Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cancilleres de Cuba y México abogan por consolidar los positivos vínculos bilaterales

| 4 |

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, recibe al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. Foto: Twitter/@m_ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, recibió este martes al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien realiza una visita de trabajo a ese país.

“Intercambiamos sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y la situación regional e internacional. Coincidimos en la necesidad de preservar la paz en Nuestra América”, escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Los dos titulares ratificaron la voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrece el positivo estado de las relaciones bilaterales y se comprometieron en trabajar para consolidarlas, en especial en materia económico-comercial y migratoria.

Dialogaron sobre temas de mutuo interés en los ámbitos regional e internacional y coincidieron en preservar los principios refrendados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2014.

Ebrard estuvo acompañado por Miguel Ignacio Díaz Reynoso, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores y embajador designado en Cuba.

Por la parte cubana estuvieron el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, y el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez Enríquez.

Las relaciones de Cuba y México tienen una larga data basadas en profundas raíces históricas y culturales, resaltan los analistas.

Viceministros de Relaciones Exteriores cubano y finlandés sostienen conversaciones oficiales

Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba,y el Secretario de Estado para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia. Foto: Twitter/ @MMedina_Glez.

Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores, fue recibido este martes en la sede de la Cancillería finlandesa por el Secretario de Estado para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Matti Anttonen, en ocasión de la visita oficial que realiza el vicecanciller cubano a ese país europeo.

En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente cordial, las partes expresaron satisfacción por el positivo estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas de fortalecimiento, informó una nota del MINREX de la mayor de las Antillas.

En ese sentido, manifestaron la voluntad de trabajar de conjunto en el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el intercambio en esferas de interés común, destacando el positivo desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea durante el primer año de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Ambas partes intercambiaron, además, sobre los principales temas de la agenda bilateral y multilateral.

El diplomático cubano reconoció el apoyo de Finlandia a la resolución que pide poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba, así como el claro rechazo de la Unión Europea y de otros países europeos a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Este año, Cuba y Finlandia celebran el aniversario 90 del establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, vínculos que se han desarrollado sobre bases de respeto mutuo y la amistad entre ambos pueblos.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BT: MUY BUENO ES CONTINUAR SIEMPRE AMIGOS DE MEXICO AHORA QUE EXISTE UN PRESIDENTE ALIADO A NUESTRA CAUSA, QUE QUIERE LA MEJORIA PARA SU PUEBLO Y SE LE HA ENFRENTADO A EE.UU Y LA CONSTRUCCION DEL MURO, QUE HA PROPUESTO PLANES DE AYUDA PARA LOS MAS POBRES, FELICIDADEZ … GRACIAS

  • HCT dijo:

    Ojalá los cancilleres encuentren la solución a la insostenible «situación» para agendar cita (de cualquier tipo) en el consulado de México en la Habana, lo cual en este momento es sencillamente imposible. El sistema MEXITEL es inviable y se encuentra colapsado en Cuba, es un secreto a voces.

  • Patricio André dijo:

    Mientras exista la situación irregular con las citas para el consulado mexicano en La Habana, no podremos tener una migración segura y ordenada entre ambos países. Para un mexicano viajar a Cuba solo toma unas horas de gestión en cualquiera de los consulados cubanos en ese país. Para un cubano acceder al consulado mexicano en La Habana es sencillamente imposible y frustrante. Algo pasa… y como dice Buena Fe ¿Quién permite?…

  • Incrédulo dijo:

    Amigos de Cubadebate, cómo es posible que una noticia como esta tenga solo un comentario. Por favor! Publiquen lo que dice el pueblo. Dijo El Apóstol: «No ha de temerse la sinceridad, sólo es tremendo lo oculto».

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también