Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Policía Federal incumple fallo del Supremo Tribunal sobre entrevistas a Lula

| 2 |

Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: AP.

La Policía Federal (PF) del sureño estado de Paraná adoptó hoy una decisión que irrespeta un fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) que le concedió al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el derecho de conceder entrevistas.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula cumple condena en la sede de la PF en esa región por supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La decisión de la Superintendencia de ese estado "también no respeta el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación que hace ocho meses obtuvieron autorización para la entrevista en época de las elecciones", denuncia la asesoría de prensa del exgobernante en una nota.

Precisa que ese permiso fue otorgado a los medios El País y Folha de Sao Paulo, pues sus pedidos de entrevistas estaban suspendidos desde hace ocho meses.

Según el mensaje de los asesores del exmandatario, la Superintendencia "determinó la constitución de una audiencia para periodistas invitados por ella misma para asistir a la entrevista sin derecho a hacer preguntas".

La determinación, agrega el comunicado, "viola primero la decisión del Supremo, pues las entrevistas deben suceder con anuencia del expresidente, y también la de los periodistas, la práctica y ética periodística al permitir que profesionales de otros medios asistan a entrevistas exclusivas".

El exdirigente obrero se encuentra dispuesto a dar una entrevista para Folha de Sao Paulo y El País, según decisión obtenida por la asesoría de prensa ante el Supremo.

"Determino el retorno de los autos al gabinete del relator para las providencias cabales, pues no hay impedimento en el cumplimiento de la decisión dictada por el eminente ponente en esta acción...", declaró el 18 de abril el presidente del STF, Antonio Dias Toffoli.

De esta manera el funcionario archivó su fallo que impedía al exsindicalista conceder entrevistas.

Toffoli precisó que fue anulada la prohibición emitida por el juez Luiz Fux, quien en septiembre de 2018 suspendió una autorización solicitada por el magistrado Ricardo Lewandowski para que Lula fuera entrevistado.

La medida de Fux fue impuesta en la campaña electoral, cuando el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) aparecía como favorito para ganar las justas presidenciales.

El año pasado, durante los comicios, el titular del STF suspendió un veredicto de Lewandowski que liberaba la entrevista.

Tras analizar la cuestión nuevamente, Toffoli informó que el proceso principal del caso llegó a su fin y la liminar (orden judicial provisoria) perdió el efecto.

Ante el nuevo escenario, los diputados Paulo Pimenta, líder del PT en la Cámara, y Paulo Teixeira, junto con el exparlamentario Wadih Damous, pidieron al STF el "efectivo cumplimiento" de la decisión que autoriza a Lula dar entrevistas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palax dijo:

    Sin palabras, es una verguenza que se le niegue el derecho a un expresidente a conceder entrevistas a los medios de prensa.

  • Guajiro dijo:

    EN BRASIL HAY UN PROBLEMA SERIO DE PODERES, EN EL CASO DE LULA SE HA VISTO REITERADAS VECES, JUECES QUE DEICTAMINAN, OTROS QUE CONTRA DICTAMINAN, GENERALES DEL EJERCITO QUE PRESIONAN Y AMENAZAN, LA POLICIA QUE IRRESPETA LAS DESICIONES DE UN TRIBUMNAL DE ALTA INSTANCIA, EN FIN...TODOS DICEN Y POCOS HACEN, MIENTRAS LULA SIGUE PRESO INJUSTAMENTE, PERO SU TRINCHERA DE IDEAS JUSTAS PODRAN MAS QUE TODAS LAS INJUSTICIAS JUNTAS.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también