Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta local severa en Santa Clara: Daños en el Aeropuerto Internacional Abel Santa María

Por: Redacción Cubadebate
| 109 |

Aeropuerto Internacional de Santa Clara. Foto: Yasiel Tejeda.

Una Tormenta Local Severa afectó en horas de la tarde, aproximadamente a las 5:00 pm (hora de verano) el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de Santa Clara. Fuertes vientos lineales (aeroavalancha), produjeron daños a la cubierta de la terminal aérea y al tendido eléctrico. También se reportó caída de granizos.

También hubo granizada en otras localidades del país como en Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; Cabaiguán, Sancti Spíritus y Unión de Reyes en Matanzas.

No se reportan daños humanos pero sí varias cubiertas de viviendas destruidas, árboles derribados y tendido eléctrico. Parte de Santa Clara está sin corriente.

Según reporta el periodista Yunier Javier Sifontes, colaborador de Cubadebate, hasta el momento se cuantifican 47 viviendas afectadas en las comunidades Base Aérea, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey.

Hasta el momento 11 circuitos en la ciudad de Santa Clara están apagados, sin embargo hay laborando 4 brigadas de la Empresa Eléctrica con 6 carros.

“Expertos del Instituto de Meteorología Provincial informaron que se registraron rachas de hasta 100 km/h y los granizos tienen el tamaño de una peseta. Los especialistas advierten que no se trata de un tornado. En el caso del aeropuerto se perdieron un total de 800 metros cuadrados de cubierta y ya comenzaron a llegar los primeros recursos para su restablecimiento. La instalación aérea no presta operaciones en este momento y los vuelos programados fueron reubicados en las terminales más cercanas”, comentó.

Ahora mismo en el aeropuerto "Abel Santamaría" se adoptan medidas con los vuelos y salidas que estaban fijadas para esta jornada. "Mañana comienzan las labores de recuperación del techo", informó Omar Andrés Gil, director de la terminal aérea.

Al conocer sobre los daños en la instalación aeroportuaria del centro del país, el ministro de transporte, Eduardo Rodríguez expresó a través de la red social Facebook: "Nuevamente la naturaleza nos pone a prueba, pero nos vamos a recuperar como lo hemos hecho siempre, los trabajadores de la aviación y las autoridades del territorio, unidos. ¡Esperamos el pronto restablecimiento de los servicios!"

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y la ciudad recorren a esta hora de la noche los sitios dañados y comparten con los damnificados.

Aeropuerto Internacional de Santa Clara. Foto: Yasiel Tejeda.

Aeropuerto Internacional de Santa Clara. Foto: Yasiel Tejeda.

Aeropuerto Internacional de Santa Clara. Foto: Yasiel Tejeda.

Daños en el aeropuerto. Foto: Telecubanacán.

Daños en el aeropuerto. Foto: Telecubanacán.

Caída de granizos en la Base aérea de Santa Clara. Foto: Irian Ramos.

Daños de la tormenta local severa en Santa Clara. Foto: Erick Eduardo/ Facebook.

Daños de la tormenta local severa en Santa Clara. Foto: Erick Eduardo/ Facebook.

Daños de la tormenta local severa en Santa Clara. Foto: Erick Eduardo/ Facebook.

En video: Fuertes lluvias en Santa Clara

Caída de granizos en el centro de Cuba

Caída de granizo. Foto: Lianny González

Caída de granizo. Foto: Lianny González

Caída de granizo. Foto: Irián Ramos.

En video granizada en el centro del país

Entrevista telefónica con el Director del Aeropuerto

Entrevista telefónica con el Director del Aeropuerto SNU sobre las afectaciones sufridas por las instalaciones y el futuro de sus operaciones inmediatas.

Rayos observados en el norte de la ciudad de Cienfuegos

Instantáneas de los rayos observados está tarde al norte de la ciudad de Cienfuegos, debido al brote de TLS que ocurrió por el fuerte calentamiento y el explote convectivo

En video, nuevos detalles de la tormenta local en Santa Clara

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maykel dijo:

    Ojala y alguien se acuerde de Villa Clara y en este caso de Santa Clara, que parte de Cuba también y nos ayuden en este desastre como se recuperó la Habana hace unos meses atrás.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    VILLACLAREÑOS, JUNTOS A LA REVOLUCIÓN

    FUERZA palante que somos cubanos

  • Manuel Iturralde Vinent dijo:

    TORMENTA LOCAL SEVERA (TLS) EN VILLA CLARA
    Cada vez mas nos vamos acostumbrando a entender que este tipo de fenomeno forma parte de nuestra cotidianidad. Eso significa que no hay otra alternativa que aprender a enfrentarlos. Hay documentacion muy interesante al respecto, que deberia ser una lectura casi obligatoria de todos los que habitamos en este clima tropical tan variable. recomiendo visitar la Libreria Virtual de CITMATEL (www.libreriavirtual.cu y http://www.superfacil.cu/libreria), donde se pueden adquirir por un modico presio, varios libros, folletos, apk y juegos que sirven para prepararnos a enfrentar la amenaza climatica.
    Muchas de las afectaciones que ocurren a causa de estos eventos se pueden evitar o minimizar si se toman las medidas adecuadas de proteccion y las obras se diseñan con los requerimientos establecidos de acuerdo a las amenazas del entorno. No se puede ser ingenuo, vivimos en medio de peligros tales como vientos fuertes, lluvias intensas, largas sequias, terremotos, deslizamientos de tierra entre otros. La preparacion anticipada es la unica solucion y la mas economica.

  • Ale dijo:

    Fuerza y animo a los hermanos de Santa Clara, dsde Sancti Spiritus les trasmitimos nuestra solidaridad, el pueblo de Cuba siempre a sabido salir adelante, y asi será por siempre...!!!

  • Lissette Ftes dijo:

    BD colegas cubadebatientes.

    Tal parece que tenemos en contra a la madre natura, vamos a tener que hacer como los antiguos y sacrificarle un ternero.

  • grissel dijo:

    No s facil, seguimos con los eventos meteorologicos, Fuerza y Union entre todos!!

  • la lluvia dijo:

    que mala noticia, pero palante el clima esta acabando por todas partes del mundo
    Fuerza mi cuba

  • lisa dijo:

    Alguna persona puede decir los vuelos con salida de Villa Clara para el dia de Mañana por donde salen? lo han preguntado varias veces y no hay respuesta me imagino que añguien revise esta pagina POR FAVOR LA RESPUESTA

  • liza dijo:

    Insito en que algun directivo del aeropuerto que lea estos comentarios anuncien de donde van a salir el vuelo de la tarde para los EEUU, ya sabemos que no hay comunicaciones pero alguien tiene que dar respuesta

  • JuanMig dijo:

    Pa'lante colegas, todo el apoyo de nuestro aeropuerto CCC.

  • Daikel dijo:

    presisamente ayer aproximadamnete a las 4 de la tarde reviso el pronostico del tiempo en mi aplicacion de goolge y chequeo las imagenes de satelite disponobles en la pagina del insmet para saber con mas detalles si era posible que lloviera en mi localidad, cosa que habitualmente hago antes de salir a patinar, según google 40% de probabilidad, pero mirando las imagenes de satelites noto que cassi cuba entera estaba bajo grandes nubarrones y supuse que podrian ser tormentas severas, aunque vivo en Moron y no llovio, valla sorpresa que me lleve al ver el noticiero y confirmar mis supociones

  • Marucha dijo:

    Nos siguen afectando los efectos de eventos climatológicos y su impacto en el medio, así como las vulnerabilidades y condiciones antrópicas que intensificaron la ocurrencia del desastre y que pueden servir de alerta ante los efectos del cambio climático pero #Cuba es un país unido y Villa Clara se sobrepondrá, es cierto que con la naturaleza no se juega.#SomosCuba

  • MADELIN dijo:

    NO ES FACIL TODO NOS A CAIDO A NOSTROS CUANDO NOS PODREMOS RECUPERAR SI TODOS LOS DIAZ ES ALGO NUEVO

  • Rogelio dijo:

    Y seguimos sin ver los videos.
    Las zonas afectadas de Santa Clara se recuperan y estaremos el la Plaza junto al Che y su destacamento de refuerzo el PRIMERO DE MAYO

  • Subzero dijo:

    Candela....Cuidado el oriente del pais. Ya paso en occidente y en el centro.

    • manolo dijo:

      Solavaya! Hormigas para tu boca!

  • omar garcia dijo:

    Cuenten con los habaneros como contamos con su ayuda en la habana para cuando el tornado azoto la capital ,confien en la direccion del partido y el gobierno se lo dice un cubano que confio ,confia y confiara hasta el ultimo aliento porque nuestra revolucion no deja a sus hijos abandonados

  • Jorge Enrique dijo:

    Yo no acabo de entender como fenomenos de esta magnitud nos siguen golpeando DE MANERA IMPREVISTA

  • Manuel F dijo:

    Candela, vamos a tener que darnos un bañito colectivo de flores blancas con cascarilla.

    • Lissette Ftes dijo:

      Hay que hacer un exorcismo masivo e invitar el rey de los yorubas a que haga una limpieza general y colectiva de una punta a la otra del país porque no escampa.
      Sacrificios a los dioses como hacían los antiguos.

  • Rolando dijo:

    Si es una tormenta con vientos de 100 Km/h como dicen, entonces esos techos fueron hechos de mala gana como muchas cosas que hacemos acá, ya que casí fue destruido en su totalidad...

  • juan Rojas Abellan dijo:

    De rojito
    la cosa fue dura, pero adelante, con la valentia de los cubanos, siempre se triunfa

  • Verdadero dijo:

    Me da ira al ver personas que retan la naturaleza, contra esta y contra Dios nadie puede.
    Saludos a todos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ay nadie está retando nada, los cubanos somos así,no reímos de lo malo y a todo se le saca un chiste. Eso es lo que nos hace únicos y capaces.

  • Cadillac dijo:

    aqui donde vivo anoche todo estaba nublado y truenos lejanos y para snata clara que veia que lo que estaba cayendo era grande, literalmente destruyo el aeropuerto que habianr eparado hace menos de 2 años despues del huracan Irma.-... que calidad tuvo esa reparacion

  • walfrido Montero Columbie dijo:

    Hermanos de Villa Clara cuenten con nosotros para lo que sea , estamos junto a ustedes en este momento dificil.

  • Pchi dijo:

    En Caletones, Gibara, Holguin alrededor de las 07:00 Horas de hoy hubo una tormenta local no se la magnitud ni los daños pero según algunos habitantes del lugar hay algunos techos rotos.

  • Edilia Yamile dijo:

    Vaya que hemos tenido contratiempos, pero los cubanos nos sabemos levantar porque los golpes nos hacen más fuertes. Con tantos pormenores debemos ser más previsibles, hacer construcciones más sólidas. Fuerza cubanos, de peores nos hemos levantado, eso sí.

  • Ernesto dijo:

    Hay algo que no me acaba de entrar en la cabeza, vientos fuertes, granizadas, lluvias intensas todo eso en un lapso de tiempo muy corto apenas una hora puede que más, y el aeropuerto literalmente en el piso, destruido?
    Con qué hicieron ese aeropuerto? Era de papel? Porque 100 km/h, 150 km/h es apenas un ciclón medio fuerte, entonces si un huracán categoria 4 o 5 afeta a esa zona (Dios no lo quiera) va estar repartiendo pedazos de ese aeropuerto construido con cajas de galletas de soda desde Villa Clara hasta Camaguey por lo menos, no?

  • yunior dijo:

    SE TRATA DE UNA TLS , NO DE UN TORNADO, SALUDOS

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Adelante Villaclareños Vencedores de obstaculos y dificultades

  • Asley dijo:

    ???

  • Alexis Rosado Herrera dijo:

    Este año esta malo .es tiempo de poner la mirada en Jesucristo ,pues todo lo q está pasando y pasará son consecuencias del pecado y desobediencia del hombre hacia Dios

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también