Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano chequea acciones para mejorar dinámica demográfica en Cuba

| 72 |

El presidente encabezó la reunión. Foto: Estudios Revolución

El alto grado de envejecimiento de la población cubana, sumado a su decrecimiento, es uno de los factores que más impacto tienen en el desarrollo del país y, por tanto, deviene tema recurrente en la agenda del Gobierno cubano.

Como parte de los chequeos que se realizan a más de una veintena de programas prioritarios, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un análisis sobre la atención a la dinámica demográfica en Cuba, caracterizada por los bajos niveles de fecundidad sostenida, el incremento de la esperanza de vida al nacer y el negativo saldo migratorio.

El miembro del Buró Político, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, detalló el cumplimiento de varias indicaciones impartidas por el Presidente, relativas a incorporar en estas reuniones el análisis de la utilización de los recursos previstos en el Plan de la Economía para la atención a este tema por cada territorio; y la asignación de 50 millones de pesos destinados a financiar la construcción o remodelación de viviendas para familias con tres o más hijos, en 32 municipios rurales donde ya decrece de forma natural la población.

Sobre ese último asunto, Díaz-Canel orientó precisar al detalle cuáles de esas familias necesitan de la ayuda para la construcción total de la vivienda o para agrandar el espacio en donde viven. Se conoció que tras un levantamiento se ha precisado unos 2 580 casos con 3 hijos o más menores de doce años, y en el 2019 podrán resolverse unos 500. El mandatario puntualizó que a este tema se le pasará revista de manera rigurosa, como parte del chequeo constante que se realiza al programa de la vivienda.

Luego de hacerse una evaluación con los organismos de la Administración del Estado - entre ellos los ministerios de Salud Pública, Educación, Educación Superior e Industrias, así como el Instituto de Recreación Física y Deporte - sobre el financiamiento previsto por cada uno durante el 2019 para enfrentar la dinámica demográfica, Díaz-Canel llamó la atención de manera particular sobre la producción de sillas de ruedas, que para este año la industria nacional ha planificado 21 200.

Tenemos que ponerle toda la prioridad a ese asunto, porque existe una gran deuda de producción y muchas personas necesitadas. Además, la industria cubana tiene que lograr una silla confortable, hecha con materiales duraderos, cómoda, que incluya también sus piezas de repuesto.

En la reunión se abordó la presencia de productos para niños y adultos mayores en la red de tiendas del mercado minorista en CUC, donde se ha calificado como deficiente la oferta de toallas húmedas, jabones, coches y culeros desechables, tanto para bebés como para ancianos. El plan del 2019, básicamente de importación, prevé crecimientos de todos esos productos.

Un profundo debate generó la atención por el Ministerio de Salud Pública a las parejas infértiles, asunto en el que aún no se alcanzan los resultados esperados. Según se informó, se han dispensarizado 102 mil 234 parejas, sin embargo al cierre de marzo último habían asistido a consulta por primera vez unas 61 mil 170. En el primer trimestre - a través de las consultas municipales, provinciales y en los Centros de Alta Tecnología - se habían logrado 1 445 embarazos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, señaló que la eficiencia de este programa ha estado por debajo de lo planificado, en lo que estuvieron incidiendo varios aspectos, entre ellos dificultades con la progesterona, la no adquisición a tiempo de otros importantes productos, así como problemas de filtraciones en la infraestructura del Centro de Alta Tecnología del hospital Hermanos Ameijeiras.

Precisó el titular que estos temas ya han sido solucionados y se trabaja en lograr estabilidad de las consultas y en la presencia en ella de los médicos, lo que supondrá un salto significativo durante el presente año. A la par, se prepara la inversión de dos nuevos Centros de Alta Tecnología en Camagüey y Santiago de Cuba.

Al respecto, el Presidente cubano señaló que ese es un asunto de gran sensibilidad, pues se trata de más de cien mil parejas que esperan por la llegada de un hijo. Lograr mayor eficiencia en las consultas traería no solo alegría a esas familias, sino un impacto considerable en la natalidad, concluyó.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Como siempre la información incompleta, la pregunta sería que se dijo de las medidas a tomar para resolver el saldo migratorio negativo, que mi entender es un problema bien grave hoy dia, pues sobre todo una parte apreciable de los jóvenes ven la solución de sus problemas económicos en el extranjero. Algunos optaron por el trabajo por cuenta propia pero hoy por hoy tampoco constituye una opción atractiva dada las mil dificultades y trabas para su ejercicio.

    • Jorge dijo:

      Estimado Arturo: la emigración no es fenómeno solo cubano, sino de todos los países subdesarrollados, es una pelea de león pa'mono. Nosotros pudiéramos hacer más, pero no es fácil en nuestras condiciones resolver ese problema. Pudiera pensarse en subvencionar a las madres que tienen más de 1 hijo, si se quiere estimular la natalidad, porque con 1 no se resuelve el problema y subvencionar de verdad, con una cantidad que realmente estimule, no como ahora que las madres que tienen hijos discapacitados les dan 160 pesos. Otra propuesta es rebajarle el precio a determinados productos a las madres trabajadoras, para resolver que las profesionales sigan trabajando y estimular a su vez, que tengan hijos. Ojalá alguien de la Oficina de la Presidencia, de donde viene esta noticia, lea y converse con el Presidente. Opciones hay, pero tienen que ser realmente estimulantes para que surtan efecto. Si no, es un gasto al presupuesto sin resultados. Gracias.

    • Tata dijo:

      Y POR QUÉ PONER UN CAT EN CAMAGÜEY?
      Y HOLGUÍN, QUÉ?
      TENEMOS LA TERCERA POBLACIÓN EN CUBA Y SOLO 3 HOSPITALES PROVINCIALES.
      DONDE ESTÁ EL NECESARIO MATERNO-INFANTIL PROGRAMADO HACE COMO 20 AÑOS?
      Y UN ONCOLÓGICO?
      EL LENIN ES INSUFICIENTE PARA AMBAS COSAS.
      FATALISMO GEOGRÁFICO, SUPONGO.

  • El observador dijo:

    En el barrio mío hay una muchacha que con 25 años ya tiene tres hembras. Buena salud, física y mental, dispuesta a seguir pariendo para la Patria, pero necesita ayuda económica y legal para seguir pariendo, pues los padres no la ayudan.

    • José González dijo:

      Con el mayor respeto, su comentario es cierto o es una ironía.
      Tener hijos no es una "tarea", es deseo, responsabilidad y sobre todo mucho amor, no sólo por la pareja, también hacia esa personita feliz.

    • Ramón dijo:

      Observador, su propuesta me parece genial. ¿La muchacha está dispuesta a tener todos los hijos que se le pidan? Consúltela y haga nuevamente la propuesta. Estoy seguro que se tendrá muy en cuenta

  • cesar dijo:

    Lo que tienen que hacer de una vez es dejar que los municipios se desarrollen.que en Cuba la Habana es la Habana y lo demás es áreas verdes. Lo otro de las mujeres paran más lo veo difícil. Por cómo viene la cosa.

  • USC dijo:

    Parece ser que se han olvidado de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad muy bien fundamentas por Marx y Engels cuando plantearon que la Base crea la Superestructura.
    Parece que ya el marxismo para algunos paso de moda.
    Muchas gracias

  • Android Qwerty dijo:

    No se aborda nada de el apoyo material que se puede dar a través del salario, en otros paises con otras legislaciones se pagan un monto adicional de acuerdo al numero de dependientes ya sean hijos, menores de edad, cónyuges,etc tomando en cuenta no solo la edad de estos,si no hasta su estado mental. Si somos capaces de incluir legislacion a favor de la homosexualidad, cuánto más para defender lo que SI aporta a este pais que se queda despoblado, envejecido y falto de mano de obra.

  • Jabusio dijo:

    ¿¿La ministra del MTSS no planteó la «solución» de seguir elevando la edad de jubilación? O mejor, eliminar la jubilación? Mi criterio: VAYAN A LAS CAUSAS DEL FENOMENO!!!

    • luis dijo:

      No te preocupes que verás los resultados en unos pocos años...

    • nizaro dijo:

      La solución!!!! la misma del 2018, desaparecer los preservativos de las farmacias por faltas de recursos o mejor dicho acorde a estos tiempos, SSTRES FINANCIERO, y como la cosa podría ponerse mas dura dentro de los próximos meses, quien sabe como termina todo, pero tener un bebe es toda una responsabilidad, eso sin añadirle que todavía existen generaciones de familias viviendo juntas, bajos salarios, culeros perdidos de las tiendas y cuando aparecen con unos precios k mejor ni contar, el precio de la vianda en el agro, las condiciones de la vivienda, nada, un tema bien sencillo de tratar.

  • Ramón dijo:

    Coincido plenamente con la opinión de Arturo. Al parecer nuestras mujeres jóvenes prefieren ir a parir al extranjero. Resolver este problema es cosa bien complicada. No creo que lo que se esté haciendo pueda revertir la grave situación del envejecimiento. Hoy son 75 municipios del país donde mueren más personas de las que nacen. Si no se hace algo realmente efectivo pronto se sumarán otros muchos municipios a este grupo. Ya llevamos muchos años donde se evidencia esta tendencia y cada vez son más alarmantes los datos estadísticos.

  • Miguel M dijo:

    Creo que las medidas que se están tomando son correctas. Pero faltan algunas más como:

    - Solución al problema de la migración de los jóvenes, muchas veces ya graduados de especialidades de las más necesarias para nuestro desarrollo (desde luego que es un asunto espinoso que pasa por muchos otros aspectos de nuestra sociedad),

    - Aumento del estímulo al trabajo por parte de jóvenes y otros para que abandonen el grupo de los buscavidas y se incorporen al trabajo estatal o privado, la solución de este tema es casi la misma del punto anterior e incluye el restablecimiento de la correlación correcta entre el salario y los precios, el ascenso del trabajo como medio de obtención de los beneficios en la vida,

    - Restablecimiento de los ingresos en función de la cantidad y calidad del trabajo aportado devolviendo la importancia a la labor de los profesionales graduados para que no tengan que buscar su reconocimiento en otros países, Cese de las diferencias en el pago de salarios en diferentes sectores de la economía, que hacen muy poco interesante trabajar el algunos de tales sectores,

    - Más estímulo a los jóvenes a la procreación, con la ayuda material como la que se plantea en el artículo, pero también con el apoyo irrestricto al matrimonio heterosexual, el único adecuado para la creación de familias, la sociedad, tanto en los barrios, los centros de trabajo deberían dar reconocimiento a las parejas jóvenes heterosexuales y mucho más en su matrimonio, el único que deberíamos reconocer. (Otros tipos de relaciones pueden tener acceso a algunos derechos como la división de bienes, la herencia y otros aspectos legales de la relación de las parejas para que puedan vivir juntos si así lo desean y tengan toda la protección legal necesaria, pero como matrimonio solo debemos reconocer el heterosexual, para que desde la infancia este matrimonio y sus frutos, la descendencia sea visto como un objetivo en la vida y se aleje de la mente aventurera de los jóvenes el deseo de la experimentación en ese tipo de relaciones que se alejan de la procreación). Entiendan que no quiero ofender a nadie ni discriminar, no considero peores personas a los gays, pero la sociedad debe destacar que la reproducción es una necesidad.

    Lograr lo anterior no va a ser facil pues llevamos muchos años priorizando otras cosas, pero si no lo hacemos en vez de eliminar esos problemas los problemas nos eliminarán a nosotros.

    Hay que evitar que el estímulo a tener más hijos no se convierta en estímulo a la irresponsabilidad de hacer hijos sin ton ni son, porque hay circunstancias en que esto pasa a ser problema y no solución.

    Gracias

    • Ramón dijo:

      Miguel M ¿Cómo se se alcanza la solución al problema migratorio? ¿Cómo se traduce el "aumento del estímulo al trabajo" sin aumentar el exceso de circulante? ¿Cree que si aumentamos los salarios podría aumentar la producción para evitar que la relación oferta-demanda sea adecuada? Imagino que cuando habla de "estímulo al trabajo" se esté refiriendo a los salarios. Si se refiere a eso no creo que aumentar salario resuelva los problemas de producción y rendimiento que hoy confrontados.
      El "restablecimiento de los ingresos en función de la cantidad y calidad del trabajo aportado" correría el riesgo de que se puedan inventar cumplimientos productivos como muchas veces ya ha ocurrido en esferas productivas como es la agricultura entre otras muchas.
      Los decisoria deben saber mucho mejor que nosotros lo que debe hacerse para resolver esta compleja y peligrosa tendencia de nuestra población.

      • Miguel Ortega dijo:

        Estimados compatriotas, el aumento de salarios, sin aumento de la producción material, cosa muy difícil de lograr en nuestra actualidad, incrementaría la riqueza de los revendedores, legales o ilegales y acaparadores que se convierten en revendedores ilegales, entonces, como resolver el problema ??, No, no es fácil y no es fácil porque la solución que yo vislumbro implica disminuir las "desmesuradas ganancias del Estado a través de las TRD.
        En la CUBA de hoy, los precios en todas las actividades y cadenas está alterado 2.5 o 1.5 veces, recordar que en su momento fueron explicadas las causas por parte del Comandante en Jefe, los jóvenes nacidos durante el periodo especial noo.ssben, pero los viejos si tenemos que recordado, entonces, si la CUBA de hoy no es la CUBA de los años 90, por qué mantener esa política???, Hoy, la entrada de divisas al país, en su mayoría, no proviene de la CIA para mantener a sus acólitos y cómplices en el país, proviene de los familiares que viven en el exterior, entonces, se justifica mantener esos coeficientes y penalidades al dólar USA??? Sugiero pensar en esto.

      • Rolando dijo:

        Puede ser que sepan mucho mas que nosotros que hacer, pero la practica es otra. Subir los salarios donde no hay ingresos no es una solución, a la larga será la causa de más problemas. La realidad es que se invierten miles de pesos para formar un profesional y cuando termina los estudios, por no se que conceptos dejamos que se vayan a otros países. Porque? muy simple... en Cuba el futuro está muy oscuro. Cuba no puede darse el lujo de perder a sus jóvenes; se prefiere que se vayan del país a expandir las mentes a otras formas de trabajo, ya sean privado o contratados por entes extranjeros. En la mayoría de los casos, por cada joven con al menos un hijo en Cuba que sale del país, se pierde 3 personas (padre, hijo y madre).

  • Alexei dijo:

    Positivo la ampliación de viviendas, las consultas de fertilidad, la producción de sillas de ruedas y sus repuestos.
    Insuficientes las medidas para motivar que los jóvenes que están se queden y los emigrados inviertan en la Isla y no solo en chinchales, cafeterías, bares y restaurantes. Me parece que a Cuba se la acaba el tiempo.

  • Armando Enrique dijo:

    Causas del envejecimiento poblacional. 1. Alto nivel escolar en la población. 2. Alcance y participación profesional de la Mujer. 3. Déficit habitacional. 4. Bajos ingresos económicos. 5. Fertilidad y déficit en el desarrollo de programas de fertilidad 6. Cambio de mentalidad relacionada a la libertad de selección sexual. 7. Responsabilidad de la juventud en el cuidado de los padres mayores de edad provocado por el déficit de hogares de ancianos. 7. Migraciones en busca de mejoras económicas.

    • Ramón dijo:

      Lo que hace falta son soluciones. Las causas ya se conocen

      • Armando Enrique dijo:

        Si identificamos las causas conocemos las soluciones 1. Mantener alto grado de superación educacional para lograr una maternidad responsable.
        2.Machismo y violacion de la constitución sería prohibir la incorporación de la mujer al trabajo. 3. Construcción de viviendas y su otorgamiento a parejas con dos o más hijos. 4. Estimulación monetaria a parejas tengan hijos. 5. Prohibición del aborto sin causas que afecten a la mujer como violaciones o defecto genético del feto. En la constitución no aparece el derecho de la mujer al aborto por lo que puede ser un decreto ministerial. 6. Incremento de círculos infantiles y hogares de ancianos. 7. Incrementar programas de fertilidad 8. Voluntad política para aplicar estas medidas existe lo único difícil son los recursos materiales y financieros para poder llevarlo a la práctica.

  • José González dijo:

    Es importante que se propicie que las parejas infantiles puedan lograr el dulce anhelo de tener hijos, pero no deben dejar de analizarse las necesidades que trae consigo la llegada de un bebé a la familia, estos serán, los que puedan llegar fruto de este programa, con muchos deseos por parte de sus padres y las familias, pero en sentido general hay que analizar por qué hay pocos nacimientos, desde los problemas económicos (no todas, o muchas, familias pueden acceder a la compra de los culeros ni otros productos en las tiendas en CUC), aún cuando hay un refrán que dice que los niños nacen con un pan debajo del brazo, la calidad de la.alimentación de las embarazadas, para prevenir el bajo peso de madres e hijos, las canastilla, no pocas de mala calidad y poca variedad, también la disponibilidad de recursos, volvemos a la alimentación, para esos niños una vez venidos al mundo, además la situación de las viviendas, como bien se plantea.
    Lo otro es la migración, no sólo hacia otros países, sino, algo natural en toda la historia del mundo, del campo hacia las ciudades, lo cual a su vez crea otros problemas, superpoblación, dificultades para las viviendas, el trabajo, etc.
    Una muy peligrosa es hacia otros países, se pierden las personas y también la reproducción de los habitantes, deben adoptarse en verdad las políticas que permitan una mayor seguridad económica, ser consecuentes con las posibilidades de todos los sectores de la población, en Cuba hay la posibilidad real de que cada quien pueda llegar a estudiar y obtener una educación que no tiene parangón en América y otras partes del mundo, deben establecerse las medidas, reales y concretas, que estimulen que las personas no enigren por los problemas económicos, más allá de las consecuencias del bloqueo, igual que se llama a buscar potencialidad para el desarrollo de la.economia y las exportaciones, deben buscarse a lo interior para en verdad llevar la política del buen vivir y del desarrollo sustentable que tanto se .mencionó hace algún tiempo.
    De todos modos es bueno que se tenga atención sobre el movimiento demográfico, es una señal que se está al tanto de los muchos y complejos problemas que aquejan a la sociedad.

    • preocupado dijo:

      Compadre, estudiar para después no te sirva ni para vivir tu y tu familia, es tiempo e inversión perdido (para usted y el estado), la prueba es la cantidad de universitarios que hay trabajando en labores para la cual están sobre-calificados e incluso ni siquiera afín con su profesión (¿de que le sirvió su estudio a el, ni al estado), para eso mejor que no se pierda ese tiempo y dinero y te pones a trabajar a los 18 cuando termines tu preuniversitario, porque al final terminas en lo mismo o emigrando, como dice el refrán: tanto nadar, para morir en la orilla.

  • Manzanillo dijo:

    Conozco un caso con tres hijos menores, el más pequeñito hemofilico, y recientemente le dijeron, al solicitar ayuda al Gobierno que se buscara un alquiler....

  • Yayi dijo:

    Estoy d acuerdo con algunos comentarios q han expuesto algunos foristas sobre las causas del envejecimiento poblacional en nuestro país, en su mayoría económicas, pero también creo q son más los abortos q se hacen a diarios, q nacimientos ,en mi opinión es un tema q debería llevar un análisis, hay q adoptar medidas para frenar dicha problemática

  • El Catalán dijo:

    No veo en los análisis que se profundice el por qué del saldo negativo migratorio al exterior de jóvenes cubanos , casi todos formados técnicamente con calificaciones de técnicos y licenciados.
    Cada vez que estudio los planes de desarrollo de los diferentes sectores del país hasta el 2030. No veo que ninguno toma en consideración la tasa negativa de nacimiento y el saldo migratorio negativo.
    De mantenerse ambas tendencias de cara al 2030. Tendremos que incorporar a las mujeres al Servicio Militar General. Cómo lo hacen países como Israel. Algo que políticamente es correcto , en aras de la batalla por la igualdad de géneros.

  • Jorge R 09 dijo:

    En este tema hay muchos factores que influyen pero en cuanto al saldo migratorio se pudiera facilitar la entrada de los inmigrantes que quieran vivir y trabajar en Cuba aportando fuerza de trabajo y capitales. Así crearán familias y aportaran a la economía de distintas maneras, algunos pudieran fundar pequeñas y medianas empresas, adquirir tierras y hacerlas producir alimentos y otras tareas. Así fue que se pobló Cuba, pues habría que pensar también en esa opción. Aunque pudiera parecer una quimera deberíamos experimentar con favorecer la inmigración a ver si nuestro país pudiera ser atractivo . Incluso muchos cubanos pudieran retornar, así pasó en China y Viet Nam.

    En cuanto a la fertilidad se pasó por alto la escasa oferta de Círculos Infantiles,los excesivos abortos en la mujer joven que son causa de esterilidad. Hay que favorecer campañas más activas para que se puedan evitar los embarazos no deseados que conducen a los abortos. Los abortos en hospitales no se deben concebir como un método anticonceptivo. Se pudiera favorecer que las parejas infértiles adoptaran hijos en Cuba y en el extranjero. También hay mujeres que prefieren tener sus hijos solas mediante la inseminación artificial.En fin en esto debemos ser más creativos.

    • Jorge Sevillano dijo:

      Jorge disculpa pero conoces muchos cubanos que quieren regresar y no se lo permiten ? Son muy pocos los que tienen restricciones pero la inmensa mayoría puede regresar cuando quieran. Claro tu te refieres a que regresen de verdad no que retornen formalmente y seguir en el país en que se encuentra, opción que es lícita y nada criticable pero lo que tu planteas no tiene sentido pues te repito puede venir la inmensa mayoría con tomar un avión y venir, presentarse a las autoridades migratorias y esperar que le den su carnet de identidad e incluso la libreta

  • Kuko dijo:

    Les dejo una pregunta q no resolvieron... por qué los jóvenes y los no tan jóvenes también emigran??? A qué se debe esto?? Esas preguntas encuentran respuesta en cualquier cubano en cualquier esquina, el estado es el único q necesita preguntarlo para q se lo respondan otros. Ojalá me publiquen para generar el debate y ver si alguno de los estudiosos del consejo de estado genera alguna solución.

    • kun dijo:

      Kuko,
      El porqué de la emigración se conoce bien: es la escasez. En muchos otros países es por la violencia extrema, por la guerra (que son causas mucho más tristes). Lo pregunta a responder es qué hacer para disminuir un poco la emigración, porque emigración siempre va a existir, ya Cuba no se va a convertir en un país rico en este siglo y seguirá yéndose gente nuestra para otros países. El Estado debe dar más libertades, los gobiernos provinciales tienen que tener más poder de decisión sobre sus recursos y dejar de ser sólo intermediarios y portavoces. Si queremos que las cosas cambien no podemos seguir haciendo lo mismo.

  • galileo dijo:

    Realmente la situacion demografica cubana es uno de los problemas mas grandes y graves que enfrenta la nacion, tanto por su magnitud como por la posibilidad real de resolverla a corto y mediano plazo ( casi imposible), de hecho por esta circunstancia pudiera ser considerado un problema mas critico que el problema economico , lo que para muchos es el mayor problema del pais .... y es precisamente hay donde tenemos la diatriba del huevo y la gallina, lo unico que , a mi parecer , esta vez si sabemos lo que debe ir primero. Las clinicas de infertilidad, el incremento de la edad de jubilacion , las subvenciones a parejas de 3 hijos o mas, las campañas promocionales sobre la necesidad de la polidescendencia no van a resolver el problema, porque el peso del problema no radica en la fecundidad ( en el 2018 hubo 5000 nacimientos mas que defunciones) ni en la longevidad , radica en el saldo migratorio y este se deriva objetivamente de la situacion economica. En el ultimo lustro el saldo migratorio negativo supera los 100 000 cubanos (creo que me quedo por debajo pero no domino la estadistica del tema) que salen del pais cuasidefinitivamente, en su gran mayoria jovenes en edad fertil . Asi que la solucion se cae casi de la mata por si sola, concentremonos en la economia, pongamos todo el empeño, la inteligencia, el sudor y los contados recursos economicos y financieros que disponemos en el resolver el tema economico ( eficiencia, productividad,exportaciones, salario ( nominal y real), inversiones ) ....y por carambola se ira ajustando y mejorando nuesta demografia.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Si esto no se empieza a resolver, a la vuelta de 10 o 15 años no quedará otra que abrir el país a la emigración de personas de paises más jodidos que nosotros, para que se establezcan acá, con todos los retos que culturalmente implica eso. Si a eso habría que recurrir, entonces es que estaremos literalmente embarcados, pues no pudimos retener a las jóvenes, ni habremos resuelto la pirámide invertida, menos el tema salarios y requetemos la vivienda, y ni soñar con haber erradicado toda la porquería que no acabamos de desterrar en nuestra bella isla. A este asunto del envejecimiento se le ha ido dándole de lado durante muchos años atrás. En una Asamblea reciente se habló del programa para que las parejas infértiles pudieran procrear y lo que me leí era puro color de rosa. Ahora el Ministro de Salud, que era el mismo entonces si mal no recuerdo, explica no se cuántas dificultades para que el programa marche. ¡Que calor y que polvero, como llueve y no refresca!
    ¿Se han preguntado las autoridades quién defenderá militarmente este país para ese entonces? ¡Candela! Saludos.

  • Arelis dijo:

    Me alegro q sea tan especifico y controle nuestro presidente. Pero no hay q ir a zonas rurales para ver estos casos. Aqui en la habana tengo a mi prima con 3 hijos y sin condiciones ni para elaborar los alimentos de sus niños y en varias ocasiones hemos visitado a la trabajadora social para una ayuda de cualquier tipo y sin resultados. Ella ni trabajar puede pq ni un circulo l pueden asignar. Sos por favor. Su nombre: Yusmila Aranda Hernandez. Primelles y Final. Cerro

  • Carlos Manuel dijo:

    El artículo resume un problema esencial para nuestro desarrollo y dinámica social.
    Sin embargo, sería conveniente que las autoridades correspondiente evaluaran, adicionalmente, la puesta en práctica de algunas medidas para facilitar la vida de ese segmento poblacional, correspondiente a la llamada "tercera edad", que cada vez es mayoritario en nuestro país. Las medidas no implican necesariamente una inversión significativa de recursos y facilitarían -y harían más placentera- la vida de este segmento poblacional. Entre ellas pudieran estar:

    -Insittuir atención preferencial (y "separada") en todos los servicios públicos para estas personas, por ejemplo: en supermercados, bancos, espectáculos públicos recreativos, etc.
    -Definir precios preferenciales en los servicios públicos para este grupo poblacional (previa acreditación de su condición de "Senior Citizen".Algunos países emiten carnés para estas personas).
    -Campaña educativa para el respeto, auxilio y cuidado de estas personas.
    -Atención médica especializada y preferencial en las áreas de servicios médicos. Servicios integrales de Geriatría.

    Estas son solo algunas ideas...sería interesante revisar la experiencia de otros países en el tratamiento a estas personas. Saludos a todos!

  • rondo dijo:

    Sigue así PRESIDENTE incanzable, estás tocando todo, hasta lo más sensible.

  • Gumer Acebo Nerey dijo:

    Aumentar la natalidad y fortalecer nuestra capacidad combativa es muy sencillo con una sola medida: establecer el servicio militar general y obligatorio para las mujeres y excimir de él solamente a las que sean madre o a las que estén embarazadas y deseen llevar al término el embarazo y criar a sus hijos.
    Cuba se rige por el principio de la guerra de todo el pueblo, además cada día damos pasos de avance para lograr la igualdad de género entre hombres y mujeres y también necesitamos aumentar la natalidad para combatir el envejecimiento poblacional que nos afectará. También se educaría el carácter un tanto descarriado de nuevas generaciones, sobre todo de las mujeres.
    Vale la pena que nuestro gobierno valore la posibilidad de establecer el servicio militar general obligatorio femenino.

    • Jorge R 09 dijo:

      Estimado: No me parece que usted pueda estar hablando en serio. Según usted,¿Cómo sería la alternativa para las mujeres?, algo así como: si no pares, te coge el servicio militar obligatorio. Por favor, no creo que usted mismo deseara algo así para alguna mujer en su familia. Esto generaría un descontento que las feministas se iban a quedar chiquitas.

    • la niña dijo:

      XD, y yo pensaba que los dinosaurios estaban extinguidos.
      Y como lo harias tu?, 1ero pares y luego vas al servicio o tienes qu parir si no quieres ir al servicio.
      Si además de todo lo que nos toca, tambien eso pués a donde vamos a parar.
      Como si de verdad aquí existiera el igualitarismo para la vida cotidiana

  • Miguel Ortega dijo:

    Ya el Presidente, con su experiencia de cubano de a pie le puso el ídem al problema de la vivienda, un punto que agrede la posibilidad de tener hijos, el otro punto es el COSTO de un niño, pañales desechables solo en CUC, leche, alimentos, etc etc.
    Yo veo una solución parcial al problema del problema adquisitivo de la población..... rebajar el
    coeficiente aplicado en las TRD a los precios minoristas reales....hoy esta entre 1.5-2.5, cierto ??, Bueno pues rebajar el 1 y el 2, aún los precios reales siguen afectados en favor de las cadenas, saquen la cuenta y verán que no hay que subir los salarios, la solución está en precios razonables, recordar lo que sucedió con la NEP en Rusia...

  • Angeln dijo:

    Ojo y muy importate: las personas no quieren q el estado les de "ayuda" alguna. La familia quiere ser capaz de sostenerse por si misma. Promesas de ayuda con una canastilla o una licencia extendida d maternidad o paternidad no son suficientes. La familia necesita salarios dignos, q no escaseen productos ni alimenticios ni de otra indole, viviendas decorosas donde el matrimonio pueda desembolverse, q no le quiten la leche a los niños a los 7 años, que los precios no sean tan descabellados. En fin para revertir la situacion demografica hace falta primero revertir la situacion economica, q el sueldo deje de ser un chiste y q existan viviendas q habitar.

  • aristides dijo:

    Aunque la atencion a parejas parejas infertiles es necesaria pienso que la solucion de la natalidad debe centearse en las mas de un millon de parejas fertiles. por que no se embarazan, que beneficios reciben por tener mas de un hijo, .tocar esos detalles podria ayudar. ademas de regular las interrupciones de embarazo que en nuestro pais tienen un alto indice por ser gratuitas.no dejan de afectar los nacimien el indice de ITS y embarazos ectopicos que se generan en los hospitales.

  • María Fernanda dijo:

    Se sigue perdiendo dinero:
    es lamentable escuchar que en centros como el Cira García y en la clínica de Miramar(creo que en 17)los pacientes abandonan sus tratamientos y van "a los particulares"para buscar soluciones a los problemas de salud.Por maltrato,impuntualidad del personal ,relajamiento en el conocimiento y diagnósticos ,problemas con el pago, demoras con el seguro.Acoso del personal para obtener prevendas. Equipos nuevos sin ponerlos en marcha por negligencia de sus directivos, etc.Por otra parte los servicios que hay en otros hospitales para el servicio extranjero es pésimo, la credibilidad e se resquebraja en estos servicios. Así solo nos queda hablar de pérdidas cuando son horas de ganar para distribuir. Al ministro de Salud le toca revisar este tema.

  • Sonia dijo:

    Importante tomar acciones con respecto al balance demográfico del país. Se observa un fuerte deterioro en la estética y funcionabilidad de las ciudades que han recibido fuertes migraciones, por ejemplo, Cárdenas. Eso allí es terrible. Recuerdo la ciudad cuando era niña, limpia, organizada y linda, con sus barrios pobres también espantosos, pero que fueron prosperando durante los primeros años de la Revolución. Luego se acabó el orden. Desde que se les ocurrió salir con los calderos la ciudad cayó en el olvido total y pienso que intencionado. Luego empezó el desarrollo del programa turístico de Varadero y se movieron grandes masas desde el oriente del país hacia allá, pero sin ORDEN. Eso ha sido fatal. Todo feo, regado, muerto, desarreglado. Qué vergüenza. La lucha por la supervivencia y la mejora es válida, pero lleva ordenamiento CON FACiLIDAD, cómo se pretende ahora. Pero arreglar el desaguisado, pa'cuando?

  • Sonia dijo:

    Ya se ha pensado cómo instrumentar la inversión inmobiliaria privada como se hace en realidad, por pasos, con cronogramas, con proyectos y materiales adecuados, en parcelaciones bien estudiadas? Hay personas que tienen dinerito y pueden formar algún sistema coperativo para hacer edificaciones " cuerdas". De cuatro, seis apartamentos buenos. Las comunidades rurales pueden beneficiarse con eso, las periferias de las ciudades, y recuerden que la inversión inmobiliaria se va haciendo por plazos, claro, con las finanzas bien controladas. Existe el capitalito privado y el préstamo bancario con garantías. Es un camino más.

    • m&m dijo:

      y la casa de quien es? del que la vive o d la constructora?
      sera paga de antemano, no se que luego el otro quiera desalojar a las personas.
      y qu ni se ocurra en arriendo.

      regresariamos a cuando te sacaban de la casa con todos para la calle
      eso quiere?

      esto habria que legislarlos muy bien y hacerlo cumplir a rajatabla. pero toda la proteccion para los habitantes y dueños de la vivienda

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Es evidente que la pauta de envejecimiento de la población se incrementa, y que la mayor esperanza de vida es una realidad que se abre paso positivamente. De ahí, la necesidad de comprender y asegurar el envejecimiento, de enaltecer la dignidad que merece cada longevo que atesora experiencias en sus años. Deviene estrategia esencial investigar la tendencia al envejecimiento y colocar a relieve social este importantísimo tema, precisamente para concienciar sobre la realidad y los desafíos que plantea el envejecimiento. No podemos desconocer que nuestra población continúa envejeciendo, y que la relación de dependencia se va trasladando hacia los adultos mayores, con necesidades que llaman a repensar las acciones, tanto de salud como de la sociedad en su conjunto. Cambiará, sin dudas, el mapa de dolencias, y crecerán las enfermedades crónico-degenerativas, seniles y mentales, así como la invalidez. Será necesario aprender a vivir muchos años con ellas y, por supuesto, a ofrecer con mayor calidad los servicios de salud. Por tanto, vale asumir una función más activa y no estar a la zaga del pensamiento científico. Confiamos en las estrategias que se están conciliando para asumir este desafío. Nuestros padres, abuelos y todas las personas merecen nuestro respeto, atención y reconocimiento; y, la población cubana merece crecer como consecuencia de su propio desarrollo y la comprensión del significado de una pirámide demográfica equilibrada. Cuba precisa de más hijos, de semilleros de acciones e ideas que inspiren a concebir y traer al mundo gozosos “pinos nuevos”, precisamente para continuar forjando sueños; serán bienvenidos por la sociedad y sobre todo alegría de sus padres, hermanos y abuelos, de las familias y comunidades. Vamos a sembrar condiciones y cosechar felices alumbramientos.

  • Subzero dijo:

    Al comienzo del artículo de habla también del tema migratorio lo que se sabe que muchos son jóvenes y entre ellos la mayoría con buena cualificación. Sin embargo en el resto del artículo no se habla más de este tema....

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también