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Díaz-Canel: La Educación tiene que ser una prioridad del país

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El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, participa en la reunión anual del Ministerio de Educación. Foto: Lissett Izquierdo/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló este jueves que la educación tiene que ser una prioridad en los momentos actuales del país, pues como alertó el Comandante en Jefe Fidel Castro, sin ella no hay Revolución posible.

Al intervenir en la reunión del cumplimiento de los objetivos priorizados por el Ministerio de Educación (MINED), correspondiente a 2018, el mandatario ratificó que la defensa y la batalla económica son las dos prioridades fundamentales, en las que la educación desempeña un papel esencial, en particular en la enseñanza de la historia entre los niños y jóvenes.

Se refirió a la arremetida del gobierno estadounidense contra la nación cubana, mediante un discurso demagógico, ofensivo, injerencista y agresivo. Dijo que el momento exige mayor firmeza y seguridad, “enfrentando las adversidades con optimismo y con la seguridad de que le asestaremos una nueva derrota al imperialismo”.

En un encuentro en el que se trató reiteradamente la cobertura docente, el principal problema que enfrenta el MINED, el Jefe de Estado reconoció la necesidad de seguir trabajando en dignificar y reconocer a los maestros. “Si bien se han desarrollado muchos proyectos e ideas, se necesita continuar buscando nuevas propuestas”.

De acuerdo con el informe, en el periodo analizado la cobertura fue del 91,9%, disminuyendo 3,6 puntos porcentuales en comparación con igual etapa del curso anterior. No obstante, mediante el uso de alternativas se garantizó que este indicador ascendiera a 99,8%.

Aun cuando esas iniciativas han servido para paliar el déficit de docentes, Díaz-Canel coincidió con los participantes en que “la mejor alternativa es cuando lo que tengamos en cada aula sea un profesor formado sin apresuramiento”.

Como ejemplo positivo, expuso el modelo existente en las escuelas pedagógicas, el cual va dando resultados. Cada año son mayores las matrículas, aunque todavía no se logra satisfacer la demanda.

En tal sentido, argumentó que otro aspecto clave es la formación vocacional, la cual pasa, primeramente, porque los propios maestros sirvan de ejemplo. Insistió, además, en continuar aprovechando espacios ya creados como las sociedades científicas y el movimiento de monitores que, alejados de prácticas rutinarias, encanten a los estudiantes.

También habló acerca de la preparación de los maestros. “Hay que seguir apoyando su superación” y para ello se necesita, entre otras cosas, descargarlos para que tengan tiempo.

Díaz-Canel llamó a que las escuelas asuman sistemas de trabajos que permitan el debate entre profesores, trabajadores no docentes y directivos, así como que tengan en cuenta los planteamientos y preocupaciones de los padres y familiares.

Para lograr la formación integral de los estudiantes, el mandatario destacó la importancia de la preparación docente-metodológica de los educadores, que no sea un tema de rutina sino una práctica sistemática en la que prime la calidad.

El Jefe de Estado hizo referencia a la informatización, una de las herramientas de dirección que también ha compartido en otras reuniones similares. En este caso, Díaz-Canel resaltó como una experiencia positiva el programa CubaEduca, aunque en algunas escuelas aún se desaprovechan sus posibilidades.

En cuanto a la investigación, comentó las potencialidades existentes para potenciar los vínculos entre los centros educativos y los sectores socioeconómicos. Según abundó también hay que impulsar tesis de maestrías y doctorados en correspondencia con las necesidades de la propia institución y los territorios.

Por otro lado, Díaz-Canel exhortó a lograr que en las escuelas prevalezca la cultura del detalle. “La docencia no tiene la misma calidad cuando sucede en un espacio desorganizado”. Más allá de problemas infraestructurales hay que poner la mira en buscar iniciativas que impacten en la imagen de las instituciones, acotó.

Con ese objetivo planteó la necesidad de defender, en cada territorio, la ejecución de las inversiones dedicadas al mantenimiento de los locales.

La reunión del Mined comenzó con un merecido homenaje a José Ramón Fernández Álvarez, quien —al decir del Jefe de Estado– “fue un gran pedagogo, ejemplo de compromiso, esfuerzo y patriotismo”.

Este martes se inauguró, en Santiago de Cuba, la escuela para niños con discapacidades físico-motoras Amistad Cuba-Vietnam. La construcción de ese nuevo centro “demuestra que el país no renunciará a los anhelos cultivados por la Revolución”, pese a las complejas situaciones, valoró Díaz-Canel.

En la reunión participaron los integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación  de Mujeres Cubanas (FMC).

También estuvieron Susely Morfa, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Osvaldo Caridad Vento, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Las ausencias imprescindibles…

Más allá de exponer logros, el informe del MINED identifica dificultades con el propósito de solucionarlas. Una de ellas es la cobertura docente, considerada el mayor problema que enfrenta el sector y que incide directamente en la calidad del proceso educativo, al decir de Ena Elsa Velázquez, titular del organismo.

En el país hay un déficit de tres mil 018 auxiliares pedagógicos. Las provincias con mayores afectaciones son La Habana, Matanzas y Cienfuegos, lo que afecta el otorgamiento de matrículas en círculos infantiles. De manera general se utilizan 23 mil 929 alternativas.

Según precisa el documento, la retención del personal docente es del 97,65 %. Han causado bajas por éxodo 11 mil 920 educadores y la cifra más alta (nueve mil 897) se reportó en el período de julio y agosto.

Por otro lado, durante 2018 se sumaron a las aulas 13 mil 922 profesores, de ellos cinco mil 248 son egresados, así como se reincorporaron ocho mil 674 docentes.

En el balance se conoció que a partir de la situación con el completamiento de la cobertura docente, se continúa aplicando la Resolución 249/2016, para atender a los profesores con sobrecarga, garantizar el cumplimiento de la docencia directa y, en alguna medida, lograr la permanencia de estos.

Se trata de un problema complejo, que tiene causas objetivas y subjetivas, dijo Lester Guevara Alonso, director de Educación en el municipio de Manicaragua, en Villa Clara. A su juicio, el uso de alternativas no podrá ser la solución en un futuro, pues esto repercute en la calidad de la formación de los estudiantes.

Otras intervenciones se refirieron a las disímiles experiencias que se han implementado en los territorios en beneficio de los maestros, entre ellas la atención y estimulación a los más destacados.

Reconocen méritos y resultados

Al finalizar la jornada matutina, la titular del MINED recibió la Orden Ana Betancourt de manos de la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas. Esta distinción reconoce la labor de quienes dedicaron y dedican su vida a la organización, con entrega y esfuerzo.

El espacio fue propicio también para exaltar el trabajo de instituciones docentes y provincias:

    • Fueron reconocidas las Escuelas Pedagógicas Rita Longa (Las Tunas), Octavio García (Cienfuegos), 7 de Diciembre (Holguín),  Roberto Coco Peredo (Matanzas), mientras obtuvieron la condición de destacados los centros Floro Regino Pérez (Santiago de Cuba), José Marcelino Maceo Grajales (Guantánamo), Rubén Bravo Álvarez (Granma) y Pepito Tey (Santiago de Cuba).
    • Las provincias de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Las Tunas.
    • El esfuerzo de los trabajadores del sector en La Habana durante las acciones de recuperación ante las afectaciones ocasionadas por el tornado.

Hasta el próximo sábado se efectuará en la capital el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020.

Se han publicado 71 comentarios



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  • El cero dijo:

    En el sector educacional se han cometido muchos errores yo fui fundador de las transformaciones en Secundaria Básica en el 2003 y al respecto saqué mis conclusiones:

    Ayer me puse a encuestar sobre las transformaciones; llegando a las conclusiones que nadie quiere pinchar. Un profe tiene que estar el día completo en el aula, como un león en la jaula al borde de la locura; dando nueve asignaturas y de contra haciendo guardia.
    Un profe de Biología, dando clase es una gloria; no sabe nada de historia y menos de geografía. Lo ves llegar cada día, pensativo, cabisbajo, llegando tarde al trabajo, luego poniendo pretexto y con el libro de texto en la mesa bocabajo. Que decir de la mujer; aquella que tiene un niño; no puede darle cariño y ya no sabe que hacer. Tiene que lavar , coser y atender a su marido; tiene el cuerpo adolorido y tiene que madrugar; solo piensa en trabajar, está tirada al olvido. A veces en nuestras casas ni keroseno tenemos; y muchas veces comemos un arroz con calabazas. Cuando te acuestas ni abrazas a la vieja; estás cansado, triste, aburrido, agobiado y con ganas de llorar; y loco por despertar de un sueño que no ha empezado. Bien temprano se levanta pensando en el nuevo día; el sol duerme todavía se hace un nudo en su garganta. El pecho se le atraganta y tiene que tomar agua; no lleva capa, paragua, ni sabe si va a llover. Pensando que va a coger polvo si no ponen guagua. Si toca transportación, olvidate del regreso para la casa; por eso no tengas desilución. Si te sube la presión y no ha llegado el doctor, ve al barrio, pide un favor que te den un cocimiento; y si tienes corrimiento; pues mira aguanta el dolor. Monumentos a montones hay que hacer a estos señores, compañeros profesores que están en transformaciones. Viven llenos de ilusiones, porque quieren prosperar; si tienen que trabajar lo hacen de buena gana; cualquier día de la semana con ellos puedes contar.
    14/nov/2003

  • El Ale dijo:

    De acuerdo con la afirmación de nuestro presidente. Pero ¿para cuándo la mejoría salarial de los docentes? NO busquen más justificaciones y soluciones. Hasta que no se resuelva ese problema seguiremos con menos profesores en las aulas. Y, aunque sea difícil de decir, la calidad de muchos de los que están, no es la indicada para formar a las nuevas generaciones que necesita nuestro país.

  • Aurorita de Santiago dijo:

    El problema de la educación es cada vez peor, por ejemplo: en la ESBU "Alberto Fernández Montes de Oca" de Santiago de Cuba no hay profesores de matemática, pero ya la directora orientó que para el control parcial que se avecina hay que buscar una solución porque la prueba hay que hacerla y los alumnos no pueden desaprobar y cito sus palabras: "... no sé qué se va hacer, aunque haya que copiar las respuestas en la pizarra..."

  • mvm dijo:

    Muy buenos comentarios que reconocen la situaci'on actual por la que pasa el sistema educativo cubano. Este problema viene desde hace mucho tiempo, aunque se reconoce, se analiza, se valora en reuniones, en rendiciones de cuentas del MINED, es decir balances peri'odicos, pero las soluciones no llegan.
    La situación está dada no solo en Educación, esto es un problema social que se refleja en todos los sectores.
    Los educadores buscan la vía de salir del sistema y buscan trabajo en cualquier puesto porque además del salario se quitan de arriba todo lo implica ser maestro y la exigencia que la sociedadad le hace, la desmotivación de los estudiantes porque consideran que el estudio hoy no significa nada, al obtener un título e incororarse a trabajar, sus necesidades no se satisfacen.
    Las condiciones en que se imparten las clsases nos son las mejores, muchas escuelas carecen de condiciones, uincluso hasta de agua para lavarse las manos cuando uno sale con las manos llenas de plvo de tizas y qué decir de los baños.
    Hoy muchas familias han dejado de ser la primera escuela del ser humano y los padres los primeros educadores.
    Con respecto al salario no es una situación nueva porque al hacer un analisis de las escalas salariales aplicadas a los trabajadores de Educación ha sido un tema que siempre ha dejado que desear y decir. Maestros que se iniciaron con 86:00 pesos, 130:00, 148:00 por solo citar algunas.
    Es necesario una reforma urgente porque se está comprometiendo el futuro y cuando esta llegue qué se hará con aquellos que no tienen la preparación y mucho menos los valores que deben caracterizar a un educador.

  • R0b3rt dijo:

    Es un gran problema el de la cobertura docente, aunque casi siempre en la televisión dicen que la plantilla del país está al 90ta y tanto por ciento, no siendo verdad, ya que por ejemplo en el municipio de Cacocum en la secundaria básica si dan 5 turnos de clases a la semana es mucho, solamente un grupo especial que crearon tiene más profesores y con todo y eso se pierden es ese grupo varios turnos al día, entonces como se quiere profesionales que perfeccionen las empresas si desde la base de la enseñanza no dan clases, cuando lleguen a una universidad sin haber dado prácticamente clases, porque los aprueban están en las nubes y si por casualidad la universidad tienen el mismo problema de cobertura se gradúan y van para un centro de trabajo a inflar plantilla perdiendo el tiempo el día entero y sin resolver los problemas para lo que supuestamente se graduaron. En los países nórdicos por poner un ejemplo los mejores estudiantes se matan por coger magisterio y la mayoría del claustro de profesores es master, es una de las profesiones más pagadas, más que los médicos e ingenieros y además allí la educación y la salud es gratuita al igual que en Cuba, deberíamos de coger y estudiar su sistema en este especto y así a lo mejor avanzamos en la economía y sacamos el país adelante con mejores profesionales que de verdad sepan lo que hacen.

  • Cubanísimo dijo:

    Duele ver a buenos y reconocidos docentes trabajando en una CCS, en empresas que tienen formas de pago por estímulo, hasta trabajadores de servisios o cuentapropista. CAUSA, mejoras salariales, aunque análisis se refieren a " Problemas de dirección o falta de estimulación, cuando sabemos que no es la verdadera causa. Hay auxiliares de limpieza que al cerrar el año han devengado mayor salario que los maestros. Otros en el llamado mes 13 ganan lo que no gana un maestro en todo un año.

  • Edgar dijo:

    ...si realmente a partir de ahora la educación será prioridad para el país, lo primero sería aumentarle el salario a los docentes. La solución no estará en que los estudiantes universitarios asuman la docencia, eso es otro error cometido que resolvería un problema a corto plazo y generará otros a largo plazo. El estado no se da cuenta que la continuidad de la Revolución y su política se forma y consolida en la escuela, hasta cuando el docente va a esperar su principal estímulo.

  • Eduardo dijo:

    No imagino cómos e puede decir que la cobertura docente está al 99.8% cuando todos sabemos del éxodo de maestros y profesores. Si consideran en ese porciento todos los inventos que existen con personas que no son ni maestros ni profesores, entonces está bien, pero los resultados de esos inventos se ven con el tiempo.

  • profe de artemisa dijo:

    me acabo de jubilar despues de 49 años de trabajo de ellos 39 en educacion en varias ensenanzas secundaria ,preuniversitario y politecnica esperando el aumento salarial y al final no llego en estos años y visto muy buenos maestros irse a otros sectores buscando mejoras salariales lo cual encuentran facilmente y la calidad de los profesores a decaido considerablemente hasta cuando hay que esperar. pues en la practica los perfeccionamientos no han traido mejorias a la calidad. si seguimos esperando el cambio costaria años para revertir la situacion empiecen a escuhar a los buenos maestros que aun quedan en las escuela.

  • alex dijo:

    Que bueno que el presidente esta claro de eso. Quien parece que no lo tiene claro es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los salarios de los profesores son una falta de respeto.

  • Ezequiel dijo:

    Hasta qué punto podemos decir que en este país la educación en sentido general constituye prioridad del gobierno y el estado, me parece algo eufemística esa frase. Hay que sentarse a revisar bien su significado y atender las verdaderas prioridades del sector para que nuestro país no caiga por culpa de la educación.

  • Ly dijo:

    PARA RESOLVER EL TEMA DE LA COBERTURA DE LA PLANTILLA SE RESUELVE CON ESTIMULACIÓN. Q SE TRADUCE CON INCREMENTO SALARIAL. HAY DOS MANERAS DE GANAR MÁS DINERO, QUE TE SUBAN EL SALARIO O TRABAJANDO MENOS TIEMPO POR EL MISMO SALARIO. Y ASÍ SUCEDE, SE AUSENTAN O NO CUMPLEN EL HORARIO LABORAL. ESO SE TRADUCE EN MARATONES DOCENTES PARA ACTUALIZAR A LOS ALUMNOS, E INCLUSO UNA MODALIDAD NUEVA Q SON LAS CLASES POR ADELANTADO. HE VISTO EN LA LIBRETA DE MI HIJO CLASES CON FECHAS ADELANTADAS. INCREIBLE. PIENSO QUE NUESTROS DIRIGENTES SON MUY CAPACES E INTELIGENTES. TIENEN QUE SABER QUE SE ESTÁ HIPOTECANDO EL FUTURO DE LA PATRIA SI NO EXISTE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. SI MO CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA, NO TENDREMOS PRINCIPIOS ESO CUESTA CARO. CONFÍO EN QUE SE TOMEN DECISIONES AL RESPECTO Y SE REPLETEN DE MAESTROS NUSTRAS ESCUELAS.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Con el permiso del MSc. Fredy multiplico su sentir:Problema grave el de la cobertura docente. Si no se adoptan medidas urgentes el problema no tendrá solución. El salario el principal problema que enfrenta Educación. Miles de docentes abandonan las aulas buscando mejoras salariales todos los años. Pasó el Congreso de la CTC y no hay una luz al final del túnel. Los jóvenes no desean ser maestros, muchas especialidades pedagógicas están en crisis por no tener matrículas. Varias universidades llevan años incumpliendo sus planes de ingreso. Eso es un crimen pues cuesta años revertir esta situación.
    Planteo algunas Claves Principales además:
    Reconocimiento social.
    Uniformes.
    Recursos informáticos para la autopreparación aunque preciso que tenemos servicios telemáticos , pero nos daña la conexión de red para la búsqueda de la información.
    Mejorar las condiciones de trabajo.
    Mejorar salarialmente a los profesores que no somos quienes formamos las nuevas generaciones, por tal motivo existe tanta fluctuación.
    Si se hace un estudio, quiénes trabajan en las escuelas,
    los adultos , por diferentes razones .
    Sistematizar la orientación vocacional para el ingreso y retención a los jóvenes .
    Se aplica el proceso de idoneidad que se aplicó ya algún tiempo cuando trabajaba en el politécnico, allí había que tener determinada carga docente , de lo contrario no podías trabajar.
    Se ha hecho análisis de la cantidad de profesores flotantes por diferenetes razones que emigran a otros sectores no estatal.
    Recien culminó el Congreso de la CTC, se refirieron a nosotros pero al salario no, que está por debajo del nivel de vida, NO, es imposible trabajar concentrado en su profesión.
    Tenemos un banco de problemas sin solución.
    Saludos , buenas tardes para el equipo.

  • Elizabeth Gonzalez dijo:

    Un problema realmente preocupante se ha vuelto la educacion en nuestro Pais y nos afecta a todos. Es un problema multifactorial, y lo peor es que para algunos estos problemas se van volviendo normales. Problemas que van desde la poca cobertura hasta la poca estancia de los profesores y auxiliares en la escuela. Ya en estos tiempos se va volviendo normal que el maestro le diga a los padres que no lleven al niño a la escuela porque mañana tiene un turno medico, o peor que te vayas para el trabajo confiando que tu hijo esta en la escuela y porque la maestra no fue lo mandaron para la casa, o como recien paso que la semana de receso termino siendo la quinquena de receso porque por dicimiles motivos muchas escuelas despues del 4 de abril no dieron mas clases. Esto es muy preocupante sobre todo para los padres que trabajamos, para los cuales la escuela ademas de ser el lugar donde se educa y aprende tu hijo en conjunto con la familia y el hogar, es el lugar donde tu hijo esta seguro pra que puedas trabajar y producirle al pais. Muchas veces somos los padres trabajadores los que parecemos locos o raros, porque nuestros hijos permaneces en la escuela el horario oficial de la misma, y en muchas ocasiones somos victimas del desprecio de los maestros y auxiliares por llevar a los niños bajo lluvia sol y sereno. Lo peor es que todos lo saben y no pasa nada. Un trabajador acumula al año un mes de vacaciones o 15 dias semestral, sin embargo cuantas semanas durante todo el curso hay receso docente y desde que fecha se acaba el curso escolar, desde Junio y que hacemos los padres trabajadores con los dos meses de vacaciones si tu solo acumulas uno. Muchos pedimos licencia sin sueldo justo en ese tiempo donde el dinero es sumamente necesario. Hay que pensar bien en que se han vuelto las escuelas y como mejorarlas, pero creanme con visitas avizadas como hacen, no se resuelven los problemas.

  • César Ayala dijo:

    Mas que un comentario, es una pregunta,,, Que es el auxiliar pedagógico? es una pregunta desde Bolivia. para analizar su pertinencia. Mil gracias por la orientación...

  • Sergio dijo:

    Lo que me duele es que a ese nivel digan que la cobertura laboral esta a un 99 que decepción oír eso. Que ejemplo para los maestros y después nos exigen la lucha contra el fraude.

  • Jorge dijo:

    Lamentable, ayer vi este articulo al inicio, pero no me daba tiempo comentarlo, tenia que irme a dar clase para mi preuniversitario.Hoy ya no esta en el inicio y pienso que ya no lo lea ni lo comente mas nadie.Queria escribir un buen comentario,pero ya casi no lo podre compartir,solo me referire a un aspecto que nadie toca, la alimentacion de los docentes en la escuela, pesima y 2 cucharadas, no se si conocen que el gramaje de comida que le corresponde a un docente es inferior al de cualquie trabajador de otro sector.Hace unos dia atras en mi escuela tuvimos de almuerzo durante 3 dias seguidos arroz y agua de chicharo y ya, nada mas, nada mas, increible. Despues de dar 4 turnos de clase por la mañana, como es posible dar 3 por la tarde. Soy Licenciado y llevo 38 cursos,pero esto ya no aguanta mas.

  • ma_marin dijo:

    En estos tiempos no se ve a los maestros como productores, porque su producto simplemente no genera riquezas a corto o mediano plazo. Sin embardo un maestro, un profesor, genera la principal riqueza de este país; el recurso humano, asegura el futuro. Sin un buen maestro que forme a nuestros niños y jóvenes no existirán buenos trabajadores ni buenos profesionales, que son una de las principales fuentes de exportación.
    Decir que utilizar estudiantes para cubrir el déficit de maestros es una de las burlas más grandes que se pueden escuchar y es que un maestro viene a dar una buena clases a los 3 o 4 años de ejercer la profesión. El magisterio es algo que necesita una transmisión generacional de experiencias y enseñanzas. Se aprende con el ejercicio de las diferentes actividades metodológicas, en un colectivo. No es llegar y coger tiza y borrador y empezar a dar clases. La capacidad de enseñar de moldea con la experiencia y los señalamientos de los de más experiencia.
    La bandera más importante debe ser que sin buenos maestros no existirán buenos profesionales. Al paso actual tenemos y tendremos profesionales mediocres, médicos que no atienden bien a sus pacientes, que no van a trabajar, ingenieros que no saben ni lo básico... en fin el mar.
    Podemos inventar todas las ruedas que queramos, pero el ser humano trabaja porque le hace falta el dinero para cubrir sus necesidades y aspiraciones y es verdad que nuestra economía tiene problemas y todos lo comprendemos, pero no pueden seguir ocurriendo disparates y les pongo un ejemplo: Ahora están de moda las cooperativas y por lo menos en las universidades se están contratando para la limpieza... eso es perfecto. Dónde empieza la locura? pues que una auxiliar de limpieza gane unos 1200 pesos al mes y el más antiguo de los profesores: doctor en ciencias, profesor titular no llegue a ganar eso. Ahí es donde cualquier justificación se hecha por tierra.

  • Alexis dijo:

    Me parece mal concebido que los educadores de la primeria infancia no salgan con su título de bachiller en ciencias y letras (12 grado), luego de estudiar 4 años (uno más que en el preuniversitario) + 2 de servicio social. Ser educador no debe ser una camisa de fuerza para quienes se adentran en este mundo, a veces por mala información o engaños.

  • Alexis Gómez Zoque dijo:

    Curso tras curso, cuando llega agosto se controlan y dan a conocer los preparativos para el próximo curso escolar, se habla de reparaciones, aseguramiento de la base material, uniformes, cobertura de docentes, etc. Todo esto está muy bien, sin embargo no se da la misma importancia a garantizar la calidad de lo que los estudiantes aprenden, considero que este aspecto se debe priorizar.

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Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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