Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Conferencia de Pesos y Medidas aprueba la redefinición del kilogramo

En este artículo: Conferencia, Física, Francia
| 25 |

Foto: AP.

La 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en la ciudad francesa de Versalles, votó a favor de la redefinición de la medición de kilogramo, que ya no dependerá de un objeto material (un cilindro metálico denominado Grand K – prototipo de kilogramo), sino de un valor establecido a partir de una constante física de la naturaleza, informa AP.

La unidad seguirá siendo la misma y solo cambiará su definición, que quedará vinculada con la constante de Planck, concepto que proviene de la física cuántica y establece proporciones entre energía y frecuencia.

Durante 130 años un cilindro metálico encerrado bajo dos campanas de vidrio en la ciudad de Sevres ha servido de modelo estándar para las mediciones de masa. Cada 40 años, aproximadamente, los funcionarios lo sacan de allí para calibrar pesas similares de todo el mundo.

Ahora los físicos intentan prescindir del Grand K, como se denomina este trozo de aleación de platino e iridio, suplantándolo por un cálculo a partir de constantes físicas.

“El kilo es la última medida basada en un artefacto físico”, subrayó Thomas Grenon, director general del Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos de Francia.

Según el especialista, este objeto existe por un largo periodo de tiempo y su masa puede cambiar, lo que no resulta adecuado, teniendo en cuenta “los niveles de precisión que necesitamos hoy en día” con tecnologías de alta precisión, subrayó Grenon.

Además, los delegados de la conferencia cambiarán la redefinición de otras tres unidades básicas: el amperio, el kelvin y el mol.

“Las nuevas definiciones de amperio y de kelvin mejorarán significativamente la precisión con la que se pueden realizar mediciones de temperatura eléctrica y radiométrica”, explican desde la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Asimismo, sostienen que la nueva definición del mol será mucho más sencilla. Según afirman, la redefinición de estas entidades servirá para adoptarse a la tecnología de este siglo.

Los cambios entrarán en vigor a partir de mayo de 2019, informa AFP.

(Tomado de RT)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • May dijo:

    Humm!!! ¿Consultarán el criterio de nuestros ilustres mercaderes para redefinir el kilo???

    • Pelotero dijo:

      En nuestro pais no hay un lugar ,y creo me puedo dar el lujo de ser absoluto, donde no te roben con la pesa. Ya sea estatal, particular o de cualquier otra forma de propiedad. En primera instancia nunca hemos abandonado la libra que creo se usa ya en pocos lugares, incluso cuando la emprendimos ,en una de esas cruzadas locas que a veces se desarrollan en nuestro pais, contra todas las unidades de medida qiue no fueran del canon del sistema internacional la libra se mantuvo firme y orgullosa y fuera de las escuelas y centros docentes el kilogramo era un desconocido. Ahora se le ve un poco mas pero por gusto, si la libra de los mercados es de 12 onzas el kilogramo es de 700 gramos y usted y yo nunca nos empatamos con la verdad. Solucion para esto creo que la cura del cancer esta mas cerca.

      • leydys dijo:

        En cuba no todas las pesas te roban de hecho hay muchas que menos que robarte te dan mucho mas de lo que deseas, y son las veces que te pesas a ti mismo

      • manolo dijo:

        Nosotros, en cuestión de pesos y medidas, les dimos delante a todos estos, incluyendo a la constante de Planck… inventamos medidas como el jarro, el jarrito, la lata, la “libra cubana” que se parece a la que usan para el oro como la onza Troy con solo 14 onzas por libra, etc.

  • graffiti dijo:

    Y en Cuba seguimos con una libra que cada día se gasta más y más, cada vez es más chiquita. A mi bodeguero se la perdió la definición de la libra, por favor si alguien la conoce estamos necesitándola.

  • antonio recio dijo:

    Muy buien artículo, deberían traer Grand K para calibrar las pesas de los agromercados

  • Ricardo dijo:

    Yo no sé para qué pasan tanto trabajo… Que si la constante de Planck, que si el Grand K. Llévenlo todo a cualquier agromercado cubano y verán con qué exactitud trabajan.

  • Nicanor FCB + gabriel dijo:

    favor de avisarle a nuestros bodegueros…

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Le sugiero a los ilustres académicos de la 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas, a la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y en especial al señor Thomas Grenon, director general del Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos de Francia, mencionado en el artículo, que se lleguen por nuestras bodegas de comercio, establecimientos estatales y privados (placitas y carretilleros) para “capacitarlos” en la multitud de equivalencias que tiene su kilogramo, ni Grand K ni vinculado a la Constante de Planck, todas ellas relacionadas con la “necesidad” del “pobre” vendedor de estafar al comprador. Estoy seguro, si no regresan siquiátricos, que cambiarían sus definiciones al respecto.

  • Preocupao dijo:

    Uff, aquí han sido precoces y pineros en esa decisión. Hace rato, y a cada rato, se redefinen los pesos y las medidas. No es un kg, es un jarro, o dos potes, o una lata y media, o medio pepino… en fin jajajaja

  • Rey dijo:

    Aqui lo redefinimos hace rato 1kg-2lb o menos

  • Pablo dijo:

    La noticia ya circula por nuestros mercados agropecuarios y se nota gran preocupación por parte de los vendedores…

  • Jolubaro dijo:

    En algo tendríamos que ser los primeros alguna vez. Aquí los científicos de nuestros agromercados redefinieron el kilogramo hace más raaaaatooo…..

  • Carlos Manuel dijo:

    Si quieren de verdad definir lo que es un kilogramo, o cualquier medida de peso, que vengan a mi querido país, Cuba; aquí si que hay precisión en esas medidas, la libra es la libra, el gramo es el gramo, el kilogramo es el kilogramo, sin alteraciones y con una exactitud milimétrica que da envidia que dejaría boquiabierta a esos científicos que tanto trabajan desde la física cuántica para regularizar las medidas internacionales..

    Saludos,

  • La Tipa dijo:

    Necesitamos muchisimos Grand K en los mercados cubanos.

  • Omar dijo:

    Deberían invitar a los cubanos a una de esas conferencias que nosotros hemos hecho bastantes aportes al sistema internacional de medidas como la cantidad de cubos, sacos, vagones o paladas que lleva un metro cubico

  • Kilogramo cubano dijo:

    Eso no es ninguna novedad, aquí en Cuba desde hace tiempo 1 Kg tiene distintas medidas. Definición matemática del Kilogramo cubano:

    Sea D={C,M} un conjunto de conceptos no vacíos y Kg unidad de medida que pertenece al dominio de los reales R, tal que, para todo Kg, existe al menos un cubano que pertenece al subconjunto C de D que ha sido estafado en algún mercado M de D. ¿cuál es la medida del Kg en el conjunto D si para ningún cubano C existe un mercado M donde el Kg = 2,2 libras?

    • cero a la izquierda dijo:

      Dios, que bueno te quedó esa definicion, kilogramo cubano

  • Michy dijo:

    eso es muy bueno, por encuento mas precisión mejor para el desarrollo de la ciencia

  • Cadillac dijo:

    el Grand K se gasta si lo traen aca a Cuba calibrar las pesas y balanzas que tenemos en los mercados.
    por cierto ahora que el Grand K va a quedar fuera d euso mandenlo para aca para calibrar.

  • azul dijo:

    Este articulo esta genial, me imagino que lo han publicado a proposito para hacernos reir con los geniales comentarios de los cubanos que todo lo cogen para el ¨choteo¨. Yo me he reido a carcajadas, me encanto la definición de Kg que hace el comentarista kilogramo cubano, es genial.

  • Zugor Seg. dijo:

    …alla, alla lejos, alla, recalibran las pesas cada 40 años…aquí a diario las desequilibran, las ofuscan, las desconocen, las ignoran ¡A DIARIOOOOOO!!!!!!!
    gran K ni gran K, ¡GRAN KK!!!

  • elCerro dijo:

    Hay que invitar a estos académicos a Cuba, para que vean nuestras innovaciones con el pesaje. En mi placita por ejemplo está el cuchillo, le pides una libra de jamón al dependiente, este amablemente tira un corte sobre el tubo de jamón, pesa la fracción y es una libra, toda una innovación para que sea incluida en esta científica academia.

  • S.O.S dijo:

    Para saber la equivalencia de un kilogramo, fácil preguntén a los dependientes del Mercado del Mónaco, al Agropecuario y al otro el que esta frente a la CADECA, son verdaderos groseroespecialista, reclama el peso para que tú veas.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también