Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas para que los jóvenes tengan mejor oportunidad de vivienda y otras facilidades

| 107

Llegamos al décimo y último ítem de los que juntos seleccionamos en el 2017 para analizar y generar ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad.

Entonces, además de ponerle pensamiento al de este lunes, debemos generar nuevos temas para la próxima etapa. Antes de preparar la participación para hoy, comenzaré con mis ideas para los nuevos temas.

Para evitar repeticiones, listaré los temas que acordamos y tratamos:

Con el objetivo de contribuir a la solución efectiva de problemas vitales, les propongo que entre todos generemos ideas creativas para definir indicadores de medida en servicios básicos. Sabemos que buenos criterios o indicadores de medida son de suma importancia para lograr objetivos consistentes y duraderos.

Entre los que podrían estar planteo los siguientes:

  • Indicadores de medida para los servicios de Salud Pública.
  • Indicadores de medida para los servicios de transportación de pasajeros.
  • Indicadores de medida para los servicios de educación primaria.
  • Indicadores de medida para la limpieza e higiene de la ciudad.

Otro asunto que todavía no abarca a la mayoría, pero que crece a gran velocidad es Ideas creativas para evitar que las Redes Sociales en Internet se conviertan en la legión de tontos, como vaticinó el gran escritor italiano Umberto Eco.

Les ruego que escriban, en orden de prioridad decreciente, hasta los seis temas que consideren de mayor relevancia para la próxima etapa, entre los que pueden estar algunos de los cinco anteriormente relacionados. Me encargaré de tabularlos y proponer los 10 nuevos temas.

Pasemos ahora al tema de hoy que cierra la primera temporada.

Es sabido que nuestra población envejece de manera significativa, debido en lo fundamental a las bajas tasas de reproducción, al incremento de la esperanza de vida, a la emigración de jóvenes, etc.

Como comprobarán, fertilicé el enunciado del tema, de manera que no quedara solamente en el crucial asunto de la vivienda. Bien sabemos que la decisión de tener hijos es multifactorial, así que es algo que se presta para el desarrollo de ideas creativas.

Como siempre pedimos, es necesario que los análisis y las propuestas expresadas tengan la virtud de la brevedad.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Daniel Aleman dijo:

    Sin duda es un tema controversial en el que hay muchos implicados. Creo que si bien hay muchos problemas burocráticos y económicos queda mucho por poder hacer. Quizas es desconocimiento de mi parte pero que medidas se han tomado para frenar este envejecimiento? Si conozco varias para enfrentarlo y darle prioridad en la atencion a los
    ancianos pero no para detenerlo. Una medida que se puede tener es bonificar a las parejas que tengan al menos tres hijos. Obviamente tambien pasa por tener mas en cuenta a los jovenes y darle una mayor participacion en las desiciones al nivel que sea. Saludos.

  • Lomismo dijo:

    Así mismo es Manuel Domínguez, nadie entiende porque no Destraban en medio de ta difícil situación económica que se viene arrastrando por años. Es miedo???. Por favor k alguien responda. Se acuerdan en los 80 el Famoso grupo MC que era para buscar forma de burlar el blokeo y k terminaron todos enrredado en Droga, si ahora los miles de Cubanos k viajan y traen mercancías están burlando el blokeo hasta de Miami es mucho lo k entra pero aquí en las Aduanas de Cuba les espera el blokeo Cubano hacia su mismo pueblo.

    • Ovisman dijo:

      Así mismo un ejemplo muy claro y de acuerdo con Manuel Domínguez!

  • Yuri dijo:

    estimular a toda pareja a > trabajar e incertarse en la economia del pais ,y promover la natalidad con apartamentos independientes para las parejas que deseen formar sus familias , teniendo un salario dignos que les permitan pagar una renta segun las leyes actuales en nuestro sistema legal y estoy seguro que aumentara la natilidad en CUBA

  • Pollitopito dijo:

    El problema de la vivienda junto al económico, es de los problemas mas importantes y que mas afectan al joven cubano. Es muy dificil tirar de la carreta sin bueyes, la asignacion de terrenos no solucionó la raiz del problema que es el economico. Como voy a levantar una casa con esfuerzo propio, si el salario no me alcanza a mitad de mes, y hasta para conseguir comida se pasa trabajo. La construcción de edificios con habitaciones arrendadas es una posible solución, con el tiempo le sacas la inversión, apartas un fondo para el mantenimiento y alivias la preocupacion de los que queremos salir adelante. Ahh pero hay que controlar las formas de cobro del arrendamiento, sabemos que se inventa en el aire. Pero creo que esa es la mejor alternativa y existe en todo el mundo. Debemos mirar alrededor y tomar lo mejor de todos. No puede ser que todos esten equivocados y solo nosotros tengamos la razon.

  • Pepe dijo:

    Es matemáticas, si usted construye 1000 aptos con buen diseño, confort, estilo edificios estilo capitalistas y vende los aptos por ejemplo en 25mil CUC cada uno y se venden, serían cientos de familias que dejarían de vivir rentados o apretados. Ah qué solo comprarían los ricos?. Es verdad así funciona el mundo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado tocayo, también para eso se usa el crédito, prácticamente las compras de viviendas se hacen a través de crédito hipotecario, y el capital semilla pueden venir de impuestos temporales, varias otras vias incluyendo algo como tenía el INAV, una Lotería adecuada a las características de Cuba, que generó muchas y buenas viviendas (y menos dinero a los bolsillos de los boliteros). Por supuesto un grupo de esas viviendas podrían ser solo pagadas en efectivo y así generarían el ingreso para construir más casas. Muy de acuerdo con usted, no podemos esperar a que el mundo sea perfecto para construir viviendas, es imperativo hacerlo ya.

      • Víctor P dijo:

        Estimado Oro , estoy 100% de acuerdo con usted, solo un pequeño detalle : la Ley Hipotecaria de Cuba data del siglo XIX ,se promulgó en 1893, hoy esa ley está VIGENTE, imagínese usted, que las bases de la hipoteca en Cuba hoy están vigentes desde que éramos colonia de España , para presentar un proyecto serio sobre créditos hipotecarios por poner un ejemplo nos encontraríamos con normas de hace 126 años!!!

  • cubano dijo:

    Pienso q la mejor iniciativa para q los jóvenes cubanos tengan mejores oportunidades de vivienda es tomar el ejemplo de China y Vietnam, aplicar economía de mercado, dejar q la sociedad civil cubana lleve la economía del país, solo eso hará de cuba un país próspero con una sociedad más fuerte, preferir el empresario cubano al extranjero q se lleva el 49% de las riquezas nuestro país, por qué en cuba se prohibe el empresario cubano q está aquí ansioso por surgir y en cambio invierten tanto en atraer al capitalista extranjero?, el extranjero tiene q tener menos derechos q el cubano en todos los aspectos y principalmente en la búsqueda de la solución del problema económico de cuba q tiene un bloqueo interno más grande q el impuesto por los estados unidos.

  • luis dijo:

    Un simple ejemplo porque las mujeres no quieren tener hijos: mi mujer es doctora joven en 3 año de la residencia decidimos tener un bebe, el salario de ella es de 1500 pesos con las guardias, saben ustedes cuanto le vino este mes de licencia materna 400 peses creen ustedes que eso es justo por esa razón es que las mujeres no quieren parir, hablan de motivar a las mujeres pero de esta forma creo que no lo lograran, me encantaría que nuestro que alguien leyera este mensaje y me explicara

  • Enrique Martínez dijo:

    Se debe enlazar en un sistema de construcción, financiación y comercialización que incluya la Fuerza Constructiva+BANCO+Inmobiliaria+ CLIENTE:
    - Crear Cooperativas que se dediquen a construir viviendas.
    - Establecer sistemas de créditos hipotecarios a los clientes finales.
    - Comercializar las viviendas por una empresa Inmobiliaria que se dedique a buscar el cliente, efectuar el contrato, enlazarlo con el banco para financiar la operación y ser la propietaria de la vivienda hasta que se concluya el pago. Esta empresa tendría capacidad para establecer demandas a los clientes ante tribunales por incumplimientos de pagos.
    - Establecer una política de comercialización asociada a los sectores económicos, empresas y segmentos (jóvenes) que se quieran dar prioridad.
    Esta esquema de trabajo puede ser municipal para que enlace las políticas locales, la producción local de materiales de construcción, las prioridades que se deseen según la propia economía del territorio.
    Los precios según lo que se observa ahora con las políticas de subsidios (una célula básica se acepta que cuesta 80 mil pesos), indican que una casa de 75 metros cuadrados estará entre los 200 a 250 mil pesos. Esto indica que una pareja se pasará pagando 25 años a razón de 10 mil pesos. Equivale a más de 800 pesos al mes.
    Hay que coordinar esto con otras políticas salariales para incentivar a los jóvenes.

    Gracias

  • YBR dijo:

    Mi modesta opinion con el tema de la vivienda, me parece ideal q esos apartamentos q les venden a los medicos, o los que le dan a los militares ect. tambien tengan derecho a su adquisición los demas buenos trabajadores ya sean destacados o con años de experiencia, que los puedan pagar a credito durante 12, 13 y hasta 15 años, de todas maneras cuando un trabajador honesto q vive de su salario pide al banco un credito para materiales d la construcción lo tienen en cuentas bancarias o debajo del colchon hablando a lo cubano pq no aparece nada o todo esta demasiado caro, o cuando un joven vive alquilado por 2 y 3 años pagando hasta 40 CUC y al final el dinero lo estas prácticamente regalando me parece una idea a conciderar...

  • RONY9 dijo:

    Seguimos debatiendo, seguimos aprotando ideas, seguimos, seguimos, seguimos,,,,,,,,,,,,,,,,,y nada de nada se concreta, y nada de nada ve la luz, si no se hace algo de verdad, con politicas bien encaminadas a los jóvenes, para que estos se sientan de verdad indentificados y no quieran salir del pais como casi el 50% piensa o tiene aspiración de hacer, para impedir la emigración desmedida que hoy estamos viendo, no se vaya del país la fuerza laboral jóven que tanto ha costado formar a nuestro pais, hay que actuar ya, la política de subsidio para la construcción por esfuerzo propio es una idea muy loable pero que para mí no resolverá el problema de vivienda de los jóvenes de este país, léase los comentarios de Manuel Dominguez y otros más, la mayoria de mujeres y verán el porqué la baja natalidad y en el por qué se fundamenta la emigración de los jóvenes, al igual que Manuel, llevo 11 años de trabajo y como él no tengo nada, nada, nada, solo un salario estatal que me permite subsistir el mes, que cuando cobro me paso contando los días para que llegue el próximo cobro, tengo 34 años, soy graduado universitario en la Universidad donde Manuel curso estudios, no tengo hijos, por falta de todoooooo lo básico que se necesita para eso, es triste, pero es la realidad, mi realidad, la realidad de muchos jóvenes que ven luego en la emigración la única manera de ver resueltas sus aspiraciones, por desgracia esa es nuestra realidad, tengo una compañera de trabajo, recien graduada de mi especialidad que piensa tener un solo hijo y a la edad casi de 33 años (hoy tiene 24) y si es posible en otro pais que no sea el nuestro, cuando le preguntas por sus aspiraciones inmediatas me dice, solo estoy esperando cumplir el servicio social, y cuando tenga el chance solicitar mi baja y emigrar, no tiene más aspiraciones que la de construir su futuro en otro país, porque en palabras de ella en el nuestro todo se torna incertidumbre y no ve claro poder satisfacer sus aspiraciones personales, y les cuento ella tiene la ventaja que no tienen muchos, pues cuenta desde que se graduo con un apartamento, donde es independiente y lo tiene equipado con todo lo necesario para poder hacer una familia aquí y construir un proyecto de vida aquí, pero ya ven, esa no es su aspiración, y así como ella es la de muchos en todo el país, vuelvo y repito si no se hace algo ahora por revertir las tendencias actuales, no quedaran muchos años para que los que vierten sus criterios en Cuba debate lo hagan desde el exterior............

  • carlos dijo:

    Pienso q la mejor iniciativa para q los jóvenes cubanos tengan mejores oportunidades de vivienda es tomar el ejemplo de China y Vietnam, aplicar economía de mercado, dejar q la sociedad civil cubana lleve la economía del país, solo eso hará de cuba un país próspero con una sociedad más fuerte, preferir el empresario cubano al extranjero q se lleva el 49% de las riquezas nuestro país, por qué en cuba se prohibe el empresario cubano q está aquí ansioso por surgir y en cambio invierten tanto en atraer al capitalista extranjero?, el extranjero tiene q tener menos derechos q la sociedad civil cubana en todos los aspectos y principalmente en la búsqueda de la solución del problema económico de cuba

  • MJC dijo:

    El incremento de la natalidad es un asunto complejo , que va desde lo económico hasta lo cultural, soy médico, de misión en África, y tengo la oportunidad de ver cómo la cultura tiene mucho peso en este tema aunque tengan muchas necesidades económicas sus hijos son su mayor riqueza y por el contrario países con muy buenos índices económicos tienen muy baja tasa de natalidad. Entonces esto conlleva a un análisis profundo y una atención comprometida a los futuros padres .
    Temas
    Sugiero :La gastronomía estatal una necesidad o un lastre .
    Desregulación de los precios, a quien beneficia , realmente se rige por la ley de la oferta y la demanda o la ley del más fuerte .

  • Tunera dijo:

    Se deben revisar los precio de los Materiales de la Construcción, no es posible para ningún asalariado en Cuba contruir y terminar una vivienda con dichos precios si compras 4 sacos de cemento ya no tienes como comer y vivir el resto del mes, se aboga por contruir por esfuerzo propio y mi realidad me ha comprobado que es otro atraco para el cubano trabajo desde los 18 y llevo 20 años haciendo una casa que no voy a terminar nunca con esos precios y esa política de construcción de este país, esa es la realidad de todos los que no pueden darse el lujo de tener niños en Cuba.

  • OtroCubanoMas dijo:

    La solución es sencilla de decir, dificl de lograr:

    TRABAJAR MAS y ROBAR MENOS. MAS ORDEN y MENOS RELAJO.

    Si no se logra lo anterior, cualquier otra idea (con el mayor respeto y que me disculpen los otros "parapensantes"), solo sería un "chapoleteo" que quizá nos entretenga y mantenga ocupados, pero NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA.

  • Scorpio dijo:

    A quien se le ocurre....... claro k la población está envejecida No hay k hacer un estudio demográfico
    Ni encuestas
    Las mujeres no quieren escuchar hablar de la maternidad y la que acepta 1 hijo solamente
    Cuanto cuesta una canastilla en CUC LOS PELOS DE LA CABEZA
    PORK en moneda nacional no alcanza ni para empezar una bolsita con 1 o 2 juego de cama, 2toallas 6 metros de tela anticeptica 1 tacacilloy camiseta si es varon y blumer y blusita si es hembra
    Unos jaboncitos colonia y crema Y YA
    Mi nieta tiene 5 años Y todavía estoy esperando la lista de la llegada de las cunas
    POR SUPUESTO K AL AÑO PIERDES EL DERECHO OJO CON ESE DETALLE
    Lo k no se compra en tiempo no hay derecho a adquirilo después,,,, y lo triste pero hay k decirlo k son negligencias ajenas ti

    6 metros de tela

  • Alfonso dijo:

    manuel 100%100 con usted

  • Reinier dijo:

    Saludos, pueden empezar quitando las trabas y la burocracia que tanto adoran, mi papá va a construir y se paso un año haciendo tramites, 23 viajes en total para que le dieran todos los papeles y la licencia. Saque sus propias conclusiones.

  • Wilfredo bernardo perez dijo:

    Saludos y mucha salud para estos debates y aportes.
    Creo debe saberse cuales son los pasos para el ciudadano cubano poder adquirir una vivienda (todas las vias).
    Creo que es necesario construir apartahoteles que nuestro pueblo pueda alquilar por tiempo indeterminado. Ello siempre es necesario en cualquier sociedad y resuelve muchos problemas, ademas de que se va pagando solo.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Y como temas propongo:

    1- ¿Cómo lograr un economía mas eficiente con elevados y sostenido ritmos de crecimiento?
    2- ¿Cómo lograr una sociedad mas disciplinada y solidaria?
    3- ¿Cómo lograr disminuir los delitos (incluidos los económicos) y las indisciplinas ciudadanas?
    4- ¿Cómo aumentar la productividad del trabajo?
    5- ¿Cómo disminuir la inflación o aumentar el poder adquisitivo de la moneda nacional?
    6- ¿Cómo lograr un gobierno a todos los niveles mas eficiente y participativo desde el conocimiento de los estados de opinión hasta la toma de decisiones pasando por una adecuada información a la población?

  • @lena dijo:

    Una idea creo podría ser, que pusieran tiendas para venta por crédito para los trabajadores, hay trabajadores que están a punto de jubilarse y nunca han podido tener una casa con buenas comodidades, que oferten equipos electrodomésticos, muebles de todo tipo y de todos precios, yo misma tengo 43 años trabajo hace ya 17 años tengo casa propia porque es herencia familiar y me faltan muchas cosas que es mejor no enumerar, ¿por qué no poder adquirir todo eso por crédito?, yo mi dinero lo invertiría con gusto y solo me quedaría con un porciento para alimentación, y creo que la vida con comodidades sería mejor y hubieran menos quejas.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    El Estado debiera construir edificios de apartamentos de alquiler. Dichos apartamentos pueden ser desde uno elemental, con un dormitorio, una pequeña sala de estar, una cocina y un baño, hasta uno con un poco más de capacidad. Pero estos apartamentos no se crearían para que alguien un día sea propietario de ellos, sino que serían siempre para alquilar. En cada edificio existiría un apartamento con mejores condiciones en la planta baja donde viviría el Encargado o el Casero, que sería quien se encargaría de alquilar y cobrar la renta de los apartamentos, atender las dificultades que se presenten, velar por el cuidado de la infraestructura y por el orden en el edificio. Ese casero no es dueño de su apartamento tampoco, ese sería sólo un empleado de la empresa que tiene esa función. Cada uno de esos apartamentos tendría todo lo necesario (agua, electricidad), puede tener también gas y se alquilaría con un mobiliario básico. El inquilino puede traer objetos propios (televisor, ventiladores, etc). El alquiler se haría mediante un contrato por un tiempo mínimo y se renovaría o cerraría a voluntad de las partes.

    Estos edificios serían operados por empresas estatales creadas para ese fin, o cooperativas. Pero, OJO, las empresas o cooperativas operadoras NO SERIAN DUEÑAS DEL EDIFICIO. Esos edificios de alquiler serían PROPIEDAD DEL ESTADO.

    ¿Qué ventajas traería esto?

    - Facilita a los estudiantes la posibilidad de estudiar fuera de su provincia sin depender de una beca.
    - Las nuevas parejas de jóvenes tienen una opción para tener un techo, iniciar su vida laboral, vivir independiente y hacer su propio proyecto de vida sin interferencias.
    - Aumenta la movilidad de la fuerza laboral. No hay que estar “amarrado” al lugar de residencia para optar por una plaza en una empresa de otra provincia. Simplemente te alquilas durante el tiempo que vayas a trabajar allí, si es mucho tiempo pues puede que tengas la posibilidad de comprarte una casa si tu trabajo te va bien.
    - Se simplifican muchas cosas, como las permutas. Hasta los divorcios se hacen más simples. Ya no estamos en la época de mis abuelos, cuando los matrimonios eran para toda la vida.
    - Se reducen las casas divididas para darle un pedazo al hijo que se casa y no tiene donde vivir. Pues al existir esta opción el hijo cuando alcanza la mayoría de edad puede irse alquilado y hacerse independiente. La independencia es muy necesaria para todos, la posibilidad de probarse uno mismo, eso hace falta.
    - Se simplifica mucho el papeleo. Hoy un cambio de residencia tiene que ser por permuta o compraventa y se complica enormemente en lo jurídico. Porque lo jurídico siempre es complejo.
    - Tener un techo y un lugar donde vivir estimularía también la aparición de los hijos y el incremento necesario de la población joven.

    Sé que esto rompe con nuestra filosofía sobre la vivienda, que para vivir en una casa hay que ser el dueño o pretender serlo y por eso se complica tanto. Pero no es esa la filosofía con que se mueve el mundo moderno. De hecho, ningún Estado puede garantizar que todos y cada uno de sus millones de habitantes sea dueño de una vivienda. No hay que ser precisamente el dueño de las cosas para disfrutar de ellas.

    También el Estado puede construir viviendas que sean para vender. Con diferente tamaño y prestaciones y también con diferentes precios. Pero que sean viviendas que cumplan con las reglas de urbanización y tengan la estética necesaria y funcionalidad de una ciudad moderna. Así se pueden ir creando nuevos Repartos, poblados, con los nuevos requerimientos de la modernidad. Los precios serían altos, eso está claro, pero podrían pagarse a plazos. Además, se compraría una casa cuando ya tuviera sus ahorros, un buen trabajo, haya logrado calificarse y tener buenos ingresos, etc.

    En otros países eso funciona así. Muchos se pasan la vida en apartamentos de alquiler y no compran una casa porque simplemente no lo necesitan, en mi propia familia tengo ejemplos. La diferencia está en que los dueños de los edificios de alquiler son empresas privadas, pero en nuestro caso puede ser perfectamente el estado cubano.
    No sé si los que toman las decisiones importantes leerán estas páginas. Nunca los veo participando en los debates, pero si las leen al menos ya es algo positivo.

    Como usted bien dice Profesor: La peor idea es la que no se dice.

  • David dijo:

    Hay muchas alternativas para incentivar a los jóvenes que tengan mejor oportunidad de vivienda y otras facilidades.

    Crear empresas inmobiliarias que edifiquen viviendas y estas puedan ser a su vez vendidas a los trabajadores. Para comprarlas los trabajadores pudieran pedirle créditos blandos al banco o ser las empresas para las que trabajan asumir el pago de las viviendas y los trabajadores liquidarles mediante mensualidades correspondientes a un 5 porciento de sus ingresos.

    Otra medida es facilitar los trámites para la construcción por esfuerzo propio y garantizar créditos blandos para asumir la edificación. Las facilidades incluiría la posibilidad de importar libre de aranceles compontes necesarios para la construcción, especialmente los que sean de poco impacto ambiental y hagan sostenible la edificación, como pueden ser paneles solares, calentadores solares entre otros.

    Todas las alternativas pasan por tener o acceder a fuentes de renumeracion más favorables, digase salario, o posibilidades de actuar como cuentapropistas. Todas las empresas nuestras, por degracia no cuentan con posibilidades de pagar salarios acordes aol costo de vista, pero las que pueden tampoco tienen posibilidades reales de hacerlo. las empresas que exporten deben tener un coeficiente de conversión para cada peso exportado, se potencian las exportaciones y se incrementan los ingresos d los trabajadores vinculados a ellas.

  • Cuba100% dijo:

    Me siento tan indentificada con estos temas, tengo tantos amigos que ahora mismo están en la frontera con México en busca de las mismas oportunidades que espero de alguna forma tener yo en mi país, tengo 28 años y ya a esta edad tenía planeado tener un bb pues tengo una relación estable hace casi 13 años, soy plantilla fija en mi trabajo que además es bueno, mi esposo igual sin embargo no encuentro el momento por falta de vivienda, siempre quise dos niños y hasta tres pero cada vez más lejos veo el chance de cumplir mi deseo, creo que me quedaré con uno y lo tendré al límite de la edad de riesgo. No pueden ser que solo se piense en dar viviendas a subsidios, cuadros de empresas y etc. Cuando se estimulará a trabajadores que lo dan todo en su puesto de trabajo, a jóvenes destacados en su profesión y que siempre estás dispuestos cuando se les necesita, quedó demostrado comenzando el año que hasta la naturaleza conspira a favor de demostrar que en diez años no se solucionará el problema del fondo habitacional en Cuba y ahora comienza la temporada ciclónica.
    Yo tengo una licencia de construcción a punto de estar eso quiero pensar aunque desde marzo entregué a planificación física los documentos y aún no me avisan, pero quien puede pagar un saco de cemento a 300 CUP? Dónde está el acero? Suponiendo que exista cómo hago una cola en un punto de materiales sin faltar al trabajo? En todo esto hay que pensar y actuar en correspondencia. Se pudiera hacer un censo y tener en cuenta en él a todos los jóvenes de este país luego ir descartando los que ya tienen casa propia no cuentan, los que ya han emigrado sin regreso y aún no se sabe oficialmente tampoco cuentan, los que ahora mismo no tengan como tener hijos por no tener pareja o no tener la edad suficiente para ello de momento deberán descartarse, los que no tengan vínculo laboral demostrado tampoco, los subsidios y casos sociales descartados porque ellos se atienden desde siempre por otras vías, los que viven con sus padres pero en una casa cómoda pudieran esperar otro tanto y así se pudiesen aplicar otros filtros para determinar la urgencia real de esa cantidad de jóvenes que se necesitan priorizar. A ellos pudiera su centro de trabajo facilitarle algún tipo de ayuda por ejemplo en la obtención de los materiales, o ya con la licencia en mano ir garantizar que el día acordado se vaya a un punto y pueda adquirir lo necesario para construir un hogar digno, hay muchos centros de trabajo que se han pronunciado en este sentido pero la mayoría no. De hacerlo así pues que sea con la mayor transparencia, sin amiguismo ni interés de por medio como funciona casi todo hoy en día.
    No puede suceder que el país otorgue la tan valorada vivienda a cierta persona que luego esta persona de divorcie y deje la casa a su mujer e hijos y vuelva a incluirse nuevamente en el listado de los pendientes y necesitados así es el cuento de nunca acabar, esto no es ficción pasa cada día actualmente. Si se deciden a dar un cambio radical en este sentido cuenten con mi ayuda para lo que sea, pero debe ser ya porque la situación lo amerita. Los jóvenes necesitan casa siendo jóvenes para disfrutar su matrimonio, su vida en privado sus hijos no hay necesidad de tener que esperar a que muera un ser querido para heredar nada, espero me publiquen.

  • Rafael dijo:

    Podría valorarse construir edificios por el estado en todas las provincias, con el fin de entregarlo por empresa o centro laboral a las parejas jóvenes que tienen un hijo o más de uno, e ir pagando el apartamento por descuento de nómina en el centro de trabajo, además de tener en cuenta tambien a las parejas de jóvenes que tendrán un hijo. En caso de que una pareja de jóvenes no tenga vínculo laboral pero tenga un hijo o venga uno en camino, podría darsele la opción de pagar el apartamento por descuento de un codeudor con previo contrato con el banco. firmado por la pareja de jóvenes, el codeudor y el banco.

  • CHA dijo:

    Creo la creación de empresas encargadas de construir viviendas puede ser una posible solución, adentrarse en el tema ejecución y construcción es algo complicado, la disponibilidad de materiales en los puntos de ventas un dilema grande, los precios de los materiales cuando aparecen en la mayoría de los casos en el mercado negro que decir, los créditos no alcanzan para terminar una vivienda con la condición de habitable

  • argoter92 dijo:

    hola y buenas tardes a todos.....para mi si creo que la construcción de vivienda para venderselas a los jóvenes o a cualquier otra persona si puede ser.....esto a mi entender acabaría con el robo de materiales...por ejemplo....el Ministerio de la Construcción tiene varias dependencias o contructoras, porque no construyen edificios 3 plantas y los venden, que lo que mas hay por ahi es terreno suficiente......claro siempre y cuando sea a precio módico o a través de créditos bancarios.....

  • RARJ dijo:

    -1-
    Aunque Cuba ha envejecido
    Existe un dato constante
    Y el número de habitantes
    Aquí no ha disminuido.
    Profesor, tengo entendido
    Que somos once millones,
    Que es verdad que en ocasiones
    Por la bulla que formamos
    Parecemos más, pero estamos
    En once, sin discusiones.
    -2-
    En Cuba se ha calculado
    De manera relevante
    Que hay ciento dos (102) habitantes
    Por kilómetro cuadrado.
    Sin embargo en los Estados
    Unidos hay treinta y tres (33)
    Por eso creo que no es
    Tan alarmante el problema.
    Aquí propongo seis temas
    Para debatir después.
    1-Protección del Medio Ambiente – Protección a los animales.
    2-Revolución Empresarial – Producción – Necesidades Reales
    3-Vínculo Familia – Escuela – Trabajo
    4-Remodelación de Instalaciones de la Salud – Distribución de medicamentos.
    5-Indisciplina social – Ilegalidades – Sistema de leyes.
    6-Plan Vacacional – Promoción – Oportunidades

  • mayito dijo:

    El problema se refleja económicamente,pero es esencialmente político.la economía es una ciencia probada.
    cómo hacerlo?.Para empezar.porqué no analizar cómo lo hacen e hicieron otros países con pocos recursos y hoy tienen alto nivel económico?.no hay que improvisar.El conocimiento acumulado está ahi.por ejemplo,TAIWAN y SINGAPUR.como lo hicieron?.creo que comenzaron después y más atrás que nosotros.

  • kmvm dijo:

    Lo realmente triste es que no se avisora una solución o alivio de esta situación, seguiremos igual y cada día peor, como casi todo aqui. Se dan muchos pasos y todos son por demas insuficientes. Caballero con las condiciones que tenemos quien se aventura a tener hijos?. Yo quisiera tener muchos, 3 o 4, pero tengo 27 años y no voy a traer un solo inocente a pasar trabajo. Es así, muy triste pero es así.

  • kmvm dijo:

    Ojo: tengo una relación estable hace ya 9 años, 5 de matrimonio incluidos, alguna que otra vez lo consideramos cuando estabamos terminando de estudiar en la UCLV. Pero ahora que chocamos con la dura realidad que depara a los recien graduados es que se cae la venda de los ojos.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también