Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Remodelan estación ferroviaria de Las Tunas

| 23 |

Estación de ferrocarriles de Las Tunas. Foto: ACN.

La estación de ferrocarriles de la provincia de Las Tunas es objeto de remodelación, con el propósito de tener algunas áreas listas el próximo verano, cuando comenzarán a circular los modernos trenes adquiridos por Cuba en la República Popular China.

Durante su primer viaje de pruebas, con escala en esta emblemática estación, Reynaldo Alfonso Montero, director adjunto de Ferrocarriles de Cuba en el territorio, precisó al semanario 26,  que en estas labores se trabaja desde el año anterior, pero actualmente se prioriza el salón de espera en el que además de un mejor confort, se ampliará la capacidad hasta llegar a 180 personas sentadas.

Quedarán listos para el verano también los baños, los servicios e agua y de expreso, amén de colocar debidamente la información para que los viajeros conozcan sus deberes y derechos.

Se explicó que los trabajos de remodelación terminarán el próximo año, en los que se incluye  el funcionamiento, dentro de la estación, de una taquilla de agencia de viaje para garantizarles opciones a los clientes, incluido el pasaje de regreso.

Durante el estacionamiento en Las Tunas, autoridades gubernamentales de la provincia conocieron las bondades de cada coche, dotado para 72 personas, climatización, asientos reclinables, televisión y baños, además de que los pasajeros podrán tener acceso a un vagón comedor.

La estación de ferrocarriles de Las Tunas es un emblemático inmueble, que desde los tiempos de la república mediatizada siempre fue un punto de referencia que los citadinos le llamaban el Paradero, precisamente porque los trenes que circulaban de occidente a oriente y viceversa, hacían su escala allí para dejar o recoger pasajeros.

El largo edificio, caracterizado por la cubierta de tejas francesas, que le da un toque distintivo, se comparte con la terminal de transporte terrestre intermunicipal.

(Con información de ACN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    La terminal de Matanzas, es historia, porque no poner el tren nuevo otra vez por ahi, lo de sacar las terminales de ferrocarril para fuera de las ciudades fue un pensamniento cuando habia abundancia, ahora no la hay, seria mejor que los trenes pasaran por donde siempre pasaban, gracias

  • freddy dijo:

    Como siempre, llego el tren y todavía la terminal no se ha concluido…..

  • Alberto Machado Corrales dijo:

    Me alegra que mi ciudad reciba mejoras con la circulación de los trenes nacionales por el Paradero de Las Tunas,. Sigan adelante cambiemos la imagen de nuestro ferrocarril el reloj del transporte. Gracias

  • Militin@ dijo:

    Disculpen el mensaje lo envié sin terminar decía que hace falta que los trabajos se extiendan a la termina lintermunicipal y de Camiones que por demás presenta un nivel de suciedad muy preocupante ,a veces me pregunto si cada cierto tiempo no pudieran echar agua a presión en esta área ya que el churre está impregnado desde hace tiempo,porque el área está a la Intemperie y es utilizado de baño y de las cosas inimaginables en horas de la noche.

  • Agradecido dijo:

    La Estación de Ferrocarriles de la ciudad capital de Las Tunas, es una edificación que tiene un valor patrimonial en la provincia, tuvo una amplia remodelación hace años, para hacerla lo que los tuneros conocen como Ferro Ómnibus. Todo lo que se haga para mejorar, mejorara ostensiblemente la calidad de los servicios que se presten. Se debe mejorar todos los salones y servicios, además de incluir otros como, WiFi, Cajeros Automáticos, cuidado de equipajes, crear un parque de ciclos y motos, mejorar el entorno en cuanto a los servicios gastronómicos, estatales y particulares, así como otras iniciativas que pueda tener el tunero, etc. Pasajeros y visitantes nacionales y foráneos se sientan bien atendidos y cómodos.
    Recomendarle a la dirección del país, la necesidad que los holguineros cuenten con una locomotora propia para su tren Antilla-Las Tunas (conocido como Pocholo), hace tiempo está en “Terapia Intensiva”, este medio presta un gran servicio a la población de ambas provincia que tienen necesidades de realizar gestiones de todo tipo, para el bienestar de sus familias y que viven en el entorno de su itinerario.
    Le corresponde también a los holguineros hacer esfuerzos para que tenga un locomotora, que puede incluso utilizarla en trenes que hacen recorridos a Santiago de Cuba y Guantánamo.
    Alguien puede ampliar este comentario y mejóralo.. Espero comentarios.

  • JMM dijo:

    Lamentablemente la falta de visión y oportunidad en la planificación de las tareas constructivas, y luego el nefasto finalismo, continúan haciéndose presentes en el bregar diario en el país. La peor de las consecuencias de este mal, es que en aras de cumplir con la tarea encomendada en «tiempo y forma», tal situación conlleva generalmente a que se violen las normas técnicas, y el ciclo constructivo según los procedimientos establecidos según el tipo de obra. Esto a su vez, es la principal causa y condición para la aparición de la chapuceria, y en general la mala calidad en las obras reconstruidas o remozadas.
    Una vez más, o nos pasamos, o nos quedamos cortos. La reparación de tan emblemática instalación tunera, debió preverse por el gobierno local y ejecutarse prioritariamente previo a la llegada de los nuevos equipos ferroviarios, es decir que desde que se pensó en la millonaria inversión que llevaría a cabo el país, en paralelo se debió haber concebido como un eslabón indispensable de la infraestructura ferroviaria dicha remodelación, de tal forma que estuviera lista y acondicionada al momento de reiniciarse el nuevo servicio de trenes.
    Es una pena que no siempre los foristas seguidores de Cubadebate, podamos hacer comentarios elogiosos, aunque sean profundamente constructivos, no obstante ell inevitable desdén de los que no admiten criticas, y terminan justificando lo injustificable. Gracias.

  • Andrews dijo:

    Solo espero que la mayoria de boletos sean expedidos, via internet o coreeo electronico con un codigo generado de reservacion, y si acaso la pesona no tuviese «Targeta para pagar» alli solo se personaria 3 horas antes de abodar el tren a pagar fisicamente, ese pasaje que ya tiene su codigo, se acabaria el invento y trapicheo de pasajes y coleros, pues en poco tiempo serian minimos las personas que no tengan targetas electronicas ya sea general de la banca o tal como existen en muchos paises targetas para abordar o pagar transportes, similar a las telefonicas o las de lavanderias, que el cliente le deposita dinero y puede pagar con ellas mientras tenga credito.
    El 98% de esas transacciones serian por esa via.

  • Un tunero dijo:

    Cierto, se remodela la estación y sus alredededores. Históricamente la estación o el Ferrocarril como le llamamos los tuneros ha sido un imán para la delincuencia. Amparados en su escasa iluminación deambulan las criaturas de la noche: carteristas, violadores y asaltantes, alcoholicos, prostitutas(en moneda nacional) y gays( sin ofender) que no se esconden para tener relaciones sexuales casi a la vista pública. Si no que lo digan los vecinos del edificio del frente. Da miedo ir de madrugada a coger un camión particular a cualquier lugar o quedarse en la parada. Veremos si ahora se reanima y cambia la historia del Ferrocarril en Las Tunas.

  • MARIA dijo:

    FELICIDADES!!!!
    ES MUY BONITA, Y TIENE UNA CONSTRUCCION MAGESTUOSA A PESAR QUE ES ANTIGUA. ME GUSTA MUCHO, ESPERO RESPETEN SU HISTORIA.
    SOY TUNERA, Y ME SIENTO ORGULLOSA DE LO HERMOSA QUE ESTA ESA PROVINCIA, A PESAR DE NO VIVIR EN ELLA.

    SALUDOS A TODOS LOS TUNEROS Y SE MERECEN UNA CIUDAD BELLA Y LIMPIA.

  • habana dijo:

    Espero y confio en que existan personas que esten trabajando en los procedimientos y reglamentos que vamos a implementar para el cuidado y preservacion de todo lo que estamos remozando y construyendo ……hoy a nivel de calle los comentarios son .. eso va a funcionar bien 20 dias y despues empiezan a aparecer los asientos rotos los baños canibaleados y todo desbaratado …… espero que los directivos se den cuenta que a parte de hacer conciencia hay que aplicar leyes sino estamos arando en el mar . …

  • GRAKO dijo:

    que espera el MITRANS para publicar el itinerario y los precios oficiales

  • Palax dijo:

    Muy buena noticia, pero también me habría gustado que hubiesen salvado a la legendaria estación del ferrocarril con destino a Manatí que estaba al frente de esta hoy lamentablemente demolida.

  • El combatiente dijo:

    Bien por la UFC el pueblo se merece mejor, pero hace falta que los trabajos se realicen con calidad y que después se cuide por todos los que emplean las instalaciones de la terminal al igual que los coches ferroviarios, que mucho dinero han costado al pais un en las dificiles condiciones económicas por las que estamos atravesando y un recrudecimiento del bloqueo por los Estados Unidos.

    Ello corrobora la viabilidad de nuestro sistema social , no perfecto y en cambio constante con el objetivo de lograr una sociedad más justa y que beneficie a todo el pueblo, ESTE ES SOCIALISMO CUBANO y nadie ni nada nos hará cambiar

  • yaquelin dijo:

    Buenos dias, que bueno que la terminal de las tunas esta bella, me pregunto el ministro de transporte pasará por la de matanzas, es realmente vergonzoso el estado en que se encuentran las de omnibus y la trenes ni hablar espero que llegue.

  • Bernardo dijo:

    No entiendo cada vez que sale esta noticia de la explotacion de los nuevos coche dice para el proximo verano. Eso es el año 2020 pues creo que ya estamos en verano

    • Amparo dijo:

      Estamos felices con las inversiones que el estado a puesto en manos del pueblo, ahora todos a velar porque se cuide, son recursos valiosos y de gran impacto sicial.Gracias a la revolución cubana y nuestros máximos dirigentes.

  • Palax dijo:

    Que bueno pero me hubiese gustado que la terminal de ferocarril hacia Manatí que estaba al frente, también la hubiesen restaurado y no haberla demolido.

  • valencia cf dijo:

    Desde donde salen estos trenes si la terminas super moderna de la habana esta sin terminar. O ya la terminaron hace 15 dias pase por alli y esta en candela.

  • pargas. dijo:

    En ocasiones nosotros los foristas somos los culpables de los malos trabajos periodísticos que no criticamos. Quiero que alguien me diga y yo soy tunero esta foto única qué muestra de rehabilitación de nuestra terminal de ferrocarriles. Gracias. Para mí no dice nada. Solo los estados de opinión hablan de ello.

  • FLY dijo:

    Me parece maravilloso que en un sitio que tenga una estación de trenes se detengan en él los trenes desde la neorepública, que lo llamen el paradero y que en él bajen y suban personas. Se me abrió la boca del asombro al escuchar esto.

    Por lo demás ojalá duren estos coches y que las reparaciones de terminales se extiendan a todo el país, además dudo que las líneas férreas en Cuba estén mejor de condiciones que nuestras sufridas calles, así que no sé si se podrá explotar todo el potencial de los mismos. Me gustaría que esto lo explicara un especialista, para los que no somos entendidos en el tema.

  • JMM dijo:

    Ojala y los tuneros rompan viejos cánones y sean más originales, altruistas y fervorosos, y la ceremonia de reapertura de la estación ferroviaria una vez que concluyan los trabajos, tratándose de un acto eminentemente local este a cargo de algún conciudadano emérito y distinguido en la vida socio-económica de Las Tunas, algo que no tiene que ser responsabilidad única de la máxima dirección política del territorio, quien solo con su presencia física le imprime sobrada solemnidad y colorido al momento. Si la persona escogida fuese una figura ponderada y querida por demás, entonces más significativa e histórica será la actividad. Para cortar la simbólica cinta inaugural, bien se pudiera pensar en el trabajador ferroviario más longevo dentro del territorio, o el constructor que más se haya destacado en las labores precisamente de reconstrucción de la legendaria estación, o en un Héroe del Trabajo de la República de Cuba, muchas veces innecesariamente anónimos, un familiar de algún mártir, y hasta en un grupo de jóvenes y pioneros destacados de la provincia. En fin, ejemplos se sobran. Sin dudas que será un acontecimiento que pasará a los anales de la historia contemporánea de la provincia. No hay dudas de que los tuneros se esmerarán y devolverán toda la lucidez al histórico recinto. Gracias a Cubadebate

  • Larry smith dijo:

    Me alegra las remoledaciines. Muy importante para turistas.
    Vía azul también es bueno modo de transporte, pero los baños en la estación central de habana es una grande vergüenza. Entre y casi vomité. Ni en el quinto mundo vi baños así.
    No es preciso mucho dinero para tener baños limpios y biene controlados

  • Agradecido dijo:

    Paralelo al trabajo de restauracion y modernizacion de la Terminal de Trenes de Las Tunas, se debe estar por terminar mas del 80% la Circunvalacion Sur de esta ciudad y se debe empesar a trabajar en la construccion que sera la terminal de Omnibus Nacionales, estas tres obras son de granimportancia y por tanto generan comodidad a los propios tuneros y foraneos… Alguin puede decir como estan estas obras… La terminal de Omnibus Nacionales esta llamada hacer una joya de arquitectura y referncia para el pais, si se ejecuta con calidad como esta proyectada..Todos los organismos y empresas del pais estan convocadas a participar y ayudar en estas obras…..

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también