Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Premio Lenin a Raúl, una distinción a su lealtad y lucha

| 28 |

Raúl Castro Ruz. Foto: Reuters / Archivo

Luego del multitudinario desfile de los trabajadores en el Plaza de la Revolución “José Martí”, de La Habana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió el Premio Lenin que otorga el Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, “por su excepcional aporte a la construcción del socialismo y su quehacer por consolidar los principios de justicia, humanismo y progreso social”.

Al recibirlo de manos de Ivan Melnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Raúl expresó que lo acogía “no a título personal, sino en nombre de todo nuestro pueblo, de los militantes comunistas y como un reconocimiento a la dirección de nuestro Partido”.

Señaló que el Premio Lenin es una muestra fehaciente de las históricas relaciones entre ambos pueblos, “que han perdurado en diferentes escenarios y que hoy se refuerzan y renuevan”.

El General de Ejército reiteró que la Mayor de las Antillas jamás olvidará “la gratitud que los revolucionarios cubanos le debemos a la Unión Soviética y, en especial, al heroico pueblo ruso”. Al respecto, rememoró las palabras que en una ocasión le expresara Fidel: “sin la ayuda de la Unión Soviética, de todo tipo, que recibimos, era difícil, por heroica que hubiera sido la resistencia de nuestro pueblo, haber salido victorioso en todos aquellos años difíciles”.

Durante la sencilla ceremonia — que tuvo lugar en el Memorial José Martí y contó con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba— el primer vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de la Federación de Rusia reseñó que Raúl era merecedor de la distinción también por su desempeño en la lucha internacional frente al anticomunismo y al colonialismo, y su postura consecuente en el fortalecimiento de la amistad cubano-rusa.

Como lazos especiales, calificó Ivan Melnikov la relación que ha unido siempre a las dos naciones, cuyo rasgo distintivo “es la consolidación de nuestra asociación estratégica y concertación de posiciones en los problemas que conciernen a nuestros intereses mutuos en todos los espacios internacionales”.

Recordó “el camino de valentía y resistencia” recorrido por el pueblo cubano, “en medio de presiones políticas y económicas permanentes del lado de los enemigos de la Isla de la libertad”.

Los logros de la Revolución y de su pueblo — afirmó el dirigente ruso— están ligados de manera indisoluble con el nombre del Comandante Fidel y, por supuesto, de Raúl.

El Premio Lenin, creado en 1925, fue uno de las distinciones más importantes de la Unión Soviética y se da a conocer cada año en la fecha del 22 de abril, día del nacimiento del líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Felicidades mi eterno MINISTRO.

  • Cary López dijo:

    Felicidades Raúl. Los agradecidos de nuestra Revolución nos sentimos representados en esa distinción. #SomosContinuidad #SomosCuba

  • azucar dijo:

    Felioidades Raul, El mejor hermano

  • Yordan dijo:

    Muchas felicidades Raúl por este premio te mereces muchos más por todo lo que hiciste, estas haciendo y haras por los humildes de tu pueblo.

  • Yordan dijo:

    Muchas felicidades Raúl por este premio te mereces muchos más por todo lo que hiciste, estas haciendo y haras por los humildes de tu pueblo.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Muchas felicidades para nuestro Comandante de la Revolución Raúl Castro Ruz que hoy es homenajeado con este importante premio Lenin de Rusia pero que día a día es homenajeado por la admiración de nuestro agradecido pueblo cubano.
    El mayor premio es su vida heroica al servicio de la Patria y al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro no solo como hermano sino como su más fiel combatiente. El mayor premio es haber estado en el Moncada, en el presidio, en el Granma, en la Sierra y en la Revolución. El mayor premio es haber dirigido por tantos años el Ministerio de las FAR, haber estado en la ANPP y en el CCPCC y haber agarrado valientemente las riendas de la presidencia del país cuando Fidel y el pueblo se los pidieron.
    Cuba reconoce en Raúl a un ejemplo de persona, a un héroe y a un modelo de padre de familia. Jamás ha sido un caudillo, siempre ha compartido con todos y ha escuchado la opinión de todos.
    Los más jóvenes crecimos escuchando a Fidel y viendo trabajar a Raúl. Su ejemplo nos guiará siempre como nos guía Fidel.
    Muy merecido el premio Lenin. Merece también otros premios internacionales que probablemente no reciba por tratarse de nuestro país socialista y comunista pero eso no importa, para los cubanos el mayor premio ha sido su existencia.
    Viva Raúl!!!

  • rondo dijo:

    Felicidades, tanta gloria se la merece. Usted fue un ejemplo de guerreo desde la clandestinidad hasta estos tiempos, llevando siempre los Principios del Marxismo Leninismo.
    Se lo merece, además fue muy exigente con sus subordinados, pero noble y bueno con ellos, digo así porque una persona muy cercana de usted y su hermano me lo contaron, son cosas que a veces se desconocen, por eso siempre lo he admirado.
    Saben muchas gente de Viran y de Santiago que esos valores desde muy pequeño su padre y madre se lo engendraron y desde niño le brotaron.
    FELICIDADES

  • T. M. Junco C. dijo:

    ¡FELICIDADES Y UN ABRAZO QUERIDO RAÚL, ASALTANTE DEL MONCADA Y EXPEDICIONARIO DEL GRANMA, COMANDANTE DE LA SIERRA, MINISTRO, GENERAL DE EJÉRCITO, PRESIDENTE, PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO, HÉROE DE MIL BATALLAS JUNTO A FIDEL!

  • Pido la palabra dijo:

    Raúl usted se hace gigante cada día, en este continente y en el mundo usted sobresale por su seriedad, humanismo, coherencia, sabiduría para conducir las situaciones más complejas, respeto por el otro. Honor a quien honor merece.

  • Ministerio de Industrias dijo:

    Felicitaciones a nuestro General de Ejército por tan merecido reconocimiento que también fue recibido por el Comandabte en Jefe Fidel.

  • Viva Cuba Libre dijo:

    Muchas Felicidades Hermano y que pases un mejor dia que nunca Viva Raul

  • Alexander dijo:

    Felicidades mi General !!!

  • Ernesto dijo:

    Desde antes del triunfo de la revolución tuvo posiciones comunistas, después fue madurando una abra de consagración a esos ideales; aportando y construyendo junto a Fidel la primera trincheras que tiene que enfrentar el imperialismo cada día.

  • Jane dijo:

    Muchas felicidades General de Ejército. Merecido reconocimiento por su constante entrega a la obra de la Revolución. Los cubanos le estamos agradecidos.

  • Stella dijo:

    Raúl Modesto Castro Ruz, hizo honor a su nombre al recibir el Premio Lenin con la Modestia que lo caracteriza, lo agradeció como un honor al pueblo de cuba. Lo merece muy justamente, por su lucha incansable y toda una vida consagrada a su patria. Felicidades por todos los que lo seguimos y admiramos.

  • Ernesto dijo:

    Muchas felicidades a mi primer secretario¡¡¡

  • alina hilda dijo:

    FELICITACIONES A NUESTRO GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO RUZ

  • Dallana Castro Cruz dijo:

    Muchas felicidades!!!!!por su ejemplo y dedicación NUESTRO PUEBLO…….mucha salud!!!!

  • tony dijo:

    muchas felicidades general , es usted merecedor de ese reconocimiento , usted se lo ha ganado con su ejemplo personal , como digno seguidor de nuestros mambises , a usted tambien los agradecidos le acompañaremos , felicidades.

  • Martha dijo:

    Merecido premio, Felicidades Raul!!!

  • fermin dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE,gracias por su lealtad a la revolucion que construiste,a tu generoso pueblo que se siente orgulloso de tu ejemplo,siempre viviras en nuestros corazones,por usted y nuestra patria HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.TODO EL AFECTO DE TUS HIJOS,QUE SON TU PUEBLO

  • Mary dijo:

    FECITACIONES COMPATRIOTA!!! HA RECIBIDO UN PREMIO POR SUS IDEAS MARXISTAS LENINISTAS Y HA EXPRESADO BIEN CUANDO HA DICHO QUE ES PARTE DE LA LUCHA DEL PUEBLO CUBANO . UN ABRAZO

  • caridad gasmuri dijo:

    Muchas felicidades para usted Raúl por tan alta condecoración, !!!Muchas felicidades!!!

  • fide dijo:

    Reciba mis felicitaciones querido Raul, muy merecidas. ! Hasta la Victoria Siempre!!

  • Neyzet dijo:

    Merecido este premio por nuestro querido Raúl, hacedor y continuador de nuestra revolución que es una sola, luchador incansable por mantener nuestros principios, por mantener el socialismo y las conquistas alcanzadas, FELICIDADES. #Somos Cuba#

  • Albert dijo:

    Merecido reconocimiento el Premio Lenin que le otorgaron a Raúl. Felicidades.

  • RARJ dijo:

    Una felicitación
    Por el Premio recibido
    Llegue hasta nuestro querido
    Líder de la Revolución.
    Esta condecoración
    Que el Pueblo Ruso le ofrece
    Toda su obra enaltece
    Y tiene un alto valor
    Porque es justo darle honor
    A quien honor se merece.

  • JC dijo:

    Felicidades.Bien merecido.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también