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Porteadores privados y choferes estatales tienen la palabra en el congreso de la CTC

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Desde el pasado año, el servicio de taxis privados en la capital sufrió un reordenamiento. Foto: Juventud Rebelde.

Aunque en el 2018 se cumplieron cualitativamente los planes de transportación de pasajeros en el país según han reiterado los directivos del ramo, con más de 2 mil 144 millones 88 mil 970 personas trasladadas, muchas son las inquietudes que en cuanto a calidad y satisfacción persisten entre los viajeros.

Por otro lado, la calidad de los viales, la accesibilidad a partes y piezas y el precio de los combustibles son algunas problemáticas que identifican tanto choferes del sector estatal como los porteadores privados, que impiden mejorar su gestión.

Inversiones para la movilidad de pasajeros

Al evaluar el estado del sector durante las sesiones de trabajo que tuvieron lugar este domingo en el Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), directivos del organismo reconocieron que aunque falta mucho para satisfacer la demanda, se ha ido modernizando la flota del transporte automotor y ferroviario, lo que impactará de manera directa en los servicios a la población.

En este sentido, se han incorporado 724 triciclos en los municipios cabeceras de todas las provincias – excepto en La Habana-, se recupera los servicios del Plan Turquino y se reordena el trabajo por cuenta propia en cada territorio, detalló Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del Ministerio del Transporte (Mitrans).

A la vez, se fabricaron 480 ómnibus Diana para las provincias, 70 semi ómnibus para el Plan Turquino y se mantiene el plan de importación de ómnibus Yutong para la capital y Santiago de Cuba.

Ladrón de Guevara recordó además a los 14 delegados de la comisión que ya circulan las 400 gazellas en La Habana.

Adelantó que para el presente año se continuará fabricando los ómnibus Diana, a lo que se suma un nuevo modelo de origen ruso llamado PAZ. Igualmente se negocia con la compañía india BAJAJ, la producción de triciclos y autos de baja potencia con el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.

El experimento de La Habana no se extenderá

Marta Oramas, viceministra primera del sector dirige encuentro con delegados al Congreso de la CTC.

Una de las tareas acometidas por el Mitrans durante el 2018 fue el experimento realizado en la capital con los porteadores privados.

La prueba, que tenía como objetivos asegurar un servicio ordenado y asequible para la población, sigue siendo una asignatura pendiente para el ministerio. Es por ello que se estudian nuevas medidas para su perfeccionamiento que se darán a conocer próximamente, aseguró Marta Oramas, viceministra primera del sector.

Al intercambiar con los porteadores privados del resto del país presentes en el encuentro, explicó que el ensayo incluía, además de la instrumentación de tres tipos de licencias operativas, otros principios como la adquisición del combustible a través de tarjetas magnéticas con un mínimo obligatorio a consumir mensualmente.

“Los resultados hasta la fecha en el experimento no han sido los esperados y como consecuencia, no es posible avanzar con su generalización”, comentó la vice titular.

Informó que entre las principales dificultades estuvo la elevación de los precios de cara a la población, debido en parte a la obligatoriedad del consumo mínimo de combustible en los Servicentros mediante la tarjeta magnética a precios minoristas.

“Bajo el programa de oferta y demanda en los servicios de transporte público, se comprobó que favorece la anarquía y el abuso por parte de transportistas inescrupulosos y esto no es lo que queremos con este sistema”, advirtió Oramas.

Incidió también el incumplimiento de muchos vehículos con las exigencias de la revisión técnica automotor, pues solo el 31 % logró pasar los exámenes del llamado somatón.

“Estos que lograron vencer el chequeo técnico no pasaron en su mayoría al servicio en ruta, un factor que atentó contra los resultados esperados. Sólo en esta modalidad se inscribieron 122, mientras que los ‘libres’ fueron 12 veces esta cantidad”, argumentó la viceministra.

Ante la disminución de la cantidad de autos privados en servicio en La Habana, se inició el despliegue de unas 400 Gazellas como  metro buses en las 23 rutas diseñadas, posibilidad que aunque impactó de forma positiva en la movilidad urbana, también presentó desviaciones en su ejecución.

“Ha generado mucha preocupación en la población cuando estos medios trabajan bajo oferta y demanda y por ello se implementará un nuevo sistema de gestión para estos equipos”, adelantó.

Frente al timón y los sindicatos

Los triciclos han ganado popularidad en las cabeceras provinciales del país. Foto: Guerrillero.

De los mil 200 delegados del XXI Congreso de la CTC, 14 no solo resaltan por ser ejemplo ante sus colectivos laborales. Ellos han dedicado su vida a la transportación masiva de pasajeros en diversas actividades, que van desde el arreo de coches en Ciego de Ávila, la conducción de un ómnibus articulado en La Habana o el manejo de una motorina en el centro del país.

Al decir de Jorge Caballero, chófer de ómnibus en Pinar del Río, se hace imprescindible mejorar las condiciones de las calles y carreteras para evitar la accidentalidad. “A la vez tenemos que darnos cuenta que con las condiciones de hoy no hay guagua que dure mucho, y elementos como los neumáticos se deterioran con mayor facilidad”, expresó.

Sobre el propio asunto, Daisel Carvajal, conductor de un triciclo en Villa Clara, dijo que resulta pertinente evaluar la colocación de puertas delanteras a estos medios, “pues no solo da más seguridad sino que te protege contra las inclemencias del tiempo”, añadió.

Entre tanto, Jorge González, transportista privado de Camagüey, advirtió que se debe ser más prácticos a la hora de establecer normas y regulaciones. “Cuando se escribe una resolución hay que ‘empaparse de calle’, porque muchas veces la realidad puede superar lo planificado. Incluso, a veces se malinterpreta lo que dicta la norma y al final el que sale perjudicado es el transportista pues le retiran la licencia. En mi provincia hay inspectores que han querido quitar la licencia porque el carro tiene un mínimo goteo de aceite y eso no es justo. ¿Quién paga por el perjuicio económico?”

Expresó también que existen dudas sobre la amplitud de la licencia operativa de transporte, pues en ocasiones no se sabe si es para carga o transporte de pasajeros.

Ante dicha inquietud, la viceministra primera dijo que la licencia operativa de transporte permite ambas modalidades.

Otro de los problemas señalados por los choferes particulares es el precio del combustible, el cual reconocieron se adquiere en la mayoría de las veces por «la izquierda» ante el costo en los Servicentros.

“Este tema está en estudio, pues sabemos que los actuales importes son incompatibles con el servicio de transportación pública. No se admitirá el robo de combustible bajo ningún precepto”, señaló Oramas.

Uno de los tópicos abordados en la reunión fue la necesidad de tener mayor estabilidad de insumos en la red minorista y si no es posible, crear mecanismos que flexibilicen la importación con carácter no comercial de las partes y piezas para el sector no estatal.

Por su parte, Pavel Monte, de la empresa provincial de Transporte de Santa Clara, pidió extender a todo el país la Resolución 522, aplicada solo en las terminales habaneras de Guanabo, Santa Amalia y Alberro.

Dicha norma, a juicio del delgado, no solo permite mayores ingresos a los transportistas, sino que repercute en la calidad del servicio.

“Esta resolución llegó para quedarse. A través de la misma podemos retener hasta un 13 % de las ganancias siempre y cuando se cumplan todos los indicadores y no sean penalizados los choferes por indisciplinas. Desde que la aplicamos en nuestra terminal no hay enfermos, ni bajas”, resaltó Mario Ruíz Canales, de la terminal Alberro, en La Habana.

Para conocer sobre las experiencias de este novedoso sistema de gestión, los delegados visitaron en horas de la tarde la terminal de Guanabo, en el este de La Habana.

Se han publicado 95 comentarios



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  • Prudencio dijo:

    Me podría explicar la compañera Marta Oramas, dentro de todos los experimentos, cuales son las medidas que piensan tomar con los porteadores ILEGALES.
    Porque ahora, mientras que obstaculizan el trabajo de los porteadores LEGALES, (los que pagan sus impuestos), hay mas porteadores ILEGALES que antes, agenciando pasaje en los hoteles, en los lugares turísticos, en La Fabrica de Arte, en la zona de La Habana Vieja, la Avenida del Puerto, la zona de los cruceros y otras muchas etcéteras y las autoridades BIEN GRACIAS.
    Parece que ese tema no le interesa a nadie.

    • Freddy dijo:

      Murillo dice que saldrán nuevas medidas para las empresas, ahora que saldrán nuevas medidas para los taxis. Saldrán nuevas medidas para los cuentapropias y las cooperativas. Porque no aprovechan estas reuniones que se gasta tanto en ellas para debatir lo que saldrá. Me parece palabras para ganar tiempo y evitar el debate cuando SALGAN las nuevas medidas en el campo que sea!!! JUSTIFICACIONES PORQUE NO TIENEN NADA QUE DECIRLE A LOS DIPUTADOS O LOS TRABAJADORES.

      • romendez dijo:

        Señor Prudencio justamente a rais del invento que se esta realizando y fijese bien es INVENTO no experimento es por lo que hay tantos ilegales en la calle pues es una locura lo que tienen que pagar por circular y justamente ninguno esta en la ruta.
        Por otro lado el periodiste dice que se realizo el experimento y a raiz de la entrega de las licencias por parte de los porteadores privados el estado puso a dispocicion de la capital las 400 gasellas. FALSO, justamente ellos pusieron en practica tan controversial invento sabiendo que ya estaban en cuba las gasselas y los yutones nuevos y los coche motor o estaban de camino,
        Pues le salio el tiro por la culata nuevamente y como siempre pasa el afectedo no es el ministerio si no la poblacion.
        Por favor Trabajen para resolver los problemas de la poblacion y no afectarlos.
        Por mas que el estado se empeñe en hacerle la guerra a los porteadores particulares subiendoles los impuestos y tarifas lo que lograran es que la poblacion se afecte y creanme que yo soy de la poblacion y me duele cuando tengo que correr en una parada detras de una 69 o un P-2 en Lawton o cuando tengo que estar horas en la calzada de 10 de Octubre porque todo esta lleno y ya no hay un particular.
        Estas cosas antes del invento pasaban mucho menos.
        Que bueno seria si todos los particulares que estaban antes de octubre y las gaseelas de ahora estubieran trabajando juntas en la capital eso seria muy bueno para la poblacion habanera y entonces el estado se concentraria en el resto del pais que muy desatendido esta y que no solo es las cabeceras de provincias.

    • manolo dijo:

      Que cambien todos los camiones viejos de transporte por guaguas Diana… o bueno, todavía se harán esas guaguas?

    • pepito dijo:

      Para los ilegales subirles su aporte de 5a10 pesos cuando lo paren los agentes de impeccion

    • Leandro dijo:

      Ciertamente, al parecer hay tanto o más porteadores ilegales que los legales, no solo en La Habana, sino en todo el país; lo primero que hay que hacer es buscar las causas. Decía un Delegado al Congreso que el problema no se resuelve capturando al ladrón, sino evitando el delito, criterio que comparto; en el caso de los porteadores privados ilegales es similar.
      Creo que hay un serio error cuando se afirma que en el 2018 se cumplieron “cualitativamente” los planes de transportación de pasajeros y seguidamente se plantea que “muchas son las inquietudes que en cuanto a calidad y satisfacción persisten entre los viajeros.” Quizás debió decir cuantitativamente.
      Pienso que el MITRANS está llamado a revisar con urgencia no solo el experimento habanero, sino las disposiciones generales que entraron en vigor el 7 de diciembre de 2018. Bajo los supuestos de armonizar, organizar, perfeccionar y unificar disposiciones jurídicas se establecieron, en comparación con lo normado hasta ese momento, numerosas restricciones a los porteadores privados expresamente establecidas en la Resolución 174/2018 o a partir de la interpretación que directivos del MITRANS han dado a esa norma jurídica.
      “…la viceministra primera dijo que la licencia operativa de transporte permite ambas modalidades” (pasajeros o carga), pero al parecer o sus subordinados no lo han entendido así o ahora “donde dije digo, digo Diego”.
      Hasta la entrada en vigor de las nuevas regulaciones el titular de un medio de transporte podía contratar más de un chofer, ahora solo se permite uno, a pesar de que el Reglamento del Trabajo por Cuenta Propia en su artículo 7 no establece límites, lo que propició que numerosos choferes fueran despedidos.
      El titular de un medio de transporte que no tuviera Licencia de Conducción podía tener a su nombre la Licencia Operativa y contratar choferes para realizar la labor de transporte correspondiente; ahora no solo se exige al titular la Licencia de Conducción, sino que tiene que ejercer como chofer profesional. ¿Qué titulares de medios automotores como regla no poseen Licencia de Conducción? Personas de avanzada edad o con discapacidades físicas. La única alternativa que se le ofrece es arrendar el medio que según la propia Resolución consiste en la entrega de un medio de transporte sin conductor o tripulación al cliente, a cambio del pago de una remuneración; por tanto obligan a ese titular a entregar su medio de transporte a otra persona si pretende incorporar su vehículo al servicio de carga o pasajeros. Esta medida, además propicia que no pocos ancianos titulares de vehículos se mantengan como choferes profesionales, cuando preferirían no hacerlo por su propio bien y el de los pasajeros.
      Totalmente de acuerdo con Jorge González, el transportista privado de Camagüey, que advirtió que “Cuando se escribe una resolución hay que ‘empaparse de calle’», cosa que evidentemente no hizo el MITRANS.

    • pepito dijo:

      Todos hablan de los ilegales pero no son ellos solos estan los carros estatales de empresas q sus chóferes se convierten en taxista los de otras provincias q sin estar obligados a consumir una cantidad de combustible mínimo estan trabajando en la Habana mientras los taxistas de aquí de la Habana no pueden ir a matanzas , Varadero,pinar del río ,viñales ,ect los de otras provincias vienen a la capital a buscar carreras para otras provincias ya q no tienen esa limitación mientras los taxistas de aquí a dar vueltas en la Habana como trompos x eso muchos se retiraron y ahora son ilegales y les va mucho mejor nadie se mete con ellos ni les dicen nada

  • Luis dijo:

    El asunto es ya una falta de respeto. Experimentos cuyos resultados se sabian fallidos. Era sólo el compañero ministro sustituido ? Por qué todo lo complican ? No se consulta antes de tomar esas decisiones. Y si lo hacen, es entre los mismos decisores. Bandazos que no nos abandonan.

  • Jorgel dijo:

    Acabar con la dualidad monetaria, ahí está la clave de muchas cosas, porque un pomo de aceite comestible no son 2 CUC, dicho así parece que es nada, pero la realidad es que son $ 50.00 pesos mn o CUP, como se le quiera llamar, y eso de un salario de $ 455.00 pesos mn o VIP.

  • Javier dijo:

    Al parecer en Cuba nada más hay 2 provincias la habana y Santiago de Cuba para las otras no hay guagua yutong, espero algún día el transporte mejore para las otras provincias, y que desaparezcan los porteadores privados para mi el transporte público es del estado.

    • erin dijo:

      por eso mismo javier es que no tienes trasporte porq piensas y quieres que sea del estado en todos los paises del mundo el transporte en generasl es privado por eso no es un problema.

      • Javier dijo:

        Usted a ido a otro país que sabe que el transporte es privado, esta equivocado en el resto del mundo el transporte es del estado, usted a visto un tren subterráneo en new York privado o un ómnibus privado en algún país europeo, lo único que hay privado son taxis, el transporte es cosa del estado para que sea subsidiado y todos podamos viajar felizmente a un precio bajó y no incómodo y a un precio exhorbitante en un almendros o en camión de vacas disculpa de pasajeros.

    • Alian dijo:

      Javier por favor no sea tan cerrado de mente antes de hablar esas cosas primero salga a la calle oiga hablar y lea un poco. Los porteadores privados mueven casi la mitad de los pasajeros en Cuba puesto ke el estado no tiene como abastecer el transporte. Saludos

      • Javier dijo:

        Lo que digo es porque si estoy en la calle y que es lo que quieres que lea? Así que los particulares mueven una gran parte de la población, va y es cierto o no, a mi entender los particulares en ves de transportar gente tal parece que lo que lleva es ganado (mercancía) en este caso nosotros, cobran altos precios, a veces cortan las rutas pero te cobran el mismo importe si te hubieran llevado el camino completo al final gastaron menos diésel y obtuvieron la misma ganancia win win ganar ganar si claro que con ellos tenemos resuelto el problema de seguro tu a diario coges tu rico almendrón o tu camión de pasajeros, eso no es el futuro que yo quiero sino que sea como antes aqui que habían guaguas checas a toda hora hacia todas partes de Cuba y bases de taxis Lara en cada municipio quiero que algún día se rescaté eso, gracias.

  • alor dijo:

    Lo del fracaso del «experimento» era sabido desde antes de aplicarlo.
    TODOS los que teniamos licencia y la entregamos lo sabiamos, lo planteamos en las reuniones municipales y nos hicieronbel caso del perro, nos tildaron de explotadores, etc,etc…y al final, la asamblea nacional lo reconocio.
    NO INVENTEN mas cosas los que nunca han vivido del transporte publico, o mejor dicho, los que han vivido del transporte publico pero no lo usan.
    Es ilogico que tenga que comprar 240 litros de gasolina obligado a principio de mes y gastarlos, si no los pierdo.Para empezar hay carros como el mio que hace 10 kms por litros pero hay otro que hace 30 kms por litro.
    Hay quien trabaja como taxi todo el dia porque vive de eso y hay , como yo, quien saco la licencia solo para estar legal y dar servicio a los clientes de mi casa de rentas. omo viajes al aeropuerto, etc. Por querer estar legal , saque la licencia y me exigieron 240 litros de gasolina al mes cuando no gasto ni 100.
    Ahora tengo que caer en mano de otros choferes…..

    • Prudencio dijo:

      Alor, el que mucho abarca poco aprieta.
      Si como tu mismo dices, tienes una casa de renta, deja que los taxistas hagan su trabajo y tu ocúpate de lo tuyo.
      No quieras llevártelo todo que tu no eres el hombre orquesta.
      Atiende una cosa o la otra porque me imagino que para atender una tienes que desatender la otra o no atender bien ninguna de las dos actividades.

      • Ariel dijo:

        Prudencio por pensamientos como esos unas personas y sociedades viven en el subdesarrollo mientras otras con el opuesto salen adelante.

    • Pepe dijo:

      Por transportar los clientes de tu casa de renta tienes que sacar una licencia?. Estás en un error. Los dueños de casas de renta recogen y mueven a sus clientes sin necesidad de licencia. Averigua bien.

  • emilio dijo:

    Porque no liberan el combustible a un precio que puede ser a 8 o 10 pesos el lt de petroleo y todo el mundo de seguro q va a comprar alos cupet y se acaba el contrabado que hay

    • silvio dijo:

      no creo q esa sea la solución, si lo bajan al precio que sea, siempre existirán los que roben y puedan venderlo más barato.
      recuerdo que en Holguin, por los años 80 (cuando la gasolina costaba mucho menos de un peso el litro) existió una persona (buey de oro, creo que se llamaba) que se hizo millonario robando combustible de los servicentros..

      saludos

      • Guargacho dijo:

        Silvio por casualidad sabes cual es el salario medio de los Cubanos? ,sabes cuanto kilómetros por litro hace un camión con motor de KP3,Kamac o Maz 500 etc ? No lo sabes!.averigualo, entonces me podrás decir cuanto tendría que abonar un Trabajador estatal o un jubilado si esos camiones habilitarán a 1cuc el litro para que al porteador al menos le quede 1cup de ganancia. Mire no le digo que resuelva totalmente el problema pero serian mejores y mayores los resultados.

    • JORGE TAVEL dijo:

      8 0 10 cup el precio de la gasolina o el diesel!!!??? No sabe cuanto cuesta un barril de petroleo ,transporte, refinacion y distribucion? Estos nuevos cuentapropistas nunca dieron Aligacion como materia en la escuela, Es bueno que se les de.

      • freddy dijo:

        Busquese una factura del combustible que llega a los servi-cupet y se sorprendera que el costo del litro es de 0.33 CUC.??? Si se pueden bajar los precios y nadie tiene que robar!!!

      • Luisy dijo:

        Jorge estos cuentapropistas estudiaron en la misma escuela que usted y yo y que los quenpiensan que con $500 se vive en nuestro pais por favor no tilde de analfabetos a personas que son capaces de mantener el transporte publico en una ciudad como la habana. Ese precio parece una locura para usted pero ese es el precio al que circula en la bolsa negra y el estado no percibe de eso ni un centavo. Si el buy de oro ese se hiso millonario fue porque el descontrol se lo permitió.

      • Uli dijo:

        Sería bueno q los ministerios estén atentos a lo q necesita la gente de a pie y no seguir inventando soluciones enredadas. El mundo está lleno de ejemplos de cómo funcionan estos servicios y no habría q estar inventando tanto. Debieran poner a los directivos y cuadros a moverse en transporte publico: guagua, taxis privados y estatales; a pagar las piezas de repuesto de sus bolsillos. Si fuera así estoy seguro q se arreglaba enseguida el transporte y de las calles. si los altos cuadros comieran solo lo q se da en la bodega entre el minal y el minag hubiesen resuelto hace rato el problema de la comida…. Todo eso explotando mejor los recursos q tenemos q si los administraramos mejor nos sería todo mucho mas llevadero. Me revienta q se paren a hablar de esperimentos como si estuviésemos preparándonos pa ir a la luna y mientras tanto el cubano de a pie mal vive y se desgasta entre 2 bloqueos

      • CUBANO dijo:

        Oye, yo no soy cuentapropista, pero tampoco di esa «Aligacion» como «materia en la escuela». No se donde estudiaste, pero por lo que veo estoy muy «jodio».

      • Hildenio dijo:

        Amigo si se puede hacer,el experimento fallido lo puso a 2 cup entonces se puede o no.Pero te digo algo ese precio de 8 o 10 cup permite mantener los precios de camioneta y camiones a ofertar para la población porque para ellos pagarlo a 25 cup como lo venden en los servicentro es imposible pues tendrían que elevar 3 veces el pasaje.Cuando vamos a entender eso además con la venta a 8 o 10 pesos el estado recaudaría millones de pesos que hoy se pierden y con esto se puede exigir el comprobante que hoy es imposible porque no da la cuenta para adquirirlo legal y de hacerlo se paraliza el transporte y no precisamente porque se crea que están boicoteando la medida sino porque es irrentable al menos para los transportes masivos (camiones y camionetas).

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud., hay que saber cuanto cuesta un barril de petroleo, su transportación, refinacion y distribucion para ponerle un precio justo; al igual que también hay que saber cuanto cuesta a un porteador privado un juego de gomas, una batería, una reparción del motor, una pieza de la caja de velocidad o de los sistemas de frenos y de dirección… para establecer un precio de pasaje justo.

      • Guargacho dijo:

        Mire Jorge con el respeto que al parecer usted no le tiene a los cuenta propia ,no sabe ud que los hay médicos, licenciados,ingenieros y personas humildes que también han estudiado ? Que tipo de orientación económica tiene ud? Que elementos Para tales teorias?créame y disculpe en ningún momento quiero ofenderle,pero regrese a la realidad compatriota.

  • Lia dijo:

    ¿Por qué razón en nuestro país, tan a favor del desarrollo sustentable y del cuidado del medio ambiente, no se estimula el uso de bicicletas y motos eléctricas como medios de transporte?

    • alexander dijo:

      ¿Motos eléctricas? ¿Usted no ve que ese medio es uno de los que han inventado todos los medios y trabas para que no circulen? ¿Que le han echado la culpa de la mayoría de los accidentes del país cuando en realidad su incidencia es hacia dos o tres provincias nada más? Si hasta es obligado sacar una licencia que dado lo que tarda un trabajador en sacarla es el mismo tiempo que se tarda en gastarse una batería.
      Lo siento, pero me ha tocado un tema que (valga la redundancia) me toca. Resulta que hay que sacar licencia. O sea otra prueba que demuestra no que usted cumple las reglas del tránsito, sino que sabe hacer pruebas. Con un proceso parecido al de la vivienda. Policias que paran motos eléctricas y las que se parezcan tambien aunque vayan bien (me ha pasado) a veces hasta por manadas (5 o 6) para ver nada más si tú tienes licencia. Cuando les preguntas si estabas infringiendo otra regla te contestan que no, es sólo rutina. O sea, no están para ver el que viene a alta velocidad, el que no realiza las maniobras correctamente, el que viene contaminando toda la ciudad con humo o música a todo lo que da. Están para cazar motos y justificar el salario.
      Yo espero que con las nuevas legislaciones cambien tambien cosas como esas y que tránsito tambien cambie. A ver si evitamos más accidentes de gente que tiene licencia y no jorobamos más a los que manejan atentos al tránsito y usan muchas veces esos medios para trabajar al estado.

      • Miguel Ortega dijo:

        Es increíble que haya que sacar una licencia especial para una «BICICLETA ELÉCTRICA», aunque tengas de automóvil…. nada, que si lo puedes hacer difícil para qué hacerlo fácil….entonces es cierto, los policías de dnsalsn con las motos y bicicletas, mientras choferes nsbehsn con una cerveza en la mano y no pasa nada…y no me lo cuenta nadie, lo veo yo!!!!!

      • Carlos Manuel dijo:

        Eso es protestar por protestar. Por supuesto que hay que tener licencia independientemente del combustible que use la moto.

      • jose07 dijo:

        Es verdad que alrededor del proceso de obtención de licencias ocurren cosas burocraticas que debieran mejorarse. Ahora estoy de acuerdo que se tenga que sacar licencia para las motorinas con su respectivo teórico y práctico, estas motos eléctricas son iguales que las de combustión y obtienen velocidades de 70 y hasta más km/h, por tanto es necesario tener todo el conocimiento del tráfico y la habilidad de manejarla, no es sólo frenar o acelerar. No creo que tampoco la causa de los accidentes sea por culpa de las motorinas ni mucho menos, pero conozco varios que se creen que porque saben montar bici se compran una y pa la calle y no tienen ni nociones del tránsito. Saludos.

      • cubanocomoyo dijo:

        Amigo Juan Carlos, no es protestar por protestar, estoy de acuerdo en que el que no tenga licencia, este en la obligación de demostrar que tiene la capacidad y el conocimiento de la ley para circular por las calles en una moto electrica, pero lo que no tiene sentido, e igual me pasa a mi, es que teniendo mas de 10 años de experiencia, con 2 categorias «B» y «D» y con un carnet de CHOFER PROFESIONAL vigente tenga que sacar licencia para la dichosa moto, y si, es una odisea burocratica empezando desde el chequeo medico hasta lograr el practico.

        Por qué a un turista se le permite, presentando cualquier licencia de conduccion, alquilar y circular en una moto scooter?? Por qué no se aplica lo mismo para los nacionales.

        Me han parado 6 veces en la dichosa moto electrica y en ningun caso ha sido por infracción, solo chequeo… y he podido librar gracias a tener una licencia para mostrar y la tremendisima muela al agente pa que no me conduzca a la estación.

    • HablandoClaro dijo:

      ¿y por qué las motorinas tienen que ser eléctricas? Sabe UD la cantidad de problemas que genera el deterioro de las famosas baterías de GEL y LITIO. Son carísimas (de $700 CUC en adelante) y de vida limitada. Las motorinas de gasolinas modernas son fosforeras rodantes, con un litro de gasolina les da la vuelta a la habana y después puedes ir hasta guanabo. El combustible que supuestamente gastarían las motorinas de gasolina es más bajo en costo que el gasto a mediano plazo de las motorinas eléctricas. Aunque sigo pensando que la solución al transporte público es masiva y no individual, cuando en 60 años no lo hemos resuelto, entonces todas las opciones tienen que estar sobre la mesa, desde venta de motorinas de cualquier tipo hasta carros ligeros. Saludos

    • tere dijo:

      ¿Bicicletas? Yo llevo más de un año con la goma trasera de mi bicicleta 24 rota y no he podido comprarme una porque no hay en ninguna parte a ningún precio (por lo menos en toda la provincia La Habana que es donde vivo).

      Si alguien sabe dónde puedo comprarla (24 X 2.125) por favor que me diga.

    • tere dijo:

      ¿Bicicletas? Yo llevo más de un año buscando una goma 24 para mi bicicleta y no hay en ningún lugar a ningún precio, al menos en la capital, que es donde vivo.

      Si alguien conoce dónde puedo adquirirla (24 X 2.125) por favor dígamelo para ir de inmediato a comprarla. Gracias por adelantado.

    • marinero dijo:

      estoy totalmente de acuerdo contigo el ahorro y la facilidad seria incalculable, asi comenzaron Viet Nam y China y mira lo que son ahora.

    • marinero dijo:

      Lia estoy totalmente de acuerdo contigo el ahorro y la facilidad seria incalculable, asi comenzaron Viet Nam y China y mira lo que son ahora. Pero desgraciadamente a nosotros no nos oyen soy Ingeniero funcionario del Mitrans y lo he dicho varias veces en reuniones importantes y ni caso me hacen.

  • alberto dijo:

    todo está muy lindo pero la edad de jubilación del trabajador que en la actualidad es de a partir de los 65 años y que a mi punto de vista muy pocos jubilados llegan a disfrutar debería existir la opción de dos variantes la de a partir de los 60 y la actual que es de 65 estoy hablando en el caso de los hombres muchas gracias.

  • elCerro dijo:

    Realmente el experimento de las «Gacela» en La habana ha sido todo un fracaso. El estado adquirio los micro y los ha puesto en mano de muchos choferes inescrupulosos que ya en la actualidad cobran mas que los privados, incluso algunos utlizan los medios como autos privados para sacar a pasear a la familia.

    • EntreRios dijo:

      Cuando no se hace un estudio de factibilidad pasan estas cosas. ¿Cuanto dinero se gastó en las famosos «Gacelas»? ¿A quien le duele ese despilfarro?. El Estado cada vez es menos eficiente y mas derrochador. Así pasa con todo. Muchos choferes vieron en esta modalidad una nueva forma de hacerse ricos y el Estado se la puso en bandeja de plata. Como siempre, los ciudadanos somos los perdedores finales. Saludos

    • Julio Enrique dijo:

      Considero muy apropiado que se revise el tema de esta modalidad de Taxi Rutero que se ha implementado en La Habana, y sobre todo, que se controle. Sabemos del esfuerzo que hace el país para adquirir nuevos medios de transporte y ponerlos en función de mejorar la situación del pueblo, pero se convierte en un «saco sin fondo», precisamente si no se controla el cumplimiento de lo establecido. Estos Taxi Rutero comienzan muy bien, y luego viene el desorden. Por mencionar, hablaré de tres ejemplos de aspectos negativos que he vivido en este sentido.
      1. Puente de 100 y Boyeros (Hacia Santiago de Las Vegas), 2pm: Llega un Taxi Rutero, de los «gazella». Se bajan 6 pasajeros y se queda vacío. Los que allí estábamos fuimos a montarnos suponiendo que era del Itinerario hacia Santiago, el chofer nos dijo que no. Nos llamó la atención porque por allí sólo circula ese itinerario de ruteros. El chofer alegó que no era de esa ruta, que miráramos la pegatina de identificación…y ciertamente, era del Cotorro. ¿Qué hacía violando la ruta?
      2. Fontanar, 8:30am (Itinerario Fontanar- La Ceguera): Excesiva demora, alegaron que el servicio lo estaban prestando con un solo carro, porque los demás estaban rotos. Lo alarmante es que no tienen un año de explotación en ese itienrario. Luego de mucho rato, llegó un carro de otra ruta y dio el servicio.
      3. Cerro y Boyeros (Por Boyeros hacia Santiago de las Vegas), 1:00am: Tan reciente como la semana pasada, madrugada del jueves. Taxi Rutero Gazella cobrando 20 pesos, quizás por la hora en que estaba trabajando, que no es común, pero violación de precios al fin.
      Reitero, la clave está en controlar, para que las ideas y los esfuerzos del gobierno en función de mejorar la vida del pueblo, no vengan «otros» a violarlas y convertir lo bueno en un perjuicio.

  • Carlos Manuel dijo:

    Quitaría la palabra experimento de las que deben utilizar las instituciones del Estado!

    Suena horrible y transmite un ambiente de inseguridad e inventos sistemáticos en asuntos vitales para el país.

    • María la jabá dijo:

      Total y absolutamente de acuerdo con usted. La palabra experimental, dentro del ámbito económico financiero de un gobierno, en cuestiones educativas o suministro de electricidad, agua potable, transporte, no sólo da una mala imagen por el uso indiscriminado de la palabreja sino por la falta de seguridad y certidumbre que la sociedad necesita para funcionar adecuadamente.
      Creo que muchos aquí ya se lo toman a chiste y mayormente no le hallan seriedad ni criterio ninguno a éstas reuniones.

  • ROSA dijo:

    PORQUE NO SE HABLA DE LA JUBILACION CUANDO UNA PERSONA LLEGUE A ESA EDAD YA NO PUEDE NI DISFRUTAR DE SU JUBILACION COMO SE LA MERECE DESPUES DE HABER BRINDADO A ESTA REVOLUCION TODOS SUS ESFUERZOS EN CUANTO A LABORIOCIDAD PIENSO QUE SE DEBE REFLEXIONAR EN CUANTO A LA EDAD DE JUBILACION.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Que los porteadores privados paguen mayores impuestos para mejorar las calles , carreteras y pagar por el petroleo importado y su refinacion, lo cual no es barato

    • Lisandro dijo:

      Socio pero tu la tienes cogida con los porteadores privados
      No se te olvide que gracias a ellos la mayoria de este pueblo resuelve el problema del trasporte
      Gane mucho o poco el dueño del vehiculo
      Para eso paga a la onat y no creo que las calles en mal estado y demas problemas que nos aquejan en este pais, se van a resolver subiendole los impuestos a los porteadores privados
      Saludos

  • iaj dijo:

    En Santa Clara el parqueo en Omnibus Urbano esta abarrotado de dianas paralizadas por carencia de combustible, asi como en todos los municicpios la transportacion esta mas menos a un 50% por esta causa existiendo los medios para la transportacion de pasajeros..pero las camionetas privadas no paran de transportar y dan hasta viajes que le corresponden a los omnibus estatales,,,,porque ese mismo combustible que ellas utilizan no se emplea o se le asigna a las UEB de transporte de cada mcpio para que sean ellas las que brinden el servios sabiendo que seria mas economico para el cliente. Las vias existen lo que no quieren en ponerlas en funcion, tenemos el equipo, y el combustible lo que este no esta donde debe estar, RECOJANLO Y PONGANLO DONDE DEBEN ESTAR LOS MEDIOS EXISTEN.
    slds

    • acv dijo:

      facil para poder regular una actividad hay que conocer cuanto ingresa y eso en Cuba siempre es ha imaginacion, si usted no regula no puede regular el precio por el fisco, y entonces quedamos en oferta y coge lo que te toca, y nadie quiere en su sano juicio meterse en ese tema, no existe otro experimento, es ese y sencillo, regule los ingresos y ya podra regular los precios.

  • Manuel dijo:

    Yo no entiendo si el pais esta inmerso en recaudar dinero para mejorar la economía se le de unas oferta al turista increibles en los ómnibus de doble piso en Varadero que cobran 5.00 cuc el dia entero y se pueden subir y bajarse las veces que quiera después el tike se lo regala a otro turista y ese no paga y perdemos. Estudien la oferta

  • MARIO ALBERTO dijo:

    Estoy en total desacuerdo con los directivos Pavel Monte y Mario Ruíz Canales. Ese mal llamado «experimento» solo ha conducido a un aumento de la recaudación por la vía del aumento no declarado del precio del pasaje al permitir que los choferes manejen el efectivo de la recaudación y no estén obligados a devolver el cambio en forma de menudo. Todos los choferes se quedan con los 60 centavos de vuelto cuando los pasajeros pagamos con un peso y se amparan en que el «experimento» no les obliga a dar el vuelto. Esa experiencia no sólo NO debe extenderse sino que debe ser eliminada lo antes posible. Los que la defienden son los que se benefician de ella o sea los choferes y sus improvisados «ayudantes» que te esperan con una mano extendida en la puerta del ómnibus para cobrar y entre los cuales he visto desde niños o niñas de primaria al parecer hijos o hijas de los propios choferes, alumnos de enseñanza media obviamente menores de edad y el propio acto de utilizarlos en esa actividad es una flagrante violación de la Convención sobre los Derechos de los Niños de la que Cuba es signataria.  ¿Estos dos señores Pavel y Mario Ruíz Canales están tan absortos en las ganancias económicas que no les importa este asunto? ¿Nadie ve estas cosas? Por si fuera poco ya no es la Empresa de Ómnibus quien selecciona a los conductores sino que son los choferes quienes escogen a personas de dudosa conducta social como sus ayudantes. Choferes e improvisados conductores maltratan al público olímpicamente a diario pero ni Pavel ni Mario se fijan en eso. Eso no parece importarle mucho ni a ellos ni a los directivos de transporte en La Habana ni del MITRANS. Pero claro todos los directivos van en sus carros estatales y no saben (o si saben y no quieren ver) el «experimento» en la práctica. Ni Pavel ni Mario Ruíz se han percatado de que muchos choferes de la ruta P5 tapan la alcancía para que los pasajeros se vean obligados a darle el pasaje en sus manos. Te quitan el dinero a la cañona. Yo me pregunto ¿en un país que ha sido capaz de sobrevivir y hasta avanzar bajo un terrible bloqueo y donde hay tanta gente inteligente y capaz no se nos puede ocurrir un mejor método de que los choferes no se roben la recaudación, disminuir puestos de trabajo quitando los conductores cuyo salario era pagado por el Estado y mantener funcionando los ómnibus y que choferes, mecánicos y otro personal de las terminales ganen más dinero que no sea aplicando un «experimento» donde el pueblo no sea el que pague a partir de los 60 centavos que no se le devuelve a cada pasajero? Exijo respuestas.

    • Hector dijo:

      Me parece que usted mismo tiene la solución. Si cambias el peso en menudo, nadie lo obliga a pagar más de 0.40 centavos.

  • EntreRios dijo:

    Marta Oramas, y a los entendidos. Una sugerencia: Por favor de ser posible eliminar una hilera de asientos del lado derecho ómnibus diana. Actualmente es muy estrecho el pasillo y muy incómodo el flujo de pasajeros dentro del vehículo. Muchos ómnibus de transporte urbano tienen esa configuración de asientos. Saludos y Gracias

  • Mmartin dijo:

    Se habla de nuevos equipos y mejoras del parque automotor, pero nadie habla de la crisis de combustible que ya tenemos por lo menos en Santa Clara.
    Las Dianas son ómnibus de juguetes para enfrentar las demandas de transporte en cualquier capital provincial. Hasta cuándo van a seguir gastando dinero en su producción? El país necesita ómnibus de mayor porte, más pasajeros por km recorrido.

  • pavel dijo:

    es tan evidente la guerra hecha a los llamados boteros que resulta penoso. lo único que ha logrado el estado es demostrar su falta de compromiso con el sector cuenta propista. si de verdad querían resolver el problema del transporte debían haber dialogado inicialmente como ocurre en casi TODO el mundo. si habian varias opciones donde todos salian ganando. si el tema precio es lo que les importaba debían haber bajado precio de petroleo aunque se exigiera cuotas mínimas. nadie iba a comprarlo en la calle con el riesgo que implica robo si hubiese costado 10 cup. lo de obligarlos a cobrar 5 pesos es ridiculo. vamos a obligar a las paladares, a las TRD a los albañiles, plomeros etc etc etc a vender barato a ver que dicen. el costo del pasaje es proporcional al costo de la vida en cuba que es muyyyyy alto.

  • Dalexi Gonzalez dijo:

    Es un buen acto cientifico, Los criticos que siempre ven el vaso por la mitad vacio diran que es un fracaso los que miran con mente mas fria se daran cuenta que es un exito tanto para el ministerio como para los transportistas.
    Se quizo aplicar la teoria de juego a un fenomeno (premios castigos) para tratar de resolver la situacion y siendo consecuente con los resultados se toma la desicion, asi es como se debe hacer para cualquier cosa social y no empesinarse en una medida contraria con los resultados de la practica.
    Algunos diran que se sabia de antemano que el resultado iba ser ese (yo entre ellos) por distintas razones pero igual la practica es la que dice.
    Hay que aprender a dejar al mercado actuar con sus propias fuerzas y mecanismos e influirle, observarlo ya la cosa estaba mas o menos organizada antes del experimento, en mi opinion solo habria que darle premios a los ruteros con el tema de la piezas y la gasolina y no poner los castigos al que quisiera el libre, el flujo de personas no es algo facil de analizar para hacer ruta y las piezas de repuesto sabemos que por distintas razones no se puede mantener un suministro constante eso entre otros factores hacen que los taxistas vallan a la modalidad de taxi libre.
    En mi opinion hay que volver a ponerlo como estaba y solamente adicionarle el premio a los ruteros y veran como los precios de la ruta bajan y se restablece el orden que el mercado impone mejorado en ese caso con el accionar consciente.

  • yassel dijo:

    Algo pasa con las transmetros en la terminal de Matanzas hacia los municipios, en lo que va de año todos los que viajamos diariamente desde otros municipios hacia la cabecera provincial para nuestros centros laborales en especial Union de Reyes que es hacia donde me toca trasladarme al culminar mi jornada hemos estado satifechos porque sobre las 4.30 pm y las 5.00 pm aproximadamente se acumulaban varias omnibus transmetros comodas y un precio asequible para estos tiempos de $5.00 pues en Union de Reyes existe muy poca fuente de trabajo y salarialmente muy bajos por eso cientos de personas de hallá vienen a trabajar para la ciudad , pero desde hace aproximadamente 15 dias es muy raro ver uno de estos omnibus en la terminal y no sabemos cuales son las razones solamente se escuchan comentarios entre la gente, que si el director de la base es nuevo y no deja que los choferes se lleven la guagua para su casa, que si reducieron el combustible y hay que priorizar Varadero en fin, de esta situacion se están aprovechando los cuentapropistas que al ver tantas personas corriendo de un lado para otro suben sus precios hasta el punto de $25.00 las camionetas y $50.00 las maquinas, no se que irá a pasar o si alguien va a dar alguna explicación esperanzadora o alientadora o si solo fue algo pasajero,pero no hay salario que sustente estos precios.

  • leo I dijo:

    Nunca estare de acuerdo con ir a los extremos buscando soluciones a problemas; iaj considera que enfrentando o obstaculizando el trabajo al transportista privado del modo en que el cree es lo prudente pues se resolvera el problema para lograr materializar el 50 % de la transportacion que necesita Santa Clara, o sea, que asi se evitara segun el lo que parece es robo de combustible. Esa no sera nunca la solucion. No me corresponde a mi hablar de ello, pero repito, el problema no se erradica tirando el sofa por la ventana.

    • EA dijo:

      IaJ. estoy de acuerdo con ud sobre la trasportacion publica en Santa Clara pues de un momento para otro la trasportacion publica se a quebrado sin dar razones algunas a la poblacion un solo omnibus por ruta las paradas abarrotadas se comenta q no hay combustible.al parecer se quiere recuperal el q an permitido q se roben de los organismos estatales,afectando al ciudadano de apie pues los carros ligeros estatales no dejan de circular aun en horarios norturnos en fin se dice q se estan creando estratejias y q hay asignaturas pendiente pero en concreto las soluciones no se ven al menos para el trabajador. hasta el momento en los fragmentos del congreso no vemos q se den soluciones ni se reclamen tampoco por parte de los delegados esperaremos las conclusiones para ver si al menos a ese nivel se escucha algo favorable pues en la base el sindicato nada hace

  • R.Rosendo dijo:

    ¿ Por que el congreso se desarrolla como a puertas cerradas? Por que no televisan o sacan pòr la Radio todo lo que se habla? Por que ????

  • Yunior dijo:

    Buenos días
    Mi tema solo sera sentrado en un aspecto, se habla de todo para la mejoras para la EES Empresa Estatal Socialista pero hay muchas medidas que se tomaran pero no veo ninguna que sea encaminada a la mejora del parque vehicular y hay otras EES que han tenidos ganancias multimillonarias y sin envargo tienen su parque vehicular a punto de colapsar.

  • Taran dijo:

    Creo que al robo de combustible debe darsele otro tratamiento, si se leyeron el libro Socialismo Traicionado, sobre la caida de la URSS, con prologo de Ramon Labannino, este sennor heroe de la republica y economista nos advierte de que muchas cosas que pasaron alli estan pasando tambien aqui, sobre todo lo relacionado con el mercado negro y la economia paralela, no puede ser que en el mundo se desaten guerras por el petroleo y nosotros permitamos que nos lo
    desvien, y que los choferes te digan hasta en la television que lo compraron «por la calle».

  • Pepe dijo:

    Dice el periodista que «el experimento de la Habana» no se ampliará. Acaso no escucharon los delegados y el periodista lo que dijo el Ministro de Economía hace 3 días? Que no se puede seguir experimentando y estudiando en las políticas?. Desde mi punto de vista el problema de Cuba es la falta de conocimiento, estudio de sus directivos. No saben que hacer ni como hacerlo y que funcione. Lo único que saben es dar discursos. Saquen papel y lápiz, hace 5 años los cuadros medios( directores, secretarios del partido, unos cuantos ministros, etc) hablaban de lo mismo, !! Orden, disciplina, ser revolucionarios, controlar, auditar y no robar!!!. Dónde están la mayoría hoy que no los veo???. Destituidos, presos o ocupando «otras tareas».

  • mark nuñez dijo:

    Quiero referirme a un tema aquí tratado, el estado de las vías. Hemos observado que en la Ciudad de la Habana se han reparado algunas vías fundamentales, la autopista no está en sus peores momentos. En la capital se están sustituyendo los postes de sostén de semáforos según estándares normas internacionales ubicándolos todos en la misma posición, que se adicionan semáforos de peatones en algunas calles, todo eso es, una buena señal. Nuestro país necesita todavía prestar más atención a este asunto en dependencia de las posibilidades, pero con prioridad.
    Salvar vidas humanas siempre ha sido una prioridad de la revolución. Se salvan muchas vidas, con todas las arterias principales a nivel nacional, correctamente señalizadas y en buen estado para su circulación. Ambas cosas son, además de políticamente incuestionables por su naturaleza humana, económicamente imprescindibles en un país envejecido y un parque de vehículo que supera la vida de explotación calculada por sus fabricantes. Salvemos vidas y vehículos automotores, es mí exhortación.
    Los que somos conductores de vehículos estamos acostumbrados a que, de forma general, (con algunas salvedades, porque todos los compañeros de tránsito no son iguales) cuando ocurre un accidente que no es fatal, con evidencia de: una vía en mal estado o resbaladiza sin la adecuada señalización, un semáforo o un pare ubicado incorrectamente y tapado por un árbol, un vehículo que le falla la dirección o los frenos, etc, etc… la culpa la tiene el conductor por no prestar atención a la vía y/o tener el vehículo en mal estado técnico, eso se resuelve con una multa o un pago del seguro por los daños al vehículo si era estatal. Este actuar no resuelve el problema, porque luego en el mismo lugar, ocurre un accidente fatal y entonces si se implementan las medidas. Una vida humana sí importa en nuestro país y por eso, se investiga con rigor y se toman las medidas que debieron haber sido implementadas desde un inicio. Si la forma de enfrentar los problemas objetivos de las vías fuera tomadas con la seriedad y responsabilidad que se requiere, fundamentando y solicitando los recursos, aunque alguien les hubiera dicho que no existen, estaríamos previniendo perdidas económicas y de vidas.
    La experiencia de otros países en cuanto a porcientos de reducción de accidentes y pérdidas de vidas, como resultado de la implementación adecuada de la seguridad vial, está bastante bien estudiada. Es muy lamentable en un país como el nuestro estar escuchando con cierta frecuencia (a la que no estábamos acostumbrados) informaciones sobre accidentes en la vía. No omito la indisciplina vial, que tiene seguro un componente importante, yo… sin obviar la subjetividad en la vía, me quiero referir a la importancia de darle prioridad a un componente de carácter objetivo que es preventivo y tiene un impacto positivo en la expectativa de vida de la población, el indicador de perdidas fatales por accidente y aporta a la economía.
    El otro aspecto preventivo al que me quiero referir es al de la necesidad de spot televisivos en los horarios más importantes, sobre los temas del tránsito, los programas para niños, o sea, rescatar lo que se hacía antes en nuestra televisión revolucionaria para prevenir accidentes

  • yo dijo:

    ¿algun funcionario me podria explicar la relacion directa que hay entre: la cuota obligatoria minima de combustible a comprar para los boteros – mayor control del combustible- mejor servicio al pueblo de a pie (en cuanto a precio no confort ok)?
    Pueden tener alguna respuesta pero estoy segura de que no la hay y solo se demuestra con la insatisfaccion de todos… los boteros y los que nos servimos de estos.
    saludos

  • Yim dijo:

    No se cual fue el experimento con el transporte solo se, que hace un tiempo si estaba apurada salia de mi casa y tomaba un almendron, desde el Nautico a La Habana por 20 mn ahora ni almendron, ni gacela , ni p-4.

  • Muy bien dijo:

    Traigo una propuesta, y me gustaria que alguien con desicion dentro del pais la analizara, propongo establecer una UEB de transportista privado, imitando el modelo de las CCS agropecuarias o sea, las CCS son particulares, pero los suministros estan asignado por empresas estatales, cuando obtienen gancias productos de las ventas le pagan un porciento, lo mismo pueden hacer con los transportista privado, crean UEB vinculadas a Cubataxis, esta empresa que le asigne el combustible en funcion de los planes y el tipo de licencia operativa que presenta, asi se controla los ingresos que estos generen, regular los precios y proteger a los clientes, activando ademas un numero para atencion a la poblacion, permite regular el desvio de recursos, planificar mejor las rutas, estimular a los transportista, instalar un taller para mantenimiento y reparacion de los autos entre otras necesidades que posean los choferes.
    Ademas constribuye al plan de produccion de la empresa Cubataxis, (OJO) no dejar que Cubataxis sea un paracito de estos productores, si no que sea su representante legal.
    Haciendo un analizis mas profundo se debe de entender que no se puede subir el salario en estos momentos (NO HAY SOLVENCIA ECONOMICA), no se puede bajar el precio del combustible (IMPOSIBLE Y ANTIECONOMICO), pero si se puede organizar, desde un punto de vista constructivo.
    Para el caso de los camiones, es sencillo, los Omnivus no dan abasto, las personas estan en constante movimiento, asociar a los mismos a las terminales de omnivus provinciales y municipales. Hago alucion a algo muy sencillo, cuanto el pais se invierte en importar un lote de Omnivus?, no puedo dar respuesta, ahora le sugiero, aquellos que hacen los nefastos y diavolicos experimentos, que por cierto es solo en la Habana, porque la Habana es cuba, no hay mas nada, porque no le venden mediante creditos a los transportista las carrocerias de Omnivus que ya no se utilizan, las cuales estan tiradas en los patios y talleres de la Empresa Provincial de Omnivus y asi se evita las ilegalidades, hay señores dejen de pensar en que si se van hacer ricos, que existen alternativas para mejorar a cuba.

  • Yaisel Ricardo dijo:

    Los porteadores particulares, la gran mayoría son unos explotadores sin escrúpulos, se aprovechan de la mala situación del trasporte para poner sus precios absurdos por lo caro y el pueblo es quien sufre las consecuencias, pero la culpa más grande la tiene el estado que permite esta situación.

Se han publicado 95 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

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