Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano chequea acciones para mejorar dinámica demográfica en Cuba

| 72 |

El presidente encabezó la reunión. Foto: Estudios Revolución

El alto grado de envejecimiento de la población cubana, sumado a su decrecimiento, es uno de los factores que más impacto tienen en el desarrollo del país y, por tanto, deviene tema recurrente en la agenda del Gobierno cubano.

Como parte de los chequeos que se realizan a más de una veintena de programas prioritarios, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un análisis sobre la atención a la dinámica demográfica en Cuba, caracterizada por los bajos niveles de fecundidad sostenida, el incremento de la esperanza de vida al nacer y el negativo saldo migratorio.

El miembro del Buró Político, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, detalló el cumplimiento de varias indicaciones impartidas por el Presidente, relativas a incorporar en estas reuniones el análisis de la utilización de los recursos previstos en el Plan de la Economía para la atención a este tema por cada territorio; y la asignación de 50 millones de pesos destinados a financiar la construcción o remodelación de viviendas para familias con tres o más hijos, en 32 municipios rurales donde ya decrece de forma natural la población.

Sobre ese último asunto, Díaz-Canel orientó precisar al detalle cuáles de esas familias necesitan de la ayuda para la construcción total de la vivienda o para agrandar el espacio en donde viven. Se conoció que tras un levantamiento se ha precisado unos 2 580 casos con 3 hijos o más menores de doce años, y en el 2019 podrán resolverse unos 500. El mandatario puntualizó que a este tema se le pasará revista de manera rigurosa, como parte del chequeo constante que se realiza al programa de la vivienda.

Luego de hacerse una evaluación con los organismos de la Administración del Estado - entre ellos los ministerios de Salud Pública, Educación, Educación Superior e Industrias, así como el Instituto de Recreación Física y Deporte - sobre el financiamiento previsto por cada uno durante el 2019 para enfrentar la dinámica demográfica, Díaz-Canel llamó la atención de manera particular sobre la producción de sillas de ruedas, que para este año la industria nacional ha planificado 21 200.

Tenemos que ponerle toda la prioridad a ese asunto, porque existe una gran deuda de producción y muchas personas necesitadas. Además, la industria cubana tiene que lograr una silla confortable, hecha con materiales duraderos, cómoda, que incluya también sus piezas de repuesto.

En la reunión se abordó la presencia de productos para niños y adultos mayores en la red de tiendas del mercado minorista en CUC, donde se ha calificado como deficiente la oferta de toallas húmedas, jabones, coches y culeros desechables, tanto para bebés como para ancianos. El plan del 2019, básicamente de importación, prevé crecimientos de todos esos productos.

Un profundo debate generó la atención por el Ministerio de Salud Pública a las parejas infértiles, asunto en el que aún no se alcanzan los resultados esperados. Según se informó, se han dispensarizado 102 mil 234 parejas, sin embargo al cierre de marzo último habían asistido a consulta por primera vez unas 61 mil 170. En el primer trimestre - a través de las consultas municipales, provinciales y en los Centros de Alta Tecnología - se habían logrado 1 445 embarazos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, señaló que la eficiencia de este programa ha estado por debajo de lo planificado, en lo que estuvieron incidiendo varios aspectos, entre ellos dificultades con la progesterona, la no adquisición a tiempo de otros importantes productos, así como problemas de filtraciones en la infraestructura del Centro de Alta Tecnología del hospital Hermanos Ameijeiras.

Precisó el titular que estos temas ya han sido solucionados y se trabaja en lograr estabilidad de las consultas y en la presencia en ella de los médicos, lo que supondrá un salto significativo durante el presente año. A la par, se prepara la inversión de dos nuevos Centros de Alta Tecnología en Camagüey y Santiago de Cuba.

Al respecto, el Presidente cubano señaló que ese es un asunto de gran sensibilidad, pues se trata de más de cien mil parejas que esperan por la llegada de un hijo. Lograr mayor eficiencia en las consultas traería no solo alegría a esas familias, sino un impacto considerable en la natalidad, concluyó.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cinco Hijos dijo:

    Hola
    Tengo cinco hijos, dos gemelos, dos gemelas y otro varon, hasta la fecha nunca me han visitado para nada, no quiero subsidio solo posibilidad para poder comprar los materiales, para tener mi casa.

  • Mani_to dijo:

    Estos temas q trataron solo son ls ramas de un arbol.Si las podan seguiran creciendo.Las raices son las q hay q cortar(algunas) y estimular(algunas). El verde claro sigue siendo verde, al igual q es verde lo que sigue siendo verde claro. Saludense desde Villa Clara.

  • Mani_to dijo:

    La esencia del fenómeno es la que hay q abordar desde diferentes angulos. Estos temas q trataron solo son ls ramas de un arbol.Si las podan seguiran creciendo.Las raices son las q hay q cortar(algunas) y estimular(algunas). El verde claro sigue siendo verde, al igual q es verde lo que sigue siendo verde claro. Saludense desde Villa Clara.

  • Josefina dijo:

    En todos mis comentarios aludo al factor educación. Vivo en un barrio que no es marginal ni desfavorecido, pero hasta las muchachitas de la Secundaria acuden hoy al aborto. Existe un elevado nivel de liberalidad en las relaciones sexuales, aumentando la promiscuidad y los embarazos no deseados, origen del aborto. Por otro lado, muchos jóvenes que emigran y otros no desean procrear, analicemos la situación que es
    bien complicada., con relación a salarios, viviendas, etc, etc.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Se debe premiar economicamente a la madre o por un segundo o tercer hijo.

  • papa triple dijo:

    Por que no ayudar a las familias que tienen tres hijos,pero mayores de doce

  • María Fernanda dijo:

    Es un tema delicado el que las familias tengan más de tres hijos y no se corra el riesgo de que se escape la paciencia , su educación y cuidados.No se puede tener hijos pensando que te van a remunerar económicamente por ello
    A los hijos hay que quererlos y desearlos por el bien de ellos y para que también hagan el bien.
    Hay que pensar en los que están y se nos van.Hay que pensar en cómo rescatar a los jóvenes que están en la marginalidad y en la delincuencia .Hay que rescatar valores en los ya no jóvenes para educar y perseverar en lo correcto.Hoy los jóvenes no tienen guías que le señalen hasta donde es bueno decir si y no.Mientras nuestros ministros buscan soluciones, abajo las forma de controlar la indisciplina se irrespetan y eso desencanta a la juventud....hay mucho por hacer y el tiempo apremia...

  • Hoy y ahora dijo:

    Busco noticias de interés en Cubadebate, pero en los foros encuentro valiosos análisis y propuestas de soluciones que van más allá de lo que aportan asambleas públicas. Excelentes razonamientos de foristas, especialmente sobre temas económicos, análisis exhaustivos, muchas ideas con potencial aplicación. Un análisis de contenido de los comentarios que se publican daría para interesantes tesis de grado, más aún aportarían a cualquier nivel de decisión.
    Sobre lo publicado, me sumo a la impresión de que parecen olvidarse los fundamentos económicos y sociales del marxismo que aprendimos, en especial lo referido a las relaciones de producción, al desarrollo de las fuerzas productivas, a las bases de la familia.
    A propósito, Cubadebate debería aprovechar el foro para hacer más y mejor periodismo económico, enfocarse más hacia nuestras prioridades económicas, los viejos y nuevos problemas locales, más periodismo crítico, menos notas incompletas, menos asuntos de poca relevancia o a años luz de nuestra realidad. Contribuiría mejor a informar sobre lo que pensamos, queremos y sugerimos para mejorar nuestra economía y nuestra sociedad con la mayor inmediatez.
    Profundizar en más “historias no contadas” cotidianas, mejores experiencias productivas individuales y colectivas, sobre todo de talento joven, destacar los resultados de los emprendedores, publicar trabajos de opinión sobre los que quieren regresar e/o invertir.
    Lo hago extensivo a la Mesa Redonda de Cubadebate, que merece mayor participación y debate popular sobre estos asuntos.
    Como dicen muchos: ojalá me publiquen (y que sirva para bien).

  • Jorge R 09 dijo:

    Tocayo: Sí conozco que los que salieron con el PRE (Permiso de Residencia en el Exterior) y los que se fueron después del 2013 pueden regresar, los casos de repatriación no los tengo claro. En fin coincido con usted que la opción existe, pero a lo que me refería es a facilitarle a los inmigrantes o cubanos que retornen tierras, la posibilidad de invertir su capital en nuestra economía a distinta escala, trabajos que sean estimulantes por el salario o por su importancia estratégica. Son muy pocos los cubanos que regresan para quedarse y formar familias, si vienen es de visita y con la misma se vuelven a ir porque el panorama no es alentador ni hay oportunidades de desarrollo profesional ni ventajas económicas. Si los empresarios extranjeros pudieran traer mano de obra de su país, también se pudieran quedar a vivir acá. Por toda América Latina las tiendas y negocios chinos están llenas de chinos que se han radicado por esos países. En Cuba no se les ha autorizado.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Seguimos reunidos y tomando medidas.
    Nuestros dirigentes son los que saben.
    Pero los que no saben que son los jovenes y las muchachas no saben pero se lo sienten y prefieren los abortos y esperar por la lancha rapida o la ley espanola de abuelos o recorrer desde Nicaragua hasta Tijuana con la esperanza de cruzar el rio Bravo.
    Ahora si que construimos...

  • eeah dijo:

    Jubilación a los 80 pa to el mundo.

  • cristinallanes dijo:

    Oportuno chequeo. Su sistematicidad de seguro propiciará los objetivos propuestos.

  • JMM dijo:

    El reporte de prensa sobre del chequeo realizado de tan importante tema, enuncia groso modo lo tratado, sin describirnos otros pormenores y alcance, del análisis efectuado. Tampoco se mencionan acuerdos y/o acciones a emprender para revertir tan seria situación.
    Lograr impregnar verdadera prioridad, visible y palpable en la sociedad de forma practica y efectiva, al programa de fertilidad, y que pueda extenderse a todas las parejas en edad reproductiva con problemas previamente diagnosticados, sería una de las acciones con más resultados e impacto social, en el corto plazo.
    Es tan engorroso, poco transparente, sumamente dilatado, y hasta burocrático el proceso a seguir por las parejas necesitadas e interesadas en tratamiento, que muchas parejas jóvenes llegan a desestimularse y desisten. Otras incluso, con el transcurso del tiempo, hasta se deshacen como pareja, sin lograr concebir al menos un hijo. A esta situación se suman obviamente, el resto de las causas negativas identificadas, siendo el tema de la vivienda, y las razones económicas, las más predominantes y objetivamente las de mayor peso.
    Confiamos en que en el menor tiempo posible, el MINSAP, pese a las circunstancias, consiga organizar y estructurar eficientemente en todas sus partes el programa de fertilidad in vitro, que pueda ser extendido de forma palpable al resto de las provincias, y que para el próximo balance del organismo, los resultados se puedan exhibir como un logro más de nuestra salud publica. Gracias a Cubadebate.

  • Lulu dijo:

    Excelente alumno de nuestro Comandante,el Presidente Díaz- Canel, siempre preocupado por los aspectos más sensibles de la sociedad, en el Programa de Salas de Televisión también tenemos nuestras tareas para enfrentar el envejecimiento poblacional.

  • preocupado dijo:

    Ese problema del decrecimiento de la población se resolverá cuando se resuelva el problema económico, pienso es una irresponsabilidad en este momento y con las perspectivas futuras en nuestro país, tener un hijo, y pienso no es solo mi opinión porque las cubanas que emigran no pasan 1 a 2 años para que tengan hijo en el exterior. El otro problema es la migración y lo peor migración calificada, están echando agua en un cubo sin fondo, pero no rectificamos y como dijo Eintein si sigues haciendo lo mismo, como esperas resultados diferentes. Por otro lado la generación productiva en este momento en el país es mayoritariamente formada por la revolución en una filosofía materialista-dialéctica, que cree en la realidad objetiva, ahora no se le puede pedir que en la situación objetiva que tenemos sea optimista, porque entonces dejaría de materialista, opino todos los extremos son malos y el el exceso de optimismo (sin una base objetiva), linda con el fanatismo religioso, quizás por eso esta tomando tanta fuerza la religión en cuba actualmente.

  • RLDR dijo:

    Tengo dos hijas mi esposa y yo deseábamos un tercero o tercera pero con dos económicamente la paso muy mal, con tres seria un irresponsable total.

  • talco dijo:

    y para las parejas que tienen un hijo y que el no tener casa no les permite engendrar más, qué solución se les va a dar? Mi esposa y yo quisiéramos tener al menos dos más, pero si tuve una sin condiciones, vamos a tener otro en las mismas? eso así no va. Me alegra que se les preste esa atención a las familias con tres y más hijos, pero también cabe pensar que muchas parejas no quieren procrear, al menos por el momento porque no cuentan con las condiciones para eso, y a las que tienen al menos un hijo, como mi caso, aunque quisiéramos, no podemos por la misma razón. No quiero que construyan la casa, solo denme un sitio donde poder levantarla, y lo haré, pero hasta eso se vuelve difícil. Así no se va a lograr que se incremente la natalidad.

  • yo dijo:

    Me decepcionó el congreso de la CTC y ahora pienso que de este análisis se determine disminuir la edad de jubilación de las mujeres que las que llevamos mas de 30 años de trabajo yo no podemos con nuestra salud deteriorada continuar y estamos con certificados médicos casi siempre. Si pudiéramos jubilarnos pudiéramos cuidar nuestros nietos y aliviamos a las madres.Además el gran problema es que los jóvenes no quien trabajar porque no les da la cuenta y se van del país o trabajan por cuenta propia,otros no trabajan. Lo que tienen que hacer es una reforma salarial y verán como los jóvenes que no se han ido se incorporan y las mujeres nos pudiéramos retirar a lo 55 años.Al final estamos enfermas y si no nos morimos antes de los 60, estaríamos destruidas.Confío en nuestro presidente y en su inteligencia.

  • rebelde dijo:

    Muchos años se vivió con miedo a la hora de decir la pura verdad sobre las causas de la pobre natalidad. Se daban explicaciones simplistas de que la incorporación de la mujer a la sociedad y la igualdadde oportunidades en su desarrollo profesional eran las causas fundamentales por las que las mujeres cubanas no tenían más de un hijo. Es cierto que estas causas existen e influyen, pero lo fundamental sigue siendo el aspecto material, la no existencia de círculos, de viviendas, el costo de los artículos para los niños, la alimentación tanto para la madre como para el niño, en fin las mil y una cosas que hoy son inalcanzables para la inmensa mayoría de nuestras familias. Es cierto también que en los países desarrollados las mujeres no paren y no hay estas necesidades materiales, pero la causa es el peligro de perder el trabajo, porque no se crean la historia de que se respetan los derechos de maternidad, eso es un cuento.
    En Rusia pasó igual y en pocos años revirtieron la situación pagando una buena suma de dinero a las madres con más de 2 hijos y un plan especial de construcción de viviendas. Hay que acabar de ver la verdad y tomar acciones concretas, no más discursos.

  • Javier dijo:

    Tengo una vecina que vive en condiciones precarias. Allí ha tenido q cuidar de sus dos hijas que ya son adolescentes. No creo que sus condiciones de vida estimulan a una madre a parir mas hijos, condenados a vivir en semejante miseria. Viven en una azotea, con techos de tejas y paredes endebles, gracias a dios el tornado no las tocó, aun viviendo a pocas cuadras del desastre...la única ilusión que tienen esas niñas es emigrar al extrajero, y lamentablemente cero familia aquí y mas abuelas con nietos extranjeros.

    • marinero dijo:

      No entiendo como esas cosas pasan como las que dice Javier sin el consentimiento de las maximas autoridades del Gobierno Municipal y Provincial aqui en Santiago de Cuba esos temas se discuten hasta en la Television local y hay que darle respuestas todos los miercoles y su solucion se sige semanalmente.

  • Dolf dijo:

    Yo estoy de acuerdo en parte soy un profesional al igual q mi mujer y todavía no tenemos hijos pues no tenemos ni lo básico. No quiero tampoco q me regalen nada pues estoy cansado de agradecer lo q me ganado con sacrificio pero si estoy en contra d las gratuidades pues no es justo q mientras algunos trabajamos y x cuestiones q sabemos como (salario) x ejemplo no podamos obtener la q corresponde y se lo rwgalen a otras personas. Ser justo es muy difícil. Aquí d cierta forma se está premiando tener muchos hijos habeses en situaciones q no son las idoneas y créanme q no es por falta d vías para evitarlo pues conozco del tema y si vas mas profundo el tema se complejisa más hay q tener cuidado y valorar muy bien lo q se hace pues habeses duele apostar x algo y al final darse cuenta q estábamos equivocados. Los mejores años de natalidad en Cuba fueron los años 70 y 80 pues se podía tener casa y un salario para mantener a la familia. Saludos.

  • Ailec dijo:

    Muy bien por tocar este tema de la baja natalidad y el consecuente envejecimiento poblacional, pero si no se meten de lleno en las causas seguiremos navegando a deriva. Te dicen que hay que planificarse antes de concebir pues la llegada de un bebé supone responsabilidades y condiciones mínimas necesarias: una vivienda mínimamente adecuada, un salario estable aunque sea insuficiente, salud reproductiva de la pareja y cuando te das a la tarea de lograr todo esto (cada cual desde sus posibilidades) puede que la concepción ya no sea tan fácil como cuando se es más joven. Una pareja de graduados universitarios (23 años), que comiencen su vida laboral, pueden pasar hasta 5 años para, con mucho esfuerzo, hacerse de condiciones mínimas y estables (28 años). Supongamos que con suerte, a esta edad comienzan a buscar descendencia y pasan 1 año o dos y nada (ya rondarían los 30). Te diriges a los centros de Salud en busca de ayuda y es ahí donde comienza la odisea, sé que recientemente se está impulsando cada vez con más fuerza el tema pero todavía hay mucho que hacer.
    En este artículo, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, señaló que la eficiencia de este programa ha estado por debajo de lo planificado, en lo que estuvieron incidiendo varios aspectos, entre ellos dificultades con la progesterona, la no adquisición a tiempo de otros importantes productos, así como problemas de filtraciones en la infraestructura del Centro de Alta Tecnología del hospital Hermanos Ameijeiras.
    Yo estoy en Consulta de Infertilidad hace ya 11 años y desde hace 1 en Programa Nacional. He tenido que lidiar con "aspectos" que están a la mano su solución y no se hace nada. Por ejemplo: las consultas están sumamente espaciadas unas de otras por decirles que en año sólo hemos tenido 4 consultas, la última en abril y ahí mismo me dieron turno nuevamente para junio para ver los análisis que indicaron en esta, hubo una que debió ser en enero y se reprogramo para un mes después y nadie explicó por qué, en agosto recesan (esto ya lo viví en dos lugares diferentes) y aunque entiendo que todos merecemos descanso laboral podría hacerse escalonadamente para evitar que pase todo un mes más sin que se avance en nada ( ¿será que en agosto es imposible embarazarse? En 6 años hemos perdido 6 meses por esta causa), habrán cosas que quizás en esta fecha no se puedan pero quizás indicar o revisar un análisis, poner un tratamiento, ver su resultado, etc., si pueda hacerse. Ahora se puso de moda la Ovodonación y te la sugieren e indican como si fuera lo máximo y lo más natural del mundo, todo por evitar fallar en una reproducción asistida por causa de una baja reserva ovárica que no significa de facto que no sea posible un embarazo natural (reserva que se fue agotando por negligencia, excesivo tiempo perdido, etc.), pero lo peor es que no hay donantes.... en fin, me dio vergüenza escuchar lo de las filtraciones en el hospital Hermanos Ameijeiras o la carencia de progesterona cuando hay muchas cosas que están a la mano y no se hace nada al respecto.

  • Iri dijo:

    Pienso que una de las causas de la baja natalidad es sin dudas el bajo salario y el alto precios de la canastilla .los alimentos. Pampers .gasas coches(cuando hay)etc además según van creciendo zapatos ropa JUGUETES (los cuales son una necesidad para el correcto desarrollo de los niños y No son un Lujo pero los precios de los mismos son como para lujos , hay muñecas en las redes de tiendas que cuestan todo mi salario.Como es posible esto?) . Los padres pensamos que con uno ya se dificulta bastante mantenerlo de lo necesario. imagínense a dos padres trabajadores con salarios promedios de 500 pesos, mantener 3 ninos la casa y a ellos .existen y yo los concidero héroes por tener el valor que a la mayoría nos falta.

  • Dayra Robinson dijo:

    Cómo luchar contra la interminable espera, en la lista de fertilizacion in vitro,cuando la edad de la mujer es inversamente proporcional al éxito del tratamiento. A dónde más podemos dirigirnos quien no nos conformamos con ver el tiempo pasar.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también