Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Inicia saneamiento exhaustivo del caracol gigante africano en Holguín

Por: Lourdes Pichs Rodríguez, Carlos Rafael Díaz Borges
| 106 |

El 23 de mayo se descubrió el Caracol Gigante Africano(CGA) (Lissachatina fulica) en la comunidad de Certeneja, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Holguín. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

A partir del descubrimiento, el pasado día 23 de mayo, del Caracol Gigante Africano (CGA) (Lissachatina fulica) en la comunidad de Certeneja, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Holguín, se puso en práctica el plan de acción previsto para el control y evitar así la propagación de ese peligroso molusco, cuya presencia fue identificada por primera vez en Cuba en 2014.

Este caracol se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras (EEI) más dañinas a nivel mundial por su dieta polífaga de unas 200 especies de plantas y alta resistencia a las variables ambientales y potencial reproductivo, lo cual favorece su dispersión e impacto sobre sobre la flora y fauna nativas. Además, el CGA constituye un riesgo para la salud humana y animal al actuar como huésped de nemátodos, por lo cual el contacto con el molusco puede provocar graves enfermedades, entre ellas bronquitis, trastornos intestinales, meningitis y encefalitis.

Por esto el ingeniero José Luis Rubio Ventura, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal en el territorio Holguinero, explicó que a partir del hallazgo, por primera vez en la provincia, especialistas de ese organismo realizaron un rastreo en un área de unos 22 mil metros cuadrados en esa localidad, donde avistaron ejemplares de esa especie exótica invasora en patios vecinales, cercas de cardona, entre hojarascas, en las plantas y otros sitios sombreados idóneos para su reproducción y multiplicación.

En los cuatro primeros días de trabajo en Certeneja se recolectaron más de mil 200 ejemplares de diferentes tamaños. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

Ante la problemática, en estos momentos están en marcha labores de exploración minuciosa y saneamiento exhaustivo, como corresponde en estos casos, en unas dos hectáreas de tierra en Certeneja, perteneciente al área de Salud Julio Grave de Peralta del municipio de Holguín.

Detalló que junto a estas acciones bien definidas en la zona afectada comenzó una capacitación a todos los actores, porque había desconocimiento en la población de cómo proceder en el proceso de eliminación de esta especie.

“Allí la comunidad, con su Presidente del Consejo Popular y especialistas al frente, participa en las tareas de captura del caracol con las medidas de prevención previstas a asumir por las personas al momento de manipular a este depredador, desde el uso de guante para su manejo, a partir de que la baba del animal es portador de bacterias causantes de enfermedades; recolección en nailon de polietileno para su preservación correcta hasta el lugar de enterramiento, donde se verterá lo recogido en una fosa entre 50 a 60 centímetros de profundidad, en la cual se echará cal por su acción abrasiva y sal común desde el fondo hasta el final, lo cual provocará la deshidratación del molusco hasta la muerte”, detalló.

Destacó que en los cuatro primeros días de trabajo en Certeneja se recolectaron más de mil 200 ejemplares de diferentes tamaños, de hasta 20 centímetros de longitud y de siete a 10 de altura; con los cuales se siguió el protocolo previsto y se continúan con la prontitud y minuciosidad requeridas en estos casos, para evitar su reproducción y propagación hacia otras áreas.

Por su parte, el doctor Yosvanis Anache Columbié, vicedirector provincial de Higiene y Epidemiología, dijo que el sistema de Salud Pública está activado en todo el territorio holguinero, para contribuir a la detección del caracol a partir de la acción de los operadores de vectores en sus inspecciones a las viviendas y la de los Grupos Básicos de Trabajo, cuya tarea principal será informar a la población sobre la aparición de dicha plaga y la actitud adoptar para lograr su control y evitar el contagio.

Ante esta situación en la provincia quedó constituido un grupo multisectorial para el enfrentamiento del CGA, integrado por varios organismos, entre ellos Servicio de Guardabosque, Salud Pública, Asociación Nacional (Anap) y Sanidad Vegetal.

Para facilitar a la población aclaración sobre el peligroso molusco o informar la presencia de ese depredador puede llamar a los teléfonos 24- 463145, extensiones 106 y 110; 24-473074, 24-422591 y 24-424646 o dirigirse a las estaciones de Sanidad Vegetal existentes en los municipios de Sagua de Tánamo, Mayarí, Holguín, “Rafael Freyre”, “Calixto García”, Banes, Antilla y Gibara, así como las áreas de Salud y la Anap, entre otros organismos.

Como datos curiosos del CGA están que es la especie más grande de caracoles terrestres, cuyo color varía, pues depende de las condiciones del lugar donde está, aunque por lo regular es marrón ligeramente oscuro o rojizo con franjas verticales amarillentas. Por lo regular esta especie invasora realiza más de cuatro puestas en 12 meses, con un promedio de 200 huevos por nidada con alta supervivencia de sus crías, por lo cual es muy alto el potencial de colonización de esta especie, con presencia ya en nueve provincias del país.

Para este herbívero no hay distingo entre la materia vegetal viva o muerta, y logra alimentarse de unos 500 tipos de plantas desde sus raíces, tallo, hojas hasta frutos, incluidas las comestibles para los seres humanos; además ingiere excrementos de animales, restos orgánicos domiciliarios y hasta de animales muertos, tanto de especies nativas como de su propia especie.

La cal, por su acción abrasiva, y sal común provocan la deshidratación del molusco hasta la muerte. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

El 23 de mayo se descubrió el Caracol Gigante Africano(CGA) (Lissachatina fulica) en la comunidad de Certeneja, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Holguín. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

Equipo de especialistas de sanidad Vegetal al frente de la labor de inspección del terreno y destrucción del Caracol Gigante Africano. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoan dijo:

    Sencillo que se riegue nada mas que es comestible y van a tener que correr para áfrica los caracolitos por que van aparecer caracoleros por cuenta propia.

  • Baby dijo:

    Por lo que se lee en los comentarios el Municipio Habana del Este está seriamente afectado , esto debe ser un llamado de alerta para las autoridades sanitarias de la Habana, hace años se trató el tema pero no se ha sido constante y persistente en esa lucha por eliminar esta especie invasora y traída al país para ceremonias religiosas de origen africano, detectado por primera vez en el Municipio Arroyo Naranjo

  • RAKO dijo:

    YO SOY DE ALAMAR Y HOY CASUALMENTE CUANDO VENIA PARA EL TRABAJO VIMOS UNO MI ESPOSO Y YO EN LA ZONA 11, Y YA EN ALAMAR HEMOS VISTO VARIOS EN DISTINTOS LUGARES, MI ESPOSO HASTA RETRATO UN DIA UNO EN LA ZONA 6 POR DONDE ESTA EL MERCADO EN LA CALLE, QUE HIBA COMO PEDRO POR SU CASA. Y SE LO DIJO AL MEDICO DE LA FAMILIA, PARA QUE LO INFORMARA EN EL POLICLINICO. HAY QUE BUSCAR LA MANERA TAMBIEN, COMO ESTAN HACIENDO EN HOLGUIN, SI ES QUE DICEN SER TAN PELIGROSOS DE ACABAR CON ELLOS.

  • Conrado dijo:

    Es necesario es preciso atacarlo a tiempo pus está en riesgo la salud y la flora d nuestra Cuba

  • Efrén dijo:

    ES BUENO QUE EN HOLGUIN SE ESTEN TOMANDO TODAS LAS MEDIDAS, EN MI CASA EN REGLA SE HA REPORTADO EN VARIAS OCASIONES Y NO HA VENIDO NADIE DEL POLICLINICO A VERIFICAR ESTA SITUACION, CADA VEZ HAY MAS CARACOLES EN LOS PATIOS, VAMOS A VER CUANDO LLEGAN A COMPROBAR ESTA ALARMANTE SITUACION.

  • Efrén dijo:

    ES BUENO QUE EN HOLGUIN SE ESTEN TOMANDO TODAS LAS MEDIDAS, EN MI CASA EN REGLA SE HA REPORTADO EN VARIAS OCASIONES Y NO HA VENIDO NADIE DEL POLICLINICO A VERIFICAR ESTA SITUACION, CADA VEZ HAY MAS CARACOLES EN LOS PATIOS, VAMOS A VER CUANDO LLEGAN A COMPROBAR ESTA ALARMANTE SITUACION.

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    Que bueno seria que el personal de salud del policlinico de Cojimar, Municipio Habana del Este, lean las acciones que se toman en lugares que deben haber menos recursos, pero quizas mas interes en la salud del pueblo.

  • Yenisley dijo:

    Hola, aquí en Boyeros en la Avenida Van Troi, cerca de Lista de Espera del Aeropuerto, toda esa zona esta llena de este caracol, son enormes, todas las mañanas se ven por la acera y la calle.

  • Maricela dijo:

    Buenos dias!! En Plaza de la Revolución hay caracoles africanos, ya se reportó por un grupo de madres al consultorio No. 1 de la doctora Flora y esta a su vez lo comunicó al policlinico Plaza y a Higiene y epidemiología desde la semana pasada y aún no ha aparecido nadie a recogerlos hoy se presento una madre nuevamente a reportarlo en el consultorio cuando yo casualmente esta ahí y nada. Todavía no han regresado de Holguín los especialistas ?? por favor que negligencia, creo que voy a llamar al Poder popular de Plaza o al PCC a ver si se animan, los caracolitos estan en las cercanias de una escuela.

  • Lola dijo:

    Estoy muy preocupada, soy residente del reparto Guiteras, más conocido como "el Bahía en La habana del Este, acá mi jardín está infectado de ese caracol y todos los alrededores y nadie de sanidad vegetal ha venido a ocuparse del tema, a pesar de que ha sido reportado por los vecinos en varias ocasiones. ni siquiera he escuchado noticias donde se reporte que esta zona ha sido infectada por esta plaga. Por favor, AYUDA!!!!!!

  • Pedro dijo:

    En Alamar hay también. El otro día vi dos en la acera que está al lado de una finca en el intermitente de Alamar. Verifiquen esa zona que van a encontrar muchos. Le saqué foto.

  • Armando dijo:

    Aqui en La Habana estan a pululu en un solar contiguo a la escuela primaria Nguyen Van troi de Lawton, en calle aguilera y calle 11. Toda la acera y el patio de la escuela esta poblada con este dañino ejemplar hace ya dos años sin haberse hecho nada por ninguna autoridad.Felicitaciones para Sanidad Vegetal Holguin, pero por favor su filial en La Habana que haga algo por este lugar donde conviven tantos niños.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Quiero denunciar desde esta pagina que en el Casino Deportivo Avenida del Este No 10203 e/ Blanquita y 3ra. Cerro. Nosotros como vecinos del lugar hemos hecho la denuncia a las autoridades pertinentes, Policlinico Antonio Maceo, Higiene y epidemiologia y hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna. Nuestra vecindad esta muy poblada por niños e inclusive las escuelas primarias y secundaria estan a escasos metros del patio donde estan habitando dichos caracoles que son de gran peligro para la humanidad. Entonces cabe preguntarse Donde estan los responsables? Quien controla que se cumpla con las labores de saneamiento de dicho caracol? Hasta cuando hay que seguir esperando ?

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    Por favor, viene las vacaciones de los niños y existe puntualmente en la calle 32 esq. Los Pinos, Cojimar, Habana del Este, los caracoles africanos. No es de mi interes que publiquen mi comentario, pero si que tomen las medidas para erradicarlo, gracias, saludos.

  • Milin dijo:

    En serio que este molusco es peligroso. En Cuba está
    importando comida y si tenemos aquí mismo un animal acabando con lo único que tenemos que son nuestros cultivos...Que será de Cuba???

  • oniel dijo:

    Esos caracoles son candela, hace falta acabarlos rapido.

  • Amaury II dijo:

    Dicen que quien lo introdujo fue Maria caracoles.

  • Habanera dijo:

    Preocupada con la situación del caracol gigante, ya este es el tercer artículo que leo sobre el tema aquí en Cubadebate, ya en el año 2014 se sabía de su existencia.. hace un mes más o menos dijeron algo en el noticiero pero por los comentarios es preocupante que siguen de fiesta.
    Ya que son tan dañinos deberían al menos orientar que se puede hacer para erradicarlos y nosotros mismos poner manos a la obra, he leído lo de la sal y yo apenas tengo en casa para cocinar.. por favor otra alternativa que no sea la sal, porque de donde la saco??
    Saludos a tod@s

  • Livan dijo:

    Es complicado el tema, hoy por ejemplo mi hija de 9 años antes de llegar a su escuela descubrió un grupo de ellos. Yo inmediatamente se lo comunique a Salud en el munición Cotorro, donde resido.después a Higiene, PCC, por twitter al Ministerio de Salud. Los referidos caracoles están en la periferia de la mayor concentración de personas en el Cotorro, Los edificios de Alberro. Pienso que si no actuamos rápido luego no podremos evitar males mayores. Con capacitación podemos entre todos destruir esos animales

  • Pepe dijo:

    En el Reparto La Unión en Santiago de las Vegas, municipio Boyeros en La Habana existe igual una gran propagación de este caracol. Me parece que presenta una capacidad de reproducción tan alta que hará muy improbable su total eliminación.

  • Dany LG dijo:

    hagan un estudio exahustivo y verán que se peude comer el caracol y asi se cabó la proliferación de este.

    • Mario el cojo dijo:

      Yo sugeri lo mismo y no me publicaron el comentario. Bicho apetitoso .... bicho que perece. El peor depredador es el ser humano porque estamos en el vertice de la piramide alimenticia.
      Los japoneses comen peces venenosos pero saben donde meter el diente.

  • maria victoria dijo:

    Yo vi el sabado 1 de junio un caracol identico a este en el reparto electrico, exactamente en un camino cementado que se dirige hacia la bodega del pinocho

  • Jennifer dijo:

    el problema de estos animalillos es quese convierten en plagas por su reproduccion tan feroz ya que son animales hemafroditas por tanto son un dolor de cabeza para cualquiera, estuve leyendo en un articulo en el portal del periodico granma tal informacion como que tambien desde el 2014 se descubrio y fue introducido en el pais por las practicas de asuntos religiosos de la religion yoruba, espero que esta plaga sea extinguida y no afecte a los campos cubanos sino sera como las cucarachas alemanas blancas que en todos los establecimientos estan aun los que se vean mas limpios alli estan ella,
    Saludos a todos

  • Julio R.G dijo:

    Informar a los Especialista de sanidad vegetal en cada territorios es lo que debemos hacer y si ya conocemos que es el caracol jigante
    africano donde sea posible eliminarlo cumpliendo los requerimientos establecidos para evitar contagio de enfermedad ,no es ningun
    juego que bastante enfermedades existen incluyendo la batalla por eliminar el mosquito aede y todavia persiste porque no hay percepcion
    del riezgo en la poblacion,en la Provincia Holguin se encuentra activado el Grupo y la informacion Oportuna por los diferentes medios de
    Difusion .

  • Toqui dijo:

    El caracol no se va acabar con sal y cal . Esto va a llevar biotecnología para buscar algún método masivo y específico, no sea que acabemos con otras especies. Ni pregunten cómo llego, mi pregunta es cómo se propagó a todo el país, porque si estaba focalizado en arrollo naranjo, que pinta en Alamar, Cogió el p2 y después el p11.

  • roberto_lizabet dijo:

    Que bien que se este controlando esta gran afectación q se a dado vida aquí en Cuba .

  • DAC dijo:

    Hay mas caracoles en la zona 7 y 8 , que habitantes humanos, !!!!!!

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Se detecto en 2014, y conociendo su dañino proceder, ¿por qu´ñe es ahora que se trabaja sbre su extinción? Tendrá solución ahora despues de cinco años procreandose y haciendo daño.. Existen algunas partes de la creación o de la evolución que se deben rectificar. Caracoles, ratones, cucarachas y otros e ntre ellos moscas y mosquitos transmisores de enfermedades mortales en ocasiones. Lo que hace daño se elimina.

  • JAGR dijo:

    La cruzada contra ese caracol tan dañino tiene que ser enérgica y radical por todos los actores de la sociedad, sin sentimentalismos ecologistas. Lo que daña a los que vivimos en este lindo y amenazado planeta no debe existir, si es que queremos conservarlos con habitabilidad tranquila y segura por mucho tiempo. COMO MERECEMOS.

  • JAGR dijo:

    La cruzada contra ese caracol tan dañino tiene que ser enérgica y radical por todos los actores de la sociedad, sin sentimentalismos ecologistas. Lo que daña a los que vivimos en este lindo y amenazado planeta no debe existir, si es que queremos conservarlo con habitabilidad tranquila y segura por mucho tiempo. COMO MERECEMOS.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lourdes Pichs Rodríguez

Periodista del periódico ¡ahora! de Holguín

Carlos Rafael Díaz Borges

Fotorreportero del periódico ¡ahora! de Holguín

Vea también