Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel encabeza segunda visita gubernamental a Holguín (+ Fotos)

| 78 |

El Presidente cubano visita la Empresa de Combinadas Cañeras KTP de Holguín. Foto: Tomada de Presidencia Cuba.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, comenzó este miércoles una visita de trabajo a la oriental provincia de Holguín, uno de los principales polos productivos, industriales y turísticos de Cuba.

“En Camino a la importante provincia de Holguín para realizar visita del Consejo de Ministros”, anunció el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El recorrido empezó por la Empresa de Combinadas Cañeras KTP “60 Aniversario de la Revolución de Octubre”, según publicó en esa propia red social la periodista de Granma Leticia Martínez Hernández.

El mandatario intercambió sobre el perfeccionamiento del sistema de pago y la planificación de la producción de piezas de repuesto para las maquinarias, entre otros temas.

También conversó sobre sus retos fundamentales como diversificar sus producciones, orientar el plan hacia la exportación, encadenarse con la inversión extranjera y ejecutar un nuevo proyecto sostenible.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba se dirigió posteriormente a la Fábrica Héroes del 26 de Julio, donde compartió con trabajadores y directivos de la instalación.

Luego en la empresa de productos Lácteos, Díaz-Canel conoció particularidades de su línea de elaboración de quesos en transformación para elevar la calidad de las producciones, demandadas tanto en el sector turístico como por la población.

Además, constató la necesidad de incrementar y diversificar la producción para el pueblo, sustituir importaciones, crear las bases para futuras exportaciones, así como garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

En la Mini-Industria de Frutas Selectas, el mandatario se refirió a la importancia de las iniciativas de este para contribuir con la alimentación de los cubanos, una de las prioridades del gobierno de la Isla.

Como parte del recorrido gubernamental a la provincia de Holguín, Díaz-Canel chequeó el proceso de producción de la planta de níquel Pedro Soto Alba del municipio de Moa.

En la referida industria, que tiene entre su objeto social la producción de sulfuros mixtos de níquel y cobalto y la comercialización y venta de ácido sulfúrico a empresas nacionales, el jefe de Estado revisó también el proceso inversionista, señala la presidencia en la red social Twitter.

En la reunión con directivos y trabajadores enfatizó en la necesidad de buscar alternativas para enfrentar la actual situación económica internacional y a las afectaciones de la Ley Helms Burton en la industria del níquel en Holguín.

El mandatario cubano argumentó que para ello resulta imperioso, entre otras acciones, garantizar al máximo el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos.

Agregó que es vital, también, el conocimiento del capital obrero así como la utilización eficiente de las herramientas de trabajo.

Precisamente, esa entidad, de conjunto con la Comandante Ernesto Che Guevara, de ese mismo territorio, ubica a Cuba entre las 10 primeras naciones productoras de níquel a nivel mundial.

El Ingeniero Carlos Iglesias, subdirector general de esa entidad minero-metalúrgica enclavada en el municipio de Moa, en el extremo este de la provincia de Holguín, señaló que actualmente están enfrascados en obtener la excelencia nacional.

Para lograrlo, todos sus trabajadores y objetivos de desarrollo están dirigidos a lograr elevados rendimientos que posicionen a la empresa entre las mejores de su tipo en el mundo, explicó Carlos Iglesias.

Por otra parte, el jefe de Estado cubano se interesó por el avance de la ejecución de la planta de preparación de pulpa así como por la culminación del quinto tren de sulfuro, en el que se forja el producto final e incidirá positivamente en la eficiencia de la Pedro Soto.

El mandatario de la mayor de las Antillas junto a ministros y otros directivos realizó un recorrido por esa industria creada en 1961, en la cual se prevé el desarrollo de proyectos para la conservación del medio ambiente y contra la contaminación ambiental.

Por mayor vinculación con la academia

Intercambio en la Universidad de Holguín. "Oscar Lucero" Foto: Presidencia Cuba.

A explotar las potencialidades científicas de la provincia de Holguín y el vínculo de la academia con el sistema empresarial cubano exhortó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante una visita del Consejo de Ministros a este territorio oriental.

El jefe de Estado propició el intercambio de ministros con profesores y estudiantes de la Universidad de Holguín (UHO), a fin de concertar nuevas alianzas que posibiliten el desarrollo económico y social amparado en una sólida base científica.

Significó que con este encuentro se realizaron demandas de diversas líneas de investigación, necesidades de innovación para un grupo de programas territoriales, formación profesional universitaria y de posgrado.

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros se interesó además por el proyecto del parque científico tecnológico que tiene diseñado la UHO, dirigido a concentrar, desarrollar y, posteriormente, difundir tecnología a partir del conocimiento académico.

De esa forma, posibilitará el fomento de procesos de creatividad e innovación entre instituciones educativas y las necesidades de los sectores productivos y de servicios.

Sobre esta instalación enfatizó que resulta efectivo que Holguín se proponga un proyecto de esta magnitud, por el peso de la provincia en desarrollo económico del país.

Por otra parte, reconoció el trabajo de la casa de altos estudios holguinera, que “ha llegado a sus 50 años con madurez, consolidada, buenas carreras y una gran cantidad de líneas importantes de investigación cuyo impacto en la economía y sociedad sobrepasan el ámbito de la provincia”.

Desde su elección como Jefe de Estado de la Isla, hace más de un año, Díaz-Canel asumió como parte de su estrategia de trabajo los recorridos gubernamentales por el país, donde constata directamente el desarrollo de los programas prioritarios cubanos y mantiene un franco intercambio con directivos y población.

Holguín, la llamada la tierra del níquel, cuenta con una producción de ese mineral que aporta el 20 por ciento de los ingresos económicos del país por concepto de exportaciones, de acuerdo con expertos.

De igual modo, el turismo en esa provincia ha alcanzado un notable desarrollo en los últimos años, por sus atractivos naturales y la belleza de sus playas, principalmente, lo que la ha convertido en el tercer polo turístico en importancia de la nación caribeña.

En fotos, visita gubernamental a Holguín

Empresa de Combinadas Cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre Foto: Presidencia Cuba.

Empresa "Héroes del 26 de Julio" Foto: Presidencia Cuba.

El recorrido también incluyó la Empresa Láctea. Foto: Presidencia Cuba.

Díaz-Canel visitó, además, la empresa Mini-Indistrias Frutas Selectas. Foto: Presidencia Cuba

El Jefe de Estado intercambia con el pueblo de Moa. Foto: Presidencia Cuba.

Díaz-Canel recorre la Planta de Níquel "Pedro Soto Alba". Foto: Presidencia Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JFdez dijo:

    En esta visita de nuestro Presidente seguro vsitara a la tierra del Niquel.

  • Carlos dijo:

    Yo creo que la labor del presidente y de los miembros de la dirección nacional debe ser orientar, organizar, proponer soluciones , estimular nuevas leyes, eliminar prohibiciones y exigir que cada uno de sus subordinados a niveles inferiores haga su trabajo.

    Su labor actual y sus visitas a provincias son necesarias porque a veces hay que tocar la realidad con las manos pero creo que hay mucho que enderezar y desenredar y los hilos están en manos de los dirigentes a nivel nacional.

    Que cada cual haga su trabajo y que la cadena de responsabilidades funcione.

  • Adelante dijo:

    Y donde compro esos productos.

  • Anita Holguín dijo:

    son tantas las cosas con problemas en holguin que necesitaría un mes para al menos escucharlas. la carretera a Velasco esta muy mala, y así muchas mas a los municipios. le deso que logres sus objetivos y deje acuerdos decisorios para el bien del pueblo holguinero

  • MichelCh dijo:

    Es muy bueno que el presidente evalue con sus propios ojos como va cada provincia, lo que me entristece es que muchas cosas que no se hacen en meses, se hagan apurado, por conocer tal vicita, ayer pude ver como se limpiaban y se pintaban fachadas alrrededor del parque Calixto Garcia, cervicios que estaban muy malos , mejoraron algo, ejemplo el tramsporte pñublico, y la distribucion d ciertas mercancias... me pregunto habrá que esperar la visita de nuestro presidente para mejorar tales cuestiones? creo que no se esta trabajando bien, engañr a nuestro presidente , es hacer contrarrevolucion, y no es el pueblo, creo que no!!

  • Walter dijo:

    Sería más productiva la visita del presidente y su comitiva si visitaran los lugares donde hay problemas, para visitar estos lugares necesitaría más tiempo que para visitar las entidades donde lo llevan, donde si funcionan las cosas, así no se resuelve nada. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Si por falta de tiempo no puede ir, pregúntele al 1er Sec del PCC de la provincia por el Consejo popular de Velasco, otrora Granero de Cuba, que posee la casa de Cultura arquitectonicamente única en Cuba, una maravilla que se cae a pedazos hoy, donde en mi infancia allí se hacían espectáculos maravillosos, orgullo de todos los velasqueños. Un pueblo que no cuenta con un telepunto ni con una cadeca, donde las calles han desaparecido a excepción de la principal, cuando llueve es un pantano, creo es tiempo que el gobierno mire para este pueblo. Ojo también revisar el caso de los subsidios aprobados y que no han sido entregados, conozco casos de personas que perdieron su casa en el huracán del 2008 y aún viven en casa de vecinos o en facilidades temporales hechas con los pedazos de su casa. Saludos.

  • Baracoense dijo:

    ¿POR QUÉ LA CIUDAD DE HOLGUÍN ESTÁ TAN ABANDONADA? LE SUGERIRÍAMOS A NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE QUE HABLE CON LAS PERSONAS AL AZAR, QUE NO SE DEJE LLEVAR POR EL RECORRIDO QUE LE PLANIFIQUEN, Y QUE VEA LAS RAZONES DEL PUEBLO....LAS COLAS INTERMINABLES PARA COMPRAR, CARENCIA DE AGUA, SIENDO EN POBLACIÓN LA SEGUNDA PROVINCIA DE CUBA. !HABLE CON LAS PERSONAS Y VERÁ!. SALUDOS AFECTUOSOS

  • Lisandro dijo:

    Hoy en holguin estan limpiando los rios...
    Rellenando las zanjas y huecos que dejaron abiertos hace mas de un mes, en la calle Frexes...
    Muchas personas barriendo las calles desde temprano...
    Que falta hace su visita todo los dias a esta provincia...
    Saludos

  • Baracoense dijo:

    BIENVENIDO PRESIDENTE....SAQUE EL CHURRE QUE HAY EN ESTA PROVINCIA. ESTA SEMANA TODO FUNCIONA BIEN, PERO ¿QUÉ PASARÁ CUANDO SE VAYA? TODO VUELVE A SER LO MISMO CON LO MISMO

  • Enzo dijo:

    FAVOR QUE SE REALICEN ESTAS VISITAS SIN AVISO PREVIO A LAS DIFERENTES ESFERAS....PARA QUE SE PUEDA VER LA REALIDAD Y PODER CONSTRUIR Y RECTIFICAR

  • CarlosM dijo:

    Una cuenta matematica sencilla reflejaria que holguin es la segunda economia de cuba por amplio margen ,lo cual no se corresponde con su desarrollo de nivel de vida y atencion del gobierno central, en comparacion con otras provincias como santiago de cuba lo cual va en contra del desarrollo económi,la economia no se rige por consiciones de caracter historico

  • TM.61 dijo:

    Muy positivo que nuestro presidente oiga y vea de primera mano los problemas del país. Ese fue el método de Fidel mientras las fuerzas le acompañaron.
    Solo, si me permite, quisiera darle una pequeña sugerencia. No sé si será posible desde el punto de vista de la logística y seguridad pero, ¿no se podrían hacer estas visitas sin previo aviso, o sea, sin que los cuadros administrativos y políticos de las provincias tengan un par de semanas para preparase y tratar de "remendar los rotos" que llevan década? No digo que la intención sea generar sanciones, para nada, más bien comenzar de una buena vez a crear en los cuadros, los trabajadores y el pueblo todo la necesidad de trabajar con sistematicidad para que las cosas, todas, funcionen bien, o todo lo bien que sea posible independientemente de las trabas y dificultades que desde afuera nos pongan, y no solo porque sé que la semana próxima tendré un "control represivo avisado" y debo salir "bien".
    En lo que a Holguín respecta, soy de La Habana, pero parte de mi trabajo lo realizo en coordinación con la Delegación de la Agricultura, lo que me obliga a visitar la provincia cada 2 o 3 meses, desde hace unos 4 años. Y desde siempre he considerado que en comparación con La Habana, (que es la que más conozco), Holguín nos lleva ventaja en los que buena atención en los servicios se refiere. También en el transporte urbano, (al menos en el municipio cabecera), las Dianas han mejorado ostensiblemente el movimiento de los holguineros. Si, es verdad que aún no han visto pasar la papa, y quizás no vean pasar el pescado que hoy se distribuye en La Habana, (cosa que no me parece muy justa), si lo que poco que tenemos somos capases de compartirlo con otros pueblos, ¿porque no repartir la poca papa entre todas las provincias?
    En fin, A nuestro presidente le deseo éxitos en su ardua tarea, a los cuadros de la provincia; fidelidad en su compromiso con la Revolución y al pueblo, y a los holguineros todos; fuerzas y fe en el futuro para superar todos los obstáculos.

    • TM.61 dijo:

      Disculpen el error. Donde dice «control represivo avisado», debió decir «control SORPRESIVO avisado» (me traicionó el corrector automático)

  • Gabo dijo:

    Que se reúna con productores, usufructuarios, cooperativistas personalmente pero sin ningún dirigente al lado.

  • Nelvega dijo:

    Estimado articulista,
    Solo aclarar que el de Holguín no es hoy el tercer polo turístico en importancia de Cuba, siquiera es el cuarto. Para ser justos, el de Holguín, en capacidad de alojamiento, ocupa el quinto lugar por detrás La Habana, Varadero y los cayos de Villa Clara y Ciego de Ávila. El aprecio por el terruño no debe cegarnos a la verdad de los datos.

    • MGM dijo:

      Compañero Nelvega, el que tiene que documentarse es usted, Holguín si es la tercera provincia con mayor capacidad hotelera del país y dentro de muy poco puede a llegar a ser la segunda ya que cuando se concluya el Ramón de Antilla y otros proyectos tendra la mayor capacidad del país. Actualizate

    • Nelvega dijo:

      Muy estimado MGM:
      Documéntese mejor. Acá le dejo para que saque usted la diferencia.
      1. Cayos de Villa Clara (2018): Más de 11500 habitaciones
      Referencias:
      [1] https://www.ecured.cu/Cayer%C3%ADa_Noreste_de_Villa_Clara
      [2] http://www.cayosantamaria.info/
      2. Cayos del Norte de Ciego de Ávila (2018): Más de 8000 habitaciones.
      Referencia: http://www.cayocococuba.net/latestnews.html
      3. Holguín (Toda la provincia en 2018): Menos de 7000 habitaciones.
      Referencias:
      [1] http://www.ahora.cu/es/holguin/1114-en-despegue-inversiones-del-turismo-en-holguin
      [2] http://www.granma.cu/file/pdf/2017/04/28/G_2017042815.pdf
      [3] https://www.excelenciascuba.com/es/turismo-destinos/destino-holguin-la-gran-promesa-del-turismo-cubano
      A futuro, pero solo a futuro, la cantidad de habitaciones en Holguín deberá rebasar las 30000 según se difundiera en FITCuba 2017 por las autoridades del turismo en la provincia, lo cual no quiere decir que otros destinos no lleguen a una cifra similar o la superen. Matanzas (la provincia), por ejemplo, deberá sobrepasar las 40000 habitaciones, no digo ya La Habana cuya demanda es, por mucho, la mayor del país, con atributos que difícilmente otro destino iguale (Además de la ciudad, tiene playas con calidad semejante a Varadero). En cuanto a la desmesurada cifra de habitaciones que se propone para Holguín, la misma está dada por la posibilidad de construcción que su litoral ofrece, no por la calidad de sus playas, ampliamente aventajadas por los cayos cubanos, de los cuales no se puede disponer en su totalidad para la construcción hotelera (En ese caso, por ejemplo, está cayo Fragoso, en Villa Clara, para el que, con más de 35 km de playas, 19 de estos comparables con Varadero, solo se prevén 800 habitaciones).
      A modo de conclusión, a largo plazo, los primeros dos puestos parecen estar asegurados para los mismos destinos que hoy ocupan esos lugares, no así para el tercero, que podría disputarse entre Holguín y Camagüey, este último con más de 30000 habitaciones entre los cayos, Santa Lucía y la capital agramontina.

  • Cuidadana moense dijo:

    Es bueno saber que nuestro presidente viene a nuestra provincia nos alegra mucho, y sería muy mejor que los de Holguín dejáramos de aparentar lo que no tenemos, no somos y no atendemos. Con esa actitud solo nos estamos negando la posbilidad de mejorar, porque a los problemas se les busca la causa para incidir sobre ella y erradicarlos, no se les esconde para que nos sigan consumiendo.

  • Walter dijo:

    Aprovechando la visita del presidente a la provincia, quisiera que el PCC de la provincia me diera alguna respuesta, no tanto a mi como a mi tío, el se llama Carlos González Ávila residente en calle 41 #5 entre calle 36 y Límite, Consejo Popular Velasco, Municipio Fijará, Provincia Holguín. En el año 2008 al paso del huracán Ike su vivienda fue declarada derrumbe total, en ese momento con pedazos de la casa y unas planchas de zinc de donación armó una facilidad temporal, en esas pésimas condiciones vivían 3 personas, en el 2013 un vecino los albergó en su casa hasta el día de hoy. En el 2013 le fue aprobado un subsidio de 41 000 pesos. Aún no ha podido cobrarlo, cada vez es un cuento diferente. Espero publiquen y más que eso que las autoridades de Holguín lean esto a ver si se conduelen de este caso y hacen algo. Saludos

  • Luna Bella dijo:

    Es íncreíble ver la continuidad histórica de la Revolución #SOMOSCONTINUIDAD

  • Julián dijo:

    Si yo fuera político profesional en Cuba ahora estaría preocupado.
    Un porciento grande de la población le informa a nuestro presidente que lo están enganañando.
    ¿Será que todo el pueblo miente al presidente?

  • Alberto dijo:

    Las visitas son importantes porque le recuerdan a los sectores provinciales que tienen un control desde el nivel país, potencialmente contrastado in situ con la población. Pero en la medida en la que formen parte habitual de un sistema de trabajo facilitarán la construcción de espejismos. Es difícil para el Prdte llegar de sorpresa - seguridad, logistica, programa previsto, etc - pero debería existir una forma a mediano plazo que impida los espejismos. Podría tener, como en un programa periodístico, ejemplos de casos a analizar (solo trasmito un concepto) que antecedan a su llegada. A lo mejor ahora los analiza en marco estrecho... pero la población necesita saber que todo no es "chequeó", "constató", "visitó". Al transcurrir un año más de visitas sin resultados contundentes es muy probable que la población se cuestione la utilidad de este esquema. Él es inteligente. De seguro ya ha pensado en esto.

  • Melba Pacheco Machín dijo:

    Muy bueno el contacto con el pueblo
    Pero que hacemos para tantos problemas que tenemos
    Por ejemplo mi caso
    Como logró que se me ponga la electricidad en el lugar donde me encuentro
    Pues la nesecito pues si no es así como logró hacer producir la tierra si no puedo poner regadío por falta de electricidad
    En Holguín en aguas claras camino de perronales en Valle escondido CPA RENÉ ÁVILA

  • Riki dijo:

    Todo muy bonito en holguin ,cuando hay visitas de más de arriba,las cosas aparecen ,los montajes con fachadas para quitar las manchas, así no próspera ninguna sociedad...di tú

    • titi dijo:

      ja, y eso que usted no sabe lo que le han hecho a los criadores de puerco privados ... si se entera infarta ...

  • Lomismo dijo:

    Así pasa en todas las provincias le planifican el recorrido y todo, hasta en los hospitales se sabe a donde lo llevan, es una lástima de Verdad no se porque hay que anunciar las visitas pues se tapan muchas cosas, yo recuerdo cuando estudiaba en la secundaria y el Pre que las visitas de los metodologos era sorpresiva. Claro eso fue de los años 78 al 83 ya esta Cuba es otra. Pero sería muy bno que nuestro presidente diga voy para Holguín y cdo llegue a Santa Clara por ejemplo doble derecha y se diriga a Cienfuegos y si es posible directo al Cuerpo de Guardia del Hospital Provincial.

  • Javier Diaz dijo:

    ME pregunto Holguin es la segunda provincia con mayor población del país y es real, pero que sea la segunda en aportar a la economía del país creo que están equivocado lel amor terruño que no los ciegue.

    • Ernesto dijo:

      Excelente metodo de trabajo, claro que siempre habra criticas y observaciones porque no hay obra humana perfecta, lo importante es saber que se lucha, que el pueblo esta legitimamemnte representado, que hay un liderazgo honesto y revolucionario, que hay continuidad. Todos juntos avanzamos porque se aprecia capacidad renovadora ajustada a los nuevos tiempos.

    • CarlosM dijo:

      Si holguin solo en niquel aporta el 20 porciento del total y le sumas solo un cinco de todo lo otro te dara un cuarto de la economia ,pura matematica

    • elionaybraulio dijo:

      Para que no te queden dudas Javier

      Antonio Luis Carricare, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, señaló que la oriental provincia es el primer polo exportador de bienes en Cuba, por lo que deben aprovecharse sus potencialidades.

  • A.f.r dijo:

    Que alegria la de los moenses al saber de que al fin iria a la tierra roja, pero que corta su visita, muchas personas se quedaron esperando poder saludarlo en el centro de la ciudad. Espero para la proxima si es que la hay, venga con mas tiempo y pueda recorer la ciudad y conversar con el pueblo como lo a hecho en otras provincias. Todas las visitas que vienen al municipio siempre van a los mismo lugares, a las dos fabricas de nickel o a una de ellas. Hoy usted cambio eso, al fin un alto dirigente de este pais entra al centro de la ciudad como no lo hacian desde hace muchos años. Pero desafortunadamente fue o lo llevaron para los dos centros mas remodelados de la ciudad. Gracias por su visita al menos mejoramos algo por estos dias. Esperamos se repita, recorra la ciudad e interactue con el pueblo.

  • Mitra dijo:

    Muy, pero que muy positiva la idea de visitar las provincias y municipios para tocar los problemas con las manos y poder encausar sus soluciones, pero es necesario que en realidad llegue o los lleven a los lugares donde hay problemas. Nuestra Empresa de Niquel Ernesto Che Guevara se preparo para recibir su visita como se debe hacer, con todo limpio y organizado, pero tambien para poder intercambiar nuestros grandes problemas de incumplientos de nuestros planes de produccion por razones ajenas a los trabajadores como el desabastecimiento comercial por varias rasones, la falta de recursos, partes y piezas, la falta de motivacion por el bajo salario que se recibe, lo que trae consigo el exodo de fuerza de trabajo calificada en una industria que SI necesita de personas capacitadas para desempeñar las tareas cotidianas y muchas mas inquietudes que pensamos que podrian tener solucion si cambiaramos nuestra forma de pensar. Espero se repita esta visita no muy tarde, pero no anunciada.

  • Muy Cubano dijo:

    Presidente, de ser posible evalúen en próximas visitas a las provincias lo que se propone hacer en el verano en los municipios, no es posible que en casi todas las actividades se les cobren a los pequeños la entrada porque los equipos de audio sean Cuentapropistas, será que las Direcciones de Cultura no cuentan con ellos

  • Jose luis amador dijo:

    Compañero Presidente: Vimos hoy por la TV con mucho agrado el que haya recomenzado la producción en la fábrica de motores eléctricos. Sin embargo, simultáneamente me dolía ver que seguimos invirtiendo en cosas que después no protegemos bien por disímiles causas.

    Pienso que la más importante es la tozudez, el capricho, el desconocimiento y la desidia que hay contra el mantenimiento eléctrico-mecánico industrial, el cual lleva mucha "sensibilidad" y "mucha cultura del detalle", temas estos que a todos los ingenieros nos enseñaron con mucho amor y responsabilidad en los últimos 3 años de las carreras aprendidas en nuestras universidades cubanas y que no he visto implementarlo, por lo menos desde los años 70, en casi ninguna empresa industrial de esta provincia (y pienso así que es en todo el país).

    Al contrario de todo esto, vemos lamentablemente lo que se está haciendo es fortalecer los talleres de enrollado, invirtiendo recursos y medios de transporte en la fundación de talleres nacionales de enrollado, como el que se hace en nuestra provincia en el Acueducto Provincial, en vez de implementar el mantenimiento preventivo requerido a los motores eléctricos, puesto que en el área de Acueductos se quema anualmente de un 15 a un 20 % de los motores sin protecciones de las 440 bombas, instalados y trabajando.

    Si pudiéramos hacer una comparación entre los motores eléctricos y los seres humanos, en estos momentos estamos incrementando los hospitales (y los cementerios implícitos) en vez de implementarles definitivamente un servicio de "médicos de familia", que no es más que la adquisición de sus protecciones (llevan 3 ó tipos), el chequeo y las calibración de sus protecciones, así como darles sus mantenimientos anuales. Realmente, si esto no se hace, veremos con tristeza la destrucción de todos esos equipos nuevos que tanto trabajo llevan fabricarlos aquí en Cuba, aparte del costo de la adquisición de todos esos materiales metálicos del rotor y estator, los separadores aislantes, los barnices, rodamientos, alambres barnizados y la energía y el combustible que lleva su fabricación. En resumen, estamos de alguna manera oficializando la quemazón de los motores eléctricos. Esos recursos que se gastan en decenas de talleres en todos los centros de producción y servicios deben invertirse en protecciones, rodamientos y barnices apropiados, con el regenteo ineludible de los ingenieros eléctricos. Es alarmante la cantidad de motores que se enrollan en los talleres de enrollados de la Agricultura y en el MINAZ aquí en la provincia de Camagüey (oscila entre el 30 y el 40 % de motores quemados al año con respecto a los instalados y trabajando).

    Para implementar un taller de enrollado no hace falta ingenieros. Solamente hace falta un grupo de obreros calificados (los enrolladores) y cualquier jefe con cualquier calificación. Para implementar un Mantenimiento Preventivo eléctrico, hay que darles jerarquía al menos a un ingeniero eléctrico y condiciones para trabajar, y eso no gusta a la mayoría de los “cuadros”, porque con el trabajo técnico-ingenieril verdadero les hacen “sombra”. Ese es el problemón subjetivo que tenemos desde hace más de 50 años y que ningún decisor importante elimina, por desconocimiento u otras causas que desconozco.

    Como dicen muchos foristas, pienso que si no se hacen cosas diferentes no podemos esperar cambios significativos en nuestra economía.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Muy Cubano dijo:

    Presidente gracias por estar tan pendiente de los problemas de la población y de la situación internacional provocada fundamentalmente por el gobierno de EEUU

  • Dragón dijo:

    Todo muy bien,creo que el método de visitar las provincias e interactuar con el pueblo es súper bueno, pero ojala y no se quede en eso en visitas de trabajo y que se resuelvan los problemas que son bastantes. La idea de que las visitas sean sorpresas serán mas efectivas los dirigentes de nuestra provincia trabajan para visitas el resto del tiempo donde están al primer secretario donde esta, la mayoría de los trabajadores no saben quien es ni su cara han visto el presidente del gobierno mas perdido entonces como vamos a resolver los problemas,problemas que nada tienen que ver con el bloqueo a no ser el el nuestro Días Canel que siga así palante que le exija mas a los dirigentes de este país que son los que tienen malo esto o será que son del bando de los malos exíjale y que apliquen el concepto de REVOLUCIÓN que nuestro invicto comandante dejo, al pueblo no es al que hay que apretar ese estará con usted siempre MUCHA SUERTE HONOR A QUIEN HONOR MERECE SEA BIENVENIDO A SU CASA HOLGUÍN

  • Dennis dijo:

    Mi admiración y aprecio al Presidente y demás miembros del Consejo de Ministros.

    Bienvenido a la patria chica de Fidel y Raúl, la que dia a dia los revolucionarios aportamos nuestros esfuerzos en mejora de nuestra provincia, hagamos nuestros el método en el orden individual y colectivo para el control del quehacer diario y llevar adelante esta gran obra de Fidel y Raúl.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también