Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Protesta Josefina Vidal por el cierre de los servicios de inmigración de Canadá

| 39 |

Josefina Vidal Ferreiro, embajadora de Cuba en Canadá. Foto: Archivo.

Según informó la embajadora en Canadá, Josefina Vidal, el gobierno de la Isla protestó oficialmente ante las autoridades de ese país por el cierre de los servicios de inmigración canadienses en Cuba.

En entrevista con Radio Canadá, la diplomática manifestó que su Gobierno no entendía la razón del cierre o la reducción sustancial en el personal de la embajada canadiense.

Expresó que la razón de la medida fueron los misteriosos males sufridos por varios diplomáticos canadienses estacionados en Cuba desde 2017 y que inicialmente atribuyeron a ‘ataques acústicos’.

«Lo que no podemos entender es tomar una decisión de esta magnitud con las consecuencias en las relaciones, sin evidencia de ¿Cuál es la causa de las enfermedades que los diplomáticos canadienses han informado? No hay evidencia de que Cuba no sea un país seguro», subrayó Vidal en sus declaraciones.

Al valorar las consecuencias de estos cierres en la embajada, la diplomática apuntó que los cubanos tienen que viajar dos veces, a un alto costo, a una embajada canadiense en otro país, México, por ejemplo, para obtener una visa canadiense. Esta medida afecta a cientos de personas, incluidos los canadienses con sus hijos, que tienen un miembro de la familia cubana.

Agrego que Canadá reprodujo el modelo estadounidense que, desde Donald Trump, obliga a los cubanos que desean una visa estadounidense a visitar una embajada estadounidense de un tercer país, por ejemplo, Colombia.

La reducción en el personal de la embajada canadiense tiene otros efectos graves, según la embajadora.

Por ejemplo, dijo, «no tenemos a nadie responsable del comercio en Cuba, y el comercio es muy importante para nuestras relaciones. Ya no tenemos un responsable de ayuda al desarrollo. […] y más recientemente, la decisión de cerrar la oficina de visas. Como resultado, tenemos una débil embajada de Canadá».

Todo esto tendrá efectos en las relaciones entre los dos países, que hasta ese momento, según Josefina Vidal, fueron excelentes: comercio bilateral, ayuda al desarrollo, inversiones, creciendo en 2018.

En otra parte de sus declaraciones, la representante de Cuba abordó las relaciones con Estados Unidos. Ahora, todo eso se está desmoronando (lo alcanzado con gobiernos anteriores a Donald Trump), expresó.

Hemos visto con frustración, afirmó, que hemos pasado a una política de deterioro progresivo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y ahora estamos nuevamente en una situación de confrontación.

«Y eso es una pena, porque no va a ninguna parte y vamos a perder el tiempo para mantener las cosas resueltas por el bienestar de los cubanos y los estadounidenses», puntualizó Vidal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BT: ALGO LE SABE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS AL GOBIERNO CANADIENSE, VAN POR EL MISMO CAMINO QUE EE.UU, HACE FALTA QUE NO COMIENCEN A DESESTIMULAR A SU PUEBLO DE VISITAR CUBA Y PROHIBIR LOS VIAJES, YA QUE LOS CANADIENSE SON LOS PRIMEROS EMISORES DEL TURISMO HACIA NUESTRO PAIS Y POR ESE CAMINO, ESPEREN LAS MISMAS MEDIDAS, LO QUE HAY QUE VER SI ESTE PUEBLO SE PLIEGA AL IGUAL QUE EL OTRO A SU GOBIERNO, NOSOTROS LOS CUBANOS SEGUIREMOS RESISTIENDO…. GRACIAS

    • Tania Suárez dijo:

      Conozca a Cuba primero y al extranjero después!! Seguimos sin priorizar a nuestros compatriotas , por qué no abogar por flexibilizar aún más la política migratoria para los cubanos?

      • El chino dijo:

        No entiendo a que te refieres, hasta donde se, aquí el que quiere y puede viajar lo hace, la restricciones las pone el país receptor al conceder la visa o no.

      • BRiTO dijo:

        Tania Suarez: Seguimos sin priorizar a nuestros compatriotas , por qué no abogar por flexibilizar aún más la política migratoria para los cubanos:

        De que usted esta hablando de flexibilizar: si cuba lo unico que impone es que usted tenga un pasaporte valido, nada mas, no entiendo lo que usted quiere decir de flexibilizar mas, o es acaso que usted no entiende quien pone restricciones es el pais receptor: ejemplo inglaterra te pone duros requisitos, ahora canada, EEUU y cuanto pais europeo…..cuba notiene que flexibilizar nada, ya lo ha hecho, lo que se necesita es que el mundo se eliminen las fronteras y se permita el libre acceso a cualquier parte del mundo al final el planeta tierra es de la humanidad toda.

      • Lolo dijo:

        De que medidas para flexibilizar hablas, a no ser que seas medico, migrar para un cubano solo depende del pais que escojas y los requisitos que el mismo exija, nada que ver con Cuba.
        Te lo digo pues he transitado por varios tramites de mis familiares y me di cuenta que ya Cuba no pone ningun ostaculo, incluso para los medicos, solo tienen que ser previsores y solicitar el permiso a tiempo…

      • Exuz dijo:

        No de eso nada eso es kk y lo otro por que no quitan las restricciones aduaneras para que el cubano pueda entrar mas cosas, incluso algunas con caracter comercial, si es ke aki no hay NADA y no tendremos NADA porque lo poco que nos queda se va agotando, rompiendo, desgastando etc. eston son momentos de pensar en todas estas alternativas

      • Molina dijo:

        Señora Usted no se da cuentas de quien puso las restricciones es el Gobierno Canadiese en este caso siguiendo instrucciones de sus amigos de los EU.

      • Carlos dijo:

        Al parecer muchos por aqui no saben que para un nativo cubano poder viajar a Cuba necesita de una visa del gobierno cubano que se demora como loco y un pasaporte super caro. Les exigen a otros cuando no se ocupan de los suyos. Por que tengo que sacar una visa para visitar mi tierra natal mientras un extranjero entra como Pepe por su casa? Alguien me puede explicar? …

      • Pomposopeligroso dijo:

        Toda.la.razon para Tania

    • al tanto dijo:

      De acuerdo R PONS, es más no se cuantas fichas se opondrán a la caida de todos en fila, las presiones que les estarán haciendo deben ser terribles, esto lo veo muy-muy relacionado con la visita del «trompo» a Gran Bretaña, además de hacer comentarios despreciativos y arrogantes, esos ingleses son tan miserables que presionan a su colonia más grande para que le haga el juego al «trompo», eso es política y nada más…realmente ahora sí creo se verán horrores…no obstante a nosotros más daño no nos pueden hacer, así es que adelante «trompistas», a ver si resisten igual que nosotros.

      • Duniel Benitez dijo:

        A lo mejor lo que Tania quiere decir es que:

        Bajen el precio del pasaporte cubano
        Quiten las prorrogas de este
        Extiendan el tiempo de duracion mas alla de 6 annos.

        Que todo el cubano nacido en Cuba pueda entrar a su pais de nacimiento sin NINGUN tipo de problema. El que que tenga asuntos legales pendientes con Cuba que se atenga a las consecuencias.

    • WhiteSnake dijo:

      A ver, perdòn, que Cuba tambièn solicita visa a muchos ciudadanos de paises para entrar.

  • josep dijo:

    No entienden la razón, sencillo, dejaron sordo a todo el mundo, nadie esta dispuesto quedarse sordo por las vagabunderias del gobierno.

    • Aroldo dijo:

      El que debería quedarse sordo, y si incluye quedarse mudo, es ud, no sabes ni el número de tu casa y vienes a vomitar acá lo primero que te pasó por eso que tiene dentro del cráneo, patético.

  • Adelante dijo:

    Este jovencito presidente canadiense, debería ir a la tumba de su padre y pedir perdón por la traición les está haciendo a su historia, se les aflojaron las patas de gallina, ya Canadá está subordinada a EEUU en política exterior, veremos qué les depara en su futuro.

  • Daime dijo:

    Es una pena que los canadienses que siempre mostraron relativa independencia de EE.UU ahora repitan cuanto dicen y hacen.

  • Rolo dijo:

    Nada, que son los amos y dueños del mundo y lo que ellos digan hay que hacerlo, al carajo fobieenos lacayos, hasta cuando este mundo va a tener que hacer lo que quieran los americanos?

  • Yoancy dijo:

    Es lamentable pero es la realidad. El gobierno de Canadá le hace el juego al gobierno de EE.UU. Nada ni nadie nos detendrá. Superáremos los obstáculos por difíciles que sean. Hasta la victoria siempre.

  • Adelante dijo:

    Qué pena lo de Canadá. Si volviera a nacer el padre de este presidente, moriria de nuevo de tanta vergüenza.

  • CubanoSoy dijo:

    No pidamos tantas razones que ya las conocemos, es hora que Cuba comience a quitar del medio todo lo que estorba internacionalmente y nacionalmente para ir a una contraofensiva. Esto tiene que ser a partir de nuestra inteligencia y saber movernos en el mundo para diversificar la economía SIN MIEDO, nos pasó con la URSS y nos está pasando ahora de nuevo, a pesar que llevamos 60 años fajados con el mismo enemigo. No esperemos más de nadie, somos nosotros los responsables de nuestro futuro.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Quién le pone freno a Trump. Quién le pone freno a USA. Nadie escapa a tanta influencia.
    Hasta cuándo nos dejaremos pisotear como mundo.

  • Aroldo dijo:

    Increíble que haya sido Canadá, Trudeau, tienes tu sitio asegurado entre las verguenzas de esa gran nación.

  • Arriba Cuba! dijo:

    Inevitablemente vienen a mi mente las relaciones de Pierre Trudeau con nuestro Comandante en Jefe… Qué vergüenza que sea el gobierno de Justin Trudeau el que ahora se arrodille ante el amo yanqui. ¡Vivir para ver! Y así andan, como pobres diablos por el mundo, sin dignidad, sin criterios, como títeres despreciables. Un día la historia les pasará la cuenta, como se la pasará la propia vida. Ojalá de una vez y por todas los pueblos levanten la cabeza y aprendan a ponerse de pie, contra los amos del norte. Otros imperios cayeron, y pueden estar seguros, el imperio de los gringos, podrido y decadente, caerá! La historia no se equivoca. Ella nos señala el camino, de dónde vinimos y hacia dónde vamos.

  • nelsonfg dijo:

    La situación creada está clara. Los canadienses optaron por seguirle la corriente a Trump, tal vez por presiones económicas o de otra índole. Desgraciadamente este mundo funciona así. Lo que importa es el dinero y no los principios. De todas formas estoy seguro que Cuba seguirá adelante y no se apartará ni un ápice de su camino al desarrollo, ni de sus principios. Venceremos.

  • pedruco paas dijo:

    El problema es la subordinación, directa o enmascarada de la mayoria de los gobiernos, al de los EEUU. hacen alarde de independencia, pero en el fondo son marionetas que en la actualidad bailan más que nunca al compas de la musica del presidente de los estados unidos; no se dan cuenta de que esa dependencia terminará haciendolos más gobernables cada dia y terminaran tarde o temprano convertidos en colonias.

  • Luis Raimund dijo:

    Dios los crea y el diablo no solo los cria, también los amamanta, enseña, educa y prepara para servir a los intereses del norte

  • Pimentel dijo:

    Mi experiencia solicitando una visa canadiense d visita para mi esposa y yo:
    1. Aplicación online 370 CAD
    2. Viaje a Guyana para toma biometrica 793 cuc x 2 = 1586 cuc
    3. Hospedaje 50 usd diarios durante 12 dias.. 600 usd
    4… seguridad d q te den la visa 0%

    Todo esto sin contar en caso q nos den la visa el pasaje a canada y los costos d estancia…
    Tengo a mi hermano seco en canada le estoy acabado con sus ahorros y con los mios

  • Felix Ricardo dijo:

    Coincido con Pons: no me cabe dudas de que detrás de esto está la mano de EEUU. Lo estoy viendo venir desde que se prestaron al show de ciencia ficción de los llamados «ataques sónicos». Es una pena que regalen su autonomía para ganar el favor del magnate trump.

  • Elpidio dijo:

    Las Relaciones entre Canadá y Cuba siempre han sido excelentes, en el Comercio, en el Turismo, en el Deporte, en la Cultura, en la Educación etc. pero EU tiene un gobierno que exige a sus aliados tomar medidas contra países que tienen gobiernos progresistas, así ha sido contra Cuba y Venezuela, los hechos lo demuestran. Es una lástima que Canadá se deje arrastrar por esa política negativa de EU, afectando las relaciones entre dos pueblos que iban en crecimiento, eso afecta a Cuba, pero también afecta al pueblo de Canadá, esperamos que se rectifique, pues rectificar es de sabio y Canadá tenga unas relaciones internacionales más independientes.

  • pensativo dijo:

    Los vecinos de más al norte al fin enseñaron su verdadera cara. No hay mucha diferencia.

  • Ricardo dijo:

    El padre del actual Primer Ministro fue un hombre de honor y amistoso. Esto demuestra que en política no se cumple «que hijo de gato caza ratón» ni «hijo de majá nace pinto».

  • José García Álvarez dijo:

    Se dejo Canada poner las botas de los Yanquis encima,¡que triste realidad,los Cubanos teniamos pensado que ese pais era libre de elegir su politica exterior,pero ya bemos que Trump les DA LAS ORDENES Y EL PRIMER MINISTRO LAS CUMPLE.

  • guada dijo:

    El hijo de quien fuera un gran amigo de Cuba, incluso visitó el país en tono de amistad, como puede plegarse a una infamia tan grande, como puede actuar secundando a un grupo de bandidos. Es una ofensa a la memoria de quien siempre mantuviera una solida y real relaciones no solo diplomáticas sino de amistad. Resulta triste porque Canadá siempre tuvo una politica independiente al respecto. Hoy subordina esa independencia a las perretas de norteamericanas. Un BALDÓN mas para ese gobierno

  • jimaguayu dijo:

    El gobierno canadiense esta ,respondiendo a su pasado de colonia,solamente esta obedeciendo las ordenes,esta claro que estan cambiando su politica exterior,guiandose por LA REINA y el energumedo de la casa blanca,es injusto que hagan eso con CUBA e inmoral a la vez,con le que le gusta a los que hacen turismo en CANADA ,Cuba es preocupante tanta alianza y obediensa al imperio.

  • jimaguayu dijo:

    Cuando el PAPA dijo Cuba abrase al mundo y el mundo abrase a Cuba, con todo lo que Cuba hasta ese momento habia hecho por el mundo ,principalmente en los paises pobres ,la verdad que no lo entendi, actualmente Cuba a hecho grandes cambios y que esta pasando,simplemente quieren eliminar el ejemplo de Cuba.

  • Leo dijo:

    Yo tengo una foto en la que nuestro invencible COMANDANTE tenia cargado en los brazos al actual presidente de Canadá en ocasión de la primera visita de su padre a Cuba cuando fue el primer mandatario de ese país, esto es solo un comentario, pero ñoooo le ronca que después de mayorcito se contente con echarse como perro faldero en el regazo del HP de USA.

  • Luis dijo:

    Reciprocidad, ponerle mala la cosa con las visas a los turistas candienses para que no puedan venir y le reclamen a su gobierno.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    REALMENTE NO ME EXTRAÑA. A PESAR DE LAS BUENAS RELACIONES QUE HABÍAN EXISTIDO CANADÁ SIEMPRE A SIDO SATÉLITE DE LOS ESTADOS UNIDOS. A ESTOS PRONTO SE UNIRÁN DE SEGURO LOS ESPAÑOLES.

  • mio dijo:

    los mas triste es que los canadienses estan temiendo venir pues piensan que si les sucede algo no tienen respaldo de cancilleria en cuba, algunos de los que han venido ya saben que cuba es seguro y regresan pero hay temor por el parte del resto se les digo de buena tinta pues mi hija vive allá y me lo ha dicho esto va interferir en el turismo canadiense el que mas tenemos en estos momentos, nos ha caido todo como siempre. Hay que hacer un trabajo de marketing mas fuerte allá que sepan que si hay respaldo pues todavia hay embajada ademas de la seguridad intrinseca del pais.
    saludos

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también