Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Identificadas ya todas las víctimas del accidente aéreo

Por: Equipo Editorial de Cubadebate
| 104 |

Especialistas de Medicina Legal comunican a los familiares de las 9 víctimas que faltaban, que sus restos han sido identificados. Foto: Janet Ayala vía Facebook

Hoy, a las 8:00 pm, el Instituto de Medicina Legal comunicó a los familiares de las 9 víctimas que restaban por identificar, entre los fallecidos en el accidente de aviación del pasado 18 de mayo, que sus restos habían sido finalmente identificados.

Concluye así el exhaustivo proceso científico de identificación de las 110 víctimas inmediatas de la tragedia aérea, a las que se sumaron después 2 de las sobrevivientes; que fallecieron esta semana en el Hospital Calixto García, pese al extraordinario empeño de calificados equipos médicos cubanos por salvarles la vida.

Al recibir la información esta noche, los familiares expresaron el reconocimiento a Medicina Legal de nuestro país y a todas las autoridades que han garantizado está labor.

Mañana en horas tempranas partirán los restos de los identificados hacia sus lugares de origen, acompañados por sus familiares, para realizar las honras fúnebres.

Rabell: Nuestros médicos, técnicos y profesionales han funcionado como un reloj

Conferencia de prensa ofrecida por el director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell en el Instituto de Medicina Legal en La Habana, Cuba el 27 de mayo de 2018. Foto. Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Luego de ocho días de intensa labor, concluyó la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido el pasado 18 de mayo durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

Así lo anunció en conferencia de prensa este domingo el doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, junto con el coronel Antonio Mesa Santana, jefe de la Dirección de Criminalística del Ministerio del Interior de Cuba.

El experto enfatizó en la complejidad del trabajo, que requirió la labor conjunta de diversas especialidades, y en la participación determinante de los familiares de las víctimas.

El Dr. Rabell explicó que la investigación del desastre aéreo es un proceso, por lo cual el establecimiento de la identidad de las personas fallecidas “es un alto en el camino”, con lo cual las familias pueden dar sepultura a sus familiares y de alguna manera terminar un poco su duelo.

Seguimos interactuando con todas las fuerzas, seguimos aportando y recibiendo información, elaborando documentos, la mayoría de los cuales están adelantados, pero no ha terminado el proceso en este caso, aseguró.

A una pregunta de Trabajadores sobre la cantidad estimada de personas involucradas en esta fase de la investigación, el director del Instituto de Medicina Legal, afirmó que podía dar “una cifra única, más de once millones, todo el pueblo de Cuba ha participado, con su solidaridad, con su apoyo”.

“Aquí ha llamado prácticamente todo el que tiene que ver con la ciencia forense para brindar su ayuda —prosiguió— Resaltó que los alrededor de 90 trabajadores de esa institución participaron en el proceso de identificación de los cuerpos, también fuerzas de criminalística, de los bomberos, de la Cruz Roja, Comunales y Servicios Necrológicos.

Mencionó además al personal de Salud Pública que laboró en brindar el apoyo a los familiares en el momento en que recibían la dolorosa información.

Más de 500 personas pueden haber estado directamente vinculadas a estas labores, precisó, y hay quien solo vino una vez a este lugar, y ha sido muy importante.

Amplío que el estimado inicial de un mes para completar la identificación fue lo que se dice en casos como este, y valoró que en temas de desastre Cuba tiene una alta experticia y preparación en tiempo real para cualquier incidencia, ya sea tecnológico, aéreo o marítimo.

Lo que hicimos fue poner en práctica lo que tenemos en los protocolos de actuación, detalló. Recordó que en el manual de la Organización Panamericana de la Salud, el capítulo del manejo de víctimas fatales de desastres está escrito por cubanos, y es la norma que se sigue.

Pusimos en práctica lo establecido. Funcionó perfectamente, se activaron las personas, el centro de dirección, fuimos al lugar del desastre los que teníamos que ir, con mesura. Se quedaron aquí los que tenían que estar y se trabajó intensamente en turnos de 24 horas.

Nuestros médicos, técnicos y profesionales, y los compañeros de aseguramiento, han funcionado como un reloj, apuntó.

Señaló además detalles que facilitaron el proceso, como que todos los cuerpos aparecieron y su número se correspondía con la cantidad de personas a identificar, lo cual no siempre ocurre en desastres de este tipo.

En el lugar del hecho se trabajó por cuatro equipos de trabajo, amplió, un perito médico legista, otro de criminalística y dos o tres compañeros de apoyo, que fueron barriendo el terreno por cuadrantes, y se avanzó de la profundidad hacia adelante, lo cual permitió un manejo adecuado de los cuerpos y de sus pertenencias más próximas.

Es un hecho importante porque se ha demostrado que lo que teníamos preparado funciona, y funciona exquisitamente, concluyó.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIGUEL dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR EL TRABAJO EXHAUSTIVO QUE HAN TENIDO EN ESTOS 8 DÍAS
    QUE GRANDE ES EL SISTEMA DE SALUD CUBANO

    • manolo dijo:

      Sin dudas una tremenda labor. Brillante!
      Pero, al parecer, el accidente pudo haberse evitado.
      Esperamos los resultados pronto de las investigaciones, para conocer la VERDAD, y que los máximos responsables de tamaña IRRESPONSABILIDAD paguen.

      • ak 50 dijo:

        coincido con usted manolo,tambien hay que ver d quien es la responsanilidada y creo que mexico el principal responsable ya que e oido algunas declaraciones de una exsobrecargo de la aerolinia k denuncia horrores y la inseguridada con que volaban,y ahora me pregunto,,a la hora de contratar esos servicios CUBA no inpecciono y se dio cuenta de todas esas cosas..uuuuuhh habria que ver tambien

      • des dijo:

        de acuerdo con manolo. al menos algo de balsamo para tanto dolor la brillante tarea de Med. Legal, muy profesionales.
        el accidente fue jueves, tengo amistades que hicieron viaje el martes, la misma travesia , habana'
        holguín, y llegaron con el creo en la boca. cuando converse con ellos me decian ...TENIA QUE PASAR, SI NOSOTROS LLEGAMOS MUERTOS DE MIEDO A HOLGUIN, CON LOS RUIDOS EXTRAÑOS Y PROBLEMAS AL ATERRIZAR...
        nada recuperara la vida de nuestros hermanos y amigos, pero yo desconocedor del tema pienso se bebe ser mas serio al contratar...

  • Dania Luciana Quevedo Labrada dijo:

    Quiero hacer publico un reconocimiento al personal calificado y todos los que de una forma u otra estuvieron dia a dia en el arduo empeño de garantizar la labor, a si como a los que permanecieron al rededor de las sobre vivientes y aun permanecen,llegue a todos los familiares de las victimas de la trajedia aerea en especia a los de la ciudad de Holguin por ser esta la mas afectada mis mas sinceras condolencias,

  • el observador dijo:

    Aunque nada les devolverá a sus familiares fallecidos, al menos estas familias podrán por fin dedicar un último adiós a sus seres queridos, tras 8 días del fatídico accidente.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Consumada la proeza laboral del IML y demás entidades cubanas y de otros países que colaboraron. Es habitual que las personas modestas digan que solo cumplieron con su deber, pero dada la complejidad del caso y el tiempo en darle solución, considero que se debía otorgar una distinción honorífica a la institución y a sus trabajadores.
    Estoy seguro que la inmensa mayoría estaría de acuerdo.

    • Seriedad dijo:

      Una proeza. Teniendo en cuenta que los análisis identificatorios de ADN se realizan sobre las mitocondrias, en cuerpos calcinados es difícil, tendrían que ser muestras de tejidos profundos y solamente a los extranjeros porque es obligatorio e ineludible. Dijeron un mes o más. En apenas nueve días los han identificado.

    • Vidal Viamonte dijo:

      Plenamente de acuerdo, deber que se sobrepone en sobre esfuerzo y sentido humano. Merecen públicamente un distinción por esa labor tan eficiente y humana, seguro que los familiares y el pueblo también lo aprobarán.

  • Marisol dijo:

    Qué grande es nuestra medicina, felicidades a esos trabajadores de Medicina Legal portodas las horas dedicadas a esta difícil y dura tarea, porque ha sido un momento muy duro, al fin todos descansarán en los lugares donde la familia lo determine. Estos trabajadores de la salud Pública cubana son seres que aman, tienen hijos, familia y quizás hasta hayan perdido a algún amigo o conocido, de nuevo felicidades y un abrazo de esta cubana.

  • Osmar Benítez dijo:

    Esta es mi Cuba. Así somos, mis condolencias a los familiares. Ahora tendrán un lugar donde visitarlos cada mes de mayo .

    • JEANNETTE CARLAVAN dijo:

      estuve desde el 9 de mayo al 25 en esa hermosa CUBA ,sentí el dolor por el accidente y las victimas .-gran proeza de los cubanos en la pronta identificación de las victimas .VAYA TODO MI AMOR POR CUBA Y LOS CUBANOS "
      JENNETTE argentina ,de visita en cuba !

      • angelito pereira hernandez dijo:

        asi es nuestro querido y hermoso pais y gracias a usted por reconocerlo

    • AS84 dijo:

      Esta es mi Cuba? Ahora tendrán un lugar donde visitarlos cada mes de mayo? Se te fué la musa con ese comentario Osmar Benítez. Allí hubo gente que perdió a su familia, tu crees que el hecho de que puedan enterrar sus restos aplaca el dolor? No señor mío, acá no hay victoria ni mérito alguno. Si medicina legal trabajó con eficiencia bien por ellos, era la parte que le tocaba. Como mismo nos toca a nosotros que nos levantamos dia a dia a dar lo mejor de nuestro esfuerzo y no se nos publica o reconoce en lado alguno. Acá la cuestión, ya pasado el hecho es buscar los responsables, QUE SÍ LOS HAY y son unos cuantos. Escalofriante lo que ha salido a la luz de la compañía a la que Cuba le arrendó el avión, eso no lo vió nadie? Eso no es un techo roto o una tubería que se sale, estamos hablando de un avión que transporta personas, PERSONAS, por lo que las medidas para garantizar la seguridad deben ser extremas. Y si no hay condiciones pues sencillamente no se vuela y todo el mundo por carretera, pero autorizar a un ataúd volante es una irresponsabilidad extrema que merece castigo severo, que espero se publique algo al respecto. Como revolucionario que soy no puedo estar conforme con esta situación, acá hay negligencia y de la buena. Espero me publiquen
      Saludos,

      • Irina dijo:

        AS84, a ti si que se te fue la mano y la musa, como vas a decir que Medicina Legal no hizo mas que su labor, ésta pudo extenderse por un mes como establece el protocolo y con todo su empeño y horasss sin dormir lograron realizarlo en solo 8 días, segura estoy que a pesar de todo el dolor los familiares SI lo agradecen, nada tiene que ver con el esclarecimiento de los hechos, eso estoy convencida que también se aclarará con toda la seriedad y profesionalidad que nos caracteriza, tu comentario es bochornoso.

    • Maykel dijo:

      Que asco de comentario

      • Reynaldo dijo:

        A Irina Y Maykel no le veo nada de asco de comentario o bochornoso el comentario de AS84 al contrario así es como habla un verdadero Revolucionario sin miedo a nada que no le tema a nada porque así fue como nos enseño nuestro Comandante a exigir la verdad a luchar por la verdad por dura que fuese. Estamos hablando de VIDAS HUMANAS, DE SERES HUMANOS que perdieron la vida trágicamente, estamos hablando de familias que quedaron devastadas por la pérdida de sus seres queridos, estamos hablando de niños pequeños que sin saber lo que es la vida y la perdieron, estamos hablando de un padre que hoy sufre desconsoladamente la ausencia de su pequeña hija y no encuentra el consuelo de eso estamos hablando. Acabemos de aterrizar que si hay RESPONSABLES tiene que caer sobre ellos todo el peso de la ley y así y todo no será suficiente al lado del dolor inmenso de familiares, amigos y de toda una Cuba que ha sufrido desde el minuto que se supo de esta tragedia. Respetemos el criterio de cada cual.
        Saludos y espero que me publiquen

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Luego de un arduo trabajo con profesionalidad y entrega, se llega a esa necesaria conclusión, al ser muy reconfortante para un doliente saber que puede rendirle el último homenaje a los restos de un ser querido.
    A nombre de mi familia deseo hacer llegar nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

  • Osmar Benítez dijo:

    Esa es mi Cuba, nunca abandona a sus hijos. Mis condolencias a los familiares. Ahora tendrán un lugar donde ponerles flores cada mes de mayo.

  • Cecilia dijo:

    Es digna de reconocer la inmensa labor que han realizado los profesionales del instituto de medicina legal, mostrando un gran altruismo, dejando a un lado sus vidas personales para minimizar la deseperación que provoca la espera. Por darles en el menor tiempo a los familiares de las víctimas los cuerpos para que puedan decir un último adiós a sus seres queridos.
    Admiro a todo el equipo de profesionales por la entrega total, imagino que desde el viernes 18 las horas de descanso fueron reducidas, aprovecho este espacio para felicitarlos por la labor realizada en poco tiempo.
    A los familiares y amigos de las vítimas mis más sinceras condolencias.

  • ezequiel37 dijo:

    ¡Inmesnurable la calidad de nuestra Revolución y particularmente de nuestra Salud! Muchas gracias por tanto esfuerzo, consagración y consideración con la tristeza de nuestros hermanos. #FUERZACUBA

  • Briseida dijo:

    Que las víctimas de este infortunio descansen en paz!

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Queda registrado para la história el responsable, exaustivo, trabajo realizado por el colectivo de Medicina Legal; donde fehacientemente aportaron entrega y sacrificio. En medio del dolor que nos embarga a todos, incluyéndolos a ellos, por la perdida de tantas personas llenas de vida; fueron conecuente poniéndose con la calidad aconsejada en razon de una tarea muy sensible que cumplieron con honor. En su momentos deberan recibir oficialmente la felicitacion y ponderacion por la obra cumplida.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Tiene usted toda la razon Néstor del Prado Arza conocemos del gran nivel cientifico y el esfuerzo realizado. Aunque muy triste no deja de ser hermoso que la familia puede tener a sus seres queridos identificados y hacerle sus honras como establece la costumbre y la tradicion de nuestro pueblo. EPD y las condolencias a la familia y amigos una vez mas

  • miriam dijo:

    Reconocimiento al arduo trabajo del equipo de Medicina Legal Sirve de consuelo ante el dolor de cada familia `poder tener los restos de sus seres queridos y darles su último adios.. Una vez más se demuestra que sabemos siempre crecernos ante las dificultades.

  • Ana Victoria dijo:

    Muchas gracias a estos valiosos hombres de bien, por toda su dedicación, profesionalidad y entrega total a tan difícil, dolorosa y compleja labor. Estos son los trabajadores de la salud cubana! . Esta es Cuba! Concidero que en su momento se les entregue un merecido reconocimiento por su gran Hazaña Laboral. A todos los familiares de las victimas mi corazón ha estado siempre con ustedes, hemos vivido estos días con profundo dolor y pésame, # FuerzaCuba.

  • Lourdes utria aguilera dijo:

    Esa es la grandeza de mi Cuba, nadie queda desamparado, se lucha junto al pueblo y para el pueblo hasta el final. Me uno al dolor de las familias por la pérdida de sus familiares.

  • La Tipa dijo:

    Muy buen trabajo , así es mi Cuba.

  • FAMILIA PREVOST dijo:

    Ha sido una labor titanica la desarrollada por el IML ,Esto reafirma la fuerza de nuetra revolucion y su solidaridad con el projimo.Enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de las victimas de este fatal accidente.

  • gladys regina dijo:

    El trabajo de quienes trabajan en este Instituto,en el Laboratorio Central de Criminalistica y en otros centros afines a la actividad forense,pasan el año entero haciendo entrega de sus conocimientos y habilidades.Horas,dias y noches tal como ahora han hecho,de forma anonima,y que ,desgraciadamente para valorar ese esfuerzo hemos tenido que pasar por este inmenso dolor que toda Cuba y hasta la Naturaleza con la lluvia de tantos dias,ha expresado.
    Mi reconocimiento a la pericia de tantos profesionales,no solamente a los medicos,que nos han demostrado la consagracion que en estos casos se requiere.No se podia esperar menos de ellos,otros asi lo demuestran en sus diferentes esferas de atencion a los seres humanos dia a dia.Imitemoslos!
    Envio mis condolencias a todos los allegados de las victimas,a todo el pueblo de Cuba y exhorto a evitar otros tipos de accidentes que son prevenibles .

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Es bueno saber que no hubo desaparecidos a pesar del desastre y a pesar de ver como quedó la nave.
    Habría que cuestionarse por qué cubana contrató los servicios de un chinchal de empresa con un historial no muy limpio en cuanto a seguridad y con un almendrón de casi 40 años según he podido leer.

    • drJuan R Suarez La O dijo:

      Hola

      • Williams dijo:

        Gracias a Dios y a Cuba por esta proeza de las autoridades legales del país, nuestras condolencias a todas las personas que perdieron algún familiar o amigo.

    • Juan Reynel Suarez La O dijo:

      Todos identificados, una gran victoria para la medicina legal cubana. Aqui en Canadá aunque con muchos recursos todavian vuelan aviones con más de 40 años y un similar desastre aqui la respuesta en medicina legal no seria tan rápida como la de Cuba. Saludos, Dr Reynel Suárez La O, compañero de estudio tuyo en el pre de Valle 2, de Mayari, Holguín.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Me alegra saber de ti, lástima que el momento sea tan triste, conocía a alguno de los pasajeros. El año pasado vi a tu hermano.

    • Rosa Ponce dijo:

      Me uno al reconocimiento por la labor desplegada por esos heroes anonimos del IML. Mis condolencias a todos los familiares y amigos q perdieron a sus seres queridos en este tragico accidente. Aunque no les devolveran la vida a esas personas, si estamos esperando, todos, con ansiedad los resultados de las investigaciones sobre las causas del accidente, q se haga justicia y q caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.

  • Luis Carlos Castillo Magaña dijo:

    Esta proeza es muestra de nuestro sistema de salud ,aun más cuando todo el pueblo y familiares estaban ala espera de la identificación ,gracias Cuba por ser tan humana y grande ,reitero las condolencias a las familia ·

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    ¡De las cosas grandes de la medicina revolucionaria cubana y de los hombres de mujeres de las batas blancas! Sosiego para los familiares de la victimas de esa tragedia, dolor hecho pueblo, y dar el último adios con certeza a los seres queridos.

  • Teresa dijo:

    Vaya de mi parte, un merecido reconocimiento al Instituto de Medicina Legal, por su arduo e incansable trabajo y pronta identificación de los cuerpos sin vida del fatídico accidente aéreo.

  • Ramon dijo:

    Que triste para los familiares el reconocimiento para los que colaboraron

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Proesa laborar de Nuestro instituto de medicina legal, de la medicina social cubana, de nuestro humanismo. Los occidebtes aéreos son frecuentes y sabemos lo costoso y complicado para identificar a las víctimas, atender a las familias, y resolver este gran problema de que la familia pueda llorar sus muertos, rendirle los homenajes fúnebras y darle humanas sepultura.
    No todos los lugares son Cuba. No en todos los lugares las cosas son tan rápida y humanas como en Cuba.
    Soy médico con varias décadas de experiencia en Cuba y fuera de Cuba y se cómo funciona esta problemática. Dónde por lo general las familias tienen que costear la mayor parte de los trámites.
    Que en 8 días nuestros colegas hayan conseguido identificar el 100% de las víctimas no es otra cosa que proesa laboral, compromiso, profesionalismo y Humanismo Cubano.
    Felicidades colega.
    Honor y gloria Para nuestro muertos.
    Nuestra condolencias a los familiares.
    Viva Cuba

  • José María Gallo Pimentel dijo:

    Me sumo al reconocimiento, por la labor realizada por el grupo de expertos cubanos, así como todos los que participaron en ella, que en poco tiempo fueron capases de cumplir esta difícil tarea, esta es Cuba.

  • Aymee dijo:

    Brillante labor de nuestro cuerpo de medicina legal... triste suceso, esas cosas no deberían pasar. Mi mas sentido pesame a todas las familias. #FuerzaCuba

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Fidel, el Gobierno Revolucionario y el Partido Comunista de Cuba SIEMPRE unidos a su Pueblo.

  • Juan Carlos dijo:

    Ahora solo queda buscar con esa misma rapidez con la que trabajo Medicina Legal a los culpables de tanta irresponsabilidad y permitir que tantas vidas hayan abandonado sus hogares, sus familias, sus casas....

    • Joaco dijo:

      ¿Por qué hablar de "culpables de tanta irresponsabilidad, si todavía no se conocen las causas reales del accidente? ¿No sería más prudente esperar por las conclusiones de la Comisión Investigadora, que, de hecho puede tardar bastante tiempo? Mi reconocimiento a los cros. de Medicina Legal y demás autoridades involucradas. En paz descansen todas las víctimas.

  • Sandra.CL dijo:

    El pueblo de Cuba agradece la profesionalidad con que trabajaron todos los implicados en este proceso tan doloroso para familiares y pueblo en general. #FuerzaCuba

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también