Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba campeón de la Copa Panamericana Sub-20 de Voleibol Femenino

| 22 |

Cuba Voleibol Femenino Campeonas Panamericanas Sub 20. Foto: Javier Doloriert (Norceca)

Cuba doblegó a las favoritas de República Dominicana en dramático choque que se extendió a tie-break (25-21, 25-23, 14-25, 15-25, 15-10) para conquistar el título de la V Copa Panamericana (F) Sub-20, que concluyó esta noche en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, en Lima.

Para las alumnas de Tomás Fernández es la primera vez que suben a lo más alto del podio en esta lid, pues antes quedaron en bronces en el 2011 y 2017, mientras para las quisqueyanas, campeonas en el 2015, representó su tercera presea de plata, según el sitio del evento.

Perú, que se impuso a Puerto Rico este sábado 3-0 (25-16, 25-23, 25-17), aseguró su segundo bronce en la historia de esta copa, en la que precisamente fueron las que dominaron la versión inicial en el 2011.

Detrás de esta cuarteta se ubicaron Chile, Honduras y Guatemala.

En el duelo final entre las caribeñas, la cubana Ailama Cese sumó 29 puntos (27-1-1), escoltada por Ivy May Vila con 13 (11-0-2) y Thalia Moreno, que aportó 11 (8-1-2).

La dominicana Madeline Guillén se convirtió en la máxima anotadora del desafío con 30, seguida por Natalia Martínez, quien tributó 19.

En ataque estuvieron ambos planteles equilibrados (54-51) como en ases (9-7), en cambio en bloqueos las perdedoras anotaron más (8-13) y cometieron menores errores no forzados (33-23).

Pr el quinto escaño Honduras no tuvo contratiempos para superar a Guatemala 3-0 (25-9, 25-11, 25-9) y termino sexto.

Luego de la victoria, Tomy Fernández manifestó que «estoy muy contento por esta gran victoria, el esfuerzo y trabajo que han hecho las chicas ha sido muy grande y hoy todo dio sus frutos. En este partido veníamos con un libreto, mis alumnas se salieron del juego, pero en el quinto set jugaron más con el corazón».

La capitana Thalía Moreno por su parte declaró que «en los dos primeros parciales fuimos muy superiores, pero es un equipo muy preparado y supieron voltear el encuentro. En el tie-break salimos motivadas porque queríamos darle a nuestro país una nueva alegría, salimos con todo y pudimos cerrar el partido».

Cristian Cruz, entrenador de Dominicana, señaló que «tuvimos para ganar el partido, pero a Cuba no le puedes dar espacio, y a nosotros nos faltó ser más agresivos en el saque. Este torneo ha sido una bonita experiencia y las chicas se llevan un gran aprendizaje».

Cuba Voleibol Femenino Campeonas Panamericanas Sub 20. Foto: Javier Doloriert (Norceca)

Cuba Voleibol Femenino Campeonas Panamericanas Sub 20. Foto: Javier Doloriert (Norceca)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    GRAN ALEGRIA !
    GRACIAS !
    Felicidades por este bonito desempeño en este torneo.
    A las atletas y sus familiares, asi como al equipo tecnico les deseo exitos y bienestar,

    Un saludo fraterno

  • manuel dijo:

    siempre son noticias muy reconfortantes para todos los que recordamos las glorias vividas con las espectaculares Mamitas del Caribe.

  • Ramon dijo:

    Un Gran resultado , pues hace anos nuestro Volley femenino no ganaba el Oro en torneo alguno, y tanto menos se le ganaba a una seleccion de R. Dominicana. Este grupo de muchachas que han demostrado saber defender, bloquear , atacar y ser agresivas en el saque, contando con l ayuda tecnica de las ex estelares Regla Torres e Imilsis Tellez ahora deben seguir preparandose para tener como objetivo hacer un buen papel en el Mundial Sud 20 y con ello tratar de que nuestras mejores jugadoras sean fichadas para jugar en Europa y asi que continuen aprendiendo tacticamente y mas experiencia competitiva jugando campeonatos ante equipos supeiores y con jugadoras expertas. Ese debe ser el paso sucesivo para las mejores atletas nuestras de esta generacion, solo asi fogueandose con las mejores volveremos a tener un equipo de mayores competitivo para la Olimpiada de Paris 2024. En nuestro Balonmano es asi, nuetros mejores jugadores estan fichados en Europa y ya se ha visto lo que logran cuando vienen llamados a nuestra seleccion, pues en los Centroamericanos de Barranquilla se volvio a obtener la medalla de Oro que no se lograba desde Ponce 1993 y todo gracias a la mejoria tactica y tecnica producto de sus estancias en los Campeonatos Europeos de nuestros balonmanistas. La misma extrategia debe seguir nuestro Volley en las dos ramas, si queremos ser compettitivos a nivel mundial nuevamente, de lo contrario quedandonos a entrenar siempre en el Cerro Pelado no podremos derrotar nunca mas a las mejores escuadras del Mundo que estan formadas por jugadoras mas experimentadas y con mas oficio por los motivos antes dichos.

  • Agustin Navarro dijo:

    Una luz en el camino bien por las Cubanitas, Felicidades que se lo merecen en serio

  • Azabache dijo:

    FELICIDADES a nuestras CAMPEONAS, solo hace falta que el equipo se mantenga unido y con el mismo entusiasmo para que todos sepan quien manda en el área ,y al resto del mundo que se preparen que ya gozaron bastante, es hora que sepan donde pupi va a tocar

  • Virginia dijo:

    Un buen resultado aunque en un evento de bajo nivel cualicuantitativo. Sin la presencia de Canada y Estados Unidos como en ediciones anteriores. Que el triunfo no engolocine porque realmente honduras y guatemala no tienen nivel. Dependencia de nuevo de una jugadora. Felicidades a mi profe Justo. Artifice del resultado. Vi algunos partidos y en buen cubano si no metia la cuchareta no se iba a lograr el triunfo. Deben darle a el las riendas del equipo.

    • Ramon dijo:

      No estoy de acuerdo con usted Virginia, de quitar brillo a esta actuacion de nuestro equipo. Ire por parte. Antes que nada Estados Unidos no asistio por estar ya clasificado al Mundial, Canada no lo esta y si no vino fue su problema , ademas que R. Dominicana no es inferior a Canada como usted piensa, y nuestro triunfo ante las Quisqueyanas fue mas que merecido y se crecieron cuando hizo falta. Hace dos anos en el 2017 fuimos terceras, ahora las nuestras ganaron partidos sin perder set alguno ante el anfitrion Peru y ante P. Rico. Estas muchachas se ven muy bien aunque son aun muy jovenes pero juegan con garra, defienden y no cometen tantos errores que era lo que le faltaba a las selecciones en anos anteriores despues del retiro de las memorables morenas del caribe. Hace 6 anos no se le ganaba a R. Dominicana y ya lo lograron, y era el alegron socologico que hacia falta en este deporte luego de muchos anos en un tunel oscuro. Felicidades Campeonas !!!.

    • Ivan dijo:

      No es por inflar el resultado pero es muy bueno, a saber dominicana es el campeón mundial d la categoría

  • AIBIS dijo:

    De acuerdo Virginia. El profe Justo de los maestros vivos del voleibol y de la escuela del Gran Eugenio. Segura estoy q si asume la direccion del equipo en poco tiempo se volveran a ver resultados positivos. No tiene sentido que la direccion la asuma un entrenador q lleva años sin resultados ni en eventos del area en esa categoria. Felicidades a las chicas. Justicia con Justo

  • GUILLERMO dijo:

    ¡"CUBITA BELLA" SIEMPRE MARCANDO PAUTA, FELICIDADES PUEBLO CUBANO.!

    TREMENDO ABRAZO FRATERNO, DESDE ARGENTINA . UDS. SON "MI SANGRE".

  • latino dijo:

    Se sabe algo de Melissa vargas ,ella seria un refuerzo Bueno para esta generacion de
    jovencitas que parecen con mucho futuro

    • carlos dijo:

      amigo recuerde que melissa fue sancionada injustamente como siempre por la fcv a 4 anos sin poder representar a cuba sancion que la motivo como en la mayoria de los casos abandonar cuba y buscarse un contrato por cuenta propia en suiza y creo que ahora juega en el fenerbahce en turquia y como dije por cuenta propia por lo que olvidese de ella ya que nuestros dirigentes con ideas obsoletas no la van a dejar jugar por cuba primero si no juega el campeonato nacional y segundo si no firma el contrato a nombre de la fcv asi que olvidese de melissa pero no usted si la va a ver jugando pero en contra de cuba cuando se naturalice por cualquier pais como han hecho la mayoria de los voleibolistas

      • amado dijo:

        Carlos, quisiera que usted cite la fuente de la cual tomó esa información de Melissa, porque lo que yo recuerdo es que su padre pidió la baja, de la misma de la Selección Nacional, por ser menor de edad y que fueron estafados (dinero de Melissa) por quienes le prometieron llevárselos al extranjero y luego ella mantuvo un accionar muy lejano al deporte en su Cienfuegos natal, ya es mayor de edad y si quisiera enmendar sus actitudes y representar a Cuba de seguro, en este momento histórico.

  • latino dijo:

    Se sabe algo de Melissa vargas ,ella seria un refuerzo Bueno para esta generacion de
    jovencitas que parecen con mucho futuro

  • Dany dijo:

    Felicidades a las muchachas del voley aunque mi comentario es sobre el taekwondo ya que Rafael alba se proclamó campeón mundial por 2da vez en su carrera esta vez ganando 5 pleitos y venciendo entre otros al coreano #1 del ranking mundial y en la final 9-5 a sensores el mexicano muy bien alba sobretodo en el orden táctico esperemos que el inder apoye a este deporte y les facilite la entrada de petos electrónicos para adaptarse bien en los entrenamientos e ir mejor preparados a los torneos hemos cedido mucho terreno ya aquí brasil obtuvo 2platas y 3bronces y México 3platas y 1 bronce hay que seguir trabajando fuerte animo y fuerza para este deporte y muchas felicidades para rafael y el colectivo de entrenadores

  • Ernesto dijo:

    ¿Futuro garantizado del voly femenino?. ¡Ojala y se logren mantener juntas y entrenando o al menos dentro de la Federación Cubana de Voleyvol y algún día podamos contar con otras FENOMENALES MORENAS DEL CARIBE!

    Mis mas sinceras felicitaciones a las jugadoras, al cuerpo técnico y a la Federación en su conjunto

  • JK dijo:

    Que bueno que ya están apareciendo las nuevas morenas del caribe, ojalá logren los triunfos de antaño.
    FELICIDADES

  • Virginia dijo:

    Estimado Ramon. Debe tener cuidado pues escribe bajo un extrano pseudonimo y la redaccion la hace en primera persona haciendose participe del triunfo en genero femenino por lo que infiero de RAMON no tiene mucho. Le recuerdo que mi comentario comienza felicitando a las muchachas por su triunfo...pero no debe olvidarse que es un evento a las claras de inferior nivel respecto a otros,las razones las explico usted mismo (a). Le sugiero, si como plantea, es conocedor o conocedora, de las estadisticas revise bien porque son varias las pifias para un solo comentario. Me alegre muchisimo de ver al profesor Justo en el Banco de Cuba porque es un verdadero pedagogo y conocedor del voleibol. No podria decir lo mismo del resto del colectivo. Y disculpe si mi comentario le genero algun problema PSOCOLOGICO. Viva Cuba. Viva el Voleibol Cubano.

    • amado dijo:

      Me alegro por saber que das Vivas a la Revolución y al deporte, que parece que amas, por lo que se puede tener una discusión desde una posición positiva ya que queremos lo mejor para nuestro deporte; en primer lugar no puedes negar que es un factor psicológico importante, ganarle a una selección dominicana porque en anteriores competencias de diferentes categorías y niveles siempre nos habían ganado; en segundo lugar demostró que tiene que seguir trabajando por minimizar los errores no forzados; tercero es positivo que se ataca con el servicio como se hace a nivel mundial; por lo que si es grandioso el resultado alcanzado ante un rival de más experiencia y mayor talla, por lo que estoy de acuerdo que Justo continúe como asesor de los entrenadores, ya que considero que si en algo estos han fallado, en algunas competencias sin importar sexos, en la asignatura DIRECCIÖN DE JUEGO, como también convido a la FCV que se preocupen porque dejar por escrito todas las experiencias de estos experimentados entrenadores para que no se pierda ese caudal de conocimientos.

  • Ramiro dijo:

    Señora Virginia, conozco el Voly desde los 16 años y tengo 47, coincido con usted en que necesitamos subir el nivel, no coincido en que subvalora a los profesores aparte del profe Justo Morales, reconozco muy bien el valor pedagógico de la calidad de la experiencia, pero por favor, no subvalóre a los demás que todavia tenemos otros profesores muy buenos. Les deseo de corazón muchos éxitos y que el nombre de Cuba esté en lo más alto del podio en el World Ranking FIVB pero necesitamos que las selecciones femeninas se apuren un poquito más porque las masculinas ya estan con premura recuperandose, pronto lo veremos a finales de este mes y principios de junio en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

  • Raulito dijo:

    ojalá y sea el renacimiento de las Morenas del Caribe, aquellas que dieron tantas glorias a Cuba.

  • manuel dijo:

    tranquilos , a todos los foristas hay adn, hay adn, recuerden, hay adn y con dinerito ya veran los resultados en todos los deportes que, linda es cuba

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisset Isabel Ricardo

Lisset Isabel Ricardo

Periodista de la publicación deportiva cubana JIT.

Vea también