Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas para que los jóvenes tengan mejor oportunidad de vivienda y otras facilidades

| 107

Llegamos al décimo y último ítem de los que juntos seleccionamos en el 2017 para analizar y generar ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad.

Entonces, además de ponerle pensamiento al de este lunes, debemos generar nuevos temas para la próxima etapa. Antes de preparar la participación para hoy, comenzaré con mis ideas para los nuevos temas.

Para evitar repeticiones, listaré los temas que acordamos y tratamos:

Con el objetivo de contribuir a la solución efectiva de problemas vitales, les propongo que entre todos generemos ideas creativas para definir indicadores de medida en servicios básicos. Sabemos que buenos criterios o indicadores de medida son de suma importancia para lograr objetivos consistentes y duraderos.

Entre los que podrían estar planteo los siguientes:

  • Indicadores de medida para los servicios de Salud Pública.
  • Indicadores de medida para los servicios de transportación de pasajeros.
  • Indicadores de medida para los servicios de educación primaria.
  • Indicadores de medida para la limpieza e higiene de la ciudad.

Otro asunto que todavía no abarca a la mayoría, pero que crece a gran velocidad es Ideas creativas para evitar que las Redes Sociales en Internet se conviertan en la legión de tontos, como vaticinó el gran escritor italiano Umberto Eco.

Les ruego que escriban, en orden de prioridad decreciente, hasta los seis temas que consideren de mayor relevancia para la próxima etapa, entre los que pueden estar algunos de los cinco anteriormente relacionados. Me encargaré de tabularlos y proponer los 10 nuevos temas.

Pasemos ahora al tema de hoy que cierra la primera temporada.

Es sabido que nuestra población envejece de manera significativa, debido en lo fundamental a las bajas tasas de reproducción, al incremento de la esperanza de vida, a la emigración de jóvenes, etc.

Como comprobarán, fertilicé el enunciado del tema, de manera que no quedara solamente en el crucial asunto de la vivienda. Bien sabemos que la decisión de tener hijos es multifactorial, así que es algo que se presta para el desarrollo de ideas creativas.

Como siempre pedimos, es necesario que los análisis y las propuestas expresadas tengan la virtud de la brevedad.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fjglez dijo:

    Q bno k se reconozca que parte importante del envejecimiento de la población cubana está en la migración de los jóvenes desde ya hace casi 3 décadas y eso k Obama terminando su mandato kito la ley y dejó a los Cubanos como un emigrante más, pues se imaginan como estaría esa frontera de EU de Cubanos pasando di es con este Gobierno Antimigrantes y los jóvenes se van a intentarlo con una naturalidad q parece van p un Carnaval. Aunque esa migración económica ayuda mucho pues enseguida están mandando 20$ para acá así sea de la ayuda k les daban en las otras condiciones o sea hasta Obama

  • Fjglez dijo:

    Q bno k se reconozca que parte importante del envejecimiento de la población cubana está en la migración de los jóvenes desde ya hace casi 3 décadas y eso k Obama terminando su mandato kito la ley y dejó a los Cubanos como un emigrante más, pues se imaginan como estaría esa frontera de EU de Cubanos pasando di es con este Gobierno Antimigrantes y los jóvenes se van a intentarlo con una naturalidad q parece van p un Carnaval. Aunque esa migración económica ayuda mucho pues enseguida están mandando 20$ para acá así sea de la ayuda k les daban en las otras condiciones o sea hasta Obama

  • ATILA dijo:

    Amigo la complejidad del problema proveniente de su multicausalidad, determina la complejidad de la solución. que pasa sine quanom por el alcance de una sociedad próspera, donde esa prosperidad empiece por superar de forma equitativa los lastres del subdesarrollo.

  • SCC dijo:

    Hola a todos quiero dar mi opinion, he leido y concuerdo con todos sobre la vivienda el salario, y mas ahora que todo sigue encareciendo, lo primeo es dar posibildiad de exportar a la gente eso generara puestos de trabajo, otro es que las universidades y los centros de trabajos trabajen entre si para dar soluciones, como he podido ver duranto muchos años ninguna institucion trabaja en conjunto con otra, siempre estan peleando entre ellas, sin resolver nada y dandose problema a otros, ese trabajo normalmente coresponde al gobiero y quien sabe mas, por ejemplo la produccion en el campo, nadie quiere trabajar en la produccion agricola, porque es mucho trabajo y poco salario, pero si se llegara acuerdo de entregar tierra podria ayudar un poco, pero no es suficiente, ya que para aumentar la produccio hay que automatizarla y nosotros compramos la maquinaria a los de afuera que vale muchisimos, y ahora les digo porque no la producimos, si me van a decir que no hay recursos, pero y el reciclaje para que existe, entre la unviersidad de santaclara, de robotica, industriales de otra, automotriz, y con todos los materiales que se desechan,, planchas metalicas y etc, camiones sin reparar, se puede crear nuetro propio equipamiento no es facil ni es rapido pero es posible, asi como otros paises han avanzado asi podemos hacerlo nosotros, y crear una exportacion, regalale tierra a los que van a trabajarla, a cambio de un % bajo para el gobierno aumentando la motivacion y permite la exportacion, ustedes ganan de la misma, pon que un % se puede exportar otro se puede vender sin problema, y comprale a por mayor a bajo precio, recuerden hay que ser flexibles y buscar soluciones. Puesto de trabajo renumerado, para que puedan comprar su propia casa, para que le de dinero no solo para buscarse comida y ropa para ponerse si no tambien para usar, hay muchos que reciben dinero del exterior pero no son todos hay muchos que no, y nuestra mision en conjunto con nuestro Gobirno y el estado resolver eso. tambienhay que crear canales de comunicacion con todos los organizmos y el pueblo, y especialmente con los organizamos nacionales, ya que sabemos que hay que combatir la corupcion y negligencias y falta de administracion, que pasa a menudo. hay proyectos muy buenos pero que se demoran mucho en aprobarse, hay que revisar esos detalles, eso es todo por ahora gracias a todos, y un espacio de debate como ese es muy bueno, ytambien seria bueno que los ministros, el presidente escribiera y respondiera y opinara no solo como ministrpo si no como uno mas del pueblo, y que la gente de los gobiernos tambien lo hagan para que todo este publico, algo asi como un forum por cada provincia donde se puede ver todo. Gracias

  • Denisse dijo:

    Soy una mujer soltera que vive con su hijo menor de edad y su papá de 73 años jubilado. Uno de los problemas además del dinero es que no te encuentras los equipos de contrucción. Una idea sería que existieran grupos que se dedicaran a los temas que en una casa se puedan necesitar, es decir un electricista, un carpintero, un albañil, etc . La idea es que cuando necesite colgar un cuadro en la pared o armar una mesa de madera, que pueda buscar ayuda profesional qeu venga con un taladro para colocar el clavo en la pared para colocar el espejo o el cuadro. Un electricista para colocar un nuevo toma en la cocina ... por ejemplo ... hoy en día tienes que vivir preguntando sui conoces a alguien y a resar para que no sea un chapucero.

  • Alexander dijo:

    El alto desarrollo social y de la salud, Unido a la libertad e igualdad de la mujer, están en franca contradicción con las funciones actuales de la familia. La familia de mamá, papá e hijos (se pueden añadir los abuelos y sigue igual la contradicción, incluso se acentúa), como célula de la sociedad, es una barrera infranqueable al mayor desarrollo socioeconómico con crecimiento poblacional.
    Se deben crear condiciones para la evolución de la célula de la sociedad, parece que la dirección de esa evolución debe llevar a que todos los hombres y todas las mujeres se sienta padres de todos los niños e hijos de todos los viejos. Hay mucho que decir al respecto pero la idea básica es que debemos aprender a ser menos individuos y más miembros de la manada, o sea, a preocuparnos menos por el éxito personal-familiar y buscar el éxito de la sociedad a la que pertenecemos o mejor, el éxito de la humanidad. Para eso la sociedad debe buscar la manera de liberar a los individuos de las preocupaciones por su subsistencia, entonces los individuos se preocuparán porque la sociedad subsista. Solo un último comentario: de todos los seres heroicos o famosos los más ampliamente admirados son los que actuaron en favor de más personas en su mundo, incluso cuando sabemos que tuvieron que desatender e incluso "abandonar" a sus propias familias (en el sentido actual, estrecho) para actuar a favor de esa que tendrá que ser la familia del futuro, la humanidad como especie y más como naturaleza.

  • Jose R. Oro dijo:

    De nuevo el destacado intelectual cubano Prof. Néstor del Prado Arza nos lleva a un camino de gran meditación acerca de que queremos para nuestro país. Apoyo las cuatro ideas que él escribe y propongo 6 más. Con respecto al envejecimiento de la población creo que hay dos elementos claves aumentar los nacimientos (mas allá de la vivienda, lo que incluyo y muy señaladamente en mis seis sugerencias), y disminuir en los posible la emigración sobre todo de jóvenes profesionales. En el primer caso, propongo el “Apoyo económico y de Círculos Infantiles/transporte escolar a familias de más de un hijo” en el segundo caso “Incentivar y mejorar el nivel de vida de los jóvenes profesionales, tanto desde el punto de vista salarial, de mayor respeto social y de vivienda”.
    Nuevos temas sugeridos
    1. Mejorar el cultivo, procesamiento y distribución de alimentos. Descentralizar Acopio
    2. Creación de un Instituto de la Vivienda y un Fondo Inversionista para la Viviendas. Lotería Socialista “Pastorita Núñez” para la construcción de viviendas
    3. Formación de un Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior. Organizar un Fondo Inversionista para cubanos en Cuba y en el Exterior, agilizar/abaratar tramites.
    4. Reconstruir Campismos Populares, hostales, precios muy especiales en hoteles durante la temporada baja internacional. Etc. para el Turismo nacional
    5. Acelerar los procesos de Inversión Extranjera. Incentivos materiales/fiscales en provincias y sectores de la economía menos desarrolladas. Mayor apoyo a las PYMEs
    6. Promoción de la lectura, arte, ciencia, repotenciar Círculos de Interés y Vocacionales

  • Ale90 dijo:

    Saludos, primero les hago saber que lo pensé muuuucho para decidirme a escribir lo q pienso pero estando en otro país les hago saber que nada en este mundo me haría más feliz que tener en mi Cuba lo que deseamos todos, MEJORES OPORTUNIDADES.
    Dicho lo anterior, creo que si se dieran más posibilidades al desarrollo de fuentes de trabajo particulares se resolverían muchos problemas, mientras que el gobierno tenga q correr con los gastos de la mayoría de las empresas en nuestro país vamos a seguir con problemas de las viviendas, de salarios bajos, mala calidad de ciertos servivios, etc, por qué lo digo? Si yo atiendo mi negocio (digase cualquier negocio, empresa, etc) voy a tratar q sea el mejor, que esté abastecido, limpio, q los trabajadores den atención de calidad a los clientes, que no ME ROBEN, estimulo a mis trabajadores con mejores salarios para q se esmeren, y les aseguro que seré muy cuidadoso en mi negocio porque cualquier cosa q pase en él va a repercutir en MI economía.
    Todo esto crea competencia, a su vez incrementan puestos de trabajos, la competencia hace q bajen los precios y por ahí se desencadena una X cantidad de oportunidades increibles, cuál sería el papel del estado? Fiscalizar mis precios para q no sean abusivos, la higiene del local, permitirme importar lo q no me pueda vender....
    Ha quedado demostrado que la mayor cantidad de personas que se van de cuba, son jóvenes, y eso es porque no se quieren ver en un futuro como la mayoría de las personas mayores de nuestro país, con una preparacion académica de primera teniendo que decidir si comen, se visten, tienen hijos o pasean.
    El futuro de un país está en manos de los JÓVENES, mientras no se resuelvan los problemas que los aquejan en la mayoría de los sentidos, van a seguir yéndose de nuestro país buscando una vida mejor en otros lugares.
    Llevamos DEMASIADO TIEMPO buscando soluciones, es hora de hacer YA

  • Taran dijo:

    No podria dar una respuesta a este grave problema de la vivienda, tiene que ser el gobierno con medidas originales que todos apoyemos, pero seguramente la situacion podria mejorar con este tema que traigo: se saben las casas que estan malas, los que no tienen casas, los damnificados y albergados, pero nunca se ha dado la cifra de la gran cantidad de casas que hay en el pais sin utilizar porque estan en venta a precios altisimos, y otras simplemente estan cerradas porque sus duennos se fueron y no las han podido vender, creo que el estado deberia sacar sus cuentas y proponer algo original y beneficioso para todos, gracias.

  • Isbel dijo:

    La solución más inmediata:
    que los cubanos tengan acceso pleno a Internet y a toda la información disponible sobre la logística en las tiendas y puntos de venta que que brindan servicio a la población. Así se acaban los revendedores, las ventas ilegales, los desvíos de mercancías, los sobornos a inspectores... ya que el pueblo va a ser el principal vigilante.
    saludos

  • Cuba100% dijo:

    Con todo lo que se ha dicho aquí si se quiere pueden solucionarse o aliviarse varios problemas existentes, no hace falta decir nada más, ahora haría falta saber quien lee nuestros comentarios ? Son tomadas en cuenta estas opiniones? Cuando veremos un cambio concreto?
    Que hace falts para lograr una reacciòn decisiva?

  • Roche dijo:

    La casa es el bien mas preciado... y a mi juicio creo podemos lograr satisfacer está necesidad y ser rentables. Como?? Usando lo que ya tenemos. Ejemplo: cuantos miles de dólares pasan a los bolsillos de particulares que fabrican las casas de los cooperantes que cumplen misión internacionalista?? Y lo peor a precios exorbitantes. Acaso el Micons no puede asumir esa tarea y de paso las ganancias??? Porque tantos cubanos viven pagando alquileres en casas que no son las ideales pudiendo el estado crear un fondo habitacional para estos fines( yo estaría dispuesto a pagar 500 pesos de mi salario por el alquiler de una vivienda digna). Esas son mis ideas....

  • grimm dijo:

    Por que el estado no puede remozar viejas edificaciones abandonadas o construir algunas nuevas y rentarles a los trabajadores que trabajan para el mismo estado un apartamento, pagando mensualidades utilizando parte del salario que el mismo estado les paga a ellos. Esto seria grandioso y facilitaría la vida de muchos, ademas de incentivar el trabajo en el sector estatal.

  • Fitin dijo:

    S

    Sobre el tema de la vivienda para los jóvenes creo que una forma factible tanto para el estado como para los jóvenes como yo que tenemos el gran problema de no tener donde independizarnos y tener nuestra familia bien podría ser la solución que tanto se ha empleado en otras partes del mundo y ha funcionado:

    Que el estado construya edificios de apartamentos pero no para entregarlos o venderlos, sino para alquilarlos a largo plazo a un precio al q la mayoría pueda llegar, de esta forma el estado sacará dinero infefinidamente de esta inversión y asi podrá seguir acumulando dinero para otras inversiones, y al mismo tiempo la gran masa de jovenes que hoy en dia nos lo pensamos dos veces antes de tener una familia por falta de vivienda tendríamos una alternativa viable a nuestro problema.

  • Jose Bryan dijo:

    El tema de la vivienda, tremendo problema. Yo quisiera escuchar a un especialista, a los ingenieros civiles, a los que manejan los recursos. Es muy dificil emitir un criterio cuando se desconocen tantas variables del asunto. En Venezuela existían empresas contructoras y los bancos asumían la deuda que debías pagar por tu casa, poco a poco con cierto interés. Además los trabajadores están obligados a pagar cuotas mensuales (hasta 3 meses en algunos casos). Si bien no es tuya hasta que termines de pagarla, tal vez tardes hasta 20 años, la ilusión de tener lo tuyo, te hará trabajar y ser responsable. Las llamadas hipotecas suenan feo, suenan terrible pero es mejor que el alquiler donde no existe una posibilidad remota de tener tu casa, teniendo una deuda con el banco tampoco puedes emigrar o bueno tal vez emigres pero debes dejar a un codeudor y si este asume el riesgo todo bien.
    Me parece que hasta que no se concientice bien de que se trata de un tema de alta prioridad, será muy dificil la solución. Cuando digo sensibilizarse es tener claro todo lo que implica estar sin un tencho y vivir agregado sin poder tomar decisiones. El malestar afecta la psiquis individual y luego la colectiva. Creo que Rolando dio una disertación lógica del asunto y es así, no hay de otra, todo lo que se diga y haga por justificar el asunto no ayuda, este problema se debe encarar de una vez para que exista armonía. Lo de la hipoteca es solo una idea pero cuando la escuché me gustó. El problema es quién construye con tantas obras por construir y restaurar.

    Se deben enumerar las fortalezas y debilidades del problema primero, para saber cómo y en cuales se puede actuar para alcanzar los objetivos.

  • Jose Luis dijo:

    En mi opinión podemos hacer muchas cosas. por ejemplo:
    1- Crear leyes más fuertes y contundentes por ejemplo no se puede poner música alta más allá de las 12 de la noche, no sé si existe la ley, pero nadie la cumple, al que la incumpla le caigan no se 5000 MN de multa, y así por esa línea con lo que tiene que ver con las indisciplinas sociales.
    2- Entregar Viviendas a matrimonios en forma de crédito, ya tenemos bastante experiencia en este ámbito, aunque no lo hacemos muy bien, pero podría ser una salida para las familias jóvenes que son honradas, trabajan, aportan a la sociedad.
    3- Simplificar aún más el proceso de creación de una empresa mixta o de capital extranjero, si quieres venir a invertir invierte, pero el 51% de la empresa es de Cuba a mediano o largo plazo, no puede ser que se demore tanto la aprobación de un proyecto de inversión extranjera. El que tienen dinero lo pone en lo que quiere no en lo que le digan que tiene que hacerlo.
    4- Tiene que acabarse en Cuba el maltrato en cualquier establecimiento, el peloteo, la indolencia y la falta de respeto y ética a cualquier ámbito, (estaba no hace mucho en cierto hospital, había fallecido mi suegro después de 14 largos días en terapia intensiva y algunos médicos y enfermeras de ese lugar riéndose y bonchando delante de los familiares del difunto).
    5- Con respecto al punto de retener a los jóvenes talentosos. Amigos con el respeto de todos, esta es una batalla que no vamos a ganar, la gente emigra por disimiles razones, seamos realistas somos pobres, del 3er mundo y bloqueados, en fin, el que quiera irse que se vaya, pero al que se quede hay que darle más oportunidades. Hay que pagarles a los profesionales, repito con el respeto de todos. No es posible que un carretonero o un taxista, o un dependiente de un hotel gane más que un Ingeniero, que un Licenciado, Master, Doctor, eso sencillamente no puede ser, no digo que no hagan una labor importante para nuestro país, o que se no se ganen su dinero, al contrario que ganen y que ganen más, pero a los profesionales hay que pagarle más, no puede ser que el que vende los platanos en el mercado que no tiene ni finca, ni convenio con el estado, tenga más dinero en el bolsillo que el que salva una vida, o el que hace su trabajo para que la televisión se vea en todo el país, o el que dicta y regula las leyes. En mi opinión los profesionales deben ganar 8 o 10 veces más de lo que ganan hoy.
    6- Con respecto al transporte una idea tan simple como dejar que los cubanos importen vehículos de todo tipo excepto militares, claro pagando sus impuestos aduanales, registro de vehículos y revisión técnica etc. Claro ahora tampoco es para que el tramite cueste más que el carro, tengo entendido que con 2000 dolares te compras un carro en varias partes del mundo, con eso en Cuba a lo mejor te compras el motor. Que no hay piezas, carreteras, combustible etc, no importa, no creo que por ejemplo a Colombia le importe, o a Bolivia, o a Nicaragua, lo importante es que haya vehículos que no le cuesten al estado por ende a todos, después vendrán las piezas, las carreteras pónganles peaje por ejemplo la autopista de provincia a provincia 5MN por carro, seguro se recaudaría dinero para dejarla como las de Alemania.
    7- Con el tema del ahorro en especial el energético no se cuanto pueda costar crear una red eléctrica en Cuba solamente con energías renovables, con paneles solares, espejos, turbinas eólicas, la energía del manto, la del mar etc. El país viene dando pasos fuertes con este tema, pero hay que ser más agresivos. No puede ser que pa 2030 el 50% de la matriz energética, no puede ser, en vez de cambiar médicos por petróleo, cambiemos por tecnología renovables, creemos empresas mixtas. Lo otro todo mundo encuentra petróleo en el golfo de México, a nosotros nos cuesta un trabajo enorme no sé por qué, regálenle la mitad de lo que se encuentre a los chinos o a los rusos para que vean que en un año estará el petróleo en cuba como las aguas albañales.
    PD: Para terminar, soy cubano vivo en Cuba y no me voy. Escribo esto porque creo que lo podemos hacer, ya hemos hecho cosas mas difíciles.

  • Yosue dijo:

    Profesor, excelente idea, ¿Qué falta hace que no se quede en ideas y se lean por los que tienen que decidir.?
    Propuestas para debatir.
    1-Vinculación de los jóvenes graduados de informática o no con los programas de informatización del país. Que se hagas un Sitio parecido al FreeLance para que las entidades y particulares expongan sus necesidades y los programadores envién sus trabajos y se seleccionen y "Estimulen " los mejores (Un proceso de licitación intelectual). En el mundo entero se usa esta modalidad y da muchísimos resultados. (Tenemos muchos talentos subutilizados o trabajando vía internet en el extranjero, además no simpre las aplicaciones realizadas por "Nuestras instituciones" son las mejores, ni las más seguras, ni prestan los mejores servicios.)
    2- Apertura del ptabajo por cuenta propia. -- En este tema se pueden escuchar ideas sobre una verdadera apertura del trabajo por cuenta propia, quelos jóvenes y no tan jóvenes emprendedores puedan desarrollar proyectos de inversión "Siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas", sin tantas trabas.
    3- Qué tenemos que hacer para evitar que se viole el fisco. - Hoy por hoy, el 70% de los ingreso no se declaran- Por las causas que sean- Todos tenemos que aportar.
    4- Impuestos vs a conquistas sociales. - En nuestro país existe una gran cantidad de personas "Aptas para trabajar" que no pagan impuestos y que disfrutan de todos los veneficios del Sistema. -- Por ejemplo debías de implementarse un impuesto ciudadano, que contenga a todos los ciudadanos aptos para el trabajo, si no trabaja que lo pague. "Con todos y para el bien de todos"
    5- Universidad frente a imnovación empresarial. -- Más vínculo de las Universiades con las Empresas. Soluciones I+D.
    Creo que todos estos temas también van a ayudar a que los jóvenes permanezcan en el país y quieran desarrollarse en Cuba.

  • Jose Bryan dijo:

    Cuando hablo de sentir el problema es conocer lo que se siente. Siempre pongo el ejemplo de la película El doctor. En ella un médico algo arrogante y poseido por su profesión, de pronto la vida lo pone en condición de paciente, Así sufre maltratos, iatrogenias, procederes molestos, se enfrenta a médicos arrogantes y cuando regresa a su profesión lo primero que hace con sus alumnos es ponerles una bata de paciente, los obliga a comer la comida del hospital, a recibir las torturas de los procederes médicos para que sintieran los problemas en carne propia, para hacerles conciencia de como se debe tratar a los que vienen con un problema. Voy a tocar un problema personal pero que viene a tono con el tema de la natalidad. Mi esposa y yo tenemos un niño de 19 meses y a pesar de la prioridad que tiene el sindicato de salud en estos casos, no había capacidad, después de duro batallar con educación y la lucha tipo abogada de la jefa del sindicato del hospital se le asignó el círculo, luego vino el tema del traslado, casi nadie está de acuerdo con las ubicaciones y ves una lista de madres buscando permuta de un lado a otro, como si no fuera los más fácil asignar el círculo por las direcciones de los padres. Y porqué Educación tiene que tramitar esas permutas cuando todo eso lo pueden hacer las partes involucradas, por qué es tan difícil tener sentido común. Cómo se puede ser tan indiferente ante los problemas reales de las personas, dónde está la empatía, es duro tener que buscar el pozo, donde está el pato que tiene el huevo que guarda la aguja que necesitamos. Pero habrá que seguir educando.

  • Jose Bryan dijo:

    Me disculpo con Cubadebate porque ya volvieron a publicar mi primer comentario.
    Profesor este tema está más fuerte que cualquiera de los acertijos que se han resuelto de manera magistral por los bárbaros matemáticos que visitan Para Pensar. Yo creo que la idea es muy buena, y tal vez dentro de algún tiempo algunas de estar ideas se concreten, eso si se debe meditar mucho porque las soluciones deben siempre aportar más beneficios que desaciertos. Gracias por dejar a todos que derrochen sabiduría y de paso se conozca lo que piensa la mayoría, cual es la percepción del problema. Los puntos coincidentes en estas observaciones no tenga dudas, son casi siempre la verdad o al menos lo más aproximado.

  • Scorpio dijo:

    Construir casas,,,,,,, construir casas
    VOLVER A LAS MICROBRIGADAS QUE TANTAS CASAS DIO EN LOS AÑOS 70 Y RESOLVIO EL PROBLEMA HABITACIONAL

  • Innovador dijo:

    Saludos:
    Al ver este ejercicio mi mente me llevó a los FORUM de Ciencia y Técnica. Se dan soluciones creativas, se demuestra la inventiva del Cubano para resolver los problemas, se plantean soluciones y proyectos que envidiarían muchos ingenieros fuera del país. Realmente uno se emociona, se pone contento porque ve que se va a resolver un problema que tenemos.
    Pero, (Dicen que lo que se dice antes del pero no vale, en este caso sí):
    -Los jefes son los primeros que no participan.
    -Cuando les comunican las nuevas ideas comienzan a buscar problemas y obstáculos para no generalizarlos.
    -No les dan seguimiento de si se van a implementar algunas de elllas.
    -El Forum es una "Tarea más" que hay que cumplir.
    -Dicen "Para que generalizar si lo puedo comprar y es nuevo"
    etc, etc
    Ojalá no ocurra lo mismo con este FORUM de ideas.

  • Jose Bryan dijo:

    Profe imagino que para cada esfera de la sociedad existen numerosos indicadores. Dejo los suyos y agrego

    Indicadores de medidas para la seguridad vial

    Indicadores de medida para la calidad de vida

    Indicadores de medida para la cultura general de la sociedad

    Imagino que de cada uno de ellos se deriven otros más específicos.

    Un saludo para todos los cubadebatientes

  • RONY9 dijo:

    Todo psa principalmente por la concatenación de variso factores y uno de ellos y muy importantes es la falta de viviendas, ya eso lol aborden en otro comentario, pero bueno quisiera ampliar de la forma siguiente y es alegando lo siguiente: por qué razón el estado no da la posibilidad al que tenga dinero poder pagarle a alguna institución del propio estado la construcción de una casa de placa con todas la ley pero con mano de obra y los materiales puestos por el propio estado, y según la cantidad de dinero que pueda abonar el interesado, pienso que de esta manera el Estado directamente podría construir muchas casas a todo aquel que tenga el dinero para pagarlas dejando siempre un margen de ganancia, y así se evitan la entrega de casas subsidiadas y demás, el estado localiza el lugar, el interesado que tiene el dinero en la mano manifiesta su deseo de pagar la construcción de una casa bajo ciertas características y luego de un levantamiento de las dimensiones y los servicios prestativos de la casa, le oferta un precio de construcción al interesado y si este le cuadra el lugar y la cantidad de dinero a abonar entonces se ejecuta la obra previo pago de un % del total del dinero del proyecto, el cual obviamente tendrá fecha de inicio y terminación como cualquier proyecto constructivo, procediendo al pago del resto del dinero acordado una vez que sea entregada la vivienda con papeles de propiedad y todo de ante mano, si la oferta excede el presupuesto del interesado entonces se negociaría (en función de lo que pueda pagar el interesado) las futuras características del inmueble según el presupuesto posible a pagar, pienso que de esta manera mucha gente que tiene dinero en la mano hoy día podría tener una casa confortable y que hoy día no se pueden dar el lujo de pagar debido a los altos precios del mercado particular, sería muy bueno que alguien estudiara esta posibilidad, pues por ejemplo hay muchossss colaboradores que vienen de misión con dinero en mano buscando casa y no encuentran debido a los altos precios del mercado inmobiliario particular, y cuando digo a los colaboradores digo a cualquier persona natural con dinero suficiente para pagarle una casa construida por el estado, de esta manera el precio del mercado particular bajaría considerablemente, así incluso se evitaría la sub declaración de impuestos derivado de la compra venta de viviendas, este es un gran negocio que el estado no explota, si lo hiciera recaudaría muchoooooo dinero, evitando la sub declaración donde hoy día dejan de percibir milessssss y milessssssss de pesos, piensen en eso, ayudan al que tiene la posibilidad y encima recaudan buenas sumas de dinero, como base en los precios podrian tener que una celula básica confortable de 25 metros cuadrados esta planificado que cueste su ejecución unos 80 mil pesos, a partir de ese precio se puede negociar con el que este interesado en que el estado le construya una vivienda y este en función del dinero que posee sabrá a que puede aspirar, pero seria una muy buena oportunidad.
    Les pongo un ejemplo mi mujer termino su misión y tiene ahora mismo entre 240 y 250 mil pesos CUP (10 mil CUC), eso equivale a aproximademente la construcción de una vivienda de 78 metros cuadrados, suficiente para lo que queremos ella y yo y así formar una familia, como no existe la posibilidad que planteo, hemos tenido que buscar en el mercado particular y los precios en muchos casos exceden por mucho esa cuantía sin ser construcciones nuevas y en muchos casos sin tener las comodidades necesarias, por lo que actualmente seguimos en una busqueda esteril sin encontrar algo que satisfaga nuestras espectativas, ojala y alguien valorara estas posibilidades, le resolvería el problema a mucha gente, que como yo queremos quedarnos aquí y hacer una vida aquí, por favor hagan algo, pero ya, que la vida se acaba y el tiempo se agota, no somos eternos.

  • Anyinson dijo:

    En mi opinion para resolver el problema de la vivienda el mayor peso lo tendria la construccion de edificios y estos solo los pueden construir el estado y alguna cooperativa ya que por esfuerzo propio lo que se construyen son casas, que significarian un porciento menor. Mi idea seria que el estado le pague a esas cooperativas por la construccion de edificios y que le de facilidades de pago diferenciadas a las personas dependiendo su situacion y la de los suyos, en el caso que se tratase de un subsidio fuera a la persona y no a los materiales constructivos. Gracias por propiciar estos debates.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también