Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Liga de Diamante: Yaimé Pérez hace volar el disco en Rabat (+ Videos)

| 6 |

Yaimé Pérez consiguió su mejor marca del año. Foto: Henry Browne/Getty Images.

La discóbola cubana Yaimé Pérez registró este domingo su mejor marca del año y con 68.28m no solo se llevó el récord del meeting y ganó la sexta parada de la Liga de Diamante, sino que también venció a su coequipera Denia Caballero y a la croata Sandra Perkovic, las otras dos aspirantes de peso al título mundial en este 2019.

La santiaguera de 28 años tuvo su disparo cumbre en la sexta ronda de competencias, aunque desde su tiro inicial ya marchaba al frente de la prueba. Con el registro conseguido en la ciudad marroquí de Rabat la antillana se consolida en el segundo puesto del escalafón anual, solo por detrás de los 68.46m de Denia Caballero.

Yaimé tuvo una secuencia envidiable y todos sus envíos válidos estuvieron por encima de los 64.80m. Abrió con el más pequeño de 64.82m, para luego subir la cuota hasta 65.72m y 66.80m. Luego del reordenamiento de la tercera ronda tuvo su único nulo, para continuar con otro excelente 66.78m en el quinto intento.

Ahora el segundo puesto correspondió a Denia Caballero, quien supo rectificar luego de dos nulos que la pusieron al borde de la eliminación y marcó en la tercera ronda los 65.14m de la tranquilidad. Así, con la garantía de marchar entre las mejores, cumplió las oportunidades siguientes con disparos de 64.94m, 65.94m y finalmente otro envío nulo.

En Rabat otra vez Sandra Perkovic no mostró su mejor rostro y con solo un envío válido de 64.77m confirmó que todavía no llega a su forma habitual. No obstante, ese registro significó lo mejor de la temporada para ella y la coloca en el camino del progreso de cara al mundial de Doha, una cita convocada más tarde de lo habitual y para la que la europea ha dicho prepararse con prudencia.

Esta es la sexta vez que Yaimé Pérez vence a la actual doble titular olímpica.  La santiaguera es la discóbola que en más ocasiones ha conseguido superar a la también bicampeona mundial, un rendimiento que confirma entre las mejores discóbolas de la última década. No obstante, Yaimé aun se debe un buen rendimiento en citas planetarias.

Aun así, otra vez el resultado de ambas criollas no deja de llevar signos de exclamación. En los últimos ocho años la croata solo ha perdido en once competencias oficiales, las últimas siete de ellas a manos de lanzadoras cubanas.

De hecho, desde el 13 de septiembre de 2014 ninguna otra discóbola ha conseguido el primer lugar en competencias donde participen Sandra Perkovic y Denia Caballero o Yaimé Pérez.

Luego de esta presentación, Yaimé y Denia acumulan 15 puntos y marchan de líderes en la lucha por el diamante, seguidas por Perkovic con diez unidades y la estadounidense Valerie Allman con ocho.

Juan Miguel Echevarría marca terreno en el salto largo

Juan Miguel Echevarría poco a poco muestra su mejor forma. Foto: Michael Steele/Getty Images

Junto a las discóbolas, la otra gran actuación del día para Cuba la firmó el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, con un brinco de 8.34m que también le garantizó el primer puesto de la prueba y la posición de honor en la lucha por el diamante.

El camagüeyano de veinte años consiguió su brinco triunfador en el quinto intento, luego de iniciar la competencia con discretos 7.74m, junto a dos nulos y otro salto válido de 7.91m. La sexta ronda también la cumplió por todo lo alto y firmó unos 8.22m que también le hubieran servido para llevarse el éxito.

El triunfo de Echevarría tiene una doble connotación: en primer lugar, representa su salto más largo del año y la muestra de que poco a poco llega a su estado ideal de forma.

En segundo lugar, le sirvió para derrotar en una misma competencia a los sudafricanos Luvo Manyonga (8.21m) y Ruswahl Samaai (8.16m), dos de los saltadores más estables del momento y rivales directos de cara a la cita planetaria de Doha.

Ahora Echevarría también lidera el escalafón diamantino con 15 unidades, aunque lo siguen de cerca los sudafricanos, con 12 puntos cada uno.

En otros resultados de la fecha, la etíope Genzebe Dibaba (3:55.47) estampó la mejor marca mundial del año en los 1500 metros para damas, en una carrera donde otras siete corredoras estuvieron por debajo de los cuatro minutos.

A su vez, el sueco Daniel Sthal (69.94m) y el ruso Sergey Shubenkov (13.12s) dominaron con récord para el meeting las pruebas del lanzamiento del disco y los 110 metros con vallas, respectivamente.

Además, el canadiense Andre de Grasse (20.19s) ganó los 200 metros y el ucraniano Bohdan Bondarenko (2.28m) se impuso en una discreta prueba de salto de altura y el kenyano Edward Zakayo (13:11.49m) lo imitó en otros pobres 5 mil metros.

Yarisley Silva: Sexto puesto y nueva marca del año

Yarisley Silva avanzó en un centímetro su marca del año. Foto: Roberto Morejón / Jit

Mientras tanto, Yarisley Silva elevó en un centímetro su registro cumbre del año y con un mejor salto de 4.67m terminó en la sexta posición del salto con pértiga, una especialidad de mucho nivel que nuevamente reunió a siete mujeres con saltos históricos por encima de los 4.80m.

En Rabat, la titular mundial de 2015 abrió su competencia superando los 4.47m en su segunda tentativa, para luego pasar sin contratiempos la varilla en 4.57m y vencer in extremis los 4.67m que significaron lo mejor de la temporada para ella.

Luego no pudo con los 4.77m y se despidió de la competencia junto a otras cinco pertiguistas que tampoco lograron vencer esa altura. Entre ellas, la principal sorpresa estuvo en la eliminación de la griega Katerina Stefanidi, actual titular olímpica y mundial y que ahora tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

En la discusión del título solo quedaron la rusa Anzhelika Sidorova y la estadounidense Sandi Morris. A la postre, el título se lo llevó la norteamericana con salto de 4.82m.

Hasta el momento, lo más destacado de Yarisley es que en sus tres competencias oficiales —la Copa Cuba en La Habana y sus dos salidas en la Liga del Diamante— ha conseguido elevar sus mejores alturas del año.

Como ella misma ha repetido en más de una entrevista, su propósito es incrementar llegar a los Juegos Panamericanos y al torneo mundial de Doha en el mejor estado de forma posible.

En otras pruebas, la barení Salwa Eid Naser (50.13s) dominó sin contratiempos los 400 metros planos, mientras la nigeriana Blessing Okagbare (11.05s) entró primera a la meta en el hectómetro para damas. Por su parte, el keniano Vincent Kibet (3:35.80s) ganó unos discretos 1500 metros planos y Nigel Amos (BOT-1:45.37) se impuso en las dos vueltas a la pista.

Finalmente, el etíope Getnet Wale (8:06.01) estampó récord nacional para su país y la mejor marca del año en los 3 mil metros con obstáculos.

En Video, el salto ganador de Juan Miguel Echevarría

En Video, el lanzamiento ganador de Yaimé Pérez

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    El disco femenino esta para oro en cualquier evento.

    • Sergio dijo:

      Calma, recuerda que esto es una carrera de resistencia, no de velocidad.

      Ojala y no pase lo de "casi siempre", que al llegar al MUDNIAL, que debe ser el evento fundamental del año y o los pnamericanos ni los centromericanos, entonces merman en su rendimiento. Esto lo hemos visto POR AÑOS, tanto en el área de lanzamientos, como en el área de saltos. Esto ha sido histórico.

      Ojala y la planificación propicie que lleguen en su momento óptimo, al MUNDIAL

      SAludos,

  • JAI dijo:

    Muy buen por las discobolas. Y mejor Juan Miguel. Oros en ali a y podio en Doha.

  • JAI dijo:

    Muy buen por las discobolas. Y mejor Juan Miguel. Oros en Lima
    a y podio en Doha.

  • Agustín dijo:

    Me parece que están quemando etapas, de no tener razón están los tres para record del mundo.Yarisley pasada de peso.

  • tribunero 134 dijo:

    confio en el uno- dos de oro para el disco cubano, cualquiera que sea primera da igual. Ambas tienen excelente concentración.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también