Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula: Brasil es gobernado por una "banda de locos" y "el país no se merece eso"

| 5

Foto: Archivo.

Brasil está gobernado por "una banda de locos", afirmó este viernes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en una entrevista concedida a los periódicos El País y Folha de S.Paulo en la cárcel donde cumple una pena de 8 años y 10 meses de prisión.

El exmandatario de izquierda (2003-2010), de 73 años, reiteró que es inocente y dijo estar "obsesionado" con probar la "farsa" judicial que lo mantiene tras las rejas desde hace un año, bajo cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Sé muy bien qué lugar me reserva la historia. Y sé también quién estará en el basurero", afirmó Lula, a quien el encierro del último año en Curitiba (sur) no parece haberle afectado el carisma ni la vitalidad, según fragmentos de la entrevista filmada que fueron divulgados por la edición brasileña del diario español El País.

La entrevista, pedida el año pasado por los dos medios informativos, fue autorizada por la justicia y es la primera que Lula concede desde que fue detenido el 7 de abril de 2018.

"No puede ser que este país esté gobernado por esa banda de locos (...). El país no se merece eso y sobre todo el pueblo no se merece eso", afirmó Lula citado por Folha de S. Paulo, en referencia al gobierno del ultraderehchista Jair Bolsonaro.

El exmilitar asumió el poder en enero después de vencer en las elecciones de octubre a Fernando Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras la impugnación judicial de Lula.

El líder de la izquierda fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en Guarujá (litoral del estado Sao Paulo) puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras.

Desde el inicio, Lula se declara inocente y denuncia una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder.

Este viernes afirmó estar "obsesionado" con "desenmascarar" a aquellos que lo condenaron, comenzando por el exjuez federal Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Bolsonaro, y el fiscal Deltan Dallagnol, dos figuras claves de la Operación Lava Jato que descubrió una vasta red de corrupción centrada en la estatal Petrobras.

"Tengo una obsesión tan grande por desenmascarar a Moro, a Dallagnol y a su grupo, desenmascarar a quienes me condenaron, que puedo estar preso 100 años, pero no cambiaré mi dignidad por mi libertad", afirmó el exmandatario.

"Quiero probar la farsa montada" y "salir de aquí con la cabeza tan erguida como cuando entré: siendo inocente", declaró.

Esta semana, un tribunal de apelaciones en Brasilia redujo su condena de 12 años y un mes de cárcel a 8 años y 10 meses.

El fallo podría permitirle beneficiarse, en los próximos meses, según juristas, de un régimen semiabierto, al haber cumplido un sexto de su condena.

Esta victoria parcial de Lula, una de las pocas desde que fue condenado, no despeja otras amenazas sobre su destino.

El expresidente fue condenado en febrero pasado a otros 12 años y 11 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia por la realización de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal.

Si un tribunal de segunda instancia confirmase dicha condena, esta se sumaría a la anterior y el periodo de permanencia en prisión antes de obtener un régimen semiabierto se alargaría.

(Con informnación de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cruz dijo:

    Grande como siempre!!!!! Actualmente está siendo rápidamente expandido los vídeos de la entrevista, con repercusión extraordinaria. Próximamente saldrá en toda su integra y con seguridad va a ser una BOMBA para los neoliberales, fascistas que gobiernan en Brasil !!!!

    Lula firme, tu dignidad no se cambia por libertad!!! Usted es libre en todo el mundo, nuestro apoyo es infinito!!!
    LULA LIBRE!!!!

  • Cruz dijo:

    Grande como siempre!!!!! Actualmente está siendo rápidamente expandido en las redes sociales los vídeos de la entrevista, con repercusión extraordinaria. Próximamente saldrá en toda su integra y con seguridad va a ser una BOMBA para los neoliberales, fascistas que gobiernan en Brasil !!!!

    Lula firme, tu dignidad no se cambia por libertad!!! Usted es libre en todo el mundo, nuestro apoyo es infinito!!!
    LULA LIBRE!!!!

  • trd dijo:

    Las mentiras y los mentorosos tienen patas cortas. Más temprano que tarde se abrirán las Grandes Alamedas. !Fuerza Lula!. Fuerza a los combatientes de la izquierda. A luchar sin desmayos. La verdad aflora en cualquier momento y serán otros los encarcelados. Ejemplos estamos viviendo en la América Nuestra.

  • Carlos de New York City dijo:

    Hoy El Pais de el Brazil esta GOBERNADO por el CORRUPTO Sistema al Poder ECONOMICo en paises que PRACTICAN este SISTEMA ECONOMICO Salvaje y Animal donde la Humanidad Tenemos los BRAZOS Atados con Cadenas de grandes eslabones y un Grillete a las Mesas y ventanillas de los BANCOS " Unicos Dueños hasta del mismo Poder Politico Mundial ,hasta el mismo Poder de la PRENSA y Television , Internet y todos los medios de Comunicasiones " porque ellos Tienen que Informar aquello que le dicen el Poder Economico y Dinero y el Poder Politico Corrupto en Cientos de PAISES y en el Brazil Dominan los bancos, Corruptos , la POLICIA y el Ejercito Brazilero .
    " Ni las mismas Maffias en esas FABELAS se atreven a BAJAR de alla ARRIBA ni el mismo Pueblo Puede hacer CAMBIAR lo que ellos DETERMINABAN que serian un Buen GOBIERNO Y HOY se dan cuenta millones de brazileros de su ERROR.
    Jair BOLsonaro es el mismo RETRATO de el Presidente MUSSULINE de Italia cuando la 2da guerra Mundial que apoyaba al NAZISMO y queria dominar en Europa, ESTE Loco de Bolsonaro Junto a sus Hijos Tienen " COJIDOS Por los HUEVOS al BRAZIL "
    Quien Cometio la INJUSTICIA de Querer DESAPARECER de el BRAZIL al PARTIDO de los TRABAJADORES y del Mismo LUla si no este Corrupto , Loco y FACISTA de JAIR BOLSONARO y el mismo Fiscal que condenaba a LULA y Hoy Despues que se jactaba decir que no le iNeterezaba la POLITICA ese FISCAL Hoy es MINISTRO de Justicia en el Brazil y a sido el primer Nombramiento de este Gobierno.
    " hasta los propios POLITICOS en el BRAZIL Tienen MIEDO de Jair BOLSONARO y ellos y muchos quieren MANTENER a salvo sus MILLONES de Reales Brazileros para luego convertirlos en Dollars y Euros como Libras esterlinas.
    Brazil parece Hoy un Pais detras de una CERCA (o) Muro, El Guardian Bolsonaro con sus Ejercito y Policia.

  • adelfa dijo:

    Lula, el pueblo cubano estarà siempre contigo. Estaremos defendiendo tu causa porque tu causa justa es para toda Latinoamérica. Te has hecho mucho más grande desde que los imperialista asquerosos te encerraron para silenciarte, para que no fueras visto por tu pueblo que tanto te respalda. Hoy la verdad es que: se suman cada día pueblos de diversas latitudes respaldando tu causa, tu tus valores, tu altruismo, tu política progresista y humana como la de nuestro Comanadante en Jefe, Fidel Castro >Ruz

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también