Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos y México llegan a acuerdo: Trump suspende medidas arancelarias

| 26 |

En el tercer día de negociaciones entre autoridades de México y Estados Unidos se llegó a un acuerdo, la suspensión de aranceles a productos mexicanos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron este viernes un acuerdo que suspende la aplicación de tarifas arancelarias que serían implementadas a partir del próximo lunes, informaron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ebrard ratificó, en la misma red social que “no habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

López Obrador celebra acuerdo entre México y EEUU

“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos. Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) dará detalles del arreglo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter.

Dijo que “de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

Reconoce Meade a Ebrard por resultado en negociaciones

El excanciller y exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció el resultado de la negociación encabezada por Marcelo Ebrard en Washington.

“Frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones encabezadas por el Secretario @m_ebrard.

“Aplicar aranceles hubiera generado un gran daño a nuestro país y a la economía de nuestra región”, dijo en Twitter el tambien excandidato presidencial del PRI.

Pompeo agradece a Ebrard su “duro esfuerzo” para negociar

Tras alcanzar un acuerdo con México, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo agradeció al canciller Marcelo Ebrard por “sus duros esfuerzos para negociar” obligaciones conjuntas que benefician a ambas naciones.

Vía Twitter, el funcionario estadunidense indicó que trabajarán juntos para cumplir con el compromiso de reducir el flujo migrantes y así tener una frontera sur “fuerte y segura”.

¿Qué acordaron EEUU y México en temas migratorios para evitar aranceles?

El canciller Marcelo Ebrard da a conocer los detalle sobre el acuerdo alcanzado con Estados Unidos. Foto: AP.

México aceptó endurecer la aplicación de su ley migratoria así como ser un virtual tercer país seguro para evitar la imposición por parte de Estados Unidos del 5 por ciento de aranceles a las importaciones que provengan de nuestro país a partir del lunes

Tras una reunión de cerca de 13 horas con funcionarios del Departamento de Estado de a Unión Americana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró a medios que para atender el fenómeno de migración irregular que llega a la Unión Americana, “México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la inmigración irregular incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo territorio nacional dando prioridad a la frontera sur”.

Los convenios incluyen también que aquellos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornado sin demora a México donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.

México, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, les autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.

Dijo que la nación mexicana, de acuerdo con sus principios de justicia fraternidad universal ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y a la educación de los migrantes y sus familias mientras permanecen en territorio nacional así como protección a sus derechos humanos.

Asimismo, afirmó, México está tomando acciones decisivas para desmantelar el tráfico y trata de personas.

(Con información de La Jornada, Notimex y Gobierno de México)

Vea además:

López Obrador a Trump: “Los problemas sociales no se resuelven con impuestos”

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    No hay más Q ver las fotos PREPOTENCIA VS INTELIGENCIA ECUANIMIDAD SENSATEZ. BIEN POR MÉXICO PAÍS AMIGO EN TODOS LOS MOMENTOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN. TEMA MIGRATORIO SE HA VUELTO CONVULSO PERO MÉXICO DEMOSTRÓ QUE CON MESURA Y FIRMEZA SE LOGRAN AVANCES BELLAS Y PRECISAS PALABRAS DE SU PRESIDENTE A TRUMP SIN MIEDO NI TITUBEOS

  • LUCHO dijo:

    AMLO A ESTA GENTE NO SE LE PUEDE DAR NI UN TANTITO.... TU LO SABES

    • Bombadil dijo:

      Ya veremos las consecuencias negativas para los mexicanos de tanto inmigrante ilegal al que le daran permisos y condiciones por encima de los propios mexicanos.

  • Mamerto dijo:

    Excelente rejuego politico por parte de los dos países y un acuerdo de altura y vista larga,hace tiempo se pudo hacer y así evitar miles de víctimas,ahora dos hombres con enfoques políticos y económicos distintos lo han logrado.,la política no es imponer criterios y blindajes políticos y económicos inamovibles aunque sean arcaicos, política es negociar,ceder y acordar,mas luego cumplir,bravo por Lopez Obrador,por echar mano a/la Guardia Nacional para resolver el problema,porque la policía federal al parecer está en pleno concubinato con las mafias,

  • R PONS dijo:

    BD: QUE BUENO QUE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS SE RETRACTARON DE TANTA LOCURA Y GUERRA ECONOMICA ASI TENDRAN QUE PROCEDER CON CHINA, RUSIA, VENEZUELA, IRAN Y CUBA. ESPERO QUE LE APORTARAN ALGUNOS MILLONES DE AYUDA A MEXICO PARA QUE PUEDAN ATENDER A LOS EMIGRANTES QUE DEVUELVAN Y A COSTEAR EL ESFUERZO QUE TIENE QUE HACER MEXICO PARA DESPLAZAR, SUS SOLDADOS HACIA LAS FRONTERAS CON EE.UU PARA CUIDARSELAS.
    A MEXICO NO LE INTERESA SI LOS MEXICANOS BUSCANDO TRABAJO, DESARROLLO PROSPERIDAD Y LA PROMETIDA TIERRA DE LIBERTAD SE TRASLADAN HACIA CUALQUIER ESTADO, INCLUSO LOS QUE EN AÑOS ANTERIORES ERAN SU TIERRA Y LE FUERON ARREBATADOS POR EL IMPERIO... GRACIAS

  • Alexander dijo:

    Este acuerdo fue flojeras por parte de Mexico , habian muchas mas cosas que negociar , por ejemplo el trato a sus connacionales en los EUA , de ahora en lo adelante el Trump sabe de que pata cojean y vendran mas presiones y chantajes , vivir por ver.

  • Ciudadano_del_mundo dijo:

    "Pobre Méjico, tan lejos de DIOS y tan cerca de los Estados Unidos"

    • Modem dijo:

      Informese más. Estados Unidos y Méxicos son los dos paises con mayor porsentaje de personas seguidoras de las religiones judeo-cristianas, hasta los criminales practican esas religiones. En el propio Estados Unidos la gran mayoría de las personas creen textualmente lo que dice la biblia, en cosas tan absurdas como el diluvio y niegan la evolución

  • Charles dijo:

    Dónde quedó aquello de que las sanciones harían más daño a EEUU que a Mexico en palabras del propio AMLO. Al final se bajaron los pantalones y se dejaron mancillar para que no les pusieran los aranceles? Al final cedieron ante un poco de presión y lo celebran como un triunfo?? Por eso Trump hace lo que le da la gana!!

    • JORGE ENRIQUE dijo:

      charles
      yo no lo veo de esa manera primero analicemos la situacion de EEUU con respecto a la migracion desenfrenada por el territorio Mexicano HABIA QUE PONER FIN A ESTO DE ALGUNA MANERA por que todos estos migrantes pasan por Mexico pero el problema grande lo tiene despues EEUU.Ahora la actitud de el presidente Mexicano fue muy inteligente el gobierno mexicano toma seriedad con el problema de la migracion y se ahorra una guerra de aranceles con EEUU.

  • R@y dijo:

    AMLO sigue fuertemente apoyado por el pueblo mexicano, no se ha declarado en divergencia total con EEUU, pero si lo hiciera, tiene un pueblo detrás, más allá que un partido, un movimiento social. Entonces vienen las "sanciones por migración" de un modo agresivo, y luego, en unas horas, todo resuelto. La derecha incluso salio a reconocer y no faltaron los elogios. ¿Será que la intención era quitarle protagonismo a AMLO?

  • Jorge R 09 dijo:

    Cuando a la gente le tocan el bolsillo, saltan. No era preciso haber esperado este momento para llegar a ese acuerdo, ahora esto aparece como que México le dió las espladas a los centroamericanos por presiones de Trump. Mala propaganda, con esto ya Trump casi que se puede ahorrar el dinero del Muro. Y para Cetroamérica que queda?.

    • Manuel* dijo:

      México no le dio las espaldas a los centroamericanos. Al contrario, ahora les acoge sin necesidad de que tengan que ir a Estados Unidos.

      • Jorge R 09 dijo:

        Manuel: Esto es un rejuego porque ahora los militares mexicanos van a reforzar su frontera sur y los centroamericanos que huyen del terror de las pandillas,la violencia y la miseria serán fuertemente reprimidos. Solo los pocos que logren pasar esa frontera sur y que luego pasen el muro de los EEUU serán devueltos a México a la espera del resultado de su proceso penal migratorio en los EEUU. En esos pocos días podrán estar en México pero tan pronto la respuesta sea que no procede su demanda serán mandados de cabeza para sus países de origen como mismo hicieron y hacen con los cubanos.

        Por otro lado, cuidarle las espaldas a los norteamericanos tendrá un costo económico, social y político para México pero parece que los mexicanos decidieron que era mejor no perder el 15 % de las ventajas arancelarias con que los amenazaba Trump. Respeto su decisión como gobierno pero ahoritica que parece como cedieron al chantaje y eso bien no se ve. Mande pues y también: "Hay Jalisco, no te rajes!".

  • María Fernanda dijo:

    Mmmmmmm esta gente no dan nada gratis,yo no me fío de nada¡Vivir para ver!

  • Marco Ricardo Hierrezuelo Diaz dijo:

    No entiendo esa negociación, Trump no va a firmar la imposición de nuevos aranceles a cambio de que,como México va a frenar el flujo migratorio, alentado por los propios Estados Unidos y el sueño americano, sencillamente, México comenzará a importar productos norteamericanos y perjudicará,su industria nacional,ese siempre fue el juego y Trump va delante.

  • Félix Jesús dijo:

    Claro que se bajo los Pantalones Obrador. Y solo centroamericanos no por favor mencionen a los miles de Cubanos que hay en México intentando cruzar lo mismo en la frontera sur que en la norte, que salen por Panamá y ahora más cerca por Nicaragua. Ahora México va a violar hasta un derecho de los Migrantes permitirles el paso por su País hacia E. Unidos.

    • cangrejo moro dijo:

      Creo algo parecido. Trump e salio con la suya. esa es su estrategia impone condiciones para luego negociar. ya mejico le dió el dedo ahora TRump se cogera la mano

    • Carlos dijo:

      Dime tu, violar las fronteras de un pais, entrar ilegalmente ahora es un derecho...

  • Yoancy dijo:

    Me genera desconfianza en lo personal este acuerdo "tan dulce" de EE.UU y México luego de la amenaza de Trump. Esperaré para entender mejor cual es el verdadero trasfondo de este acuerdo. Solo deseo llamar la atención sobre algo: será México quien ofrezca empleo, atención médica y demás necesidades básicas a los migrantes???

  • Yoancy dijo:

    Que Trump elogié a funcionarios mexicanos por los resultados de las negociaciones no me inspira confianza alguna. Al imperialismo ni tantico así nos dijo el Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna Nuestro Querido CHE.

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Estimado Pons eso de que BD: QUE BUENO QUE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS SE RETRACTARON DE TANTA LOCURA Y GUERRA ECONOMICA ASI TENDRAN QUE PROCEDER CON CHINA, RUSIA, VENEZUELA, IRAN Y CUBA. No va a suceder porque hasta ahora ninguno de esos países ha cedido ni claudicado ante los injustos reclamos del Sr. Trump y su pandilla de cuatreros. Creo que para calificarlo lo mejor posible. AMLO se ha trasmutado de Presidente de México al mejor guardafronteras de los Estados Unidos. Evidentemente es una victoria para Trump en un momento preelectoral, que la sabrá utilizar hábilmente para reelegirse

    • Alexander dijo:

      Dr. Eduardo Sagaro , Excelente su comentário ! estoy muy de acuerdo con usted , aquí en los EUA donde yo resido en todas las emisoras de radio y tv le dan una gran victória a Trump por este mal acuerdo por parte del Presidente Mexicano , fué basado en amenazas y ahora como usted dice Mexico será el guardafronteras de EUA , mas concesiones por parte de Mexico vendrán de Seguro. Saludos Compatriota.

  • Fjglez dijo:

    De qué sale reelegido no hay duda al 100%. No pierde Una Trump, hasta a China y HUAWEI le va a dar KO. Así k que esperarán los más débiles.

  • Fjglez dijo:

    Dice que AMLO le dijo Trump que los problemas sociales no se resuelven con impuesto, pero que flojera la de este Gobierno Mexicano y por que dice una cosa y hace otra, no se k esta celebrando AMLO ahora aparte de la mafia de la Droga tiene que dedicarse a casar Migrantes que solo kieren usar su país para llegar a la frontera de E. Unidos. Y no me diga que le va a dar trabajo en México si ni lo puede hacer con sus Ciudadanos.

  • Felix07 dijo:

    Sinceramente creo que AMLO actuó correctamente México es un país dependiente de USA y entrar en una guerra con USA sería un desastre y el país se volvería ingobernable.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también