Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas para que los jóvenes tengan mejor oportunidad de vivienda y otras facilidades

| 107

Llegamos al décimo y último ítem de los que juntos seleccionamos en el 2017 para analizar y generar ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad.

Entonces, además de ponerle pensamiento al de este lunes, debemos generar nuevos temas para la próxima etapa. Antes de preparar la participación para hoy, comenzaré con mis ideas para los nuevos temas.

Para evitar repeticiones, listaré los temas que acordamos y tratamos:

Con el objetivo de contribuir a la solución efectiva de problemas vitales, les propongo que entre todos generemos ideas creativas para definir indicadores de medida en servicios básicos. Sabemos que buenos criterios o indicadores de medida son de suma importancia para lograr objetivos consistentes y duraderos.

Entre los que podrían estar planteo los siguientes:

  • Indicadores de medida para los servicios de Salud Pública.
  • Indicadores de medida para los servicios de transportación de pasajeros.
  • Indicadores de medida para los servicios de educación primaria.
  • Indicadores de medida para la limpieza e higiene de la ciudad.

Otro asunto que todavía no abarca a la mayoría, pero que crece a gran velocidad es Ideas creativas para evitar que las Redes Sociales en Internet se conviertan en la legión de tontos, como vaticinó el gran escritor italiano Umberto Eco.

Les ruego que escriban, en orden de prioridad decreciente, hasta los seis temas que consideren de mayor relevancia para la próxima etapa, entre los que pueden estar algunos de los cinco anteriormente relacionados. Me encargaré de tabularlos y proponer los 10 nuevos temas.

Pasemos ahora al tema de hoy que cierra la primera temporada.

Es sabido que nuestra población envejece de manera significativa, debido en lo fundamental a las bajas tasas de reproducción, al incremento de la esperanza de vida, a la emigración de jóvenes, etc.

Como comprobarán, fertilicé el enunciado del tema, de manera que no quedara solamente en el crucial asunto de la vivienda. Bien sabemos que la decisión de tener hijos es multifactorial, así que es algo que se presta para el desarrollo de ideas creativas.

Como siempre pedimos, es necesario que los análisis y las propuestas expresadas tengan la virtud de la brevedad.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Sldos estimado Nestor,buenos temas los que tiene en su lista.
    Población envejecida de la que ya empiezo a formar parte:
    Los jóvenes no quieren tener hijos tanto mujeres como hombres,el porqué es simple.No hay vivienda propia,el salario es insuficiente,los jóvenes talentosos y estudiados desean emigrar,muchos lo hacen incluso en viajes peligrosos para alcanzar una vida mejor.Los hay para nada talentosos que igual desean emigrar por motivos similares.
    Qué podemos hacer?
    Sería factible dar a los jóvenes el lugar que merecen en la sociedad,escucharlos,permitirles opinar y si son buenas ideas implementarlas.
    La juventud cubana además de inteligente se ha caracterizado por ser revolucionaria,impetuosa,valiente,demos oportunidad a nuestros jóvenes porque al final este país queda para ellos.
    Tenemos jóvenes preparados,con talento,con estudios y voluntad de hacer,dejemos que hagan a favor de Cuba.

    • Rolando dijo:

      Peliagudo el tema. Casa para el que se casa, para los que mal viven en inmuebles más que deteriorados y para los que dejan sus inmuebles detrás, para venir a la capital a “probar fortuna”. En principio, fabricar y fabricar sería la máxima que resolvería el problema, pero eso es muy fácil. Lo que buscamos en este ejercicio es el qué, con qué y con quién ¿verdad?

      El qué, está claro o casi claro. Queremos casas dignas. Casas con todos los servicios básicos, que soporten al menos 3 generaciones de habitantes sin mucho mantenimiento y que no se vuelen con un ciclón.

      Con qué, está mucho menos claro, pues los materiales y los métodos de construcción tradicionales, para viviendas fuertes y resistentes, no permiten satisfacer estas necesidades de manera costeables. Por eso, creo que la ingeniería cubana (y no es sólo la civil) tiene ante sí, uno de los mayores retos históricos. Tienen que asimilar (que no es lo mismo que comprar ni importar) los materiales que existe en el mundo y desarrollar otros nuevos si fuese necesario, resistentes y más baratos, crear nuestra propia infraestructura productiva y nuevos métodos de construcción.

      Con quién, parece sencillo, pero es un problema muy serio. Todo el que necesita una casa no sabe fabricar y todo el que sabe fabricar, lo que quiere es hacer hoteles (no hay que explicar por qué). Entonces, y sin pretender ofender a nadie, ¿quiénes nos quedan para fabricar casas? Gente con conocimiento, pero sin materiales, gente con materiales, pero sin deseos ni conocimientos, gente sin una cosa ni la otra buscando sólo dinero. En fin, gente que está empeorando el problema en lugar de resolverlo y por eso ninguna vivienda se termina en tiempo, con una calidad aceptable ni un costo razonable.

      Creo que se pueda lograr el personal necesario, haciendo que un oficio tan duro y exigente como el de la construcción, te permita tener una vida digna (tener las comodidades básicas de un hogar, comer saludable, vestir sin rotos ni descosidos, calzar y dormir cómodos, trasladarte rápido en un transporte público eficiente, salud y educación como la teníamos antes del período especial y poder disfrutar de manera sana, de la única vida que tenemos).

      Son algunas consideraciones, mas ninguna resolverá el problema a corto o mediano plazo. Dudas mil tengo con los pronósticos de viviendas que se han hecho.

      Saludos a todos

      • Rolando dijo:

        Ahora bien, con respecto a la natalidad, creo que la decisión de tener un hijo, puede verse influenciada con tener un techo propio, pero definitivamente, la de tener más de uno, no tiene nada que ver con ello. Recuerden a nuestros abuelos y bisabuelos en los campos de Cuba, pobres, pasando hambre y con 12 o 15 hijos. Esto tiene que ver más con las expectativas que tiene la mujer en el mundo de hoy, las posibilidades para el control de la natalidad y el nivel de “entretenimiento” que mantienen enajenada, subyugada y controlada a la gente.

    • Ovisman dijo:

      Muy de acuerdo con usted en todo. Yo soy joven y dime año de graduación sólo quedamos en Cuba 2 de los 24 graduados y la mayoría de esos emigrados han tenido en pocos meses lo que uno en años no ha tenido aquí y la mayoría de ellos no emigraron por problemas políticos si no económicos pues ya es hora de que vean esta situación pues debido a esta, la situación demográfica del país cada día está peor! La situación de una pareja joven es bien difícil en este país para tener hijos pues los traemos a pasar trabajo y verlos sufrir. Espero me publiquen!

  • sachiel dijo:

    Creo que la solución de la vivienda y otros medios materiales pasa por fomentar u8na correcta politica de créditos a los particulares, por un lado, y la existencia de materiales de la construcción suficientes, por el otro.

    Un tema nuevo: cómo exportar sin importar.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Gracias amigo sachiel. Buena tu propuesta. En la anterior temporada el tuyo sobre contaminación sonora fue un éxito.

    • Scorpio dijo:

      SACHIEL : NO SE,,,,, MI SINCERIDAD LA VERAS ALGO Sarcástica PERO TE digo logras y tienes el crédito FELICITACIONES Y DONDE ESTAN LOS MATERIALES
      TU SABES CUANTAS VECES HE PASADO LA MADRUGADA Y ECHO LA COLA EN MATANZAS X UNOS SACOS DE CEMENTO 4 VECES Y DESISTÍ
      Y SABES PORK PORK SIEMPRE LLEGA UN INTELIGENTE QUE ROMPE LA LISTA DE 1 SEMANA

    • Crash dijo:

      Alguien puede decirme como puede crecer la economia si se invierte cada vez menos?

  • Pensando, pensando dijo:

    Creo que si se les asegura a una pareja que le daran una vivienda si tiene tres o mas hijos, seria bueno para que aumentara la natalidad en el paíz., por supuesto que no seria de boca, al menos cuando tuviera dos y un tercero en camino, y además por una ley para seguridad de la pareja.

    • jennifer dijo:

      las mujeres de estos tiempos aunque no sean estudiadas le aseguro que ninguna estamos para tener mas de 3 hijos, somos una sociedad que va de prisa, que queremos disfrutar de la vida y hasta de nuestra vejez con calma, pero no le encuentro la solucion a de cierta forma chantajear a una pareja de jovenes a tener tres o mas de tres hijos simplemente darle la oprtunidad de laguna forma a plazo descontandole de su salario o al contado, alquiler para poder vivir solos no molestar a nuestros padres, por supuesto que Cuba es y sera siendo un pais envejecido, yo soy joven y de todos corazon hay que pensarlo para tener un bebe, saludos a todos

      • Scorpio dijo:

        Jennifer cualquier mujer te entendería
        Tienes k poner en balanza si paseas t compras ropa ,comes o tienes 1 hijo
        Y mientras haya inflación de la economía no veremos la luz del sol

    • Eduardo González S. dijo:

      Pensando: En 1978 visité por premio del CN de la UJC a la entonces RDA y conocí de su desbalance poblacional de un millón de hombres en dieciséis de total por las bajas de la segunda guerra mundial y se veían obligados a ofrecer becas y alquilar contingentes obreros para mover su capaciadad instalada. A cada nuevo matrimonio se le abría una cuenta bancaria en interés de la procreación que les permitía comprar un TRAVÁN, un carrito modesto de cuatro puertas y las mensualidades del crédito de procreación eran ridículamente bajas y el plazo ridículamente largo. Si la mujer tenía dos partos y se embarazaba por tercera vez, automáticamente, se consideraba amortizado y dejaban de pagar. Desconozco si luego de la reunificación esto se ha mantenido, aunque quizás ya el desbalance entre los sexos puede haber quedado atrás. Saludos.

    • Naika dijo:

      yo tengo 19 años yd ninguna manera pienso tener más hijos para que me den una vivienda, la vida en estos días va muy de prisa para tener tantos niños y muchas veces sin las condiciones adecuadas. Es cierto que el país está envejecido pero esto pasa por las mismas malas condiciones de vida que tiene la mayoría.
      Para resolver el problema de la vivienda pienso que se debería hacer un plan con metas reales, basado en las condiciones de vida reales que tiene un cubano y con un precio justo y que se acomode a nuestro salario donde te ofrezcan facilidades de pago y que obviamente la vivienda tenga los estándares necesarios para vivir

  • Eléctrico dijo:

    No sé si dar un comentario sarcástico ó una idea creativa.
    Mejor un precio adecuado al salario que se recibe, para la aquisición de los materiales de la construcción…
    Saludos

  • 26 dijo:

    Hacer empresas mixtas que den oportunidad de alquilar apartamentos por precios razonables y de forma legal ,por tiempo acordado entre las partes.

    • Scorpio dijo:

      26 pork pagar un alquiler ¡¡¡¡ se podría, pero no sería mejor que en un plazo de 1 año o 2 máxime
      Con la facilidad constructiva de estos tiempos se pudiera incorporar la antigua idea de microbrigadas
      Y tuvieras tu propia CASA
      PORK al precio de los materiales dudo que puedas hacerla ni en 50 años
      En matanzas 1 saquito de cemento cuando lo consigues EN BOLSA NEGRA????? Esta en 12 cuc
      Y no hay

  • Ramón dijo:

    Nestor sólo un deseo: ojalá su iniciativa tenga éxito. El tema vivienda es bien complicado en nuestro país. Imagine que según informaciones dadas el 39 % del fondo habitaciónal técnicamente clasifica de regula a mal. Es decir que hay que reparar, reconstruir y construir. Cada idea que se dé implicará recursos necesarios de todo tipo, incluyendo el recurso humano especializado para evitar explosiones constructivas que resuelven un techo pero sus diseños y acabados agredan el entorno urbano o rural. Creo que la universidad de las villas tiene una propuesta seria que puede ayudar a revertir la situación de la vivienda que no es la única causa por la cual una parte de nuestros jóvenes deciden escoger el extranjero para tener sus hijos

  • Taire dijo:

    Creo que una variante podría ser la venta de casas a través de créditos bancarios, sé que en este momento el país no está en condiciones económicas para esto pero con vista a futuro podría ser una variante. Hoy es una realidad que cuando los jóvenes deseamos concebir una familia en muy pocos casos contamos con una vivienda propia, normalmente comenzamos en casa de nuestros padres o en la casa de los padres de nuestra pareja. Me alegra mucho que al menos el tema esté en debate.

  • camilo dijo:

    Para ampliar y mejorar el fondo de vivienda y estimular la natalidad sugiero:
    1- Dar mayor facilidad a las personas para construir con medios propios.
    2- Fortalecer las empresas constructoras, hoy muchas de ellas debilitadas por falta de fuerza de trabajo. Porque se van los constructores? Por mala atención y bajos salarios.
    3-Estimular de verdad la creación de Cooperativas en la esfera de la construcción. Todavia hay mucha burocracia en ese proceso. Estas Cooperativas deben tener vinculado al menos un camión.
    4- Las mujeres que paran deben recibir de inmediato un estipendio , digamos BONO DE LA VIDA, que significa un pago adicional del Estado Cubano para atender a su bebé y los gastos que esto requiere. Se otorga a todas las mujeres que paran sin distinción. El referido bono se entrega tantas veces vuelva a parir. Si es mellizo se duplica, si es trillizo se triplica. Su control estaria entre los Ministerios de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
    5-El Pspto del Estado debería crear un Fondo Especial para atención a la natalidad y el envejecimiento poblacional, habilitandose Presupuesto diferenciado en cada Provincia, de modo que al analizarse la ejecución del Pspto del Estado y del Pspto Provincial en cada territorio se rinda cuenta de del uso de este Fondo. Hoy no funciona asi.
    6- Establecer bonificaciones especiales para las personas de la tercera edad. Ejemplo: Bono individual que se entrega a estas personas para subir a omnibus locales sin abonar el pasaje, su uso es intranferible y anualmente debe ser renovado.
    4-

  • Dudoso comentario dijo:

    Las situación de la vivienda es uno de los 6 problemad fundamentales que recogió el comandante en el Programa del Moncada. Problema que se ha aligerado pero nada más lejos de resolverse. La mala gestión ha sido prima ballerina en esta gran obra de teatro.

  • Carlos Robles dijo:

    Una manera de proteger a la población de la tercera edad es dejándola que decida si está en condiciones de continuar trabajando después de los sesenta años y si continua que se le estimule materialmente, a través de la antiguedad o una escala progresiva de años de trabajo. He visto personas de sesenta años muy deterioradas y que se han visto obligadas a continuar laborando.

  • Frank Ernesto Herrera Fuentes dijo:

    Voy a hablar sobre mi ejemplo personal, yo estoy casado y vivo con mis suegros y pedí un terreno en Plaza de la Revolución para construir una casa para mi esposa y futuros hijos, la respuesta fue que plaza es un área cerrada y que ahí no iba a obtener nada. El terreno es pequeño así que es muy poco probable que sea de algún interés económico para el estado. Todos sabemos el gran problema que hay para con los jóvenes en Cuba, aparte de la baja natalidad, también muchos emigran en búsqueda del capital, generalmente para poder hacerse en Cuba de una casa para vivir y de condiciones para el hogar donde van a criar sus hijos. El estado tiene que priorizar a las parejas jóvenes que como mi mujer y yo quieren hacer una vida en Cuba y asignarle los terrenos donde puedan construir por esfuerzo propio una vivienda. El estado necesita de la fuerza joven para el desarrollo de la economía y hay que atacar el problema de raíz, no se puede negar que la mayoría de los jóvenes quieren irse del país no por motivos políticos, el objetivo es puramente económico. En mi ejemplo personal he retrasado el nacimiento de los hijos porque no sabemos cómo y en qué espacio los vamos a criar, hay que buscar variantes para darle prioridad a las parejas jóvenes para que puedan formar una familia, de esta manera en mi opinión se puede atacar dos problemas, la migración y la baja natalidad.

    • Cubano dijo:

      ¿Y porqué Plaza de la Revolución, está cerrada?
      ¿Y si fuera así, quién lo decidió?
      Y por último, ese que decidió, ¿en algún momento le pidió la opinión a la población, al menos a los residentes en Plaza, o tan siquiera, a sus Delegados del Poder Popular?

  • Novato dijo:

    Nuevos Temas:
    1-Colaboración Empresas Estatales con Informaticos particulares relacionado con Aplicaciones para Pago electrónico. FeedBack.

    Ideas creativas para que los jóvenes tengan mejor oportunidad de vivienda y otras facilidades (incrmento de hijos):
    1-Estimular la permanencia en una Empresa con la entrega de casas (vinculadas )a los jóvenes.
    2-Aumentar la producción de materiales de la construcción.
    3-Fundar Empresas inmoviliarias para incrementar el fondo habitacional de las Empresas.

    Par aumentar el número de hijos:
    1-Que el estado ejerza su papel regulador de los precios, tanto estatales(shopping) como particulares, para que el salario le permita pensar al joven aumentar la familia, dígase precios de alimentos y canastilla.

  • Mairen dijo:

    Buenos días Néstor, temas polémicos y q afectan hoy en día nuestra sociedad, creo que sería oportuno que el país invirtiera en programas para los jóvenes como construir complejos de viviendas para arrendar a profesionales de Salud y Educación por ejemplo, que incluyera módulos básicos de equipos electrodomésticos, a un precio módico bien módico. Además de rescatar el cumplimiento del Programa de Maternidad y Paternidad Responsable que permite a familiares que pasen dicho programa puedan estar presente en el momento del parto, y además HUMANIZAR EL PARTO. Planteo esto porque lo vivo en «carne propia», tengo 28 años, no tengo hijos todavía, trabajo y el salario no me alcanza, tengo un matrimonio de 9 años durante los cuales he vivido con mis «geniales » suegros, si tengo un hijo dónde lo meto y con qué lo mantengo? De seguro lo voy a tener pese a todo, pero con un hijo que aporte hago a la natalidad, debería tener 3, pero está lo otro, la mayoría de mis amigas tienen un hijo y dicen que no tendrán más, por qué, pues ser madre es lo más lindo que hay pero el parto es una experiencia traumática, las tratan mal, las ponen a parir aún sin tener capacidad, para tener un buen parto hay que tener un buen padrino, cosas así por el estilo, entonces no me pidan más que uno!!! que ya es mucho. Es sólo mi visión.

  • FLY dijo:

    Me alegro mucho de que se mencione la emigración de los jóvenes como una de las causas del envejecimiento poblacional. Hasta hace poco no había visto esta causa en ningún medio de difusión es como si no existiera y para mí siempre fue obvia.

    La raíz de casi todos los problemas que afectan al cubano son económicos. Aunque se planifique y se generen ideas maravillosas, luego sirve de poco si nuestra economía de un año a otro genera más deudas que ingresos efectivos. El bloqueo de los EUA es un problema grande, pero siempre ha estado ahí y hay que encontrar el camino de una vez para sobreponernos e imponernos sobre él. No en la votación en la ONU(en política), sino construyendo una economía que genere ingresos, empleos bien remunerados y no dependa tanto de las importaciones (El principal obstáculo para esto: el otro bloqueo, el de adentro el anónimo)

    Hay que tener en cuenta en este proceso en toda su dimensión lo que quiere decir: «Ser cultos para ser libres» tener instrucción, saber leer y escribir no garantiza ser culto, que es una categoría superior que pueden tener las personas. Seguimos necesitando de un hombre nuevo que pueda participar de forma activa en una nueva economía.

    Con esta base se podrían concretar grandes cambios que permitirían asumir las tareas para ir paulatinamente subsanando las apremiantes necesidades de nuestra sociedad (pueblo), sin esta base, seguiremos poniendo parches a un pantalón viejo sabiendo que necesitamos un nuevo pantalón. Es decir subsistiendo y llamando al sacrificio, y este llamado no puede ser eterno, muchos de esos jóvenes que emigran quisieran encontrar más oportunidades aquí y quedarse, tener más hijos, para que las estadísticas no nos reflejen un país tan envejecido de edad promedio. Si pensamos en infraestructura, fondo habitacional, medios de producción…

  • diossss dijo:

    Indicadores de medida para los servicios de Salud Pública.

    en este aspecto se pueden realizar muchas mejoras:
    propongo que como mismo existe una red en los hospitales se realize la prueba en las farmacias con el objetivo de eliminar el descaro (disculpen la vulgaridad) que existe alli

    primero prepara las condiciones para que se cree una base de datos nacional o en caso de existir utilizarla mediante un sistema informatico que conste de dos partes

    el sistema central que contenga las existencias de todos los medicamentos puede ser municipal y que controle los envios hacia las farmacias y que automaticamente al enviarle en la farmacia se confirme la llegada y se habiliten las existencias para su despacho

    el sistema distribuido de las farmacias
    que contenga digitalmente todos los tarjetones con la informacion de todos los pacientes y que ademas cuando tenga habilitada las existencias enviadas a la farmacia para aumentar la seguridad y que todo sea mas transparente y se elimine el mercado negro exista una especie de certificado digital o firma digital o algun recibo que se lleve el cliente o en este caso paciente que permita demostrar que no inventaron una transaccion del medicamento. La operacion de entrega del medicamento debe estar amparado por un numero de receta(propongo que se cree un consecutivo unico para cada receta). en el caso de los medicamentos liberados debe tener la informacion de la persona a la que se entrega en su compra y limitar los medicamentos a un numero aceptable por persona, en el caso de los tarjetones de no haber su existencia completa explicar en una nota el porq se le entrega menos al paciente.

    el sistema va a tener mecanismo de autenticacion por los operarios de la farmacia con historial de trazas de operaciones y someter a auditoria el sistema para verificar la integridad de las operaciones

    Indicadores de medida para los servicios de transportación de pasajeros.
    basandome en que todos los vehiculos dispongan de GPS realizar una aplicacion que trabaje con esta herramienta y que brinde un tiempo estimado de llegada de los vehiculos a cada parada no me refiero a un tiempo fijo me refiero al calculo en base a la posicion de las coordenadas del vehiculo mas cercano en esa direccion y su tiempo de llegada estimado a la parada del cliente que lo solicita

    Indicadores de medida para los servicios de educación primaria.

    Indicadores de medida para la limpieza e higiene de la ciudad.
    crear una sistema similar a los de la UNE que puedan reportar mediante llamada telefonica por los usuarios la recojida de la basura cuando este saturado algun punto o programar semanal o diariamente la recojida de la misma

    y bueno tengo ideado algunas otras si existe alguien interesado en empezar a materializar algunas de estas ideas en conjunto agradecido de la ayuda

  • leo dijo:

    Es complejo, creo que se deberían pensar en mobiliarias, que alquilen a precios asequibles viviendas, porque no, subir los salarios, dar pensiones por cada hijo que se tenga hasta que cumpla la mayoría de edad, darle más alimentos a los niños por la canasta básica, y no necesariamente subsidiado. Con respecto a la juventud talentosa, es impresionante el trabajo que sigue pasando, estudias en la universidad, tiene puestos claves y lo que cobran es una miseria que no le alcanza, ni para el primer dia del mes, me disculpan pero así no vamos a lograr mucho, persiste el deseo de emigrar, porque es una lucha sin fin y no se ve la luz al final del túnel, así no se puede. Considero bueno que se creen estos espacios para opinar o para hacer catarsis. Soy una madre soltera de 28 años de edad, trabajo y tengo dos hijos pequeños, quisiera ganar más dinero con mi trabajo, quisiera tener mi propia casa, con mis comodidades y mi refrigerador en colores, quisiera tener un transporte propio para tener independencia… quisiera quisiera, y todo con mi salario. pero NO LO TENGO.

  • Manuel Domínguez dijo:

    Estimado Néstor:
    Por qué emigré ?

    -Porque después de 10 años de trabajo me di cuenta que no tenía nada
    -Porque observe cómo mi abuelo después de 47 años de trabajo se jubiló con 300 pesos y tuvo que comenzar nuevamente a trabajar para costear su supervivencia
    -Porque estudie toda mi vida hasta graduarme con Título de Oro en la Universidad de Holguín y vi como todo ese conocimiento adquirido chocó con la cruda realidad, sin poder materializar lo aprendido
    -Porque tuve grandes ideas y proyectos económicos muy factibles y muy bien elaborados que sencillamente no encontraron espacio o no les interesó a ninguna instancia desde el municipio hasta el ministerio

    -Donde he residido durante los últimos años si bien existen muchos problemas sociales ,si pude realizar mis aspiraciones, me dieron el espacio , la oportunidad y la posibilidad de hacer mis proyectos , siempre recuerdo las palabras del funcionario de la municipalidad del país donde estoy, cuando presente mi proyecto de una pequeña empresa de bolsas biodegradables ( muy duraderas y cuida el medio ambiente) y le dije “ yo puedo hacer esto” y me respondió “ mira, aquí puedes hacer lo que quieras siempre y cuando no infrinjas estas normas “ ( me entrego unas 2 hojas con regulaciones) y me dijo “ las limitaciones de lo que harás la pone usted “

    -El tema de los hijos pasa por una serie de aspectos donde cada uno influye y a la vez determinan , en mi caso hubiese querido tener muchos hijos y todos en mi patria Cuba pero por los argumentos que esbocé anteriormente no lo haré para que en un futuro no tengan que verse en la “ obligación “ de hacer lo mismo que su padre : no es justo.

    Si en Cuba yo tuviera el espacio y me encontrara un funcionario que me dijera aquellas palabras de “ las limitaciones de lo que harás la pone usted” ahora mismo empezaría a idear un buen proyecto para emprender en Cuba pero por lo que he leído , investigado y analizado es más fácil comprar un pasaje a la Estación Espacial de la NASA ( un mes de aprobación) que intentar presentar un proyecto de inversión en Cuba ( 4 años de ,implementación? y ningún cubano les ha “ cuadrado “)

    “Destraben” la “ trabazón “ económica y verán cómo les florece la economía y directamente proporcional la natalidad, el retorno de muchos jóvenes que emigraron y otros como yo no tendrán que crear su proyecto de vida fuera de su patria.

    #SomosCuba #SomosContinuidad

    • Yoli dijo:

      Me ha dejado sin palabras!!!

    • A tono dijo:

      Manuel Domínguez, un saludo.
      En su exposición vierte una serie de aspectos que inciden en las aspiraciones de cualquier persona, no pongo en duda sus planteamientos y tampoco persigo cuestionar su decisión personal, sólo le pido tener en cuenta un inmenso detalle: Usted cursó estudios universitarios en la Cuba requetebloqueada sin pagar un centavo por su beca, a pesar de las adversidades fue formado y preparado, también con su sacrificio obtuvo Título de Oro por lo que se deduce que está bien preparado por universidades cubanas y esto aunque no lo crea es una buena carta de presentación en ese país donde usted mismo menciona que hay muchos problemas sociales, ¿se ha preguntado cuantos jóvenes en ese país pueden acceder a estudios y formarse como usted?. Uno de los grandes problemas en Cuba Y A LOS QUE NO RENUNCIAREMOS son precisamente que nuestro Estado no ha abandonado a nadie, la educación sigue siendo obligatoria y gratuita para que TODOS (los de familia mejor remunerada y los pobres de esta tierra) piedan llegar a graduarse, también el ejemplo de la salúd que alcanza a TODOS incluyendo a sus familiares acá, entonces pregunto ¿ será que nuestro gobierno debe desentenderse y evitar la erogación de dinero del PIB a estas esferas y decir que el que quiera graduarse tiene que costear los estudios o lo mismo para recibir atención médica y hospitalaria?, ¿qué hacemos, dejamos un poco al lado los programas sociales y empezamos a dedicar el dinero sólo en proyectos o inventivas?, eso sería muy fácil si estuvieramos en un país donde el Estado no se centra en proteger al pueblo. Imagino que en el propio país donde se encuentra pueda palpar las grandes desigualdades donde se utiliza la máxima de sálvese quién pueda o al que le tocó le tocó.
      Le pido que mire todo el contexto que forma parte de cualquier análisis y puedo anticipar que por sus conocimientos le resultará más fácil. En esta vida no todo puede ser Ganar Ganar y debemos asumir que todo el mundo cuenta.
      No pierda las esperanzas, ojalá retorne a la patria y logre sus objetivos, ayude a Cuba.

      • Cubano dijo:

        Todo lo que Ud. dice es cierto, pero a mi me gustaría que además de todo eso, nuestra economia fuera muchisimo mas eficiente, que exitieran menos trabas, mas descentralización, mas autonomia (y no me estoy refiriendo precisamente al sector privado, sino al estatal, auqnue tambieén hay que contar con los particulares). Elementos que fueron los que refiero el compatriota en otras tierras.
        ¿No podemos hacerlo sin perder nuestro socialismo? Yo creo que si. ¿Y Ud.?

      • Oriel dijo:

        De que habla usted, discúlpame pero el señor Manuel Domínguez no habla más que la verdad, su comentario no viene s este tema ya el no habla en ningún ámbito de política al contrario abre escenarios para una mejor economía en nuestro una economía la cual el esta pidiendo que estudien por nuestro bien, así que me disculpa! Estoy de acuerdo con usted 100% Manuel.

      • Manuel Domínguez dijo:

        Estimado “ A tono” , créeme que estoy tan consciente o más que usted de los temas que plantea , no conozco si ha residido fuera de Cuba: yo si , le pudiera explicar con muchos detalles de todo el funcionamiento socioeconómico y político de aquí y por qué no de Cuba también , en la vida , en ocasiones sembramos árboles y cuando nos paramos al frente sólo vemos los árboles , pero nunca vemos el bosque. Es obvio las conquista sociales de Cuba, eso lo sabe el mundo completo pero no basta con subsidiar la educación , también ese Estado formador y educador debe contribuir a la continuidad del recurso humano firmado : darle espacio , darle Libertad de creación , darle VIDA y saberlo aprovechar en beneficio social y a la vez que ese recurso humano vea su proyecto individual-familiar desarrollarse; muy bien en mi escrito al estimado Néstor hubiera podido establecer los principios que enuncias pero mi intención no era analizar la visión cosmopolita sino particularidades de mi caso particular de la interrogante del artículo : los hijos.

        -No considero que haya que desentenderse de logros sociales – de la educación , salud, seguridad ciudadana , emancipación de la mujer, derechos infantiles y un largo de etc que enumerarlos sería en ocasiones hasta un poco titánico -para tener una economía próspera y sostenible , todo es importante , Ernesto Guevara, nuestro Che decía que sin política no había economía y viceversa , los clásicos explicaron que la base de una sociedad es la Economía y de esta se desprenden esas políticas sociales que todos necesitamos , el que considere que Cuba por tener Salud y Educación no ha podido desarrollar otros programas está totalmente errado y está negando los principales enunciados del sistema socialista , no pretendo continuar , siempre me extiendo y un tema como este implicaría a más de dos y un buen rato , este foro no es para eso. En resumen mi estimado , logros sociales y economía son por naturaleza ( dentro del Socialismo) directamente proporcional; mi consejo para usted es que defienda las palabras de Pepe Mujica : “…el socialismo no puede ser sinónimo de pobreza sino de abundancia…no hay que tenerle miedo a la riqueza , hay que temer a la pobreza “

        #SomosCuba

      • Manuel D dijo:

        Se me olvidó mencionarte al BLOQUEO: Estados Unidos bloquea al Gobierno de Cuba, es la guerra económica más genocida y larga de la historia: esto es un hecho ; ahora bien , digamos que mañana yo compré en un usuario ZonaFranca o en un Mall a precio mayorista unas 3 mini fábricas de procesamiento de materia prima ( cartón ) para elaborar un sinnúmero de productos , con estas puedo darle empleo a mas de 15 personas y me voy para Cuba con mis maquinitas , la Aduana me dejará entrar mis aparatos?, creo que sabes la respuesta.

        -DIGAMOS que en tu empresa necesitan adquirir X pieza para la reparación de un motor, no puedes comprarlo en Estados Unidos por el Bloqueo pero tienes un trabajador que sabe como repararlo , que harás ? , impedir también que el trabajador lo repare ?, no sería un auto jaque mate ?

        Si analizáramos toda la visión macro realmente estuviéramos más “ a tono”

  • FABAT dijo:

    Un gran porciento de los temas planteados, tienen un factor comun y es Económico. Mientras no ACTUEMOS en beneficio de esto seguiremos hablando, dicutiendo y repitiendo una y otra vez lo mismo con parecidos resultados.

  • Maidelis Karina dijo:

    Hay que dar más publicación sobre el envejecimiento en Cuba.
    que se convierta en tema de estudio más profundo en la escuela por ser este el principal problema demográfico que tenemos, buscar vias para despertar en lo más jóvenes sentimientos de amor hacia la las personas mayores y para que el mayor se sienta orgulloso de serlo.
    ..Que nadie me arrebate las arrugas de mi frente conseguida a través del asombro antes la belleza de la vida.

    • Scorpio dijo:

      Maidelis creoYo muy modestamente que nuestros ancianos no necesitan de más estudios ni rimbombearles la vida en una página social
      la tercera edad lo k hay k darle es respeto y cariño
      Y el lugar k merece en la sociedad
      La tercera edad necesita de calidad de vida pork a diario vemos como son despiadadamente insultados en un guagua, en una cola ,en la familia misma conozco jovenes que se unen en matrimonio y le es usurpado el cuarto a los abuelos por la idea fija AYYYYY ABUELA SI USTEDES ESTAN VIEJOS
      HAY K DARLE PASO A LA JUVENTUD
      Y ME PREGUNTO ¿¿¿¿¿PORQUÉ ?????
      Y AHI SEÑORES MIOS Hay que hacer algo con el tema escabroso de las vivienda hay que fabricar CASAS PARA COMO DECIA EL DICHO
      QUIEN SE CASA, CASA QUIERE
      LAS INSTITUCIONES Y EL GOBIERNO DEL PAIS DEBERIA RETOMAR LAS FAMOSAS (MICROBRIGADAS) eso sería una solución al cubano que hay veces hasta 3 generaciones conviven en un mismo hogar
      Y hoy sería mucho más fácil con el sistema constructivo k se está empleando
      Saludos

  • Esperanza dijo:

    Si por el Bloqueo, apenas entra Turismo por qué no construyen Condominios para alquiler a ciudadanos cubanos. Sería, aliviar el problema de la Vivienda y entra dinero al Estado.

  • roseli dijo:

    Realmente todos los temas antes mencionados son de vital importancia, pero no es menos cierto que el tema ´´Vivienda´´, es hoy un gran reto para los cubanos,es verdad que en nuestro pais se han tomado medidas para contribuir a la agilizacion de trámites y que los ciudadanos en el menor tiempo posible puedan obtener los documentoos que necesiten; pero alguien se ha preguntado que hacemos en los casos como el mio que estoy en construccion y no puedes ir a comprar materiales , pq no hay o sencillamente cuando los sacan ni siquiera los ves???????, donde estan las personas que tienen que velar por el orden , organizacion y distribucion.Porqué las personas que trabajamos no podemos comprar nada y te encuentras una pila de gentuza en la calle que son los que después te piden lo que les de la gana cito, por un saco de cemento sin contar lo demás.Pienso que aún nos queda mucha tela por donde cortar……. como decimos en el argor popular…….

  • Anita Holguín dijo:

    – creo que el estado puede hacer viviendas y los jóvenes poder alquilarlas, arrendarlas igual que en otros países, claro con una seguridad para el cliente y con reglas bien explicitas pero estas viviendas que sean del estado socialista,

  • KPR dijo:

    Buen articulo, problematicas complejas de resolver en cuanto a incrementar la natalidad, parar el envejecimiento poblacional, elevar salarios, propiciar la construción de viviendas o mejor dicho que los jóvenes tengan acceso a un lugar donde vivir aunque no sea suyo propiamente.
    En la actulidad hay familias que viven en una misma casa 5 generaciones. en la decada del 60, 70 y hasta finales del 80, muchos de los matrimonios tenián entre dos, tres y cuatro hijos, hoy realmente no es así, como plantean varios de los foristas, tener un hijo hoy es bastante complejo, por eso los padres de esta era y abuelos dentro de pocos años, tenemos menos nietos que nuestros padres y abuelos,
    Dificil situación economica del país es directamente proporcional a dificil resolver estos problemas que necesitan elevar produción, aumentar salarios, construir, tener finanzas.
    imposible no es, ejemplo el tornado, cuantas personas se quedaron sin casa y cuantas ya se han resuelto, miles de locales abandonados o sub utilizados, buesquemos estadisticas, cuanto se incrementa el fondo habitacional y cuanto el de oficinas empresas etc.
    realmente se necesita aprobar una política para resolver estos problemas, ejemplo que conosco la UCI, es una universidad y tiene apto donde viven los prefesionales que dan clases, o cientificos, etc.
    Proyecto Mariel, buenos salarios, casas para el que trabaje allí, debe ser la idea, como fue moa un día, polo industrial y productivo nuevo, debe ir acompañado de viviendas y buenos salarios para el que se vincule. a lo largo de todo el país, porque no hacemos nada en crearlo en un solo lugar, porque la fuerza laboral entonces emigra internamente y se afectan las provincias.

  • JRGV dijo:

    Buenos dias a todos los REVOLUCIONARIOS q le dedican un tiempo q es lo unico q tenemos en nuestra vida tiempo a poner sus criterios en Cubadebate.
    Creo q la unica idea es economia, tenemos q comvertir la economia de nuestro pais en una economia mas fuerte q la de los paises similares al nuestro q nos rodean, tenemos q mantener salud y educacion gratis y cuidar nuestros ancianos retirados q han dado su vida por la revolucion, tenemos q llevar el salario a valores similares al promedio de los paises q nos rodean ejemplo al de Guatemala Salvasor Costa Rica Republica Dominicana ect con educacion ysalud gratis y un salario similar nuestros jovenes no se iran y muchos regrezaran y los q aspiren a mas se iran a paises desarrollados, pero vendran a acompanarnos muchos hermanos latinoamericanos por que tenemos la gran ventaja q no hemos aprovechado en su totalidad q todos somos duenos todos Somos accionistas de este gran monopolio q es nuestro pais donde vivimos.
    Como hacer crecer nuestra economia Hay millones de ideas en todos los cubanos solo algunos ejemplos 1 Ro Todo lo q consume el turismo q podamos producirlo en Cuba Hay q hacerlo aqui por que Todo lo q consume un turista es lo consume un CUBANO Comida de Todo tipo sabanas toallas jabones papel sanitario cerveza refresco caramelos platos pintura muebles Todo con esto nada mas tenemos trabajo para rato cuando las produciones de Uno de estos reglones satisfaga nuestras necesidades y la de nuestros turistas llego el momento de exportar ese producto tenemos un inmenso Caribe aliado nuestro q seguramente preferira nuestros productos q no puede producir ya q son pequenas islas y reciben millones de turistas no nos alcanza nuestra tierra produciendo al 100 porciento para la demanda de comida de nuestro pueblo y del turismo q viene al caribe.
    Disculpen las comas las tildes las faltasde ortografia estoy desde un movil espero trasmitir la idea Si podemos tener mejor economia q el capitalismo es la unica forma. Gracias.

  • Mano dijo:

    No tanto para los jóvenes sino como una idea para facilitar el acceso a todos:
    Socializar la información sobre la producción y destino de los materiales de la construcción en los territorios.

    Las Asambleas de Gobierno tienen (o están comenzando a montar) sitios webs. Si se hace pública la información a nivel de territorios de la cantidad de materiales de la construcción producidos/disponibles y su destino, actualizable digamos trimestralmente, se evitarían muchos desvíos y contribuye a que los materiales lleguen a quienes los necesitan, digamos subsidios por ejemplo.

    Con una información detallada de cantidades por tipo (toneladas de áridos, miles de bloques, etc…) y una información detallada de su destino (reparación de tal consultorio, subsidio de la construcción a tal y tal personas) eso se podría convertir en una herramienta de control y auditoría muy efectiva.

    La capacidad de almacenamiento de sitios web ETECSA la tiene, que ya está hasta comercializando el servicio. La complejidad de montar tal información en un sitio Web es mínima y capacidad tiene cualquier graduado en el área de informática. La necesidad… bueno los gobiernos locales probablemente no la tengan como prioridad. Obligarlos (sí, obligarlos) a hacer eso tendría que ser una indicación «de arriba» con el contrapeso de alguna consecuencia negativa palpable para el presidente de la Asamblea y demás si no se realiza en X plazo.

    Esta idea no requiere inversión, es realizable inmediatamente y sus beneficios se pueden comenzar a recoger a par de meses de implementada.

  • Pura mabel dijo:

    En cuanto al tema del envejecimiento de la población siempre me ha parecido muy oportuno la creación de las casas de los abuelos, esto da la oportunidad de que ellos compartan con personas de su edad, con asistencia médica y alimentación balanceada y al final del día están con su familia.
    El otro tema de la vivienda para los más jóvenes deben viabilizarce los créditos y en general las facilidades para la construcción por esfuerzo propio, aunque también comparto la idea del ordenamiento territorial que debería optimizar los espacios en la concepción de edificios de nuevo tipo, atractivos y con el cobro correspondiente a sus ocupantes, con facilidades de pagos. Gracias por permitirme opinar.

  • Alejandro dijo:

    Buenos días profesor del Prado. Esta propuesta es extraordinaria, por lo que sugiero a la directiva del país sea tenida en cuenta, ya que en ella se vierten ideas de lo más alto en la sabiduría popular, donde UD es el protagonista singular y especial, todo por un país mejor que si es posible. Mis propuestas de temas son:
    -Opcional la vinculación laboral para los hombres a partir de los 60 años y las mujeres de 55 años con sus respectivos 40 años laborados para los primeros y 35 para las segundas.
    -Rebaja de precio en la tarifa eléctrica, acorde con la relación consumo-poder adquisitivo.
    -Disciplina social, tarea que no espera más.
    -Alimentación de la población a resolver ya y sin pausa.
    -Liderazgo activo y pleno del pueblo y sobre todo la juventud en todo el proceso socioeconómico del país.
    -Ejemplaridad, altruismo, responsabilidad, laboriosidad e igualdad en el vivir con el pueblo de los dirigentes y funcionarios a todos los niveles.
    -Ocupar todas nuestras fuerzas, inteligencia, sabiduría, empeño, voluntad, preparación científica al desarrollo social y económico del país, sin ocupar demasiado la mente y recursos en el pensamiento de las relaciones con los EEUU, el vivir allí y el bloqueo, aunque nunca obviar la preparación para la defensa.
    -Aplicación del pensamiento económico del Che en todo momento, sin desatender nuestras particularidades actuales.
    -Retomar la importancia del estudio y el trabajo como únicas fuentes de preparación y sustento de la sociedad, resaltando la educación y el papel del maestro, aplicando métodos, programas y planes objetivos y certeros, que permitan el rescate de la amplia gama de valores perdidos.

  • Jose R. Oro dijo:

    De nuevo el destacado intelectual cubano Prof. Néstor del Prado Arza nos lleva a un camino de gran meditación acerca de que queremos para nuestro país. Apoyo las cuatro ideas que él escribe y propongo 6 más. Con respecto al envejecimiento de la población creo que hay dos elementos claves aumentar los nacimientos (mas allá de la vivienda, lo que incluyo y muy señaladamente en mis seis sugerencias), y disminuir en los posible la emigración sobre todo de jóvenes profesionales. En el primer caso, propongo el “Apoyo económico y de Círculos Infantiles/transporte escolar a familias de más de un hijo” en el segundo caso “Incentivar y mejorar el nivel de vida de los jóvenes profesionales, tanto desde el punto de vista salarial, de mayor respeto social y de vivienda”.
    Nuevos temas sugeridos
    Mejorar el cultivo, procesamiento y distribución de alimentos. Descentralizar Acopio
    Creación de un Instituto de la Vivienda y un Fondo Inversionista para la Viviendas. Lotería Socialista “Pastorita Núñez” para la construcción de viviendas
    Formación de un Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior. Organizar un Fondo Inversionista para cubanos en Cuba y en el Exterior, agilizar/abaratar tramites.
    Reconstruir Campismos Populares, hostales, precios muy especiales en hoteles durante la temporada baja internacional. Etc. para el Turismo nacional
    Acelerar los procesos de Inversión Extranjera. Incentivos materiales/fiscales en provincias y sectores de la economía menos desarrolladas. Mayor apoyo a las PYMEs
    Promoción de la lectura, arte, ciencia, repotenciar Círculos de Interés y Vocacionales

    • Jose R. Oro dijo:

      Mil perdones, lo habia puesto en forma de tabla que no salio y esta confuso. Lo que queria decir era:
      Nuevos temas sugeridos
      1. Mejorar el cultivo, procesamiento y distribución de alimentos. Descentralizar Acopio
      2. Creación de un Instituto de la Vivienda y un Fondo Inversionista para la Viviendas. Lotería Socialista “Pastorita Núñez” para la construcción de viviendas
      3. Formación de un Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior. Organizar un Fondo Inversionista para cubanos en Cuba y en el Exterior, agilizar/abaratar tramites.
      4. Reconstruir Campismos Populares, hostales, precios muy especiales en hoteles durante la temporada baja internacional. Etc. para el Turismo nacional
      5. Acelerar los procesos de Inversión Extranjera. Incentivos materiales/fiscales en provincias y sectores de la economía menos desarrolladas. Mayor apoyo a las PYMEs
      6. Promoción de la lectura, arte, ciencia, repotenciar Círculos de Interés y Vocacionales

  • Ruslán dijo:

    En mi opinión la única forma de resolver el problema de la vivienda en Cuba es construyendo las «fábricas de las fábricas»… es decir: Invirtiendo en una industria de la construcción (especialmente de prefabricados).

    Hay buenos ejemplos en el mundo de países que han resuelto el problema de la vivienda potenciando tecnologías baratas; mezcladas con una política adecuada de incentivos fiscales, créditos y subsidios. Esto no tiene que ser un imposible para Cuba.

  • Ariel dijo:

    Yo soy un joven de 32 años que tengo una relacion de 10 y hace poco tuvimos una niña preciosa en un inicio nuestro sueño era tener incluso hasta 3 bebe pero con la cantidad de dificurtades con el salario (los dos somos profesionales) y las trabas para obtener la canastilla empezando por el colchon ese q viene con la canastilla q hay q estar ahy para conocer los cuentos desde que estoy atras del mismo solo han venido en 2 oportunidades y la cantidad no es suficiente para abastecer y a los 9 meses se vence lo cojas o no, el otro problema es la cuna donde la sacamos, el estado tengo entendido no ofrece un espacio q las ofresca a un precio modico, los culeros estan muy caros y los pocos q puedes realizar de la canastilla no dan abastos, otro fue como muy bien plantearon la mala atencion a la embarazada no en el inicio a los cuales yo elogio a la salud cubana por la gran dedicacion y atencion de los medicos por lo menos los de mi consultorio q se portaron de maravilla si no los del hospital, mi esposa estuvo en el hospital por 15 dias y la atencion fue pesima, empezando por la comida y el trato de algunos trabajadores de la salud y en el parto ni hablar entonces como van a parir, tambien por supuesto estamos los tres apretaditos en mi cuarto en casa de mis padres pq no tenemos como se esta abordando aqui un espacio para poder criar a nuestros hijos q son el futuro de esta revolucion, por eso primero propongo q mejoren lo q esta hecho y faciliten materiales de la contruccion a los recien casados para q puedan independizarse y criar a sus hijos en felicidad o q faciliten lugares de alquiler a precios factibles para los mismos.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también