Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Inicia saneamiento exhaustivo del caracol gigante africano en Holguín

Por: Lourdes Pichs Rodríguez, Carlos Rafael Díaz Borges
| 106 |

El 23 de mayo se descubrió el Caracol Gigante Africano(CGA) (Lissachatina fulica) en la comunidad de Certeneja, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Holguín. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

A partir del descubrimiento, el pasado día 23 de mayo, del Caracol Gigante Africano (CGA) (Lissachatina fulica) en la comunidad de Certeneja, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Holguín, se puso en práctica el plan de acción previsto para el control y evitar así la propagación de ese peligroso molusco, cuya presencia fue identificada por primera vez en Cuba en 2014.

Este caracol se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras (EEI) más dañinas a nivel mundial por su dieta polífaga de unas 200 especies de plantas y alta resistencia a las variables ambientales y potencial reproductivo, lo cual favorece su dispersión e impacto sobre sobre la flora y fauna nativas. Además, el CGA constituye un riesgo para la salud humana y animal al actuar como huésped de nemátodos, por lo cual el contacto con el molusco puede provocar graves enfermedades, entre ellas bronquitis, trastornos intestinales, meningitis y encefalitis.

Por esto el ingeniero José Luis Rubio Ventura, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal en el territorio Holguinero, explicó que a partir del hallazgo, por primera vez en la provincia, especialistas de ese organismo realizaron un rastreo en un área de unos 22 mil metros cuadrados en esa localidad, donde avistaron ejemplares de esa especie exótica invasora en patios vecinales, cercas de cardona, entre hojarascas, en las plantas y otros sitios sombreados idóneos para su reproducción y multiplicación.

En los cuatro primeros días de trabajo en Certeneja se recolectaron más de mil 200 ejemplares de diferentes tamaños. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

Ante la problemática, en estos momentos están en marcha labores de exploración minuciosa y saneamiento exhaustivo, como corresponde en estos casos, en unas dos hectáreas de tierra en Certeneja, perteneciente al área de Salud Julio Grave de Peralta del municipio de Holguín.

Detalló que junto a estas acciones bien definidas en la zona afectada comenzó una capacitación a todos los actores, porque había desconocimiento en la población de cómo proceder en el proceso de eliminación de esta especie.

“Allí la comunidad, con su Presidente del Consejo Popular y especialistas al frente, participa en las tareas de captura del caracol con las medidas de prevención previstas a asumir por las personas al momento de manipular a este depredador, desde el uso de guante para su manejo, a partir de que la baba del animal es portador de bacterias causantes de enfermedades; recolección en nailon de polietileno para su preservación correcta hasta el lugar de enterramiento, donde se verterá lo recogido en una fosa entre 50 a 60 centímetros de profundidad, en la cual se echará cal por su acción abrasiva y sal común desde el fondo hasta el final, lo cual provocará la deshidratación del molusco hasta la muerte”, detalló.

Destacó que en los cuatro primeros días de trabajo en Certeneja se recolectaron más de mil 200 ejemplares de diferentes tamaños, de hasta 20 centímetros de longitud y de siete a 10 de altura; con los cuales se siguió el protocolo previsto y se continúan con la prontitud y minuciosidad requeridas en estos casos, para evitar su reproducción y propagación hacia otras áreas.

Por su parte, el doctor Yosvanis Anache Columbié, vicedirector provincial de Higiene y Epidemiología, dijo que el sistema de Salud Pública está activado en todo el territorio holguinero, para contribuir a la detección del caracol a partir de la acción de los operadores de vectores en sus inspecciones a las viviendas y la de los Grupos Básicos de Trabajo, cuya tarea principal será informar a la población sobre la aparición de dicha plaga y la actitud adoptar para lograr su control y evitar el contagio.

Ante esta situación en la provincia quedó constituido un grupo multisectorial para el enfrentamiento del CGA, integrado por varios organismos, entre ellos Servicio de Guardabosque, Salud Pública, Asociación Nacional (Anap) y Sanidad Vegetal.

Para facilitar a la población aclaración sobre el peligroso molusco o informar la presencia de ese depredador puede llamar a los teléfonos 24- 463145, extensiones 106 y 110; 24-473074, 24-422591 y 24-424646 o dirigirse a las estaciones de Sanidad Vegetal existentes en los municipios de Sagua de Tánamo, Mayarí, Holguín, “Rafael Freyre”, “Calixto García”, Banes, Antilla y Gibara, así como las áreas de Salud y la Anap, entre otros organismos.

Como datos curiosos del CGA están que es la especie más grande de caracoles terrestres, cuyo color varía, pues depende de las condiciones del lugar donde está, aunque por lo regular es marrón ligeramente oscuro o rojizo con franjas verticales amarillentas. Por lo regular esta especie invasora realiza más de cuatro puestas en 12 meses, con un promedio de 200 huevos por nidada con alta supervivencia de sus crías, por lo cual es muy alto el potencial de colonización de esta especie, con presencia ya en nueve provincias del país.

Para este herbívero no hay distingo entre la materia vegetal viva o muerta, y logra alimentarse de unos 500 tipos de plantas desde sus raíces, tallo, hojas hasta frutos, incluidas las comestibles para los seres humanos; además ingiere excrementos de animales, restos orgánicos domiciliarios y hasta de animales muertos, tanto de especies nativas como de su propia especie.

La cal, por su acción abrasiva, y sal común provocan la deshidratación del molusco hasta la muerte. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

El 23 de mayo se descubrió el Caracol Gigante Africano(CGA) (Lissachatina fulica) en la comunidad de Certeneja, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Holguín. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

Equipo de especialistas de sanidad Vegetal al frente de la labor de inspección del terreno y destrucción del Caracol Gigante Africano. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo allì. dijo:

    Entonces.
    El fin del caracol, un animal vivo, serà extinguirlo matàndolo lentamente?
    Que diran los ambientalistas ante este suceso?
    No se està eliminando a un animal en beneficio econòmico del hombre??
    Que barbaridad!!

    • Alejandro dijo:

      Barbaridad es que hay llegado de tan lejos dicho caracol, barbaridad es que se introdujera al país. Hay que exterminarlos si o si no hay de otra

    • Javier dijo:

      Oiga ademas no olvide decirle a los ambientalistas que un hijo de ellos o algun familiar cercano puede contraer alguna enfermedad grave como la listadas en el articulo. Según su apreciación estamos ademas exterminando al mosquito con armas de destruccion masiva…. nada,que hay cada cientifico por ahi…

    • González25 dijo:

      Tú muy inteligente no eres jeje

    • Felix A. dijo:

      Yo allí sabe usted que barbaridades esta diciendo, el caracol gigante africano no es una especie que viva en Cuba, fue introducido sabe dios de que manera y eso puede causar un gran problema para la flora y fauna que habita en la isla. Hay que tomar todas las medidas necesaria y exterminar por completo esa especie en Cuba (que no quiere decir que allá que borrarla de la faz de la tierra). Mire usted lo que paso con las Clarias que se soltaron y han acabado con los peces en los embalses.

      • Felix A. dijo:

        y disculpen se me fue el allá ese por dios

    • Y920214 dijo:

      No sera mejor eliminarlo antes q te elimine a ti ,mejor llevatelos todos para tu casa

    • Assembler dijo:

      Las ratas, los ratones, las cucarachas, los hurones, los perros jíbaros… también son animales… y hay que eliminarlos.

    • manolo dijo:

      No te preocupes que ESE llegó para quedarse, como la claria.

    • Ada dijo:

      Que comentario mas fuera de lugar. Entonces los ratones, los mosquitos, las moscas, hay que protegerlos tambien. Tu ni sabes lo que estas diciendo amigo.

    • Michi dijo:

      Completamente de acuerdo contigo.

    • Roberto Hernández dijo:

      Yo allí; qué prefieres, que él te elimine y te extinga a tí y a los tuyos, o entenderás que es una necesidad, no una barbaridad.

    • Willyam dijo:

      Entre el animal y el hombre, es obvio que le toca al animal dejar de existir. Lo que no se ha escrito es el como llegó a Cuba este caracol que no es oriundo de aqui. Hay version oficial de como llegó?.
      Sería interesante conocerlo.

      Mi pregunta es. No es mejor incinerarlo en lugar de enterrar una especie tan resistente?

      • Jorge R 09 dijo:

        Usted pregunta: «¿Cómo llegó a Cuba este caracol que no es oriundo de aqui. Hay version oficial de como llegó?.». La versión oficial quien único la puede dar es la Aduana General de la República. Somos una isla, no tenemos fronteras terrestres y por mar no pudieron llegar.

        También le puede preguntar a los babalaos.

      • DraMulet dijo:

        Wylliam y demás:
        Lo del Caracol gigante africano no es nada nuevo de que está en Cuba. Hace como 7 años que se dijo en el periódico que este llegó en forma de tráfico para uso de santería en La Habana, y de ahí se reprodujo y ha ido tomando provincia a provincia. En cuanto al uso de guantes y su destrucción es necesaria ABSOLUTAMENTE. Sí, no hay términos medios. Este caracol, como su nombre lo indica, es una especie invasora en el CONTINENTE AMEEICANO. Por tanto, no tiene que estar aquí. No se va extinguir. Y las enfermedades que transmite son mortales. No porque EN CUBA NO HAYA TRATAMIENTO sino porque EN EL MUNDO NO HAY TRATAMIENTO que salve al que caiga con la meningoencefalitis que producen las bacterias que viven en él.
        Ya cuando estuve en la amazonía brasileña nos lo enseñaron y advirtieron sobre este animal.
        NO SE PUEDE TOCAR CON LAS MANOS DESNUDAS,
        NI SE PUEDE QUEMAR.
        En sus cenizas o si se pulveriza como cualquier cadáver podrían quedar las bacterias que él carga.
        TAN MALO ES. SÍ!
        Así que tengan el máximo cuidado y prevengan a los niños y jóvenes y a todos en la comunidad.
        NO TOCAR NINGUN CARACOL QUE SE PAREZCA, TENGA EL TAMAÑO QUE TENGA.
        Y AVISAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

      • DraMulet dijo:

        Aelurostrongylus abstrusus.
        Angiostrongylus cantonensis: causa meningoencefalitis eosinofílica en humanos.
        Estos son los parásitos que trae el bichito! Yo no me lo como ni con 100 años de hambre!
        Informese y verán.

        Y mas.
        Angiostrongylus costaricensis: causa angiostrongyliasis abdominal.
        Schistosoma mansoni: causa schistosomiasis, detectado en heces.
        Trichuris spp.: detectado en heces.
        Hymenolepis spp.: detectado en heces.
        Strongyloides spp.: detectado en heces.

      • Alex dijo:

        Al anima lsiempre le toca perder por culpa del hombre no defiendo al caracol a los otros

    • El preocupado dijo:

      Mira Tu alla informate de los problemas que genera ese caracol y luego me diras si hay que eliminarlo o no

    • El VIEJO dijo:

      y por criticar todo, no lees el reportaje?

  • Daniel Fuentes dijo:

    Y eso no se comerá?

    • abc dijo:

      déjese de inventos, le están diciendo que es peligroso para los seres vivos.

    • Sí se puede dijo:

      Yo propongo que abran unos puntos para la venta del caracol, como si fuera una materia prima. Que le den licencia a recogedores entrenados por salud pública y que se le pague a 5 pesos el caracol entregado. Ya usted verá que esos caracoles no hacen el cuento mas nunca.
      Estos caracoles se salvan porque no son comestibles, de ser así ya hubieran sido exterminados por otra plaga no menos peligrosa:»el cubano jamaliche».

      • Fernan dijo:

        Estimado Sí se puede, eso no se puede, antes de que se creen los puntos de compra y antes de que aparezcan los vendedores entrenados, apareceran los «criadores de caracoles gigantes» y será peor el remedio que la plaga…

    • Cálculo dijo:

      Papá, usted no leyó que come ese bicho

  • Carlos Tena dijo:

    Efectivamente hay que tener precaución con este herbívoro, porque puede arrasar con más de cien especies de plantas cultivables como el algodón, las hortalizas, los bananos y los frijoles, según explicaba en un informe la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

    Pero lo curioso es que los caracoles en salsa es uno de los platos más sabrosos que se conocen en Europa. Seguro que los cocineros cubanos y cubanas conocen la receta de los famosos «escargots» de la cocina belga y francesa, que suponen una de las delicias del gourmet.

    Desde hace años, también en Andalucía (España) se cocina ese molusco que llegó procedente del este y noreste de África, aunque el problema, más allá de la sensación de tener un molusco enorme paseando por la casa, es que este «achatina fulica» (como se le conoce científicamente al caracol, gigante, es una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas, puede causar en la agricultura e, incluso, para la salud.

    Los expertos dicen que con unos buenos guantes de goma, se les mete en agua hirviendo y se puede preparar un suculento plato.

    • josé dijo:

      Herbívoro es la vaca.

      • Carlos Tena dijo:

        Y la oveja y la cabra… y el caracol. Este herbívoro no discrimina entre la materia vegetal viva o muerta, pues tiene un apetito tan bueno que se alimenta de más de 500 tipos de plantas, incluidas las comestibles para los seres humanos. Come hojas, flores, frutas, tallos, cortezas, madera, semillas, granos, nueces, algas e incluso líquenes, hongos y otros caracoles. Cultivos económicamente valiosos para el ser humano como la coliflor, el cacao, la papaya, el maní, la yuca, el plátano y muchos otros vegetales, a menudo se convierten en comida del caracol gigante africano.

  • Ana dijo:

    ¿Saben si se tomarán las mismas medidas en el resto del país? Yo vivo en Alamar, la Habana del Este y también tenemos muchísimos.

    • m&m dijo:

      y usted cree que 5 personas para una ciudad hacen algo?
      haga un lalamdao a todos, un dia del mes para ellos. rastear todo el barrio,. todos los lugares, aprovechar y hacer limpieza, y que todo el resto del itepo cada vez que se vean se destruyan

    • Dikigoros dijo:

      En Habana del Este los hay a miles y no he oído de ninguna campaña para eliminarlos.

      • yami dijo:

        Así mismo es, al menos Alamar esta repleto de ellos y no se hace nada al respecto.

      • jorge Morales dijo:

        proceda a reportarlo a salud publica. Fue el primer pedido que se hizo ante avistamiento de este y mas si hay miles. Para que se active el procedimiento establecido para su eliminacion.

    • Lily dijo:

      Ana estoy contigo y me hago la misma pregunta. También soy de Alamar y lo he visto en la arboleda que queda al final de la avenida de los cocos entre la parada del P11 y el comité del partido. Ahí cogí uno para coleccionar la concha que es un hobbie que tengo, mi nieto me dice que por el círculo infantil de la zona 18 también hay pues yo lo enseñe a reconocerlo y le explique sobre la orientación que se dio pero me preocupan los huertos, los organoponicos y los expendios de frutas,viandas y vegetales pues pueden contaminarlos y enfermar a personas poco cuidadosas.

      • avd dijo:

        Así mismo es, en Alamar en la zona 6, especificamente frente a los edificios C-24, C-25 y C-26, que es donde los he visto, los hay a montones, por donde pasan muchos niños que se dirigen al seminternado Jesús Menéndez, y que en ocasiones se ponen a jugar con ellos. Es imprescindible hacer algo urgente!!!

    • Ghost dijo:

      Ayer mate uno frente al Policlinico de lawton, y cruzando la calle de mi casa hay no sé cuantos.
      Y la solución que dan (la he probado y funciona ) es echar sal. Como no vaya al mar!!!!!

      Tengo dos niños chiquitos pero parece que para el área de salud de aquí (lawton) eso no es un problema.

    • harry68 dijo:

      Trabajo en Cojimar, cerca de la loma de la Talanquera, y el caracol africano esta apululu, hay en todos los jardines, y matorrales y no veo a nadie de ningun organismo haciendo nada por exterminarlos, son parte ya de la fauna de Cojimar. Si se pudiera les mandaria las fotos.

    • Juan Suárez Martínez dijo:

      En la parte alta de Cojímar en la Habana del Este los hay por cantidad y no se hace nada al respecto para eliminarlos.

  • Leorkis Gómez Romero dijo:

    De dónde trajeron a ese molusco? Qué peligroso!!!! En el municipio Playa he visto algunos parecidos, ahora no recuerdo bien, pero voy a ir de nuevo para ver, porque hay muchas personas incluyendo niños que frecuentan las costas de 70, Neptuno- Tritón, La Concha (Atrás de la Isla del Coco o Coney Island). Hay que prever antes que lamentar!!!!

    • Walter dijo:

      No debemos descuidar una penetración del enemigo, seguro otra patraña del imperialismo…..

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    ¿Y este peligroso molusco puede ser comestible?

  • YOYO dijo:

    Cojimar esta lleno y es muy peligroso para la salud humana, favor hacer lo mismo.

  • Luiso dijo:

    Y no hay teléfono habilitado para los de La Habana? Pq aquí los hay! En lo que va de semana he visto 2 y los he escachado con los pies!!

  • alfredo dijo:

    Mira que gastar sal en una fosa, tas loco, le doy candela y ya.
    No hay bicho que se resista al fuego.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    En Santos Suárez, en la calle del mismo nombre entre calle Paz Y Gómez me he encontrado 5 de estos caracoles. El CDR tiene conocimiento de esto

    • Robe dijo:

      Ernesto tu deberías saber q la orientación es decircelo al primer secretario del partido en el municipio ,la gente es del cara mira q se ha dicho

  • ramon dijo:

    Depredador herbívoro. ¿No es eso un disparate? ¡Que alguien me explique, por favor!

  • Rodney dijo:

    Tal como esta escrito tal parece que el caracol apareció por arte de magia. No, no fue así. El caracol fue traído de África para ceremonias religiosas y pasado de contrabando por la aduana.
    Si en lugar de contar ‘moños para pelos’ y ‘calzoncillos’ la AGR estuviese en lo que tiene que estar otro gallo cantaría.
    Nada que pague Liborio!

  • Don Pepe dijo:

    ¿Por qué si la identificación de la presencia en Cuba del Caracol Gigante Africano data del año 2014, es ahora que se comienza a tomar medidas para evitar su propagación? Hasta en eso somos lento

    • Cadillac dijo:

      eso mismo me pregunto ya, y desde el 2014 odviamente ya se sabia del daño que podria proocar este molusco

  • neyvis padilla duany dijo:

    Gracias a este equipo de trabajo,por su dedicacion, ahora yo me pregunto como llegaria este animal a nuestro pais.

  • Xavier dijo:

    Porque no hacen lo mismo en la Provincia de Artemisa yo vivo en Güira de Melena y hay muchos caracoles gigantes

  • Melodia dijo:

    Vivo en alamar zona 10 calle 9 esquina 7ma C. La Habana., por que no se trabaja aquí para su eliminacion ,esto esta lleno de caracoles iguales y sobre todo cuando llueve.

  • sclqvamts dijo:

    No nos cae nada bueno, pero al igual que el mosquito lo vamos a noquear porque tenemos una gran revolucion.

    • @laen dijo:

      Lo de la Revolucion no te lo discuto…pero lo demas nos falta mucho trecho..mosquitos hay mas de la cuenta y no se resuelve por mucho recursos que le asignen y lo del caracol…imaginate que lo detectaron en el 2014 y hasta ahora es que se empieza a reaccionar..si no..lee los comentarios y veras que ya estamos infestados..Pobre de nuestros hijos con su eterna curiosidad.

  • Ángel Suarez Diaz dijo:

    Creó necesario continuar la divulgación constante en todo el territorio, por la salud y tranquilidad ciudadana nada es suficiente. Éramos poco y parió catana.

  • YMT dijo:

    Cubadebate y otros medios de prensa publiquen como se identifica al CGA, que no va a quedar un molusco en Cuba…ahora todo el mundo ha visto en su localidad un CGA!! lo que falta es que en Guatámnamo empiecen a matar polimitas!!!

  • sclqvamts dijo:

    Pero lo bamos a vencer

  • Raul dijo:

    El el 2014 se detectaron los primeros ejemplares en una hectarea habitada en Arroyo Naranjo. El primer ejemplar segun se divulgo fue traido al pais para ceremonia religiosa. Se suministro abundante informacion pero no hubo una campaña sostenida para su erradicacion, lo que resulta extremadamente dificil pues este molusco deposita cientos de huevos a varios metros de profundidad y no hay manera posible exterminar los huevos. Ya se ha extendido a otros municipios y parece que no hay forma eficaz de erradicarlos. La Florida y otros estados sureños de EE. UU., asi como grandes extensiones de territorios de Colombia y Venezuela estan altamente infestados por esta especie. En algunas regiones es consumido como alimento, pero debe ser tratado con mucho cuidado a altas temperaturas pues como se dice en el articulo es portador de entes patogenos muy dañinos.
    En el Reparto Abel Santamaria del municipio Boyeros ha aparecido una nueva especie de molusco mas pequeña que el africano gigante, pero se ha multiplicado a gran velocidad y ha infestado a los patios y jardines de los edificios de este reparto. En este caso el primer ejmplar fue trado por una niña desde Estados Unidos.

  • Cesar dijo:

    Lavando los vegetales y frutos me arriesgo igual a contagiarme? Hay alguna forma especial de hacerlo?
    Se han encontrado caracoles en la Habana o Mayabeque, en esta zona occidental?
    Me gustaría que se difundiera más sobre que debe hacer la población en sus casas por la televisión o algún articulo aquí mismo en Cubadebate.

    • DraMulet dijo:

      Cesar
      Yo te recomiendo usar el hipoclorito que se vende en las farmacias. Se usa igual que para beber el agua, 3 gotas de hipoclorito por cada litro de agua.
      Luego de limpiar los vegetales y viandas de la tierra que tengan se sumergen en esta agua durante 5 minutos. Entoncea es que puedes pelarlos si es necesario.

  • felipe dijo:

    Hola yo soy de bejucal provincia mayabeque aquí donde vivo no se toma medidas del fenómeno y yo estoy cansado de ver en patios de vecinales esos caracoles gigantes no se que espera salud publica para tomar medidas sobre esto. Que están esperando que su seda lo peor como en todos los casos.

  • Regla x roa gutierrez dijo:

    Urge se realice esta labor en Santiago de las Vegas específicamente en la finca santa Elena. Esta minada hace tiempo y nada se ha hecho.
    Esta zona con grandes árboles y gran cantidad de palmas requiere de la acción estatal con tecnología aérea y terrestre.
    Si ayudamos a vencer el Ébola en otros países, no podemos ser vencidos por este caracol en Santiago de las Vegas.

  • Cadillac dijo:

    dejense de inventos que eso no se come….ya seria lo ultimo …
    la pregunta del millon es como entro ese caracol a Cuba…

  • Joel Fernández dijo:

    El reparto Antonio Guiteras ubicado en el municipio Habana del Este cuenta con poblaciones de este caracol. Que estoy seguro sobrepasan las cifras referidas. Se han encontrado hasta en los sistemas hidráulicos de edificios y no contamos con cal ni las cantidades de sal requeridas. Los vecinos los aplastan para mitigar algo la plaga

  • José Luís Rubio Ventura dijo:

    Me he leido todos los comentarios y me siento en la obligación de aclarar que en 2014 se reportó en Cuba y en ese mismo momento el Sistema de Sanidad Vegetal emitió la alerta y las medidas a tomar para evitar la proliferación.Todas las provincias desde conocen al respecto.Ademas existe un plan de medidas y un grupo temporal que lo preside el Jefe del grupo provincial de la defensa civil. Es importante que cada uno de los actores que lo forman aprecien lo que se escribe acerca de que no se está haciendo nada en algunas localidades.En nuestra provincia desde el primer día del reporte se efectuó la reunión del grupo y se activó el mismo y se mantiene un programa de acciones con la participación activa de todos implicados.Destaco el papel jugado por la comunidad donde se detectó su presencia que de inmediato ha respondido y diariamente una brigada efectúa el rastreo y recogida de todos los ejemplares que se detectan y al final de la jornada se eliminan en una fosa donde se le agrega cal y se tapan con una capa de tierra, esta acción se mantendrá hasta tanto se logre la eliminación y se declare el área libre. Lo que efectuemos hoy de forma oportuna será la mejor estrategia para no lamentar las afectaciones que se pueda derivar de la invación y contaminación de zonas por esta especie exótica invasora exhorto a todos los organismos implicados en el asunto a tomar acciones como nos corresponde en la preservación de la salud y el medio ambiente.

  • Erlan dijo:

    Vivo en el casino de portivo y el pàstio de mi edificio esta lleno de caracoles, lo preocupante es que no se ha hecho ninguna campaña.

  • Stella dijo:

    5 años para que apareciera un plan de acciones para erradicar el CGA, increíble!!! Creo que hay que instruir bien a la población porque ahora se pudiera exterminar a cualquier otra especie que no es invasiva, por desconocimiento. Favor de divulgar las características notables de ese caracol y publicar fotos Ampliadas.
    Gracias a los especialistas que han iniciado la labor de extinción, ardua tarea.

  • Ernesto dijo:

    Este molusco es peor que el pez León y la Claria en cuanto a depredación se refiere y pregunto ¿No es mas fácil echarlos en un recipiente matálico y prenderles fuego?

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lourdes Pichs Rodríguez

Periodista del periódico ¡ahora! de Holguín

Carlos Rafael Díaz Borges

Fotorreportero del periódico ¡ahora! de Holguín

Vea también