Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entrarán en vigor en Cuba nuevas definiciones de las unidades de medida

En este artículo: Cuba, Física, Medidas, Metrología
| 114 |

Unidades de medida. Foto: Archivo.

Según anunció Fernando Arruza, director de Metrología de la Oficina Nacional de Normalización, nuevas definiciones de las unidades de medida, que conforman el sistema internacional, entrarán en vigor en Cuba y el mundo a partir del 20 de mayo.

"El mayor cambio esperado se observará en el progreso de novedosos instrumentos y métodos de medición para ser empleados en investigaciones y obtención de productos de alta tecnología, donde se pueden adicionar algunos puntos decimales al final de las mediciones que ya son precisas", adelantó Arruza.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) está conformado por siete medidas que definen tiempo (segundo), longitud (metro), masa (kilogramo), corriente eléctrica (ampere), temperatura termodinámica (kelvin), cantidad de una sustancia (mole) e intensidad luminosa (candela).

Según explicó el especialista cubano, hasta la fecha las unidades de tiempo, longitud e intensidad luminosa se basan en constantes fundamentales de la naturaleza, lo cual no ocurría así con las demás.

Sin embargo, con las nuevas definiciones las restantes unidades no dependerán de objetos físicos y se basarán completamente en constantes de la ciencia física, lo que da como resultado mediciones más seguras y confiables que influirán en el incremento de la calidad de vida y posibilitarán innovaciones tecnológicas en campos como la nanotecnología y la biotecnología.

"El kilogramo se definirá ahora por la constante de Planck, el ampere por la carga eléctrica elemental, el kelvin por la constante de Boltzmann y el mole por la constante de Avogadro", detalló Arruza.

Aclaró además, que si bien los cambios tendrán un gran impacto en el futuro, se ha prestado mucha atención a garantizar que las nuevas definiciones sean compatibles con las vigentes en el momento de su implementación.

La labor a escala global para armonizar el funcionamiento de instrumentos empleados en la medición continuará garantizando que el comercio, la industria y los consumidores no noten ninguna diferencia con las pesas, longitudes y otras medidas utilizadas.

La decisión de transformar el SI que sustenta la ciencia y el comercio global se tomó por voto unánime de 60 países durante la Conferencia General de Pesas y Medidas, celebrada el 16 de noviembre del pasado año, en Versalles, Francia.

La implementación de estas nuevas definiciones tiene lugar en el marco del Día Mundial de la Metrología, celebrado cada 20 de mayo, en conmemoración de la firma de la Convención del Metro en 1875 y que 2019 tiene por tema "Sistema Internacional de Unidades, preferiblemente mejor".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Junco dijo:

    Pero como se piensa cobrar en kilogramos si se vende por libras?

    Hace falta pesas que sean en libras y no kg para asi evitar confusions.

    • ManuelF dijo:

      Al reves lo que hace falta son mas pesas en Kg

      • Laura Bergolles dijo:

        !Ay mamasita! entonces me tocan los mandados dividido entre 2.2, ahora si no me alcanza la cuota. Estare como la cucarachita martina

    • roger dijo:

      Lo que debe hacerse es dejar solamente el SI para todas las tareas incluida la venta de productos. EL SAE debíamos haberlo erradicado hace mucho tiempo de la metrología en Cuba.

    • Berta dijo:

      El sistema métrico internacional al que Cuba está adscrito es el único que debiera usarse. La libra, onza Etc están en desuso y sólo cómo anécdota. Por lo tanto, éstas básculas debieran ser retiradas y usarse las digitalizadas que son las modernas: en síntesis, es como usar un encendedor o un palo para encender fuego. La tecnología es básica para el desarrollo de la sociedad.

    • Cao dijo:

      La libra es la que esta mal, eso es del sistema imperial y no del sistema internacional, hasta la NASA tuvo un accidente por una confusión entre los pies ingleses y los americanos

      • Andrey dijo:

        A la NASA le costó el error cientos de millones de dólares que se volatizaron cuando el artefacto se destruyó debido a que ambos equipos utilizaron diferentes unidades de medidas.... Pero creo que en Cuba gracias a la obsolecencia de las pesas y el robo a la carta (digo, a la cara) del cubano debe de provocar unos cuantos millones de pérdidas al bolsillo del ciudadano....

  • osvaldo dijo:

    Todo muy bueno para estar a tono con el desarrollo de la ciencia a nivel internacional, pero cuando se aplicara algo de esto que se aprecie en el dia a dia de la población cubana. Ejemplo: nos pesan en libras y los precios son en kilogramos. Se usan a estas alturas pesas o basculas que están totalmente obsoletas técnicamente. No tenemos la opción de ver lo que nos pesan y cobran en los mercados, etc, etc.

  • Aa dijo:

    ir a comprar carne, ya no será pedir una libra..deme media constante de Planck y claro, te darán un cuarto de la constante de Planck!!, jajajaja

    • dwdm dijo:

      que manera de reírme con el comentario este!!!

      • Joseph dijo:

        ¡No sé por qué los científicos pierden tanto tiempo inventando lo que ya existe!
        No veo ningún problema en que la libra siga siendo llamada libra y el kilogramo siga siendo llamado kilogramo. Yo no sé quien fue el inventor de la libra (y a estas alturas...tampoco quiero saberlo) pero lo que sí me queda claro es que quien la inventó fue para tener enredado a los cubanos. Pienso que es más fácil decir que a cada persona le corresponde 500 gramos de cualquier producto, que decir que le toca una libra por persona, que para el cliente una libra es 460 gramos y para el que despacha es 453 gramos, 450 gramos o lo que le de la gana despacharte. En vez de decir, están distribuyendo 5 libras por persona (que para mí son 2300 gramos y para el bodeguero 2002 gramos) sería más fácil decir: están distribuyendo 2500 gramos por persona, o 2000 gramos, o 1500 gramos, o el peso que el Gobierno cubano le de la gana de asignar por persona. Para mí sería ideal que se reajustara el peso de los productos a cifras cerradas para dejar de ser engañado y estafado por cualquier vendedor, proponiendo los siguientes pesos de productos por persona:
        Arroz - 2500 gramos = 2 kilogramos con 500 gramos.
        Azucar Blanca: 1000 gramos = 1 kilogramo.
        Azúcar parda: 1000 gramos = 1 kilogramo.
        Gramos: 100 gramos por persona.
        Aceite: 500 mililitros.
        Pollo: 500 gramos etc.
        Creo que sería más fácil para el consumidor - comprador ver lo que te pesa y despacha el vendedor y eliminar el robo, la estafa y el engaño al cubano, al menos a la vista de lo que se pesa, porque si el vendedor tiene la pesa desequlibrada, aunque el vendedor te coloque el ponderal de 2 kilogramos en la balanza, en realidad estaría pasando menos de 2 kilogramos, pero...ese es otro tema para Cubadebate. Gracias.

    • Joanly dijo:

      Estuvo bueno eso ahora hay q acostumbrarse ver q no nos tumben tanto

      • Mario el cojo dijo:

        Alguien sabe la razón por la cual la vara española y la vara cubana difieren en longitud? Pues bién, segun se decia burlonamente entre los estudiantes universitarios de Fisica, todo fue el resultado de una equivocación garrafal cuando los cubanos de aquella época recibieron el prototipo metálico de la vara española cuidadosamente colocado y protegido dentro de una caja estrecha de madera.

        Los seborucos que la recibieron en el puerto habanero pensaron que la longitud de la bella y lustrosa caja representaba la longitud de la vara española y la tomaron como patrón. Asi surgió la vara cubana, que es un poquito mayor en longitud que la española. Cuando se dieron cuenta del error ya era demasiado tarde.

        Con respecto al tamaño de las alpargatas gallegas, eso es otro tema.

    • Joanly dijo:

      Estuvo bueno eso ahora hay q acostumbrarse ver q no nos tumben tanto

    • Leydis dijo:

      Jjjjjjj. Simpatiquísimo

    • LOG dijo:

      LOL XD XD te quedo bien eso jajaajajja mejor no pudo estar .

    • Cheo el amargado dijo:

      JaJaJa, muy buena la pusiste. Has hecho reir a Cheo el amargado.!
      La constante de Plank estará definida como la mitad del peso de una nalga de Max Planck y será utilizada principalmente por los carniceros.

    • Optimista dijo:

      Si no fuera por ese humor del cubano....no se que seria de nosotros, que manera de reirme con el comentario de Aa....bueno...le quedo inigualable....

    • Cubano de a Pie dijo:

      genial el comentario

  • sachiel dijo:

    !Zambombaaa.....!!!! acatarán eso nuestros disciplinados comerciantes? Que yo sepa, aqui hay más de 10 sub-unidades de volumen y peso, entre ellas el jarro (Jr), el mazo (Mz), la pila (Pl), la lata (Lt), etc, etc.....

    • Roger dijo:

      Debería reconocer ese aporte cubano, jaja

    • yami dijo:

      y por si fuera poco también existe la que le de la gana al vendedor, una falta de respeto total, esto es libro viejo porque en cuba hace años hay mucha imaginación al respecto nunca se cumplen las unidades de medidas, y......!! quien le pone el cascabel al gato si con los inspectores se complementa el robo, nada en fin , mas de lo mismo

  • arcangel dijo:

    para abreviar se va la libra. de todas las tarimas de este pais q es la parte q mas nos preocupa.

  • Edik dijo:

    Esto significa que muy pronto estaremos usando como unidad de medida el Kg, en vez de la libra y los gramos en vez de las onzas en la bodega? Eso sí sería tremenda noticia, ya que los bodegueros usan a su conveniencia la libra, que nunca equivale a los 453 gramos correspondientes, y mucho menos cuando se desapacha el aceite, que se emplea como unidad de medida la libra y siendo un producto liquido, siendo diferente la unidad de conversión.
    Peso Capacidad de Liquido
    16 onza = 454 gramos 16 onza liquida = 473.2 ml

    • carlos anibal dijo:

      Ud esta seguro que 453 g equivale a una libra? No se aproxima la libra a 460 g. O ud esta usando una jococidad de la libra bodeguera menor de 16 onzas?

    • Rafael dijo:

      Una libra equivale a 460 gramos y una onza 28 gramos

    • AGL dijo:

      Asi mismo, somos los únicos que vendemos líquidos en unidad de masa(Lb) y no de Volumen como debe ser....

  • Edik dijo:

    Esto significa que muy pronto estaremos usando como unidad de medida el Kg, en vez de la libra y los gramos en vez de las onzas en la bodega? Eso sí sería tremenda noticia!!!!, ya que los bodegueros usan a su conveniencia la libra, que nunca equivale a los 453,59 gramos correspondientes, y mucho menos cuando se desapacha el aceite, que se emplea como unidad de medida la libra, siendo un producto líquido, que hace diferente la unidad de conversión.
    Peso Capacidad de Liquido
    16 onzas = 1 lb = 453,59 gramos 16 onzas liquida = 473.2 ml

  • OMG dijo:

    Ya me imagino diciéndole al bodeguero q pese el arroz en los kilogramos de Planck. Jeje.

  • Rafael dijo:

    En nuestras tiendas, agros, bodegas y carnicerías, el kilogramo y la libra no lo define la constante de Planck, sino la propia de los bodegueros y carniceros: 2+2=5

    • Saharay dijo:

      2+2=3 en el mejor de los casos jajajajjajajajja

  • El titi dijo:

    Que bueno!!!!

  • Calle 12 dijo:

    Y los bodegueros, los carniceros y los placeros como se insertan en esto...??? Porque si se trata de kilogramos y libras, la última palabra al convertir unidades y pasarle la cuenta al consumidor la tienen ellos...

  • raulito dijo:

    ¿En serio?.
    Pero si es que las unidades de medida estándar que han sido establecidas posiblemente desde los primeros albores de la civilización o al menos del siglo XIX hacia acá y donde priman ya en todo el mundo las "Buenas Prácticas", como es posible que aquí se hable de esto ahora.
    Es increíble que el litro de leche fluida que dan para los menores en las tiendas (al menos en mi municipio) según los que despachan sea de 970 mililitros, cuando realmente todos sabemos que 1 Litro = 1000 mililitros.
    Si vas a la Plaza del mercado te roban unos gramos u onzas y hasta a veces libras y así en todos los lugares.

    • Fer dijo:

      Hasta donde tengo entendido el litro de leche es menor que el normal (1000 ml), por las normas, por favor aclaren esto, gracias.

  • cribot dijo:

    Y para cuando se aunarán o se corresponderán las normas de pesaje en productos con las escalas de medidas de las pesas? hasta cuando seguiremos teniendo pesas en Kg (sistema Internacional) y las dosificaciones de los productos en libras? Esto es solo una forma más de perjudicar al cliente desconocedor de las tasas de conversión y permitir que se adultere el pesaje por parte de los vendedores

  • Taran dijo:

    Esperaba mas de esta noticia en Cuba, pues nosotros tenemos un serio problema con las unidades que empleamos, no es las empresas cientificas de alta tecnologia, si no en algo mucho mas comun a todo cubano: la bodega. Me gustaria que se usara en el pais una sola medida, el standard es el kilogramo, pero a nosotros la libra nos crea una fuerte interferencia. Quisiera que hicieran una
    mesa redonda obligatoria para todos los bodegueros donde se les explicara que el hecho de que un kilogramo sea equivalente a 2,2 libras, NO quiere decir que sean 2 libras y dos onzas, me han estado durmiendo con eso desde que naci, hara pronto 60 annos. Expliquen de una vez por favor que 2,2 libras son 2 libras y 0,2 libras mas, es decir, 0.2 multiplicado por las 16 onzas de una libra serian 3,2 onzas mas, creo que a todos los cubanos durante 60 annos nos han estado "tumbando" 1,2 onzas de todos los productos todos los meses, por favor aclaren eso, en las pesas de brazo que todavia subsisten, por un lado estan las libras y por el otro los kilogramos equivalentes, y cuando nos venden el kilogramo de
    arroz ellos ponen el peso en libras de la parte de adentro del mostrador y nosotros vemos de nuestro lado que nunca el fiel se detiene en la marca de 1 Kg, es decir, podemos ver claramente cuantos nos "llevan". Por favor tambien aclaren que el litro de leche tambien tiene 1000 mililitros, aqui siempre ha sido de 960, gracias.

  • josé dijo:

    Nosotros aportamos nuevas unidades de medida:
    1. El jarro.
    2. El mazo.
    3. La "onza cubana"... que deben de ser como 10 onzas por libra.

  • Violin dijo:

    Chico alguien puede decirme en cubano de que se trata? que clase muela pa decir, que mediremos en Kg, etc, etc, etc!!

    • Man dijo:

      O no leiste bien o estas hablando de otro articulo. En ningun momento te dicen que en nuestro pais se medira, al menos no de inmediato, el peso en Kg. Ya de este tema se ha dicho mucho y es una situacion a resolver por el comercio. Es un problema de definicion de unidades para que no dependan de un objeto fisico -por ejemplo para el metro se tomaba como unidad una barra metalica que se guardaba en Francia- que puede dañarse en el tiempo sino de una constante fisica invariable. Es una perevision cientifica de futuro.

  • Santaclareño dijo:

    Eso es teoria pues en Cuba no aplican, sobre todo las unidades de masa.
    Parece que todo producto vendido tanto por los particulares como por las entidades del estado "Realizan un viaje a la velocidad de la luz, viajan en el tiempo y regresan de tal forma que el comprador no lo nota" el resultado siempre es NEGATIVO. Una libra pedida resulta 0.8 o 0.7 libras reales. Hace poco en Ciego de Avila compré 20 libras de CHICHARO que era lo maximo a vender en las "Cadena Ideal" y al llegar a casa faltaban por cada 10 una libra o 0,9 para especificar. Y ESO QUE ERAN PESAS DIGITALES.

    Creo q

  • Jose R. Oro dijo:

    Estos son muy importantes avances en la exactitud del uso de las unidades. Con respecto a la aplicación de las unidades del sistema internacional en Cuba, muy comedidamente recomiendo re-leer el artículo del Dr. Luis A Montero Cabrera: “Pagamos en libras y se pesa en kilogramos”
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/03/06/pagamos-en-libras-y-se-pesa-en-kilogramos/#.XNx_7OVKjcs

  • Compatriota dijo:

    Muy buena esa noticia. Pero... y cuando van a implementar su aplicación a las ventas de alimentos y no dejar a la "tabla de conversión" particular de los vendedores del agro o de la bodega. Los instrumentos de pesaje, las pesas Yara por ejemplo, tienen sus escalas en gramos-kilogramos y las conversiones "por cuenta propia" son alucinantes. Sin dejar de mencionar que las libras "perdieron" por arte de magia dos onzas. Ahora la libra es de 14 onzas.

  • Zugor Seg. dijo:

    Me fui totalmente en blanco, y por mi madre que trato de ser sarcástico y mordaz lo menos posible, pero las capacidades de provocación me sobrepasan.
    Refiere Fernando Arruza, director de Metrología de la Oficina Nacional de Normalización, que: «La labor a escala global para armonizar el funcionamiento de instrumentos empleados en la medición…CONTINUARÁ GARANTIZANDO… que el comercio, la industria y los consumidores no noten ninguna diferencia con las pesas, longitudes y otras medidas utilizadas. » Desde el mayor respeto y consideración, el compañero Arruza ¿dónde compra alimentos?
    El Sistema Internacional de Unidades (SI) está conformado por siete medidas que definen tiempo; el sistema nacional en Cuba tiene mucho más de siete, la libra, la onza, el kilogramo, el gramo, el jarro, la lata, la latica, el pomo, la botella (de más o menos 500 mlts, de ‘a litro’), el añejo litro de leche (que no era un litro realmente), la bolsa, el nailon ‘sellao’, el puña’o, el bulto, el cubo, la pala, el saco, el ‘dos (tres, etc.) por un cañita’, se pone precio en libras y onzas y se pesa por kilogramos y gramos (y te esconden la tablilla de conversiones, como en el ten cent de 23 y 10), ¡y ahí no para!.
    Luego, MINCIN-15 mayo 2019 a las 11:26- respuesta a comentario en artículo “Ante el desabastecimiento, medidas temporales para la distribución equitativa de productos”
    «En el segundo semestre del actual año se establecerá el sistema internacional de mediadas para los productos que se venden en la red en CUP de forma liberada. Esta medida debe contribuir a la protección del consumidor en el tema de los precios y el peso. »
    ¿Cómo queda finalmente el que está del lado de afuera del mostrador?¿Pa que va a servir esta implementación que tiene lugar en el marco del Día Mundial de la Metrología, celebrado cada 20 de mayo, en conmemoración de la firma de la Convención del Metro en 1875 y que 2019 tiene por tema «Sistema Internacional de Unidades, preferiblemente mejor»?
    Yo y un 'chorro' (otra unidad de medida cubana más) e' gente, ¡queremos saber si, finalmente con esto, vamos a tener quince comprando sin que nos roben a mansalva o no!!!

    • Pijirigua dijo:

      Mi bodeguero se adelanto a todo esto. Desde hace mucho tiempo calibro su pesa tomando como base la constante de Plan ... chao!!!

  • Intrépido dijo:

    .. bueno, una "opción" mas para quienes laboran las pesas..

  • El mazo dijo:

    Esto ya fue publicado hace un tiempo, el cambio solamente es en los patrones de referencia por lo que no tiene un gran impacto en la vida diaria. De lo que si deberíamos ocuparnos es de implementar al 100% el SI en Cuba del cual somos signatarios hace un montón de años y no lo cumplimos; no sé que tiene que ver el número de Avogadro con la libra, el mazo, el jarro o el quintal.

  • mimi dijo:

    El kilogramo hace rato está definido por la constante de los bodegueros, igual la libra......

  • Félix Jesús dijo:

    Lo k hace falta que le apliquen una unidad de medida por ejemplo a la bolsa de Yogourt, q se vende a 0.70 cuc, la caja de helado de 60$ cup. Pq hay tantos productos cubanos hasta los q se venden en CUC como el Yogourt q no poseen etiqueta donde nos diga la unidad de medida del producto.

  • Manuel dijo:

    Muy interesante,... mientras tanto en el mercado interno seguimos midiendo en libras, jarritos o bolsitas

  • Félix Jesús dijo:

    Es increíble q borren hasta comentarios q ya fueron publicados y ya leidos diciendo nada más q la verdad sobre las infinitas unidades de medidas que han surgido en cuba y se han permitido y que no son más que una forma de robarle al consumidor y q se permita delante de todos. Hasta cuando. Esto incluye productos hasta que se venden en CUC.

  • kikiriki dijo:

    jjjjjjj que risa me da

  • Por favor dijo:

    Y van a ajustar todas las pesas para que no roben más al pueblo.
    Nos roban en la bodega, en los agromercados Estatales, EJT, oferta y demanda, en todas partes.
    Pongan orden y control por favor.

    • Joseph dijo:

      El problema del robo al pueblo cubano consumidor es que los Inspectores no están haciendo bien su trabajo, porque están dedicándose a imponer multas por violaciones menores y no donde en realidad de cometen violaciones que afectan a muchos cubanos...y al propio Estado. Gracias.

  • oscar dijo:

    Considero buena la opcion de vender en kg como unidad de medida .. Ahora lo importante seria aplicar una buena Multa a los Bandidos que Despachan Estafando al Pueblo imponiendonos el Peso Como Ellos Quieren .. Esto situacion de Estafa en el peso se acabara el Dia que compremos los productos .. EMPAQUETADOS y NO A GRANEL .. ..Nadie se queja del peso del Pquetico de Cfe .. de la Sal .. de los Espaguettis ni de aquello que venga Empaquetado .. tambien las personas mayores con este cambo de nomenclatura seran presa Facil para el Ejercito de Estafadores que Despachan

  • oscar dijo:

    Considero buena la opcion de vender en kg como unidad de medida .. Ahora lo importante seria aplicar una buena Multa a los Bandidos que Despachan Estafando al Pueblo imponiendonos el Peso Como Ellos Quieren .. Esto situacion de Estafa en el peso se acabara el Dia que compremos los productos .. EMPAQUETADOS y NO A GRANEL .. ..Nadie se queja del peso del Paquetico de Cafe .. de la Sal .. de los Espaguettis ni de aquello que venga Empaquetado .. tambien las personas mayores con este cambo de nomenclatura seran presa Facil para el Ejercito de Estafadores que Despachan

    • Yo dijo:

      ....siempre y cuando no sean familia ni amigos el que envasa y el que vende, jajajaj.......

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Mucho cuidado con los paquetes que contienen polvos finos como la leche en polvo y el café. Los capan con pequeños piqueticos y despues le venden el product a granel. Se da mas con las bolsas de leche y hasta con los refrescos en polvo de la shoping.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también