Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Singapur: Aprueban ley contra difusión de noticias falsas

| 5 |

Fake news. Foto: Archivo.

El Parlamento de Singapur aprobó una ley que penalizará con hasta 10 años de cárcel la difusión de noticias falsas en Internet. A partir de esta medida, el gobierno puede exigir a compañías de las redes sociales, como Facebook y Twitter, colocar una alerta en los contenidos catalogados como falsos, y en los casos graves demandar su eliminación.

El Proyecto de Ley de Protección contra Falsas y Manipulación en Línea perimte que si una acción se califica como perjudicial para los intereses de Singapur, las empresas enfrentarán una multa equivalente a 735 mil dólares, mientras los individuos podrían ser condenados a una pena máxima de 10 años de prisión.

Ante las críticas de opositores y activistas que consideran la medida como un ataque a la libertad de expresión, el Ministro de Asuntos Internos, K. Shanmugam, dijo que la ley no es una herramienta política para que el partido gobernante ejerza el poder.

Legisladores singapurenses que apoyaron el proyecto explicaron la necesidad de implementar la medida con el fin de prevenir la difusión de noticias incorrectas, que provoquen divisiones sociales, y destruyan la confianza en el gobierno.

Para los críticos de la legislación, la principal preocupación era que se abusara de la ley para sofocar el discurso político, aunque según el texto aprobado, la reglamentación deja fuera de las sanciones opiniones, críticas, sátiras o parodias.

El gobierno dice que la ley evitará la propagación de falsedades que podrían usarse para promover el odio y "debilitar las instituciones democráticas".

(Con información de Prensa Latina)

Vea también:

EEUU utiliza Facebook para difundir “fake news” de Cuba

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Deberían de prohibirse no solo las FALSAS, también las mentiras, las falseadas, las media-verdades, y las parcializadas.

  • Carlos Manuel dijo:

    Y quién es el juez que decide que es falso y que es verdad? Cómo evitar que ese juez tenga opiniones influidas por su propia posición social y política? Cómo evitar que manden a la cárcel a personas por tener una opinión "incómoda" para los que detentan el poder?

    Las noticias falsas están haciendo mucho daño y se usan como una arma por las grandes corporaciones mediáticas pero en este caso el remedio puede ser peor que la enfermedad. Las noticias falsas se combaten con transparencia.

    Por otro lado Singapur dista mucho de ser un ejemplo. Vender chicle está penado por la ley y la homosexualidad es motivo de cárcel.

    • Raymond Reddington dijo:

      Ja!! Que gracia me da su comentario. Asì que Singapour dista mucho de ser ejemplo!! Ja.!!
      De verdad que estan fuera de liga!
      Numero uno en el mundo en atencion medica.
      Entre los primeros del mundo en educaciòn, en respeto a la integraciòn y la tolerancia.
      Casi cero en corrupciòn..
      Y si te multan por cualquier cosa de las que en cuba se le llaman indisciplinas sociales.. hasta por fumar en la calle. Puede que sean rigidos pero es una sociedad muy compleja donde cohabitan en armonia cuatro grupos muy distintos de personas. Chinos, musulmanes, blancos e indios....

      • Carlos Manuel dijo:

        Que bueno que le dé gracia! El humor quita el stress.

        Pues si, Singapur es un pésimo ejemplo en el tema de derechos humanos y libertad de expresión que dicho sea de paso es el tema que nos ocupa. Usted tiene internet, lea, no me haga hacerle la tarea

        Es.una potencia económica, su sistema de salud pública es bueno,a lo mejor sus carreteras son envidiables y su aire es limpio. Qué bueno,los aplaudo. Pero eso no viene al caso y no es de lo que estamos hablando

  • marlon18 dijo:

    Muy buena la idea y cuando Cuba aprobara una ley con tal carasteristica que proteja la imagen de nuestro pais tan calumniado por muchos dentro y fuera de el

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también