preferenciales para el alojamiento, habrá ofertas gastronómicas económicas y se podrá acampar sin costo alguno.

De acuerdo con la vicetitular, en este verano se tratará de hacer propuestas recreativas enfocadas en la comunidad, y que por ello se organizarán actividades con la participación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y de las instituciones del Ministerio de Cultura.

Afirmó que en el programa de actividades está contemplado que en los centros nocturnos se establezcan días en que la entrada se limite a los jóvenes, también con ofertas económicas, y que habrá una regulación en la venta de bebidas alcohólicas y la coctelería.

También se realizarán actividades en horarios diurnos dirigidas a adolescentes, sin venta de bebidas alcohólicas, y acotó que de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, se definirán los días específicos en los establecimientos y los horarios para ofertar a los jóvenes.

Valdés informó también que se coordinarán cursos de cocina y festivales culinarios durante de verano, con la colaboración de la Federación de Asociaciones Culinarias, con los cuales se pretende contribuir al rescate de los platos tradicionales de cada territorio como símbolo de cubanía.

Al respecto, Eddy Fernández, presidente de la Federación, precisó que los cursos se realizarán los meses de julio y agosto, en todas las provincias del país, que las frecuencias serán cada sábado y que serán destinados a los niños, con el fin de fomentar una cultura culinaria e inculcar buenos hábitos alimenticios.

Otras iniciativas compartidas por la viceministra hablan sobre la posibilidad de realizar ferias gastronómicas, comerciales y de servicios en las comunidades, con especial atención a las zonas del Plan Turquino; y de extender los horarios de servicios en los centros comerciales, gastronómicos y de los servicios personales y técnicos.

De igual forma, apuntan a la revitalización de las unidades de carretera, terminales y estaciones ferroviarias, con especial atención en los denominados Conejitos, donde habrá una mejor oferta comercial.

Yosvany Pupo, director de Servicios en el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dijo en el encuentro con la prensa que se encuentran asegurados los productos alimenticios de la canasta familiar normada, y que, como parte de la etapa estival, se han reforzado las ofertas de las cafeterías de los centros de educación superior y que se han rescatado plazas comerciales.

Adelantó que próximamente reaparecerán en los establecimientos de venta la harina de trigo, y que se trabaja para el aseguramiento de las fiestas populares, en especial las de La Habana debido a que en este año se cumplen los 500 años de su fundación.

Sonia Mantrana, directora de Gastronomía en el Ministerio, añadió que en los 288 centros de elaboración existentes en el país se trabaja para el aseguramiento de la gastronomía.

En tal sentido, comentó que del total de la producción, el 60% va destinada a los cárnicos; el 30%, a los de productos de la harina de trigo y sus derivados; y el 10% concierne a otros productos.

Significó, además, que hasta mayo de 2019 se habían logrado producciones por cinco mil 743.2 toneladas de productos alimenticios, y que se ha trabajado en la reanimación de la red de mercados Ideal y carnicerías.

Nancy Valdés Jiménez, vicetitular del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), durante su intervención en un encuentro con la prensa, en la sede de ese ministerio en La Habana, Cuba, el 21 de junio de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MdF dijo:

    Veo muy bien que se diversifique la oferta y se restrinja un poco el alcohol. En algún momento el discurso tendrá que estar en correspondencia con la práctica, en mi pueblito en apenas quinientos metros que tiene de largo hay cerca de 12 establecimientos que venden alcohol en todos los precios y formatos, no se propone otra opción de recreación que n esté vinculada a las bebidas

  • Emilio Diaz dijo:

    Es importante reforzar la s ofertas en los meses de verano y vacaciones, en Ciego de Ávila, entiéndase por municipio necesitas una inyección fuerte de ideas,energía y deseos de trabajar al detalle y con excelencia cómo pide el Presidente Díaz Canel.

  • Parra dijo:

    tODOS LOS AÑOS SE DICE LO MISMO, LAS MISMAS PROMESAS Y DESPUÉS…. HAGAN UNA ENCUESTA CUANDO TERMINE EL VERANO Y PUBLIQUEN SUS RESULTADOS, YA VEREMOS , ES UNA SUGERENCIA. GRACIAS

  • trd dijo:

    Alcohol y música de la más estridente y contaminadora es la que más se «disfruta» en el verano. «La ruta del menor esfuerzo», aunque cada vez sea mayor el consumo los daños a la salud personal, social y medioambiental. Una práctica que será díficil combatir, cuando ella está ligada a las decisiones de algunos dierectivos. Tengamos fe que los indicaciones de nuestro Presidente Diaz-Canel tendrán algún efecto. Algo importante y necesario que debería hacer comercio es prohibir la venta de alcohol en bodegas, carnicerias, casillas y mercados, entre otros lugares, asimismo prohibir la ingestión de alcohol en los lugares públicos.

  • Eduardo dijo:

    Solo una pregunta: Cómo van a reforzar las ofertas gastronómicas si en la actualidad casi ni existen ???

  • djfherye dijo:

    Verano =Alcohol + Accidentes

  • Joan dijo:

    Hola:
    Realmente deja mucho que desear la cantidad de personas ingiriendo bebidas alcohólicas, por ejemplo en Bahía Honda hoy terminaron las fiestas populares.. resultado? Un grupo de personas en estado de embriaguez, gritando y en juegos que parecieran tener 19 años, pero lamentablemente no es así son personas que sobrepasan en algunos casos los 40 años.. realmente da pena ver que en vez de promover una recreación sana, culta y útil.. se promuevan la vulgaridad y la chapusería..

  • Claribel Colas dijo:

    Bien por todo lo que expreso la vice ministra, ahora vamos a ver si al menos se cumple con una de las tantas directivas que se oriento, para nadie es un secreto que en los meses de verano por lo menos en Guantánamo que es donde vivo las ofertas gastronomica sus variedaes es ron en gran cantidad y variedad, cigarros y tabacos de diferentes marcas y muy abumdante en tiendas, cafeterias, restaurantes y etc, las golosinas en composición reducidas, poca variaciones, buen aumento de precios y solo para revendedoresy acapadores, musica a niveles estridente y muchas indisciplinas sociales que no hay quien le ponga freno. si me equivoco sugiero que al final del verano se haga una encuesta a la población y se mida la satisfacción del pueblo
    ,

  • La exploradora dijo:

    En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas debe tenerse es cuenta otras aristas del problema, prohibir que se consuma alcohol fuera de los lugares recreativos, no vender bebidas alcohólicas a los menores, realizar controles de alcoholemia en los lugares aledaños a estos establecimientos. Deja mucho que desear que en lugares céntricos de la ciudad, por ejemplo en el el municipio Playa (Playita de 110 , de 70,CSO Julio A Mella etc) las personas transitan con botellas de bebidas, con apenas ropas, descalzos, con música estridente, etc.

  • Talena Caridad Sardina dijo:

    Preferiría que se eliminacen las bebidas alcohólicas durante este periodo nosolo para adolescentes sino también a los jóvenes y ancianos

  • EWGB dijo:

    Es una propuesta genial, es una necesidad de pueblo, y que se tengan en cuenta los jóvenes, pero todo el mundo sabe las frecuentes negligencias de muchos jóvenes menores de edad, que aprovechan estás áreas y actividades para hacer lo que no deben, recomiendo que todo debe ser supervisado y controlado por agentes, Y AQUELLOS QUE INCURRAN EN VIOLACIONES, PRIMERA VEZ, SE LES LLEVA O ENVÍAN UNA SITACIÓN A LOS PADRES Y SE LES PONE AL TANTO, Y LOS QUE REPITAN, UNA BUENA MULTA A LOS PADRES, Y QUE SE LLEVE UN RECORD DE ELLOS, HACE FALTA QUE LA BASE DE DATOS NO SE HAGA EXTENSA. hay que tomar medidas, esta juventud, se necesita cuidar, por todos, y guiar por las buenas costumbres. Mira que he visto con total indignación y asombro con la libertad que muchos menores de edad andan fumando en la calle e ingiriendo bebidas alcohólicas, y uno se pregunta, DÓNDE ESTÁ LA POLICÍA NACIONAL REVOLUCIONARIA, DÓNDE ESTÁN LOS AGENTES DEL ÓRDEN PÚBLICO, hoy en día carecemos de esos, ya no se ven, solo cuando hay algún evento extraordinario. Reforcemos las ofertas gastronómicas, se hace necesario, también el orden.

    • Enriluis dijo:

      Las multas no resuelven nada, por altas que sean esas cuotas, hay que hacer y tomar otras medidas educativas y mas provechosas: modificar las leyes para que en lugar de multas el sancionado cumpla con trabajos comunitarios, digase barriendo calles, recogiendo y botando basura, limpiendo baños en terminales, escuelas hospitales y lugares publicos eso es mas educativo mas provechoso que cualquier multa.

      • EWGB dijo:

        Bueno, coincido contigo en que esas otras cosas que mencionas, estarían bien para los infractores, pero no puedes poner a un menor de edad a hacer esos trabajos, pues me referí claramente para los menores de edad que incurran en esas violaciones, ahora para aquellos jóvenes que cometan indisciplinas sociales, entonces lo que planteas es bueno. A los padres de los menores Multas y las multas si enseñan, pues no en nuestro país, visita a otros países para que veas como las multas han enderazado a una sociedad.

  • mariana dijo:

    Es increíble el esfuerzo que hace el país en todos los aspectos y todavía nos dedicamos a censurarlo. El tema de la bebida y la juventud o de las personas que toman es un PROBLEMA Y UNA RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA, porque responsabilizar ahora a la PNR, cada cual es responsable de hacer lo que le toca. Que la oferta va a ser menor que la demanda, si no ven la TV y no leen períodico no podrán percatarse de la situación que tiene Cuba, no ahora con nuestro nuevo Presidente hace mas de 50 años. Nosotros queremos piticos y globitos pero cuanto, qué y con qué frecuencia es la producción que alcanzamos para convertirnos en verdaderos exportadores. Lo que si es fácil es criticar, pero sembrar y recoger los frutos que da la tierra, c?Cuántos lo hacen? ?Cuántos crean ideas para alcanzar cifras superiores de huevos y carnes? ?Dónde están aquellos que siembran el bejuco y después lo recoge para elaborar el pienso?.
    Lo que pasa que nos hemos adaptado a criticarlo todo, pero por eso no somos mejores, seremos mejores cuando todos lo que contamos con edad laboral seamos capaces de producir para que estas ofertas que se garantizarán para el verano sean mas duraderas y esten a disposición de todos. Ah y no es muela, lo que me fastidia es que ahora mismo sales a la calle y te encuentras a un sinnumero de personas sin trabajar, como viven, no sé, de qué, quisiera saber. Ahora lo que si sabemos todos, es que siempre la Revolución lo poco que tiene lo pones a disposición del pueblo, por favor no critiquenmos mas y hagamos MAS.

  • nandor10 dijo:

    verano=borracheras + broncas + mal ambiente + accidentes
    xlq:
    yo=casa+filmes+deportes
    si salgo, tratar de ir a un lugar lejano y caro, esta ultima me duele como trabajador asalariado pero no me queda de otra, si quiero tranquilidad.

  • maximo dijo:

    El esfuerzo es méritorio y digno de respeto, aun más en la situación compleja del momento histórico. El problema medular en todos estos proyectos, por llamarlo de algún modo, es que despues de valorar organizar y fundamentarlo todo, tal parece que es solamente valorado para la ciudad de la habana. Especificamente hablemos de lo más preocupante. Los precios (del dinero). Un peso en la ciudad de la habana no tiene el mismo valor que en las demás ciudades ¨normales¨ de Cuba. Eso lo sabemos todo. Por tanto: De lo que nunca se habla, precios. ¿ serán asequibles al bolsillo del cubano promedio, que en unión de la familia tratará en est tortuoso verano de disfrutar con algo de su salario(no puede ser todo) un poco de oseo espiritual en unión de los suyos a partir de estas ofertas? . Smese a esto el control para evitar que los oportunistas se aprovechen de estas bondades del estado para sacar como siempre la mejor tajada.

  • susana dijo:

    El sabado fui con mis nietos y mi hija al Acuario Nacional y quede muy decepcionada pues encuentro que los shows de los delfines, sobre todo, a perdido muchisima calidad, la gastronomía pésima pero lo peor es que en un lugar donde frecuentan tantos niños y adolescentes vendan cerveza, todos sabemos las concecuencia del exceso de consumo de este producto, en la vida real estoy total mente decepcionada.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también