Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Corte Suprema de los Estados Unidos ratifica principio legal de dobles penas

| 1 |

La Corte Suprema de Estados Unidos. Foto tomada de AP.

El principio de las dobles penas, por el cual una persona puede recibir una sentencia a nivel local de su Estado de residencia y otra de parte de un tribunal federal por el mismo delito, fue validado este lunes por la Corte Suprema de Estados Unidos.

El caso que generó la aplicación de una ley de 170 años de antigüedad fue el de Terance Gamble, a quien se le había retirado el derecho a portar armas y que en 2015 llevaba consigo una pistola cuando fue detenido por la policía en un control de carretera.

El estado de Alabama, al sur del país, le condenó a un año de prisión. Más tarde, un tribunal federal le halló culpable en otro proceso, con una pena de cuatro años de cárcel.

Desde 1847, y aunque la Constitución estadounidense lo prohíbe, la Corte Suprema permite que una persona pueda ser juzgada a nivel de estado local, y luego por un tribunal federal, ya que se trata de “entidades soberanas” diferentes.

Según la defensa de Gamble, las penas impuestas contradecían el espíritu de las leyes escritas por los padres fundadores.

De los nueve magistrados que integraban el tribunal, siete negaron la petición, luego de una deliberación extensa.

Las penas dobles, según los abogados, no son frecuentes, y se aplican sobre todo a casos muy sensibles.

Uno de los precedentes más importantes fue en la década de 1960, cuando la justicia federal juzgó a hombres blancos luego de que fueran absueltos en tribunales de sus estados por los asesinatos de afroamericanos.

Un tribunal federal decidió recientemente reabrir el caso de unos policías acusados de la muerte de un automovilista negro en Los Ángeles, que fueron exonerados de toda culpa por un jurado compuesto en su mayoría de blancos, lo cual generó protestas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Parece que la pena doble sólo se aplica en casos muy específicos cuando los acusados han sido absueltos habiendo cometido crímenes evidentes. Es algo así como un recurso de apelación fiscal que asume de oficio el tribunal superior para subsanar injusticias cometidas por el tribunal inferior. Pero no se aclara si en el caso de Gamble, el tribunal federal sustituyó la pena de un año por la de cuatro, o si le agregó los cuatro años al año impuesto por el tribunal de Alabama.
    De todas formas existe el principio del "non bis in idem", según el cual no se puede sancionar dos veces a la misma persona por el mismo delito, igual que existe el principio de "nulla poena sine culpa" por el que no se debería sancionar a nadie sin que haya cometido un delito.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también