Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reducen condena de Lula aunque sigue la injusticia

| 33 |

Foto:Getty

La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil acordó este martes reducir a ocho años, diez meses y veinte días la pena de doce años de cárcel dictada por una corte inferior contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión, adoptada en forma unánime por los cuatro miembros de la sala, supone que el exmandatario, en la prisión desde el 7 de abril de 2018, podría ser beneficiado con un régimen de detención domiciliaria a partir del próximo mes de septiembre, según cálculos de expertos en asuntos jurídicos.

La reducción de pena fue planteada por el juez Félix Fischer, instructor de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, y apoyada por los otros magistrados, en una audiencia en la que fueron analizadas nuevas apelaciones formuladas por la defensa del expresidente (2003-2010).

Entre otros asuntos, la defensa pedía en realidad la anulación del juicio en primera instancia y, por ende, la de la condena que fue dictada por un tribunal de alzada, que le condenó a doce años de cárcel, ahora reducidos a ocho años y diez meses.

Según la legislación penal brasileña, un preso tiene derecho a reclamar el régimen semiabierto después de cumplir un sexto de la penalidad.

El caso se refiere a la primera condena dictada contra Lula en la segunda instancia, por "corrupción pasiva y lavado de dinero", una vez que la Justicia consideró probado que recibió a modo de soborno un apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros doce años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y no aún confirmada en la segunda.

En caso de que se ratificara esa pena en la segunda instancia, lo que podría ocurrir durante el primer semestre de este año, pudiera verse frustrada la posibilidad de que el exmandatario pase a cumplir lo que resta de su primera condena en su domicilio.

En ese segundo proceso, el asunto se refiere a una casa de campo en el interior del estado de Sao Paulo, que también le habría sido entregada a título de soborno a Lula.

Actualmente, el exgobernante cumple cárcel en régimen cerrado, en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Ante las acusaciones, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) insiste en que resulta víctima de una verdadera persecución política y que luchará hasta el final por su dignidad.

Pese a aceptar la reducción de la pena, el STJ rechazó las peticiones de la defensa del exmetalúrgico, al considerar que no hubo ilegalidades procesales en la causa.

Para los abogadores defensores, el exjefe de Estado es víctima de una verdadera cacería judicial y el STJ recurrió a formalidades inaplicables al caso concreto.

No hay elementos jurídicos para la configuración de los crímenes imputados a Lula, argumentó la defensa y lamentó que no haya sido autorizada a participar del juicio por medio de apoyo oral.

(Con información de EFE y PL)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusvel dijo:

    Al fin algo de justicia en el entorno hostil que se vive en el mundo actual, lula estamos y estaremos contigo siempre eres de los que luchan por la justicia social.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Esperamos que se apliquen otras medidas que favorezcan a Lula como la prisión domiciliaria

  • Mariheta dijo:

    ES MUY POCO, HIPOCRESÍA, INJUSTA CONDENA, LO QUE TIENEN QUE HACER ES LIBERARLO

  • Ana dijo:

    Lula debe ser liberado... Ha sido acusado sin prueba alguna... No me sirve la rebaja de la condena .. #LulalibreYa

    • rogiro dijo:

      Ana, 100% de acuerdo con ud.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud., esto no es más que una nueva maniobra de la "justicia" brasileña para aparentar imparcialidad y distraer la atención pública.

  • Elpidio dijo:

    LULA debe estar en Libertad, por justicia y por reconocimiento a su aporte al pueblo brasileño, es inocente y no le han probado ningún delito, es un preso político, ya los Ultraderechistas impidieron que se reeligiera como presidente, por lo que tenerlo en prisión es además una forma de torturar al Líder brasileño, ¡Libertad para LULA!"

  • Elys dijo:

    Reducir la condena a un hombre que está preso injustamente no modifica la injusticia, la mantiene y esto lo hacen para aparentar que son justos ante los argumentos de la defensa de Lula, argumentos contundentes que han demostrado con creces la inocencia del ex mandatario brasileño, por tanto lo que procede es la libertad inmediata y si nos conformamos con este fallo y no continuamos el reclamo mundial para la excarcelación se estará permitiendo que este crimen quede impune.

  • Jane dijo:

    La condena sigue siendo injusta. Lula tiene que estar fuera ya, él es inocente. #Queremos a LulalibreYa.

  • benito dijo:

    En fin, un extrajudicial golpe extrajudicial, receta del mas de lo mismo, donde los espacios politicos se han convertido en trampas para las isquierdas latinoamericanas,,,pero hay mas tiempo que vida,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • manolete dijo:

    Lula es inocente, esto forma parte de la misma patraña
    Rebaja ninguna, libertad inmediata
    Lula libre ya

  • La verdadera Cuba dijo:

    De todas maneras la condena es excesiva e injusta.

  • lazaro dijo:

    Que HP, no saben lo que hacen, estan destruyendo a un país rico y hermoso, y a un hombre que lucho por él y por su pueblo. Los brasileños y pueblos del mundo tienen que luchar para acabar con tamaña injusticia

  • Edel dijo:

    Libertad para Lula un gran líder izquierdista es una gran injusticia que Lula este preso libertad inmediata para lula.

  • Rodino dijo:

    Dede de estar pagando buen dinero a los abogados (dinero obtenido sabe dios como)

    • JRM dijo:

      No mas de lo que paga el imperio para que lo acusen injustamente, Dinero que se lo roban a los pueblos

    • rafael g dijo:

      rodino que tu quieres expresar con lo que dijiste es que tu piensas que lula es de verdad que cometio esos delitos , de verdad que para todo hay personas ignorantes y criticonas

    • Soy dijo:

      Viva lula, Lula Libre, ya , es inocente

  • Rafael Gonzalez dijo:

    Los que buscan con esto ya es matarlo politicamente , y, quisa hasta fisicamente es un abuso de poder,hacerle eso a lula por que no hizo los que ellos la clase dominante qerian

  • JJ(Juan Manuel) dijo:

    se prodia decir: al fin algo de justicia para este hombre hecho de hierro, pero no, no se ha hecho justicia, solo se trata de sacarlo del camino para no perder el poder porque si se mantiene encerrado por el periodo que se aprobo el calendario sigue caminando para el y cuando cumpla tal ves ya no este lo suficientemente acto fisicamente para seguir la lucha.

    solo se busca dejar a la izquierda brasileña sin cabeza de una u otra forma.

    esye es mi criterio...

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    A la derecha oportunista le estorba la JUSTICIA SOCIAL,Y TODO LO QUE EN EL GOBIERNO DE LULA SE HIZO Y CONTINUO DILMA ROUSSEFF.
    LIBERTAD PARA LULA
    #LulalibreYA

  • Yariegni dijo:

    Al fin una buena noticia, para todos los que estamos interesados en el caso de Lula, el se merece estar entre el público de su país y del mundo entero que los apoyamos, porque él es uno de los pocos hombres que han surgido en el planeta, solidaridad, apoyo condicional para Lula y para su familia.

  • fidelds dijo:

    Siolo con un argumento es suficiente para decir que el juicio y la condena de Lula es un aberración jurídica, pues el juez Moro en las conclusiones planteo que no tenía evidencia, pero tenía la convicción de que era culpable y por eso lo condenaba.
    En cualquier lugar del mundo, si no hay evidencia de un delito no se puede condenar a nadie por él, lo que corresponde por tanto es liberarlo ya, no hay fundamento jurídico para tenerlo en prisión, no hay evidencias, es un prisionero político, más claro ni el agua. Saludos

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    Trump esta desesperado, al igual que su camarilla, tiene miedo no volver a ser relegido. Por eso esta agotando todas las vias para destruir la democracia en America Latina y el Caribe, pero se equivoca, las voces de los pueblos se alzaran y se uniran para fortalecer el ALBA.

  • josue dijo:

    Esperemos que se haga justicia y que quede libre para seguir adelante con la gran revolución que necesita esa región de América

  • Maria de los Angeles Gonzalez Borges dijo:

    Miedo es lo que los mueve. Miedo a Lula, A sus ideas, a sus seguidores. Que formulas de democracia tan demócratas! Mancillar nombres, encerrar tras las rejas, tratar de aislar lo que no se puede aislar, desacreditar a toda la pléyade de grandes hombres y mujeres que volvió a parir América Latina en las ultimas décadas. Que formulas de democracia tan torcidas! No emplean los procederes de la verdadera democracia sencillamente porque no les interesa. Quedarían al campo, para hablar en términos peloteros. Absolutamente derrotados. Que falta de coraje y de vergüenza!!!

  • riquildo dijo:

    si fueran agradecidos los millones que saco de la pobreza y salieran a luchar en las calles de todas las ciudades y ciudadelas, podrían estar seguros de que ya estaría libre, pero este mundo esta lleno de personas que no agradecen y que se olvidan de lo que un día fueron y de donde vinieron, ya muchos lo están sintiendo y se va a acordar mas de Bolsoenailon que de cualquier otro. libertad para Lula

  • Liborio Valdés dijo:

    Algún día cuando en Brasil haya una verdadera justicia espero ver a Sergio Moró y sus cumbilas pagar por todo el daño que le han provocado a ese país y por ser la cara visible del ejecutor político contra Lula , el dirigente cuyo único delito es haber trabajado por el bienestar de su pueblo y seguir queriendo su bien .

  • Amrin dijo:

    AQUÍ NO VALE ESO DE QUE DEL LOBO UN PELO, LULA DEBE SER LIBERADO DE IMEDIATO, PERO AUN CUANDO FÍSICAMENTE LO DESTRUYAN CON TAMAñA INJUSTICIA, EL PUEBLO CONTINUARÁ LA LUCHA Y LATINOAMÉRICA ENTERA TENDRÁ FUERZAS PARA CONTINUAR PELEANDO CONTRA LOS ASESINOS DE LOS POBRES Y LOS QUE QUIEREN UN MUNDO MEJOR.

  • José Carlos dijo:

    Una condena tan injusta hacia un hombre de pueblo. Lula libre ya.

  • Noel Deroncelé. dijo:

    Ese es uno de los revolucionarios mas bravos del continente, por eso lo quieren silenciar, pero como otros, volverá a la politica convertido en millones de brasileños dispuestos a luchar y vencer por un Brasil mas prospero.

  • Noel Deroncelé. dijo:

    Lula es uno de los revolucionarios mas grande de America, por eso lo condenan, pero volverá hecho millones de Brasileños dispuestos a luchar por un mundo mejor.

  • tavi.ssp dijo:

    Sistema judicial corrupto al servicio de la maniobra politica. ¡No hay otra explicación! ¡Libertad para Lula, Yá! esa sería la verdadera justicia.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también