Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La historia de la única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

| 448 |

Las enfermeras que cuidaron a Mailén, y que estuvieron a su cabecera, velándola y atendiéndola como a una princesa, aún se enternecen al mencionarla. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Tras más de 70 días de una fiera batalla por su vida, Mailén Díaz Almaguer parte del hospital Calixto García, donde ha dejado un antes y un después. Ya lo más duro ha pasado. La rescataron de impredecibles zarpazos de la muerte, y ahora comenzará una nueva fase de estabilización y rehabilitación en el Hermanos Ameijeiras.

Mientras la trasladan en camilla hacia la ambulancia, la joven lanza besos al aire como solo puede hacerse a los 19 años. Y llora hacia adentro, silenciosamente, con una precoz nostalgia. Del lado de acá, también lloran los "sanadores" primeros de la única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo pasado en La Habana: médicos, enfermeras, sicólogos y demás trabajadores del Calixto, contagiados para siempre del síndrome afectivo que les ha legado Mailén. Sienten su ausencia luego de tantas jornadas sin relojes ni descansos por salvarla.

Mailén fue la prueba de fuego para la joven sicóloga de solo 26 años Onelia Solano Basulto. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

El hospital Calixto García, el más experto y sabio en el tratamiento a pacientes politraumatizados, recibió aquella tarde de viernes a Mailén, a Gretell Landrove Font y a Emiley Sánchez De la O. Comenzaría así un insólito combate, que implicó aunar equipos multidisciplinarios de la medicina, con expertos también de otras instituciones de salud. Talento y agallas para atender a lesionados de un avión que se estrella poco después de despegar. Son pocos los que se salvan de esas tragedias aéreas, pero quedan dislocados en cuerpo y alma de tanta fiereza. Y solo sobrevivió Mailén.

El doctor Esteban Reyes, profesor principal de Medicina Intensiva y Emergencia, también siente el traslado de la  paciente hacia el Hermanos Ameijeiras como si se le fuera algo de muy adentro. No es para menos. El acompañó al eminente Armando González, jefe de la sala de Terapia Intensiva del Calixto, en la gran confabulación por la vida de Mailén, junto a tantos notables y expertos galenos de distintas disciplinas e instituciones médicas reunidos allí.

Se le quiebra la voz cuando habla de la muchacha a un profesional que ha visto y tratado tanto sufrimiento humano. Pero retorna al equilibrio para explicar la complejidad del caso: lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis, quemaduras, lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentemente. Por la afectación medular, quedó parapléjica, y su organismo drenó por diversos sitios, lo que trajo complicaciones.

Hubo intervenciones quirúrgicas, estabilizaciones y desestabilizaciones, avances y retrocesos en su sistema hemodinámico. La evolución no fue nada lineal en una paciente en estado tan crítico, con constantes peligros para su vida y las enfermedades oportunistas que comprometen e inmunodeprimen.

El doctor Esteban Reyes siente, con el traslado de la joven hacia el Hermanos Ameijeiras, como que se le va algo de muy adentro. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Desde la fase de emergencia y urgencia, mientras se trataba a la joven con denuedo y enfoques médicos sistémicos, se priorizó la atención esmerada a los familiares, que al principio estaban en estado de shock y no se movían de un local asignado en el hospital. La información precisa y constante, con prudencia y tacto, pero siempre con la verdad en la mano. Era una especie de equilibrio entre expectativas reales y esperanzas. Eso, además de las atenciones que tuvieron desde los más altos niveles de decisión del país.

Vamos, hay que seguir luchando

Todos en el equipo multidisciplinario coinciden en que es una familia sencilla de pueblo, muy colaborativa y unida, con valores humanos, cooperación y receptividad, por encima de sus penas e incertidumbres. Pero, especialmente, la abuela fue el pilar. Una señora de gran sensibilidad, fortaleza y confianza en que su nieta se salvaría. Con el ánimo siempre arriba. En los momentos más difíciles era quien levantaba al resto, y decía: "Vamos, hay que seguir luchando".

Entre el equipo y Mailén fue germinando un toma y daca, una retroalimentación biunívoca que fortalecieron los estoicismos y esperanzas respectivos. No era una paciente común. Sí escuchaba, y mantenía comunicación. Aún con una traqueotomía, y sin poder hablar, hablaba, asentía o negaba con sus ojos intensos y bellos. Reflejaba pena o alegría. Todos los que la atendieron allí confiesan que es una muchacha muy hermosa, en lo externo, y en eso que va por dentro y le dicen alma. Tiraba besos a médicos y enfermeras, y les manifestaba que los quería, con sus códigos emergentes.

En las estrategias de comunicación con la paciente y su familia tuvo especial protagonismo el equipo de sicólogos, liderado por Jesús Efraín Ajuria Lauzurique, jefe de esos servicios en el Calixto García. Los especialistas fueron percatándose de que la joven estaba desorientada desde el punto de vista temporal y espacial, y había desarrollado una reacción al trauma.

Esenciales resultaron las estrategias de comunicación con la paciente y su familia, comenta el profesor Jesús Efraín Ajuria Lauzurique, al frente del equipo de Sicología. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Con sumo cuidado, obligados a restudiar la sicología de desastres, fueron asumiendo la problemática de lo que se denomina "memoria fragmentada", pues todavía no hay un proceso de síntesis e integración. Un ejemplo de esto es que Mailén insistía en que había tenido un accidente de carretera. Y cuando se le explicó que era de aviación, abría los ojos desmesuradamente, movía la cabeza en signo de negación. A la larga, con el tiempo, ella debe reconstruir la memoria de los hechos acaecidos.

Amputada la pierna, no la esperanza

Un momento muy difícil fue la preparación para la amputación de la pierna izquierda, al nivel de la rodilla, que a pesar de todos los esfuerzos, ya comprometía su vida. Primero el tratamiento fue con la familia, pero a la paciente, en esa situación que tenía, inmunodeprimida, no se le podía anticipar nada sobre lo que resultaba imprescindible.

Después de la operación, la muchacha indagaba por su pierna, como que intuía algo. Y para asearla le ponían un parabán en la mitad del cuerpo. Las enfermeras le enrollaban una colcha en el sitio. Pero ella sospechaba...  Y en el momento indicado fue que se le comunicó, con muchos argumentos y cuidados.

Otra situación crítica se dio dos semanas antes de que marchara hacia el Hermanos Ameijeiras: un empeoramiento respiratorio y cardiocirculatorio producto de la lesión a nivel cervical. Y de este fueron saliendo de forma progresiva gracias a la estrategia multidisciplinaria, hasta que se pudo marchar con el mínimo de antibióticos y con la perspectiva de suspenderlos al final.

Desde un principio la comunicación fue decisiva. Se idearon muchos artilugios. Primero, una especie de alfabeto en una hoja, y quien la atendía iba deslizando sus dedos sobre este, letra a letra, como en una güija, hasta que Mailén asintiera con los ojos en la indicada. Así, lentamente, se armaba una frase de ella. Ya después articulaba las palabras aunque no las pronunciara, y sus interlocutores aprendieron a leer los movimientos de sus labios.

Una paciente excepcional

La excepcionalidad de Mailén como paciente fue revelándose con los días. Ella facilitó sobremanera el tratamiento porque expresaba su consentimiento y comprensión de cada paso, aunque tuviera dudas e incertidumbres. Siempre la salvaba su sensibilidad, su elevado componente afectivo, su cariño expansivo y una estoicidad a toda prueba, que emergió en las dolorosas y cruentas curas de sus lesiones, entre las caricias de sus enfermeras, que ocultaban una que otra lágrima.

Ellas, que la cuidaban las 24 horas, se enternecen al mencionarla. Todas actuaban en consonancia con las estrategias y órdenes del equipo médico, pero le insuflaban su aliento muy personal. Estaban allí, a su cabecera, velándola y atendiéndola como a una princesa. Y como Mailén es dulce y juguetona, hasta presumida, le cambiaban todos los días de peinado, le pintaban los labios, le echaban cremitas en el rostro. Le ponían hebillas en el pelo, le lavaban el cabello con buen champú que traían de sus casas.

Todo el mundo la complacía. Hubo médicos que le traían bombones. Y hasta se mandó a buscar a Holguín un muñeco de peluche que le acompañaba desde su infancia. Le pusieron una bocinita de música. La seño Evelyn le cantaba la canción Chiquita mía, de Álvaro Torres, que fue tema de la celebración de los 15 de Mailén.

Lo colectivo puede más

Fueron más de 70 días excepcionales y una lección final: el trabajo colectivo y multidisciplinario puede mucho más, fortalece la experiencia de cada quien y su visión sistémica de la medicina, al tiempo que, en los momentos más difíciles, desarrolla las relaciones afectivas no solo con el paciente y sus familiares, sino entre los propios miembros del equipo. Es una ganancia humanista también.

Hay curiosas coincidencias en la vida: Onelia Solano Basulto, sicóloga de la sala de Terapia Intensiva, con apenas 26 años, había comenzado a trabajar allí en el Calixto solo unas semanas antes. Y la holguinera fue su prueba de fuego, pues le ayudó a creer para siempre que su lugar es ese, de cara a lo difícil y tenso. El doctor Armando González, durante muchos años jefe de Terapia Intensiva, fue el timonel de esta expedición arriesgada por Mailén, antes de jubilarse ya con 70 años, y habiéndolo visto y enfrentado todo, o casi todo. Enigmas cuasi genéticos de la medicina cubana, entre uno que parte y otra que llega.

Al mencionar a Mailén y su ida en pos de otra etapa de recuperación y rehabilitación, todos los que encuesté, desde el más encumbrado especialista hasta la trabajadora más humilde del hospital, confesaron que la extrañan y que sienten como un vacío desde que se fue.

Le pregunto al profesor Ajuria si cree que algún día esta singular paciente se aparecerá en el Calixto. Y responde con un brillo en los ojos: "Más que aparecerse por aquí, lo más importante es que Mailén sea una muchacha muy feliz sin su pierna. Ella se lo merece".

Especial protagonismo tuvo en la atención del caso el equipo de sicólogos. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Doctor Ifrán Martínez Gálvez. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Confesiones de un médico.

"Llevo laborando 30 años en el hospital Calixto García. Comencé de enfermero, y después estudié Medicina. Me especialicé en Angiología.

"El caso de Mailén me obligó y me va a seguir obligando a ser más integral como médico, pero también a elevar mi sensibilidad humana como profesional.

"Tengo mucha experiencia con amputados en mi especialidad. Pensé  que ella se iba a desplomar, pues es una muchacha de apenas 19 años. La mayoría de las personas se deprimen en esas circunstancias; sin embargo, ella no se derrumbó.

"Esta paciente trajo discusiones fuertes, y al mismo tiempo hermosas, en el equipo multidisciplinario, así como debates entre las distintas especialidades. Teníamos un afán feroz por salvarla y nadie quería fallar en su especialidad. Aprendimos más medicina en estas discusiones, porque tuvimos que recordar y desempolvar conocimientos.

"Los profesores de Rehabilitación también jugaron un papel vital. Era un intercambio valioso, siempre liderado por la profesora Olguita, designada por el Ministerio de Salud Pública, y por nuestro director entonces, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco.

"Martínez era como el árbitro, el moderador. Él nos calmaba y nos exhortaba, y siempre nos decía: “Sin prisa, pero sin pausa”".

Lo positivo, ahora que Mailén está en el Hermanos Ameijeiras, es que el profesor Pardo, jefe de Terapia Intensiva de ese hospital, fue parte de nuestro equipo desde el comienzo. Y conoce esta historia tanto como nosotros. Con él aprendimos cómo se discute un caso. Yo respeto mucho con qué carisma y técnica este profesor da un criterio.

El día que trasladaron a Mailén fue muy triste. Es que ya no éramos paciente y profesionales de la salud. Éramos más que familia. No la hemos visto más.

Si me preguntan diría que hubiésemos querido que la recuperación hubiera concluido en el Calixto, pero también entendimos que ya el hospital había cumplido su misión, que era preservarle la vida. Muchos de nosotros desearíamos volver a atenderla. Lo más importante es la satisfacción de haber aportado lo nuestro en su evolución". (Doctor Ifrán Martínez Gálvez, subdirector del hospital Calixto García)

Hospital Docente Calixto García. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

Hospital de referencia.

El hospital Calixto García es la institución médico-docente más antigua y de mayor tradición de nuestro país, en la que se han formado, en sus ya más de 120 años, miles de profesionales y técnicos de la salud de reconocido prestigio.

Cuenta con una tecnología de avanzada y un equipo multidisciplinario de médicos, profesionales de la salud y personal paramédico de alta calificación y experiencia. A lo largo de su historia, este hospital ha sido pionero en el desarrollo e implementación de diversas y novedosas técnicas, lo que nos ha hecho ser el hospital universitario por excelencia.

Con frecuencia se celebra un congreso para conmemorar el aniversario de su fundación, para que los investigadores, trabajadores de la salud y personal afín a las ciencias biomédicas de todo el país y de otras partes del mundo, puedan unirse y compartir experiencias.

Los antecedentes del centro datan de enero de 1896. Se reconoce que en tiempos de la colonia jugó un papel importante en la sanidad militar. La construcción del inmueble original estuvo a cargo del ingeniero Carlos E. Cadalso. Al inaugurarse solo tenía nueve pabellones y 200 camas.

De acuerdo con información ofrecida en el sitio web de la institución, en la actualidad el centenario hospital presta servicios asistenciales en más de 30 especialidades  y medios de diagnóstico, con un total aproximado de más de 2 280 trabajadores de todas las categorías ocupacionales.

Nota:

Este texto fue elaborado a partir de los testimonios de los siguientes integrantes del colectivo del hospital Calixto García: doctor Ifrán Martínez Gálvez, subdirector del centro y angiólogo; doctor Esteban Reyes, especialista en Medicina Intensiva y Emergencia; doctor Jorge Ernesto Ruiz, jefe de Anestesiología; doctor Luis Garcés, nutriólogo; Jesús Efraín Ajuria, jefe de los Servicios de Sicología; Orlando Castellanos Santiesteban, sicólogo de Neurocirugía, Neurología Ictus y Neumología; Hary Aguilera Cárdenas, sicólogo de la Unidad de Intervención en Crisis; Onelia Solano Basulto, sicóloga de la sala de Terapia Intensiva; Alicia Sende Oduardo, jefa de Enfermería del hospital; Grisel Díaz Bacallao, jefa de Enfermería de la sala de Terapia Intensiva; Marlene Hernández, enfermera supervisora; Yarisleidy Cobas, jefa de Enfermería de la sala de Nefrología; Evelyn Sotomayor, enfermera de la sala de Terapia Intermedia, y Dora Álvarez, jefa de Enfermería de la sala de Quemados.

Aspiramos, en una segunda entrega, a entrevistar a los familiares de Mailén. Y soñamos con que algún día, cuando estén creadas las condiciones, podamos entrevistarla a ella.

Agradecemos también a nuestra asistente de Redacción Mercedes del Risco, por su constancia y generosidad en transcribir tantas horas de entrevistas para que pudiera redactarse y publicarse esta historia.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma dijo:

    Que buena noticia que gran calidad y amor de los medicos Cubanos Dios los bendiga, gracias que Mailen esta viva y sana, los demas es poco a poco que ella recuerde todo. Es un milagro realizado en amor, fe y dedicacion. Salvar la vida de un ser humano con tanto amor es lo mas bello e increible del mundo nuestros medicos se merecen lo mejor. Y muchas bendiciones y saludos para Mailen y su amorosa familia.

    • Amaya dijo:

      Esta fue sin dudas la mejor noticia del fin de semana, ya hemos vencido y seguiremos venciendo, lo mas dificil ha pasado, vendrán muchas mas buenas en lo adelante

    • pili dijo:

      Dice al rtículo en sus pimeros párrafos, que quedó parapléjica......¿eso no tiene solución?

      • uncubano dijo:

        Ya venció un accidente aéreo, creo que puede ella va a poder con ese pequeño detalle de la paraplejía con la ayuda de Dios. Dios la bendiga, la ayude a recuperarse. Ella es un testimonio muy fuerte para todas las personas.

  • gracias dijo:

    Gracias a todo el personal por este inmenso milagro. Fuerza Mailén!!

    • Thank you dijo:

      Sin más comentarios! Al fin una buena noticia!

  • Lionel dijo:

    Esto nos hace sentir que solo se logra con la Revolución y de Fidel y nuestro pueblo cubano, también los que siguen su ejemplo. La emoción me impide escribir más pero no se puede olvidar referirnos al valor de nuestros médicos y de Mailén y su familia.

    • OBSERVADOR dijo:

      Oiga esto es un testimonio de humanidad y profesionalismo, estas dos cualidades están presentes en millones de galenos de todo el planeta tierra, esto no es política.

      • Amrin dijo:

        Pudieras llamarte inobservador.......verdad Lionel.

    • Ruben dijo:

      Osea, que según usted solo se salvan vidas sobrevivientes de accidentes en la revolución y gracias a fidel.....En los demás lugares del mundo no pasa....Que disparate. SINDROME DE ESTOCOLMO....

      • ROBERTOBUCETAMARTIN dijo:

        no sea usted tan cre...yente señor mio,tambien gracias a dios se salvan las personas,gracias a yavé,gracias a maoma y al espiritú santo,respete las creencias agenas para poder ser respetado por los demás,para mí,usted está carente de algo,pues sí,gracias a Fidel y estaRevolucion en Cuba tenemos,lo que no hay en muchos paises incluso avanzados.LO SIENTO POR TÍ AMIGO,PERO ANTES DE SER TAN AGRESIVO,DOCUMENTATE MÁS.

      • Jesus dijo:

        Ruben puedes explicarme que es el Sindrome de Estocolmo, es una enfermedad o virus, disculpame por la ignorancia

      • Arturo dijo:

        Jesús: usted sabe muy bien que es el Síndrome de Estocolmo! Y sus víctimas pueden sufrir mucho más que un virus u otra enfermedad. Que no aplica al caso puede ser.

      • ATILA dijo:

        Pues mira, claro que en otros lugares se salvan, pero eneste caso en particular la salvaron médicos, enfermeras, tecnicos y otros trabajadores graduados en las universidaes y escuelas hechas por la revolución, en las escuelas de medicina creadas por Fidel, y da la casualidad que se atendió en una de las salas de terapia intensiva que se crearon el los años 80 por iniciativa de Fidel, así que no hace falta que vayas a Estocolmo a buscar un síndrome cuando el único secuestro que yo veo claro es el de ignorancia

      • yami dijo:

        Querido Ruben, ojala publiquen este comentario que hago esperando que sirva de instruccion para aquellos que como usted, esgrimen palabras impresas, por demas, sin fundamento alguno. Por favor, el Sindrome de Estocolmo, solo es aplicable a las personas secuestradas que hacen empatia con sus secuestradores y al final llegan a defenderlo a ultranza e incluso a justificar lo que ha hecho. NADA QUE VER CON UN ACCIDENTE AEREO, MUCHO MENOS CON EL ESFUERZO REALIZADO POR UN COLECTIVO MULTIDISCIPLINARIO DE MEDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD QUE TAN ABNEGADAMENTE SE ENTREGARON EN LA BATALLA DE SALVAR LA VIDA DE ESTA JOVEN O MAS AUN CON LOS QUE CREEMOS EN UN DIOS MISERICORDIOSO. Por favor antes de hablar o escribir pensemos lo que vamos a decir y si no estamos seguros del significado de las frases, no plasmemos nuestra ignorancia. AY CERVANTES SI TU SUPIERAS....!!!!

      • lea dijo:

        es como si tuvieran algunos frases hechas para soltarlas en cualquier lugar sin venir al cuento. Me alegro muchisimo por la chica, por los que la ayudaron demostrando sus capacidades como profecionales y su calidad humana, pero amigo mio en todas partes del mundo hay personas asi...

  • medico dijo:

    Por ustedes; Colectivo del Calixto, del cual he tenido la mejor opinión del mundo, incluso x encima de instituciones super acreditadas en el orden tecnológico de referencia internacional, me siento muy , pero muy orgulloso de la carrera que ejerzo.
    siempre he dicho que el Calixto es el hospital del pueblo, por su ubicación es esencial , pero mas x su grado de profesionalidad. acostumbrado a los embates de urgencia y emergencia, nada como el CALIXITO para asumir estos casos , su personal es altamente calificado. tuve profesores que cuando se inauguró el Almeijeiras, y le propusieron trabajar alli, no aceptaron dejar SU HOSPITAL , pues sus profesionales tienen un alto sentido de la pertenencia.
    felicito de todo corazón el milagro del hombre, del esfuerzo la abnegación el sacrificio q debe de caracterizar SIEMPRE al personal de la salud, q no solo sea Maylen sino todo hombre o mujer q acuda a un hospital.
    gracias a Maylen por haber demostrado que SI SE PUEDE.
    hace tiempo q una noticia no empañaba mis ojos de lágrimas pero de veras a pesar de haber visto tantas tragedias en mi profesión me siento conmovido x el articulo.
    FELICIDADES.

    • Rigo dijo:

      Ahora le toca a Aeronautica Civil darle la correspondiente explicacion al pueblo de Cuba y sobre todo a Mailen del por que del accidente aereo. Larga ha sido la espera.

      • Cantarranero dijo:

        Oh amigo Rigo, lamentablemente estas investigaciones suelen demorar bastante, incluso años. Así que no piense nunca que esto es de solo dos o tres meses. Siempre que aparezca una supuesta hipotesis se lleva al simulador y reproducen la acción con las mismas condiciones de vuelo que tendría el avión en aquel momento. Se preuba y se prueba hasta que se suceda lo mismo que sucedió ese trágico día. Se demora, pero pongale el cuño que cuando den el resultado de la investigación, sin dudas será el más certero.

  • Ermes dijo:

    Las más sinceras felicitaciones para el equipo multidisciplinario que con tanto amor atendieron a Mailén en el Calixto García al igual para los que comienzan con el proceso de rehabiliación en el Almeijeiras. La Medicina Cubana da otra muestra de humanismo y profesionalidad.

  • BCS dijo:

    Que alegría esta noticia para comenzar el domingo. Me siento orgulloso de la fuerza de Mailen, de su familia y del personal médico que la salvaron.

  • yonny dijo:

    Hermosa historia ademas del agradecimiento de todo este pueblo que cada dia apoya y aporta al mejoramiento humano,fuerte el trabajo pero tener fe mucha fe en todos ha sido el agradecimiento de la familia no solo de Mailen que fue la que sobrevivio sino de aquellos familiares que perdieron a sus seres queridos,aca está la obra de nuestra revolucion ,de Nuestro querido Fidel ,Muchas Gracias a ese equipo de trabajo que nos trajo de vuelta a esta joven

  • franz dijo:

    Pues muchas gracias a todos los que intervinieron en ese gran trabajo que constituyo salvarla.
    Los cubanos, sabemos hacer lo que nos toca cuando se necesita y esta es una demostracion.

    Gracias medicos y equipo del calixto, ahora sera otro equipo quien la atienda en la proxima fase.

    Fuerza Mailen y familia

    Gracias cubadebate

  • Leiter gonzalez dijo:

    Que buena noticia. Vean q dios existe

    • El Jabalí dijo:

      ...y los médicos, las enfermeras, psicólogos, personal paramédico, nutriólogos...también existen...

      • Aroldo dijo:

        Y los que faltan.

      • Rolando dijo:

        Cuanta razón tiene Daniel,pues si DIOS es amor...porque hasta en esta noticia hay divisiones(yo lo llamaría egoísmo del conocimiento o materialismo mal empleado.
        Marchemos unidos !!!

    • Akito dijo:

      Pues esta vez tu "Dios" se la pasó dejando que muririeran 112 personas más, incluyendo niños...
      Esto no tiene nada que ver con tu "Dios" tiene que ver con todos los trabajadores del Calixto que hicieron hasta lo imposible para salvar al menos esta vida, que consuela a tan trágico accidente...
      Muchas Gracias a todos... #fuerza_mailen

      • Daniel dijo:

        Estimado Akito, no concuerdo con usted en que Dios permitió que fallecieran todas esas personas mayores y niños, usted no lo entiende pues no profesa la religión católica pero yo y los que somos católicos si. Entienda que Dios estuvo de la mano de esos maravillosos y excelentes doctores, especialistas, enfermeras, personal de apoyo y resto del personal médico del Calixto. Tenga presente que donde quiera que haya amor allí esta presente Dios, donde quiera que haya amistad, misericordia, bondad, alegría, ganas de vivir, ahí esta presente Dios. Pregúntele a la familia de Mailén sino es así y vera que si. Por lo tanto no enjuicie tanto a Dios y sienta la alegría de que Mailén esta viva y que todos los cubanos pedimos por ella.

      • ana dijo:

        Pérdónalos Señor no saben lo que dicen......

      • ana dijo:

        Muy buena respuesta Daniel, AMEN

      • ATILA dijo:

        Para reconocer el valor del trabajo del colectivo, no es necesario irrespetar las creencias de los demás. Respeta para que te respeten

      • Arturo dijo:

        Akito: No debes faltarle el respeto a las personas que creen en Dios, ni a los que no creen. Por favor!

      • José David dijo:

        Akito:
        MI GUERRERA se levanta hoy de las cenizas como el Ave Fénix, puede que haya sido la voluntad de Dios, como dicen algunos, o solo la casualidad, o cualquier otra cosa. Esas son las perspectivas desde la que cada quién interpreta la realidad.
        Yo tampoco creo en la existencia de un Dios todopoderoso, pero ¿sabe Ud. si entre los médicos, enfermeras, sicólogos, técnicos, personal de apoyo e incluso auxiliares de limpieza, que entregaron todo de sí, cada cual desde su puesto para lograr la salvación de Mailén existen creyentes en Dios, católicos o protestantes, a lo mejor un palero, quizás un seguidor de Alá, o tan ateos como Ud. y yo?.
        !Se salvó Mailén, MI GUERRERA! Eso es lo verdaderamente importante y la huella que dejó en cada cubano de aquí o de allá, sacando de cada uno de nosotros lo mejor que tenemos dentro, uniendo voluntades, apoyandola a ella y a sus familiares y a los del resto de las váctimas, que, si no tuvieron la suerte de que se salvaran sus seres queridos, sí sientieron el calor del pueblo de Cuba, representado en la persona de esa bella niña que Dios, Alá, sus médicos y paramédicos y todos nosotros ayudamos a salvar, porque Ud, y yo y todos los que hoy la alentamos a ella y a su familia, también hemos contribuídos. !Esa es mi Cuba, Akito, tu Cuba, nuestra Cuba y nuestra Revolución!

    • Roberto dijo:

      Hubiera sido mejor si Dios no dejaba que el avión se estrellara.

      • Daniel dijo:

        Estimado Roberto, veo que usted piensa igual que Akito, no ha entendido nada en absoluto.

      • Daniel dijo:

        Estimado Roberto usted es parecido al señor Akito, veo que no ha entendido nada.

      • mir dijo:

        Gracias a Dios esta Mailen recuperándose, y gracias a Dios que le dio sabiduria a esos medicos que le trataron, ahora si Dios permitio que se cayera ese avión, los motivos El los sabe, nosotros no lo entendemos, pero si debemos estar claro que muchas personas cuestionan a Dios y somos nosotros los que debemos cuestionarnos por desobedecer a Dios y que El sea quien perdone a todas estas personas que blasfeman de Dios, que los perdone pido, saludos

  • Dargel dijo:

    Saltan las lágrima al leer este artículo pues cada cubano se sintió parte de esa familia que esperó día y noche por noticias alentadoras sobre la salud de Mailén. La profesionalidad de los médicos cubanos es incomparable, de ahora en lo adelante le resta un gran camino por recorrer a esta joven muchacha pero lo más duro ya pasó. Ánimo Mailén, sigue adelante que no estás sola, todo un pueblo te apoya y seguirá al tato de tu recuparación.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Un logro más de la Revolución. Valió la pena Fidel haber luchado junto al pueblo cubano en todos estos años.
    Felicidades para todo el equipo médico, de enfermeras y otras especialidades.
    Felicidades para Maylen por haber librado esa gran batalla por la vida. Ahora la vida para ella continua y a pesar de todo tiene que vivirla al máximo porque de seguro eso hubieran querido los que perdieron la vida en el accidente. Felicidades a la familia por haber resistido y haberla apoyado.

  • Ritos Tibetanos dijo:

    Muchas gracias a todos Ella mejorará el amor de los médicos la ayudará

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    No pude terminar de leer para expresar la profunda emoción que apretaron el pecho y corazón y humedecieron mis ojos. Leer de nuevo todo, para expresar la grandeza de mi país y de la medicina cubana

    • Yerandy dijo:

      Lo acompaño en el sentimiento vivi lo mismo que usted al leer el articulo

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Testimonios que expresan sensibilidad, empatía, ternura, compasión, compromiso afectivo, energía positiva, ética, humanismo y profesionalidad. Gracias al emblemático colectivo del “Calixto García”, ¡Fuerza Mailén! y éxitos al equipo multidisciplinario del “Ameijeiras”.

  • Cubanisimo dijo:

    Gracias a esos medico mil gracias de nuestro pueblo...
    Ahora toca que se recupere del todo bien y espero que le den una casa en habana....porque me hace pensar que esta chica nunca mas cojera un avion....pero es mi opinion de todos modos es una gran luchadora

  • Reinaldo Garcia dijo:

    Felicidades , un milagro con la salvacion de esta joven que no hubiera sido posible sin la dedicacion del personal medico de este hospital y la prestacion gratuita del sistema de salud en Cuba

    • Odalis dijo:

      Felicidades a todos los que constribuyeron a la salud de Mailen Medicos Enfermeras a todos en General Grande Cuba fuerza Mailen

  • Juan Jorge Arvizu Acosta dijo:

    Soy Mexicano me tocó estar en Cuba el día del accidente y me da una inmensa alegría que Mailén este bien, es incomparable el gran profesionalismo de estos médicos Cubanos y de todos los que estuvieron pendientes de su salud, felicidades.

    • Jesus dijo:

      Yo no creo que ella esta bien, ha sobrevivido, pero sufrió graves quemaduras en gran parte del cuerpo y quedó parapléjica.Además, Maylén sufrió la amputación de una pierna. Nadie se ha preguntado si ella hubiera preferido no sobrevivir, algun dia quizas lo sabremos. Suerte para Maylen, su recuperacion fisica y mental sera larga.

      • yo dijo:

        Ella no tenia quemaduras solo golpes

      • Roberto dijo:

        A juzgar por la historia, tanto ella como su familia lucharon duro por su vida. El mejor testimonio de que quería vivir.

        Ojalá encuentre la felicidad en esas nuevas y exigentes circunstancias en que se halla. Muchos lo logran y espero que ella también. Al parecer, espíritu le sobra.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    WOW.....QUE BUENO..........¡MUY BUENO!

    TREMENDO TRABAJO EL DE ESTE EQUIPO DE ESPECIALISTAS CUBANOS.

    ¡FELICIDADES POR HABERLE ARRANCADO A ESTA MUCHACHA DE LAS MANOS DE LA MUERTE!

  • Yaser Alejandro dijo:

    El pueblo cubano se siente orgulloso de la preparación, experiencia e incondicionalidad de nuestro personal de salud, que se entrega de lleno a la misión fuerte que toque a la puerta. Este enorme esfuerzo realizado para lograr salvar la vida de la joven es una demostración más de que tipo de coraza está hecho nuestro pueblo. Somos una gran familia que sentimos el dolor ajeno como nuestro y luchamos para revertir los malos momentos y las derrotas. Es un orgullo haber nacido en esta tierra donde el hombre es lo primero.
    Continuar la recuperación de Mailén Díaz Almaguer en el Hospital Hermanos Ameijeiras es la nueva tarea y seguro que sí saldrá totalmente recuperada. ¡Fuerza mi hermanita!

  • nelsonfelizol dijo:

    es nuestra medicina que aparte de los medicamentos imprescindibles tiene la medicina del corazon de cada trabajador de la salud de cuba, ese sello que nos caracteriza en el mundo por curar con amor, mis felicitaciones para todos y mis votos de confianza en su profesionalidad

    • Damaris dijo:

      Daniel buena respuesta, dios estaba presente cuando murieron esas personas, niños, pilotos si el estaba presente y sabe lo que hase y por que lo hase yo bendigo a Maylen y a todo el equipo que estubo a su lado y al equipo que comienza ahora con ella, lo unico que le queda a ella es cuidarse y continuar echando para alante, estube todo el tiempo habriendo mi correo para saber de ti y hoy 20 de agosto de 2018 me alegre cantidad.

      cuidate, cuidate, cuidate mucho

      • Daniel dijo:

        Muchas gracias Damarys por compartir las mismas ideas.

  • Martha Rosario Fernández Avila dijo:

    Gracias por mantenernos informados de la evolución de Mailén, gracias a ese equipo de trabajo que con tan alta profesionalidad pudo lograr que esto fuera posible, hechos como este, nos hace sentir mas amor por nuestra Revolución, por nuestro Fidel, donde se ve cumplido su legado, muchas felicidades

  • Jean Carlos dijo:

    Adelante Mailén, tienes el mundo por delante. Toda Cuba está contigo.

  • Gabriel dijo:

    Soy uno más de los que lloró emocionado al leer tan buena noticia!!!
    Me siento orgulloso de mi país, de mi gente, de todo lo bueno que tiene y puede ofrecer el ser humano. Una vez más queda demostrado que la unidad es nuestra principal fortaleza. Cuando nos unimos para enfrentar una tarea o defender una idea somos invensibles.

  • Cubanita dijo:

    Que orgullo de la Medicina cubana! Mailen vivira para contarlo...

  • Alejandro dijo:

    Muchas felicidades a todo el equipo y paciente guerrera. Una gran felicidad tengo ahora mismo. Gracias a todos

  • Rafael Cordova dijo:

    Éstos resultados sólo se pueden lograr gracias a los esfuerzos de nuestros médicos forjado por nuestra revolución. Gracias Fidel por enseñarnos a caminar y por salvar a una joven de mi provincia

  • Jose dijo:

    Mailén, los milagros suceden. !!!Lucha!!! Jose, Checo

  • Hiran dijo:

    Un Saludo de su profesor de Farmacología a todas mis alumnas enfermera que Vi en la foto.y que atendieron a la muchacha.

    Desde Jalisco México un beso grande.

  • Arístides dijo:

    Cuanta emoción en este reportaje. El personal médico del hospital, "El Calixto", como muchos le llamamos, ha dado pruebas inequívocas de cuanto ha crecido la atención médica y hospitalaria en nuesto país. Felicitarlos por su trabajo, sería poco. Han cumplido con sus deberes, "sencilla y naturalmente", como dijo el Ideólogo de nuestra revolución. No creo que haya sido la primera vez, ni tampoco que sea la última, en que su dedicación, interés y esfuerzos salven valiosas vidas. Se merecen estar todos, en el Altar de la Patria.
    Y a Marlén, tan Valiente, le deseamos lo mejor de lo más bello en su futuro, y un lugar muy especial en la estimación y el aprecio de todos los Cubanos. ¡NO LOS OLVIDAREMOS!

  • Alheli dijo:

    Sin palabras. Estoy muy triste por las secuelas conque ha quedado Maylen, y muy conmovida por la sensibilidad y entrega de sus medicos. Se nota que les ha quedado un vacio con su partida, y les agradezco como tantos cubanos el que la hayan devuelto a la vida. Para Maylen solo tengo una palabra: Valentia. Nuestra pequeña ayudó con toda la fuerza de su pequeño cueepo, y demostró un temple digno de una gigante. Se que en el Hermabos Ameijeiras y en cualquier institucion cubana en que se le atienda, recibira los maximos cuidados y la misma devocion que en el Calixto. Arriba, preciosa niña! Que en esta segunda etapa de tu curacion ya esperamos poder verte hablar y sonreir! Un abrazo.

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Vea también