- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

MINCIN reforzará oferta gastronómica en actividades por el Verano 2019

Nancy Valdés Jiménez, vicetitular del Ministerio del Comercio Interior, durante su intervención en un encuentro con la prensa, en la sede de ese ministerio en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

En medio de las limitaciones económicas, el gobierno cubano ha preparado una estrategia para fortalecer la oferta gastronómica y recreativa como parte del Verano 2019, aseguró este viernes, en esta capital, Nancy Valdés, viceministra de Comercio Interior, durante un encuentro con la prensa.

Comentó que, si bien se mantiene la venta regulada de determinados productos, la voluntad del país es poner los recursos con los que se cuenta en función del esparcimiento sano.

Para ello, refirió, se habilitarán espacios, como los parques y otros centros de recreación, en los que se realizarán ofertas gastronómicas y venta de confituras y otros productos para niños y jóvenes.

Significó que en el contexto de la estrategia se seleccionarán establecimientos de diferentes municipios de todas las provincias para que se conviertan en campamentos de verano durante una semana, en los cuales habrán tarifas preferenciales para el alojamiento, habrá ofertas gastronómicas económicas y se podrá acampar sin costo alguno.

De acuerdo con la vicetitular, en este verano se tratará de hacer propuestas recreativas enfocadas en la comunidad, y que por ello se organizarán actividades con la participación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y de las instituciones del Ministerio de Cultura.

Afirmó que en el programa de actividades está contemplado que en los centros nocturnos se establezcan días en que la entrada se limite a los jóvenes, también con ofertas económicas, y que habrá una regulación en la venta de bebidas alcohólicas y la coctelería.

También se realizarán actividades en horarios diurnos dirigidas a adolescentes, sin venta de bebidas alcohólicas, y acotó que de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, se definirán los días específicos en los establecimientos y los horarios para ofertar a los jóvenes.

Valdés informó también que se coordinarán cursos de cocina y festivales culinarios durante de verano, con la colaboración de la Federación de Asociaciones Culinarias, con los cuales se pretende contribuir al rescate de los platos tradicionales de cada territorio como símbolo de cubanía.

Al respecto, Eddy Fernández, presidente de la Federación, precisó que los cursos se realizarán los meses de julio y agosto, en todas las provincias del país, que las frecuencias serán cada sábado y que serán destinados a los niños, con el fin de fomentar una cultura culinaria e inculcar buenos hábitos alimenticios.

Otras iniciativas compartidas por la viceministra hablan sobre la posibilidad de realizar ferias gastronómicas, comerciales y de servicios en las comunidades, con especial atención a las zonas del Plan Turquino; y de extender los horarios de servicios en los centros comerciales, gastronómicos y de los servicios personales y técnicos.

De igual forma, apuntan a la revitalización de las unidades de carretera, terminales y estaciones ferroviarias, con especial atención en los denominados Conejitos, donde habrá una mejor oferta comercial.

Yosvany Pupo, director de Servicios en el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dijo en el encuentro con la prensa que se encuentran asegurados los productos alimenticios de la canasta familiar normada, y que, como parte de la etapa estival, se han reforzado las ofertas de las cafeterías de los centros de educación superior y que se han rescatado plazas comerciales.

Adelantó que próximamente reaparecerán en los establecimientos de venta la harina de trigo, y que se trabaja para el aseguramiento de las fiestas populares, en especial las de La Habana debido a que en este año se cumplen los 500 años de su fundación.

Sonia Mantrana, directora de Gastronomía en el Ministerio, añadió que en los 288 centros de elaboración existentes en el país se trabaja para el aseguramiento de la gastronomía.

En tal sentido, comentó que del total de la producción, el 60% va destinada a los cárnicos; el 30%, a los de productos de la harina de trigo y sus derivados; y el 10% concierne a otros productos.

Significó, además, que hasta mayo de 2019 se habían logrado producciones por cinco mil 743.2 toneladas de productos alimenticios, y que se ha trabajado en la reanimación de la red de mercados Ideal y carnicerías.

Nancy Valdés Jiménez, vicetitular del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), durante su intervención en un encuentro con la prensa, en la sede de ese ministerio en La Habana, Cuba, el 21 de junio de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

(Tomado de ACN)