Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entrarán en vigor en Cuba nuevas definiciones de las unidades de medida

En este artículo: Cuba, Física, Medidas, Metrología
| 115 |

Unidades de medida. Foto: Archivo.

Según anunció Fernando Arruza, director de Metrología de la Oficina Nacional de Normalización, nuevas definiciones de las unidades de medida, que conforman el sistema internacional, entrarán en vigor en Cuba y el mundo a partir del 20 de mayo.

"El mayor cambio esperado se observará en el progreso de novedosos instrumentos y métodos de medición para ser empleados en investigaciones y obtención de productos de alta tecnología, donde se pueden adicionar algunos puntos decimales al final de las mediciones que ya son precisas", adelantó Arruza.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) está conformado por siete medidas que definen tiempo (segundo), longitud (metro), masa (kilogramo), corriente eléctrica (ampere), temperatura termodinámica (kelvin), cantidad de una sustancia (mole) e intensidad luminosa (candela).

Según explicó el especialista cubano, hasta la fecha las unidades de tiempo, longitud e intensidad luminosa se basan en constantes fundamentales de la naturaleza, lo cual no ocurría así con las demás.

Sin embargo, con las nuevas definiciones las restantes unidades no dependerán de objetos físicos y se basarán completamente en constantes de la ciencia física, lo que da como resultado mediciones más seguras y confiables que influirán en el incremento de la calidad de vida y posibilitarán innovaciones tecnológicas en campos como la nanotecnología y la biotecnología.

"El kilogramo se definirá ahora por la constante de Planck, el ampere por la carga eléctrica elemental, el kelvin por la constante de Boltzmann y el mole por la constante de Avogadro", detalló Arruza.

Aclaró además, que si bien los cambios tendrán un gran impacto en el futuro, se ha prestado mucha atención a garantizar que las nuevas definiciones sean compatibles con las vigentes en el momento de su implementación.

La labor a escala global para armonizar el funcionamiento de instrumentos empleados en la medición continuará garantizando que el comercio, la industria y los consumidores no noten ninguna diferencia con las pesas, longitudes y otras medidas utilizadas.

La decisión de transformar el SI que sustenta la ciencia y el comercio global se tomó por voto unánime de 60 países durante la Conferencia General de Pesas y Medidas, celebrada el 16 de noviembre del pasado año, en Versalles, Francia.

La implementación de estas nuevas definiciones tiene lugar en el marco del Día Mundial de la Metrología, celebrado cada 20 de mayo, en conmemoración de la firma de la Convención del Metro en 1875 y que 2019 tiene por tema "Sistema Internacional de Unidades, preferiblemente mejor".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Epifanio dijo:

    Teniedo en cuenta las nuevas regulaciones de comercio interior para determinados productos y la forma en que se pretende realizar considero que aun con todas las medidas de control que se adopten para evitar acaparamiento y desvios no se va a lograr ese objetivo puesto que el mal ya esta entronizado que es el mal de la corrupcion y nadie va a evitar que en las unidades donde se ditribuyan esos productos se escapen por la trastienda o que los revendedores conozcan con antelacion de su distribucion para que puedan operar con tiempo, debemos tener en cuenta que de ahi obtienen ganancia los de dentro de las tiendas tambien. Mi propuesta no cuesta ni dinero ni combustible ni burocratismo:
    Con las cantidades reales (Si es verdad que se cuenta con lo que se dijo en la mesa redonda) con que contamos de cada uno de estos productos hagase una distribucion percapita segun estimado de la necesidad mensual por persona, distribuyase en la red de comercio de mercados tanto Ideal, como en las TRD, y con mi libreta de abastecimiento si me corresponden 2 litros de aceite los compro en cualquiera de ellas, los pago al precio de TRD, me los anotan en mi libreta (esto es independiente de lo que me han estado dando normado hasta ahora y que es subsidiado), no tengo que hacer largas colas me quito de encima a los revendedores etc.Asi con el resto de los productos y puedo adquirirlos en cualquiera de esos establecimientos de mi localidad.
    Lo que queda (que va a ser mas), luego de garantizar lo que se necesita para esa distribucion se lo vendo a los cuentapropistas previa presentacion de sus documentos y para su control se los ubico en algunos mercados segun se requiera en cada territorio.
    Los que de verdad trabajamos,los de a pie alcanzaremos a precio del estado.

    • ORG dijo:

      Estoy de acuerdo con usted que el sistema informado “no sirve para el trabajador” y si para el revendedor. Pero por lo de la libreta ..…??.... El país no puede venden por los mercados Ideal y TRD para cada ciudadano cubano, sabemos que muchos pedir al país “no lo podrán sostener” pero aun así el descontrol que se creará será mayor (no es el caso de la papa, que había para todos) se trata de cómo controlas que en una tienda (mercado Ideal o TRD) se agota un suministro porque coincidan y compren “N” consumidores de otros territorios aledaños con su libreta… sería la salida ideal para el vendedor y el revendedor. Te dirían compraron “muchos” consumidores en esta tienda y ya… ve para otra y así… Con la revolución de la las APK o tarjetas magnéticas pudiera encontrarse una solución por las tiendas recaudadores de divisa, una venta por tarjeta y por producto al mes directa encaja desde el POS “claro con un policía y un empleado de ETECSA al lado del POS para que no lo rompan o digan que no hay comunicación”. Que se declare una cantidad a vender y que las ventas salgan contabilizadas por las máquinas directamente por usuarios. (en Venezuela creo que existe algo así y creado por la UCI cubana)…

  • Ups dijo:

    Bueno hace tiempo ya tenemos una constante del "Pan".

  • max dijo:

    faltó una unidad de medida, es esa que se llama "en casa del carajo" equivale como a 10 kilómetros...

    • Mariano dijo:

      Max, hay otra medida un poco menor que no tomaron en cuenta: "al cantío de un gallo", aproximadamente igual a 200 metros. (sin llevar el gallo debajo del brazo)

    • Cheo el amargado dijo:

      Max, todavia a estas horas no he podido averiguar donde vive ese respetable señor que tanto menciona la gente. Mi abuelo tambien lo mencionaba a menudo, sobre todo cuando estaba de mal humor, pero cuando le pregunte como encontrarlo me dijo que Don Carajo era un gallego hermitaño y mal hablado de origen gitano.

  • Miguel M dijo:

    Bueno, a ver si aprovechamos este suceso para al menos terminar de unificar las unidades de medida de las pesas en los agros con los listados de precios.

  • Yarilis Martha Escuderos junco dijo:

    Si todo si es para un biem es aceptado y respetado dignamente.siempre estamos.y confiamos.si los trabajadores lo cumplen como está establecido no tendría problema ninguno .

  • joman dijo:

    Pero en la bodega y el agro se sigue utilizando la libra. Ya es hora de impletentar el SI en estos lugares.

  • Daniel dijo:

    en estos tiempos que se habla de la ciencia cuando el ministerio de comercio interior implantara el sistema Internacional de medidas y eliminar el Sistema interno de estafa de media al consumidor en Cuba,
    Mucho talleres y congreso el comercio en cuba da pena, las tiendas son un asco ya sean en moneda nacional como cuc,
    el presidente habla de la calidad y el buen gusto y el comercio cubano de distingue por la mala atencion el maltrato y el mal gusto.

  • JOSE dijo:

    Haber consultaron con los comerciantes cubanos

  • Jejeje dijo:

    Todo muy bonito, pero por GUSTO....... aquí ninguno de los comerciantes respetará eso y quien lo tiene que exigir tampoco...

  • Elpidio dijo:

    Cuba debe hacer un esfuerzo por generalizar en el comercio interior el SI, fundamentalmente el peso en Kg, no en libras. Muchas pesas utilizan el Kg, pero se vende y cobra en libras y onzas, por supuesto eso trae errores, robo, y grandes pérdidas a la población. Si se hiciera un Evento Nacional para analizar todos los factores que afectan el poder adquisitivo del cubano, seguramente uno de esos factores es la venta en libras cuando se pesa en Kg. Además las pesas en las bodegas deben ser digital y que el cliente vea el peso, eso hay que generalizarlo, esas pesas pueden fabricarse en Cuba, aunque sea necesario adquirir algunos componentes y fabricarlas con calidad para exportar una parte y amortizar el costo de la inversión.

  • Liborio dijo:

    Dr. Arruza, deje a un lado la teoría de la metrología y exija que en nuestro país se use el SI(sistema internacional de unidades), que incluye el pesaje en kilogramos(o gramos). Hasta cuando vamos a seguir lidiando con las libras y las onzas? Esto ayuda a los vendedores inescrupulosos(que son la mayoría), especialmente en nuestros agromercados.
    Les puedo comentar que en el agro de Egido ya tienen alteradas hasta las pesas, realmente están haciendo lo que les da la gana, no hay respecto para los consumidores. Es sencillamente una mafia del comercio lo que se ve en ese antro.
    Desde el administrador hasta los vendedores son todos corruptos.

  • Moises dijo:

    Eso es necesario pero en la concreta cuando vamos a terminar la venta en libras en el país. Ya el consumidor no sabe en qué unidad es tan pesando. Hasta cuando vamos a seguir Así??????

  • CUBANA 100% dijo:

    Buena noticia para ponernos a tono con lo convenido y estipulado a nivel internacional, pero igual, debemos lograr que todos los productos que se producen y venden en nuestro territorio, tanto por el sector ESTATAL como por los TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, COOPERATIVAS AGROPECUARIAS Y NO AGROPECUARIAS se comercialicen EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS debidamente pesados y empaquetados en ENVASES SELLADOS, nos evitaríamos la estafa, la afectación económica al consumidor y garantizaríamos la BUENA ATENCIÓN AL CLIENTE.

  • Crash dijo:

    Y como la ciencia logro el milagro de la libra de 14, 13 y hasta 12 onzas? Eso nadie lo ha explicado. Y como pesan (masan es lo correcto) en Kg y venden el libras? Y con que equivalencia lo hacen, con la libra de 16 oz o con las nuevas formas de gestion Libratal?
    Fuera de la jodedera, es muy bueno esto para la ciencia, ahora falta que nos digan cuales son los nuevos valores.

  • Erenio dijo:

    Pero qué Demonios!!
    Parece que todo el mundo se leyó el título pero no el artículo.
    Esto solo tiene un impacto en la ciencia avanzada, el artículo no habla nada de que se va a vender ahora por Kg o cosa tal. Solo dice que las unidades de medidas del SIU estarán definidas por constantes universales que la ciencia ha demostrado. En fin no tiene nada que ver con las relaciones comerciales de nuestra maltrecha y a veces truculenta economía doméstica.
    Buen día a todos

  • Papirriki dijo:

    Qué institucion será la encargada de velar por el uso correcto de ese sistema de medidas, pues hasta ahora, la llamada Oficina no realiza funciones de supervisión de su uso en el mercado minorista, el que más afecta al ciudadano común.

  • MARIA dijo:

    BELLOS RECUERDOS: CUANDO NIA EN LOS PORTALES DE LAS CALLES PRINCIPALES HABIAN PESAS, SE PAGABA CON UNA MONEDA Y SABIAS EL PESO. AHORA?

  • rubenruis dijo:

    Para los carniceros, bodegueros y vendedores en mercados estatales que utilizan pesas la libra la modificaron sin permiso de la constante de Planck y le quitaron 3 onzas, ahora es de 13 onzas la libra y el kilo 700 gramos en vez de 1000. y el MINCIN, TRD y palco al parecer estuvieron de acuerdo porque está generalizado en todos sus establecimientos.

  • Belkis García García dijo:

    No entendí nada. Por qué no hacen una tablita, infografia o algo parecido para que sea más esclarecedora esta medida con respecto a las medidas??

  • Julio dijo:

    Muy buena noticia. Sin embargo en Cuba seguimos añorando la época de la neocolonia, pues aún usamos la libra en el comercio, la caballería, la pulgada y el pie, como vi en una tienda de un cupet donde vendían el cable royalcoal en esa unidad. Después nos preguntamos por que no avanzamos...

  • LOG dijo:

    Perfecto no tengo quejas al respecto. Pero y siempre hay un pero. Pero cuando van a cambiar las pesas obsoletas de todos los establecimientos????? heee??no se una pesa digital o algo que te muestre a ti y al co que te vende en ese establecimiento ¿¿¿??? eso sería lo mejor creo yo.

  • Simon dijo:

    Estas son las "sencillas" definiciones utilizadas hasta ahora en el Sistema Internacional de Unidades.

    Si nos parecen complicadas el consuelo esta en que no son necesarias para ir de compras a la bodega, para conducir una bicleta o automovil, alumbrarnos con un bombillo, tostarnos al Sol o para saber si estamos muy gordos y debemos bajar de peso. Para hacernos mas facil la cosas los sesudos de la comision reunida en Versalles, Francia metieron a Planck, a Boltzman y a Avogadro en el ajiaco.

    METRO: Un metro es la distancia que la luz viaja en el vacio durante un intervalo de tiempo igual a 1/299 792 458 de segundo

    KiILOGRAMO: Un Kilogramo es igual a la masa del Kilogramo Prototipo internacional.

    SEGUNDO: Un Segundo es igual a la duracion de 9 192 631 770 periodos de radiacion correspondientes a la transicion entre dos niveles hiperfinos del nivel mas bajo de energia del atomo de Cesio 133

    AMPERE: Un Ampere es la corriente electrica continua que fluye entre dos conductores recto y paralelos de infinita longitud que separados entre si por una distancia de un metro produce entre ellos una fuerza de 0.0000002 Newton por metro.

    KELVIN: El Kelvin es la unidad termodinamica de temperatura equivalente a 1/273.16 de la temperatura termodinamica del punto triple del agua.

    MOLE: El Mole es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas particulas elementales como atomos hay en 0.012 Kilogramos de Carbon 12. Su simbolo es el "Mol"
    Cuando se utiliza el Mole las entidades elementales tinen que ser especificadas y pueden ser atomos, moleculas, iones, electrones, otras particuas o grupos de particulas.

    CANDELA: La candela es la intensidad luminosa, en una direccion determinada, de una fuente monocromatica de radiacion cuya frecuencia es de 540 000 000 000 000 Hertz y una intensidad de 1/683 watt por estereoradian en la misma direccion.

  • Fernando Arruza dijo:

    Bueno, el propósito de la noticia es la de dar a conocer un logro científico importante al re-definir las unidades de medidas básicas que conforman el Sistema Internacional de Unidades a partir de constantes de la naturaleza y no a artefactos y medidas materializadas, lo que significa que serán más confiables e invariables con un impacto directo en las mediciones que intervienen en las investigaciones y producciones en tecnologías de avanzada y que no tendrá una repercusión inmediata en la vida cotidiana, no solo en Cuba, sino en el resto del mundo, pero otra cosa es lo que sucede con el empleo de las unidades en nuestro medio por lo que la mayoría de los comentarios aquí expresados reflejan con mucha razón una realidad que se trata de erradicar para el bien de los consumidores y de la propia economía nacional. Muchas gracias por haber atendido este asunto.

  • Jorge dijo:

    Completamente de acuerdo con Osvaldo, nuestro país se acogió al SIU desde la década del 80 y todavía donde debe aplicarse este sistema para acabar el desorden existente en la aplicación de las unidades de medición no se logra, que es en todo el sistema de Comercio en nuestro país, todavía nos venden productos en libras, onzas, etc propiciando lo que todos sabemos que ocurre día a día en nuestros comercios.

  • Luis dijo:

    A buena hora bos llega el kilo.

  • Augusto Alfonso dijo:

    Necesitamos implementar algo menos sofisticado pero q resulte para una aplicacion generalizada para q la libra de lo q se nos vende tenga 16 onzas o 460g y q el litro, sea en la choping o en cualquier otro lugar sea de 1000ml y no de un cuarto de galon porque la combinacion del sistema ingles con el Sistema Internacional de Unidades no resulta y trae confusion q es aprovechada contra el consumidor

  • Fernando Arruza dijo:

    El propósito del artículo fue el de reconocer el importante resultado científico de lograr que todas las unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades sea definidas a partir de constantes físicas, lo que las hace más ciertas e invariables, permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías de medición, y cuando ello ocurre, permiten hacer nuevos descubrimientos y aclarar asuntos que hasta hoy han sido una incógnita para el conocimiento humano. De inmediato su impacto será en la investigación y desarrollo de tecnologías de avanzada, no así en las mediciones que se realizan en la vida cotidiana, que sin dudas será beneficiadas en el futuro con el progresivo desarrollo de las tecnologías. Ahora, otro asunto es la situación que nos rodea, en una parte del sector del comercio, por lo que la mayoría de los comentarios tienen lugar, resta continuar aferrándonos a trabajar en revertirlas por los sectores económicos involucrados. Muchas gracias por haber atendido este asunto.

  • Maximo dijo:

    Tal vez mi comentario llegue tarde, pero me gustaria decir que.
    El problema no lo veo en las nuevas conversiones o medidas, porque con educación e información la gente asume los cambios. El problema sigue y seguirá siendo la dehsonestidad y el engaño de nuestros comerciante a la hora del pesaje. Aquí no se excluye ningun tipo de gestión(Se incluye a los trabajadores por cuenta propia) y todo el comercio de este país. En esto no hay quien le ponga el cascabel al gato. ¿ Cómo han sobrevivido estos delincuente de cuello blanco durante estos años?. Porque esta cuestión a sido traida y llevada (denunciada) día a día. Habría que preguntarle entonces a otro sector bien corrupto, el de los inspectores, expertos en trabajr con muchas jabitas y bolsillos grandes, que salen llenos de los establecimientos que aparentemente van a controlar o verificar.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Hace falta un programa para, en un periodo razonable, abandonar el uso de las unidades que no corresponden al sistema internacional, tal como establecen las leyes cubanas hace mas de 50 años.
    Aunque con el nuevo sistema las unidades no se definen sobre la base de patrones físicos, sino de constantes universales, los patrones seguirán existiendo como intermediarios para la calibración y certificación de instrumentos de medición.
    Si el país no puede certificar el uso correcto del sistema internacional en la industria y el comercio, cada vez le será mas difícil exportar, especialmente en renglones de alta tecnología. Además, crece la posibilidad de que nos engañen. Es un asunto de seguridad y soberanía.
    Esto, claro está, no tiene directamente que ver con el robo en el pesaje de los productos alimenticios, que tiene otras causas y soluciones.

  • daniel perez rios dijo:

    Soy un especalista en metrologia con mas de 30 año, en la actividad .nuestro pais lo que necesita es que se cumpla las leyes , aprobamos implementar el distema internacional de unidades en el 77 y no se cumple , aprobamos la leyes de la metrologia y normalizacion en 1982 y no se cumple .
    Porque todavia el comercio vendemos en onza ( 11 onza de pollo , que equivale a 382 gramos aproximadamente ,el bodequero ajusta a 230 y nadie lo nota a no ser que tenga algun conocimiento de metrologia, porque se despacha em litros el aceite y se anota en libra , asi podemo estar hablando y escribiendo el dia entero y no hay respuesta .
    porque mo de verifican las basculas , pesas en nuestros comercios y bodega delante de los consumidores y se busca forma de sellar para que no pueda ser alteradas y resolvanos estos problemas , cumplamos muestras leyes y despues apliquemos , lo esrablecido en le comercio y asi nos daremos a respectar y seremos respectados.
    Ing.daniel perez

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también