Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Fabricante de semiconductores ARM cesa su colaboración con Huawei

| 47 |

ARM, la gigante especializada en el diseño y la producción de semiconductores. Foto: Tomada de Andro4all.

Cuando parecía que la situación de Huawei no podía empeorar mucho más, ARM, la gigante especializada en el diseño y la producción de semiconductores con sede en Reino Unido, habría cesado por completo su colaboración con la marca china, impidiendo así el acceso a sus tecnologías de microprocesadores.Tecnologías en las que se basan todos y cada uno de los procesadores HiSilicon Kirin que la compañía monta en sus smartphones.

Según informa el medio BBC, ARM habría instado a todo su personal a “detener todos los contratos activos, derechos de soporte y cualquier compromiso pendiente” con la compañía de origen chino a través de un informe interno, en una medida que sigue a la decisión de Google de bloquear el acceso a nuevas versiones del sistema operativo Android, así como a todas sus aplicaciones excepto a aquellas basadas en la filosofía open source.

En el informe emitido por ARM, se especifica a los empleados la necesidad de romper por completo la colaboración con la marca “de manera educada”, para evitar así cualquier responsabilidad personal por el supuesto incumplimiento de las regulaciones de los Estados Unidos por parte de Huawei.

La medida en cuestión pondría en grave peligro el desarrollo de nuevos microprocesadores bajo la marca Kirin de Huawei, pues la división HiSilicon de la compañía dejaría de tener acceso a las tecnologías licenciadas por ARM.

Según analistas especializados en la materia, teniendo en cuenta la relevancia de ARM en el segmento de los microprocesadores, este sería un golpe para Huawei aún más duro que la decisión de Google. Al fin y al cabo, la compañía ya ha confirmado estar trabajando en su propio sistema operativo alternativo a Android, pero encontrar una alternativa a la tecnología de ARM no será una tarea tan “fácil”.

Si bien esta decisión no debería afectar a la producción de los actuales procesadores del catálogo de la marca como el Kirin 980, y probablemente tampoco a la del próximo Kirin 985 que debería ver la luz a finales de verano junto al Mate 30 –y cuyo desarrollo, por tanto, ya debería haber concluido–, sí que supondrá graves problemas de cara al futuro de Huawei como fabricante de microprocesadores.

Aunque la base de ARM se encuentra ubicada en la ciudad ingresa de Cambridge, su sede fiscal está alojada en Estados Unidos, y una buena parte del desarrollo de sus arquitecturas se lleva a cabo en centrales como la de Austin, Washington o Arizona.

Tras hacerse oficial la noticia, un portavoz de Huawei ha asegurado que “valoran las relaciones cercanas con sus socios, pero reconocen la presión que sufren algunos de ellos como resultado de las decisiones motivadas por cuestiones políticas”, y confían en que esta situación pueda resolverse lo antes posible, con el objetivo de seguir ofreciendo sus productos a los clientes de todo el mundo.

No obstante, a diferencia de lo sucedido después de que Google confirmase haber roto sus relaciones con la marca, Huawei no ha arrojado información sobre las posibles soluciones que la compañía estaría valorando ante este golpe devastador para su división móvil. Porque quizá ni siquiera las haya.

(Con información de Andro4all)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    ¿Y no se les ocurrió pensar que existe un contrato entre las partes sobre daños y perjuicios? nadie se puede retirar asi como asi, sin pagar antes…

    • Aroldo dijo:

      Y eso se hace extensivo a todos y cada uno que lo haga unilateralmente, por la causa que sea, los contratos firmados no se abandonan así tan alegremente como lo vienen haciendo estos.

    • Agudo dijo:

      A ver, Huawei es una mega compañía con activos pesados en el mercado y con milllones de clientes. Súmale que como toda gran estructura, debe tener sacos de firmas y ahogados trabajando en su soporte jurídico. Entonces, cómo se te ocurre que algo semejante se les haya ido….evidentemente no lo pueden solucionar. Increíble que siempre pensemos el mundo como si fuera la cuadra nuestra.

  • R PONS dijo:

    BT: YA LOS EE.UU NO SABEN CON QUIEN MAS ENTRAR EN GUERRA Y ESTA ES COMERCIAL CON CHINA. ESTOY CONVENCIDO QUE ESTA SERA UNA GRAN DERROTA PARA EL COMERCIO MUNDIAL Y LOS MAYORES AFECTADOS SERA EL PUEBLO NORTEAMERICANO, CUANDO COMIENCEN A DARSE CUENTA DE LOS DAÑOS LE EXIGIRAN A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS QUE CAMBIE SU POLITICA, DEBEN RECORDAR QUE CHINA TIENE COMERCIO CON TODO EL MUNDO Y MAYOR RESERVAS INCLUSO EN DOLARES QUE EE.UU, SOLO SE ENCUENTRA EN GUERRA COMERCIAL CON EE.UU PERO CON LOS DEMAS PAISES TIENE FUERTES INVERSIONES EN AFRICA, AMERICA, RUSIA Y EUROPA…. GRACIAS

  • Frodo dijo:

    Siembra vientos y recogerás tempestades, si los chinos pensaron que , años de plagios y de trampas no les iba a traer consecuencias de equivocaron…

    • m&m dijo:

      Pues esto no tiene nada que ver con eso y por lo demás ninguno de estos casos existe eso. Mejor tragarse su sinofobia

    • Jorge R 09 dijo:

      Frodo: ¿Cuál es su cuestionamiento a los chinos?. ¿Por qué no mejor cuestiona a los EEUU con sus tremendas trampas, mentiras y plagios por el mundo entero?. Hasta a Finlay le quisieron robar su teoría científica sobre el mosquito aedes aegypti y la fiebre amarilla. Ellos han robado cerebros y tecnología de todo el mundo además del comercio desigual que le imponen a los países menos desarrollados. Los chinos le están ganado la competencia comercial con su ingenio, talento y voluntad de progresar, además se han convertido en la gran manufactura de todo el mundo al punto que a veces es difícil encontrar un producto industrial que no diga: Made in China.

      En cuanto a estos semiconductores de ARM no tardarán los chinos en producirlos ellos mismos, ellos son capaces de gestionar con inventivas su propia tecnología. Ya conocen muchos know-how en la esfera digital y llegarán en su momento a solucionar los problemas que les puedan crear. El mundo multipolar es que nos conviene a nosotros, usted Frodo está con el mundo unipolar de los EEUU, un imperio en decadencia que reacciona con chantajes,manipulaciones políticas y desespero porque no es capaz de enfrentar la competencia de China.

      • Frodo dijo:

        además del comercio desigual que le imponen a los países menos desarrollados? Cómo le hicieron a viet nam verdad?

      • firoma dijo:

        Frodo lo de nación más veneficiada en el comercio con Viet Nam lo hizo para sacarlo de la influencia China y Rusa…nada lo hacen si no es por interés recuerda que en política lo real es lo que no se ve.

    • el chino dijo:

      …y llegaron al lado oculto de la luna y dominan la 5G, entre otras cosas, copiando???….no me parece…

    • Aroldo dijo:

      Sabes qué?, creo que estás pensando con cualquier cosa menos con el cerebro.

    • Sauron dijo:

      A Frodo se le va la mano en lo que dice. Todo el mundo copia y hace plagios. Pero ahi esta la cosa: esto es una guerra de monopolios y Huawei no ha estado exenta de practicas monopolistas.

    • Teobaldo dijo:

      Frodo, creo que es tu ideal oportunidad para hacerte amiguito de los chinos porque te aseguro que lo que les sobra es calma, tiempo, paciencia, inteligencia y poder, si no espera y verás como el Chino se come una Mandarina.

      • Nicoa dijo:

        Teobaldo esos eran los chinos del siglo XV, los de ahora son mas apuraditos y despierticos jejejeje.

  • TM.61 dijo:

    Trumpetero el titiritero mueve los hilos y las marionetas se mueven.

    • rolo dijo:

      los americanos son bajos y sucios, si no pueden con la competencia y el marketing, entonces te enfilan los cañones, a la fuerza, ellos tienen que ser los reyes del universo, es hora que eso cambie, los chinos tienen que hacerle lo mismo, que vean la forma de joderle alguna empresa americana con productos chinos y ya esta, que se la muerdan

  • m&m dijo:

    ARM sólo diseña arquitecturas de cpu y gpu, no fabrica
    Huawei puede sobre la arquitectura que ya tiene licenciada de ARM modificarla más y expandirla.

    Además, existe RISC-VI, presisamnete pensado entre otras cosas para casos asi.siTuándose mete fuerte a eSo creo que hasta ARM sufrirá, por no decir lo que debe estar sufriendo ahora. En risc vi hay varios jugadores metidos, y quien más miedo le tiene es precisamente ARM, y un poco Intel y Amd, aunque este último también trabaja el tema

    Me huele que esto cogerá tremenda fuerza, los chinos siempre han tenido en cuenta esta situacion

    • Ariel dijo:

      m& m , aun te queda alguna duda de que Huawei quebró? , no le pueden hacer frente a esto y si lo logran aun faltan 4 o 5 empresas estadounidenses o con bases en los EEUU por romper relaciones con ellos , Quién se arriesgaría a comprar un terminal de una empresa que está en estos problemas? , con un sistema operativo nuevo que tienes que aprender de 0 , y además con piezas que tu no sabes ni de donde van a salir, eso sin contar que todas las demás empresas incluso Chinas son sus competidoras y las abandonaran a su suerte, decididamente Huawei adios, chau Bye Bye!!!

      • escipión dijo:

        Qué Huawei quebró? Pérdidas si puede que tenga, pero, quiebra? Shuuuu

      • sachiel dijo:

        Yo si tengo mis dudas serias, Ariel, porque en ese tema podrán tener competidores de su nivel en China, como ZTE y Xiaomi, pero alianzas estrategicas existen, y Huawei es proveedor de más de 100 paises en la actualidad y desde hace años, en miles de cosas y cositas necesarias… su I+D no creas que es poca cosa, ni tampoco los cerebros que tienen a su servicio.

      • denisVC dijo:

        cuanto desconocimiento, lo único que vende Huawey no son teléfonos, no obstante este es un golpe demoledor, a por cierto Panasonic desmintió que cesara su colaboración con Huawey.

    • Carlos dijo:

      m&m, usted ha acusado a Frodo de sinofobia, no cree que está ud. pecando de sinofilia?
      ARM cierto que no produce los chips, los licencia.. pues sucede que Huawei no va a poder hacer un NUEVO procesador ARM… jamás!
      Que esto va a afectar a ARM… es poco menos que iluso: ARM domina el 95% del mercado de los smartphones. Cuanto de ese 95% es Huawei? Le sugiero lo averigue, es insignificante.
      En términos boxísticos, Huawei está en la lona. .. y coincido con otro forista, que ya la declaró EPD.
      Por cierto que la batalla de la 5G no se libra realmente en el campo de los terminales, sino en el del equipamiento de las radiobases. Y no se crea los cuentos chinos (sí, chinos!) de que Huawei le lleva 2 años de ventosa a la competencia: Corea del Sur desplegó la 5G a nivel de país desde las olimpiadas de invierno en el 2018… y el equipamiento es mayoritariamente SAMSUNG (vea 5G en la wikipedia en ingles). Y el 1er terminal 5G fue tambien de SAMSUNG, y salio 4 dias antes que el 1ero de Huawei (vea 5G en la wikipedia en Español)… así que… a lo mejor la ventaja es a EE.UU… pero no son los mejores ni mucho menos

      • m&m dijo:

        pues vera usted, no, no peco de sinofilo, lo que comento es un asunto tecnologico tecnico real y objetivo
        que por ciento es huawei? casi el 20%, lo que significa que ARM pirede en CPU armas risc de aplicaciones (no microcontroladores) casi ese por ciento.

        pueden coger las licencias y patentes de ARM y pasarselas….. pero aun no puedan fabricar uno de los de proxima generacion de ARM, puede comprar los que fabrican otros o mandar a fabricarlos. o como comente, montarse en lo que tienen y con toda la I+D de a;os expandirlo y desarrolarlo
        por lo demas como comente pueden simplemente meterle fuerza dura (si no lo han estado haciendo, pero parece que si y a variias lineas) a RISC-V, (lea sobre el tema) o OpenRISC, o MIPS, o incluso x86, optimizando todo.

        por el software, pueden seguir usando Android, sin problema, lo unico que pierden es soporte temparno para las nuevas caracterisiticas, pero a penas estan disonibles, son codigo abierto y software libre. sobre los servicios de Google, el probela es lo que venga preinstalado, pero lego usted puede ponerselos, lo que pasa es que la enorme mayoria de los usuarios no conocen esto, ademas d las alternativas a la playstore. conoce usted LineageOS? imaginese que Huawei le ponga su empuje de detras…… O ya que trabaja con samsung en Tyzen decidan entre los dos, que juntos…. meterle de veras con todo a este sistema.

        un peque;o ejemplo recuerda cuando le negaron a china procesadores, coprocesadores y gpus para supercomputadoras? que paso luego? que sacaron los chinitos? y cando fue que USA vino a superarlos de nuevo?

        esto le da una idea de lo que llevan trabajando para er independintes . lea un poco los comnetarios a nivel mundial al respecto de este tema y esta situacion actual en los medios especializados mundiales, y lea ademas los cmnetarios. es recomendable

      • m&m dijo:

        4 dias?! jajaja, oiga que ventaja. por lo demas, si ha leido, pocos o nadie recomiendan este a;o comprar un terminal con 5G, quizas para el que viene o mas adelante y las razones son muchas.

        lo de corea fue en pruebas, y china tambien lo hizo incluso desde antes. korea en abril es que empezo el despliegue comercial. informese mejor

        si es por la wiki, no lea la de espa;ol, mejor la de ingles o aleman. recomendacion enfatica

      • m&m dijo:

        or ultimo si es de 5G, busque quien tiene la mayor parte de las patentes, y ha desarrollado mas componentes del estandar 5G

  • youp dijo:

    esta es mas dura que la de google

  • Rolando dijo:

    Olerle el culo a Trump sea lo que sea es alta política del Reino Unido
    Total ellos dependen de USA

  • Eduardo Ortega dijo:

    En este artículo hay comentarios buenos y otros comentarios; a palabras necias oídos sordos. SALUDOS!

  • Yoel Gutierrez Olano dijo:

    Cubadebate debería publicar entrevista de presidente de Huawei. Están preparados, yo no lo dudé.
    ARM compite con Huawei por la tecnología 5G, por lo que desde ahí la decisión está viciada. Lo que quieren frenar no son los móviles y tablets de Huawei, esa es la cara popular. Lo que estan buscando es frenar la «invasión» 5G con nombre Huawei. Y dice que Huawei que, en esa competencia, les lleva dos años de ventaja, o sea que no la copió, la desarrolló.
    En el camino buscan que los tontos, nosotros los de «a pie» no compremos un celular de Huawei, como si la NSA y toda la comparsa no nos espíaran, como si Facebook no nos segmentara, o es que hay espionaje bueno y espionaje malo.
    La debacle del lunes 20, con la caidad de las acciones bursátiles, hasta de Apple, hizo que Estados Unidos suspendiese la medida por 90 días. Al final no va a ser Huawei el principal afectado, veremos.
    Y para los que dicen que se viene una nueva Guerra Fría, recuerden que la anterior se decidió del lado más fuerte de la economía. No se definió por ideologías.
    Ah, y la jugada maestra la hizo Google, y creo que hasta estaban de acuerdo con Huawei sobre la fecha y hora exacta de lanzar el comunicado.
    Publiquen la entrevista….
    Pd.: Aquí hay mucho más que el hecho de que el P30 Pro te permita ver una hormiga en la tierra desde el ultimo piso del Shanghai Financial Center.

  • Anders dijo:

    Creo que el golpe de Google es el más duro del que será muy difícil recuperarse .el hardware lo pueden fabricar otros .muy difícil que las personas acepten un nuevo sistema operativo nuevo formato de aplicaciones

  • Anders dijo:

    Creo que el golpe de Google es el más duro del que será muy difícil recuperarse .el hardware lo pueden fabricar otros .muy difícil que las personas acepten un nuevo sistema operativo nuevo formato de aplicaciones

  • Anders dijo:

    Creo que el golpe de Google es el más duro del que será muy difícil recuperarse .el hardware lo pueden fabricar otros .muy difícil que las personas acepten un nuevo sistema operativo nuevo formato de aplicaciones

  • PREOCUPADO dijo:

    Los chinos sabían lo que le venía encima, pienso seriamente que ellos ya tienen lista y pensada muy bien la contramedida para seguir adelante y ganar esta dura batalla y así continuar paso a su hegemonía no lejana de la TCI pues hasta en la batalla del 5G están delante de los EEUU

  • PREOCUPADO dijo:

    Los chinos sabían lo que le venía encima, pienso seriamente que ellos ya tienen lista y pensada muy bien la contramedida para seguir adelante y ganar esta dura batalla y así continuar paso a su hegemonía no lejana de la TCI pues hasta en la batalla del 5G están delante de los yumas

  • Carlitos dijo:

    Si usted tiene un dispositivo Huawei no se vuelva loco, recuerde que todos los iPhones dicen Made in China, esto no es más que política para lograr algún propósito oculto, no me parece que Huawei quiebre

  • javier dijo:

    Haga un comentario …hasta donde llegará Trump, este señor quiere poner al mundo en sus manos.

  • El yuli dijo:

    Estos Yankees quieren ya governarlo todo….

  • Tony dijo:

    Coño, yo me cago en la madre de trump… Hace un mes contraté el P30, te odiooooo mr. Trump!

  • yovc dijo:

    trumpeta debe estar contento, estupido, los chinos se sabran reponer como siempre han hecho, y estas medidas no afectan tambien a aquellos que dejan de suministrar componentes a la Huawei??? porque entonces ellos tambien disminuirian sus ventas a esta gran potencia de los celulares

  • amy dijo:

    Huawei saldra de esta China es poderosa, ahi tienen los que confian en los EU pura trampa.

  • Ernesto dijo:

    El pueblo chino ha demostrado ser sumamente laborioso y ecuánime ante problemas de cualquier tipo, por eso, no creo que no le encuentren solución a este nuevo obstáculo, por muy difícil que parezca.

    La vida demuestra que con mucha entrega y perseverancia es que se obtienen logros. Quizás el impacto inmediato y a corto plazo sea devastador para Huawei, pero en conjunto con el Gobierno chino y sus amigos el mundo entero ya encontrará salida

  • GODO dijo:

    A los CHINOS gram parte del mundo lleva MILES de años tratando de joderlos y ellos siguen avanzando. China es casi casi el mayor consumidor del mundo y con recursos naturales propios. Cuando los chinos dejen de comprar muchas empresas estarán en más apuros q ellos.
    YO CONFÍO EN LA INTELIGENCIA DE ESE PUEBLO
    SEGURO LE ROMPERÁN EL … AL IMPERIO Y SUS LACAYOS

  • luis Raimund dijo:

    El gobierno norteamericano se disgusta, cerca o bloquea a cualquier país y allá vamos a pasar trabajo en el comercio con suministros varios. Es conocida la retórica referente a que en ese caso cada subsidiaria de entidad norteamericana o cumple o deja de existir. Ellos son grandes inversores en el mundo, inversión igual a desarrollo, pero con empresas subsidiadas de EE UU es sumisión, chantaje y perdidas cuando ellos quieren. Porque según corresponda no se comienza a bloquear empresas subsidiadas por USA y se buscan otros socios sin capital norteamericanos, que hay bastantes, a ver que hacen con ellos y para ellos. Hay que dejar de pensar como con la Coca Cola, existen otros refrescos más sabrosos, pero nos aniquila la costumbre de la imagen. La pelea, será ardua, pero se estaría emparejando

  • Aoki dijo:

    Las medidas y sanciones impuestas por el gobierno de los EE.UU a la compañía Huawei an sido devastadoras,pero,….pero no olvidemos que los Chinos siempre an sabido salir adelante en situaciones similares,sin lugar a dudas lo saben hacer.Hay sucesos tanto del pasado como del presente que demuestran a lo largo de la historia cómo ellos an logrado hazañas y retos como ninguna otra nación a podido hacer,y de todos esos hechos se pueden obtener buenas reflexiones,tanto así lo revela:´´La Gran Muralla China la fortificación más cara y larga jamás construída,es 1 autentica maravilla geográfica,con 1 extensión de 21000 km a traves de 1 continente,esa mega estructura fué el mayor proyecto de construcción que el mundo había conocido,es la estructura artificial más grande de nuestro planeta´´su muro cruza todo el país.Eso sólo 1 ejemplo de lo ingeniosos que son los asiáticos,y en cuanto a tegnología se refiere,sólo tenemos que ver que liderean dicho mercado con la ya mencionada 5G.Slds

  • Aoki dijo:

    Los Chinos siempre an sabido salir adelante,en medio de situaciones difíciles,no cabe dudas de que las sanciones impuestas por EE.UU a la compañía Huawei an sido duras,pero no pondrán fin a dicha empresa del gigante asiático.

  • Aoki dijo:

    Ya Donal Trump no sabe que hacer con ese ego de prepotencia,al parecer de nada le sirve´´el retrete de oro masiso´´ que tiene en su cuarto de baño,no puede ni concentrarse a la hora de hacer kaka,con tanta energía que gasta en pensar cómo llevarle la delantera a China tanto en la ´´carrera armamentista´´como en el área de la Tecnología.

  • Heriberto dijo:

    Nada, es la guerra por el control del mundo. Y los americanos se dieron cuenta que si no le empezaban a poner traspiés a China, se les iba sin remedio para la cima y el dominio comercial mundial y por ende la hegemonía que ellos no quieren perder.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también